Macionis - Resumen
Short Description
Download Macionis - Resumen...
Description
UNIDAD I LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinación perspectiva. verr lo ge gene nera rall en lo Para Mete perspe specti ctiva va soc socioló iológic gica a con consis siste te en ve Meterr Berg Berger er la per particular , en su libro dice: “el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen”. Lo que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en que viven. pautas gene generales rales en la expe experien riencia cia Los sociólogos son capaces de identificar pautas social de las person personas, as, reconocen reconocen que cada individuo individuo es único pero también que sus experiencias vitales van a ser unas u otras dependiendo de la categoría a la que pertenecen (hombres-mujeres-ricos-pobres).
EL INDIVIDUO EN EL CONTEXTO SOCIAL La perspectiva sociológica contradice o cualifica ideas que nos parecen de sentido común, como la idea de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales, consiste en asumir cantidad de responsabilidades, en tomar decisiones importantes, cuando las cosas nos van bien nos felicitamos y cuando nos van mal nos echamos la culpa a nosotros mismos. En gran parte nos es difícil reconocer que sociedad dad influye en nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente . La socie nuestras decisiones y conductas. Ej.: el suicidio, si bien es una decisión personal está influenciada por factores sociales. Estudios han demostrado la probabilidad más alta entre algunas categorías de personas.
LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA GLOBAL Es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial.
¿Qué implica esta perspectiva mundial para la sociología en concreto? En realidad la perspectiva global es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica. Dado que las sociedades no viven aisladas se puede decir que la posición que ocupa la sociedad donde uno vive dentro del contexto mundial va a afectar las conductas, decisiones y experiencias. El contexto social afecta las decisiones y experiencias de los individuos. 1) Pa País íses es má máss ri rico cos: s: so son n lo loss in indu dust stri riali aliza zado dos, s, la po pobla blaci ción ón di disp spon one e de re recu curs rsos os abundantes. La mayoría de las personas que los habitan no viven mejor porque sean listos o laboriosos sino porque tuvieron la suerte de nacer en una de las regiones más ricas del mundo. 2) Cantidad moderada de recursos: relativamente industrializados, desigualdad social, una pequeña minoría controla una inmensa cantidad de recursos, muchísima gente carece de vivienda y alimentación adecuada. 3) Pa País íses es po pobre bres: s: es esca casa samen mente te indus industr tria ializ lizad ados os,, viv viven en la mi mita tad d de la po pobl blac ació ión n mundial. La pobreza es la regla y no la excepción teniendo como único afán vivir. Ej. Asia y África. Hasta hace poco se explicaban los conceptos básicos de una sociedad sin compararla con otras sociedades, ya no es posible porque las sociedades de todo el mundo están cada vez mas vinculadas entre sí y una perspectiva global nos permite ver que
1
muchos de los problemas que tenemos en Europa los están sufriendo otros países del mundo. Ej.: contaminación.
LA PE PERS RSPE PECT CTIV IVA A SO SOCI CIOL OLOG OGIC ICA A Y EL CO CONO NOCI CIMI MIEN ENTO TO DE NU NUES ESTR TRA A VI VIDA DA COTIDIANA Cuando nos encontramos con personas diferentes a nosotros en nuestra sociedad o en otras, no nos queda más remedio que reconocer cómo las vidas de los individuos, se ven afectadas por el contexto social en que viven.
SOCIOLOGIA Y MARGINACION SOCIAL Para aquellos que viven en los bordes o márgenes de la sociedad la perspectiva socio iollógic ica a es algo natural. Todos nosotros ex exp per erim ime entamos quizá solo ocasionalmente alguna situación en que parece que estamos socialmente marginados. Para algunos individuos la marginación social es parte de la vida cotidiana. Mayor es el grad gr ado o de ma marg rgin inali alida dad d so soci cial al,, ma mayo yorr es la ca capa paci cida dad d de qu que e es esto toss in indi divi vidu duos os desarrollen desarr ollen una persp perspectiva ectiva sociológica, sociológica, un tempera temperamento mento sociológico. sociológico. Perso Personas nas que no ocupan posiciones centrales en la sociedad como las mujeres, los homosexuales, los minusválidos, los sin techo o los ancianos tienen más probabilidad de reflexionar acerca de perjuicios, costumbres, valores, arreglos políticos que han contribuido a colocarlos en esa situación de marginación que aquellos otros que no se ven afectados negativamente por estas cuestiones. Si uno quiere desarrollar una perspectiva sociológica, tiene que dar un paso atrás, observar su experiencia y las experiencias sociales de otras personas y siempre con una buena dosis de curiosidad y apertura intelectual.
SOCIOLOGIA Y CRISIS SOCIALES Ante grandes cambios o crisis sociales la gente suele sentirse desorientada, esto les hace pensar al modo del sociólogo. Ej.: crisis año 30 EEUU. Muchos desempleados empezaron a considerar que su situación particular se debía a determinadas causas sociales, auto inculparse con la expresión del tipo “debo estar haciendo algo mal, pues no consigo trabajo”, buscaron otro tipo de explicación “hay una crisis económica y no hay trabajo para todos”. El pensamiento sociológico puede promover el cambio social, más se aprende sobre las sociedades más creemos que podemos cambiarlas.
LOS BENEFICIOS DE LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA Los beneficios son cuatro: 1. Termina
convirtiéndose en una forma de pensar, una crítica que sirve para poner en cuestión los valores y las normas, las definiciones de las cosas o incluso la forma de hacer las cosas que nosotros mismos y otras personas dan por supuestas. Pensamiento Crítico Nos permite conocer mejor las oportunidades y los obstáculos que podemos encontrar en nuestras vidas. La sociología nos hace ver que la sociedad opera con ciertas reglas, cuáles son y cómo se aplican. Observación y reflexión
2.
Hace que seamos miembros miembros activ activos os de nuest nuestra ra soci sociedad edad poniendo en cuest cuestión ión el sentido común. Cuestionamiento ante lo establecido
3.
Nos ayuda a conocer que existen diferencias entre las sociedades, a reconocer el sufrimiento humano y a afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo. Desafío contra la conformidad
4.
2
PROBLEMAS DE LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA También encierra problemas o dificultades: Es parte de un mundo en constante transformación, que cambia constantemente, hay cambios tecnológicos, políticos, sociales. Estos cambios se producen mientras los sociólogos estudian. Las sociedades no son objetos fijos. El objeto de estudio del sociólogo se encuentra en constante transformación 2. Los sociólogos son miembros de una sociedad, esto dificulta mucho la labor del sociólogo, tienen dificultad para distanciarse del objeto de estudio. Visión subjetiva del sociólogo ya que forma parte del mismo objeto de estudio. cono noci cimi mien ento to so soci ciol ológ ógic ico o te term rmin ina a si sien endo do pa part rte e de la so soci cied edad ad.. La Lass 3. El co investi inve stigac gacion iones, es, est estudi udios, os, los lib libros ros que se esc escrib riben, en, las exp explic licaci acione oness que se ofrecen terminan siendo parte del conocimiento que una sociedad tiene de sí misma. El análisis sociológico se transforma en saber que impacta y modifica al mismo objeto de estudio. La sociología tiene un impacto sobre la sociedad que es su objeto de estudio. 1.
LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA Es una dis discip ciplina lina bas bastan tante te rec recient iente, e, en 1838 Augusto Comte ac acuñ uñó ó el té térm rmino ino Sociología para describir una nueva forma de reflexionar sobre el mundo .
CIENCIA Y SOCIOLOGIA Antes del nacimiento de la sociología, los filósofos y los teólogos se limitaban a 3 cómo mo deb debía ía se ser r la soc invirt irtier ieron on el or orden den de describir có socieda iedad. d. Com Comte te y Dur Durkhe kheim im inv prioridades; ta tamb mbié ién n te tení nían an un mo mode delo lo id idea eall de so soci cied edad ad pe pero ro su ob obje jeti tivo vo er era a entender y explicar cómo es o cómo funciona la sociedad . Para conseguir este objetivo debía aplicarse el método científico al estudio de la sociedad. POSITIVISMO- Visión objetiva y racional de lo que es Según Comte puede dividirse la historia de la humanidad en tres fases o estadíos según el modo en que los hombres han intentado explicar el mundo:
Edad Media Europea: se denominó teológica, se interpretaba y explicaba el mundo y la sociedad en términos divinos, estaba organizada de tal manera porque esa era la voluntad de Dios. lass ex expl plic icac acio ione ness te teol ológ ógic icas as di dier eron on lu luga garr a ot otra rass de ti tipo po 2. Renacimiento: la metafísico acerca de la sociedad. Para Hobbes la sociedad no es un reflejo de la perfección de Dios sino de las debilidades y egoísmo natural de los hombres. expl plic ica a la na natu tura rale leza za en su suss pr prop opio ioss té térm rmin inos os si sin n re recu curr rrir ir a 3. Científica : ex interve int ervenci nciones ones div divina inass sob sobrena renatur turale aless o a un pri princi ncipio pio met metafís afísico ico o abs abstra tracto cto imposible de contrastar empíricamente. Esto es lo que hicieron personas como Copérnico, Galileo o Isaac Newton, lo dicho fue: había que aplicar el método científico para entender y explicar la organización de la sociedad. Estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo 1.
Mediante Median te la expe experie rienci ncia a y la obs observ ervaci ación ón tra trata ta de exp explic licar ar "có "cómo" mo" se com compor portan tan,, des descri cribié biéndol ndolas as fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.
Comte
Fue lo que en sus propias palabras llamaba un “positivista”, una persona que cree que solo se puede obtener conocimiento verdadero de las cosas aplicando el método científico ya que la sociedad también obedece a ciertas leyes que toca descubrir. La sociología de Comte se divide en dos partes: la primera debía estudiar los mecanismos que hacen que las sociedades permanezcan unidas ( estática social ) y la segunda debía estudiar el cambio y las transformaciones sociales ( dinámica social ).
CAMBIO, TRANSFORMACION Y SOCIOLOGIA Según Giddens Anthony Giddens (Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1938) la sociología sociología fue fruto de las inmensas transformaciones sociales, que tuvieron lugar en Europa en los Siglos 18 (Rev. Francesa) y 19 (Rev. Industrial) y que explican el nacimiento de la Sociología. Estos cambios cambios disolvieron las formas de organi organizació zación n soci social al bajo las que los hombres habían vivido durante milenios. Prime Pr imero ro fu fuero eron n lo loss av que e hi hici cier eron on po posi sibl ble e la avan ances ces cie cientí ntífic ficos os y tec tecnol nológ ógico icos s qu producción fabril. Segundo el desarrollo de la economía industrial basado en la producción de fábricas produjo la migración de los hombres del campo a la ciudad. Tercero: ya en las grandes ciudades y centros industriales, las personas comenzaron a enfrascarse en debates acerca del gobierno, la sociedad, la democracia y los derechos políticos.
TEORIA SOCIOLOGICA Buscar algún sentido a los hechos y las observaciones aisladas nos lleva a otra dimensión: teorizar. Una teoría es un enunciado que expresa cómo y por qué unos determinados hechos 4 están relacionados. En cierto sentido todos teorizamos pero la sociología hace esto de manera sistemática y racional. Un par paradi adigma gma teórico teórico es una imagen imagen bás básica ica de la so socie ciedad dad que guí guía a no solo a la investigación (que temas son más relevantes que otros) sino también las reflexiones teóricas del investigador.
Dos de los investigadores que más contribuyeron al nacimiento de la sociología Comte y Marx entendían y explicaban los cambios en el mundo de una forma muy distinta. Esta Es tass di dife fere renc ncia iass pe pers rsis iste ten, n, ho hoy y lo loss so soci ciól ólog ogos os su subr bray ayan an la ca capa paci cida dad d de la lass sociedades para mantenerse estables y en equilibrio y otros que insisten en el cambio y el conflicto social. Los sociólogos no suelen estar e star de acuerdo acerca de las cosas que deben estudiar prioritariamente sin embargo en los últimos cien años los sociólogos han desarrollado tres grandes paradigmas teóricos que les han permitido analizar toda to dass la lass di dime mens nsio ione ness de la so soci cied edad ad.. Es Esto toss es está tán n en co cons nsta tant nte e eb ebul ulli lici ción ón,, tran tr ansf sfor ormán mándo dose se,, in inno nová vánd ndos ose e po porr lo qu que e se será rá ne nece cesa sario rio ha habl blar ar de ot otro ross má máss recientes.
PRINCIPALES PARADIGMAS PARADIGMAS EN SOCIOLOGIA Se puede decir que son tres: • • •
FUNCIONALISMO SOCIOLOGIA DEL CONFLICTO TEORIA DE LA ACCION
EL PARADIGMA FUNCIONALISTA
El funcionalismo es un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí produciendo el equilibrio y la estabilidad, nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcan ciertas estructuras sociales,, en sociales ente tend ndié iénd ndos ose e po porr el ello lo pautas rel relati ativa vamen mente te est establ ables es de rel relaci acione ones s sociales. Esta teoría entiende las en términos de las funciones sociales que cumplen , en término de la las s co cons nsec ecue uenc ncia ias s qu que e ti tien enen en pa para ra el fu func ncio iona nami mien ento to de la sociedad .
El funcionalismo debe mucho al pensamiento de Augusto Comte quien debido a los cambios que le tocó vivir estaba ocupado por encontrar mecanismos de acción social. También es notable la contribución de Spencer, estudioso del cuerpo humano y de la sociedad, quien decía que había paralelismos entre ambos ya que al igual que los órganoss son interd órgano interdependi ependientes, entes, las estru estructuras cturas sociales también lo son garan garantizand tizando o el funcionamiento de la sociedad. Durkheim no estaba de acuerdo con el darwinismo social (creencia que la evolución social
puede ser explicada por medio de leyes de la Evolución biológica- pone en primer plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico- Wikipedia ) de Spencer, su
pensamiento sociológico estaba orientado al estudiar la “solidaridad social”, cómo las sociedades son capaces de mantenerse unidas.
Parsons, quien fue el máximo representante del paradigma funcionalista, concebía a la sociedad como un sistema que tiende al equilibrio y a la supervivencia. refor formul muló ó el co conce ncepto pto de FUN FUNCIO CION N El soció sociólogo logo nortea norteamerica mericano no Rob Robert ert Mer Merton ton re SOCIAL: En primer lugar señaló que las consecuencias de una pauta de acción social podían podía n ser distin distintas tas para distintos individuos individuos. Ej.: familia tradicional es funcional para los niños pero la madre renuncia a ciertos privilegios. En segundo lugar la gente raramente es consciente de las funciones que realiza cuando participa en una estructura social en concreto. 5 Así una pauta de actividades o una estructura social puede tener consecuencias funcionales o disfuncionales. Como crítica se señala que hablar de estructuras sociales funcionales o disfuncionales no sirve de gran cosa, no ayuda a explicar por qué existe esta pauta en primer lugar o por qué, una vez originada, sigue existiendo. Quizá sea más apropiado pensar que existe tal o cual estructura social, porque sirve a los intereses y preferencias de aquellos que tienen privilegios económicos o políticos (enfoque de la sociología del conflicto) •
•
LA CA CARA RACTE CTERI RIST STIC ICA A MA MAS S RE RELE LEVA VANT NTE E DE DELL FU FUNC NCIO IONA NALI LISM SMO O ES SU VI VISI SION ON DE LA SOCIEDAD COMO UN TODO COMPRENSIBLE, ORDENADO Y ESTABLE. LOS SOCI SO CIOL OLOG OGOS OS FU FUNC NCIO IONA NALI LIST STAS AS CO COMB MBIN INAN AN ES ESTA TA VI VISI SION ON DE LA SO SOCI CIED EDAD AD CO CON N METODOS CIENTIFICOS DE INVESTIGACION A FIN DE ENTENDER QUE ES LO QUE HACE QUE UNA SOCIEDAD FUNCIONE. Este fue el paradigma teórico dominante hasta los años sesenta pero desde entonces ha ido perdiendo influencia. Los críticos se preguntan cómo es posible asumir que la socieda soc iedad d tie tiene ne un ord orden en nat natura urall cua cuando ndo vemo vemoss var variac iacion iones es tan sus sustan tancia ciales les ent entre re distintas sociedades. Si se pone tanto énfasis en la estabilidad y el equilibrio social, se corr co rre e el ri ries esgo go de in infra frava valo lorar rar la ot otra ra ca cara ra de la mo mone neda da:: la de desi sigua guald ldad ad y lo loss conflictos sociales, como los conflictos entre clases sociales, razas o etnias.
LA SOCIOLOGIA DEL CONFLICTO Dentro de lo que se llama la soci sociolog ología ía del conf conflict licto o se agrupan las teorías sociol soci ológ ógic icas as qu que e an anal aliz izan an la so soci cied edad ad de desd sde e el pu punt nto o de vi vist sta a de la desigualdad, el conflicto y el cambio social . La sociología del conflicto es la otra
cara de la moneda del paradigma funcionalista destacando justamente lo contrario: la fragmentación y los conflictos sociales que son consecuencia de la desigualdad social.
Las estructuras sociales no hacen que las sociedades funcionen como un todo orgánico o armonioso sino que lo que hacen es perpetuar una distribución desigual de los recursos económicos y políticos de la población. Se resaltan las relaciones de dominación que enfrentan a los países entre sí y dentro de ellos a diferentes categorías de personas: a los ricos y a los pobres, etc. La sociología del conflicto nos ayuda a entender cómo las desigualdades sociales y los conflictos que estas generan tienen sus raíces en la misma organización de la sociedad. Muchos sociólogos de esta perspectiva tienen como objetivo reducir las desigualdades sociales, como Karl Marx quien sigue ejerciendo una fuerte influencia en esta corriente de la sociología. ESTA TEORIA TAMBIEN HA RECIBIDO CRITICAS PORQUE AL DESTACAR TANTO LAS DESIGUALDADES Y LOS CONFLICTOS SOCIALES PARECE DEJAR DE LADO AQUELLOS MECANISMOS QUE FAVORECEN EL EQUILIBRIO Y LA PAZ SOCIAL. EN LA MEDIDA EN QUE LOS SOCIOLOGOS QUE TRABAJAN DENTRO DE ESTE PARADIGMA TIENEN OBJETIVOS POLITICOS NO PUEDEN DECIR QUE ESTEN HACIENDO INVESTIGACION CIENTIFICA. OTRA CRITICA QUE TAMBIEN SE APLICA A LA TEORIA FUNCIONALISTA ES QUE LA SOCIEDAD SE ENTIENDE UNICAMENTE EN TERMINOS MACRO, EN TERMINOS AGREGADOS. LA SOCIEDAD SE MUESTRA ANTE NUESTROS OJOS COMO UN AGREGADO DE ESTRUCTURAS O INSTITUCIONES QUE PARECEN AFECTAR A TODAS Y CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DE NUESTRAS VIDAS. Desde el tercer paradigma que vamos a ver ahora la sociedad no se entiende en términos de generalizaciones abstractas. Estas dejan paso a las experiencias cotidianas de las personas, que se convierten en el punto de arranque para la reflexión sociológica. 6
EL PARADIGMA DE LA ACCION Tanto la sociología funcionalista como la sociología del conflicto tienen una ORIENTACION MACRO esto es, el punto de arranque de la reflexión e investigación sociológico se sitúa al nivel de las grandes estructuras sociales que permiten entender a la sociedad como un todo. La orientación macro estudia las sociedades desde arriba, busca una comprensión global, una imagen completa de la sociedad, la teoría de la acción por el contrario tiene otro punto de arranque que es el de las personas, más en concreto cómo se orientan y actúan en sus relaciones con otras personas y sobre la base de significados o entendimientos acerca del mundo que van creándose, transformándose, cristalizándose o desapareciendo continuamente. Esto implica una orientación MICRO, el nivel de análisis del que se parte no son las grandes estructuras sociales sino las interacciones entre las personas en distintos contextos sociales . El origen del paradigma de la acción (conjunto de teorías de nivel micro desde las que se analizan cómo los actores dotan de significado al mundo que les rodea) se encuentra en la obra de Max Weber. Este insistía en la necesidad de
entender un contexto social desde la perspectiva de los individuos que participan en él. Según esta perspectiva las acciones de los individuos y el significado que ellos mismos dan a esas acciones van configurando la sociedad . Reconocía qué fenómenos, no puramente subjetivos, sino objetivos y tangibles también contribuían a configurar una sociedad. Compartía también algunas ideas de Marx sobre los conflictos sociales pero su enfoque era menos materialista y más centrado en el poder explicativo de las ideas. Al orientar las acciones en un sentido u otro, las ideas terminan haciendo que las sociedades también se desarrollen en direcciones distintas.
Así la sociedad moderna no es el producto de avances tecnológicos o del capitalismo sino de un nuevo modo de pensar . En sus investigaciones estaba continuamente comparando sociedades entre sí y a través del tiempo. Estos análisis históricos y comparativos le sirvieron para crear lo
que él llamaba “tipos ideales”: es una herramienta conceptual que sirve para reconstruir de forma estilizada una pauta de relaciones sociales. Ej.: relaciones de dominación legal racional- dominación tradicional- dominación carismática.
Los tipos ideales sirven para ordenar las observaciones y los datos, para describir contextos de relaciones sociales y eventualmente para entender las acciones de las personas a las que se refiere el tipo ideal.
Dentro de esta tradición de la sociología de orientación micro también está el interaccionismo simbólico , una corriente teórica que se desarrollo a partir del la obra del filosofo norteamericano George Herbert Mead. Las reflexiones se centraron en explicar cómo las personas van construyendo su propia identidad y definiéndose a sí mismas a través de experiencias sociales , esto es, de sus interacciones con otras personas. Esta corriente teórica está relacionada con la Escuela de Chicago que inició investigaciones en sociología urbana. Según el interaccionismo simbólico una sociedad es el producto o resultado de las interacciones cotidianas de las personas, que van definiendo o dotando de significado al mundo social que les rodea.
Según ellos la sociedad es algo que las personas construyen diariamente en sus relaciones sociales cuando, interaccionando unas con otras, van dando sentido o imputando significado a las cosas que les rodean. Y esto les incluye a sí mismas y a sus derechos y obligaciones hacia otras personas. Los sociólogos que trabajan desde el interaccionismo simbólico ven la sociedad como un mosaico de definiciones subjetivas y reacciones variables.
Un enfoque muy próximo es el del dramaturgo Irving Goffman, este señala que las personas son como actores que al igual que en una obra de teatro tienen que desempeñar los papeles sociales que les corresponden y hacerlos creíbles. Hay otros enfoques micros como el del “intercambio social ” desarrollado por George Homans y Meter Blau: se entiende la interacción social como una negociación entre individuos que buscan llegar a algún acuerdo que les reporte algún beneficio.
LOS PARADIGMAS MICRO SON UN BUEN CONTRAPESO A LAS SOCIOLOGIAS MACRO. SIN PERDER DE VISTA LAS ESTRUCTURAS SOCIALES LA SOCIEDAD CONSISTE EN INDIVIDUOS QUE ESTAN EN CONTACTO ENTRE SI E INTERACTUANDO CONTINUAMENTE. LOS ENFOQUES MICRO NOS AYUDAN A ENTENDER COMO LOS INDIVIDUOS VAN CREANDO Y RECREANDO LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVEN A TRAVES DE INFINIDAD DE INTERACCIONES QUE SE SUCEDEN EN INFINIDAD DE ACTIVIDADES.
PARADIGMA FUNCIONALIS MO
ORIENTAC ION
MACRO
VISION DE SOCIEDAD SISTEMA RELACIÓN ESTABLE BASADO EN CONSENSO MORAL C/U DE COMPONENTES CONTRIBUYE AL MANTENIMIENTO Y ESTABILIDAD SOCIAL
PREGUNTAS ¿Qué es lo que hace que una sociedad se mantenga unida? ¿Cuáles son los componentes de la sociedad? ¿Cómo se relacionan entre sí estos componentes? ¿Cuál es el efecto de cada uno
7
SOCIOLOGIA DEL CONFLICTO
INTERACCIONI SMO SIMBOLICO
MACRO
MICRO
BASADA EN LA DESIGUALDAD Y LOS DESEQUILIBRIOS SOCIALES, UNAS CATEGORIAS DE PERSONAS EJERCEN SU DOMINACION SOBRE OTRAS. LOS CONFLICTOS BASADOS EN LA DESIGUALDAD SOCIAL ORIGINAN EL CAMBIO Y LAS TRANSFORMACIONES UN PROCESO DE INTERACCION SOCIAL EN EL QUE LAS PERSONAS AL DAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A LAS COSAS QUE LES RODEAN VAN CREANDO Y RECREANDO LA REALIDAD SOCIAL. LAS PERCEPCIONES INDIVIDUALES NO TIENEN PORQUE COINCIDIR
para el mantenimiento de la sociedad? ¿Cuáles son los grupos sociales que fragmentan o dividen una sociedad? ¿Cuáles son los orígenes de las desigualdades sociales y cómo se manifiestan? ¿Qué estrategias usan los dominantes para conservar sus privilegios? ¿Cómo responden los grupos dominados? ¿Cómo se vive y se entiende una experiencia social? ¿Cómo los individuos crean y cambian su mundo cambiando el significado de las cosas? ¿Cómo varía la conducta humana en unas situaciones y otras?
NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA TEORIA SOCIOLOGICA 8 Los tres paradigmas son todavía los enfoques teóricos dominantes dentro de la sociología; pero no los únicos. En las pasadas dos décadas han surgido otros enfoques y perspectivas. Esto demuestra que la sociología es una disciplina que está cambiando y transformándose continuamente o por el contrario, al igual que la sociedad está en cambio permanente. Como ciencia que la estudia cambia al mismo ritmo. Hay nuevos movimientos teóricos que están teniendo un alcance mayor en la disciplina que lo que hacen es destacar otras perspectivas o puntos de vista, dar voz a otras personas que han tenido pocas oportunidades de expresarse. Están convencidos que toda investigación sociológica parte de una perspectiva determinada, de una orientación o valoración particular. La sociología será siempre selectiva, reconoce Weber esto hace tiempo cuando dijo; “no hay análisis científico de la cultura que sea absolutamente objetivo... como tampoco de cualquier fenómeno social que siempre será seleccionado, analizado y ordenado desde un punto de vista”. Según las nuevas corrientes en teoría sociológica, la sociología tradicional ha sido una sociología de y para hombres, de raza blanca y cultura occidental. La sociología según estas nuevas corrientes debe empezar a dar voz a otras categorías de personas.
¿Cuáles son estas nuevas voces? Son las de las mujeres, las minorías raciales, los pueblos colonizados, los gays y lesbianas, los viejos, los minusválidos y las voces de otros grupos marginados.
LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA Para hacer investigación Sociológica son necesarias dos cosas: mirar al mundo desde una perspectiva sociológica y tener curiosidad por los fenómenos sociales y atreverse a hacerse y a hacer preguntas. En el proceso de investigación sociológica intervienen: •
•
•
Cuestiones de Orden Teórico o Epistemológico: Nos preguntamos acerca del tipo de verdad que queremos alcanzar con nuestra investigación. Epistemología: Una rama de la filosofía que investiga la naturaleza del conocimiento y la verdad. Cuando decimos que sabemos algo, podemos querer decir muchas cosas distintas. Por ejemplo, algunas personas mantienen que Dios existe, pero los creyentes saben que Dios existe. Las verdades son distintas en distintas sociedades. Cuestiones de Orden Técnico o Metodológico: Nos preguntamos sobre los métodos o herramientas que podemos emplear (cuestionarios, entrevistas, etc.) para hacer que los resultados de nuestra investigación sean válidos. Cuestiones de Orden Ético y Político: Nos preguntamos sobre los objetivos últimos que nos han impulsado a emprender tal o cual investigación y las consecuencias que pueden tener en el futuro para las personas que van a colaborar, como para la sociedad.
CUESTIONES DE ORDEN EPISTEMOLOGICO El primer interrogante con el que se encuentra el investigador es ¿Qué tipo de verdad estoy intentando producir?, este interrogante plantea cuestiones de epistemología, 9 una rama de la filosofía que investiga la naturaleza del conocimiento y la verdad. Debemos empezar por reconocer que hay distintos tipos de verdad. Las verdades son distintas en distintas sociedades y en nuestras vidas cotidianas aceptamos distintos tipos de verdades. La ciencia es una forma muy distinta de obtener conocimiento. LAS TRES SOCIOLOGIAS: POSITIVISTA, REALISTA Y HUMANISTA Ni Siquiera entre los filósofos del conocimiento hay acuerdo sobre lo que significa ciencia habiendo tres perspectivas diferentes respecto a esto. Positivismo: Sistema de proposiciones o afirmaciones sobre el mundo que están entramadas lógicamente entre sí y que están construidas a partir de la observación de los hechos.
En Sociología esto implica encontrar afirmaciones o proposiciones generales sobre algún aspecto de la realidad social cuya verdad o falsedad pueda ser contrastada observando los hechos. El trabajo de Durkheim se basa en la experiencia empírica (datos que han sido obtenidos de forma rigurosa y objetiva y cuya verdad o falsedad podemos verificar con nuestros sentidos. Los sociólogos de orientación positivista utilizan el mismo método para explicar los fenómenos sociales que los utilizados por los científicos para los fenómenos naturales, empezando por obtener datos o recoger evidencia empírica sobre este fenómeno en cuestión.
Las cuestiones que se desean investigar pueden ser resultado de experiencias personales o venir animadas por los valores del investigador pero según el ideal positivista una vez puestos a investigar no es lícito que el investigador renuncie a la objetividad y permita que sus valores y experiencias personales terminen distorsionando los resultados de su investigación. Desde el punto de vista de Weber este tipo de distanciamiento es un rasgo distintivo de la actividad científica que lo
distingue de la política ya que estos ven el mundo e intentan transformarlo según sus
valores y programas electorales.
Limitaciones de la Sociología positivista: La conducta humana es tan compleja que resulta imposible predecir las acciones de los individuos . Al igual que los seres humanos se ven afectados por su entorno, también se ven afectados por la presencia de un investigador que puede hacer que su conducta varíe. Las pautas sociales cambian constantemente . Lo que se ha probado que es cierto en tal momento y en tal lugar puede que no lo sea en otros momentos o lugares. Los sociólogos son parte del mundo que investigan, es extraordinariamente difícil hacer investigación social libre de valores. La conducta humana se distingue de cualquier otro tipo de fenómeno porque las personas crean significados. •
•
•
•
•
Perspectiva Realista Desde la perspectiva realista: Realismo: la ciencia es un sistema de conceptos o postulados teóricos desarrollados para tratar de entender un problema determinado. Mientras que aquí se puede recurrir a la experiencia empírica esta no es crucial para obtener conocimiento científico pues se entiende que no puede haber evidencia empírica absolutamente clara o determinante. Lo que necesitamos, según esta perspectiva, son explicaciones sólidas, construidas a partir de los conceptos y las herramientas teóricas que nos permitan llegar a ellas. Para algunos autores la obra de Marx responde a esta perspectiva realista: el problema era entender cómo funcionaba el capitalismo; para esto desarrolló el 10 concepto de modo de producción, la forma en que una sociedad está organizada para producir bienes y servicios. Perspectiva Humanista Según la epistemología humanista, estudiar la realidad humana es muy distinto a estudiar el mundo físico, biológico o material. Tanto es así que: Las ciencias sociales deben producir un tipo distinto de conocimiento, no orientado a explicar las cosas (qué y cómo es –positivismo-; por qué es así – realismo-), sino el significado que las personas dan a las cosas. La investigación parte del mundo empírico pero el objetivo es entender cómo las personas interpretan o dan significado a ese mundo y qué implicaciones tiene esto.
Esta sociología tiene cuatro características centrales: 1. Subjetividad y creatividad humana , se muestra en la variabilidad de las formas en que los individuos responden a las presiones del entorno social y su capacidad para manejarse entre los distintos contextos sociales en los que se desenvuelven. 2. La Sociología humanista se toma también muy en serio las experiencias humanas – la formación y expresión de sentimientos y emociones que tienen lugar en el seno de organizaciones e instituciones sociales y económicas. 3. La Sociología Humanista tiene un talante más natural, que permite acercarse a esas experiencias con cierta empatía o de un modo más intimista (evitando las abstracciones teóricas) 4. Los Sociólogos son conscientes de que pueden contribuir de alguna forma a reducir los niveles de opresión, explotación o injusticia y hacer que las sociedades sean un poco más justas, iguales y creativas.
EL IDEAL DE LA OBJETIVIDAD
La investigación científica exige objetividad, que un investigador deje de lado sus valores y estudie las cosas desde una posición de neutralidad. Para esto hay que seguir ciertas reglas y procedimientos cuya función es garantizar al máximo que los resultados de la investigación no estén sesgados. Es imposible esperar del investigador una imparcialidad o distanciamiento absoluto respecto de lo que está estudiando, pero lo que se le puede exigir es que haga todo lo posible por conseguir este distanciamiento. Weber pensaba que los sociólogos podían seleccionar sus temas de investigación a partir de sus creencias personales. También pensaba que si bien los sociólogos podían investigar temas para ellos importantes, debían investigar esos temas ateniéndose al ideal de la objetividad y dejando a un lado sus valores. Desde el punto de vista de Weber pueden los científicos sociales estudiar el mundo tal cual es y no tal como debería ser. Este tipo de distanciamiento distingue a la actividad científica de la política ya que los políticos ven el mundo e intentan transformarlo según sus valores. Los sociólogos aceptan la posición de Weber pero dicen que es casi imposible despegarse de los valores o ser consciente de los sesgos que uno va introduciendo en sus investigaciones. Una estrategia es especificar los pasos que se han dado en la investigación para que otros puedan repetirla llegando a los mismos resultados. La ciencia no es una vía de conocimiento perfecta, alcanzar una mayor objetividad no depende de que se aplique tal o cual método concreto de investigación científica sino de la fidelidad con que toda una comunidad de investigadores sigue las normas de la investigación científica.
La importancia de la investigación subjetiva Lo subjetivo es como una fuente de errores que parece que hay que evitar lo más posible. La ciencia consiste básicamente en una serie de reglas que guían la investigación. La ciencia no puede dar cuenta a todo el espectro de las emociones, sentimientos y 11 motivaciones humanas (codicia, amor, etc.) Siempre es bueno recordar que los datos nunca hablan por sí mismos, después de haber recogido datos hay que interpretarlos, averiguar significados y qué sentido tienen.
UNIDAD II EVOLUCION Y TIPO DE SOCIEDADES SOCIEDAD: conjunto de personas que interactúan en un espacio determinado y que comparten una misma cultura. Gerhard Lenski y Jean Lenski han registrado las más importantes características de las sociedades que han aparecido y desaparecido a lo largo de la historia. Además de para entender las sociedades pasadas, su trabajo nos sirve también para entender nuestra propia sociedad. El objeto de investigación de estos autores era el estudio de la evolución sociocultural, esto es, el estudio de los cambios sociales que se suceden cuando una sociedad adquiere nuevos conocimientos, en particular, nuevas tecnologías.
Cuanto mayor sea el capital tecnológico que tiene una sociedad, mayor será el ritmo del cambio social. Las sociedades tecnológicamente simples cambian muy lentamente. A medida que una sociedad se va haciendo tecnológicamente más avanzada, se generan cambios a un ritmo y de un alcance cada vez mayor que terminan afectando todas las esferas de la vida. Siguiendo estas investigaciones y tomando la “tecnología” como rasgo distintivo vamos a describir CINCO
TIPOS DE SOCIEDADES
Determinismo tecnológico: la tecnología determina la sociedad.
Sociedades de cazadores y recolectores Son sociedades que disponen de tecnologías simples que les sirven para cazar 12 animales y recolectar alimentos. Desde el origen hasta hace 12000 años todas las sociedades eran de este tipo. Hace pocos siglos este tipo de sociedad estaba relativamente frecuente en algunos territorios, pero hoy en día quedan pocas sociedades de este tipo. Tecnología productiva: Armas primitivas (lanzas-flechas-cuchillos de piedra) utilizaban para la caza no para la guerra. Tamaño de sociedades: 25 a 40 personas Tipo de asentamiento: Nómadas, se desplazan siguiendo las rutas de animales migratorios o cuando han agotado los recursos naturales de la zona. Organización Social: Centrada en las familias la cual obtiene y distribuye los alimentos, protege débiles y enseña a los niños. Especialización muy limitada por razón de género y edad. Poca desigualdad social, hombres y mujeres tienen un estatus social semejante. Ejemplo: pigmeos de África Central- bosquianos- aborígenes australianos. Primeras sociedades agrícolas y ganaderas Hace diez o doce mil años nuevas tecnologías transformaron muchas antiguas sociedades de cazadores y recolectores, se desarrolló en primer lugar una tecnología agrícola rudimentaria, que permitía la producción de alimentos a pequeña escala. La transformación de esta sociedad a una agrícola no fue inmediata ni generalizada. La domesticación de animales y el cultivo de pequeños terrenos aumentaron rápidamente la producción de alimentos. Esto permitió que las sociedades pudieran aumentar sus tamaños. Las sociedades especializadas en el pastoreo siguieron siendo nómadas porque tenían que buscar pastos frescos para el ganado, por el contrario las agrícolas comenzaron a crear asentamientos más o menos permanentes en los cuales llegaban a vivir miles de personas.
La posibilidad de producir alimentos implicó la creación de un excedente material, se obtenían más recursos de los necesarios para la supervivencia diaria, estos excedentes permitieron que algunas personas pudieran dedicarse a otras actividades distintas como la fabricación de herramientas, el comercio, la interpretación de las señales divinas. Tecnología productiva: Herramientas manuales para cultivar la tierra. Técnicas de domesticación de animales. Tamaño de sociedades: asentamientos de varios centenares de personas que vinculadas entre sí por lazos comerciales, podían dar lugar a sociedades de varios miles de personas. Tipo de asentamiento: cultivo de tierra asentamiento temporal – cuidado de rebaños nómades Organización Social: Centrada en familias. Los sistemas religiosos empiezan a desarrollarse. Especialización moderada. Más desigualdad social. Ejemplo: Sociedades del Medio oriente del quinto milenio.
Sociedades agrarias Hace alrededor de unos 5000 años, se produjo en Oriente Medio una nueva revolución tecnológica que transformo la historia de la humanidad. Se trata del descubrimiento de la agricultura a gran escala, facilitada por la invención del arado y el empleo de animales de tiro. La importancia de este avance tecnológico junto con la invención de la rueda, de los sistemas de irrigación, la escritura, la numeración y el uso extensivo de los metales marcan claramente un período en la historia de la humanidad. Esta tecnología permitió a las sociedades agrarias cultivar las mismas tierras durante varios decenios y así crear asentamientos permanentes. Los excedentes alimentarios y la posibilidad de transportarlos en carros tirados por animales, supuso la creación de sociedades de grandes dimensiones en términos de población y territorio. 13 Un mayor excedente de recursos trajo un mayor grado de complejidad social . Tareas que antes todo el mundo realizaba se convirtieron en ocupaciones especializadas. La especialización volvió obsoleto el sistema del trueque y no tardó en aparecer el dinero. Las sociedades agrarias eran profundamente desiguales, esclavos y campesinos eran las fuerzas de trabajo de las elites que se dedicaban a las artes y a la filosofía. Con la invención del arado las mujeres fueron relegadas a tareas secundarias. La religión reforzó el poder de la elite, las creencias religiosas reforzaron la idea de que las personas estaban moralmente obligadas a ejercer aquellos trabajos que les correspondían según su estatus social. Para mantener el control de los imperios se hizo necesario formar y reclutar toda suerte de burócratas y servidores encargados de administrar y controlar los dominios. Tecnología productiva: Arado tirado por animales. Tamaño de sociedades: Millones de personas Tipo de asentamiento: Empiezan aparecer las ciudades, aunque la inmensa mayoría de la población sigue viviendo en el campo. Organización Social: la familia pierde importancia al aparecer otras instituciones sociales. Mayor especialización del trabajo y desigualdad social. Ejemplo: Egipto, durante la época de las grandes pirámides. Sociedades industriales Una nueva transformación tuvo lugar con el desarrollo de la tecnología industrial, basada en el empleo de maquinarias especializadas por medio de fuentes avanzadas de energía. Hasta ahora esta había sido la energía muscular del hombre y los animales de carga. Al inicio de la Rev. Industrial se empezó a generalizar el uso de la energía (¿qué energía?) en talleres y fábricas. Más adelante se empezó a usar el vapor lo que permitió el empleo de la maquinaria más grande, pesada y eficiente.
La invención de estas tecnologías disparó un proceso de cambio social inimaginable, en el trascurso de cien años, se dieron más cambios que en miles de años en el pasado. En el siglo XIX los ferrocarriles, los motores y los barcos de vapor revolucionaron los transportes. En algunas ciudades se comenzaron a construir enormes rascacielos que haciendo pequeñas las viejas catedrales simbolizaban muy bien la llegada de la nueva era. La mayoría de las personas comenzaron a trabajar fuera de sus casas por cuenta ajena y en fábricas. El prestigio de una persona depende de su ocupación o profesión. Las familias dejan de ser unidades de producción para ser unidades de consumo.
Tecnología productiva: Fuentes avanzadas de energía: producción por máquinas. Tamaño de sociedades: Millones de personas. Tipo de asentamiento: Predominadamente Urbano. Organización Social: Instituciones religiosas, políticas, económicas, educativas etc., fuerte especialización: persiste la desigualdad social aunque disminuye con el tiempo. Ejemplo: Las sociedades europeas, norteamericanas, Australia y Japón. Sociedades posindustriales El sociólogo Daniel Bell acuño el término “sociedad posindustrial” para referirse al impacto de las nuevas tecnologías, que están orientando la economía a la producción y transmisión de información y conocimiento y así, transformando de nuevo las sociedades. Son sociedades caracterizadas por el uso extensivo de las tecnologías que sirven para procesar, almacenar, transmitir información y conocimientos . Las personas que viven en estas sociedades tienen que saber emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las tecnologías están cambiando el tipo de cualificaciones que demanda el mercado de trabajo lo que implica un cambio en la estructura ocupacional de la sociedad . Los trabajadores dedicados a la producción industrial son cada vez menos y el número de 14 personas que está trabajando en ocupaciones en las que se procesa información está aumentando progresivamente. La revolución de la información está transformando drásticamente a las sociedades más ricas pero su impacto se siente a nivel global. Tecnología productiva: tecnologías de la información en que se basa la economía Tamaño de sociedades: Millones de personas. Tipo de asentamiento: Sociedades urbanas. Organización Social: Similar a la de las sociedades industriales, nuevas ocupaciones relacionadas con los servicios y la transmisión de la información y el conocimiento. Ejemplo: Las sociedades industriales mencionadas antes son también las más próximas al modelo de la sociedad posindustrial. Karl Marx Sociedad y Conflicto Marx, vivió gran parte de su vida en Londres, capital de imperio británico y centro neurálgico del capitalismo. Reconoció el enorme impacto de la tecnología industrial que generó un sistema económico mundial, caracterizado por el aumento continuo en el número de transacciones comerciales, observó que solo un grupo de personas parecía estar beneficiándose de todos esos progresos y avances. La pregunta a la que Marx se enfrentó en toda su obra fue: ¿cómo hay tantas personas que viven en la pobreza? ¿Se podría cambiar su situación? Era sensible al sufrimiento humano, quería forjar una nueva sociedad justa y equitativa. Una idea central en el pensamiento de Marx era el conflicto social que se refiere a los conflictos que enfrentan a distintos segmentos de la sociedad por los recursos disponibles. Para Marx el conflicto social es en su forma básica el conflicto que enfrenta a las clases sociales entre sí: a los propietarios de los bienes económicos y a los trabajadores.
Sociedad y Producción Marx pudo observar directamente el desarrollo del capitalismo en Europa, este sistema económico transforma a una minoría de la población en capitalistas (propietarios de fábricas y empresas productivas). El objetivo de un capitalista es la obtención de beneficios económicos, lo que se consigue vendiendo los productos a un precio mayor que el coste de producción. En el otro lado de la balanza el capitalismo transforma a la mayoría de la población en proletarios (persona que venden su fuerza de trabajo a capitalistas trabajando para ellos en sus fabricas); según Marx existe un conflicto inevitable entre capitalistas y trabajadores que tiene sus raíces en el mismo proceso productivo. Con el objetivo de maximizar beneficios los capitalistas deben minimizar la cuantía de los salarios y los trabajadores quieren que sus salarios sean lo más altos posibles lo que implica una reducción de beneficios trayendo un conflicto de intereses irresoluble. Las sociedades se componen de instituciones sociales : Esferas más significativas de la vida social (o subsistemas sociales) encargadas de satisfacer las necesidades básicas de las personas. Marx pensaba que la economía o las instituciones económicas influían en las otras esferas de la vida social, que el funcionamiento de todas las Instituciones sociales se pueden entender explicando el funcionamiento del sistema económico, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. El sistema económico era la base o la infraestructura de la sociedad, y otras instituciones sociales como la familia, el sistema político, etc., constituidas sobre esta base económica la superestructura. Estas otras instituciones refuerzan el poder dominante de los capitalistas. Ej.: el derecho que protege la propiedad de los capitalistas. La pobreza y el desempleo no son inevitables, que unos acumulen grandes riquezas y 15 otros se vean condenados a la pobreza no es algo natural, es solo algo que el capitalismo ha hecho real. Rechazó la visión del mundo capitalista como falsa conciencia que es todo tipo de explicación o justificación de los problemas sociales como problemas individuales y no como problemas originados en el mismo funcionamiento de la sociedad. El mismo capitalismo era el responsable de muchos problemas sociales. EL CONFLICTO EN LA HISTORIA Marx analizó también las sociedades del pasado, y estableció una teoría sobre el cambio social, observó que las sociedades suelen cambiar o evolucionar de modo lento o gradual; el cambio social en parte está determinado por el desarrollo tecnológico, y las que cambian las sociedades son las personas o mejor dicho los conflictos económicos que enfrentan a las personas. La dominación de las elites feudales estaba respaldada por la Iglesia, el feudalismo no era otra cosa que un sistema de explotación disimulado por engaños religiosos y políticos. Los comerciantes y los gremios de las ciudades formaron una nueva categoría social: la burguesía. El desarrollo del comercio significó un aumento progresivo del poder económico de la burguesía. La industrialización también creó el proletariado, el proletariado terminará cobrando conciencia de su explotación y uniéndose todos por encima de las fronteras nacionales, se enfrentará a los capitalistas, iniciando una nueva etapa en la historia de la humanidad. CAPITALISMO Y CONFLICTO DE CLASE Marx reconoció que la burguesía y el sistema capitalista habían multiplicado enormemente la capacidad productiva de la sociedad, poniendo a disposición del hombre una cantidad casi infinita de recursos. Pero sus reflexiones se centran en los
aspectos negativos de esos mismos desarrollos y en especial en el conflicto y la alienación que produce el capitalismo. Marx defendía la destrucción de la sociedad capitalista y su sustitución por un nuevo tipo de sociedad. “LA HISTORIA DE TODAS LAS SOCIEDADES QUE HAN EXISTIDO HASTA AHORA ES LA HISTORIA DE LA LUCHA DE CLASES”. Los conceptos CLASE SOCIAL y CONFLICTO ENTRE LAS CLASES están en la base de la crítica de Marx a la sociedad capitalista. En esta sociedad y en las que la precedieron existen dos clases sociales: la clase dominante y la clase dominada, cada una de las cuales desempeña un papel distinto en la economía, ejemplo: señores feudales y siervos. Marx empleó el término conflicto de clase para referirse al conflicto que enfrentan las clases sociales, centrado en la distribución de los recursos económicos y políticos de la sociedad. En otras sociedades también han existido conflictos de clases pero en la sociedad Capitalista el enfrentamiento entre clases es abierto y frontal. Aunque el enfrentamiento entre las clases sociales sea mayor en el sistema capitalista no creía que fuera suficiente para que de modo inmediato se produjera un cambio o transformación social. Para esto, según Marx se tenían que cumplir dos condiciones: que los trabajadores se hagan conscientes de su propia explotación y reconozcan que el responsable de la misma no es otra que el mismo sistema capitalista . Y en segundo lugar, que los trabajadores se organicen y actúen convenientemente para salir de esa situación, o sea, que adquieran consciencia de clase: SEAN CONSCIENTES QUE SON
UNA CLASE SOCIAL Y DE QUE COMO TAL, TIENEN UNOS OBJETIVOS O UNA TAREA QUE CUMPLIR, QUE CONSISTE EN EL DERROCAMIENTO DEL CAPITALISMO Y LA CREACION DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA. El capitalismo contribuye a su propia destrucción.
Capitalismo y Alienación 16 Marx rechazaba al capitalismo porque aliena. Los hombres antes de gobernar sus propias vidas y sus propios destinos se sienten gobernados por fuerzas extrañas a ellos (fuerzas del mercado de oferta y demanda), fuerzas que no controlan y a las que se someten. Sometidos a leyes del mercado los trabajadores no pueden encontrar ningún motivo de satisfacción, los hombres pierden el control sobre sus propias vidas, actuando según el dictado de las leyes de la oferta y la demanda. Aquí radica otra contradicción del capitalismo: si bien ha aumentado el control del hombre sobre la naturaleza desarrollando nuevas tecnologías que han multiplicado su capacidad productiva, esos mismos hombres han perdido el control sobre sus propias vidas actuando al dictado de las leyes de la oferta y la demanda. En las sociedades capitalistas, los trabajadores están alienados, no se ven a sí mismos como hombres libres sino como una mercancía que los hombres compran cuando necesitan. Alienado respecto a: Su trabajo: en la empresa capitalista el trabajador no tiene ningún control sobre el proceso de su trabajo. Los productos: estos no le pertenecen sino al capitalista que ha comprado su tiempo por un salario. Otros trabajadores: deja de ser una experiencia de cooperación y pasa a ser algo competitivo. Sí mismos, o de su propia naturaleza humana: transforma una actividad que debería expresar las cualidades esenciales en una experiencia deprimente y deshumanizadora. •
•
•
•
REVOLUCION La acción revolucionaria de los trabajadores terminará destruyendo al capitalismo. Marx vislumbraba un sistema productivo más humano e igualitario que reforzara y no destruyera los lazos sociales. Llamó a ese sistema Socialismo. Según Marx el
socialismo llegaría inevitablemente por la vía de la revolución, una revolución que podría ser violenta, de ahí emergería una nueva sociedad en la que los hombres cooperando producirían lo necesario para satisfacer todas sus necesidades. En la perspectiva materialista de Marx, el conflicto social juega un papel fundamental en el desenvolvimiento de las sociedades. El conflicto en las sociedades antiguas era el conflicto entre amos y esclavos; en las sociedades agrarias, entre siervos y señores; y en las sociedades capitalistas entre capitalistas y proletarios. El capitalismo provoca alienación. Entre los trabajadores esta alienación es respecto al producto de su trabajo, a otros trabajadores y a sí mismos. Una vez que los trabajadores hayan superado el estado de falsa conciencia y adquieran conciencia de clase iniciarán una serie de transformaciones revolucionarias que darán nacimiento a una nueva sociedad más justa y equitativa. •
•
•
•
Max Weber: EL PROCESO DE RACIONALIZACION La sociología de Weber se enmarca en la teoría de la acción. Weber reconoció la influencia y capacidad transformadora de la tecnología, pero no compartía el enfoque materialista de Marx. Para Weber las ideas (creencias y valores) pueden transformar las sociedades . Según él la sociedad moderna no es el producto de la tecnología o del capitalismo, sino de un nuevo modo de pensar. Weber empleaba lo que llamaba tipos ideales, herramientas conceptuales que sirven para describir y explicar pautas de relaciones sociales. TRADICION Y RACIONALIDAD Weber no clasificó a las sociedades según el tipo de tecnología que emplean o sus sistemas productivos, prefería distinguir entre las sociedades a partir de las visiones del mundo que tienen sus miembros. Mientras que los miembros de las sociedades 17 preindustriales se aferran a la tradición, los de las sociedades modernas piensan en términos de racionalidad . Weber entendía por tradición al conjunto de sentimientos y creencias transmitidos de generación a generación. Así las sociedad modernas están mirando al pasado, sus miembros evalúan las acciones individuales positiva o negativamente a la luz de esas creencias. En las sociedades modernas las personas actúan y toman decisiones según criterios de racionalidad , según cálculos de costes y beneficios que sirven para determinar cuáles son los cursos de acción que sirven mejor para alcanzar unos determinados objetivos. Siguiendo criterios de racionalidad las personas piensan y actúan no en términos del pasado, sino ponderando las consecuencias presentes y futuras de sus acciones. Weber acuñó la expresión racionalización de la sociedad para describir el cambio histórico de la tradición a la racionalidad como modelos dominantes del pensamiento. Esta racionalización implica el desencantamiento del mundo, pues se trata de un mundo orientado al cálculo racional, al pensamiento científico y el progreso técnico. En la perspectiva de Weber es la visión del mundo que tienen las personas la que promueve o detiene el proceso de innovación tecnológica . RACIONALIDAD, CALVINISMO Y CAPITALISMO INDUSTRIAL Para Weber el capitalismo expresa la esencia de la racionalidad, ya que el empresario capitalista toma decisiones según el cálculo de costes y beneficios. Para Marx el capitalismo es la antítesis de la racionalidad ya que según él no se puede llamar racional a un sistema económico que condena a l a pobreza a la mayoría de la población.
Según Weber el capitalismo surgió en un determinado medio social, el del calvinismo (movimiento religioso de la reforma protestante). Los calvinistas, según Weber, actuaban según los parámetros de una disciplina rigurosa y de un modo racional. Los
calvinistas llamados así por ser seguidores de Calvino, creían en el dogma de la predestinación, según el cual Dios, había predestinado a unos a la salvación y a otros el castigo eterno. Pensaban que no había forma de conocer el destino que Dios había reservado a cada uno, que era imposible torcer la voluntad de Dios, que el comportamiento de las personas no podía alterar su destino en el otro. A la muerte de Calvino, los pastores que lo sucedieron indicaron lo siguiente: Era obligación de los creyentes creerse predestinados a la salvación. Los creyentes debían tener la convicción absoluta que habían sido elegidos por Dios para estar a su lado, se recomendaba que debían trabajar incansablemente en el oficio que Dios les había reservado, en su vocación. El trabajo era una forma de agradar y servir a Dios y debía realizarse de modo racional, de forma meticulosa y sin desperdiciar ningún tipo de recursos. Los frutos del trabajo tampoco se podían consumir en lujos y placeres, era más apropiado reinvertirlos en el propio taller o negocio. El calvinismo contribuyó a sentar las bases de la economía capitalista. Estas investigaciones de Weber sobre el calvinismo y la ética protestante ofrecen un buen ejemplo de la capacidad transformadora de las ideas, en contra de la tesis de Marx que veía las ideas o creencias religiosas y filosóficas como un reflejo de un sistema dado de dominación económica. Weber nunca llegó a decir que el calvinismo hubiera causado el capitalismo, según este, las explicaciones basadas en las creencias o ideas no pueden ser explicaciones suficientes o satisfactorias en sociología. Por esto no se puede ver a Weber como el oponente de Marx sino como alternativas teóricas. • •
ORGANIZACIÓN SOCIAL RACIONAL Según Weber, la revolución industrial y el desarrollo del capitalismo han puesto en un primer término la racionalidad, y esto ha terminado por transformar la organización 18 social de la sociedad moderna. Estas sociedades tienen las siguientes características: Aparecen instituciones sociales específicas: en las sociedades de cazadores y recolectores la familia era el centro de prácticamente todas las actividades. Gradualmente surgieron otras instituciones en las cuales se desarrollaron actividades de las que antes se encargaba la familia. En las sociedades modernas han aparecido otras nuevas (educativas-sanitarias) como estrategia racional para atender las necesidades humanas de un modo más eficiente. Aparecen multitud de organizaciones: en las sociedades modernas el paisaje social está dominado por el mundo de las organizaciones, hoy en día es imposible dar un paso al margen de ellas. Aparecen profesiones y ocupaciones cada vez mas especializadas. Autodisciplina: las modernas premian el esfuerzo y el mérito personal. Mayor conciencia del tiempo: las actividades se planean y no se tardó en usar el reloj y en pensar que el tiempo es dinero. Competencia técnica: no se evalúan las personas por la pertenencia a una familia sino por lo que ha logrado hacer. Impersonalidad: se separa el mundo privado del de las otras esferas de la vida. •
•
• • •
•
•
RACIONALIDAD Y BUROCRACIA La organización racional del mundo moderno puede verse con perfecta nitidez en el microcosmos de las organizaciones, estas maximizadoras de la eficiencia son en realidad un fenómeno reciente en la historia de la humanidad. Burocracia: toda organización moderna que se ajusta a esa definición o tipo ideal. Weber construyó el tipo ideal de la burocracia (entendiendo por burocracia no a la organización de las administraciones públicas, sino toda organización moderna que se ajusta a esa definición o tipo ideal)
Pensaba que las organizaciones sociales eran la expresión más evidente del triunfo de la racionalidad. Para él la burocracia había transformado la sociedad en la misma medida que la revolución industrial había transformado la economía. Creía que las grandes empresas capitalistas son en términos generales modelos únicos de organización burocrática.
RACIONALIDAD Y DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO Según Weber la sociedad moderna e industrial estaba neutralizando la dimensión creativa, innovadora de las personas, cuyas vidas parecen cada vez más rutinarias y domesticadas por las burocracias. Con un parecido a la alienación de Marx creía que la sociedad moderna era desencantada, anquilosada de hombres dóciles. En las organizaciones los individuos se convierten en un caso o un número y dejan de ser personas. El trabajo es tedioso y rutinario. Creía que la sociedad moderna antes de servir al hombre se había vuelto contra él, convirtiéndolo en un peón. Weber dijo en una ocasión que en la sociedad moderna el hombre se ha convertido en una pieza obligada a realizar determinadas tareas especializadas dentro de un mecanismo que se escapa a su control. Según Weber, las ideas u orientaciones frente al mundo tienen capacidad transformadora. Weber pensaba que las sociedades preindustriales eran sociedades orientadas al pasado y la tradición, mientras que las sociedades modernas están orientadas hacia la racionalidad. Weber pensaba que el capitalismo era el triunfo de la racionalidad, encarnado en las organizaciones burocráticas maximizadoras de la eficiencia, y que podía ahogar la dimensión creativa o innovadora de los hombres. •
•
•
Emile Durkheim: SOCIEDAD Y FUNCIÓN “Amar a la sociedad es amar algo que está más allá de nosotros pero también dentro de nosotros” En esa frase se resume la visión de Durkheim, muy distinta a la de Marx y Weber. ESTRUCTURA: LA SOCIEDAD MÁS ALLÁ DEL INDIVIDUO Durkheim pensaba que la sociedad es más que la suma de individuos que la componen. La sociedad tiene una vida y existencia propia, que va más allá de nuestras experiencias personales. Fuera de la vista de los individuos hay estructuras que implican pautas estables de comportamiento , y que deben ser tratadas como cosas porque lo son, son cosas o hechos sociales, que tienen una realidad objetiva por encima de las vidas de los hombres. Las normas culturales, los valores, las creencias religiosas, etc. son hechos sociales.
Si la sociedad tiene prioridad sobre los individuos es porque esta tiene poder para influir en los pensamientos y las acciones de los individuos, por esa razón no se puede estudiar a los individuos aisladamente; no sirve para explicar la conducta humana. Una vez que las personas crean una sociedad, esta les pide obediencia y estas experimentan su poder cuando viven sus vidas según ciertas pautas que ellos no han creado o una moral que no han elegido.
FUNCIÓN: LA SOCIEDAD EN ACCIÓN Al lado del concepto de estructura esta el concepto de función. La función, importancia o significado de cualquier hecho social es algo que hay que determinar al nivel de la sociedad, no de los individuos. Durkheim da como ejemplo al delito que visto desde una posición macro y más allá de las personas la identificación y el castigo de una conducta delictiva puede servir para
19
reafirmar y reforzar las normas, valores y lazos sociales que mantienen unida a esta sociedad.
PERSONALIDAD: LA SOCIEDAD EN LOS INDIVIDUOS La sociedad está fuera de los individuos pero también está adentro, esto es así porque los miembros de una sociedad interiorizan y hacen suyos los valores y las normas de esa sociedad y organizan sus vidas en consonancia con ellos . La sociedad regula los
comportamientos de los individuos imprimiéndoles una disciplina moral, los seres humanos tienen deseos insaciables, que pueden llevarlos a la autodestrucción. La sociedad pone límites o restricciones morales a nuestros deseos que nos permiten conservar la vida. Las personas que pueden saltarse los límites y restricciones morales tienen más probabilidad de suicidarse.
MODERNIDAD Y ANOMIA Las sociedades modernas imponen menos restricciones sobre los individuos. Durkheim reconoció los beneficios de la libertad y la tolerancia, pero advertía que esto puede producir anomia (Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación- RAE), que ocurre cuando a consecuencia de un mayor grado de tolerancia y libertad los individuos carecen de modelos de referencia útiles sobre los que anclar sus conductas. LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Como Marx y Weber, Durkheim también fue testigo de grandes transformaciones sociales del siglo XIX. Durkheim también formuló algunas ideas sobre la evolución de las sociedades. Según Durkheim en las sociedades preindustriales la tradición servía para dar estabilidad a una sociedad y mantenerla unida, la conciencia colectiva (sentimiento de pertenencia a esa sociedad y grado en que sus miembros aceptan normas y 20 valores) en estas sociedades es fuerte. En las sociedades antiguas, la violación a las normas o las tradiciones era castigada inmediatamente. Estas sociedades se mantenían unidas por la llamada solidaridad mecánica, esto es, por lazos sociales, basados en una visión común del mundo, una moral común, que mantiene unidos a los miembros de las sociedades preindustriales . Eran más o menos iguales entre sí y se consideraban parte de un todo (todavía no había una tecnología compleja que diferenciase unos de otros). Durkheim pensaba que la evolución o desarrollo de una sociedad implicaba un menor grado de solidaridad mecánica, una conciencia colectiva cada vez más frágil. Esto no hace que una sociedad se disuelva, sino que aparecen otros mecanismos que mantienen unida esa sociedad, estos son los que Durkheim llamó solidaridad orgánica. Durkheim llamó la solidaridad orgánica a los lazos y vínculos sociales basados en la especialización y división del trabajo que unen a los miembros de una sociedad industrial. En las sociedades industriales las personas son interdependientes. Para
Durkheim una dimensión fundamental del cambio social, es la división del trabajo , o la especialización en la producción o la actividad económica. En comparación con las sociedades tradicionales cuya viabilidad dependía del consenso moral entre sus miembros, las modernas se hacen viables en virtud de una interdependencia funcional aunque en las sociedades complejas actuales con avanzadas tecnologías las personas se han hecho más independientes pero también más propensas a la anomia. Según Durkheim, la sociedad tiene una existencia objetiva por encima de las personas. Su enfoque está orientado a relacionar los elementos sociales con el conjunto de la sociedad en virtud de las funciones que cumplen. Las sociedades tradicionales son viables en virtud de la solidaridad mecánica, basada en una fuerte conciencia colectiva. Al contrario, las sociedades modernas, •
•
•
en donde hay una mayor división de trabajo, son viables en virtud de la solidaridad orgánica.
¿QUÉ ES LA CULTURA? Según los sociólogos definen cultura: como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. Para comprender lo que es cultura hay que distinguir entre sus componentes tangibles e intangibles: La cultura material o tangible: hace referencia a los objetos que crean los miembros de una sociedad. La cultura no material o intangible: hace referencia a los valores, las ideas, percepciones del mundo etc., que crean los miembros de la sociedad. Para los sociólogos la naturaleza humana no es algo inmutable sino un producto social, el producto de la historia de cada sociedad y su cultura. Dada las enormes diferencias culturales entre las distintas sociedades y la tendencia a ver a nuestra cultura como “natural” no es de extrañar que experimentemos un choque cultural: que estemos desorientados o perdidos al vernos expuestos a unas costumbres o estilo de vida distintos, a una cultura diferente que cuestiona nuestros propios parámetros culturales. No hay rasgos culturales que sean “naturales”, lo natural es la capacidad de crear diferentes culturas. La especie humana es la única especie animal que depende de su cultura y no de los instintos para sobrevivir. 21 CULTURA, ESTADO Y SOCIEDAD La cultura se refiere a un estilo o a unas pautas comunes de vida. Un estado es una entidad política, esto es, un territorio con fronteras reconocidas. Una sociedad hace referencia a la interacción ordenada de las personas dentro de las fronteras de un estado. Hay sociedades que son multiculturales, esto es que existen varias culturas. Los componentes de la cultura Los componentes de la cultura son cinco: Los símbolos: todo aquello que para aquellos que comparten una cultura tiene un significado determinado o específico (un silbido, un graffiti en una pared, etc.) se llama choque cultural a la incapacidad de interpretar adecuadamente el significado de los símbolos que se emplean en una sociedad distinta. Los símbolos permiten a las personas entender su sociedad y también dar la imagen que quieren dar de sí mismas. La semiótica es la disciplina que tiene por objeto estudiar los símbolos y los signos. El lenguaje : es una pieza fundamental del universo cultural. Podemos definirlo como un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. En todos los rincones del mundo el lenguaje es el mecanismo más importante de reproducción cultural , que asegura la transmisión de una cultura de generación en generación. Los valores (o creencias): modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan lo que es deseable, bueno o bello, y que sirven de guía para la vida en sociedad. Los valores son principios amplios y generales que sirven de base a las creencias. Las creencias son enunciados específicos que las personas consideran ciertos. Los valores culturales y las creencias no sólo influyen en la manera de ver nuestro entorno, también forman la esencia o el núcleo de nuestra •
•
•
personalidad. En nuestras familias y escuelas aprendemos a pensar y actuar según principios determinados. Los valores culturales pueden ser inconsistentes y contradictorios pudiendo esto ser el reflejo de la diversidad cultural o de un proceso de cambio según el cual nuevos valores van sustituyendo a nuevos valores culturales. Las normas, reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros. Proscriptivas: proscriben o prohíben ciertas cosas. Prescriptivas: indican que es lo que se debe hacer. Los objetos materiales •
•
CULTURA MATERIAL Y TECNOLOGÍA Los componentes tangibles de la cultura son los artefactos, como ejemplo podemos decir que los chinos comen los palillos mientras que los europeos comen con cuchillo y tenedor. Además de reflejar los valores la cultura material también revela la tecnología de una sociedad. Entendemos aquí por tecnología el conocimiento aplicado de que dispone una sociedad y que le sirve para sobrevivir. Es el vinculo de unión entre el entorno natural en el que vive una sociedad y su universo cultural. DIVERSIDAD CULTURAL: MUCHOS ESTILOS DE VIDA EN UN SOLO MUNDO La inmigración entre distintos países da lugar a los muchos estilos en países como Estados Unidos y Europa también posee una gran diversidad cultural. Cultura elitista y cultura popular La diversidad cultural se observa también en las clases sociales. La palabra cultura tiene la misma raíz latina de la palabra cultivar: para algunos una persona culta es aquella que ha cultivado o refinado su gusto. Los sociólogos hablan de: Cultura elitista: manifestaciones culturales de las que se sirven las elites para distinguirse del resto de la sociedad y de cultura popular: manifestaciones culturales 22 ampliamente difundidas entre los miembros de una sociedad. Cuando los sociólogos hablan de cultura se refieren a todas las manifestaciones culturales que se encuentran en una sociedad. SUBCULTURAS Y CONTRACULTURAS El término subcultura se refiere a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población (los rastas, los gay, altos ejecutivos, etc.). La diversidad cultural no solo implica variedad sino también jerarquía. A menudo lo que consideramos como cultura dominante es la cultura de los segmentos dominantes de la sociedad, mientras que a la cultura de los segmentos menos favorecidos o de algunos minoritarios la solemos llamar subcultura. Esto no es correcto desde el punto de vista sociológico, los investigadores que trabajan desde el enfoque multicultural se dedican a investigar esta diversidad dejando de lado todo tipo de prejuicios culturales. Cuando hablamos de contracultura nos referimos a las manifestaciones culturales que sirven par a mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes. (ej. Movimiento juvenil de los años 60 con los hippies quienes proponían otro estilo de vida diferente al dominante). Cambio Cultural Mientras haya sociedad habrá cultura, y observando los cambios continuos en las formas de sociedad, podemos estar seguros de que a medida que la sociedad siga cambiando también cambiara la cultura. Integración Cultural: se produce cuando los elementos de una cultura encajan o vuelven a encajar en el resto de las dimensiones sociales, esto es, cuando no hay conflicto entre normas, valores y costumbres, por un lado y las estructuras familiares, económicas y políticas por otro. Desajuste Cultural: se refiere al hecho de que los elementos de una cultura no cambian al mismo ritmo, lo que puede perturbar todo el sistema cultural.
El cambio cultural puede producirse por tres causas: Por la invención de nuevos elementos culturales el teléfono, los aviones, etc. Por descubrimientos: implica entender o interpretar algo correctamente dejando de lado explicaciones anteriores Por difusión cultural: por transmisión de rasgos culturales de una cultura a otra. •
•
•
ETNOCENTRISMO Y RELATIVIDAD CULTURAL El etnocentrismo es el hábito de juzgar a otra cultura según los parámetros de la propia. El etnocentrismo es una disposición natural y universal que resulta estar muy vinculado emocionalmente a la cultura de donde uno ha crecido. El etnocentrismo puede dar lugar a equívocos o malentendidos, o incluso al conflicto. La alternativa al etnocentrismo se llama relativismo cultural , que se puede definir como la disposición a juzgar una cultura desde sí misma. Esto no es fácil pero dado que cada vez hay más contacto entre personas de diferentes culturas esta disposición se está haciendo cada vez más necesaria.
¿UNA CULTURAL GLOBAL? Las sociedades nunca han estado tan interrelacionadas unas con otras como lo están actualmente. Estos vínculos de dimensiones globales, influyen flujos de bienes y servicios, flujos de información y flujos migratorios. La economía global: el flujo de bienes y servicios. Comunicaciones globales: el flujo de la información. Migraciones globales: el flujo de personas. El conocimiento de otras sociedades motiva a las personas a emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. Esta tesis de la cultura global tiene importantes limitaciones, las zonas urbanas están 23 más interconectadas que las zonas rurales, no todas las personas del mundo pueden acceder a comprar los bienes y servicios ofrecidos. Cuando imitamos las modas que nos llegan de otras partes del mundo lo hacemos sin conocer las características de la sociedad de las que provienen por lo que pueden absorberse de un modo desproporcionado. Este proceso se denomina globalización y hace referencia a los modos distintos en que cada cultura y según rasgos propios de esas culturas, se reciben las manifestaciones y rasgos culturales que parecen tener una dimensión global. • • •
ANÁLISIS TEÓRICO DE LA CULTURA Por medio de la cultura podemos entender el mundo que nos rodea, son los sociólogos y antropólogos los que se dedican a este estudio y para esto han desarrollado varios paradigmas teóricos: Análisis Funcionalista Según este paradigma la sociedad es un sistema relativamente estable que se compone de varias partes interrelacionadas entre si y contribuyen a mantener ese sistema en equilibrio. La importancia de las manifestaciones o rasgos culturales se deriva de su función para el mantenimiento de la sociedad de la que forman parte. Un sistema cultural es estable a lo largo del tiempo, según los funcionalistas porque los valores centrales de esa cultura encajan con los otros sistemas económicos y políticos. Consolidando así las pautas de conductas que son necesarias para el mantenimiento de esa sociedad. La afirmación de que las ideas son el fundamento de la realidad humana vincula al funcionalismo con las doctrinas filosóficas idealistas. Las normas y valores básicos conforman las actividades de los miembros y dan sentido a las relaciones que establecen entre ellos y así contribuyen a mantener esa sociedad unida.
El paradigma funcionalista nos muestra como el sistema cultural contribuye a satisfacer las necesidades humanas y a mantener una sociedad en equilibrio. El término universales culturales a los rasgos que comparten todas las sociedades conocidas, Ej.: la familia, los ritos funerarios, el humor.
CRITICA: al resaltar los aspectos de equilibrio y estabilidad no presta importancia al cambio social, también la idea de compartir los valores culturales por todos los miembros ignora la diversidad cultural y las pautas culturales que definen aquellos con poder económico o político terminan convirtiéndose en las dominantes marginando otras culturas o manifestaciones. Así la cultura genera conflictos y no solo estabilidad social. La cultura desde la sociología del conflicto La sociología del conflicto dirige nuestra atención a la relación entre cultura y desigualdad, y señala las formas en que unos rasgos y manifestaciones culturales sólo benefician a algunos perjudicando al resto. Desde aquí uno se pregunta ¿por qué algunos valores se han convertido en dominantes o por que se crean culturas de resistencia? La teoría del conflicto, se basa en la doctrina del materialismo, según la cual el sistema económico de una sociedad termina influyendo decisivamente en otras dimensiones de esa sociedad, como la cultura. Los sociólogos que trabajan desde esta perspectiva opinan que los valores de una sociedad son el reflejo del sistema económico. También se han desarrollado ideas neomarxistas como la teoría crítica desarrollada por la escuela de Frankfurt quienes pensaban que la cultura de masas servía para manipular y adormecer la conciencia crítica de las personas. La industria cultural (música popular, cine) fomentaba la pasividad de los trabajadores y así perpetuaba su situación de dominación. 24 También debemos nombrar a Gramsci quien construyo la tesis de la hegemonía: una clase social puede ejercer dominación por medio del consenso antes que por la violencia. La cultura puede hacer que las personas acepten acríticamente la situación social existente ganando su consentimiento, con esto la violencia y la coerción se hacen irrelevantes para garantizar ese sistema de dominación. CRITICA: La teoría del conflicto subraya que los sistemas culturales satisfacen de modo desigual las necesidades humanas. Esta desigualdad genera presiones hacia el cambia social. Así esta teoría pierde el riesgo de subestimar el grado en que esta contribuye a favorecer la cohesión. La Sociobiología Es un paradigma que combina la sociología y la biología y cuyo objetivo es explorar en qué medida y de qué manera nuestras características biológicas pueden explicar nuestros rasgos culturales. CRITICA: algunos temen que esta reavive argumentos biológicos del siglo XIX que sirvieron para demostrar la superioridad de una raza sobre otra o de los hombres sobre las mujeres. En segundo lugar los críticos sostienen que no hay evidencia empírica que avale sus teorías. SOCIALIZACION: LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA SOCIAL Un ser humano aislado es incapaz de desarrollar su capacidad intelectual y emocional. Sin contacto o experiencia social, un individuo parece más una cosa que una persona. El proceso que hace que un recién nacido se convierta en una persona se denomina:
Socialización es el conjunto de experiencias que tienen lugar a los largo de la vida de un individuo y que le permiten desarrollar su potencial humano y aprender las pautas culturales de la sociedad en la que va a vivir. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es el entramado, relativamente consiste de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona. Sin contacto social es absolutamente imposible desarrollar la personalidad. La interacción social garantiza que los conocimientos que son básicos para la supervivencia del individuo y la sociedad se transmitan de generación en generación. La socialización es un proceso continuo y permanente de transmisión cultural. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN SIGMUND FREUD: los elementos de la personalidad. Freud (1836-1939) vivió en Viena en una época en que la mayoría de los europeos pensaba que la conducta estaba determinada biológicamente. Se interesó por el estudio de la personalidad. Desarrollo la teoría del psicoanálisis. Algunos de los aspectos de esta teoría tienen mucho que ver con el proceso de socialización. Las necesidades humanas básicas Los seres humanos, intentan satisfacer dos necesidades o pulsiones. En primer lugar los seres humanos buscan el placer y el afecto que llamó eros (amor) y en oposición a lo anterior existen también pulsiones agresivas a las que se refería con el nombre de thanatos (muerte). Estas dos posiciones opuestas que operan fundamentalmente al nivel de lo inconsciente generan grandes tensiones internas. El modelo de la personalidad de Freud 25 En el modelo de la personalidad, consta de tres partes: 1. El id que se refiere a esas pulsiones básicas del individuo, que operan a nivel inconsciente y que exigen una satisfacción inmediata. Determinado biológicamente el id se manifiesta desde el nacimiento. El bebe llega lleno de exigencias y demandas afectivas y sexuales. La sociedad no tolera esta situación tan egoísta es por eso que el bebe la primera palabra que reconoce es NO. Para evitar la frustración el niño termina entendiendo al mundo que lo rodea de un modo más realista. Con esto se forma el segundo componente de la personalidad: 2. El ego (yo) hace referencia a los esfuerzos consientes de una persona para encontrar un punto de equilibrio entre la búsqueda del placer y las exigencias de la sociedad, comienza a desarrollarse cuando nos vamos haciendo consientes de nuestra propia existencia, separada de la de otros individuos y madura cuando nos damos cuenta que no podemos conseguir satisfacer todos nuestros deseos. El ego esta guiado por el principio de realidad. Por último se desarrolla el: 3. El superego hace referencia a la influencia de la cultura en el individuo. Con el desarrollo del superego, ya podemos ver por qué no podemos cumplir todos nuestros deseos, consiste en los valores y las normas, interiorizados al nivel de lo consciente, que define los límites de la conducta moral. Comienza a formarse cuando el niño asume que los padres pueden ejercer un control sobre su comportamiento y termina de formarse cuando nos damos cuenta de que nuestra propia conducta debe ajustarse al sistema de normas y valores de la cultura en que vivimos. El desarrollo de la personalidad En la etapa del id el niño se aproxima al mundo como un lugar lleno de sensaciones que le pueden producir placer, con el desarrollo del superego el niño empieza a comprender cosas que van más allá de lo que produce placer o dolor físico y comienza a entender el significado de lo que es moralmente bueno o malo.
El conflicto entre el id y el superego es un conflicto permanente, pero en una persona emocionalmente equilibrada estas fuerzas opuestas están controladas por el ego. De la mano del superego, la cultura interviene para controlar las pulsiones humanas, a lo que Freud se refirió con el término represión. Esta represión es inevitable ya que toda sociedad debe conseguir que sus miembros no actúen teniendo en cuenta sus propios deseos y necesidades. A menudo las necesidades contradictorias se resuelven mediante compromisos o sublimación. Con ella se consigue encajar esas pulsiones puramente egoístas en el seno de las instituciones o actividades socialmente aceptadas. Ej. los deseos sexuales en el matrimonio o las pulsiones agresivas en los deportes competitivos.
Freud y el complejo de Edipo Edipo: tensiones y conflictos físicos y emocionales que experimenta el niño o la niña con su madre o padre. El recién nacido establece unos vínculos afectivos muy estrechos con la madre. El padre es visto como una amenaza, el niño empieza a cultivar sentimientos hostiles en contra del padre, que terminan creando un sentimiento de culpa, pero se resuelve finalmente cuando el joven termina identificándose con el padre. Freud pensaba que la resolución de esa fase edípica implicaba el control de los deseos y pulsiones del id. La identificación con el padre que refleja la autoridad contribuye a formar el superego. JEAN PIAGET: desarrollo cognitivo Jean Piaget, psicólogo más importante de este siglo, su trabajo se centro en el estudio de los procesos cognitivos, en los procesos mentales que guían el pensamiento y la compresión de la realidad. No estaba interesado en estudiar qué aprendían los niños, sino cómo aprendían. Sus investigaciones le llevaron a formular una teoría según la cual los niños van atravesando distintas etapas de aprendizaje que tienen que ver con 26 el desarrollo biologico y el tipo de experiencias sociales que van acumulando. La etapa sensomotriz La primera etapa que atraviesan los niños es la etapa sensomotriz, en la cual conocen el mundo únicamente a través de sus sentidos (tocándolo, oliéndolo, chupándolo). En esta etapa las habilidades sociales del niño son muy limitadas. La etapa preoperacional La segunda etapa del desarrollo cognitivo es la etapa preoperacional. Aquí el niño ya es capaz de entender y emplear algunos símbolos, como las palabras, esta etapa va desde los dos hasta los seis años. Aprenden a distinguir los sueños de la realidad y a diferenciar lo que es un suceso real de lo que se relata en un cuento infantil. Puede describir su juguete favorito, pero no puede describir las cualidades de los juguetes en general. Todavía no son capaces de manejar conceptos abstractos. La etapa de las operaciones concretas En esta etapa los niños son ya capaces de percibir relaciones causales en su entorno, es una etapa de desarrollo entre los siete y once años, los niños empiezan a entender cómo y porque ocurren algunas cosas, con lo que empiezan a manipular su entorno. En esta etapa comienzan a superar el egocentrismo propio de la etapa anterior de modo que se van haciendo capaces de imaginarse a sí mismos desde el punto de vista de otras personas. La etapa de operaciones formales La última etapa del desarrollo cognitivo infantil es la etapa de las operaciones formales, aquí el niño ya esta capaz de razonar en términos abstractos y críticamente, esta etapa suele comenzar a la edad de doce años.
Aquí los niños pueden hacer abstracciones de situaciones concretas. También esta es la época de los principios, los adolescentes empiezan a aprobar o rechazar situaciones por términos de principios.
Lawrence Kohlberg: Desarrollo Moral Partiendo de las investigaciones de Piaget, Kohlberg, ha estudiado el desarrollo del razonamiento moral, esto es, el mundo en que los seres humanos se hacen capaces de enjuiciar hechos o acontecimientos. En una primera etapa preoperacional de Piaget, los niños evalúan el entorno en términos de placer o dolor. Esta es la etapa preconvencional del desarrollo moral, en esta etapa lo bueno es todo lo que sirve para satisfacer los deseos del niño o que lo hace sentirse bien. La siguiente etapa, que corresponde a la última etapa de las operaciones formales de Piaget, es la etapa convencional del desarrollo moral. Esta etapa se inicia en la adolescencia, los jóvenes empiezan a dejar a un lado las actitudes puramente egoístas y empiezan a definir lo bueno y lo malo según lo que sus padres entienden por ello y según las normas culturales. Los jóvenes comienzan a tener en cuenta las intenciones que hay detrás de las acciones. La última etapa es la posconvencional, los individuos ya empiezan a poner entre paréntesis las normas y los valores culturales y van siendo capaces de emitir sus propios juicios morales sobre la base de unos principios éticos abstractos. A este nivel ya son capaces de reflexionar sobre el significado de la libertad, la justicia, etc. Carol Gilligan: una perspectiva de género Carol Gilligan llegó a la conclusión de que los niños y las niñas terminan desarrollando distintos modelos de pensamiento a la hora de enjuiciar moralmente acciones o comportamientos. Los niños desarrollan perspectiva de justicia; que se basa en la aplicación de principios morales abstractos que sirven para delimitar lo que es justo e 27 injusto. Las niñas desarrollan una perspectiva más centrada en las necesidades y responsabilidades de los individuos, que les hace tener más en cuenta las lealtades y relaciones personales. Mientras que un niño está más predispuesto a condenar el robo porque es un acto ilegal una niña estaría más inclinada a indagar en los motivos del robo. George Herbert Mead: el self El proceso de socialización se debe mucho a la obra de Mead. Mead llamó a su perspectiva teórica conductismo social, en referencia al conductismo en psicología y a la obra de Watson, tanto Mead como Watson pensaban que el entorno tenía una enorme capacidad de influencia sobre la conducta humana. Mead se dedico a estudiar y a reflexionar sobre la conciencia, que es el rasgo distintivo de la especie humana. El self Una dimensión de la personalidad compuesta por la conciencia y la imagen que de sí mismo tiene el sujeto. Nace con la experiencia social, no es algo biológico, no es parte del cuerpo humano ni nace con el individuo. El self nace y se desarrolla únicamente a partir de la experiencia social. Definía la experiencia social como el intercambio simbólico. A través del lenguaje o los gestos las personas crean significados, algo solo hecho por la especie humana. Mead pensaba que para entender las intenciones que hay detrás de la acciones de otra persona, el individuo debe imaginar la situación desde la perspectiva de esa otra persona. La interacción social requiere que nos veamos a nosotros mismos desde la perspectiva de las personas con quienes estamos interactuando, esto es, requiere que nos pongamos en el lugar del otro. El self a través del espejo de los otros:
En la vida social otras personas hacen la función de un espejo en el que uno se mira y se forma una imagen de sí mismo. Si pensamos que somos listos o tontos, aburridos o divertidos, se debe a que pensamos que los demás nos consideran listos o tontos, divertidos o aburridos. El yo y el mí Nuestra capacidad de vernos a nosotros mismos a través de otros implica que el self tiene dos componentes El self es sujeto, es quien emprende la acción. Los seres humanos son entidades activas, tienen capacidad de actuar espontáneamente y por iniciativa propia, a este elemento del self se lo llamó YO. El self es objeto porque mirándonos a través de los otros, podemos formarnos una imagen de nosotros mismos, a este elemento se lo llamó MI. La interacción social es un dialogo continuo entre el YO y el MI. La interacción social es un dialogo continua entre el yo y el mí, el yo emprende la acción pero no lo hace de forma aleatoria sino tomando en cuenta o anticipándose a la reacción de otras personas. El desarrollo del self Desarrollamos nuestro self aprendiendo a ponernos en el lugar de otras personas. Mead no creía que el desarrollo del self estuviera supeditado a factores biológicos. Para Mead lo que explica y acelera el desarrollo del self es la experiencia social. ETAPA DE IMITACION nadie ETAPA DEL JUEGO otra persona en una situación concreta ET JUEGOS COLECTIVOS varias personas en situación concreta RECONOC DEL OTRO GENERALIZADO otras muchas persona en distintas situaciones
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN La familia La familia es el agente de socialización más importante, tanto en el caso de las sociedades modernas y complejas como en el caso de otras sociedades menos 28 avanzadas tecnológicamente. La importancia reside en que los primeros años de la vida de un niño reside en su núcleo familiar. La socialización se produce en forma continua y difusa no siguiendo un programa pre establecido, los niños absorben todo lo que observan en el entorno familiar, la importancia reside en la atención que recibe el niño. La escuela En la escuela el niño entra en contacto con personas de distinto origen social, por esa razón la escuela ensancha el mundo del niño, hasta entonces reducido al ámbito familiar y así el niño empieza a valorar la importancia que se da en la sociedad al género o a la raza de las personas y empieza a actuar de acuerdo con estas valoraciones. Además de adquirir conocimientos también aprenden otras cosas que no se enseñan de un modo sistemático. Estas cosas componen lo que los sociólogos llaman el currículo oculto Ej.: mediante los campeonatos se aprenden valores como el esfuerzo y la competitividad. La escuela es el primer entorno social en que el niño tiene que actuar según reglas formales y rígidas. El horario escolar trascurre mediante rutinas preestablecidas. Aprenden el significado de la puntualidad y la posibilidad de someterse a evaluaciones impersonales, reglas indispensables para el mundo adulto. El grupo de iguales El grupo de iguales es un grupo social compuesto de personas que tienen más o menos la misma edad y posición social y unos intereses comunes. El grupo de iguales de un niño generalmente se compone de sus vecinos o amigos de juego. En la adolescencia la pertenencia a un grupo de iguales tiende a que empiecen a imitar las conductas y estilo de ese grupo con la esperanza de ser admitido. Este proceso recibe el nombre de socialización anticipada que es el aprendizaje de las normas, valores, o conductas sociales que tienen como objetivo alcanzar una determinada posición.
Los medios de comunicación Se ha dicho que tienen una gran influencia sobre las personas razón por la cual se los considera un agente de socialización. La TV se ha convertido en el medio por excelencia. RESOCIALIZACIÓN: las organizaciones totales Las organizaciones totales son aquellas que aíslan a los individuos del resto de la sociedad con el objeto de manipular su conciencia. En estas según Goffman las organizaciones totales tienen tres características que las distinguen del resto de las organizaciones formales: 1) En las organizaciones totales se puede distinguir claramente entre los internos y el personal que trabaja en la organización, cuya función es despojar a los internos de su propia personalidad. 2) Se busca la uniformidad en todo lo que concierne a la vida de los internos: ropas, habitaciones, celdas 3) Todas las actividades de la vida diaria están minuciosamente reglamentadas de modo tal que los internos carecen de cualquier iniciativa personal para conducir sus vidas. Las organizaciones totales imponen este régimen de vida al interno con el fin de socializarlo, de alterar radicalmente su personalidad por medio de la manipulación de sus necesidades y entorno vital. La resocialización es un proceso que consta de dos etapas: en la primera el personal intenta anular o neutralizar la personalidad del interno mediante la degradación, la humillación el envilecimiento y la profanación de su identidad. En la segunda etapa de este proceso de resocialización se procura de forma sistemática y metódica que el interno acepte y haga suya una nueva concepción de sí mismo, que adquiera nueva identidad. Para ello se manipula su conducta por medio 29 de premios y castigos.
UNIDAD III ESTRUCTURA SOCIAL: UN MAPA DE LA VIDA COTIDIANA El concepto central es el de interacción social que ponemos definir como el proceso según el cual una persona actúa y reacciona en relación a otras personas siguiendo unas pautas preestablecidas culturalmente. ¿Cuáles son los elementos básicos de nuestra vida cotidiana?
Estatus El estatus hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, en el lenguaje común estatus es sinónimo de prestigio pero en sociología estatus no es sinónimo de prestigio, hace referencia a una posición social, las responsabilidades, privilegios y expectativas que acompañan a esa posición. No debemos identificar status con prestigio. El estatus que ocupamos en una determinada relación social nos confiere entonces una identidad social. Este nos dice quienes y que somos en relación a otras personas y que es lo que esperan esas otras personas de nosotros. La ocupación o profesión de una persona es una parte muy importante de su identidad social. Cuando nos presentan a alguien el nombre no nos importa tanto como la actividad de esta persona. Conjunto de estatus Con el término conjunto de estatus hacemos referencia a todos los estatus o posiciones sociales que tiene u ocupa una persona en un periodo determinado de tiempo. Una niña tiene el estatus de hija en relación con sus padres, de amiga en relación con las compañeras del colegio, etc. A lo largo del ciclo de vida las posiciones sociales que ocupa una persona cambian 30 necesariamente, de solteros a casados, de hijos a padres, al vincularnos a una organización o al encontrar trabajo aumentamos el número de posiciones sociales. Estatus adscritos y estatus adquiridos Estatus adscritos: es la posición social que para bien o para mal ocupa una persona al nacer o se le adjudica independientemente de su voluntad. Son cuestiones en las que el individuo no puede elegir. Ej.: uno nace blanco o negro, hombre o mujer, etc. Estatus adquiridos: es la posición social que para bien o para mal una persona adquiere por sus propios esfuerzos. La persona ha elegido el status que ocupa. En nuestras sociedades el estatus adscrito determina en mayor o menor medida el estatus que esa persona puede llegar a conseguir en virtud de su esfuerzo personal. Las políticas de igualdad de oportunidades tienen como fin que las personas puedan alcanzar el estatus deseado sin distinción de raza, color o salud. Estatus dominante: Es aquel estatus que mejor define la identidad social de una persona y que de este modo tiene una gran influencia en la vida de esa persona. Para muchas personas el estatus ocupacional o profesional es el estatus dominante porque es indicativo del origen social, el nivel de estudios y de ingresos de esas personas. El estatus dominante también puede ser el resultado de una enfermedad grave o de una minusvalía, hay enfermedades que son como estigmas y que provocan un rechazo social. Rol El segundo componente de la interacción social es el rol: que hace referencia a las expectativas sobre la conducta que cabe esperar de una persona según su estatus. El rol es la manifestación dinámica u observable del estatus. Un individuo tiene un status y desempeña un rol. Desempeñar un rol de estudiante implica asistir a clases, hacer las lecturas del curso, preparar los exámenes, etc.
Los roles varían según la sociedad: no es lo mismo ser padre en una sociedad empeñada en promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que serlo en una sociedad típicamente patriarcal.
Conjunto de roles De la misma manera que una persona ocupa más de una posición social simultáneamente, también tendrá que desempeñar distintos roles en su vida cotidiana. Merton acuño el termino conjunto de roles para referirse a la variedad de roles reunidos en un único estatus o posición social. Una persona desempeña varios roles a la vez, Ej.: una mujer tiene diferentes roles como madre, desempeña el “rol de madre” y como ciudadana el “rol cívico” Conflicto entre roles y conflicto intrarrol El conflicto entre roles se refiere a los conflictos que surgen cuando una persona debe desempeñar distintas posiciones sociales. Experimentamos un conflicto de roles cuando, a lo largo del día debemos hacer frente a una serie de responsabilidades relacionadas con las diferentes posiciones sociales que ocupamos. Es difícil por ejemplo ser madre y trabajar por cuenta ajena. El conflicto intrarrol hace deferencias al conflicto de los roles asignados a una misma posición social. El ejemplo típico es el del capataz de una fabrica que ocupa una posición intermedia, generalmente es un antiguo empleado que ha sido ascendido a esa posición y que se sigue sintiendo muy unido al resto de los componentes de su taller o equipo, pero también es el último eslabón de la cadena de autoridad de la empresa y debe responder ante ella. La solución depende de conseguir cierto equilibrio entre las expectativas de sus superiores y sus subordinados. Abandonar un rol 31 Este proceso comienza cuando una persona empieza a reflexionar críticamente sobre su vida a alberga dudas acerca de su capacidad o deseo de seguir viviendo esa vida en el futuro. La construcción social de la realidad La expresión social de la realidad, es la que sugiere que la personas, interactuando unas con otras, van definiendo la situación o la realidad en que se encuentran. En toda situación social hay sombras o zonas de incertidumbre. Ninguna situación social está definida completa y definitivamente. Las personas que van interactuando en estas situaciones van dando luz a esas sombras, van aclarando la situación en que se encuentran y así van creándola. La interacción social implica entonces una negociación continua entre las personas que están participando en esa interacción o ese encuentro. La realidad no es algo así como una foto fija, es algo mudable, que se va negociando y así construyendo. Grupos sociales Por grupo social entendemos un grupo de dos o más personas, cada una de las cuales con una identidad reconocida por el resto, y que mantiene algún tipo de vínculo o relación entre sí, (pareja, familia, grupo de amigos) Los grupos sociales se componen de personas que tienen experiencias o intereses comunes o que están unidas por vínculos de confianza, lealtad o dependencia. Grupos, categorías y reuniones o aglomeraciones de personas Podemos entender mejor el significado del término grupo humano, diferenciándolo de lo que llamamos una categoría de personas, y de lo que no es más que una mera reunión o aglomeración de individuos.
Categoría Es un conjunto de personas que tienen alguna característica en común. Las mujeres, los padres solteros, los reclutas, los católicos son categorías de personas. ¿Por qué decimos que son categorías y no grupos? Porque aunque todos ellos tienen una característica en común, no están vinculados entre sí de ningún modo. La inmensa mayoría de los que componen una categoría en una sociedad determinada no se conocen entre sí. Reunión o aglomeración de personas En muchas ocasiones de la vida diaria los individuos coinciden en un lugar y momento determinado, compartiendo alguna experiencia y luego se disgregan. (Partidos de fútbol, conferencias etc.) Esto no es más que una reunión o aglomeración de personas. No son grupos porque no hay una interacción significativa entre esas personas al margen del lugar y momento en el que coinciden. En ocasiones dentro de la aglomeración pueden formarse grupos. Ej.: peña de amigos, aficionados al futbol que se forman tras varios encuentros ocasionales. Grupos primarios y secundarios Un grupo primario es un grupo social pequeño, cuyos miembros mantienen una relación personal y duradera entre sí, permanecen mucho tiempo juntos, realizan actividades conjuntamente y sienten que se conocen entre sí. Suelen ayudarse mutuamente en caso de necesidad. En todas las sociedades la familia es el grupo primario más importante. Un grupo secundario es un grupo social grande, cuyos miembros, antes que estar unidos por lazos afectivos o personales, lo están porque mantienen una actividad o persiguen un interés común, implican un cierto distanciamiento emocional entre las 32 personas que no se conocen bien unas a otras, los grupos secundarios pueden ser mas efímeros o más duraderos pero no se hacen permanentes. Unidos por lazos más débiles pueden agrupar a un mayor número de personas. Mientras que los grupos primarios están orientados respecto a las otras personas del grupo, los secundarios están orientados hacia determinados objetivos a cuyo logro puede contribuir el resto de las personas del grupo. Deben aprender a actuar de manera profesional a fin de desempeñar satisfactoriamente la función que les corresponde cumplir dentro del grupo. Liderazgo instrumental y expresivo ¿Cómo funcionan los grupos? Una dimensión importante del grupo humano es el liderazgo. Mientras que en algunos grupos todos pueden identificar al líder, en otros grupos como el de amigos nadie en concreto ejerce la función de liderazgo. Liderazgo instrumental: se ejerce tomando en consideración el cumplimiento de unos objetivos previamente planteados, los miembros del grupo esperan del líder que organice las tareas del modo adecuado a fin de lograr esos objetivos. Los miembros esperan del líder que organice las tareas del modo adecuado a fin de lograr esos objetivos. Liderazgo expresivo: es que se ejerce tomando en consideración el bienestar del colectivo, el líder no busca cumplir los objetivos del modo más expedito, sino que tiene en cuenta y se preocupa por el estado de ánimo de los miembros del equipo y procura sobre todo reducir las tensiones y neutralizar los conflictos que pueda haber dentro del grupo. Los líderes expresivos consiguen antes que el respecto el afecto personal. En la familia tradicional europea coexisten este tipo de liderazgos, mientras el hombre tiene un rol instrumental la madre ejerce el de tipo expresivo. Actualmente los avances en la igualdad entre hombres y mujeres está haciendo obsoleta esta distinción de roles y estilos de liderazgo dentro de la familia.
Liderazgo autoritario, democrático y el estilo laissez-faire Liderazgo autoritario: es un estilo de liderazgo puramente instrumental, un liderazgo orientado a la resolución de problemas, el líder asume la toma de decisiones y pide a sus subordinados que cumplan las tareas que les ha sido asignadas sin cuestionarlas. Liderazgo democrático: es el tipo más expresivo, el líder intenta implicar al resto del grupo en la toma de decisiones, este estilo puede ser menos efectivo cuando toca tomar decisiones urgentes pero permite beneficios en las que admiten cierta demora ya que los miembros más implicados en las deliberaciones y la toma de decisiones se enriquece tanto la discusión como la moral del grupo. Estilo laissez-faire: implica permitir que el grupo se autorregule por sí mismo. La conformidad en los grupos No nos gusta pensar que somos conformistas, que seguimos más o menos acríticamente las pautas o directrices de los grupos a lo que pertenecemos. Preferimos pensar que de alguna manera nos distinguimos del resto de la multitud, quizás más dócil o conformista que nosotros mismos. Quizá una sea más rebelde que los demás pero se ha demostrado que el conformismo es la regla más que la excepción. La presión de los grupos humanos tiene una influencia destacable en el comportamiento y actitudes de las personas, tanto en la adolescencia como en la etapa adulta. Grupos de referencia ¿Cómo evalúan las personas sus actitudes y comportamientos? Lo hacen teniendo en cuenta el grupo de referencia, es el grupo social que sirve como punto de referencia a la hora de evaluar una situación o tomar decisiones. 33 Pueden ser primarios o secundarios (o también un grupo al que no pertenecemos), el deseo de actuar en conformidad con el grupo implica que las valoraciones y actitudes dominantes en ese grupo nos van a influenciar. Organizaciones formales Una organización formal es una asociación de personas que tiene objetivos determinados y que funciona no de un modo espontáneo sino según un esquema preestablecido. Ej.: un hospital, una empresa, una universidad, etc. Hoy en día las organizaciones han absorbido muchas de las funciones que antes estaban en manos de aquellos grupos sociales. Se crean para alcanzar unos objetivos que por ser demasiado ambicioso o complejos están fuera del alcance de los grupos informales o de las personas que actúan individualmente. Las organizaciones pueden clasificarse según distintos criterios, según la de Etzioni y teniendo en cuenta las razones que hacen que las personas terminen perteneciendo a una organización, podemos clasificarlas en: utilitarias, normativas y coercitivas. Organizaciones utilitarias La mayoría de las personas que trabajan a cambio de un salario son miembros de una organización utilitaria. Ej. Administración pública, una empresa etc. Por supuesto que además del salario pueden recibir otras compensaciones (buen clima laboral, capacitación, etc.) Organizaciones normativas Las personas crean y participan en organizaciones impulsadas por razones de orden moral o ético. Ej. Partidos políticos, organizaciones de voluntarios. La pertenencia a este tipo de organizaciones es voluntaria (igual que las utilitarias) pero lo que las distingue de las anteriores son los motivos que animan a las personas a colaborar.
Organizaciones coercitivas En las organizaciones coercitivas la pertenencia a esta organización no es voluntaria: uno es miembro de la organización aún en contra de su propia voluntad. Ej. Hospitales psiquiátricos o las cárceles. Muchas organizaciones pueden compartir características de los tres tipos: Ej. Psiquiátrico es utilitaria para sus empleados, normativa para sus voluntarios y coercitiva para sus internados. BUROCRACIA Las organizaciones formales no son un invento moderno, ya los antiguos imperios necesitaban de estas para recaudar impuestos, hacer guerras o construir monumentos. Características de la burocracia La burocracia hace referencia a los tipos de organizaciones que están diseñadas de forma racional y según criterios de maximización de la eficiencia. Una empresa privada una oficina de la administración pública son organizaciones burocráticas: la organización del trabajo, la asignación de responsabilidades, la escala de retribuciones, etc., son parte de un diseño general que sirve para que la organización cumpla sus objetivos de la forma más eficiente. Lo que explica la eficiencia de estas organizaciones son los siguientes rasgos, en lo que se resume el tipo ideal de burocracia de Weber: 1. Especialización: las tareas están repartidas entre distintos funcionarios, responsables ante sus superiores de la ejecución de esas tareas. 2. Jerarquía de mando: todo miembro es responsable ante su superior del cumplimiento de las tareas que se le han asignado y de las que dependen de sus subordinados. Funciona según una cadena de mando, esta se circunscribe solo a las tareas organizativas. 34 3. Reglas y procedimientos: funciona siguiendo unas determinadas reglas y procedimientos que se han hecho explícitos y que todo miembro de la organización debe seguir. Estas reglas permiten que cada pieza de la maquinaria burocrática funcione de forma coordinada con el resto de la organización. 4. Competencia técnica: la tarea y las responsabilidades se asignan teniendo en cuenta exclusivamente la competencia personal o profesional de los candidatos. 5. Impersonalidad: aplican normas universales e impersonales a fin de conseguir que el funcionamiento de toda la maquinaria sea predecible y eficaz y de evitar el favoritismo. Los funcionarios aplican normas que ya les vienen dadas y que no pueden alterar discrecionalmente. 6. Comunicaciones formales y escritas: el trabajo queda reflejado en toda una documentación escrita en forma de circulares internas, informes, etc. Problemas de la burocracia Alienación burocrática Para Weber la organización burocrática es técnicamente superior a otro modelo organizativo, sin embargo reconocía que la burocracia puede deshumanizar con relativa facilidad a aquellos a los que teóricamente ha de servir. La organización burocrática orientada a la aplicación sistemática de reglas abstractas e impersonales no permite que administradores y administrados se relacionen teniendo en cuenta las características particulares y personales de cada uno. Los burócratas deben atender a clientes como un número de expediente, haciendo abstracción de la persona que hay detrás de ese número. Esto da lugar a un sentimiento de alineación, en muchas ocasiones las personas no son más que una pieza más de un mecanismo que está en continuo movimiento. La extensión de la burocracia supone una amenaza al desenvolvimiento de valores como la libertad y la responsabilidad individual. Ineficiencia y ritualismo
Identificamos burocracia con ineficiencia y papeleo. Una organización se hace ineficiente cuando sufre de lo que él llamaba ritualismo burocrático , este se produce cuando los burócratas transforman las reglas y procedimientos de gestión interna, que en principio no son más que medios para alcanzar los fines de la organización, en fines en sí mismos. Así se aplican normas administrativas aunque sean absurdas para el caso concreto.
Inercia La inercia burocrática se refiere a la tendencia de las organizaciones burocráticas a auto perpetuarse, tiene una tendencia a convertirse en un fin en sí mismo por encima de sus fines u objetivos oficiales. Oligarquía Oligarquía organizacional, es una elite que utiliza los recursos disponibles en la organización para auto perpetuarse en el poder, aunque ello resulte una traición de los objetivos originales de la organización. Humanizar la burocracia Humanizar la burocracia consiste en procurar que la organización se gobierne de un modo más democrático y tenga en cuenta el esfuerzo de cada uno de sus miembros, una burocracia mas humanizada repercute favorablemente en la moral de los empleados y en la eficiencia de la organización. Podemos identificar tres estrategias que pueden contribuir a que las organizaciones consigan estos objetivos: 1. Evitar la exclusión social: El rendimiento de los trabajadores aumentará en la misma en que todos se sientan parte del mismo equipo. 2. Compartir responsabilidades: en las organizaciones en las que hay una división rígida de las tareas y responsabilidades, los empleados tienden a sentirse responsables únicamente de su propio trabajo. En las más flexibles los empleados se 35 sienten más responsables de lo que sucede. 3. Aumentar las posibilidades de ascenso: una empresa que ofrece oportunidades de ascenso evita que sus empleados se sientan frustrados. DESVIACIÓN Y CONTROL Desviación o conducta desviada es lo que la gente entiende o define como tal a la vista de que alguien está violando o transgrediendo una norma cultural. El delito es un tipo claramente específico de desviación. El delito consiste en la trasgresión de la ley. Ej. Delincuencia juvenil El control social El control social es una forma de presión social informal y difusa, que tiene como objetivo evitar la conducta desviada. Las alabanzas y las críticas son parte de este control social, pueden animarnos a seguir rumbos de acción que parecen apropiados o a desistir de otros que pueden darnos muchos dolores de cabeza. En casos más serios interviene el sistema jurídico y penal, esto es, el conjunto de instituciones policiales, judiciales y penitenciarias que se ponen en funcionamiento cuando se produce una violación de la ley. Cómo se define la desviación, a quien se le atribuye y que es lo que hace al respecto son cosas que dependen de cómo está organizada la sociedad. Teoría sobre el delito Enfoques desde la biología En la investigación genética reciente continua explorándose las posibles conexiones entre la biología y la conducta desviadas, pero al día de hoy no existe evidencia definitiva que correlacione la propensión a la conducta delictiva con componentes genéticos, aunque ciertos rasgos combinados a con determinada experiencia social pueden explicar en parte determinadas conductas La personalidad
El agente causal aquí sería la personalidad del individuo. Algunos rasgos de la personalidad son hereditarios, la mayor parte de los psicólogos cree que, antes de la herencia las experiencias sociales son más importantes en la formación de la personalidad, en conclusión la conducta desviada es el resultado de una socialización fallida. Los fundamentos sociológicos de la desviación Aunque todos tendemos a pensar en la desviación como el resultado de opciones personales, la conducta desviada viene en gran parte determinada por el contexto social. Hay tres razones para explicar esto: 1. lo que se entiende como conducta desviada varía según cuales sean las normas sociales de la sociedad en que vivimos. La desviación se define en relación a las pautas culturales específicas de las distintas sociedades. 2. Solo cuando los demás la definen así, la conducta de uno es una conducta desviada. 3. La capacidad de elaborar reglas, así como de quebrarlas no está igualmente distribuida entre la población. La definición de las normas y su aplicación no son indiferentes a las pautas de desigualdad social. Porque necesitamos que haya conductas desviadas: Aunque parezca una paradoja según la teoría funcionalista la conducta desviada y la delictiva contribuyen a mantener el sistema social en equilibrio y así garantizar su conservación.
LA TEORÍA FUNCIONALISTA Emile Durkheim: las funciones de la desviación Llegó a la conclusión que no existe nada anormal en la desviación. La desviación cumple cuatro funciones esenciales para la sociedad: 1. La desviación contribuye a consolidar los valores y las normas culturales. La cultura 36 implica un cierto consenso acerca de lo que está bien y lo que está mal. La desviación es indispensable en el proceso de generación y mantenimiento del consenso sobre las normas morales. Del mismo modo que no existe el bien sin el mal no puede existir la justicia sin el delito. 2. La respuesta a la desviación contribuye a clarificar las barreras morales. La definición de algunos individuos como desviados ayuda a la gente a trazar una línea entre lo que está bien y lo que está mal. 3. La respuesta a la desviación fomenta la unidad social: normalmente la reacción de los individuos frente a los casos extremos de desviación fomenta un sentido de solidaridad colectiva frente al ultraje. Cuando esto ocurre se consolidan los lazos morales que unen a la comunidad. 4. La desviación fomenta el cambio social, los actos que transgreden las normas sociales invitan a reflexionar sobre la naturaleza de esas normas y sobre la conveniencia de seguir manteniéndolas. Las conductas desviadas nos presentan alternativas al orden vigente que pueden empujar en la dirección de un cambio en las normas. La desviación por lo tanto, no es el resultado de la bondad o la maldad innata de los individuos sino la consecuencia natural de la vida en sociedad. La desviación en la teoría de Merton Aunque la desviación es inevitable, Merton argumento que los periodos recurrentes de desviación se deben a coyunturas sociales especificas, en particular el grado y carácter de la desviación dependen del grado en que los miembros de una sociedad pueden lograr los objetivos culturales vigentes (como el éxito económico) en esa sociedad a través de mecanismos institucionalizados (Ej.: los que ofrecen las políticas de igualdad de oportunidades). Existe conformidad cuando se busca satisfacer unas metas u objetivos lícitos a través de mecanismos que también son legítimos y están aceptados socialmente. El
problema es que no todo el mundo que desea satisfacer objetivos lícitos tiene la oportunidad de hacerlo. Merton llamó innovación al intento de conseguir un objetivo cultural convencional (riqueza) a través de mecanismos no convencionales (el trafico de drogas). Esta tensión o contradicción entre el deseo de obtener ese reconocimiento social que garantiza la riqueza y las dificultades de salir adelante por medios lícitos es lo que conduce al delito. La imposibilidad de obtener éxito a través de mecanismos lícitos puede dar lugar a otro tipo de desviación a la que Merton llamó ritualismo. Los ritualistas resuelven aquella tensión entre medios y fines transmutando esos fines en conductas casi compulsivas, orientadas a vivir respetablemente. El retraimiento es el rechazo tanto de los objetivos culturales como de los medios para conseguirlos. Ej.: alcohólicos, los toxicómanos, etc. La rebelión es cuando los rebeldes rechazan tanto las definiciones culturales de éxito como los mecanismos para obtenerlo, pero defienden alternativas al orden y las normas sociales existentes, no son conformistas, defienden la transformación política de la sociedad.
Las subculturas de la desviación La conformidad o la desviación de la estructura relativa de oportunidades, que es en definitiva lo que condiciona la vida de los jóvenes Las oportunidades ilegales fomentan la aparición de subculturas de delincuentes en las que además de obtener la aceptación de su grupo de iguales, uno puede aprender los conocimientos del oficio, necesarios para obtener éxito por mecanismos no convencionales. Hay ocasiones en que no solo no hay oportunidades licitas, sino tampoco oportunidades ilícitas, en estos casos la delincuencia se manifiesta en la forma de subcultura del conflicto donde la frustración desemboca en episodios de violencia, 37 también pueden aparecer subculturas del retraimiento abandonándose los individuos al consumo del alcohol y de drogas. Según Millar, las culturas de la desviación tienen más posibilidades de desarrollarse entre los jóvenes de clase baja que son quienes tienen menos oportunidades de satisfacer sus aspiraciones por medios legítimos. En las culturas de desviación se presentan los siguientes rasgos: 1. la rutina del conflicto, un conflicto entre los profesores y la policía. 2. la dureza, que es el gran valor que da la fuerza física, sobre todo en los chicos. 3. la sagacidad o la capacidad de adelantarse a los demás, tomarles el pelo, y a la vez evitar ser objeto de burla. 4. la emoción, que consiste en el afán de experiencias emocionales fuertes, arriesgadas y peligrosas tratando de escapar de una rutina diaria que es predecible e insatisfactoria 5. una preocupación por el destino que manifiesta la falta de control que estos jóvenes sienten por su futuro 6. la autonomía, un deseo de libertad que a menudo se manifiesta en un resentimiento hacia los símbolos de autoridad. La teoría del etiquetaje Según esta teoría la desviación y la conformidad se definen no tanto por las acciones de las personas como por la respuesta del entorno social a esas acciones. La desviación es algo relativo, un mismo comportamiento se puede definir de forma muy diversas en diversos contextos sociales, la conducta desviada es la que es catalogada o etiquetada así por los demás. La conducta desviada no es algo que “es” sino algo que cada sociedad va haciendo al definirla como tal colectivamente. La desviación primaria y secundaria
A los episodios que apenas provocan reacción por parte de los demás y tampoco afectan negativamente en la concepción que de sí mismo tiene el que ha cometido la trasgresión, Lemert lo llamó desviación primaria (como por ejemplo, el abuso del alcohol). Pero ¿qué ocurre si otras personas toman notas de los actos del transgresor y empiezan a actuar en consecuencia? Se lo empieza a calificar como un borracho y se le excluye Puede ocurrir que la persona que está haciendo abuso del alcohol busque la compañía de otras personas que no sean severas con la costumbre de beber, de este modo la respuesta inicial del individuo que ha cometido una trasgresión puede dar lugar a una desviación secundaria, buscando la compañía de los que no censuran sus actos, e insistiendo en esas pautas de conducta, uno puede terminar adquiriendo la identidad social que en un principio se le dio.
El estigma Goffman acuño la expresión “andadura o carrera delictiva o transgresora”. Una vez que una persona tiene adjudicado un estigma, esto es una marca social que tiene connotaciones negativas y de la que el resto de la sociedad se sirve para definir a esa persona, es difícil desembarcarse de él y adquirir una identidad distinta de la que se le ha impuesto. El estigma adjudicado a una persona funciona como su status dominante: cualquier cosa que haga se explica porque es vago o ladrón. En algunas ocasiones se lo estigmatiza pública y formalmente en lo que se llaman las ceremonias de degradación: Ej. el juicio. El etiquetaje retrospectivo El etiquetaje retrospectivo es una interpretación del pasado de una persona a la luz de la etiqueta o del estigma que tiene en el presente. 38 El etiquetaje y la salud mental Szasz (psiquiatra) cree que en la vida cotidiana empleamos el término locura para describir lo que no es más que una conducta diferente. Según él deberíamos abandonar el concepto de enfermedad mental, la cual no es otra cosa que una enfermedad física y afecta solo al cuerpo, la enfermedad mental es solo un mito. Loco es todo aquel que cuestiona las costumbres o valores de una sociedad, de los que depende el bienestar de los privilegiados. El mundo está lleno de personas diferentes a las cuales no se debe catalogar como enfermos mentales. La medicalización de la desviación Consiste en la interpretación de cuestiones ajenas a la medicina (como la moral y las leyes) en clave médica o psiquiátrica. Comportamientos que antes se veían desde la moral ahora se catalogan como enfermedades Ej.: alcoholismo. La teoría de la asociación diferencial de Sutherland Esta teoría de la asociación diferencial , es la tendencia de un individuo hacia la conformidad o hacia la desviación depende de la frecuencia con la que ese individuo entra en contacto con grupos de personas que fomentan un tipo de comportamiento u otro. Ej.: existe una relación muy cercana entre la droga y el alcohol y el grado en que los grupos de amigos fomentan este consumo. La teoría del control de Hirschi Según la teoría del control de Travis Hirschi, el control social es eficaz porque la gente anticipa las consecuencias que les puede ocasionar la comisión de una transgresión o un delito.
Distinguió cuatro dimensiones del control social: 1. las relaciones sociales: las relaciones sociales fuertes fomentan la conformidad. Para los que no se sienten muy vinculados a su familia, amigos o trabajo los costes de la conducta desviada son menores. 2. la estructura de oportunidades: aquellos que cuentan con más oportunidades legitimas o licitas para satisfacer sus intereses encontraran más ventajas en la conformidad. Los que tienen poco control o escasa confianza en el futuro tienen más probabilidad de presentar pautas de conducta no convencionales. 3. la implicación: una fuerte implicación en actividades lícitas o legítimas inhibe el comportamiento desviado. 4. las creencias las personas que aceptan y defienden las pautas morales de la sociedad en que viven y respetan la autoridad están en mejor disposición para reprimir las tentaciones. Tanto la teoría de la asociación diferencial como la teoría del control han tenido una buena recepción en la sociología. Ninguna de estas dos teorías explica por qué las normas y las leyes sociales definen tales o cuales conductas pero no otras como conductas desviadas. Para esto necesitamos teorías más sociológicas. Vamos a empezar con el enfoque del conflicto.
TEORIAS CONFLICTIVISTAS La conducta desviada desde la teoría del conflicto La teoría del conflicto trata de demostrar que la desviación refleja desigualdades sociales y de poder. Desde esta teoría se sostiene que la causa principal del delito son las desigualdades (de clase, raciales, étnicas o de género) y que lo que calificamos como conducta desviada depende de cómo esté distribuido el poder de la sociedad. Según esta teoría poder y desviación no son instancias aisladas o independientes. Las normas y las leyes de cualquier sociedad no son neutrales sino que favorecen a las clases sociales privilegiadas. Marx sostenía que la ley protegía a las clases 39 dominantes. Quinney decía: hecha por la clase capitalista, para la clase capitalista y en contra de la clase trabajadora. En segundo lugar los sectores con mayores recursos tienen mayores oportunidades de defensa. En tercer lugar, existe una creencia de que las leyes son buenas y naturales por definición, lo que contribuye a maquillar su carácter político por lo que se critica la aplicación desigual de la ley pero no se cuestiona la ley en sí misma. Explicaciones sociológicas de la desviación. Análisis funcionalista En todas las sociedades existen formas de desviación, aunque lo que se define como tal varía de sociedad a sociedad. La desviación y la respuesta social que provoca contribuyen a consolidar el sustrato moral de la sociedad. La desviación puede también conducir al cambio social.
Interaccionismo simbólico No existe ningún comportamiento o actitud que sea desviado por definición. La desviación siempre viene definida por la reacción de los demás, y esas reacciones varían mucho de unas sociedades a otras. La etiqueta o estigma que se imputa al que presenta una conducta desviada puede empujar a la reiteración de este tipo de conducta.
Análisis del conflicto Las leyes y las normas sociales reflejan los intereses de las clases más favorecidas de la sociedad. Por lo general, son las personas que amenazan el orden social las que suelen ser clasificadas como desviadas. La probabilidad de que se considere como delitos los daños que los más privilegiados producen es menor que el daño es ocasionado por los menos privilegiados.
El sistema de control social Un sistema de control social implica todas aquellas medidas que se toman para prevenir, evitar o castigar el delito. En su parte más visible, el sistema de control social incluye a la policía, los tribunales, los correccionales y las cárceles. Existen redes de control menos visible: labor desempeñada por asistentes sociales hasta los circuitos de televisión de tiendas y comercios, etc. Las características fundamentales del actual sistema de control tienen origen a finales del siglo XVIII. Las cárceles eran espacios bastante reducidos donde las personas eran hacinadas sin diferenciación. Todo esto cambio con la industrialización y el desarrollo de las sociedades modernas. El control social se profesionalizó y burocratizó y la administración central empezó a jugar un papel cada vez más importante. Esto persiste hasta nuestros días sumado al aumento de métodos de control por la aparición de nuevas técnicas de vigilancia muchas promovidas por el sector privado. Esta intensificación del control quizás nos haga sentirnos más seguros pero la cuestión es hasta qué punto nuestro sistema pueden mermar nuestras libertades o atentar contra nuestra privacidad.
40
UNIDAD IV ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Estratificación social: es una clasificación o jerarquización de los individuos según la categoría a la que pertenecen. Hacen posibles que categorías de enteras de individuos destaquen por encima de los demás, otorgándole además cantidad desproporcionada de dinero, poder y prestigio. Para referirse a estas cuestiones los sociólogos hablan de estratificación social que implica una clasificación o jerarquización de los individuos según la categoría a la que pertenecen (o se les asigna). Principios básicos del fenómeno de la estratificación social: 1. La estratificación social es una característica de la sociedad en su conjunto, y no de algunos de sus miembros considerados individualmente. 2. El sistema de estratificación social se perpetúa de generación en generación, los padres transmiten a sus hijos su posición social, de modo que las pautas de desigualdad tienden a perpetuarse de generación en generación. Sin embargo, y de modo especial, hay movilidad social, es decir un cambio en la posición que el individuo ocupa en la jerarquía social, puede ser ascendente o descendente. Nada mejor que este concepto para entender que la estratificación social es una característica social y no un reflejo de meritos individuales. 3. La estratificación social es universal pero varía de unas sociedades a otras, en todas las sociedades hay desigualdad, pero el sentido y el grado de esa desigualdad no es igual en unas y en otras, se acentúan a medida que se industrializan. 4. La estratificación social no es sólo una cuestión de desigualdad sino también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos. Los sistemas de estratificación social y económica: la esclavitud, el sistema de castas y las clases sociales En la descripción de los sistemas de estratificación social se distinguen dos clases: 1. sistemas cerrados: en donde el cambio de posición social es difíciles 41 2. sistemas abiertos: que permiten una movilidad social mucho mayor. La esclavitud La esclavitud es una forma de estratificación que se basa en el derecho de propiedad que un grupo de personas tiene sobre otro grupo. Transforma a los seres humanos a la categoría de cosas que pueden ser compradas y vendidas El sistema de castas Es una forma de estratificación social basado en las características abscriptivas de las personas. Es un sistema social cerrado, de modo que cuando aparece en su forma pura el destino social del individuo está absolutamente determinado por su nacimiento, sin ninguna posibilidad de movilidad basada en el mérito individual. Las castas y la vida rural Los sistemas de castas son más característicos en las sociedades agrarias, dado que el funcionamiento de una economía basada en la agricultura exige de la fuerza de trabajo un sentido rígido del deber y de la disciplina. Ej.: sociedades de India y Sudáfrica. En este sistema el nacimiento determina la vida futura de las personas de cuatro formas, todas ellas importantes. Las castas suelen ir asociadas a ocupaciones específicas por lo que los hijos están condenados a desempeñar el mismo trabajo que sus padres. A medida que las sociedades se industrializan el sistema se relaja y las personas tienen mayor libertad de elección. Es importante señalar que la erosión de este sistema no significa el fin de la estratificación social sino un cambio en su naturaleza. El sistema de clases
El sistema de clases es una forma de estratificación social basada en las capacidades y logros personales, se caracterizan por ser más abiertos, de modo que los individuos, a través del sistema educativo o por otros mecanismos, pueden experimentar alguna movilidad social con relación a sus padres. Otra característica de las sociedades industriales es la creencia extendida y compartida de que existen ciertos derechos universales que no dependen de la posición social de los individuos. El principio de igualdad ante la ley ocupa un lugar central en la cultura política. Sin embargo en los dos sistemas existe DESIGUALDAD con la salvedad de que en la industrializada la posición que termina ocupando un individuo depende mucho menos de su situación adscriptiva. La consistencia de estatus Se refiere al grado de consistencia en la posición social de un individuo en distintas dimensiones de desigualdad. En los sistemas de castas caracterizados por una movilidad muy limitada, los individuos ocupan posiciones similares con relación a la renta, el poder y el prestigio. En las sociedades industrializadas, la mayor movilidad que caracteriza a los sistemas de clase genera una menor consistencia de estatus. Ej.: un profesor universitario disfruta de un alto prestigio social, y recibir unos ingresos modestos. Esto hace que las clases estén menos definidas que las castas. La ideología como justificación de los sistemas de estratificación Una razón fundamental para explicar el mantenimiento de las desigualdades sociales es la ideología, un conjunto de creencias culturales que sirven para justificar la estratificación social. Creencias que refuerzan la dominación de una minoría privilegiada sobre la mayoría de la población. Ejemplo: la creencia que los ricos son ricos porque son más listo y los pobres son 42 pobres porque son perezosos. Las ideologías no nacen de modo espontaneo, son el resultado de un largo proceso de sedimentación cultural. La persona acepta como suya las creencias dominantes y puede lamentarse pero difícilmente ponga en entredicho esas creencias. Las creencias que contribuyen a sostener los sistemas de estratificación social cambian a medida que la economía y la tecnología de una sociedad van cambiando. LAS FUNCIONES DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL ¿Por qué existe la estratificación social? Se han dado muchas respuestas a estas preguntas, tantas como escuelas sociológicas. Dentro del paradigma funcionalista se entiende que la desigualdad juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento de la sociedad. Este fundamento fue expuesto hace más de 50 años por Davis y Moore. La tesis de Davis y Moore La estratificación social tiene resultados positivos para la sociedad en su conjunto , en toda sociedad compleja o moderna existe la división del trabajo, hay miles de ocupaciones distintas que requieren habilidades y niveles de preparación distintos. Son generalmente las ocupaciones o profesiones que requieren una alta cualificación las más necesarias para mantener viable la sociedad. Es necesario recompensar de alguna forma a aquellos que parecen dispuestos a invertir tiempo y energías en adquirir los conocimientos necesarios para ejercer esas profesiones. Las recompensas pueden venir en forma de ingresos, prestigio, poder u otro beneficio. El resultado es una distribución desigual de los recursos, de la que se beneficia el conjunto de la sociedad. El autor cree que es una explicación sensata a la desigualdad pero esta no puede explicar variantes específicas de estratificación. Ej.: por qué hay profesiones que
implican grandes esfuerzos y están peor remuneradas que otras de menor importancia.
Meritocracia Las tesis de Davis y Moore se basa en el ideal de la Meritocracia, según el cual, solo debe haber desigualdades en función de los esfuerzos y meritos desiguales de las personas , premian el desarrollo del talento individual y fomentan el esfuerzo. Dado que la Meritocracia se basa en la igualdad de oportunidades, el índice de movilidad social (tanto ascendente como descendente) tiene que ser alto. Los sistemas de castas favorecen la estabilidad y el orden social a costa de desperdiciar los talentos personales. En las sociedades más meritocráticas los talentos personales se toman más en cuenta, pero no hay sociedad meritocrática en estado puro. En las sociedades modernas y complejas existen redes de lealtades personales y clientelísticas y redes de parentesco que controlan y distribuyen recursos según otros criterios que el merito y el esfuerzo personal de sus miembros. CRITICA: Tumin: ¿es posible comparar profesiones según su importancia funcional? Una estrella de rap puede ganar en un mes lo que un profesor en toda su vida. Nuestra sociedad permite que la riqueza y el poder se trasmitan intergeneracionalmente. Esto no se aplica a minorías étnicas y a mujeres que no pueden hacerse valorar. La desigualdad social dicen ellos beneficia al total de la sociedad pero también puede dar lugar al conflicto social. CLASE SOCIAL Y CONFLICTO Según la sociología del conflicto la estratificación social, lejos de beneficiar al conjunto de la sociedad favorece a unos sectores a costa de otros. Estratificación y conflicto 43 Marx describió la gran disparidad de riqueza y poder que caracterizaba a los sistemas productivos capitalistas, las diferencias entre ricos y pobres serán cada vez mayores, con lo que el conflicto entre unos y otros será inevitable. Una sociedad cada vez más polarizada entre una mayoría cada vez más pobre y una minoría cada vez más rica no puede ser viable, justa y racional, con lo que la confrontación y el derrumbe definitivo del sistema capitalista era algo inevitable. Estas ideas se basaban en el funcionamiento del capitalismo del siglo XIX cuando el poder económico se concentraba en las manos de los grandes empresarios y financieros. Creía que las instituciones políticas y legales garantizan que las desigualdades sociales se reproduzcan por generaciones, (leyes hereditarias- educación privilegiada) ¿Por qué no ha habido una revolución proletaria en las sociedades capitalistas? La sociedad capitalista sigue en pie ¿por qué el proletariado no abolió con un proceso revolucionario? Dahrendorf señalo cuatro razones: 1. la fragmentación de la clase capitalista. Se ha dado una fragmentación de la clase capitalista. Hace un siglo la mayor parte de las compañías eran propiedad de una familia, mientras que en nuestro días la propiedad está repartida entre muchos accionistas. 2. trabajadores cuello blanco y mejoras en la calidad de vida. Empleos de mayor prestigio que requieren el desempeño de habilidades mentales, (maestros, enfermeras, empleados administrativos etc.). La calidad de vida de los trabajadores de hoy es cuatro veces superior. 3. mejoras en las relaciones laborales: los trabajadores han ido conquistando varios derechos, como en organizarse en sindicatos, recurrir a huelgas etc. 4. mayor protección legal: hubo cambio en la legislación que protege a los trabajadores y los ampara, subsidios y regulación sobre salud laboral, etc.
Contraargumentos Los sociólogos que trabajan en el paradigma del conflicto han respondido con varios contra argumentos: 1. la riqueza sigue estando muy concentrada en manos de unos pocos. 2. las ocupaciones de cuello blanco apenas ofrecen mejoras a los trabajadores. 3. el progreso requiere lucha 4. el sistema legal sigue favoreciendo a los ricos. MAX WEBER: CLASE, ESTATUS Y PODER Este coincidía con Marx en la creencia de que la estratificación social genera conflicto social. Weber entendía la estratificación social de forma más compleja (creía que el esquema de Marx de dos grandes clases era simplista), como el resultado de la interacción de tres dimensiones distintas. La primera dimensión es la desigualdad económica , a la que Weber denomino como posición de clase (como dimensión continua). Una segunda dimensión, el status, hace regencia al prestigio social. Por último el poder completa la configuración de la jerarquía social, según él esquema de Weber. La jerarquía de posiciones socioeconómicas Marx pensaba que el poder y prestigio social se derivan de la posición económica. Weber creía que una de las características peculiares de las sociedades industriales es precisamente la escasa consistencia de status. Esto es, un individuo puede ocupar una posición alta en una de esas tres dimensiones de la desigualdad social, y otra más baja en otras dimensiones. Ej.: un burócrata puede tener un gran poder de decisión y sin embargo disfrutar de una renta o un prestigio social limitados. Marx entendió la desigualdad en términos de dos grandes clases sociales bien definidas y diferenciadas 44 entre sí. Weber pensaba que la estratificación en las sociedades industriales funciona de forma más compleja. La contribución principal de Weber es haber identificado la multidimensionalidad de la estratificación social. Los sociólogos a menudo emplean el termino status socioeconómico para referirse a una clasificación o jerarquización de posiciones sociales en la que se tiene en cuenta varias dimensiones de la desigualdad social. Una sociedad donde las personas ocupan posiciones distintas según: 1-la capacidad que tengan de tomar decisiones que van a terminar afectando a otras personas 2-sus recursos económicos 3- el prestigio de la profesión que desempañan o el grupo al que pertenecen, da lugar a una multitud de posiciones sociales. En el esquema Weber sigue habiendo conflictos de intereses entre personas que ocupan distintas posiciones sociales, pero estos conflictos son múltiples, mudables y de naturaleza diversa. Según este esquema multidimensional ya no es posible entender el conflicto social como una lucha o guerra de clases. La desigualdad en la historia Cada una de las tres dimensiones de la desigualdad tuvo una relevancia distinta en distintos periodos de la historia. En las sociedades agrarias la jerarquía social era una jerarquía básicamente estamental. El estamento al que pertenece una persona sirve para clasificar a esa persona en un punto u otro de la jerarquía social. La industrialización y el capitalismo redujeron las diferencias tradicionales basadas en los privilegios estamentales y las relevancias más importantes pasaron a ser las económicas y en las condiciones materiales de existencia. Con el tiempo la complejidad de las sociedades industrializadas genera un crecimiento del aparato burocrático del estado. La extensiva regulación gubernamental sobre aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos es solo una muestra de la importancia de las burocracias en este tipo de sociedades.
LA ESTRATIFICACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL El modelo de evolución sociocultural de Lenski y Lenski, analiza la estratificación social desde una perspectiva histórica y nos ayuda a entender los distintos niveles de desigualdad que podemos encontrar en el mundo contemporáneo. Las sociedades de cazadores y recolectores La tecnología se limita a producir lo que es necesario para la supervivencia diaria. Como apenas hay excedentes no surgen categorías de individuos que quieran apropiarse de esos excedentes. La estratificación social en estas sociedades se fundamenta exclusivamente en el género y la edad, y es menos compleja que en sociedades con tecnología más avanzada. Las sociedades agrícolas y ganaderas, y las sociedades agrarias Los avances tecnológicos generan un excedente productivo, lo que a su vez resulta en una mayor desigualdad social. En las sociedades agrícolas y ganaderas una minoría controla la mayor parte de dicho excedente. En la mayor parte de los casos, los señores disfrutaban de poderes ilimitados sobre sus siervos. La enorme distancia que separaba a la nobleza hereditaria del campesinado es quizás el mayor abismo social que ha existido en la historia. Las sociedades industriales Con la llegada de la revolución industrial se invirtió lo que hasta entonces era una tendencia ininterrumpida hacia una mayor desigualdad social. La industrialización fomentaba el desarrollo de las capacidades individuales, lo que genero una mayor igualdad de oportunidades en detrimento de la rígida estratificación de castas de las sociedades agrarias. El continuo desarrollo tecnológico transformo muchos de los empleos de cuello azul en empleos de cuello blanco, que cuentan con más prestigio 45 social. La mayor productividad generada por los avances tecnológicos permitió una mejora en la calidad de vida de la mayor parte de la población. Las labores técnicas al necesitar mano de obra especializada disminuyo el analfabetismo. Todas estas transformaciones explican que las revoluciones marxistas tuvieran lugar en sociedades predominantemente agrarias donde persistían las formas de desigualdad más pronunciadas. Movilidad Social Las posiciones sociales no están rígidamente marcadas por el nacimiento. Conseguir una licenciatura universitaria, un trabajo mejor pagado o formar parte de un hogar en el que entran dos sueldos, todo contribuye a una movilidad social ascendente. Abandonar los estudios perder un trabajo o comenzar a vivir en un hogar encabezado por una mujer pueden ser indicadores de una movilidad social descendentes. La movilidad social intrageneracional, se refiere a cambios en la posición social que ocurren dentro del ciclo vital de una persona. La movilidad social intergeneracional es la movilidad social ascendente o descendente de los hijos respecto a los padres. Los sociólogos le prestan más atención porque este tipo de cambios reflejan cambios estructurales en la sociedad que afectan prácticamente a todo el mundo. La sociedad americana es la que tiene las tasas más altas de movilidad social. 1. Entre los hombres estadounidenses la movilidad social es bastante alta. 2. Desde una perspectiva temporal y en términos intergeneracionales, ha predominado la movilidad social ascendente. 3. Dentro de una misma generación, la movilidad social se produce de modo gradual, de modo que no hay grandes saltos. 4. En las últimas décadas se observa una tendencia al estancamiento y a una cierta polarización de rentas.
Sociedades abiertas y cerradas El hecho que exista movilidad nos dice si es una sociedad abierta o cerrada. Si hay movilidad es un indicio de apertura. La sociedad abierta es definida por Popper como una sociedad en la que se da "la competencia por el status entre sus miembros". Esta competencia se da en forma de lucha individual de unos contra otros, pues es una sociedad en la que "muchos miembros luchan por emerger socialmente y asumir el lugar de otros miembros" La sociedad abierta que defiende Popper se caracteriza porque en ella se da la competencia entre sus miembros por quitarse mutuamente los puestos dentro de la sociedad. Esto como a su vez hemos venido analizando se debe a que esta sociedad ya está en decadencia y ha originado hombres con tendencias negativas, como es la de la competencia irracional por destacar sobre los que lo rodean y quitarles su puesto en la sociedad de ser posible. Popper no es totalmente ciego a este hecho y habla de las “necesidades sociales” de los hombres de la sociedad abierta contemporánea. Estas necesidades sociales, no son más que la necesidad de afecto y de despliegue de la razón. A pesar de notar estos aspectos Popper sigue abogando por la sociedad abierta, refiriéndose despectivamente a la sociedad cerrada como tribalista y autosuficiente. Y nos dice que, a pesar de no querer defender actos de brutalidad, eventuales excesos vandálicos, ni querer apoyar la esclavitud, “es necesario reconocer que el exclusivismo y la autosuficiencia tribales sólo podían haber sido superados por alguna forma de imperialismo. Y hay que reconocer que algunas de las medidas introducidas por Atenas fueron de carácter más bien liberal.” La sociedad abierta que defiende Popper es una sociedad con una política económica análoga a la liberal, y en la que, en las propias palabras de Popper, no se satisfacen las necesidades sociales (que como vimos son las necesidades afectivas que permiten el despliegue de la razón). Su defensa de este tipo de sociedades se basa en que, 46 como ya anuncia en el prefacio a la segunda edición de su libro, quiere protegernos de los errores, como el marxista o el de Platón, de “querer emprender una lucha interminable y peligrosa por un mundo mejor”.
ESTRATIFICACION SOCIAL Y SOCIEDAD GLOBAL El desarrollo económico global Si estudiamos la desigualdad a nivel internacional las diferencias entre pobres y ricos son todavía más pronunciadas. Como la renta global esta tan concentrada, el habitante medio de las sociedades ricas vive, en términos comparativos, extraordinariamente bien. La calidad de vida de los que viven en Europa por debajo del umbral de pobreza, es mucho más alta que la de la mayor parte de los habitantes del planeta. El problema de la terminología Los países se clasifican según su grado de riqueza en: Ricos e industrializados: Primer Mundo Países menos desarrollados y regulados pro sistemas sociales: Segundo Mundo Países pobres y sin desarrollar: Tercer mundo Esta terminología que se empleo durante la guerra fría ya ha perdido validez. La gran transformación que ha tenido lugar en el este de Europa y en la antigua Unión Soviética implica que ya no existe un Segundo Mundo. La productividad económica de un país se mide normalmente a través del PIB y el PNB. El PIB o producto interior bruto es el conjunto de bienes y servicios producidos por la economía de un país en un año determinado. • • •
El PNB o producto nacional bruto , que incluye además la renta generada por los nacionales del país en el extranjero.
Países de renta alta Fueron los primeros países en experimentar la revolución Industrial, su productividad se multiplico por cien como consecuencia de esta transformación. Estos 40 países representan un 25 % del total de la superficie terrestre, y en su mayor parte se encuentran en el hemisferio norte. Gracias a la enorme capacidad productiva de estos países, sus habitantes disfrutan de un alto nivel de vida. Su renta cápita oscila desde 10.000 dólares anuales. En toda sociedad hay una especialización laboral o una división del trabajo entre sus miembros, dicha división o especialización del trabajo se reproduce a nivel internacional entre la comunidad de naciones. Los países de renta alta se especializan en el desarrollo científico y emplean la tecnología más productiva y compleja, se basan en las inversiones de capital en fábricas y tecnología, están también a la vanguardia de la tecnología informática. Controlan la mayor parte de los mercados financieros. Países de renta media Son aquellos cuya renta per cápita oscila entre los 2500 y 10000 dólares anuales, se encuentran en torno a la mediana, pero encima de la mediana en lo que se refiere a la población mundial. Estos países han experimentado alguna forma de industrialización, principalmente en torno a los núcleos urbanos, pero la mitad de su población vive todavía en el campo y trabaja en la población agrícola El conjunto de los países de renta media ocupa un 40 % de la superficie del planeta y agrupa a alrededor de un tercio de la población mundial. 47 Los países de renta baja Los países de renta baja, donde la mayor parte de la población vive en una situación de extrema pobreza, son en su mayoría sociedades predominantemente agrarias. La mayor parte de estos 60 países se encuentran en África. Ocupan un 35% de la superficie terrestre, pero en ellos habita más de la mitad de la población mundial, un 25% vive en ciudades, el resto en aldeas rurales. La riqueza y la pobreza en el mundo En los países que hemos clasificado de renta baja no solo vive gente pobre, los barrios ricos son el reflejo del alto nivel de vida de que disfruta la minoría de la gente, para la mayor parte de la población de estos países la pobreza es la norma. La severidad de la pobreza En los países pobres las condiciones de la pobreza son más duras que en los países ricos. Pobreza relativa y pobreza absoluta En las sociedades ricas lo habitual es analizar la pobreza relativa, calculando el porcentaje de población que tiene una renta inferior a la mitad de la renta media. La pobreza relativa existe en todas la sociedades en las que existe desigualdad, sean estas ricas o pobres. Pobreza absoluta implica una falta de recursos que la vida de aquel que la sufre está en peligro, carecen de los alimentos necesarios para su supervivencia a largo plazo. Expone a los que la sufren a un peligro de muerte. La extensión de la pobreza La pobreza en los países pobres está más extendida que en los países ricos. La extensión de la pobreza absoluta es mayor en los países africanos, donde la mitad de
la población está mal nutrida. Un 20% de la población mundial carece de aporte nutritivo para desempeñar su trabajo regular. La pobreza golpea con especial dureza a la población infantil, la necesidad obliga a los niños a recurrir a actividades peligrosas o delictivas con el fin de sobrevivir y ayudar a sus familias. Se estima que unos 25 millones de niños viven solos durmiendo en la calle y sobreviviendo como pueden. En los países de renta baja esta desigualdad es mucho más pronunciada. En las sociedades pobres suele ser el trabajo de la mujer el que genera la renta que mantiene a la familia, pero, al igual que en las sociedades ricas, las mujeres también se encargan de criar a los hijos y del mantenimiento de la casa. De los 800 millones de personas que viven en situación de pobreza absoluta en el mundo 500 millones son mujeres.
Correlaciones de la pobreza ¿Por qué existe esta desigualdad entre las distintas sociedades del planeta? ¿Qué es lo que explica que la pobreza de los países de renta baja sea tan extrema? Las variables que se correlacionan con la pobreza 1. Tecnología, los países más pobres carecen de la tecnología industrial que permite multiplicar la productividad del trabajo y generar riqueza. La especialización de la población en labores agrícolas y ganaderas inhibe el desarrollo de otras cualidades laborales. 2. El crecimiento de la población. Los países de menor desarrollo económico son precisamente aquellos de mayor crecimiento demográfico. 3. Las pautas culturales. Las sociedades pobres están regidas por un modo de vida tradicional que se transmite de generación en generación. Las formas de vida ancestrales están tan arraigadas que la población se resiste a las innovaciones. 4. La estratificación social. La distribución de la riqueza en los países de renta baja 48 es muy desigual. 5. La desigualdad de género. La posición subordinada de la mujer es más pronunciada en los países de renta baja. 6. Las relaciones internacionales. El sistema o la naturaleza de las relaciones internacionales, tanto en su desarrollo histórico como contemporáneo, puede explicar esta desigualdad. El colonialismo ha sido definido como un proceso que permitió el enriquecimiento de una minoría de países por medio del control económico y político de otros países. Hoy muchos análisis sugieren que las área ricas siguen ejerciendo un control sobre las aéreas pobres bajo nuevas pautas de dominio denominadas neocolonialismo: nueva pauta de relaciones internacionales que ha sustituido el control político directo por la explotación económica a manos de las grandes compañías multinacionales. TEORIAS DE LA MODERNIZACION Y DE LA DEPENDENCIA Se han desarrollado dos grandes teorías para explicar la desigual distribución de la riqueza y el poder en el mundo: La teoría de la modernización Es un modelo de desarrollo económico y social que explica la desigual distribución de la riqueza en el mundo en función de los distintos niveles de desarrollo tecnológico que han alcanzado las sociedades. Los teóricos de la modernización parten de la constatación de que hace solo unos siglos el mundo entero se encontraba en una situación de pobreza. Esta ha sido la norma en la historia de la humanidad, es la abundancia en realidad la que requiere una explicación. Como consecuencia de los grandes descubrimientos en el siglo XVI, se hicieron evidentes las enormes posibilidades que ofrecía el comercio a escala mundial, en todas partes del mundo ya la presencia comercial europea, al principio esta nueva
riqueza beneficio solo algunos pocos. Pero fue la revolución industrial la que disparo el desarrollo económico. En el siglo XX la calidad de vida en las zonas industrializadas del mundo se había cuadruplicado, de modo que la calidad de vida de sus respectivas poblaciones también está mejorando notablemente.
La importancia de la cultura Si la tecnología ha reducido los niveles de pobreza ¿Por qué hay países que no han avanzado en este sentido? Para los teóricos de la modernización las tradiciones culturales constituyen el mayor impedimento al desarrollo económico, las tradiciones culturales tienen un enorme impacto en las decisiones de las personas Se habla de una suerte de inercia cultural es la que inhibe cualquier experimento social que vaya contra la tradición por lo que se resisten a incorporar avances tecnológicos. La revolución industrial fue la que permitió que una parte de la humanidad superara las condiciones de pobreza estructural en las que vivía. Los estadíos de la modernización de Rostow La creación de riqueza es una posibilidad abierta a todas las sociedades ya que una vez que la tecnología se difunde, todas las sociedades convergen en un único modelo: el modelo industrial. El proceso de modernización sigue cuatro fases o estadios: 1. El estadio tradicional: Las sociedades con tradiciones muy arraigadas se resisten a la innovación tecnológica. 2. El estadío de despegue: Conforme las sociedades se desprende de las tradiciones, sus miembros dependen más de sus talentos y habilidades individuales, permitiendo así el crecimiento económico. La gente produce para comerciar con otros y obtener un beneficio con lo que se crean los mercados. 49 3. Hacia la madurez tecnológica: El conjunto de la sociedad considera normal aspirar a mejorar la calidad de vida y aprovechar la tecnología industrial. En esta fase del desarrollo económico, la pobreza absoluta está disminuyendo rápidamente. 4. el consumo de las masas. En la última fase de desarrollo económico, la tecnología industrial permite una mejora sustancial de la calidad de vida del conjunto de la población. La gente aprende a necesitar la gran cantidad de bienes y servicios que sus sociedades producen. El papel de los países desarrollados Las sociedades ricas contribuyen a aliviar la desigualdad en nuestro planeta de cuatro formas distintas: 1. Ayudas para el control demográfico: Al difundir las técnicas de control de la natalidad y fomentar su uso, los países desarrollados contribuyen a moderar el crecimiento demográfico de los países pobres, algo que resulta crucial para combatir la pobreza. 2. El aumento de la capacidad de producción de alimentos: La introducción de esta tecnología da origen a una revolución agrícola, pues supone el empleo de nuevas semillas, sistemas de regadío, fertilizantes químicos y pesticidas 3. La introducción de la tecnología industrial: Las sociedades ricas contribuyen a acelerar el desarrollo económico de las sociedades pobres exportando tecnología industrial e informática. Esta difusión tecnológica permite que los países de renta baja no se limiten exclusivamente a la producción agraria y desarrollen también los sectores industrial y de servicios. 4. Los programas de ayuda al desarrollo: las inversiones de capital procedentes de los países ricos ayudan a los países pobres a alcanzar el estadio de despegue económico.
La teoría de la dependencia La teoría de la dependencia sostiene que la desigualdad en el mundo se debe a pautas históricas de explotación de los países pobres por los países ricos. Los países de renta alta han contribuido al empobrecimiento de los países de renta baja al hacerlos económicamente dependientes. Esta dependencia es la consecuencia de un proceso que en realidad comenzó hace siglos. La importancia del colonialismo La teoría de la dependencia sostiene que la liberación política no se ha traducido en una autonomía económica. Dicho de otro modo: las relaciones económicas de los países pobres con los países ricos siguen reproduciendo la lógica de la explotación colonial. Este neocolonialismo responde a las necesidades de una economía capitalista a escala mundial. El esquema de Wallerstein De acuerdo con Immanuel Wallerstein explica la desigualdad entre las naciones en términos históricos y según el esquema o modelo conceptual de “economía capitalista a escala mundial”. Este modelo sugiere que la productividad de todos los países del mundo depende del funcionamiento de una red económica que se extiende al conjunto del planeta. Los países desarrollados del planeta formarían en centro de este sistema económico mundial. El colonialismo contribuyo a enriquecer este centro al favorecer el trasvase de materias primas de todas partes del mundo a Europa Occidental, para Wallerstein fue el trasvase de riqueza el que permitió la Revolución Industrial, este trasvase continua en la actualidad porque aunque se ha puesto fin al colonialismo formal, las grandes multinacionales con base en los países ricos siguen extrayendo beneficios en otras partes del mundo. Los países de renta baja forman la periferia del sistema económico mundial, incorporados por el colonialismo, en nuestros días los países pobres siguen 50 sosteniendo a los ricos cediéndoles el acceso a materias primas, a una mano de obra barata y a un mercado en el que dar salida a su producción industrial. Este sistema económico mundial beneficia a las sociedades ricas y perjudica al resto del mundo, reproduciendo la pobreza y las desigualdades. La economía mundial impone a los países pobres del mundo una relación de dependencia con respecto a los países ricos. Esta dependencia se fundamenta en tres pilares: 1. Las economías orientadas a la exportación. La economía de los países depende de la producción o explotación de unas pocas materias primas. 2. La falta de capacidad industrial. Al carecer de una base industrial, las sociedades pobres se enfrentan a una doble dependencia. 3. la deuda externa. Dadas estas pautas de comercio desigual, no es de extrañar que la deuda externa de los países pobres haya aumentado en las últimas décadas.
51
UNIDAD V EL CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL ¿Qué es el cambio social? Algunas de las pautas sociales que son relativamente estáticas son el estatus y los roles sociales, la estratificación social y distintas instituciones sociales. Algunas de las fuerzas dinámicas que han desarrollado la conciencia, el comportamiento y las necesidades humanas, van desde las innovaciones tecnológicas al crecimiento de la burocracia y la expansión de las ciudades. Todas ella son dimensiones del cambio social , la transformación de la cultura y de las instituciones sociales a lo largo del tiempo. El proceso del cambio social muestra tres elementos característicos: 1.
El ritmo social surge en todas partes, aunque el ritmo del cambio pueda variar de un lugar a otro: todo parece apuntar hacia el hecho de que no hay nada que no
esté sujeto a los vaivenes del cambio. A pesar de todo, algunas sociedades cambian a mayor velocidad que otras. 2.
El cambio social a veces es intencional, pero con frecuencia no es planificado: la
sociedad industrial ha promovido muchos tipos de cambio pero los especialistas rara vez prevén todas las consecuencias de los cambios que promueven. 3.
El cambio social genera desacuerdos: la mayoría de los cambios sociales tienen
consecuencias positivas y negativas. 4.
Algunos cambios son más importantes que otros: ciertos cambios solo tienen una
importancia pasajera mientras otros son transformaciones que permanecen durante varias generaciones.
Las causas del cambio social El cambio social se debe a múltiples causas y factores y en un mundo como el actual el cambio en un lugar normalmente produce cambios en otros lugares. Cultura y cambio La cultura es un sistema dinámico que continuamente incorpora nuevos elementos y se deshace de otros. En el cap. Cultura se identificaron tres fuentes importantes de cambio cultural. En primer lugar: la invención: produce nuevos objetos, ideas y relaciones sociales. En segundo: el descubrimiento: sucede cuando las personas se dan cuenta por primera vez de ciertos elementos del mundo o cuando aprenden a verlos de un modo distinto. En tercer lugar: la difusión: produce cambios a medida que el comercio, las migraciones y las comunicaciones de masa hacen que distintos elementos culturales se extiendan por todo el mundo. Normalmente las cosas materiales se difunden con mayor facilidad que los aspectos culturales no materiales.
Conflicto y cambio La tensión y el conflicto en el seno de una sociedad también provocan el cambio. Marx argumentaba que era el conflicto de clase el que actuaba como motor del cambio social de un periodo histórico a otro. Ideas y cambio Weber también contribuyó a la comprensión del cambio social: aunque reconoció la importancia del conflicto busco las raíces del cambio social en el mundo de las ideas. Ilustro su argumento mostrando como las personas que tienen carisma pueden transmitir mensajes que algunas veces cambian el mundo.
52
El entorno natural y el cambio Como se ha analizado las sociedades humanas están muy unidas a su entorno natural. Por esta razón el cambio en uno de esos ámbitos tiende a producir cambios en el otro. Las decisiones humanas la decisión cultural de controlar el entorno natural. La modernidad Uno de los conceptos centrales en el estudio del cambio social es el de la modernidad, las pautas sociales relacionadas con la industrialización. En su uso diario hace referencia al presente en comparación con el pasado. Así, la modernización es el proceso de cambio social que se inicio con la industrialización. Dimensiones principales de la modernización Meter Berger señala cuatro características principales de la modernización: 1.
El declive de las pequeñas comunidades tradicionales: la modernidad implica el
progresivo debilitamiento si no la destrucción de las comunidades definidas y relativamente cohesionadas en las que las personas encontraron solidaridad y significado durante la mayor parte de su historia. 2.
La expansión de las decisiones personales: para los habitantes de las
sociedades tradicionales preindustriales la vida está determinada por fuerzas que escapan al control humano: dioses, espíritu, destino. A medida que el poder de la tradición se erosiona las personas comienzan a concebir sus vidas como una sucesión sin fin de opciones, un proceso que Berger denomina individualización. Muchos individuos responden a las alternativas que les presentan las sociedades modernas cambiando sus estilos de vida a lo largo del tiempo. 3.
El aumento de la diversidad de creencias: la modernización favorece una visión
del mundo más racional y científica en la que la tradición pierde su fuerza y la 53 moralidad se convierte en una actitud individual. 4.
La orientación hacia el futuro y la conciencia del paso del tiempo: los habitantes
de las sociedades modernas reflexionan más sobre el futuro.
Ferdinand Tonnies: la pérdida de la comunidad Sociólogo alemán, aporto a la disciplina la teoría de la Gemeinschaft (tipo de organización social en la cual la gente está unida fuertemente por lazos familiares y de tradición) y la Gesellschaft (tipo de organización social en el cual la gente está unida entre sí débilmente y motivada por el interés propio). A los ojos del autor la revolución industrial debilitaba el tejido social de la familia y la tradición, al promover el individualismo y poner un énfasis de tipo empresarial en la eficiencia. A medida que las personas comenzaban a asociarse de acuerdo a su propio interés las sociedades europeas y norteamericanas perdían gradualmente sus raíces y se convertían en impersonales. Según Tonnies la modernidad consigue modificar completamente estas sociedades.
Emile Durkheim: la división del trabajo Durkheim compartía con Tonnies el interés por los profundos cambios sociales que aparecieron con la revolución industrial. Para Durkheim la modernización se caracteriza por la creciente división del trabajo, es decir, por la actividad económica especializada. Mientras que todos los habitantes de las sociedades tradicionales participan en una amplia gama de actividades, las personas que viven en sociedades modernas llevan a cabo roles muy especializados. Afirmaba que la solidaridad mecánica, los lazos sociales que surgen de los sentimientos morales compartidos, mantenía unidas a las sociedades preindustriales.
La solidaridad mecánica se basa en una división mínima del trabajo, de modo que la vida de todos los individuos sigue un curso muy parecido. Con la modernización, la división del trabajo se hace más pronunciada, la dependencia mutua entre personas con ocupaciones especializadas o solidaridad orgánica es lo que mantiene unidas a las sociedades modernas. Es la diferencia más que la similitud lo que integra estas sociedades, todos nosotros dependemos de otras personas para satisfacer nuestras necesidades. La solidaridad orgánica equivaldría al concepto de Gesellschaft.
Tonnies Gesellschaft Pérdida de la solidaridad social, como resultado inevitable de la disolución gradual de los lazos naturales y orgánicos del pasado rural: sólo permanecen los lazos artificiales y mecánicos del presente. Durkheim No estaba de acuerdo con esta visión e invirtió la terminología que utilizaba para enfatizar aun más su posición. Este empleo el término de sociedad “orgánica” para designar la sociedad moderna, sugiriendo que el mundo actual no es menos natural que el anterior y describió las sociedades tradicionales como “mecánicas” por su rigidez. Este concebía la modernización no tanto en términos de la perdida de comunidad, sino relacionada con el cambio de las bases de la comunidad, desde la fundamentación en los lazos de similitud (parentesco y comunidad) hacia la interdependencia económica (la división del trabajo). Max Weber: la racionalización Para este la modernidad supone la progresiva sustitución de una visión tradicional del mundo por un modo de pensar racional. 54 En las sociedades preindustriales la tradición actúa como un freno constante del cambio, creía que para estos la “verdad” es un sinónimo de lo que siempre ha sido. Por el contrario, en las sociedades modernas las personas conciben la verdad como una cuestión personal que debe ser liberada. Debido a que la eficiencia es más valorada que la reverencia al pasado, los individuos adoptan el comportamiento que les permita conseguir sus objetivos. Weber afirmó que las personas de las sociedades modernas se sienten desencantadas, ya que las verdades que antes eran incuestionables pasan a formar parte de cálculos empíricos, así, al adoptar un tipo de pensamiento racional y científico, las sociedades modernas se alejan de sus dioses. Kart Marx: el capitalismo En lugar de estudiar el orden social, este se centro en el conflicto social. Para Marx, la sociedad moderna era sinónimo de capitalismo. Concebía la revolución industrial como una revolución capitalista. Afirmaba que la burguesía de la Europa medieval había surgido como una fuerza que arrebataría el control de la sociedad a la nobleza feudal. La burguesía consiguió el éxito final cuando la revolución industrial le facilito el control de un nuevo y poderoso sistema productivo. Estaba de acuerdo con lo afirmado por los otros pensadores: debilitaba las comunidades de pequeño tamaño, acentuaba la división del trabajo, e impulsaba una visión del mundo racional. Consideraba que estos factores eran simplemente condiciones necesarias para que el capitalismo se desarrollara. A pesar de todo, la visión marxista de la modernidad incorpora grandes cantidades de optimismo. Al contrario que Weber, que creía que la sociedad moderna era una jaula de hierro burocrática. Marx estaba seguro que el conflicto social en el seno de los sistemas sociales capitalistas pronto daría lugar al nacimiento de cambios sociales revolucionarios que conducirían al socialismo igualitario. Este tipo de sociedad emplearía las maravillas de la tecnología industrial para enriquecer las vidas de las
personas y para liberar al mundo de la división en clases sociales, la principal fuente de conflicto social y de deshumanización.
Los análisis teóricos de la modernidad El auge de la modernidad constituye un complejo proceso social que está relacionado con muchas dimensiones del cambio. ¿Cómo se puede entender un proceso en el que se produjeron tantos cambios simultáneamente? La sociología ha desarrollado dos tipos de explicaciones: una proviene del paradigma funcionalista, la otra en el conflicto social. La teoría funcionalista: la modernidad y la sociedad de masas Uno de los enfoques generales considera la modernización como el proceso de desarrollo de la sociedad de masas. Una sociedad de masas es una sociedad en la que la industria y una burocracia en expansión han erosionado los lazos sociales tradicionales. Se caracteriza por las estructuras de parentesco débiles, las comunidades impersonales y los individuos socialmente atomizados.
La masificación de la vida moderna Subraya el aumento del tamaño de los ámbitos de la vida moderna. Antes de la revolución industrial, Europa y Norteamericana eran mosaicos de pequeñas ciudades, aquí las personas vivían rodeadas de sus parientes y guiadas por una tradición compartida. Las habladurías y la murmuración eran un medio de informal de asegurar la conformidad rígida a las normas de la comunidad. El tamaño limitado del grupo junto con los rígidos valores morales, impedían la diversidad social. Como las diferencias sociales eran reprimidas las subculturas y las contraculturas surgían en raras ocasiones y el cambio se producía muy lentamente. De este modo, la posición 55 social de los individuos se establecía prácticamente con su nacimiento y la movilidad social era escasa. El aumento de la población, el crecimiento de las ciudades y la especialización de las actividades económicas producto de la revolución industrial cambio la situación. Las personas comenzaron a conocerse por las funciones que desempeñaban en lugar de hacerlo por su grupo de parentesco o su lugar de origen. Los medios de comunicación sustituyeron la comunicación directa de los pueblos. Las grandes organizaciones comenzaron a asumir mayores responsabilidades sobre las necesidades diarias de la población Ej.: educación pública, policía, tribunales, etc. La movilidad geográfica, las comunicaciones de masas y el contacto con distintos tipos de vida erosionaron los valores tradicionales. Las personas se hicieron más tolerantes con la diversidad social y se defendieron los derechos individuales y la libertad de elección, las sub y las contraculturas se multiplicaron y las minorías consiguieron mayor poder. El estado en continua expansión En las pequeñas sociedades preindustriales de Europa las familias reales reinaban formalmente en el país entero, pero la ausencia de medios de transporte y comunicaciones eficientes hacia que el poder de los monarcas fuera menor que el que ostentan actualmente los líderes políticos. A medida que las innovaciones tecnológicas comenzaron a permitir que los gobiernos se expandieran, el estado central creció en tamaño e importancia. El gobierno se ha adentrado en un gran número de tareas de la vida social: regula salarios, condiciones de empleo, establece normas, escolariza la población y facilita ayuda económica a enfermos y desempleados. En una sociedad de masas, el poder descansa en grandes burocracias con lo que los habitantes de las pequeñas comunidades pierden gran parte del control sobre sus vidas.
La sociología del conflicto: la modernidad y la sociedad de clases Desde esta perspectiva la modernidad adopta la forma de una sociedad de clases: una sociedad capitalista que muestra una profunda estratificación social. Este enfoque teórico mantiene que la desigualdad es lo que yace tras los extendidos sentimientos de impotencia personal. Aunque se reconoce que se han desarrollado hasta alcanzar tamaños impresionantes se considera que la característica principal de la modernización es la expansión de la economía capitalista y la desigualdad que produce. El capitalismo La teoría de la sociedad de clases sigue el pensamiento de Marx al afirmar que el aumento del tamaño de los ámbitos en los que se desarrolla la vida social se debe al apetito insaciable del capitalismo debido a que esta persigue la acumulación de beneficios, tanto la producción como el consumo crecen continuamente. Decía Marx que el capitalismo descansa en el “puro interés propio” y este egocentrismo erosiona los lazos sociales que una vez fueron la base de las pequeñas comunidades. Favorece la impersonalidad y el anonimato al transformar a los seres humanos en mercancías, como fuente de trabajo y como mercado de consumo de la producción capitalista. Así el resultado final es que el capitalismo reduce a engranajes a las personas en la maquinaria de la producción material. El capitalismo promueve la ciencia como una ideología que justifica el status quo. Ej.: busca mejorar la salud a través de la medicina científica en vez de hacerlo a través de la erradicación de la pobreza que es una de las causas de la mala salud. Las empresas enarbolan la lógica científica cuando afirman que la eficiencia solo se alcanza con el crecimiento continuo. Con la globalización las compañías han logrado dominar capitales en todo el mundo. 56
La desigualdad persistente La modernidad ha hecho que gradualmente desaparezcan algunas de las rígidas diferencias que dividían a los nobles y a las personas comunes. A pesar de ello hoy solo el 5% más rico de la población controla más de la mitad de la riqueza. Aunque los teóricos de la sociedad de masas afirman que los gobiernos juegan un papel importante en la lucha contra los problemas sociales, Marx era escéptico respecto a que el estado pudiera llevar adelante algo más que pequeñas reformas. Tal como él lo concebía el estado defiende fundamentalmente la riqueza y los privilegios de los capitalistas. Otros teóricos de la sociedad de clases añaden que los trabajadores y las minorías han conquistado derechos políticos y un mayor nivel de vida solo a través de su auto-organización contra los capitalistas hostiles y los dirigentes de los gobiernos. La modernidad y el individuo Micro-acción y sociedad de masas: los problemas de la identidad Las sociedades de masas con su diversidad y cambios característicos solo ofrecen bases movedizas en la que construirse una identidad personal. Consternados por el excesivo relativismo de las sociedades modernas las personas que se encuentran sin guía moral pierden la seguridad y la certidumbre que una vez proporcionaba la tradición. Para David Riesman la modernización introduce importantes cambios en el carácter social: en las pautas de personalidad que son comunes a los miembros de una sociedad dada. Las sociedades preindustriales favorecen el carácter social que este denomina tipo dirigido por la tradición, la conformidad rígida con los modos de vida venerados tradicionalmente. Los habitantes de las sociedades tradicionales orientan su vida adecuándola a lo que ha sucedido hasta ese momento, de modo que
lo que es bueno equivale a lo que “siempre ha sido así”. Las personas culturalmente conservadores actúan de forma similar porque todas se basan en los mismos fundamentos culturales. Las personas de las sociedades modernas mucho la flexibilidad personal, la capacidad de adaptarse y la sensibilidad hacia los demás. Riesman define este carácter social como tipo dirigido por los otros : la receptividad a las últimas tendencias y modas, a menudo expresadas en la práctica de imitar a los demás. Estas personas desarrollan identidades fluidas que se caracterizan por la superficialidad, la inconsistencia y el cambio. En estas sociedades se valora lo más reciente en lugar de lo tradicional y las personas buscan ansiosamente la aprobación de los demás y miran a los de su generación más que a las personas mayores como modelos de comportamiento.
La sociedad de clases: los problemas de la carencia de poder Este enfoque sostiene que las crecientes desigualdades sociales impiden que se cumpla la promesa de la sociedad moderna de la libertad individual. Para algunas personas, la modernidad ha supuesto grandes privilegios, pero para la mayoría la vida diaria supone enfrentarse a la incertidumbre económica y a un tormentoso sentimiento de carencia de poder. Este enfoque rechaza la afirmación de la teoría de la sociedad de masas de que las personas sufren por exceso de libertad. En lugar de ello sostiene que nuestra sociedad todavía niega a una mayoría de individuos la participación completa en la vida social. Herbert Marcuse contradijo la afirmación de Weber, este consideraba que la sociedad moderna es irracional porque es incapaz de cubrir las necesidades de un gran número de personas a pesar de que la sociedad moderna produce una cantidad de riqueza desconocida en épocas anteriores. Los avances tecnológicos para este reducían el control de la gente sobre sus propias vidas, la alta tecnología ha dado poder a un grupo de especialistas que dominan la agenda pública. En definitiva, la teoría de la sociedad de clases considera que las personas sufren porque las sociedades modernas han concentrado la riqueza y el poder en manos de unos cuantos privilegiados.
La modernidad y el progreso En las sociedades modernas la mayoría espera y aplaude el cambio social ligado con la idea de progreso. El que consideremos o no un cambio concreto como un progreso depende de nuestros propios valores. La posmodernidad ¿Ha sido la revolución de la información la que nos ha empujado a la era posmoderna? Un buen número de estudios contesta afirmativamente y usan el término posmodernidad para referirse a las relaciones sociales características de las sociedades posindustriales.
El término se ha incorporado a la sociología tras una ola de crítica social que se desarrolló con el auge de las políticas izquierdistas en los años 60. Aunque hay muchas variaciones todas las corrientes coinciden en 5 afirmaciones: En muchos aspectos importantes la modernidad ha fracasado: la promesa de una vida libre sin necesidades. El Siglo XX no ha conseguido erradicar problemas sociales. La antorcha que guía el progreso se está apagando: las personas de la vida posmoderna tienen menos confianza de lo que les pueda deparar el futuro. La ciencia ya no tiene las respuestas: la crítica dice que la ciencia ha creado más problemas que los que ha resuelto. Los debates culturales se están intensificando: la modernidad surgió envuelta en la promesa de promover la individualidad y de extender la tolerancia, pero esto no se ha logrado. •
•
•
•
57
View more...
Comments