Macbeth
March 10, 2017 | Author: FernandaOrtiz | Category: N/A
Short Description
Download Macbeth...
Description
“Macbeth, la ambición embriaga más que la gloria” “La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.” Napoleón I
La ambición es el deseo de conseguir unas metas concretas que el sujeto se propone; una vez logradas son sustituidas por otras cada vez más importantes. Se dice que las personas ambiciosas llegan a más en la vida, logran sus objetivos con éxito, mientras que los que carecen de ambición se conforman con pocos logros y no suelen plantearse nuevas metas. ¿Pero qué pasa cuando este ambición es desenfrenada?
¿Thomas Middleton o Shakespeare? Para complacer a su nuevo señor, Jacobo I de Inglaterra, a quien fascinaba el tema de la brujería en su natal Escocia, William Shakespeare escribió en 1606 la obra que narra la historia de un rey escocés que se hizo de la corona asesinando a su antecesor. O bueno, eso es lo que se dice pues esta tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida no se sabe si sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, pues su obra “The Witch” tiene muchas similitudes.
Macbeth, la obra Macbeth un personaje muy ambicioso y con sed de poder, súbdito del rey de Escocia se encuentra a tres brujas hermanas que lo saludan como Thane de Glanis, Thane de Cawdor y por si fuera poco le declaran que será Rey. Poco después de esto el rey manda a decir que Macbeth será el Thane de Cawdor , al escuchar esto en boca de seres sobrenaturales se desencadena una serie de sangrientos acontecimientos, siendo el primer acontecimiento la muerte del rey Duncan, empujado por la influencia de su esposa Lady Macbeth que no desea otra cosa más que la gloria de su esposo. Sin duda la ambición y traición de Macbeth no lo conducen a ninguna lugar, más que a su muerte. Pero claro con un camino atrás lleno de sangre, pues no le bastó con matar al rey para asegurarse de que las predicciones de unas brujas se hicieran realidad.
Sin duda los personajes de esta famosa obra cavaron su propia tumba, pues la ambición y traición los llevaron a cometer actos imperdonables. Actos que no sólo ocurren en obras, cosas que hoy en día vemos y aunque puede que sean difíciles de creer suceden por tener poder, gloria o fama.
La obra maldita Macbeth se encuentra entre las obras que se evitan ser representadas, la más famosa, quizás,. Ni representarla, ni citar siquiera tres o cuatro versos seguidos. El cumplimiento inmediato de la primera profecía y la ambición de su esposa, le llevó a cometer un crimen para alcanzar lo que antes le habían dicho él se convertiría. Lo que nadie se imaginaba es que esa desgracia de Macbeth traspasaría las barreras temporales de la Escocia del siglo XI y repercutiría en la actualidad. Es un hecho contrastado que en Inglaterra da mal fario solo pronunciar la palabra Macbeth. Cuando alguien quiere hacer alusión a esta obra de Shakespeare la denomina “la tragedia escocesa”. Los viejos actores creen que las canciones de las brujas en Macbeth poseen el poder misterioso de echar maldiciones y a muchos les desagrada tomar parte en la pieza. Incluso existe una leyenda urbana que asegura que todo aquel que interprete el papel de Macbeth tendrá un sonado fracaso en su carrera teatral. La fatalidad se encargó de aumentar su mala fama en el año 1964, cuando se quemó un teatro nuevo en Lisboa que estaba representando esa misma obra. La última “víctima” de esta especie de maldición ha sido Peter O’Toole que no pudo triunfar con esta obra cuando la llevó a escena y murió.
Linkografía: 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Macbeth 2.http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Middleton 3.http://sandradesantiago.blogspot.mx/2011/11/macbeth-retrato-de-pasiones-enwilliam.html 4.http://www.esja.edu.ar/descargas/libros_s/shakespeare_macbeth.pdf 5.http://www.taringa.net/posts/info/7299283/Macbeth-la-obra.html
View more...
Comments