Macarena Vergara Tarea 5 Liderazgo
Short Description
tarea 5...
Description
Entrenamiento en habilidades de liderazgo. Macarena Vergara D. Liderazgo y trabajo en equipo Instituto IACC 12 de junio 2017
Desarrollo
El contenido de esta semana es interesante ya que hay una gran cantidad de técnicas que teneos que ocupar como lideres y las habilidades que tendríamos que tener para llegar ser un buen líder y formar un buen liderazgo en el equipo de trabajo, muchas habilidades y técnicas son conocidas por uno y las demás se fueron conociendo durante los estudios se fueron conociendo por ejemplo en las técnicas de entrenamiento de los lideres ya que se basa en un simulacro y jue gos los cuales son mayormente importantes y así tiene un significado y un objetivo principal de un taller de liderazgo y así reforzar las habilidades que cada uno tenemos , realizar las gestiones necesarias de cada trabajador y si solo se limita el conocimiento teórico esto no seria posible de llegar a conseguir algún tipo de meta , las teorías de enseñanza y el aprendizaje , los seres humanos siempre nos involucramos en situaciones los cuales nos permiten actuar una frase de proverbio chino:
“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y los aprenderé”.
Es por eso que los docentes de todas etas acciones ya sean formativas son consientes de una tal importancia al momento de introducir las dinámicas y los juegos de los talleres de liderazgo . «El juego de simulación es un entorno experiencial simplificado que contiene suficiente verosimilitud o la ilusión de la realidad, para incluir las respuestas del mundo real, para aquellos que participan en el ejercicio.» (Rabelo, 2017 ).
Trabajo en equipo ejemplo:
El líder de ciegos En esta actividad, el objetivo es comprobar cómo el liderazgo funciona mejor cuando recae sobre una sola persona en lugar de muchas y percibir la importancia de la comunicación en la relación entre jefes y colaboradores. Para llevarla a cabo, dividimos la clase en dos grupos. En el primer grupo se designa un líder y al resto se le vendan los ojos, mientras que en el segundo equipo, solo uno de los integrantes llevará los ojos tapados. El objetivo del juego es realizar una tarea: recorrer un laberinto, llenar vasos de agua, traer y llevar objetivos de un sitio a otro, etc. Tras finalizar la prueba, llega el momento de análisis, en el que los alumnos comprenderán por qué les ha resultado más fácil alcanzar el objetivo cuando era una única persona la que estaba dando instrucciones, mientras que el que recibía ó rdenes del resto de su equipo cometía más fallos.
Juegos de rol La interacción con el resto de compañeros, a partir de unos roles previamente asignados, contribuye a que los alumnos se enfrenten a posibles situaciones que pueden surgir en el trabajo. La dinámica de esta actividad es sencilla: se trata de distribuir diferentes papeles entre los participantes (el pesimista, el experto, el proactivo…) y dejar que interactúen representando a cada personaje. Gracias a este juego, durante el taller de liderazgo se pueden abordar infinidad de escenarios. ¿Sabrías resolver un problema de desmotivación por parte de los empleados? ¿Cómo presentarías unos resultados negativos ante la junta de accionistas? ¿Cuál sería tu comportamiento en una reunión con potenciales clientes o partners? Tras la representación en sí, es importante que, como alumnos, analicemos los fallos y aciertos que se han cometido durante el juego de rol y volvamos a repetir la simulación aplicando estas sugerencias.
Este ejercicio es interesante ya que pone a prueba las habilidades de liderazgo en relación a un superior y en relación a un empleado, además pide resolver problemas y propon er mejoras. De este modo se puede observar como el sujeto en cuestión se desenvuelve bajo distintas situaciones que pudieran pasar en un contexto de trabajo real. Sería interesante ver si en este ejercicio, alguno de los participantes aparte de dar sugerencias de acciones para tomar en la temporada baja, tuviera algún discurso de demanda sobre las condiciones laborales para sus empleados o la insinuación de poco personal para cubrir los horarios de trabajo de la tienda.
Posteriormente se le pide que realicen una retroalimentación de forma grupal en donde expongan lo que consideran que fue más fácil o difícil de esta experiencia. Se le pedirá, además al resto de los participantes que juzguen el actuar de sus compañeros, en forma de críticas constructivas.
Finalmente los moderadores del taller podrán realizar su apreciación de la actividad realizada y dar directrices para enfrentar de una mejor manera un escenario similar pero real.
Para concluir debo mencionar que hay muchas ventajas de utilizar la simulación en el entrenamiento de habilidades de liderazgo. Algunas de estas ventajas son que los participantes puedan vivir y sentir la complejidad de los escenarios de la vida real y además puedan:
1. Mejorar las competencias para la toma de decisiones. 2. Mejorar el trabajo en equipo.
3. Fomentar las habilidades de pensamiento y la reflexión. 4. Aprender a utilizar el conocimiento como herramienta para la resolución de problemas.
Este tipo de ejercicios basados en simulaciones y juegos se presentan como una alternativa bastante prometedora ya que da una gran posibilidad de escenarios de situación que podrían ocurrir, además considera las variantes propias de trabajar con distintos tipos de personas o grupos humanos, para posteriormente, analizar dichas acciones y determinaciones y poder resaltar o corregir los aciertos y fracasos.
Bibliografía Contenidos de la semana 5 http://www.escuelamanagement.eu/habilidades-de-liderazgo-2/5-actividades-excelentes-para-untaller-de-liderazgo
View more...
Comments