M16S1_ ActividadEvolucionDarwinWallace

October 12, 2017 | Author: Frank Galicia | Category: Horses, Zebra, Evolution, Extinction, Adaptation
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: M16S1_ ActividadEvolucionDarwinWallace., Actividad Integradora, prepa abierta, prepa en linea, ActividadEvo...

Description

Nombre.:

Módulo 16.

Unidad 1.

Actividad Integradora.

“Evolución, Darwin - Wallace”

Evolución, Darwin – Wallace Introducción: La evolución biológica es el proceso a través del cual todas las especies van modificándose a lo largo del tiempo. Todos los seres vivos, se ven en la necesidad de abandonar un estado o diseño de un bajo nivel, para que pueda seguir persistiendo la población de su especie sobre la tierra, a esto le llamamos selección natural; y dicha evolución es visible en todos los seres vivos gracias a los registros fósiles que se han ido recolectando con el paso de los años, en esta ocasión, analizaremos la evolución del caballo.

Una tendencia bien estudiada es la evolución del caballo desde el Eoceno hasta el presente. George Gaylord Simpson demostró que esta tendencia es compatible con la teoría evolutiva de Darwin.

La evidencia más temprana de este “caballito” se encuentra en el Eoceno medio de Wyoming, a unos 2 millones de años después de la primera aparición de Hyracotherium. Los fósiles de Orohippus se han encontrado en los sedimentos del Eoceno de Wyoming y Oregon, que datan de alrededor de 52 millones de años.

Las especies de Miohippus dieron lugar a la primera explosión de diversidad en la familia de los caballos. Hasta Miohippus, había pocas ramas laterales, pero los descendientes de Miohippus eran numerosos y distintos. Los fósiles de Miohippus se encontraron en muchas localidades del Oligoceno en las grandes planicies, el oeste de Estados Unidos y en algunos lugares de la Florida.

Los Parahippus parecen ser la evolución “enlace” entre los antiguos habitantes de los bosques y los herbívoros modernos que viven en las llanuras. Contaban con 3 dedos en las patas, como los caballos primitivos, pero los dedos laterales eran más pequeños. La cara era más alargada, con la cuenca del ojo a partir de la mitad del cráneo.

Los Merychippus representan un hito en la evolución de los caballos. A pesar de que conservaban el carácter primitivo de 3 dedos del pie, parecían un caballo moderno. Los Merychippus tenían una cara larga, sus largas piernas les permitieron escapar de los depredadores y migrar grandes distancias para alimentarse.

El abuelo del caballo moderno, Pliohippus, parece ser la fuente de la última radiación en la familia de los caballos. Se cree que esta especie dio lugar a los Hippidion y los Onohippidion, géneros que prosperaron durante un tiempo en América del Sur, y a los Dinohippus que dieron origen al Equus. Los fósiles de Pliohippus se encontraron en muchas

localidades del Mioceno en Colorado, en las grandes llanuras de los EE.UU.

Dinohippus se cree que es el pariente más cercano a Equus, el género que incluye los caballos, asnos y cebras. Estos fósiles fueron hallados durante el Mioceno en América del Norte, entre 5 y 13 millones de años atrás. El Equus es el único género que sobrevivió en la familia de los caballos. Domesticado hace unos 3000 años atrás, el caballo tuvo un profundo impacto en la historia humana en áreas como la migración, la agricultura, la guerra, el deporte, la comunicación y los viajes. Las especies de Equus han vivido desde hace 5 millones de años hasta el presente. Las especies que viven incluyen caballos, asnos y cebras. Los fósiles de Equus se encuentran en todos los continentes, excepto Australia y la Antártida.

Desarrrollo: Existen tres caracteres que mejor demuestran la tendencia en la evolución del caballo, estas son el tamaño corporal, la estructura de las patas y la estructura de los dientes. El caballo moderno pertenece al orden de los perisodáctilos, los ungulados dotados de pezuñas impares (de una a tres).Siete adaptaciones de importancia saltan a la vista en los caballos modernos: 1. -El alargamiento del cráneo anterior a los ojos lo que es consecuencia de sus hábitos alimenticios. Una cabeza larga le permite llegar al suelo sin necesidad de alargar mucho el cuello. 2. - La diastema o espacio que existe entre los incisivos y la batería de premolares y molares. Este espacio es el que el hombre usa para poner el bocado con que maneja al animal.

3. - Los dientes muy largos del tipo hipsidonte, que continúan creciendo durante la vida del animal y que en adaptación a la comida abrasiva están provistas de líneas de esmalte sobre una matriz de dentina. 4. - La disposición de todos los dígitos, excepto el tercero y los rudimentos de los metacarpianos y metatarsianos del segundo y tercer dígito que quedan como estiletes en la parte de arriba. 6. - La modificación del metatarsiano y metacarpiano del tercer dígito que se convierten en un hueso grueso y poderoso, la caña. 7. - El fuerte ligamento que se origina en la parte posterior de la caña y se extiende hasta los huesos sesamoideos formando una especie de polea en la región del menudillo. Otros ligamentos conectan los huesos sesamoideos con las falanges de la pezuña, formando todos ellos un mecanismo elástico que hace que la pezuña entre en tensión (de flexión) cuando está en el suelo y tienda a impulsar al animal hacia el frente. Las radiaciones adaptativas que dieron origen al caballo moderno que acabamos de describir incluyeron, pues, los siguientes cambios; a)el alargamiento del cráneo desde corto y de tamaño convencional hasta el alargado del presente; b)la aparición de la diastema, c)el alargamiento de los dientes y el desarrollo del patrón de esmalte y dentina que existen el caballo moderno; d)el aumento de tamaño y una mayor complejidad del cerebro; e) la modificación de una pata con tres dedos en animales digitígrados, a una de un solo dedo y unguligrado; f) la evolución de la caña y el menudillo. Si nos fijamos en el Eoceno, veremos muchos géneros y especies de caballos diferentes, que se sucedieron en el tiempo comparados con los caballos actuales los primeros eran pequeños, sus dientes tenían una superficie de abrasión relativamente reducida y sus patas tenían un número alto de dedos (cuatro). A lo largo de los periodos siguientes Oligoceno, Mioceno, Plioceno, y Pleistoceno, se observa como aparecen nuevos géneros y se van extinguiendo los antiguos. En todos los casos se produce un claro incremento del tamaño corporal un aumento de la superficie de abrasión de los dientes y la reducción del número de dedos, conforme estos últimos se reducían el dedo central se hacía más grande, prevaleciendo hasta hoy. Como se ha visto uno de los elementos esenciales en el progreso de los caballos fue la evolución de los hábitos alimentarios. Existían dos tipos los ramoneadotes, que habitaban el bosque y al igual que los ciervos se

alimentaban de hojas y ramitas de la vegetación arbustiva; y los pacedores, que pastaban en las praderas y se alimentaban de las yerbas más duras y abrasivas. E adaptación a estos hábitos, los dientes de los pacedores eran más altos y más resistentes a la abrasión, el cuello y la cabeza más largos (para alcanzar el suelo), los músculos de la masticación diferentes, y las patas eran más largas y habían sufrido considerables modificaciones en estos animales, cuya defensa consistía, principalmente en escapar corriendo. En el oligoceno tardío y el mioceno temprano, los pacedores parecen haber dominado y para fines del terciario, todas las especies ramoneadotas se habían extinguido. Con este conocimiento podemos extender la vista atrás, examinar a vuelo de pájaro, los antecesores de los caballos modernos y ver cómo fueron adquiriendo estas adaptaciones durante transcurso del tiempo geológico. Debe entenderse sin embargo que este proceso no ocurrió en línea directa en que hubo varias irregularidades y desvíos que culminaron líneas que luego se extinguieron.

Conclusión: Podemos concluir que la teoría de Darwin – Wallace, o teoría de adaptación o supervivencia es la capacidad de adaptarse a los cambios del medio u entorno, en el caso de la evolución del caballo que logro adaptarse a las condiciones ambientales así como a las variaciones geográficas, atreves de los millones de años, confirmando que los cambios fueron progresivos y los rasgos de esta especie en particular se fueron trasmitiendo de generación en generación, los cambios que presentaron fueron poco a poco hasta conseguir una mejor adaptación al entorno donde Vivian. Los ancestros de esta especie emigraron a Eurasia buscando un nuevo hábitat similar al que tenía antes, de no ser así se hubiera extinguido por las condiciones poco favorables para sobrevivir gracias al cambio genético y a las ligeras mutaciones a través de los miles de años, los cuales ayudaron para darle más ventajas para tener mejor acceso a los alimentos y a sus extremidades que lo ayudaron a escapar de sus depredadores.

Referencias: http://www.caballopedia.com/evolucion-caballo/ http://www.monimbo.us/files/Teoria.pdf

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF