M15S4 Pi Verdequetequieroverde

September 25, 2017 | Author: Alberto Flores Franco | Category: Natural Environment, Conservation, Ecosystem, Nature, Biology
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: prepa en linea...

Description

Verde que te quiero verde Proyecto Integrador

ROBO DE LAS ARENAS DE SAMALUYUCA

ROBO DE LAS ARENAS DE SAMALUYUCA

Introducción

Los médanos de Samalayuca son una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte de ciudad Juarez, Chihuahua, a unos 50 kilómetros al sur muestran elevaciones de arena que cubren más de 150 kilómetros cuadrados. Reciben su nombre debido a que la principal población de la región es el poblado de Samalayuca. Los médanos están constituidos por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento, y son el centro de una región desértica mucho más amplia, que constituye el Desierto de Chihuahua, sin embargo, a diferencia de las zonas circundantes que tienen gran población vegetal de matorral espinoso que impide la movilidad de la arena, la zona de los médanos se encuentra mayormente libre de ellos, lo cual llega en ocasiones a causar tormentas de arena que impiden la visibilidad. Los médanos se extienden principalmente en el Municipio de Juárez y en los vecinos de Ascensión y Guadalupe, son atravesados de norte a sur por la Carretera Federal 45 y el Ferrocarril México-Ciudad Juárez, en últimas fechas constituyen un atractivo turístico, sobre todo de turismo de aventura.

La problemática es el robo de las arenas de Samalayuca, se empieza a dar en el 2007, en donde un diputado perredista de ciudad Juarez Víctor Quintana Sylveira Hizo una denuncia formal al congreso de cd. Juarez en contra de una empresa minera que extraía ilegalmente toneladas de arena de los médanos, poniendo en peligro de extinción la flora y la fauna de la localidad, la explotación de este recurso natural no renovable, hizo que el congreso declara como zona protegida. Daños a la fauna y flora del lugar Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez menciona que en el ejido y poblado de Samalayuca, donde se encuentran las dunas de arena sílica, había 250 especies de flora y 210 de fauna, incluidos siete tipos de reptiles, 54 de aves, 39 de mamíferos y 76 artrópodos, todos en peligro de extinción.

Ala fecha existen 63 mil 400 hectáreas de esta región aproximadamente 23 mil tienen daños parciales y mil 500 daño total. Éste es un atentado contra el medio ambiente, ya que tiene fines comerciales, pues la arena, con una pureza de 95 por ciento de silicio, es vendida por los ejidatarios de Villa Luz a cinco dólares el metro cúbico. El daño ecológico se pierde la belleza del desierto y de las dunas. Su explotación comenzó en los años 60, cuando el mineral se vendía por parte de los ejidatarios a tres dólares el metro cúbico a las empresas Mexalit, Mexicana de Cobre, Adhesivos y Boquillas (Interceramic), fabricantes de losetas, cerámica, vidrio y cemento. Se usa además en la industria fundidora de metales, vidriera y cementera. En el 2009, el decreto firmado por Felipe Calderón y publicado en el Diario Oficial de la Federación designó a la Semarnat como la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas, así como sus elementos en el área de protección de flora y fauna de los médanos de Samalayuca, y de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos de la disposición del gobierno. El permiso de los ejidatarios les daba la facultad de extraer 7 mil 500 metros cúbicos de arena de los médanos en un plazo de tres meses. Aquí unas de las medidas que tomaron en el acuerdo: Protección.- Establecer acciones de conservación de los ecosistemas y sus elementos, mediante la implementación de medidas y políticas de inspección y vigilancia, prevención, control y combate de incendios y de contingencias ambientales, preservación e integridad de áreas frágiles y sensibles.

Manejo.- Generar líneas de operación, impulsando proyectos alternativos basados en esquemas de uso sustentable de los recursos naturales, así como fortalecer el desarrollo comunitario, promover el patrimonio natural, histórico y cultural del Área, así como mitigar las condiciones de pobreza y marginación de las comunidades involucradas, para situarlas en un horizonte de desarrollo sustentable local. Restauración.- Generar acciones para restablecer o rehabilitar los sitios dentro del Área que han sido impactados por actividades antropogénicas, llevando a cabo actividades de reforestación, conservación de agua y suelos, control de la erosión, pérdida de suelo o degradación así como llevar a cabo el control y/o erradicación de especies exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales, de tal modo que se asegure la conectividad del paisaje. Conocimiento.- Contar con información sistematizada, disponible y actualizada, para fortalecer el cúmulo de conocimientos sobre el medio físico, la biodiversidad, los ecosistemas, la sociedad y sus interacciones, que sirvan como fundamento para la planeación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la conservación de los ecosistemas del Área. Cultura.- Establecer acciones encaminadas a la promoción, difusión, educación para la conservación y revaloración de los recursos naturales con que cuenta el área de protección de flora y fauna Médanos de Samalayuca. Gestión.- Propiciar la coordinación de acciones y proyectos interinstitucionales destinados a la conservación de los ecosistemas, procurando la participación de los individuos y comunidades asentadas en la misma, de los organismos del sector ambiental, así como de los otros sectores y órdenes de gobierno.

Para reducir el impacto del robo y el deterioro de las arenas podríamos evitar  Arrojar, verter o descargar desechos orgánicos, residuos sólidos, líquidos u otro tipo de contaminantes como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso, acuífero o manantial  Apertura de brechas o caminos en la zona de dunas

 Construir confinamientos peligrosos

para

materiales

y

residuos

 Fundar nuevos centros de población  Introducir ejemplares o poblaciones exóticos invasores de la vida silvestre  Realizar actividades cinegéticas  Urbanización de las tierras ejidales incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población 

Tránsito de vehículos 4x4, o doble tracción y de carga pesada fuera de los caminos establecidos y en las dunas

Las dunas de Samalayuca es un lugar muy hermoso en el cual se puede realizar muchas actividades, familiares y deportivas como el sandborning, ciclismo, carreras pedestres, aventura en las dunas en la cual promueven el turismo y actividades para dar a conocer la zona protegida.

En el 2015 Ciudad Juárez rompió el récord Guinness, luego de que mil 168 personas participaron en una clase de astronomía en las Dunas de Samalayuca. La marca pertenecía anteriormente a Australia, donde hubo mil 108 participantes, por lo cual la marca fue superada por 60 personas. Es una zona excelente para participar en miles de actividades y preservar, creo que debemos de crear conciencia y no tirar basura, no robar la arena y si lo vemos denunciar, creo que siempre un granito de arena que participes puede ayudar….

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF