Lukes - El Poder, Un Enfoque Radical
Short Description
Download Lukes - El Poder, Un Enfoque Radical...
Description
El poder: un enfoque radical – Lukes 2. El enfoque unidimensional El enfoque pluralista define el poder como “A tiene poder sobre B en la medida en que puede conseguir que B haga algo que, de otra manera, no haría” (Dahl). El enfoque central del poder está en su ejercicio. Se intenta estudiar los resultados específicos para determinar quién prevalece efectivamente en la adopción de decisiones dentro de una comunidad. Se hace hincapié en el estudio del comportamiento observable. Se requiere estudiar la adopción de decisiones. Las decisiones son un conflicto directo (efectivo y observable). El conflicto es importante porque verifica las atribuciones del poder, sino no se manifestaría. El conflicto se da entre preferencias formuladas conscientemente y manifestadas a través de acciones. Los intereses son preferencias por políticas determinadas. Conflicto de intereses es conflicto de preferencias. 3. El enfoque bidimensional El poder tiene dos caras: el expresado por el pluralismo y una en que una persona o grupo crea o refuerza barreras al aireamiento de los conflictos políticos. Califica de poder a uno de los tipos de poder según los pluralistas: la consecución de la obediencia mediante:
coerción: A consigue de B lo que quiere mediante una amenaza de privación de derechos; influencia: A hace que B cambie su curso de acción sin recurrir a una amenaza de privación; autoridad: B obedece porque reconoce que la orden de A es razonable en términos de sus propios valores; fuerza: A alcanza su objetivo frente la desobediencia de B despojándole de la opción entre obediencia y desobediencia. La manipulación es un aspecto.
Una decisión es una elección entre variaos modos de acción alternativos, mientras que una no decisión es una decisión que conduce a la supresión de un reto o manifiesto a los valores o intereses de quien adopta la decisión. Los problemas potenciales entrañan un desafío a los recursos del poder o autoridad de quienes dominan el proceso por el cual se determinan las salidas políticas del sistema.
Las preferencias manifestadas por el comportamiento de los excluidos del sistema político son agravios cubiertos o encubiertos. 4. El enfoque tridimensional Es una crítica al behaviorismo (estudio del comportamiento efectivo cuyas decisiones concretas en conflictos son consideradas paradigmáticas):
Proporciona un cuadro engañoso de las formas en que los individuos, grupos e instituciones logran excluir del proceso político los problemas potenciales; Asocia poder con conflicto efectivo o La manipulación y autoridad (no causan conflictos) son acuerdos basados en la razón, aunque también se dice que entrañan un posible conflicto de valores; o El poder no se ejerce solo en situaciones de conflicto Supone que si las personas no sienten agravio alguno, entonces es que no tienen intereses susceptibles de ser lesionados por el uso del poder.
EN LAS PÁGINAS 26 Y 27 HAY UN PEQUEÑO RESUMEN DE TODOS LOS ENFOQUES. 5. La concepción de poder subyacente Los tres enfoques tienen en común en que surgen de una perspectiva moral y política particular y operan dentro de ella. Además pueden ser entendidos como interpretaciones y aplicaciones alternativas de un mismo concepto de poder subyacente, según el cual A ejerce poder sobre B cuando A afecta a B en sentido contrario a los intereses de B. Poder según Parsons: El poder es un mecanismo específico del sistema que produce cambios en la acción de otras unidades en los procesos de interacción social, es decir, el poder es el uso de decisiones autoritarias con vistas a objetivos colectivos. El poder que tiene la autoridad es legítimo ya que tiene apoyo popular y es usado para perseguir metas colectivas. Poder según Arendt: El poder es consensual ya que no necesita justificación sino legitimación, porque surge del pueblo reunido que le otorgó el poder. Quien detenta el poder no es violento y argumenta en términos racionales (no es una cuestión de dominio y mando-obediencia). Les otorga menos valor.
La autoridad consensual sin conflicto de intereses no es una forma de poder. La persuasión racional puede:
ser una forma de poder porque afecta lo que hace B (si A no lo induce, no lo hace) o;
no ser una forma de poder porque B acepta autónomamente las razones de A, por lo que son las razones de A y no A quien hace que B cambie de rumbo.
6. Poder e intereses Enfoque unidimensional presupone una concepción liberal de los intereses: se toma a los hombres como son y les aplica deseos, relacionando sus intereses con lo que efectivamente desean o prefieren, con sus preferencias políticas tal como se manifiestan a través de su participación política. Enfoque bidimensional presupone una concepción reformista: relaciona los intereses de los hombres con lo que desean aunque admite que ello pueda revelarse de modos más indirectos: en forma de deseos y preferencias desviados, sumergidos o disimulados. Enfoque tridimensional presupone una concepción radical: los propios deseos de los hombres pueden ser producto de un sistema que en contra de sus intereses. 7. Comparación de los tres enfoques Enfoque unidimensional:
Virtudes: Estudia el comportamiento efectivo, insiste en las definiciones operativas y encuentra pruebas.
Problemas: Al estudiar la adopción de decisiones importantes en el seno de la comunidad, el pluralista se limita a asumir y reproducir las inclinaciones del sistema. No puede revelar las vías menos visibles por las que un sistema pluralista puede ser inclinado a favor de ciertos grupos y en contra de otros.
Enfoque bidimensional:
Virtudes: Revela algo más a lo que en sí constituye un progreso considerable.
Problemas: Se limita a estudiar situaciones donde la movilización de las inclinaciones puede ser atribuida a decisiones de individuos, con el consiguiente efecto de impedir que los agravios observables se conviertan en problemas dentro del proceso político.
Enfoque tridimensional:
Virtudes: Ofrece la perspectiva de una explicación sociológica de cómo los sistemas políticos impiden que las reivindicaciones se conviertan en problemas políticos o incluso que sean formuladas.
8. Dificultades Un grupo social, provisto de una concepción propia del mundo, tiene, por razones de sumisión y subordinación intelectual, una concepción del mundo no propia, sino tomada en préstamo de otro grupo, y la afirma verbalmente, y hasta cree seguirla, porque efectivamente la sigue en “tiempos normales”. En general se pueden aducir pruebas (que nunca serán concluyentes) que corroboran las ficciones pertinentes implícitas en la identificación de los ejercicios de poder del tipo tridimensional. Es posible tomar medidas para averiguar qué es lo que, de otro modo, habría hecho la gente. Existen tres rasgos distintivos del enfoque tridimensional que plantean al investigador problemas:
puede haber inacción en lugar de acción;
puede ser inconciente;
el poder puede ser ejercido por colectividades, tales como grupos o instituciones.
Dentro de un sistema caracterizado por un total determinismo estructural no habría sitio para el poder. Identificar un proceso dado como un “ejercicio del poder” más que como un caso de determinación estructural, equivale a suponer que actuar diferentemente está dentro de las posibilidades de quien (o quienes) ejercen el poder. En casos de ejercicio colectivo del poder, esto implica que los componentes del grupo podrían haberse combinado u organizado para actuar diferentemente.
View more...
Comments