LOS SIETE PRINCIPIOS BÍBLICOS.docx

September 13, 2017 | Author: ishafiel | Category: Christ (Title), Jesus, Holy Spirit, God, Soul
Share Embed Donate


Short Description

Download LOS SIETE PRINCIPIOS BÍBLICOS.docx...

Description

LOS SIETE PRINCIPIOS BÍBLICOS: Estos principios en realidad describen los atributos y características de Dios mismo, y se encuentran tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Son absolutos y permiten razonar para ser capaces de discernir y juzgar todas las cosas desde este punto de vista. Estos principios pueden ser implantados a través del currículum en las mentes y corazones de los profesionales, dándoles una base absoluta, desde la cual podrán discernir todas las cosas y comprender la naturaleza de Dios, al identificarlos en y a través de los propios conceptos que estudian en las diferentes materias académicas. En la medida en que los profesionales los estudian y aplican a su vida, irán siendo transformados. De esa manera podrán utilizar el currículo académico para contribuir a renovar la mente del niño, y por tanto, a transformar su vida. Principio de Dios de Individualidad: Dios creó al hombre a su propia imagen. Sin embargo, con una marca distinta de personalidad, talentos y habilidades, haciéndolo distinto de cualquier otro ser humano social y físicamente. “Todo lo que hay en el universo de Dios es revelación de la infinidad de Dios, de su diversidad y de su individualidad. Dios crea individuos distintos. El mantiene su identidad en la individualidad de cada cosa que ha creado.” Ver 1ª. De Corintios 12:1227 y Juan 17:12-26. Dios no colectiviza su creación. Cada cosa ha sido creada en forma diferente y con un propósito. De todas maneras, la creación se unifica con el sello del creador. Veamos en la creación: • Dios es infinito. Ver 1ª. De Reyes 8:27 y Jeremías 23:24. • La creación revela unidad con diversidad. Ver Génesis 1 y Juan 1:3. • Dios mismo es unidad con diversidad (su trinidad). Ver Deuteronomio 6:4 y Mateo 28:19. • Dios no quiere alterar la individualidad en la creación. • En la eternidad conservaremos nuestra identidad. Ver Salmos 139:13-16 y 1ª. Corintios 15:38. • El cuerpo de Cristo es un cuadro de individualidad. Ver 1ª. Corintios 12 y Romanos 12:3-6. • La palabra de Dios es un cuadro de la individualidad. Ver 2ª. Pedro 1:20-21 y 2ª. Timoteo 3:14-17.

Principio de Autogobierno: Definición: es el gobierno de uno mismo en espíritu, alma y cuerpo. “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.” (Proverbios 16:32). Solamente el hombre que ha entregado su vida a Cristo Jesús, es realmente libre y por ello es capaz de ejercer apropiadamente el AUTOGOBIERNO. Jesús dijo: “… y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32) “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.” (Juan 8:36). Seréis verdaderamente libres.” (Juan 8:36). Si somos libres en ESPIRITU, ALMA Y CUERPO, será fácil gobernarnos a nosotros mismos. ¿Por qué razón es necesario que el individuo posea autogobierno? “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá? (Jeremías 17:9) “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca los conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” (Mateo 7:21-23). Estas citas bíblicas enseñan que debemos ser regenerados de adentro hacia fuera. Principio de carácter cristiano: Definición: “Raspar, cortar, grabar, cincelar, estampar y sellar.” Estos términos están relacionados íntimamente cuando se habla de formar carácter, que es una marca hecha por medio de cortar o grabar. Se refiere también a los hábitos o cualidades peculiares impresas por la naturaleza de una persona, los cuales le distinguen de otros. La estampa y marca de Cristo en el corazón del individuo a su tiempo empezará a desplegar la imagen de Cristo o el fruto del Espíritu. Este fruto que tiene muchas facetas, está formado a través de presión y conflicto, ambos interno y externo, con las fuerzas naturales y espirituales alrededor nuestro que nos exprimirán en el molde de pasividad, debilidad y dependencia y conformidad externa. El fruto del Espíritu es el estado de un constante subyugar el medio ambiente en lugar de conformarse a él y mantenerse fiel a Cristo a través de paciencia, presión, conflicto y una necesidad de perseverancia.

Base bíblica: Romanos 12:1,2; Filipenses 2:1-17; 3:7-14; Gálatas 4:19; 5:22; Efesios 6:10-18; 2ª. Timoteo 2:15 y Colosenses 1:27-29. El fruto del Espíritu es el carácter de cristo siendo vivo en y a través de un individuo. Este fruto lo hace a uno dependiente de cristo, a quien tenemos dentro, e independiente del mundo afuera. Cualidad de Dios: la naturaleza de nuestro Dios es incambiable y ninguna cantidad de presión puede alterar su carácter. Los atributos del fruto del espíritu son parte de su naturaleza como fueron expresados en la persona de Cristo. Aplicación a la Educación: El currículo y el ambiente del aula deben ser construidos de forma que ayuden a formar carácter interno en el alumno. El maestro debe guiar el camino siendo un ejemplo de carácter frente a los alumnos. A través de la obediencia al detalle en los cuadernos y tareas, los alumnos aprenderán que el trabajo de calidad es una expresión de buen carácter. Cada área académica también ilustra los aspectos de presión, conflicto y vigor interno. Principio de mayordomía: Definición: es el oficio que hace un mayordomo, este puede ser un oficial de Estado, un hombre empleado por una familia prominente, un siervo o un ministro de Cristo. La propiedad más importante que Dios le ha entregado al hombre es su propia conciencia. En la conciencia son expresadas las leyes morales de Dios. La conciencia, cuando ha sido entrenada en las verdades de la palabra de Dios y activada por el Espíritu Santo dentro del individuo se mantendrá sensitiva a la convicción y corrección, discerniendo entre lo verdadero y lo falso. Mientras el hombre sea buen mayordomo de su conciencia, ejercitándola y manteniéndola libre e inmaculada, tiene verdadera libertad, no importando las condiciones externas. Cada quien es responsable de su condición externa que es la propiedad privada. Base bíblica: Hechos 24:16, 1ª. Timoteo 1:5; 4:1-2, Hebreos 9:14, y Efesios 2:10. Aplicación a la Educación: El currículo escolar debe ser balanceado entre las enseñanzas de mayordomía interna y externa sobre la propiedad (o propiedades) del alumno. La mayordomía interna sobre su voluntad y conciencia está ilustrada por medio de firmar las constituciones de aula y en autogobernar sus acciones, mientras que la mayordomía externa deber ser mantenida en su trabajo académico. Aplicación académica:

La meta del entrenamiento educacional cristiano es la independencia del niño. Esta independencia proviene de estímulo externo y de la única forma que se puede llevar a cabo es por medio del correcto entrenamiento de la conciencia. Si los alumnos pueden guardar su propiedad interna y facultad de obediencia y voluntad, podrán cultivar por sí mismos un amor por el aprendizaje y ser capaces de discernir entre el bien y el mal. Principio de poder y forma o soberanía: El poder, o fuente de todas las cosas es Dios. Cuando cualquier otro poder empieza a ser la fuente de nuestras vidas, o de cualquier organización, nos salimos de la soberanía de Dios. La forma significa la estructura, el marco, un orden de arreglo en relación a todas las partes. El balance entre el poder y la forma se mantiene a través de representación. El poder de Dios es representado en diferentes formas. En la forma se centraliza y el poder se apaga. De otra manera, si hay poder sin forma entonces carece de estructura y usualmente uno comienza a ser “guiado” por cualquier espíritu. La forma debe ser flexible y consistente, en orden. Este es el reto de cualquier organización. Base bíblica: Isaías 33:22; 2ª. Timoteo 3:5, Mateo 9:17; Romanos 1:20; Tito 1:1 y Mateo 22:36-40. Cada uno de los principios bíblicos tiene su origen en la naturaleza de Dios, expresada de diferentes maneras, a través de las Sagradas Escrituras. Como su nombre lo indica, este principio se enuncia en dos conceptos: el Espíritu y la forma, o bien el poder y la forma. Al hablar del Espíritu, la palabra de Dios enseña lo que es su poder soberano. Al hablar de la forma, muestra a la trinidad, un solo Dios que se manifiesta al hombre en tres formas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿De qué manera se ve funcionando este principio en la tierra? En la persona de Jesús, porque él vino como representante de Dios a la tierra. El Verbo se hizo carne. El poder tomó una forma. Ver 1 Timoteo 2:³, 6. Jesús es una manifestación del poder de Dios, de la soberanía de Dios en la tierra y por eso se constituyó como su representante. ¿Qué significa la palabra representante? Representante: uno que se para en el lugar de otro, substituye el lugar de otro con autoridad que recibe de su representado. Autoridad: esta autoridad tiene que ver con un poder que se recibe y que da un derecho para cumplir un mandato. Esto es algo legal. Poder: Es la facultad o facilidad para producir un cambio en algo. Derecho: es un reclamo justo.

Mandamiento: es para decir, ordenar, dirigir o encargar algo. Implica autoridad y poder para controlar y requerir obediencia. Jesús como representante de Dios, caminó lleno de autoridad, funcionó en el poder, usó el derecho que le asistía, sabiendo que era para cumplir el mandato recibido del Padre. Si se le compara con los fariseos, es evidente que ellos eran una forma (estructura religiosa) sin poder, Jesús, un verdadero poder en la forma más adecuada. Mateo 28:28, 19. La autoridad de Jesús ha sido dada a sus discípulos para ser representantes en la tierra. En el reino de Dios somos la manifestación del poder en formas variadas para que su nombre sea glorificado y cumplir así su mandato. Para una mejor comprensión se divide en tres aspectos a considerar: El Espíritu, la forma y como se manifiesta el Espíritu y la Forma. 1. El Espíritu o Poder. Ver Romanos 8:1-17, 2ª. Corintios 3:2-6, 7. ¿Qué significan estos versículos para el cristiano? Por la muerte y resurrección de Cristo, al creer en el, se nace a la vida espiritual. Ahora somos hijos de Dios y herederos junto con Cristo para andar en el Espíritu, porque El da vida. Si se tiene a Cristo se puede andar en el Espíritu. Lo más importante es el Espíritu de Dios funcionando en cada vida, porque somos sus representantes y Dios ha delegad su autoridad sobre cada uno. Ver Mateo 28:18-20, Marcos 13:34; 2ª. Corintios ³:20; Lucas 9:1; Hechos 1:8, 2ª. Corintios 10:8 y Génesis 9:1-3. 2. La forma: se conoce la manifestación de Dios en tres formas: • Dios Padre: es el dueño de todo. Según Juan 15 Dios creó al hombre con la intención de hacerle una parte íntima de su creación. Ver Romanos 8:15-17. • Dios Hijo: Dios Padre es el autor de la ley, Jesús es la ley cumplida, es el Rey de reyes, el mediador entre el hombre y el Padre. Jesús desea que sea vista su gloria, que sus discípulos reflejen esa misma gloria y así se conozca el amor de Dios. • Dios Espíritu Santo: 1ª. Corintios 2:10-16. Es por el Espíritu Santo que el cristiano tiene la mente de Cristo, puede juzgar y discernir espiritualmente todas las cosas, diferenciar entre el bien y el mal y recordar que la palabra de Dios es su estándar de vida. • La relación debe ser balanceada en conocer y amar al Padre, observar y seguir a Cristo manifestándolo por el Espíritu Santo. 3. ¿Cómo manifiesta su poder y forma? Isaías 9:6-7... el principado o gobierno... La forma y la estructura de la clase de un maestro, revela lo que hay en su corazón. Cada uno tiene la autoridad y el poder en la clase, la forma de la clase determinará quien la gobierna. Mateo 22:35-40 indica la relación con Dios y con los hombres. Deuteronomio 6:2 enseña que el maestro debe amar al Señor con todo lo que tiene. Esto producirá el temor de Jehová en el maestro,

en los niños y en las generaciones venideras. El maestro no debe olvidar esto, porque su vida se prolongará a través de las generaciones. Dios cumplirá su promesa. “El temor de Jehová es el principio de la Sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. “El temor de Jehová. En la forma en que cada uno ame a Dios, será transformado, aprenderá a amarse a sí mismo y sus ojos se abrirán para saber apreciar y amar a los demás. Ver Miqueas 6:8; 1ª. Juan 3:9; 4:7;-8; 4:19; y ³:24. El Espíritu es nuestro poder y esto producirá una forma o manifestación. Ver Hechos 1:8. Ilustraciones: • El vino nuevo es el poder, los odres nuevos son la forma. • Jesús representa el vino nuevo en odres nuevos. Los fariseos representan los odres viejos. • En el aula el maestro es el poder. Sus procedimientos son la forma. El Espíritu Santo, a través de su espíritu, enseña al espíritu del alumno y da la revelación para que juntos vean a Jesús en todas las materias. Principio de Sembrar y Cosechar: La prueba de validez de cualquier esfuerzo es doble: si el esfuerzo se ha llevado a cabo por principios bíblicos apropiados y, si el esfuerzo pasa la prueba del tiempo. Toda la verdad debe ser plantada, regada y cultivada antes que produzca fruto y permita una cosecha que valga la pena. Esta es la diligencia de enseñar y plantar la verdad en otros. Mientras se vive en los principios de Dios, se establece seguridad y libertad cristiana en la siguiente generación. La verdadera libertad cristiana debe enseñarse como libertad cristiana en la siguiente generación. La verdadera libertad cristiana debe enseñarse como libertad con ley o con principio. El aprendiz depende del ejemplo de su maestro y la meta del maestro es que los aprendices puedan ser independientes y vivan por principios internos, llevando fruto que permanezca. Base bíblica: Gálatas ³;1, 13; 6:6-10; Juan 15:1-17; 12:23-25; Mateo 13:1-9; 18:23 y Salmo 126:6. EL CARÁCTER DE UNA GENERACION SE PUEDE VER Y JUZGAR POR EL CARÁCTER QUE HA PLANTADO EN SUS NIÑOS. Cualidad de Dios: La naturaleza de Dios es reproductiva y creativa. Dios se envió a sí mismo, como la semilla (Cristo), que fue sembrada en la iglesia para traer el precioso fruto de la tierra, de la creación natural a nuestro alrededor, al dominio espiritual, este ciclo reproductivo es el principio básico de Dios que debe ser obedecido por el hombre. Definición:

• Sembrar: concebir semilla • Crecer: hacer más grande y desarrollado, progresar, avanzar. • Cosechar: producir, ser fruto de la labor de uno, cortar fruto o grano. Tenemos el mandato de producir fruto: • Parábola de los talentos. (Mateo 25:14:30). • Juan 15:8-16 • Salmo 1:1-3 La palabra fruto es singular, sólo hay un fruto del Espíritu que tiene todas esas cualidades, no hay amor verdadero sin paciencia, etc. Este fruto es la naturaleza de Dios. Dios quiere una vida de balance en calidad y cantidad. • Gálatas 6:6,7 se refiere a calidad • La calidad de fruto en nuestra vida determina la calidad del fruto; lo que ha cosechado en su vida es resultado de lo que ha sembrado. • No se debe culpar a otros por el fruto de nuestras vidas. 2ª. Corintios 9:6-10 se refiere a cantidad. • La cantidad que sembramos determinada la cantidad que cosechamos. El principio de sembrar y cosechar expone como somos y si realmente creemos que Jesús es Señor. Lo que la gente ve en lo externo es lo que se sembró adentro de su vida. Lo que se debe sembrar es la semilla de la Palabra de Dios. Antes de sembrar prepare el corazón (el suelo). • Jeremías. 4:3, no sembrar entre espinos. • Óseas 10:12, hacer barbecho. Debemos arar nuestro campo que es el corazón. El corazón es el jardín de Dios. Esto duele, hay que romper la dureza hacia Dios. Cambiar la conciencia insensible al arrepentimiento. Siempre debamos arar para sembrar. No solo debemos ver lo negativo y quitarlo, sino después debemos sembrar lo positivo de la Palabra y tener relación con Dios. En el evangelismo por ejemplo, se debe discernir el estado del corazón de los no salvos. No se debe esperar fruto instantáneo de corazones no preparados. Nuestra primera responsabilidad es mostrar y exaltar a Jesús, y él atraerá a la gente (Juan 12:32).

La iglesia ha tenido la tendencia de sólo tratar de atraer a la gente y han olvidado como mostrar o exaltar a Jesús en sus vidas; usan métodos del mundo para atraer a la gente; los métodos de la carne rinden fruto de la carne. La calidad debe ser primero, después de la cantidad. Levantar a Jesús es calidad, y atraer a todos los hombres es cantidad. Jesús trabajó con 12 hombres entregados. Mateo 13:18-23. El efecto según las clases de suelo (la clase de suelo se refiere al corazón del hombre). • El camino pisoteado. No entienden por qué el corazón está duro y en contra de la Palabra. • El suelo con piedras. No permite profundidad de raíz. La persona está engañada pensando que la vida cristiana es cosa fácil y no para tomarse en serio. • El suelo entre espinos es el deseo de regresar a una vida sin Cristo y las preocupaciones del mundo ahogan el fruto. • En suelo bueno da fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno. Aplicación a la educación: la necesidad de que exista un maestro se observa al reconocer que lo único que produce otro fruto, es un fruto con semilla, y ese fruto con semilla es el maestro. Los libros y el currículo no llevan fruto, ni pueden plantar verdad por sí solos, debe haber un maestro ungido que ha gobernado la materia en la verdad bíblica, y luego implanta esto en el corazón del alumno a través de instrucción personal. El proceso íntegro de enseñanza y aprendizaje es obediencia a la luz de Dios para sembrar y luego cosechar.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF