Los Once

September 8, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Los Once...

Description

 

Los MiguelOnce Jiménez José Luis Jiménez  Andrés Cruz

 

Si el dolor es una represa r epresa que opone resistencia a la corriente de la narrativa, la represa solo podrá ser perforada cuando la gradiente del río sea lo suficientemente inclinada, o su cauce tan poderoso como para arrastrar el agua de la experiencia hacia el océano del olvido. (…) Con un lenguaje gráfico nunca antes escogido para narrar el holocausto del Palacio, Los once contribuye a perforar la represa del dolor. Amansar la historia con el bálsamo de las palabras no pretende despojarla del horror, pero sí sanar a las personas flageladas por hechos como los del Palacio de Justicia (Martínez, 2014).

 

Ejes temáticos •

“Estamos orgullosos de haber hecho un tema de ficción ficc ión sin violencia gráfica, a diferencia de los documentales que son más explícitos. Aquí la violencia apela mucho a las emociones humanas, la carga psicológica y los símbolos; y esto para nosotros es un gusto muy genuino” (Miguel Jiménez).

• •

El holocausto del Palacio. La memoria como legado liberador 



La narración como sanación frente al horror 

 

Una doble historia

En blanco •

En tra ranq nqu uil ilas as pá pági gina nas s bl blan anc cas y co con n po poc cos tra raz zos se encuentra la hi his stor oria ia de una abuel ela a ratona y su nieta, que esperan a que el padre de esta vuelva dell tr de trab abaj ajo. o. Pe Pero ro,, al pa pare rece cer, r, es esto to no oc ocur urri rirá rá,, pu pues es el ratón ausente —uno de los once desaparecidos— desaparecidos — trabaja en el Palacio de Justicia (en un hueco que hace las veces de caf afe eter eríía), en donde fueron desaparecid ida as buena parte de las víctimas.



Esta hi Esta hist stor oria ia re repr pres esen enta ta un re recu cuer erdo do re revi vivi vido do en el presente. Una ratona joven recuerda cómo su abu bue ela vi vivi vió ó co con n el ella la es eso os dí días as cua uand ndo o er era a ni niña ña.. El lenguaje usado es el tono maternal de la abuela que le cu cue ent nta a a la ni niet eta a có cóm mo so sobr brev eviv ivie iero ron n. La vo voz z de la abuela pervive en la nieta, aunque aquella hay aya a muerto poco tiem emp po después de los hechos del Palacio io,, precisament nte e cuando su nieta había deja de jado do de se serr un una a ni niña ña..

 

En negro (Comic noir) •

La na narr rrat ativ iva a de la se segu gun nda hi his sto torria se en encu cue ent ntra ra el ela abo bora rada da a man aner era a de cóm ómiic no noiir o co comi mic c ne negr gro. o.



Este es un género no muy extendido que proviene del film noir, un género cinematográfico con profundo contenido expresivo y una ca cara ract cter erís ísti tica cao. esti es tili liza zaci ción ón visu vi sual . ngua Suuaje cons co truc ucci ción form rmal alfóri está es tá do cerc ce rca ae de del expr ex pres esio ioni nism smo. Se empl em plea ea unal. leng le jenstr elíp el ípti tico coóny fo meta me tafó rico co dond nde sel desc de scri ribe be la es esce cena na ca cara ract cter eriz izad ado o po porr un una a il ilu umi min nac ació ión n te ten neb ebro rosa sa en clar cl aros oscu curo ro,, es esce cena nas s no noct ctur urna nas s co con n hu hume meda dad d en el am ambi bien ente te,, se ju jueg ega a con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes (Wikiped (Wik ipedia, ia, 201 2018). 8).



De es este te mod odo, o, pr pres ese enc ncia iamo mos s de ma mane nera ra di dire rect cta a la to tom ma y re reto toma ma de dell Pala Pa laci cio o de jus usti tici cia, a, en pá pág gin inas as do dond nde e pr pred edom omin ina a el ne negr gro, o, las ba ballas y los lo s gr grit itos os.. La Las s pa pala labr bras as de la ab abue uela la ab abre ren n ag aguj ujer eros os bl blan anco cos s (v (viñ iñet etas as). ).  Así, gráficamente, contar trae blancos al negro, abre grises, para hacer ha cer so sopo porta rtabl ble e y tr tran ansm smis isib ible le la hi hist stor oria ia pe pers rson onal al de la pér pérdi dida da..



El len engu gua aje de es estta se segu gun nda hi hist stor oria ia,, po porr el con ontr trar ario io,, es está tá hec echa ha co con n toda to das s las tec ecno nolo logí gías as au audi diov ovis isua uale les s —la radio, la televisión, los teléfonos— teléfonos — que han formado la memoria de los ciudadanos que pres pr ese enc nciiar aron on el ho holloc ocau aust sto o de dell Pa Pala laci cio o de desd sde e las te tele levi visi sion ones es de sus casa ca sas s o de desd sde e lo los s ra radi dios os (c (cen ensu sura rado dos) s) de la las s ti tien enda das s de ba barr rrio io..

 

Personajes •

La división en especies animales, una vez rendida en un contexto de conflicto armado interno, puede generar un relato de absoluta separación entre amigos y enemigos, biologizando las diferencias políticas.



Las víctimas son ratones, las palomas son la Cruz Roja, los guer gu erri rill ller eros os so son n mi mirl rlas as y lo los s mi mili lita tare res s so son n ja jaba balí líes es o lo lobo bos. s.



En el momento más dramático del texto, cuando se hace la operación “rastrillo” para acabar con los últimos focos de resistencia de los asaltantes, aparece también, como actor del conflicto, un monstruoso ratón con alas de mirla e indumentaria militar. En ese animal, que comparte las características de las víctimas y de los victimarios, estamos todos los lectores en tanto ahí se vienen abajo las divisiones del conflicto político.



En Los once “La idea fue crear un mundo paralelo a lo que ocurría afuera, pero desde la mirada de unos animales, como pasa en películas famosas como Stuart Little y Bernardo y Bianca” (Miguel y José Luis Jiménez).

 

Fábula y política •

Los creadores de Los once han definido su texto como “una antifábula”, y han reconocido en él las influencias de la clásica novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, La colina de Watership de Richard Adams, Rebelión en la granja de George Orwell y The Rescuers de Margery Sharp. La marca de estos textos es visible en Los once en el uso de la fábula como correlato de una situación histórica.



Narrar es sanar, pero también, y en su proceso, disputarse el significado de las palabras. Elpero textoson comienza y termina con los la frase “era miércoles” (elleer primer de la toma), dos tonos diferentes que el lector usa para esa día frase. Uno es de dolor, el otro de dignidad. dignidad. La aparente circularidad de Los once propone transmitir la historia, pasarla de boca en boca y de mano en mano (como esa flor), para crear relaciones entre las víctimas mediadas a través de la memoria.

 

Referencias bibliográficas



Cine negro. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 11 de mayo de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_negro



Martínez, P. (13 de abril de 2014). Los once: novela gráfica sobre el Palacio de Justicia. Razón Pública. Recuperado de: https://razonpublica.com/index.php/cultura/7548-los-once-novelagr%C3%A1fica-sobre-el-palacio-de-justicia.html.. gr%C3%A1fica-sobre-el-palacio-de-justicia.html



Páez, P. (26 de abril de 2013). ‘Los Once’: la memoria de Colombia en cómic. Revista Diners. Recuperado de: https://revistadiners.com.co/articu https://revista diners.com.co/articuloespecial.php%3Fide%3D31% loespecial.php%3Fide%3D31%26id%3D328 26id%3D328



Restrepo, C.(30 de mayo 2014). ’Los once', una novela gráfica que rememora nuestra historia. El tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14056836 p://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14056836..



Torres, J. (7 de noviembre de 2012). Los once del palacio de justicia. Cerosetenta. Recuperado de: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/los-once/ https://cerosetenta.uniandes.edu.co/los-once/..

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF