Los neurotransmisores y las emociones.docx
Short Description
Download Los neurotransmisores y las emociones.docx...
Description
Los neurotransmisores y las emociones 1 Tipos Tipos de Neurot Neurotran ransmi smisor sores es y como como interv intervien ienen en en determinadas emociones humanas. 2
Se llaman transmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo. Las hormonas, por ejemplo, son transmisores que viajan a través de la sangre. Y se llama neurotransmisores a los
transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerero, médula espinal ! nervios". 3
#ues ien, los neurotransmisores m$s %importantes% son los del cerero por el control que ejercen sore las neuronas. Y por eso son tamién los m$s estudiados. &s el caso de'
4
La acetilcolina. &ste neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla ! recuperarla en el momento necesario. )uando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturado aparecen prolemas de memoria ! hasta, en casos e*tremos, demencia senil. La dopamina. )rea un %terreno favorale% a la +squeda del placer ! de las emociones así
5
como al estado de alerta. #otencia tamién el deseo se*ual. l contrario, cuando su síntesis o lieración se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión. 6
La noradrenalina se encarga de crear un terreno favorale a la atención, el aprendizaje, la sociailidad, la sensiilidad frente a las se-ales emocionales ! el deseo se*ual. l contrario, cuando la síntesis o la lieración de noradrenalina se ve perturada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de liido ! la reclusión en uno mismo.
7
La serotonina. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un amino$cido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. uega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sue-o ! la sensiilidad a las migra-as. &l cerero la utiliza para faricar una conocida hormona' la melatonina.
8
&l /cido gammaaminoutírico o 01. Se sintetiza a partir del $cido glut$mico ! es el neurotransmisor m$s e*tendido en el cerero. &st$ implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhiidor, es decir, que frena la transmisión de las se-ales nerviosas. Sin él las neuronas podrían literalmente %emalarse% transmitiéndonos las se-ales cada vez m$s deprisa hasta agotar el sistema. &l 01 permite mantener los sistemas ajo control. Su presencia favorece la relajación. )uando los niveles de este neurotransmisor son ajos ha! dificultad para conciliar el sue-o ! aparece la ansiedad.
9
La adrenalina. &s un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad !, en algunos casos, a la depresión.
1 &fectos sore el estado de $nimo &l alto o ajo nivel de los neurotransmisores tiene una notale influencia sore las funciones mentales, el comportamiento ! el humor. 2eamos esquem$ticamente algunos de esos efectos' 11 Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociailidad, adaptailidad ! humor estale. Los niveles ajos, en camio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritailidad, ansiedad, insomnio, depresión, migra-a, dependencia (drogas, alcohol" ! ulimia. 12 Los niveles altos de dopamina se relacionan con uen humor, espíritu de iniciativa, motivación ! deseo se*ual. Los niveles ajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión ! descenso de la liido. 13 Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta. 3n nivel ajo al decaimiento ! la depresión. 14 Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia ! deseo se*ual. 3n nivel ajo provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración ! memorización, depresión ! descenso de la liido. 15 Los niveles altos de 01 potencian la relajación, el estado sedado, el sue-o ! una uena memorización. Y un nivel ajo, ansiedad, manías ! ataques de p$nico. 16 Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración ! la capacidad de aprendizaje. 3n ajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración ! de aprendizaje.
Los neurotransmisores. - http://anglo.blogia.com/temas Mensajeros químicos del cerebro que regulan las emociones, la percepción del dolor y su desequilibrio puede causar daño mental. Los neurotransmisores son mensajeros químicos, producidos en su mayoría en el cerebro, capaces de estimular o inhibir los estados emocionales, la respuesta al dolor y el ciclo sueño-vigilia, pero su desequilibrio puede causar daños cerebrales y alterar el correcto funcionamiento del cuerpo. stas mol!culas est"n almacenadas en pequeñas vesículas en las terminaciones nerviosas y transmiten información entre una neurona y otra, a trav!s de la sinapsis. #e liberan por el influjo nervioso, estimulación emocional, f"rmacos, drogas y ejercicio. l equilibrio entre los neurotransmisores, las hormonas y las dem"s sustancias químicas del cerebro influyen en la salud en general, pero los neurotransmisores ejercen su principal función sobre los estados emocionales.
$nuncios %oogle
&efresca tu $liento 'nfórmate sobre las (ausas del Mal $liento. 'ngresa $quí) ***.oralb.com
(irugía de +besidad er anda, Manga, yass %"strico con el mejor (irujano de +besidad ***.cirugiadeobesidadbariatrica.com La ansiedad, la depresión, el buen humor y otras emociones dependen de la interacción de los neurotransmisores, así como la sensibilidad al dolor y los procesos del pensamiento y la memoria.
Acetilcolina y serotonina /isten varios tipos de neurotransmisores con distintas funciones, pero los de mayor influencia en las actividades mentales son la acetilcolina, la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. La acetilcolina es el neurotransmisor neuromuscular y est" m"s relacionada con la memoria, la transmisión del dolor, el calor y los sabores0 tambi!n interviene en la frecuencia cardíaca, la función de la vejiga, la secreción salivar y el ciclo sueño-vigilia. La acetilcolina se elabora a partir de la colina y la glucosa presentes en la dieta, principalmente en la lecitina de soya y el a1car comn. #e ha demostrado que la deficiencia de acetilcolina puede aumentar el riesgo de enfermedad de $l1heimer.
Artículos Relacionados •
2rogas y alimentos para la inteligencia
•
l trastorno bipolar. #us causas
•
3os enamoramos con el cerebro, no con el cora1ón
La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en diversas funciones cerebrales y es la sustancia que m"s ha influido en la neuropsiquiatría y la psiquiatría biológica. (ontrola el estado de "nimo y est" asociada al sueño y la vigilia, la conducta se/ual, conducta suicida y estados alucinatorios provocados por drogas. 4ambi!n interviene en la percepción del dolor, en la temperatura corporal, la actividad hormonal y la tensión arterial, así como en trastornos gastrointestinales y cardiovasculares. La serotonina se produce a partir del triptófano, un amino"cido presente en la dieta, y tambi!n est" presente en la mayoría de los alucinógenos. Muchos antidepresivos, como el pro1ac, la sertralina y otros, estimulan el influjo de la serotonina y retardan su degradación, pero no la producen.
Dopamina y noradrenalina
+tros dos importantes neurotransmisores son la dopamina y la noradrenalina o norepinefrina. st"n asociadas con la motivación, la energía, el inter!s, la autoestima, la felicidad y el impulso por llevar a cabo tareas intelectuales y físicas. La noradrenalina se sinteti1a a partir de dopamina y se encuentra en menor cantidad que esta. #e libera desde la m!dula suprarrenal a la sangre como una hormona hasta llegar a los receptores adren!rgicos del sistema nervioso. s la hormona del estr!s y afecta regiones del cerebro que controlan la atención y las acciones de respuesta. 5unto con la adrenalina, la noradrenalina interviene en la respuesta a la lucha y la huída, aumentando la frecuencia cardíaca, la glucosa y el flujo sanguíneo hacia los msculos. La dopamina se encuentra distribuida por todo el cerebro y se elabora a partir del amino"cido L-4irosina, que debe atravesar la barrera hematoencef"lica hasta las neuronas dopamin!rgicas. La dopamina est" relacionada con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer, y es el neurotransmisor asociado al desarrollo de las adicciones . st" implicada directamente con los mecanismos de recompensa del cerebro.
La dopamina y las adicciones La dopamina hace parte de los 6mensajeros alegres7 con la noradrenalina y la serotonina, ya que su liberación en el cerebro desencadena sensaciones de euforia, felicidad y fuerte autoestima. 2rogas como la cocaína, el opio, la heroína y el alcohol estimulan la liberación de dopamina, produciendo bienestar general, tanto física como mentalmente, ya que aumenta de la capacidad cognoscitiva. (uando la dopamina disminuye en el cerebro por causas del estr!s, tambi!n lo hace la endorfina, otra sustancia que produce intenso placer, y entonces la persona pierde finalmente su 8anest!sico9 natural. La dopamina precipita una señal química que activa la parte frontal del cerebro, responsable que una persona realice actividades fuera del límite de sus capacidades. $sí mismo, produce la conocida sensación de bienestar eufórico de las personas adictas al ejercicio. Las neuronas de los adictos, 6obligadas7 a liberar cantidades elevadas de dopamina, reducen el nmero de receptores dopamin!rgicos para evitar el desgaste de este neurotransmisor. or eso los drogadictos inician procur"ndose placer y luego terminan consumi!ndolas para evitar el malestar. :na disminución de dopamina en ciertas "reas del cerebro provoca temblores y par"lisis propias de la enfermedad de ar;inson0 y una elevada cantidad de la misma causa alucinaciones y paranoia, muy comunes de la esqui1ofrenia. ero la dopamina no solo procura placer, sino que tambi!n est" involucrada con el pensamiento y la memoria.
Los neurotransmisores requieren para su buen funcionamiento de una dieta equilibrada y ejercicio moderado. < algunos h"bitos como fumar y consumir demasiados alimentos procesados causan un desequilibrio de los neurotransmisores que inciden en la salud mental y física.
Leer m"s en #uite=>=? 3eurotransmisores y salud mental @ #uite=>=.net http?AAsuite=>=.netAarticleAneurotransmisores-y-salud-mental-aBCBD=Ei/11B2Fn ara no hacer ms lar*o esto$ &sicamente son 4 %actores +ue dominan la vida de estas mu"eres ba$o valor propio %o autoestima ba$a&, soledad, necesidad y miedo'
)uando una mujer tiene un alto valor ! su marido la golpea simplemente lo deja ! usca a uno mejor, o sigue su vida ella misma, porque su autoestima es tan alta que cree que sola puede ser feliz, o que es capaz de conseguir a un homre mejor . n cam&io la mu"er de &a"o valor piensa +ue de&e soportar los *olpes de su marido por+ue =el la +uiere> como nadie ms podr'a +uererle. La mu"er de &a"o valor se cree incapa( de conse*uir otro hom&re o de se*uir la vida sola$ o se cree incapa( de sacar adelante a sus hi"os sin su marido. La mu"er de &a"o valor le tiene miedo a la soledad$ o a lo +ue *ente dirD la mujer de alto valor no le teme a la soledad ni a lo que la gente opine sore su matrimonio. La mujer de alto valor tiene graado en su cerero que nació para ser feliz, no para soportar
celosos violentos. La mujer de alto valor sae perfectamente que no necesita de un marido que no sirve para nada m$s que para ofrecer golpes $ en cam&io la mu"er de &a"o valor cree +ue necesita a su marido$ +ue sin ,l no es nadie. La mu"er de &a"o valor$ si descu&re a su marido violento y malo con otra se pone a llorar o se pelea con la otra mu"er$ es decir$ pelea est;pidamente a su marido para +ue lo manten*a "unto a ella y le si*a *olpeando$ en cam&io la mujer de alto valor, si descure a su marido con otra se pone feliz porque al fin ha encontrado la evidencia que faltaa para divorciarse limpiamente, la mujer de alto valor, si descure a su marido con otra simplemente lo deja, no se pone a pelear por él para que la sigan golpeando. La mujer de alto valor, si ve a su marido violento con otra piensa que ha salido alguien al rescate de ella, así que felizmente ella cedería a su marido a la otra para que se deshaga del gran prolema de su vida, no se pone a llorar ni a pelear para que el esté siempre a su lado d$ndole golpes. La mu"er de &a"o valor cree +ue necesita de su marido para +ue la ame$ la +uiera$ para +ue la sa+ue adelante$ para +ue manten*a a sus hi"os$ para +ue no est, sola$ etc.$ sa&iendo +ue el costo de todo esto es soportar *olpes$ maltratos y a veces hasta de los hi"os$ en camio la mujer de alto valor cree que no necesita de un marido violento, ella piensa que puede sola o con a!uda de otros, pero sin tener que soportar su marido. La mu"er de &a"o valor tiene alta necesidad a%ectiva +ue &usca satis%acer en personas incorrectas$ la mujer de alto valor no cree que necesita, si no que tiene amor para dar al homre que la merezca &l lema de la mujer de ajo valor es 6:$s vale malo conocido que ueno por conocer ! entre los males, el menor7, en camio, el de la mujer de alto valor es' 6:$s vale sola que mal acompa-ada, entre los males ninguno, merezco lo mejor7 7
Eamos a +uitarle el =manto> a esta situaci-n oculta. sta pre*unta revolotea en la ca&e(a de muchas personas$ so&re todo en hom&res +ue no lo*ran entender el comportamiento %emenino y en mu"eres +ue no pueden e0plicar por +u, si*uen amando al hom&re e+uivocado. Fecuerdo a+uella vecina hermosa$ con cara an*elical y cuerpo escultural$ reci,n casada con a+u,l homre engreído, pleitista, que llegaa ! la maltrataa . ada determinado tiempo ,l se pelea&a con ella y todos escucha&an los *ritos +ue sal'an desde su casa. La en*a#a&a y ella lo sa&'a$ pero ella dec'a +ue lo ama&a$ llora&a por ,l$ le perdona&a sus in%idelidades y a*uanta&a sus maltratos. arad-"icamente y para envidia de a+uellos hom&res &uenos$ tiernos y romnticos$ este ser malo atraía a muchas mujeres, a+n cuando ellas saía que él era mujeriego ! malo . ra un machista l'der en la colonia. @#os atrs$ antes +ue esta hermosa mu"er se casara con el patn$ incluso$ antes +ue ella lo conociera$ a ella le hicieron una pre*unta : G-mo te *ustan los hom&resH :@ lo +ue ella respondi-. 6:e gustan lindos, cari-osos, uenos ! caallerosos7 La pre*unta entonces es ¿por qué si dijo que le gustaban los hombres buenos se casó con un hombre malo? e hecho$ cuando anda&a de novia con ,l$ haía un chico ueno que la quería enamorar, le llevaa regalos, la trataa ien, le llevaa rosas, la invitaa a cenar, era caalleroso, escuchaa todos sus prolemas ! la a!udaa a resolverlos. &s m$s, él la aconsejaa diciéndole que ese chico malo no le convenía . lla siempre &usca&a al chico &ueno para contarle los pro&lemas +ue ten'a con su novio malo y ,l chico &ueno le dec'a +ue lo de"ara y le o%rec'a su amor. ste chico &ueno ten'a la ín+til esperanza de +ue ella se %i"ara en ,l. ero$ Gsa&es +ue es lo +ue ella le dec'a a este chico &ueno 6eres un chico mu! lindo, mu! ueno, mu! caalleroso, mu! rom$ntico, pero sólo te quiero como un amigo, porque t+, eres como mi hermano7 < para cora"e de este chico malo$ ella le dec'a lue*o 6me
gustaría que mi novio (el chico malo" fuera como t+ de ueno7. @hora yo te pre*unto$ Gse te hace %amiliar esta historia +ue se repite siempre con las mu"eres +ue dicen +uerer a un hom&re &uenoH 9odas las mujeres, cuando se les pregunta cómo les gustan los homres, responden que les gustan uenos. Nin*una dice +ue le *ustan los hom&res malos. ntonces$ nuevamente la pre*unta de respuesta =imposi&le>$ la pre*unta =misteriosa>$ la pre*unta +ue atormenta a muchos hom&res &uenos es Gpor +u, entonces se enamoran de los hom&res malos si sa&en muy &ien +ue &uscan un hom&re &uenoH Tran+uilo$ ahora sa&rn la respuesta. @ntes +ue nada +uiero aclarar +ue no todas las mujeres se enamoran de los hom&res malos$ si no ciertas mu"eres +ue tiene ciertas caracter'sticas$ y tam&i,n ca&e mencionar +ue la edad es un factor importante para que suceda esto . La verdad es esta$ l,elo detenidamente$ trata de anali(ar pala&ra por pala&ra “(as mu$eres buscan conscientemente a )ombres buenos, pero incosncientemente buscan las características que tienen los )ombres malos, que por lo general, los )ombres buenos no tienen, luego entonces, terminan enamorándose de los )ombres malos! sto sucede por+ue las
caracter'sticas de los hom&res malos activan los cere&ros %emeninos para +ue ella comiencen a enamorarse. Gules son esas caracetr'sticasH ara +ue lo puedas comprender &ien ima*ina esta situaci-n as de cuenta +ue tiene una casa y dentro de esa casa estn tus hi"os$ t; no puedes sacarlos para llevarlos conti*o$ ests solo y necesitas salir para arre*lar un asunto de vida o muerte. ntonces tienes +ue salir y de"ar a tus hi"os$ pero donde t; vives$ hay muchos ladrones. -lo tienes una opci-n$ de"ar a un perro +ue los pueda proteger D ahora dime a cul de los si*uientes dos perros esco*er'as para prote*erlos$ al =perrito &ueno$ lindo y tierno> o =al perrote malote$ &ravo y %ero(>
5viamente escoger$s al perrote malo, ravo ! feroz para que cuide a tus hijos $ pues este perro tiene las caracter'sticas de protector$ crees +ue ,l s' podr con los ladrones. n cam&io el perrito &ueno$ lindo y tierno se ve tan inde%enso +ue no crees que pueda proteger a tus hijos de los ladrones. @hora te cam&iar, la pre*unta ;a cu$l de los < perros escogerías para que juege con tus hijos= ?&viamente al perrito bueno, lindo y tierno por+ue crees +ue él no es peligroso, que no le har$ da-o a tus hijos ! que ser$ lo suficiente cari-oso para estar con los ni-os . n cam&io$ el perrote malo$ &ravo y %ero( no crees +ue sea el indicado$ pues parece ser peli*roso y puede causarle da#o a tus hi"os. @hora$ ima*ina +ue s-lo puedes esco*er a un perro$ no a los dos. ime a Gcual esco*er'asH ara +ue tomes una decisi-n inteli*ente tendr'as +ue evaluar +ue es lo ms importante para ti$ un perro para proteger o un perro para jugar . n este caso o&viamente es ms importante la protecci-n para conservar la so&revivencia de tus hi"os$ lue*o entonces$ esco*ers al perrote malote$ &ravo y %ero(.
@l*o similar sucede con las mu"eres$ ellas no pueden casarse con dos homres, tiene que escoger a uno. nivel susconscientes, programadas en sus genes, ellas uscan a un 6homre malote, ravo, ! feroz7 que la proteja a ella ! a sus hijos $ pero igual uscan a 6un homre ueno, lindo ! tierno7 que la ame ! ame a sus hijos $ sin em&ar*o$ conscientemente sa&en +ue &uscan amor$ pero no saen que uscan mantener la sorevivencia, no saen que en sus genes ! en su cerero est$n configuradas para e*pandir la raza, para mantener la reproducción . llas conscientemente s-lo sa&en +ue &uscan amor$ cari#o$ romanticismo$ m$s no saen que inconscientemente uscan la protección de alguien que sea capaz de conservar la raza, alguien que pueda junto con ella seguir procreando. e la misma manera +ue en el e"emplo anterior$ entre &uscar amor y &uscar la protecci-n y so&revivencia de la ra(a$ por instinto natural se van a inclinar a uscar a un homre que pueda protegerlas ! e*pandir la raza con ellas$ es decir$ a un =hom&re malote$ &ravo y %ero(>$ y como no pueden casarse con el &ueno y el malo$ por instinto natural la tendencia prioritaria inconsciente es esco*er a un hom&re malote. s como nosotros los hom&res$ nos atraen las mu"eres con senos *randes$ caderas y *l;teos muy &ien delineados por+ue =creemos> por instinto natural +ue ellas son las me"ores para procrear hi"os$ y las mu"eres muy %lacas o muy *ordas no nos atraen por+ue por la con%i*uraci-n +ue traemos en los *enes =creemos> por instinto natural$ y hasta animal$ si le +uieres llamar as'$ +ue ellas no son &uenas ni saluda&les para la reproducci-n. i ya lo comprendiste &ien$ te ha&rs dado cuenta +ue e*iste un factor 6animal7, genético ! natural que marca estas tendencias, por eso las mujeres 6se enamoran de los homres malos7 @hora de"emos el instinto natural$ animal y *en,tico y ha&lemos del aspecto intelectual. Fealmente lo +ue activa los cere&ros %emeninos no son los hom&res malos$ si no las caracter'sticas +ue ellos poseen y +ue por lo *eneral los &uenos no desarrollan. Gul es son esas caracter'sticasH @nalicemos primero a los perros anteriores$ G+u, caracter'sticas tiene el perro malote y +ue el &ueno no tiene para prote*erH !uer(a$ valent'a$ velocidad$ audacia$ lidera(*o$ potencia$ precisi-n$ astucia$ etc. Las caracter'sticas +ue los hom&res malos tienen y +ue por lo *eneral los &uenos no desarrollan son entre otras estas *udacia, valentía, liderago, poder, fuera, alto valor, alta autoestima, independiente, no necesitado, emocionalmente fuerte, dominio propio, control, fuera de voluntad, inteligente, sociable, que sepa ma$ear las situaciones, arriesgados, con capacidad para resolver problemas, etc'
or lo contario no les *ustan los hom&res %astidiosos$ ro*ones$ necesitados$ d,&iles$ con &a"a autoestima$ con comple"os de in%erioridad$ miedosos$ +ue no tomen ries*os$ inde%ensos$ manipula&les$ con %uer(a de voluntad d,&il$ sin autocontrol$ etc. Fe*resando al caso de los perros$ lo ideal para suplir las necesidades ser'a %usionar al perro malote con el &ueno y crear un perro &ueno$ lindo y tierno +ue sea %uerte$ valiente$ velo($ auda($ l'der$ potente$ preciso$ astuto +ue pueda "u*ar y prote*er a tus hi"os. e la misma manera$ lo +ue las mu"eres necesitan es un )ombre bueno, lindo, tierno, cari+oso que tenga audacia, valentía, liderago, poder, fuera, alto valor, alta autoestima, independiente, no necesitado, emocionalmente fuerte, dominio propio, control, fuera de voluntad, inteligente, sociable, que sepa ma$ear las situaciones, arriesgados, con capacidad para resolver problemas.
n resumen$ las mu"eres se enamoran de los hom&res malos por+ue los &uenos +ue ellas conocen no tienen las caracter'sticas +ue los malos tienen para suplir la necesidad *en,tica *ra&ada inconscientemente en sus cere&ros para prote*erlas y as' mantener la reproducci-n de la ra(a humana. Te he ha&lado de un s-lo %actor$ el *enetico y en cierta manera psicol-*ico por el cual ellas act;an as'$ con esto ya ha&rs comprendido el por +u, se enamoran de los malos. na sabia concluci#n es que los )ombres tenemos que ser buenos pero debemos desarrollar las caracetrísticas de los malotes' (os malotes deberían volverse buenos sin perder sus características positivas, y los buenos deberían desarrollar las características positivas de los malotes P-. E/- 0- /-0 1 2*(-3E 4E1- 5*5*
Foxtrot3juliett3
Leyendo en internet me top, con in%ormaci-n +ue dice +ue cada a#o se producen >?@,AAA rupturas, que > de cada B odas (o sea el decae. ara simpli%icar ms este pro&lema$ te dir, 4 puntos importantes de los muchos +ue hacen +ue el =amor> aca&e
:ara casarse no sólo ha! que estar enamorados emocionalmente, si no, igual racionalmente $ por+ue las raones permanecen en tu mente mientras no se te demuestre lo contrario, pero las emociones son pasa$eras$ a penas tu cere&ro se esta&ili(a otra ve( comien(as a ver la realidad$ y cuando eso suceda$ tu ra(-n toma de nuevo el mando$ y si s-lo te enamoraste por emociones$ cuando tu mente reacciones te dar$s cuenta de la realidad ! mu! posilemente esa persona no es lo que t+ necesitaas, convenía o querías, entonces, el 6amor7 se acaa . Tal como les dicen a las chicas adolescentes +ue tal chico no le conviene$ como ellas estn enamoradas solo por emociones$ cuando ,stas pasan y su ra(-n despierta entonces se dan cuenta +ue la mam ten'a ra(-n$ por+ue lo hermoso +ue ve'an en su novio se ha vuelto %eo sin la ma*ia de la +u'mica cere&ral. @l principio las emociones opacan la ra(-n$ pero luego la razón toma el control ! entonces percies la verdadera realidad . Las emociones al principio lle*an ms alto +ue la ra(-n y no te de"an discernir &ien$ pero cuando las emociones decrecen entonces la ra(-n +ueda nuevamente por encima de ellas y entonces ves lo +ue no ve'as. :&l enamoramiento es química, alteración de dopamina, endorfinas ! otros neurotransmisores, los cuales tarde o temprano, por lo general entre ? ! B a-os, regresan a su normalidad $ y cuando eso sucede$ el encanto aca&a y comien(as a racionali(ar tu relaci-n$ y si esco*iste a la persona e+uivocada comen(arn los con%lictos$ pero si esco*iste a la persona adecuada entonces el amor si*ue creciendo
amor$ no enamoramiento$ y este amor es el +ue ya no depende de emociones pasa"eras$ si no de una convivencia de respeto$ comprensi-n y sinton'a racional : &l amor acaa cuando surge el amor con otra persona, ! ahora, con la vida agitada, tecnológica ! con la facilidad de conocer a otras personas, es mu! f$cil que te vuelvas a enamorar, muriendo el amor con tu pareja actual . i no e0istieran autos$ ni computadoras$ ni tel,%onos$ pasar'as ms tiempo con tu pare"a y no ha&r'a mucha oportunidad de conocer a otras personas del se0o opuesto$ lo +ue hace menos pro&a&le +ue sur"a otro enamoramiento. or+ue$ el hecho de que estés enamorado ahora de una persona, no quiere decir que no puedas enamorarte de otra . Nuevamente el e"emplo de los autos. i t; s-lo conoces un modelo nunca desears otro$ por+ue no tendrs esa necesidad$ pero$ si no conoces nuevos modelos$ tarde o temprano puedes desear cam&iar de auto. @l*o similar sucede ahora$ puedes tener tu esposa muy &ella y todo lo +ue +uieras$ pero con la %acilidad de conocer otras personas aumenta el rie*o y posi&ilidades de enamorarte de otra 617-(13*.6*2E13E $ y esto puede matar el amor +ue sent'as por otra persona :Si t+ no saes cómo funciona el enamoramiento ! el amor, ! si peor a+n vives con la creencia de que ese encanto inicial que sientes cuando te enamoras dura todo el matrimonio, cuando te enfrentes a la realidad de que el enamoramiento acaa cuando tu cerero se estailiza puedes llevarte una grave desilusión$ y entonces esto puede hacerte desear el divorcioD pero$ cuando ests consciente de la realidad$ del mecanismo del amor y del %uncionamiento de este %en-meno$ no te sentirs decepcionado por+ue ya sa&es +u, es lo +ue si*ue en el matrimonio. ?&serva con atenci-n la ima*en si*uiente y lee la e0plicaci-n
Earias veces las madres le dicen a sus hi"as o hi"os =ese chico(a" no te conviene, tu matrimonio ser$ un fracaso si te casas con él(ella"> Guntas veces has dicho o escuchado esa %raseH n el mundo e0isten varios tipos de persona$ pero podr'amos ha&lar de 4
&l chico ueno.: l chico &ueno es a+u,l +ue por lo *eneral es responsale, estudioso, traajador, de uenos sentimientos, estale, sin vicios, inteligente, ondadoso pero muchas veces es tímido, poco sociale, siempre est$ encerrado en su casa jugando video juegos, no sale, es torpe con las mujeres, est$ acostumrado a que sus pap$s le dan todo $ etc. ste chico puede tener ami*os en la escuela pero en la calle casi no$ incluso$ a veces ni conoce a sus vecinos. or lo *eneral$ son personas muy cuidadas por sus padres$ cosa +ue a veces les impide desarrollarse socialmente y aprender a en%rentar los pro&lemas de a%uera. ste chico tiene &uenas caracter'sticas pero muchas veces no atraen a las mujeres. uando se enamora$ es de dar re*alos$ de ponerse muy nervioso$ incluso puede ser muy ro*-n y piensa equivocadamente que mientras mejor m$s regalos le de a la chica, m$s se enamorar$ ella de él. es*raciadamente$ este tipo de chicos no lo*ran desarrollar las caracter'sticas de los chicos malos +ue atraen a las mu"eres$ pero$ aun as'$ este tipo de homres uenos son los ideales para formar matrimonios e*itosos La chica uena.: or lo *eneral$ esta es la chica promedio$ una chica normal, una chica ondadosa, con una vida similar a la del chico ueno. &lla es responsale, tiene uenos valores, pero muchas veces es ingenua ! hasta un poco oa . No es de salir mucho$ no es afecta al alcohol, no es de andar en antros ni en discotecas constantemente . us paps la cuidan mucho y esto hace que ella no se malee ni se desvíe por el mal camino . us paps ponen mucha atenci-n en ella y quieren que sea una mujer don dignidad ! respeto hacia sí misma, para que los homres la tomen en serio y pueda ella as' esta&lecer un matrimonio e0itoso. in em&ar*o$ muchas de estas chicas +uedan impresionadas por la *allard'a$ valent'a y audacia de los chicos malos y en muchas ocasiones no es atra'da por el chico &ueno$ aun cuando sus paps le dicen +ue los chicos &uenos son los +ue ella de&e &uscar para tener ,0ito en su vida %amiliar$ y +ue por lo contrario$ de&e evitar a los chicos malos +ue pueden lastimarla. es*raciadamente$ las caracter'sticas audaces y la rude(a de los chicos malos hacen +ue ella se sienta atra'da$ y para ms des*racias$ la mayor'a de los chicos &uenos no lo*ran desarrollar esas caracter'sticas por+ue siempre son muy cuidados por sus padres y siempre estn encerrados en sus casas. &ste tipo de chica, es la ideal para formar una familia e*itosa &l chico malo, pirujo ! 6zorro7.: ste tipo de chico es el t'pico mujeriego, muchas veces irresponsale, que ee ! fuma, le gusta andar de fiesta en fiesta, en los antros, discotecas, centros nocturnos$ etc. s malo estudiando, poco traajador, lieral, callejero ! reelde $ pero desarrollan valentía, gallardía, alto valor de sí mismos, altas hailidades de seducción, sociailización ! hailidades interpersonales . or el estilo de vida +ue llevan y por ser calle"eros$ aprenden a en%rentarse a los pro&lemas de a%uera$ a no tener miedo y ser atractivos para las mu"eres. in em&ar*o, no se estalecen f$cilmente, saltan de mujer en mujer ! por lo general uscan se*o ! no formar una familia. uyen al compromiso y muchas veces no les importa lastimar a las mu"eres. asi siempre son pocos inteli*entes a pesar de ser altamente socia&les$ y una *ran parte de ellos terminan em&ara(ando a mu"eres sin +uerer en%rentar las responsa&ilidades +ue esto conlleva. on in%ieles$ son patanes y llevan una vida dese+uili&rada sin pensar mucho en su %uturo. La chica mala, piruja ! 6zorra7.: ste tipo de chica tiene caracter'sticas similares a las del chico malo. :uchas veces son las amantes de homres casados ! causantes de destruir matrimonios por la infidelidad en que se involucran . @dems$ son mu"eres muchas veces con un cuerpo hermoso ! les gusta presumir sus atriutos. 3san minifaldas, escotes e*cesivosD les gusta presumir las piernas ! ser e*cesivamente se*is para provocar a los homres. Les gusta el se*o, son mu! ardientes. 1een, fuman, no se mueven de los antros ! de las discos, llegan tarde a su casa, le gusta estar en la calle, son malas en la escuela, no son traajadoras, llevan una vida desequilirada ! tienen a muchos homres tras de ella $ aun+ue la *ran mayor'a de ,stos sa&en +ue solo sirve para tener &uen se0o con ella$ mas no para ser la madre de sus hijos. stas mu"eres son mu! atractivas ! provocativas, e*pertas en lograr que un homre se e*cite ! en hacer que se aee por ella . Les *usta ser li&res y son muy malas esta&leciendo compromisos amorosos. Tienen un novio hoy y ma#ana tiene otro. La mayor'a de estas mu"eres ser$n mu! malas cuidado a sus hijos ! son infieles El amor estúpido es:
1.: uando el chico &ueno se &a&ea por la chica &uena$ se cansa de dar rosas y re*alos$ pero como es malo seduciendo y no tiene las caracter'sticas &uenas de los chicos malos$ muchas veces no es correspondido y es solamente visto como &uen ami*o. ero ,l si*ue estando tras la chica &uena. 2.: or su parte$ la chica &uena le *usta reci&ir las rosas y re*alos del chico &ueno +ue est tras de ella$ pero s-lo siente lstima por ,l de&ido a +ue no puede corresponderle$ pues ella se &a&ea por el chico valiente$ auda( y malo.
3.: or otra parte$ el chico malo no se %i"a en las chicas &uenas por+ue a ,l le *usta el se0o$ la pasi-n$ el placer$ la calle$ el alcohol$ el ci*arro$ lo li&eral y sa&en +ue las chicas malas son per%ectas para esto$ as' +ue corre tras de ellas *lgunas veces, después de pasar a+os, el c)ico malo ya embara# a la c)ica mala pero ésta es muy mala madre, infiel, irresponsable8 y el c)ico malo )uye de ella mientras la c)ica mala lo persigue para que mantenga a sus )i$os, pues nadie más la toma en serio' El c)ico malo se da cuenta que la me$or decisi#n )ubiera sido casarse con la c)ica buena y comiena a correr tras de ella' Por su parte, la c)ica buena que logra casarse con un c)ico malo se da cuenta que sus padres tenían ra#n, se arrepiente y comiena a desear al c)ico bueno que a)ora es un buen papa y buen esposo Este es el amor estúpido, el que se lleva a cabo sin inteligencia, con e9cesos y sin equilibrios
Y !a para terminar, el consejo para los chicos uenos es que despierten un poco ! desarrollen las características uenas de los chicos malos, para hacer un mezcla perfecta &l consejo para las chicas uenas, es el mismo. 9omen las escasas características de las chicas malas ! desarróllenlas equiliradamente &l consejo para los chicos malos ! las chicas malas es que dejen la mala vida, mantengan sus características uenas ! camien las características malas, pero sore todo, que piensen inteligente su futuro.
Neurotransmisores
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a trav!s de las sinapsis. 4ambi!n se encuentran en la terminal a/ónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. llos y sus parientes cercanos son producidos en algunas gl"ndulas como las gl"ndulas pituitaria y adrenal. n este capítulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores m"s significativos. La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Gue aislado en =HB= por in biólogo alem"n llamado +tto Loe*i, quien ganó posteriormente el premio 3obel por su trabajo. La acetilcolina tiene muchas funciones? es la responsable de mucha de la estimulación de los msculos, incluyendo los msculos del sistema gastro-intestinal. 4ambi!n se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño &M. l famoso veneno botulina funciona bloqueando la acetilcolina, causando par"lisis. l derivado de la botulina llamado boto/ se usa por muchas personas para eliminar temporalmente las arrugas I una triste crónica de nuestro tiempo, diría yo. Jaciendo un comentario m"s serio, e/iste un vínculo entre la acetilcolina y la enfermedad de $l1heimer? hay una p!rdida de cerca de un H> K de la acetilcolina en los cerebros de personas que sufren de esta enfermedad debilitante. n =HF, otro biólogo alem"n cuyo nombre era von uler, descubrió la norepinefrina antes llamada noradrenalinaN. La norepinefrina esta fuertemente asociada con la puesta en 6alerta m"/ima7 de nuestro sistema nervioso. s prevalente en el sistema nervioso simp"tico, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. 3uestras gl"ndulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. s tambi!n importante para la formación de memorias.
l estr!s tiende a agotar nuestro almac!n de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo. Las anfetaminas 6speed7N funcionan causando la liberación de norepinefrina. +tro familiar de la norepinefrina y la epinefrina es la dopamina . s un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, Oal igual que lo hace la nicotina) La grave enfermedad mental llamada esqui1ofrenia, se ha demostrado que implica cantidades e/cesivas de dopamina en los lóbulos frontales, y las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudar a los esqui1ofr!nicos. or otro lado, demasiada poca dopamina en las "reas motoras del cerebro es responsable de la enfermedad de ar;inson, la cual implica temblores corporales incontrolables. n =HD>, ugene &oberts y 5. $*apara descubrieron el GABA "cido gamma aminobutíricoN, otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. l %$$ acta como un freno del los neurotransmisores e/citatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco %$$ tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Palium funcionan aumentando los efectos del %$$. #i el %$$ est" ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia. l glutamato es un pariente e/citatorio del %$$. s el neurotransmisor m"s comn en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria. (uriosamente, el glutamato es realmente tó/ico para las neuronas, y un e/ceso las mataría. $lgunas veces el daño cerebral o un golpe pueden llevar a un e/ceso de este y terminar con muchas m"s c!lulas cerebrales muriendo que el propio trauma. La $L#, m"s comnmente conocida como enfermedad de Lou %ehrig, e st" provocada por una producción e/cesiva de glutamato. #e ha encontrado que la serotonina est" íntimamente relacionada con la emoción y el estado de "nimo. 2emasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y el suicidio. 2emasiada poca tambi!n lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos comidas rica en almidónN y problemas con el sueño, lo cual tambi!n esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales. l ro1ac y otros medicamentos ayudan a la gente con depresión previniendo que las neuronas aspiren el e/ceso de serotonina, por lo que hay m"s flotando en las sinapsis. s interesante que un poco de leche caliente antes de acostarse tambi!n incrementa los niveles de serotonina. (omo mama puede haberte dicho, te ayuda a dormir. La serotonina es un derivado del triptófano, que se encuentra en la leche. Ol calor es solo por comodidad) or otra parte, la serotonina tambi!n juega un papel en la percepción. Los alucinógenos como el L#2 funcionan adhiri!ndose a los receptores de serotonina en las vías perceptivas.
n =HQC, #olomon #nyder y (andace ert del 5ohnRs Jop;ins descubrieron la endorfina . La endorfina es el nombre corto de 6morfina endógena7 presente en la heroínaN. s estructuralmente muy similar a los opioides opio, morfina, heroína, etc.N y tiene funciones similares? esta implicada en la reducción del dolor y en el placer, y las drogas opiaceas funcionan adhiri!ndose a los receptores de endorfinas. s tambi!n el neurotransmisor que ayuda a los osos y otros animales a hibernar. (onsidera esto? La heroína enlentece la tasa cardiaca, la respiración, y el metabolismo en general I e/actamente lo que necesitarías para hibernar. or supuesto, algunas veces la heroína enlentece totalmente? Jibernación permanente.
View more...
Comments