Los mapas isobáricos. na isobara o isóbara1 es un isógrama de presión, es decir, una curva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa que sirve para ver con precisión los mapas del tiempo. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión, que se mide en bares, por lo que constituye un término meteorológico. Las isobaras de un mapa meteorológico dan información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zona determinada. En meteorología una alobara es una curva que delimita una área de cambio de presión. Se llama analobara cuando el cambio es positivo y catalogara cuando es negativo. Las isóbaras se suelen medir en intervalos de 4 milibares, considerando que 1012 milibares representan una presión normal, mientras que presiones mayores o menores se dicen altas o bajas.
Los mapas de isobaras. Todos estamos acostumbrados a ver los típicos mapas del tiempo en los que se representan los anticiclones y borrascas por medio de líneas que unen los puntos del mapa con igual presión, estas líneas son las isobaras. Por razones que sería muy prolijo explicar aquí, el viento se mueve en la atmósfera libre siguiendo las isobaras en el sentido de giro de las agujas del reloj alrededor de los anticiclones y en sentido contrario alrededor de las depresiones. Si las isobaras están muy juntas el viento es muy fuerte mientras que cuando las isobaras están muy separadas el viento es más flojo. En la proximidad del suelo el viento no sigue exactamente las isobaras sino que se desvía hacia la izquierda de lo que sería su dirección en la atmósfera libre. Dependiendo de la naturaleza del terreno este desvío es mayor o menor.
El Cierzo en el valle del Ebro. Se le da este nombre al viento que sopla en el valle del Ebro de dirección noroeste. El Cierzo sopla en el valle del Ebro siempre que la presión reducida al nivel del mar en la cabecera del valle sea mayor que la presión en la desembocadura. La intensidad del viento es proporcional a esta diferencia de presiones. Se da el caso frecuente de que las isobaras cruzan los Pirineos en dirección norte-sur siendo el viento en altitud de dirección noroeste, norte o noreste, el Cierzo sopla entonces en el valle de dirección noroeste, es decir en dirección transversal al viento en altitud.
La niebla en el valle del Ebro.
En el invierno, frecuentemente el anticiclón de las Azores se sitúa sobre la península ibérica y queda más o menos centrado sobre ella sin desplazarse durante varios días. En la zona central del anticiclón el viento es casi nulo y el aire es muy estable por lo que la masa de aire en contacto con el suelo no se mezcla con el aire más alto. En estas condiciones el fuerte enfriamiento nocturno produce nieblas en la capa de aire más baja en el fondo del valle del Ebro, el espesor de la capa de niebla va aumentando a lo largo de los días y solo llegará a disiparse cuando el anticiclón desplace su centro fuera de la península.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.