LOS HONGOS ALUCINÓGENOS
Short Description
Download LOS HONGOS ALUCINÓGENOS...
Description
LOS HONGOS ALUCINÓGENOS
Trabajo de biología & geología
¿Qué son? Los hongos alucinógenos u hongos psilocibios (llamados vulgarmente monguis monguis)) son hongos “corrientes” que contienen sustancias psicoactivas (psilocibina)
Psilocybe Atlantis
Esporas y láminas oscuras, propio
Están considerados una droga, aunque no es ilegal poseerlos; lo es prepararlos premeditadamente para el consumo (Cortarlos, secarlos para potenciar sus propiedades, venderlos…) El área mundial donde más son consumidos c onsumidos es México, pues es allí donde más especies especi es habitan (53 de las más de 200 que existen)
Psilocybe mexicana, especie procedente de México
¿Qué es la psilocibina? La psilocibina es la sustancia que poseen estos hongos y que les da la capacidad de ser psicotrópicamente activos.
Psilocibina al microscopio
¿Qué busca el consumidor? El consumidor busca una experiencia que altere la percepción sensorial y la conciencia, en resumen, algo nuevo. Sin embargo, estos hongos pueden producir efectos secundarios como una euforia excesiva o en el peor de los casos un brote psicótico de por vida.
Un efecto conocido de los hongos y otras drogas es la dilatación de la pupila
Otros efectos de esta droga es la alteración de la realidad hasta el punto de ver y sentir cosas irreales, alterar la percepción del tiempo... Este “trance” se denomina viaje viaje;; puede ser leve, o al contrario en el caso de excederse en el consumo. En cualquier caso, puede ser directa (en el caso de brotes psicóticos) o indirectamente peligrosa (en el de accidentes de tráfico)
Tal y como sucede con otras drogas, muchos adolescentes la consumen para integrarse socialmente o “pasar un buen rato con amigos”, sin pensar en las consecuencias.
¿Son lo mismo que los hongos venenosos? No lo son, y en ocasiones, esta confusión puede provocar la muerte de los consumidores. Muchas especies de hongos alucinógenos y venenosos, no obstante, han sido o son usados en la medicina. María Sabina, una curandera mexicana, fue la principal partidaria del uso de estos hongos.
María Sabina, nacida en 1894 en en Oaxaca, México
¿Producen adicción? No; son de las pocas drogas que no la producen, pues no contienen sustancias artificiales (como la nicotina en el tabaco) Esto es debido a que se extraen directamente de la naturaleza, normalmente sin adición de ningún tipo. Sin embargo no se descarta que consumirlas diaria o semanalmente pueda generarla.
Especies de hongos alucinógenos No todos los hongos son iguales; algunos generan más alucinaciones que otros, tienen distintas composiciones y propiedades o viven en distinta área. A continuación describimos algunos de ellos.
1. Amanita muscaria Está considerada de las más populares. Su descubrimiento data de hace 300 años. Tiene un sombrero rojo con puntos blancos. Era usada por los chamanes sudamericanos para, supuestamente, ponerse en contacto con los espíritus. Viven prácticamente en cualquier tipo de hábitat. Tiene fuertes propiedades alucinógenas, en ocasiones, tóxicas, y en grandes cantidades puede incluso inducir al coma.
Izquierda: A. Muscaria estándar Arriba derecha: derecha: A. Muscaria joven Abajo derecha: derecha: A. Muscaria lista para el consumo
2. Amanita Amanita pantherina
A. Pantherina
Su sombrero tiene puntos blancos, al igual que la A. muscaria, pero consta de un color pardo. Crece en zonas frías de bosques de coníferas. Su consumición excesiva puede tener las mismas repercusiones que la Amanita muscaria; el coma. Es fuertemente tóxica y medianamente alucinógena.
3. Psilocybe mexicana Su sombrero es puntiagudo y de color pardo. Tiene un tamaño pequeño. Era usada, a la par que la Amanita muscaria, para rituales en norteamérica, sobre todo en la cultura azteca. Tiene fuertes propiedades psicotrópicas.
Izquierda: El hongo en su medio natural. Derecha: Vista a microscopio del hongo.
4.Psilocybe atlantis Es un hongo poco común, minúsculo, y que hasta la fecha solo se sabe que crece en el estado de Georgia (EEUU). Es de tono marrón, y de sabor y color agradables, si bien sus propiedades alucinógenas aluci nógenas son notables.
P. Atlantis estándar
P. Atlantis listos para el consumo
Nuestra opinión Opinamos que aunque no produzcan adicción, no se deben consumir, pues puede causar graves daños a nuestro organismo, especialmente al sistema nervioso, responsable de la comunicación de todo el cuerpo con el cerebro y la médula; los órganos que nos coordinan. Muchas personas piensan que el principal problema de las drogas es la adicción; pero no, puede tener consecuencias peores e incluso irreversibles.
Hecho por: Julia Jiménez Jiménez Torres, Torres, Marina Díaz González y Lidia García Portero 3ºESO-D
View more...
Comments