Los Gigantes de La Industria Final
Short Description
Descripción: Resumen y Foda...
Description
LOS GIGANTES DE LA INDUSTRIA Hombres de percepción, innovación, e ingenio como el mundo nunca había visto durante las 5 últimas décadas este pequeño grupo cambio la historia impulsando a un país a la grandeza.
Livingston Avenue Bridge, c. 1866
Cornelius Vanderbilt Durante la Guerra de 1812, recibió un contrato gubernamental para proporcionar suministros a los fuertes situados alrededor de la ciudad de Nueva York, por medio de goletas a vela, oficio por el cual obtuvo su apodo de "Comodoro". En 1818 dirigió su atención hacia los barcos de vapor. La legislación neoyorquina otorgaba a Robert Fulton y a Robert Livingston un monopolio legal sobre el tráfico de embarcaciones de vapor, lo que prohibía legalmente la competencia. TRABAJANDO para Thomas Gibbons, Vanderbilt competía mejorando los precios ofrecidos por Fulton y Livingston para el servicio entre Nuevo Brunswick (Nueva Jersey) y Manhattan, un importante tramo de la ruta comercial entre Nueva York y Filadelfia. Vanderbilt logró escabullirse de aquellos que buscaban arrestarlo y confiscar su embarcación. Livingston y Fulton le ofrecieron un lucrativo empleo piloteando su barco, pero Vanderbilt rechazó la oferta diciendo "no me importa tanto hacer dinero, sino probar mis argumentos y obtener una ventaja.". Para Vanderbilt, el argumento era la superioridad de la libre competencia y la maldad de los monopolios gubernamentales. A raíz de esto Livingston y Fulton levantaron una demanda; el caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos y finalmente acabó con el monopolio de Fulton y Livingston. En 1829 Vanderbilt se independizó para proporcionar servicio de barco a vapor en el río Hudson entre Manhattan y Albany, Nueva York. Para la década de 1840 tenía 100 barcos a vapor recorriendo el Hudson, y la reputación de contar con más empleados que ningún otro negocio en los Estados Unidos. Durante la Fiebre del Oro de California en 1849, ofreció transporte por medio de un atajo
pasando por Nicaragua hacia California, eliminando 960 kilómetros del recorrido y un 50% sobre el costo de un viaje a través del Istmo de Panamá. (Ventaja competitiva) un servicio que nadie lo ofrecía en ese tiempo.
Imperio ferroviario Frase atribuida a los que “Ustedes se han dedicado a engañarme. No pienso demandarlos, pues la ley es demasiado lenta. Pienso arruinarlos.” Cornelius Vanderbilt, 1853 - en una carta a sus antiguos asociados de negocios Morgan & Garrison, una sociedad entre Charles Morgan y C.K. Garrison. En 1844, Vanderbilt fue elegido director del ferrocarril de Long Island, que en ese entonces contaba con una ruta entre Boston y Nueva York por medio de un transbordo a barco de vapor . En 1857 fue nombrado director del ferrocarril de Nueva York y Harlem . Ferrocarril Central de Nueva York A inicios de la década de 1860, Vanderbilt comenzó a retirar su capital del negocio naviero e invertirlo en ferrocarriles, el predijo que esto sería grande y lo llevaría mas arriba, cuando finalizo la guierra Vandervil es el hombre mas rico del país, adquirió el ferrocarril de Nueva York y Harlem en 1862-63, el ferrocarril del Río Hudson en 1864, y el Ferrocarril Central de Nueva York en 1867. En 1869 los fusionó en el ferrocarril Central de Nueva York y el Río Hudson. Estrategia que lo poseciono en primero lugar dentro del gremio, pero ni toda esa fortuna le permitió huir de la desbastarían de la guerra su hijo mayor el cual era su mano derecha muere en la guerra quedando el un poco retraído por el impacto de la muerte de este. Aunque al final de la Guerra Civil es el hombre más rico de EEUU. Para hacerse con el control completo del mercado ferroviario bloquea el acceso a Nueva York a través del puente de Albany del cual es propietario. Bloqueando dicho puente ninguna línea ferroviaria de la competencia podrá acceder al puerto de Nueva York. De esa forma impide que miles de toneladas lleguen al resto del país lo cual termina poco a poco con sus competidores. Por consiguiente, los presidentes de las compañías rivales necesitan vender sus acciones para evitar pérdidas mayores. Vanderbilt compra la mayoría de las acciones y posibilita que la NY Central Railroad se convierta en la compañía más importante. Al comprar las acciones de sus competidores Vandervil se convierte en el rey de las vías férreas , construyo una nueva estación que unira a las 3 vias férreas q son de su propiedad, miles de empleos creo al crear el Gran Central la estación de trenes mas grande de todo el país, ese edificio se alzaba entre los demás edificios de esa época en new york.
Se trata de conseguir logros, para obtener el control de una compañía Vandervill compro acciones de Irri, Irri aprovecha que Vandervil desea comprar acciones y emiten demasiadas es decir esta estrategia es conocida como Diluir las acciones ya que si Vandervil deseaba aproximarse a la mayoría máxima debía comprar cada vez mas y al mismo tiempo su competencia Irri los descapitalizaba. IRRI estaban dispuestos de hacer lo necesario para deshacerse de la competencia al diluir sus acciones que actualmente está prohibido por las leyes actuales. Éste perdió más de 7 millones de dólares en su intento por obtener el control, aunque después Gould regresó la mayor parte de este dinero.
Pennsylvania, c. 1859. El que está en la cima enfrenta constantemente Retos, a veces la competencia no se entera es cuando baja la guardia la competencia se mete en su terreno. La innovación es algo constante, si tu compañía no es innovadora tarde o temprano quebrara. Vandervil sabe identificar donde está el poder e identifica el nuevo producto q lo tendrá siempre en la cima. No obstante, para asegurarse su dominio entre las compañías ferroviarias necesita asegurarse el transporte del queroseno: un derivado del petróleo que se utiliza para iluminar las ciudades y los hogares. Para hacerse con el suministro de queroseno contacta con Rockefeller asentado en Cleveland (este de Ohio) cercano a los yacimientos de petróleo descubiertos en Pennsylvania en 1859. El acuerdo Vanderbilt-Rockefeller (por cierto, Rockefeller llegó tarde a dicho encuentro porque perdió el tren… dicho tren descarriló y Rockefeller salvó la vida) facilita a este último el transporte a bajo coste por lo que Rockefeller apuesta por incrementar la producción de Kerosen, aunque en realidad Rockefeller no tenía como hacerlo realmente, pero un accidente que paso en su campo de petróleo le dio la idea de buscar mano de obra calificada para poder explotar sus pozos petroleros basándose en el refinado de alta calidad, el almacenaje, las instalaciones para el embarrilado, produciendo con esto más de la cantidad demanda sobrepasando lo que le había prometido a Vandervilt con esto el gano mayor poder de negociación con sus proveedores de transporte, los cuales compiten por tener contrato de exclusividad con él.
Se crea la Standard Oil atrayendo a nuevos inversores y accionistas. Sin embargo, Rockefeller quiere más. En principio, quiere que su petróleo llegue a todos los sitios no sólo a Nueva York. Así que contacta con los grandes rivales de Vanderbilt: Thomas Scott presidente de la Pennsylvania Railroad y su asistente Andrew Carnegie. La jugada de Rockefeller es maestra: enfrentando a las dos grandes compañías ferroviarias puede controlar el mercado del queroseno. Con los beneficios compra a la gran mayoría de las refinerías del país y cierra aquellas factorías que no son rentables (Masacre de Cleveland, 1872), así hasta monopolizar el 90% del suministro del petróleo y queroseno.
Ante este panorama las empresas ferroviarias deciden aliarse entre sí para que Standard Oil pague unas tarifas de transporte más elevadas. La respuesta de Rockefeller no se hace esperar: decide transportar el petróleo construyendo un enorme oleoducto que permita expulsar a las compañías ferroviarias del mercado del petróleo para siempre. Construye un oleoducto de más de 6.500 km atravesando Ohio y Pennsylvania que conecta los pozos de petróleo con las refinerías de Rockefeller. El astuto Rockefeller sabe que sin el petróleo (representa el 40% del cargamento de los trenes) los ferroviarios van a tener que luchar (y mucho) para sobrevivir. Y sucede lo que tiene que suceder. Explota la burbuja ferroviaria: demasiados trenes que no transportan nada, los ferrocarriles no pueden sobrevivir sin el petróleo de Rockefeller. Los inversores y accionistas huyen. Es el pánico financiero de 1873: un tercio de las 360 compañías ferroviarias están en bancarrota. Wall Street cierra durante 10 días seguidos. Al mismo tiempo, aumenta el desempleo y la miseria (es lo que conlleva el cierre de empresas). Sin embargo, el oleoducto de Rockefeller no llega a todos los sitios. De hecho, para llegar a Pittsburgh debe seguir utilizando los trenes de la Pennsylvania Railroad. Incluso Scott y Carnegie tratan de presionar a Rockefeller construyendo su propio oleoducto. La respuesta es muy arriesgada por parte de Rockefeller: cierra sus refinerías de Pittsburgh. Esto supone una pérdida importantísima para Standard Oil, pero las cosas son mucho peores para la Pennsylvania Railroad. A mediados de julio de 1877, aumentan los despidos y se reducen drásticamente los salarios. La violencia en la ciudad de Pittsburgh se salda con la quema de 39 edificios, 1200 vagones y la muerte de más de 25 personas. La compañía de Thomas Scott está al borde del precipicio. Las compañías ferroviarias están fuera del mercado del petróleo. Rockefeller ha ganado.
RESUMEN FORTALEZAS Vanderbilt competía mejorando los precios ofrecidos por Fulton y Livingston para el servicio entre Nuevo Brunswick (Nueva Jersey) y Manhattan
Contaba con más empleados que ningún otro negocio en los Estados Unidos.
Ofrecio un Servicio con rapidez de entrega en su flota navillera. Durante la Fiebre del Oro de California en 1849, ofreció transporte por medio de un atajo pasando por Nicaragua hacia California, eliminando 960 kilómetros del recorrido y un 50% sobre el costo de un viaje a través del Istmo de Panamá. (Ventaja competitiva) un servicio que nadie lo ofrecía en ese tiempo.
Rockefeller apuesta por incrementar la producción de Kerosen aunque en realidad Rockefeller no tenía como hacerlo realmente, pero un accidente que paso en su campo de petróleo le dio la idea de buscar mano de obra calificada para poder explotar sus pozos petroleros basándose en el refinado de alta calidad (Inovando),
Rockerfeller tiene el poder de negociación, al tener el producto que lidera el mercado. Ante la alianza que hacen las compañías ferroviarias la respuesta de Rockefeller no se hace esperar: decide transportar el petróleo construyendo un enorme oleoducto que permita expulsar a las compañías ferroviarias del mercado del petróleo para siempre. Construye un oleoducto de más de 6.500 km. Con esta decisión Rockefeller logra integrar su empresa hacia adelante, controlando con esta la distribución de su producto.
OPORTUNIDADES A inicios de la década de 1860, Vanderbilt comenzó a retirar su capital del negocio naviero e invertirlo en ferrocarriles, el predijo que esto sería grande y lo llevaría mas arriba, cuando finalizo la guierra Vandervil es el hombre mas rico del país, adquirió el ferrocarril de Nueva York y Harlem en 1862-63. Los presidentes de las compañías rivales necesitan vender sus acciones para evitar pérdidas mayores. Vanderbilt compra la mayoría de las acciones y posibilita que la NY Central Railroad se convierta en la compañía más importante. Vandervil sabe identificar donde está el poder e identifica el nuevo producto q lo tendrá siempre en la cima. No obstante, para asegurarse su dominio entre las compañías ferroviarias necesita asegurarse el transporte del queroseno: un derivado del petróleo. Ante este panorama las empresas ferroviarias deciden aliarse entre sí para que Standard Oil pague unas tarifas de transporte más elevadas. AMENAZAS La competencia de Vandervilt amenazaba con destronarlo, entonces este toma una decisión muy astuta mandado a bloquear el acceso a Nueva York a través del puente de Albany del cual es propietario. Bloqueando dicho puente ninguna línea ferroviaria de la competencia podrá acceder al puerto de Nueva York.
DEBILIDADES El que está en la cima enfrenta constantemente Retos, a veces la competencia no se entera es cuando baja la guardia la competencia se mete en su terreno. La innovación es algo constante, si tu compañía no es innovadora tarde o temprano quebrara. Vandervil desea comprar acciones y emiten demasiadas es decir esta estrategia es conocida como Diluir las acciones ya que si Vandervil deseaba aproximarse a la mayoría máxima debía comprar cada vez mas y al mismo tiempo su competencia Irri los descapitalizaba.
Tanto Vandervilt como Scott no pudieron innovar otro producto que los mantuviera en el mercado, o buscar otros horizontes para invertir su capital entonces al haber, demasiados trenes que no transportan nada, los ferrocarriles no pueden sobrevivir sin el petróleo de Rockefeller. Los inversores y accionistas huyen.
View more...
Comments