Los Evangelios

May 12, 2019 | Author: Gabriel | Category: Gospels, Gospel Of Luke, Gospel Of Matthew, Jesus, Gospel Of Mark
Share Embed Donate


Short Description

evangelios...

Description

Los Evangelios. Autores, fechas y destinatarios. El Nuevo Testamento es la fe literaria de la Buena Nueva de Cristo y agrupa los cuatro Evangelios, las cartas de los apóstoles a las primeras comunidades cristianas y el Apocalipsis. Los textos principales son los cuatro Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan que narran La moderna crítica literaria aplicada por los exégetas de la Iglesia Católica ha  permitido profundizar enormemente en las cuestiones sobre los Evangelios. Las herramientas de las que disponemos son la crítica científica: crítica de las fuentes, crítica de la forma literaria, crítica redaccional y crítica de las tradiciones. A continuación se exponen las conclusiones estudiadas hoy en día en las facultades de teología.

Los Evangelios "Sinópticos" Se conocen como "Evangelios Sinópticos" los de Marcos, Mateo y Lucas porque tienen el mismo esquema y parten de una triple tradición común: la famosa "Fuente Q" que narraba la predicación de Jesús pero no incluía la Pasión, las tradiciones orales de los testigos y los logia o colecciones de escritos sobre las  palabras de Jesús. Jesús. Ambas fuentes fuentes se perdieron, perdieron, desgraciadamente desgraciadamente para nosotros. nosotros.

Evangelio de Marcos Autor: Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribió su evangelio  basándose en los relatos relatos de los discípulos (principalmente (principalmente de Pedro), Pedro), ya que él no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con una sábana siguió a Jesús tras ser apresado. ¿Es este joven el propio Marcos? Muchos así lo ven. Fecha, idioma y lugar: Marcos escribió su evangelio, el primero de los sinópticos, hacia el año 50-60. El idioma utilizado fue el griego. Desde Clemente de Alejandría es tradición situar el lugar de composición composición en Roma.

Destinatarios: Marcos escribió para cristianos provenientes del mundo pagano,  por lo que no presta demasiado demasiado interés a las cuestiones de la Ley Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y sí pone cuidado en explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una un a explicación. Fuentes: Marcos debió escribir su evangelio basándose en relatos de los Apóstoles y testigos presenciales de los hechos que describe. Además, según una tradición antigua, se apoyó en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo y sus palabras: la tradición oral de los testigos y los famosos logia. Comentario: Marcos escribió en griego, ya que por entonces el pueblo judío en su mayoría prácticamente había vuelto la espalda a la Buena Nueva, por lo que la Iglesia se abría a los gentiles con mayor vigor. Por ello pone especial atención al rechazo que los judíos radicales sentían por Jesús. Su evangelio es el menos sistemático y de más pobre estilo literario ya que está redactado en estilo coloquial. Utiliza mucho el presente histórico y su vocabulario vocabulario es reducido r educido y muy espontáneo.

Evangelio de Mateo Autor: Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra. También es llamado en los Evangelios con el nombre de Leví. Probablemente fue un judío helenizado Fecha, idioma y lugar: Mateo escribió su evangelio en su forma primitiva hacia los años 60-70 y su redacción definitiva se hizo hacia el año 80, probablemente  por un discípulo. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada u tilizada por los  judíos que vivían v ivían en Palestina. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde había mayor número de judíos cristianizados. cristianizados. Destinatarios: Los judíos cristianizados, por lo que no explica las costumbres  judías que sus lectores se sabían de memoria ni traduce los vocablos hebreos. Además hay varias referencias al Antiguo Testamento y a la Ley Mosaica. Fuentes: Mateo tomó el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de los logia  y las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida.

Comentario: Mateo escribió en arameo, la lengua que utilizaban los judíos,  porque es un evangelio destinado al pueblo de Israel. Sus escritos complementan y abarcan más que los de su predecesor Marcos, pero siguen el mismo esquema. Aproximadamente Mateo tomó la mitad del material de Marcos abreviando la narrativa. Y el 25% de su evangelio coincide casi exactamente con el de Lucas,  precisamente en las palabras de Jesús ya que ambos utilizan la Fuente Q. Es un evangelio construido de manera sistemática y ordenada, con una estructura  basada en cinco bloques o discursos con un claro interés didáctico y teológico que se muestra en el interés de Mateo por la doctrina de Jesús

Evangelio de Lucas Autor: Lucas es, probablemente, el médico sirio que cita Pablo y que acompañó al Apóstol en su viaje a Roma. Lucas escribió su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apóstoles que primitivamente formaban una obra única. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero sí de lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los dos Apóstoles en la Urbe. Es el único de los cuatro evangelistas que no es  judío. Fecha, idioma y lugar: Lucas escribió su evangelio, el tercero de los sinópticos, alrededor del año 70-80. El idioma utilizado fue también el griego. Lo que está claro es que Lucas escribió fuera de Palestina, probablemente en Grecia. Destinatarios: cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos). Fuentes: Lucas utiliza el 70% del material de Marcos y dispone de fuentes  propias, exclusivas, además de la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia. así, para componer su relato de la infancia de Jesús, probablemente la fuente fuera la misma virgen María, como parece intuírse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente más antigua de todas las involucradas en la composición de los Evangelios, aunque no sabemos si se trató de una fuente oral o escrita. Comentario: Lucas es un magnífico escritor de atractiva personalidad que fue recopilando meticulosamente todas las tradiciones orales que le llegaron a los oídos. Aunque utiliza las mismas fuentes que Marcos y Mateo, las enriquece con aportaciones como el relato de la infancia de Jesús que, según se supone al leerlo, la misma Virgen María debió contarle. Como no era judío, no presta la misma atención que Mateo y Marcos a los temas de la Ley mosaica y sí lo hace al papel

de la mujer en el Evangelio y a la necesidad de la pobreza de medios para alcanzar la riqueza espiritual. Su estilo es el mejor de los Sinópticos, con un vocabulario muy rico. Lucas retoca las fuentes de Marcos y Mateo para evitar expresiones que puedan ser malinterpretadas y pone especial hincapié en el amor de Cristo a los desheredados. Lucas escribió también el libro de los Hechos de los Apóstoles que primitivamente se publicó como parte integrante de su evangelio y que narra la historia de la Iglesia desde la bajada del Espíritu Santo en Pentecostés hasta la llegada de Pablo a Roma y que estudiaremos en el siguiente capítulo.

Evangelio de Juan El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinópticos y dispone de fuentes propias. Autor: Juan Zebedeo, el más joven discípulo al que Jesús cariñosamente apodaba "el hijo del trueno". Fecha, idioma y lugar: Juan escribió su Evangelio después del año 95. El idioma utilizado fue también el griego. El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apóstol había sido desterrado por Domiciano. Destinatarios: Los cristianos de origen heleno perseguidos por Roma. Fuentes: Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que sólo necesitó fuentes para el inicio de la obra. Comentario: El evangelio de Juan, un "cuerpo extraño" si se compara con los Sinópticos, es un evangelio mediatizado por la terrible situación que vive la Iglesia en aquellos sangrientos días. Es el que cuenta con mayor número de detalles precisos sobre las enseñanzas de Cristo y el que utiliza un lenguaje más refinado. Precisamente es el lenguaje utilizado una de las claves del evangelio de Juan. Un evangelio muy crudo, una obra muy compleja que aún suscita interminables e interesantísimos debates. El final del texto aclara que la redacción definitiva fue obra de discípulos de Juan. Además del evangelio, Juan escribió su famoso Apocalipsis, una obra literaria que ha cautivado los corazones de generaciones enteras por su estilo. El Apocalipsis muestra a una Iglesia  perseguida en medio de un mar de sangre constituido por las terribles guerras que habían azotado Tierra Santa. Una Iglesia que vencerá gracias a Cristo resucitado

que se impondrá al mal y que traerá el Reino a todos los hombres de buena voluntad. Toda una maravilla para pasarse horas y horas extasiándose en su lectura.

¿Cuándo se escribió cada evangelio? Esta pregunta es una cuestión fascinante para los que estudiamos la Historia, aunque en realidad ni quitaría ni añadiría nada nuevo a la doctrina de los escritos. Tan sólo es una mera curiosidad científica de esas que tanto nos gustan. Sobre la fecha de composición de los evangelios hay muchas dudas y casi todas son razonables. La Iglesia en los documentos del Concilio Vaticano II dejó muy claro que las fechas, e incluso los autores no están demostrados que sean los que  parecen y que por ello sólo es fiable que fueron creados fruto de la inspiración de Dios, como así fue, ya que reflejan el Mensaje de Cristo en su plenitud y por ello son Palabra de Dios. Conocemos fechas aproximadas: Marcos entre los años 50-60, Mateo 60-70, Lucas 70-80 (estos tres son los evangelios sinópticos) y el de Juan a partir del 95. Pero son sólo aproximaciones, ya que la fecha exacta es un misterio. Hay muchas interpretaciones, cada historiador tiene la suya, la mía es ésta: La Buena Nueva salió de Jerusalén llevada por los discípulos de Cristo, los cristianos "de primera generación" expandiéndose rápidamente por todo Israel  primero y hacia el norte seguidamente, hacia la costa del Mediterráneo oriental cuya población estaba completamente helenizada y que se convirtió en una magnífica cantera de cristianos "de segunda generación", es decir, de cristianos que no fueron testigos presenciales pero que tuvieron un testimonio de primera mano sobre lo ocurrido. Como por ejemplo Lucas, el médico sirio que se convirtió rápidamente, en cuanto la Buena Nueva llegó a Siria. Lucas es el cristiano "de segunda generación" por excelencia: no es judío, sino un gentil, con formación intelectual suficiente, criado en un ambiente absolutamente helenizado que rinde culto a las artes y a las letras. Es en esta zona costera de lo que hoy es Turquía y Siria, que entonces era una de las zonas más cultas del planeta e impregnada de cultura griega hasta los tuétanos donde se va a desarrollar la Iglesia cristiana primitiva, a la que Pablo dedicará sus mayores y más fructíferos esfuerzos. Pues bien, a mí me resulta muy difícil de creer que en los años en los que se supone que Lucas escribió su Evangelio junto con el libro de los Hechos de los

Apóstoles, no hubiera ya una completa literatura cristiana, al menos en esta zona helénica. Posiblemente en Israel hubiera mucha menos documentación, pero en la "zona griega" lo más común era ponerlo todo por escrito, y una pieza clave es que de los cuatro evangelios tres son escritos en griego originalmente, lo que demuestra la importancia de esta zona. Así pues, creo que lo más sensato es  pensar que en la época en la que se escribieron los evangelios sinópticos había varias recopilaciones de textos que narraban la vida de Jesús. Estos textos  perdidos (o tradiciones orales no puestas por escrito) hoy los conocemos como los logia y la Fuente Q y fueron la fuente común que inspiró los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas: los evangelios sinópticos que siguen el mismo esquema de composición. Desafortunadamente no conocemos esas fuentes que sin duda fueron escritas o transmitidas por testigos presenciales de los hechos, ni tampoco conocemos si concretamente hubo un llamado "protoevangelio" escrito en arameo recopilando los testimonios de los apóstoles, aunque textos sobre Jesús debían circular y no pocos, ya que la misión evangelizadora requería el soporte de la correspondencia escrita tal y como demuestra Pablo y demás escritores de los primeros años. También es muy posible que cada apóstol tuviera sus propios documentos o "memorias" recopiladas por alguno de sus discípulos, por lo que es fácil imaginar que sí hubo producción literaria, como demuestra sin lugar a dudas un hecho: que no sepamos en realidad cuántas fuentes fueron utilizadas para la redacción de los evangelios sinópticos, si dos, cuatro o una docena, porque más de una fuente al menos es algo demostrado por todos los análisis de comentario de texto realizados a lo largo de siglos de investigación. Literatura cristiana de los primeros tiempos hay más de la oficialmente reconocida por la Iglesia como canónica (la que forma el Nuevo testamento). Hay varios evangelios que no han sido incluidos en elcanon (canon significa norma) por distintas razones, lo cual no supone que no sean textos de gran interés. Producción literaria hubo bastante y pensar lo contrario es cerrar los ojos ante la realidad no sólo del cristianismo, sino del mundo en el que se desarrolló. Lo que sabemos es que el evangelio de Marcos pudo ser redactado en su forma definitiva (esto es importantísimo, ya que es muy posible que todos los evangelios circularan escritos años antes de su redacción definitiva o "última edición del autor") entre los años 50 al 60 de nuestra era, es decir, 20 años después de la muerte y resurrección de Cristo (la Pasión) y que este evangelio  junto al de Mateo, redactado en su forma definitivaentre los años 60-70 de nuestra era, y al de Lucas, redactado en su forma definitiva entre los años 70-80 de nuestra era, utilizaron una serie de fuentes comunes: los logia o conjunto de escritos sobre la vida de Jesús y la enigmática Fuente Q. ¿Cuándo se escribieron los logia? evidentemente antes, bastante antes del año 50 porque no puedo creer que en el año 40, diez años después de la Pasión, no existieran varias colecciones

de escritos narrando los acontecimientos. ¿Cuántos eran? nunca lo sabremos,  pero que existieron es algo fuera de duda. ¿Quién los escribió? Si hablamos de escritos de antes del año 50 es indudable que fueron escritos o dictados por testigos presenciales, es decir, cristianos" de primera generación" como los  propios apóstoles y demás fieles. Hace años mi abuelo me narraba sus experiencias en la Guerra Civil Española de 1936-1939. Mi abuelo fue testigo  presencial y partícipe de los hechos que me narraba, un testigo "de primera generación" y yo, que recopilé sus recuerdos en mi memoria pertenezco a la "segunda generación de transmisión", esa generación que no ha vivido los hechos  pero cuyas fuentes son de primera mano, como en el caso de Lucas. Si yo no hubiera conocido a mi abuelo y sus experiencias me hubieran sido transmitidas  por mis padres yo pertenecería a la "tercera generación de transmisión" y mis datos estarían condicionados por aquello que mis padres hubieran creído oportuno añadir o quitar a la historia de mi abuelo. Probablemente dentro de cuatro o cinco generaciones mis tataranietos contarán una historia sobre mi abuelo que éste no podría reconocer, porque es obvio que en cada eslabón de transmisión los hechos van deformándose aunque no se pretenda. Por ello es tan importante el testimonio de Lucas sobre la infancia de Cristo cuando comenta que la Virgen María "guardaba todos esos recuerdos en su corazón". Lucas no vio al niño Jesús gatear por la carpintería de José, pero María, su madre, sí y lo más probable es que fuera ella misma la que se lo contara a Lucas, por lo que el testimonio del médico-evangelista es un auténtico tesoro. La clave para la datación de los evangelios está en si en ellos se habla de la destrucción del Templo ocurrida en el año 70. Si los evangelistas se refieren a ella cuando hablan del Templo (cosa que no sabemos), entonces escribieron después del año 70, pero es algo que no sabemos con certeza. Por ello todas las fechas de composición de los evangelios son hipotéticas. Personalmente pienso que un hecho de tan gigantesca trascendencia como la destrucción del Templo tendría en los sinópticos un reflejo evidente, y el que no lo tenga parece indicar con claridad, a mi entender, que los tres primeros evangelios fueron publicados en su forma definitiva antes del año 70. Esta opinión es hoy por hoy la mayoritaria entre los estudiosos de este tema, puesto que es la más lógica. ¿No hubiera Mateo, el fervoroso judío que escribió su evangelio para sus hermanos, hecho referencia a la destrucción del Templo comentando las famosas palabras de Jesús? Estudio aparte merece el cuarto evangelio, el de Juan, redactado en su forma definitiva a partir del año 95 de nuestra era ya que se publicó tras el Apocalipsis. Juan, que se nombra a sí mismo como "el discípulo a quien Jesús amaba" es el  joven al que Jesús apodaba cariñosamente como "el hijo del trueno" por su vitalidad y fortaleza de ánimo. En la cruz, sólo las mujeres y Juan estuvieron

 junto a Jesús crucificado. En un momento determinado, Jesús, dirigiéndose a su  joven discípulo Juan le señaló a la Virgen María como si fuera la suya propia (en ese gesto Cristo señaló que la Virgen es la Madre de toda la Humanidad) y Juan la acogió desde entonces en su casa, lo que demuestra que entre el joven discípulo y el Maestro había una relación de afecto fraterno como señala el  propio Juan con orgullo (y no es para menos). Es evidente que la fascinante  personalidad de Juan, que se revela con completa nitidez en su evangelio y en el libro del Apocalipsis, eran del agrado de Jesús, ya que la radicalidad del mensaje de Juan encaja perfectamente con el absoluto grado de disponibilidad que Jesús exige y que el Apóstol dio a su Maestro sin dudar. Juan es un magnífico literato que escribe un evangelio que sorprende porque es radicalmente distinto a los tres sinópticos, un evangelio bastante posterior cuya definitiva redacción se realizó más de sesenta y cinco años después de la Pasión pero que, con toda probabilidad el autor llevaba confeccionando desde muchos años antes. Esta redacción definitiva la efectúa un anciano Juan que, en medio de la terrible persecución desatada por el carnicero Domiciano (uno no puede comprender que semejante monstruo fuera hijo de Vespasiano y hermano de Tito) que costará la vida a gran número de mártires cristianos, es desterrado a la isla de Patmos. Probablemente no fue ejecutado debido a su avanzada edad y es en esa situación en la que el último testigo vivo de la muerte y Resurrección de Cristo, el joven al que Jesús casi setenta años antes puso un cariñoso mote humorístico y al que encomendó desde la cruz el cuidado de su madre la Virgen María, en la que va a dar forma definitiva a la edición de su evangelio en el que lleva tantos años trabajando. El Apocalipsis es terminado el año 95 de nuestra era e inmediatamente se puso a corregir su evangelio que sería publicado poco después. Habían pasado veinte años desde el martirio de Pedro y Pablo en Roma. Sabemos que Juan murió a  partir de año 98, ya que en este año fue nombrado emperador de Roma el español Trajano y que el evangelista, el último de los Doce Apóstoles vivos, murió durante su reinado. Contexto histórico. La obra de Mateo nos sitúa en la segunda generación cristiana. Durante varias décadas, después de la muerte y resurrección de Jesús, sus seguidores forman un grupo más  –los «nazarenos» –  dentro de la gran familia religiosa judía de fariseos, saduceos, zelotas, esenios y otros. Conviven con los demás grupos entre tensiones, tolerancia, indiferencia o sospecha. No faltan amagos y brotes de persecución. Así, hasta el año 70 en que sobreviene la catástrofe de Judea y Jerusalén, con la destrucción del Templo, en la guerra de los judíos contra los romanos. De las ruinas materiales y la crisis espiritual emerge un grupo fariseo que unifica poderosamente la religiosidad bajo un férreo y normativo judaísmo, excluyendo cualquier tipo de pluralidad religiosa. De este modo, el rechazo a los cristianos o nazarenos cobra más intensidad hasta hacerse oficial en el sínodo judío de Yamnia (entre el año 85 y 90). Los judíos cristianos son excluidos formalmente de la sinagoga y deben comenzar a caminar solos. MATEO

Contexto

histórico. La obra de Mateo nos sitúa en la segunda generación cristiana. Durante varias décadas,

Inicio Evangelio Nuevo Testamento El Evangelio según San Marcos: Contexto histórico

El Evangelio según San Marcos: Contexto histórico Hermano Asno 4/21/2014 12:03:00 a.m. Evangelio , Nuevo Testamento

Contexto histórico. La obra de Marcos nos sitúa en la segunda generación cristiana. El Evangelio ya ha traspasado las fronteras religiosas del mundo judío y se ha abierto también a los paganos, llegando hasta el mismo centro geográfico, económico y político del poder imperial romano: la ciudad de Roma. Allí el cristianismo muy pronto es catalogado como movimiento sospechoso y es duramente perseguido y castigado. En este contexto, probablemente Marcos escribe su evangelio: «la Buena Noticia de Jesús, Mesías. Hijo de Dios» (1,1).

General: CONTEXTO HISTÓRICO DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS Elegir otro panel de mensajes

Tema anterior Tema siguiente Respuesta Mensaje 1 de 3 en el tema De: GOYOBRITO (Mensaje original)

CONTEXTO HIST RICO SEGÚN SAN LUCAS

Enviado: 02/07/2014 20:36

DEL

EVANGELIO

RESUMEN: Lucas era un Médico Notable, quien en su propósito de darle a conocer a Teófilo todo lo referente a IESUE (Jesús), realiza un primer tratado. Entre otras cosas habla del Espíritu Santo, alude el nacimiento del Divino Señor, indica el bautismo en agua realizado por Juan, señala el arrepentimiento y perdón de pecados, hace énfasis en la Oración, infiere acerca de la genealogía de Jesús, menciona gobernantes importantes, sus censos y los tributos, hace referencia de líderes religiosos y aduce sobre los pobres y los ricos. Lucas a pesar de que hace alusión de acontecimientos señalados en otros evangelios, nos deja algo novedoso en cuanto a la genealogía del Divino Señor, pues no señala a Salomón sino a Natán (otro hijo de David). También en lo del entendimiento abierto a los discípulos por parte del Señor, con respecto al arrepentimiento y perdón de pecados, hace converger a Mt. 28:19, a Lc. 24.47 y a Hch. 2:38 “en el Nombre” , es decir en un solo Nombre, que es IESUE (Jesús).

 Así que ya de haber culminado con una síntesis de las cosas alegadas en el primer tratado a Teófilo, es por lo que ahora mediante los siguientes nueve puntos, se informa sobre el Contexto Histórico del Evangelio según San Lucas:

1. Periodo.  Algunos han divagado en cuanto al período de su composición. Lo cierto es que Lucas para poder escribir todo cuanto narra en su primer tratado a Teófilo, tuvo que hacer una investigación diligente de todo cuanto a Jesucristo se refiere. Es decir, desde antes de la natividad hasta que subió al cielo (Lc. 1.1-11; y Hch. 1.1); y tomándose en cuenta que el Libro de los Hechos fue escrito con posterioridad, entonces pudiera ser con mucha anticipación de llegar Pablo a Roma, y de estar alquilado en una casa por espacio de dos años (Hch. 28:17-31). Lo único demostrable del asunto es, que el emperador romano mencionado por Lucas tanto en su primer tratado como en los Hechos de los Apóstoles, es Tiberio Cesar >, y nada habla de los emperadores subsiguientes (Lc 3: 1-2; Hch. 26:32; 27.24; y 28:19).

2. Autor. La tradición lo ha titulado «el Evangelio Según San Lucas», dando así su autoría al médico amado

(Col. 4:14), que también aparece en Flm. 1:24. 3. Lugar. En cuanto al lugar de su composición hay mucha conjetura. La tradición habla tanto de Cesarea,  Alejandría, como del sur de Grecia, entre otros lugares.

4. Destinatarios. El primer tratado de Lucas, es dirigido al personaje que el mismo en su libro cita: "Oh excelentísimo Teófilo" (Luc.1:3;

Hech.1:1). “Teófilo” significa “amante de Dios” y es un nombre bastante común. “excelentísimo” indica que Teófilo es un hombre

con un rango oficial en el mundo Romano, tal como lo era Félix y Fésto (Hch. 23.26; 24.3; y 26:25). En ese tratado, aunque es claro que lo hizo para el " Oh excelentís imo Teófilo" , muchos en el mundo gracias a que el Evangelio escrito por Lucas fue incluido dentro de las traducciones del Nuevo Testamento, han hecho suyos su contenido, y les ha servido de gran utilidad. Por lo tanto ahora ya no está destinado a una persona en lo particular, sino a una gran multitud diseminada en el globo terráqueo.

5. Propósito. Lucas fue enfático en declarar que su propósito al igual que muchos, era tratar de presentar por orden

la historia de las cosas, que entre los primeros discípulos fueron ciertísimas (1.1-2), es decir: “todo lo relaci o nado a IE S UE [J es ús], y desde

el

mismo

momento

que

comenzó

haciendo y enseñando (Hch. 1.1)”. De manera

que con fundamento en las investigaciones hechas desde los orígenes, Teófilo mediante el primer tratado conociera la verdad de todas las cosas, en las cuales había sido instruido (1:3-4). Spirit-Filled Life Bible, 1991 Thomás Nelson, Inc, señala que el médico amado basa la certeza y la exactitud de su obra sobre cuatro argumentos: 1) Su preocupación por los orígenes del movimiento, otorgando prioridad a los testigos presenciales; 2) Su deseo de hacer conocidas ; 3) La secuencia cronológica, o relato ordenado de los acontecimientos; y 4) La exactitud o veracidad de las cosas.

6. Motivación. Lucas es motivado por el Espíritu del Señor, para que debido a sus diligentes investigaciones de todo cuanto a IESUE (Jesús) se respecta, poder tener informaciones ciertas y datos confiables, que le permitiesen escribir su primer tratado al excelentísimo Teófilo. Lo cual repercutiría sobre otras personas notables que tuvieran gran interés, y en quienes serían movidos al arrepentimiento. En su motivación, logró dar un marco de eventos

importantes, ya que entre otros hechos, narró el nacimiento de IESUE (Jesús) en los tiempos de  Augusto Cesar, lo relativo a Juan Bautista, las bienaventuranzas, la oración, los pobres y los ricos, el ministerio, arresto, muerte, resurrección, mandamientos y ascensión del Señor Jesucristo a los cielos.

7. Situación Espiritual.

Política-Social-Económica

y

a) Política: Dado que la fecha de composición del primer tratado de Lucas a Teófilo no es precisa, de él se toma como referencia lo que se puede deducir, enmarcando la parte política en varios tiempos con la forma de gobernar de manera diversa o distributiva, porque además de mencionar al Emperador de Roma (Cesar Augusto), hace referencia a muchos gobernantes, tales como: Herodes el tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconitida, Lisanio tetrarca de  Abilene, Herodes Antipas rey de Galilea; Cireneo gobernador de Siria y Pilatus, gobernador de Judea (Lc. 1:5; 2:1-2; y 3:1). Con respecto a ello, el Profesor Rafael Aguirre Monasterio, Aula de Teología 13 de Octubre de 2009, en los siguientes segmentos nos comenta: - Así

que

cuando

nació

Jesús

era

emperador César Augusto y Palestina gobernada por Herodes el Grande, un rey dependiente de Roma, que no era judío sino idumeo. Para congraciarse con el pueblo realizó grandes obras públicas, entre ellas la reconstrucción del Templo de Jerusalén comenzada en el año 20 aC. Al mismo tiempo levantaba templos paganos y grandes fortalezas. Su corte era pagana, corrupta y de frivolidad extraordinaria. Por su miedo a ser destronado llevó a cabo numerosas matanzas para eliminar a sus posibles enemigos. - A su muerte, Roma dividió el reino en tetrarquías quedando Galilea bajo el gobierno de su hijo Herodes Antipas, amigo y confidente del emperador Tiberio. De carácter débil e irresoluto, escéptico y supersticioso. Repudió a su mujer para casarse con su cuñada Herodías, por instigación de la cual mandó matar a Juan Bautista. Se burló de IESUE (Jesús) cuando el procurador Poncio Pilato se lo envió por ser de su jurisdicción. En el año 38 fue depuesto por Calígula y desterrado a las Galias donde murió. - El centro y sur de Palestina, fueron entregados a otro de sus hijos, Arque lao, que poco después fue depuesto pasando el territorio a depender del gobernador romano de la provincia de Siria y siendo gobernado por un prefecto que residía en Cesarea del Mar. Durante la vida pública de Jesús

era prefecto de Judea Poncio Pilato, frío, escéptico y preocupado de prosperar en su carrera política. En la causa de Jesús parece inclinado a salvarle, pero se deja influir por la opinión popular manejada por los Sumos Sacerdotes y acaba condenándole a la crucifixión como lo había hecho con otros judíos. - Durante la dominación romana las autoridades  judías tenían muy limitadas sus atribuciones y en el pueblo existía un fermento creciente de rebelión contra Roma, cuyos gobernantes locales cometían errores y arbitrariedades que propiciaban el rechazo de las gentes. a) Social: Socialmente hablando, había una división social de clases que se puede describir así: 







Monarquía, era la clase imperial con importantes cargos gubernamentales (Lc. 1:5; 2:1-2; y 3:1). Religiosa, altamente parasitaria y que se había corrompido por las apropiaciones indebidas (Lc. 20:47). Los ricos. Entre quienes poseían grandes propiedades (18:18-30). Los pobres, era la mayor parte de la población con un gran índice de mendigos, y que subsistía de lo poco que percibía (Lc. 16:20;

18:35).  Acerca de los pobres y los ricos, Lucas nos comenta: - Bienaventurados los pobres (Lc. 6:20) - ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! (Lc.6:24). - Las riquezas y los placeres de la vida, impiden que fructifiquen la palabra de Dios (Lc. 8:14) - Guardaos de toda codicia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee (Lc. 12:15). - La parábola del rico insensato (Lc. 12.16-20). - Las riquezas que para algunos es más estimable, para Dios es lo más aborrecible (Lc. 16:14-15). - Parábola del rico y el pobre Lázaro (Lc. 16.1925). - Dad lo que tenéis en limosna, entregadlo a los pobres y entonces tendréis un tesoro en el cielo. (Lc 12:33-34). Finalmente, el episodio de Zaqueo: “daré la mitad de mis bienes a los pobres, y si a alguien he defraudado, le devolveré cuatro veces más” (Lc. 19:8).

c) Económica. En cuanto al imperio romano, había la recaudación de tributos (Lc. 20.22-25; Lc. 23.2). Por la parte religiosa se recogían los diezmos y las ofrendas, que era una manera económica de sustentar todo lo concerniente al servicio en el templo de IЭYЭ (IEUE) en Jerusalén o lugar donde Él había escogido para poner su Nombre (Lc. 11:42; 18:12; y 21:1-4). b) Espiritual. Pese a la realización del culto en el Santuario y a la lectura de las sagradas escrituras en las sinagogas, era exigua e hipócrita la relación espiritual que muchos religiosos y otros del pueblo, tenían con el Señor. El vino a obrar con su Espíritu y dárselo a quienes lo pidáis (Lc. 11:13). En Lucas la manifestación del Espíritu de Dios, se hace latente en las siguientes ocasiones: 





En Juan Bautista desde el vientre de su madre (Lc. 1:15). Con poder sobre Miriam (María), por lo tanto el Santo ser que nacería, sería llamado Hijo de Dios (Lc. 1:35). Elizabeth fue llena del Espíritu Santo, momento cuando oyó la salutación de María, y la criatura “Juan Bautista” saltó en su vientre (Lc. 1 :41).







Se posó en forma corporal como paloma sobre Jesucristo, momento cuando este se bautizaba en el Río Jordán, seguido de la voz que vino desde el cielo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Lc. 3:21-22). IESUE (Jesús) lleno del Espíritu Santo volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto (Lc. 4.1). El Espíritu del Señor sobre Jesucristo para dar buenas nuevas…. (Lc. 4:18).





El Espíritu Santo será dado a quienes lo pidáis (Lc. 11:13). Enseñanza del Espíritu Santo, en cuanto a lo que ha de decirse en las sinagogas y ante magistrados y autoridades (Lc. 12.11-12).

Gracias al Poder del Espíritu de Dios obrando en IESUE los espíritus inmundos saliendo de las personas poseídas, estas eran sanadas (Lc. 4:36; y 6:18-19).

8. Costumbres-Religión: a) Costumbres: 

Se hace mención de los ritos y otras ordenanzas acerca de la Ley, como eran: La fiesta de los panes sin levaduras “pascua”; y el



día de reposo (Lc. 22:2; y 13:1-3). Según el orden de la clase sacerdotal, era costumbre ofrecer el incienso, entrando en el





Santuario del Señor (Lc. 1:8-9). Esta costumbre el médico Lucas la señala, en ocasión al Sacerdote Zacarías, cuando teniendo suerte le tocó ofrecer el incienso entrando en el Santuario, y aquí a mano derecha del Altar, le es dada por el Ángel la revelación del nacimiento de Juan Bautista. La práctica o costumbre de circuncidar a los niños de ocho años de nacido, conforme al mandamiento de la ley del Señor (Lc. 2:22-24). En esta oportunidad se cumple la circuncisión de Jesucristo. En tiempos del arresto del arresto de Jesucristo, era costumbre soltar a un preso en el día de la fiesta (Lc. 22:17).

b) Religión: La Religión en cuanto a la Ley de Moisés, era practicada en el Templo de Jerusalén y en las sinagogas. Sobre este asunto, existían sectas religiosas. Una de las cuales era de más alto nivel, integrada por pontífices sacerdotes, escribas e intérpretes de la Ley, seguida de otra divergente en menor categoría. Por lo tanto Lucas hace mención de los Fariseos y los Saduceos, que eran una secta religiosa contraria entre sí (Lc. 5:17; 5:30; 5:33; 7:30; 7:36; 11.37; 14:1; 15:2; 16:14; 18:10; y 20:27). De tales sectas religiosas Seminario Reina de Valera, hace algunos comentarios.

- Fariseos. Pertenecían a esta corriente los sacerdotes de rango inferior, los especialistas en la Ley o escribas y la clase media de origen urbano. En lo religioso, admitían la tradición oral como una extensión de la Ley dada por Moisés; la resurrección, la recompensa y el castigo en la otra vida; el valor del arrepentimiento y el perdón de Dios; un futuro mesiánico y también en la existencia de los ángeles. La Torá era el centro de su enseñanza y la aplicaban a todos los aspectos de la vida. Para salvaguardarla establecieron numerosos preceptos, cayendo a veces en una casuística minuciosa. El amor al prójimo era el mandamiento clave, pero con frecuencia ese prójimo era sólo quien pertenecía a su propio grupo. En lo político era un movimiento seglar, renovador y nacionalista, aunque sin actitudes extremas o métodos violentos. Eran los verdaderos maestros del pueblo y sus dirigentes. Sobrevivieron a la destrucción del Templo en el año 70 y desarrollaron y fijaron el pensamiento judío posterior. - Saduceos. Constituían esta corriente la aristocracia sacerdotal, los grandes terratenientes y los comerciantes. En lo religioso no admitían la tradición oral sino sólo la escrita del Pentateuco. Negaban la resurrección, la existencia de la otra vida y la de los ángeles. Excluían el destino, pues

el hombre elige libremente el bien o el mal. En lo político defendían sus privilegios de clase, para lo cual colaboraban con los ocupantes que se los garantizaban, controlaban todas las actividades del Templo y del Sanedrín. Era escasa su influencia sobre el pueblo que los criticaba por su nepotismo, su ambición, su oportunismo y su falta de sentido religioso. Desaparecieron en el año 70 con la destrucción del Templo de Jerusalén.

 

San Francisco

o o o 

Quienes somos

o o o    

Peliculas Television Imágenes App para móvil

Buscar...

Inicio Evangelio Nuevo Testamento El Evangelio según San Juan: Contexto histórico

El Evangelio según Contexto histórico Hermano Asno 6/01/2013 02:24:00 p.m. Evangelio , Nuevo Testamento

San

Juan:

El más puro y radical de los evangelios. También el originalísimo libro de Juan es un evangelio. Y si Evangelio es proclamar la fe en Jesús para provocar la fe del oyente, éste es el más puro y radical. Si en el Antiguo Testamento la existencia humana se decidía frente a la ley de Dios (cfr. Dt 29), en Juan ésta se decide frente

a

Jesús:

por

Él

o

contra

Él,

fe

o

incredulidad.

Jesús, camino que conduce al Padre. La persona de Jesús ocupa el centro del mensaje de Juan. Su estilo descriptivo es intencionadamente realista, quizás como reacción contra los que negaban la realidad humana del Hijo de Dios  – docetismo – . Juan nos lleva a «ver y palpar» a su protagonista. Pero su realismo es simbólico, cargado de sentido, que la fe descubre y la contemplación asimila. El evangelista se propone desvelar el misterio de Jesús como camino para descubrir el rostro de Dios. Si en Marcos Jesús se revela como Hijo de Dios a partir del bautismo, y en Mateo y Lucas a partir de su concepción, Juan se remonta a su  preexistencia en el seno de la Trinidad. Desde allí, desciende y entra en la historia humana con la misión  primaria

de

revelar

al

Padre.

El camino de Jesús. Para captar el alcance de la misión histórica del Jesús que nos presenta Juan, hay que sumergirse en el mundo simbólico de las Escrituras: luz, tinieblas, agua, vino, boda, camino, paloma, palabra. O en sus personajes: Abrahán, Moisés, Jacob-Israel, la mujer infiel de Os 2, David, la esposa del Cantar de los Cantares, mencionados explícitamente o aludidos en filigrana para quien sepa adivinarlos. Pero, por encima de todo, resuena en su evangelio el «Yo soy» del Dios del Antiguo Testamento, que Jesús se apropia reiteradamente. Juan utiliza sus materiales y sus recursos con libertad y dominio. Su patria es la Escritura, que hace presente

en unas cuantas citas formales  – lejos de la abundancia de Mateo – , en frases alusivas que se adaptan a otra situación, en un tejido sutil de símbolos apenas insinuados, como invitando a un juego de enigmas y desafíos. Sobre este trasfondo, Juan hace emerger con dramatismo la progresiva revelación del misterio de la persona de Jesús, luz y vida de los hombres, hasta su «hora» suprema en que se manifestará con toda su grandeza. Simultáneamente, junto a la adhesión de fe, titubeante a veces, de unos pocos seguidores, surge y crece en intensidad la incredulidad que provoca esta revelación. La luz y las tinieblas se ven así confrontadas hasta esa «hora», la muerte, en la que la aparente victoria de las tinieblas se desvanece ante la luz gloriosa de la resurrección. Entonces, Padre e Hijo, por medio del Espíritu, abren su intimidad a la contemplación del creyente. Una antigua tradición, divulgada por Clemente de Alejandría, dice que Juan, después de comprobar que los hechos corporales de la vida de Jesús ya habían sido narrados, escribió a instancias de sus más íntimos amigos y hermanos "el evangelio espiritual". De modo que al hablar de política en el Evangelio de Juan, algunos podrían pensar que se estaría distorsionando la intención original del evangelista. Sin embargo en este trabajo afirmamos exactamente lo contrario. Al abordar el Evangelio de Juan desde una perspectiva política hacemos honor a la peculiar visión juanina de la historia. Esta visión de la historia está expresada en la Encarnación de Dios-Verbo en el hombre Jesús de Nazaret. PALABRAS CLAVES: Evangelio de Juan, encarnación, cristología, lectura política, reino y reinado de Dios, Roma, judíos, mundo, tinieblas,

San Apóstol y Evangelista

Mateo

Mateo significa: "regalo de Dios". Se llamaba también Leví, y era hijo de Alfeo. Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los  judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente. Y quizás a Mateo le atraía la idea de hacerse rico prontamente, pero una vez que se encontró con Jesucristo ya dejó para siempre su ambición de dinero y se dedicó por completo a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios. Como ejercía su oficio en Cafarnaum, y en esa ciudad pasaba Jesús muchos días y obraba milagros maravillosos, ya seguramente Mateo lo había escuchado varias veces y le había impresionado el modo de ser y de hablar de este Maestro formidable. Y un día, estando él en su oficina de cobranzas, quizás pensando acerca de lo que debería hacer en el futuro, vio aparecer frente a él nada menos que al Divino Maestro el cual le hizo una propuesta totalmente inesperada: "Ven y sígueme". Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús y renunciando a su empleo tan productivo, se fue con El, no ya a ganar dinero, sino almas. No ya a conseguir altos empleos en la tierra, sino un puesto de primera clase en el cielo. San Jerónimo dice que la llamada de Jesús a Mateo es una lección para que todos los pecadores del mundo sepan que, sea cual fuere la vida que han llevado hasta el momento, en cualquier día y en cualquier hora pueden dedicarse a servir a Cristo, y El los acepta con gusto. Mateo dispuso despedirse de su vida de empleado público dando un gran almuerzo a todos sus amigos, y el invitado de honor era nada menos que Jesús. Y con Él, sus apóstoles. Y como allí se reunió la flor y nata de los pecadores y publicanos, los fariseos se escandalizaron horriblemente y llamaron a varios de los apóstoles para protestarles por semejante actuación de su jefe. "¿Cómo es que su maestro se atreve a comer con publicanos y pecadores?" Jesús respondió a estas protestas de los fariseos con una noticia que a todos nos debe llenar de alegría: "No necesitan médico los que están sanos, sino los que están enfermos. Yo no he venido a buscar santos sino pecadores. Y a salvar lo que estaba perdido". Probablemente mientras decía estas bellas palabras estaba pensando en varios de nosotros. Desde entonces Mateo va siempre al lado de Jesús. Presencia sus milagros, oye sus sabios sermones y le colabora predicando y catequizando por los pueblos y organizando las multitudes cuando siguen ansiosas de oír al gran profeta de Nazaret. Jesús lo nombra como uno de

sus 12 preferidos, a los cuales llamó apóstoles (o enviados, o embajadores) y en Pentecostés recibe el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Los judíos le dieron 39 azotes por predicar que Jesús sí había resucitado (y lo mismo hicieron con los otros apóstoles) y cuando estalló la terrible persecución contra los cristianos en Jerusalén, Mateo se fue al extranjero a evangelizar, y dicen que predicó en Etiopía y que allá murió martirizado. En todo el mundo es conocido este santo, y lo será por siempre, a causa del maravilloso librito que él escribió: "El evangelio según San Mateo". Este corto escrito de sólo 28 capítulos y 50 páginas, ha sido la delicia de predicadores y catequistas durante 20 siglos en todos los continentes. San Mateo en su evangelio (palabra que significa: "Buenas Noticias") copia sermones muy famosos de Jesús, como por ej. El Sermón de la Montaña (el sermón más bello pronunciado en esta tierra), el sermón de las Parábolas, y el que les dijo a sus apóstoles cuando los iba mandar a su primera predicación. Narra milagros muy interesantes, y describe de manera impresionante la Pasión y Muerte de Jesús. Termina contando su resurrección gloriosa. El fin del evangelio de San Mateo es probar que Jesucristo sí es el Mesías o Salvador anunciado por los profetas y por el Antiguo Testamento. Este evangelio fue escrito especialmente para los judíos que se convertían al cristianismo, y por eso fue redactado en el idioma de ellos, el arameo. Quizás no haya en el mundo otro libro que haya convertido más pecadores  y que haya entusiasmado a más personas por Jesucristo y su doctrina, que el evangelio según San Mateo. No dejemos de leerlo y meditarlo. A cada uno de los 4 evangelistas se les representa por medio de uno de los 4 seres vivientes que, según el profeta, acompañan al Hijo del hombre (un león: el valor. El toro: la fuerza. El águila: los altos vuelos. Y el hombre: la inteligencia). A San Marcos se le representa con un león. A San Lucas con un toro (porque empieza su evangelio narrando el sacrifico de una res que estaban ofreciendo en el templo). A San Juan por medio del águila, porque este evangelio es el que más alto se ha elevado en sus pensamientos y escritos. Y a San Mateo lo pintan teniendo al lado a un ángel en forma de hombre, porque su evangelio comienza haciendo la lista de los antepasados de Jesús como hombre, y narrando la aparición de un ángel a San José. Que San Mateo, gran evangelizador, le pida a Jesús que nos conceda un gran entusiasmo por leer, meditar y practicar siempre su santo evangelio. Decía Jesús "Convertíos y creed en el evangelio" (Mc. 1, 15).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF