Los Diez Mandamientos Del Supervisor
Short Description
Download Los Diez Mandamientos Del Supervisor...
Description
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL SUPERVISOR
FRANCISCO ALANDETE JIMENEZ
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS BARRANQUILLA 2014
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL SUPERVISOR
Primer Mandamiento:
Analiza y programa el empleo de tu tiempo. El tiempo es tu más precioso recurso y, además, irrecuperable. Sé avaro con él.
Es indispensable usar el tiempo de forma eficiente para aprovecharlo al máximo. El supervisor debe administrar el tiempo, es decir, analizar el uso de este recurso de forma regular para definir la forma más adecuada de usarlo en manera efectiva. Lo anterior le permitirá mantener el equilibrio entre las múltiples presiones a las que está sometido, haciendo más fácil el logro de sus objetivos.
Existen varias estrategias que se pueden desarrollar para analizar y programar el empleo del tiempo:
Conocer cómo utiliza el tiempo: Esto lo puede hacer a través de una bitácora donde especifique cada una de las actividades que se ejecutan y luego registre el tiempo empleado para cada uno de ellos, esto le permitirá analizar si el uso del tiempo es el adecuado.
Establecer sus objetivos: En base a lo que es importante para usted, determine que quiere lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asígneles un tiempo estimado a cada una y establezca sus prioridades.
Organice su tiempo: Identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer, calendarios, planificadores, etc.
Identifique y elimine los enemigos de su tiempo: Los principales problemas para controlar el tiempo suelen ser: Sobrecargar su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible. Asumir tareas de otros, por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo. Perdedores de tiempo: tales como llamadas telefónicas no planificadas, visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.
Segundo Mandamiento:
El respeto a la dignidad de las personas es la clave de las relaciones humanas. Otorga sin discriminaciones, un trato ecuánime, considerado y respetuoso a tus colaboradores.
Esto aumenta la productividad y disminuye la rotación de personal. Para eso, hay que tratar con las personas de tal forma que sea apropiado con su condición humana, lo que implica actuar con respeto de su dignidad y de los derechos humanos; tener en cuenta sus problemas e intereses legítimos y fomentar su desarrollo personal. También exige un trato amable y educado; el respeto es la
esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad y del trabajo en equipo.
Tercer Mandamiento:
La buena supervisión es aquella que logra un justo equilibrio entre los derechos e intereses de los colaboradores de la empresa y los de sus propietarios. Busca siempre este equilibrio.
Es importante hacer seguimiento a las actividades asignadas a los colaboradores y verificar si son desempeñadas correctamente y en el tiempo estipulado. Sin embargo, hay que tener en cuenta si las condiciones en las que se ejecutan dichas actividades (locación, herramientas, horarios) son adecuadas y si el tiempo definido para las mismas es factible para la organización sin someter los empleados a extensas jornadas laborales, sobrecarga laboral o demasiada presión ya que esto atenta contra los derechos de los mismos. Por esta razón es indispensable buscar un equilibrio que le permita a la organización maximizar su productividad para obtener mayores beneficios sin que esto repercuta negativamente en sus colaboradores.
Cuarto Mandamiento:
Un supervisor sensato es el que mantiene una honrada posición entre el presente y el futuro en cuanto al objetivo de obtener beneficios crecientes. No sacrifiques el porvenir de la empresa para mostrar este año utilidades espectaculares.
No hacer lo anterior puede añadir mucho estrés al trabajo y afectar la productividad de los colaboradores. También traer consigo una disminución en la calidad de los procesos, productos y/o materias primas.
Quinto Mandamiento:
No concentres funciones. Asume el riesgo de delegar. Así desarrollarás el potencial latente de tus colaboradores y podrás dedicar más tiempo a tu trabajo específico de dirección.
Es importante que el supervisor sepa delegar y cuando éste lo hace de la manera correcta, es una muestra del poder de la responsabilidad y el liderazgo. Como supervisor, seguirá manteniendo el control total en la calidad de las ejecuciones, pero al mismo tiempo ahorrará tiempo y todo el engranaje de la empresa será más productivo. Delegando, podrá enfocarse en planes, organización, coordinación y monitoreo de resultados, algo que con el tiempo se verá reflejado cuando la empresa avance y se alcancen los objetivos.
Lo anterior le permite al supervisor reducir la presión que tiene sobre sí mismo, sin necesariamente quitarse responsabilidad. Hay más posibilidades de obtener los resultados deseados si delega trabajo, además, en algún momento surgirán tareas que sea imposible para el delegarlas y es precisamente ahí cuando debe aprovechar el tiempo extra que tiene gracias a la decisión de haber repartido tareas entre los demás. No concentrar funciones y asumir el riesgo de delegar genera: Mayor tiempo libre: nosotros solos no podemos hacerlo todo. Al delegar, nos liberamos de tantas funciones o tareas, y obtenemos un mayor tiempo
libre que podemos utilizar para realizar solamente funciones o tareas importantes, o para poder realizarlas de una manera más eficiente. Aprovechar las competencias de los trabajadores: al delegar, podemos aprovechar al máximo los conocimientos, las habilidades, las capacidades, las aptitudes, la creatividad y el liderazgo de nuestros trabajadores. Competencias que antes podríamos ni siquiera haber sabido que existían. Mayor motivación: al darles mayor poder, autoridad, autonomía, facultad o responsabilidad, nuestros trabajadores se sentirán más considerados, más útiles y más importantes, aumentando así su autoestima y su motivación. Mayor compromiso: a darles mayor poder, autoridad, autonomía, facultad o responsabilidad, nuestros trabajadores se sentirán más reconocidos, más tomados en cuenta y con mayor influencia en los resultados, aumentando así su identificación y compromiso con la empresa. Mayor participación: al contar con trabajadores más identificados y comprometidos, tendremos trabajadores más participativos y así, por ejemplo, trabajadores que nos brinden sugerencias por iniciativa propia, o que sean más cooperativos con sus compañeros y con nosotros. Mayor productividad: al contar con trabajadores con mayor autoestima y motivación, más identificados y comprometidos con la empresa, y más participativos y cooperativos, tendremos trabajadores más productivos y eficientes.
Mayor eficiencia: al delegar no sólo tendremos trabajadores más eficientes, sino que también el hecho de delegar nos permitirá tener procesos más eficientes, por ejemplo, debido a que el trabajador ya no necesitará estar consultándonos u obteniendo nuestra aprobación para tomar una decisión, resolver un problema o ejecutar una tarea. Mayor rentabilidad: finalmente, al contar con trabajadores motivados, identificados, comprometidos, participativos, productivos y eficientes, tendremos una mayor producción (pero de calidad), clientes más satisfechos, mayor competitividad, y una mayor rentabilidad en nuestra empresa.
Sexto Mandamiento:
No es posible el desarrollo de una empresa sin el crecimiento de sus recursos humanos. Sé un maestro en seleccionar, promover, estimular y educar a tus colaboradores.
Es necesario contar con gente capacitada, que posea conocimientos, habilidades, aptitudes, valores, voluntad y ganas de alcanzar los objetivos de la organización. Por este motivo, es importante que el supervisor realice una adecuada selección ya que esto aumenta la posibilidad de dar con la persona idónea, es decir, la persona que reúna, de manera más ajustada, los requisitos que el puesto requiere.
También es importante motivar a los colaboradores; y para que esto tenga éxito, es indispensable que los intereses personales y los empresariales coincidan. Si quiere que los trabajadores, además de la presencia física en su lugar de trabajo
presten su ilusión, su entusiasmo y su entrega personal, tiene que conseguir integrar los objetivos empresariales con los objetivos individuales de cada trabajador. Si una persona no está interesada en su tarea la rechazara automáticamente, actuara con desanimo y no le dedicará toda la atención que merece. Por el contrario, aquellos empleados identificados con su tarea emprenderán su función con más ilusión y energía.
Además de lo mencionado anteriormente, la capacitación al personal debe realizarse de manera continua, puesto que esto contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto en el ámbito personal como profesional. Para esto se deben establecer diferentes mecanismos o sistemas que le ofrezcan a sus colaboradores conocimientos, habilidades y actitudes que se requieran para lograr un desempeño exitoso. De esta manera los colaboradores podrán adquirir nuevos conocimientos que les permitirá satisfacer sus propias necesidades y alcanzar las metas u objetivos que se plantea la organización, esto puede dar como resultado el aumento de la productividad en la empresa. La capacitación además de ser importante para las empresas ayuda en la mejora de la productividad y aumenta la rentabilidad de la organización, también brinda soluciones a la empresa, ayuda a prevenir los accidentes dentro de la organización y facilita que los colaboradores se identifiquen con la empresa para poder tener una mejor estabilidad y flexibilidad entre los distintos departamentos de la misma.
Séptimo Mandamiento:
Como miembro del sector dirigente más dinámico de la sociedad, el supervisor debe estar a la vanguardia en la permanente adquisición de conocimientos. Mantente al día en formación e información.
Es muy común que piense si tiene éxito en el negocio, no es necesario que haya un crecimiento personal y profesional. Sin embargo, grandes empresarios como Steve Jobs, Donald Trump y Bill Gates, pasan toda su vida aprendiendo cosas nuevas, sin importar que son los mejores y que sus empresas son líderes en el mercado. De eso se trata el emprendimiento, de estar constantemente creciendo, aprendiendo, reinventándonos y superándonos a nosotros mismos. Es importante tener una mentalidad de “principiante” que nos permita seguir aprendiendo, mejorando y creciendo sin importar cuánto éxito tengamos. Estar constantemente participando en eventos, convocatorias, seminarios, cursos, etc., le da la posibilidad de que la empresa obtenga un mayor crecimiento.
El mundo de los negocios es un entorno extremadamente dinámico y cambiante que exige a los emprendedores y empresarios estar todo el tiempo aprendiendo y reinventándose. Las cosas hoy funcionan de una manera y mañana de otra. Lo que hoy es un éxito, mañana puede no serlo.
Octavo Mandamiento:
Todo negocio tiene sus líneas productivas básicas. Cuando pienses en el desarrollo de nuevas líneas, no desperdicies lo cierto por andar detrás de lo incierto. Sueña un poco pero jamás dejes de ser realista.
Las empresas van comprendiendo cada día que su crecimiento está, quizá en el continuo desarrollo y lanzamiento de productos nuevos y mejores. La renovación continua parece ser la única manera de impedir que se vuelva obsoleta la línea de productos, aunque al mismo tiempo resulte caro y peligroso dedicarse a innovar. Antes de desarrollar nuevas líneas productivas, es importante estudiar si
es factible para la organización y si ésta estrategia le será rentable; para esto se deben realizar investigaciones y predicciones detalladas para tener bases analíticas que permitan tomar decisiones acertadas.
Noveno Mandamiento:
Los actos y ventajas indebidos impugnan a la integridad mora. No violes los principios éticos, aun en beneficio de la empresa, será tu mejor decisión como supervisor.
En una supervisión los valores éticos son de gran importancia ya que gracias a eso la relación entre el personal y el trato del supervisor hacia los demás es más efectiva.
Los supervisores actúan como jueces y como solucionadores de problemas en el proceso de control en una organización. Ellos cumplen dos funciones éticas:
Actúan como un juez: Observando lo que sucede en el departamento para ver si las actitudes, condiciones y resultados se llevan a cabo como se esperaba. Es decir, observan lo que sucede a través del proceso y luego compara estas observaciones con los estándares de lo esperado. Estos estándares se derivan de las metas que se establecieron durante el proceso de planeación.
Actúan al solucionar problemas y tomar decisiones: Esto se hace con el fin de averiguar porque no salió bien algo y luego decidir qué hacer al respecto. Ellos no solo deben averiguar porque las condiciones o
resultados están por debajo de los estándares, sino también corregir esas condiciones y lograr los resultados esperados.
Esos dos roles deben ejecutarlos manteniendo sus principios éticos, sin anteponer los intereses de la empresa a los de los clientes; tampoco debe permitir normas que fomenten el comportamiento contradictorio en el trabajo; no debe abusar de su posición y poner ni considerar infalibles sus opiniones.
Décimo Mandamiento:
Balance. No todo ha de ser negocios, no caigas en una sola dimensión o área. Enriquece tu vida en el amor y el afecto a tu cónyuge, tus amistades, tus hijos, la humanidad, la naturaleza, e incrementa la atención y tu entusiasmo por otros valores humanos.
El trabajo debe resultar gratificante, debe ser una actividad que nos ayude a satisfacer nuestras necesidades básicas, el buen trabajo debe ser reconocido eventualmente y nos debe ayudar a sentirnos útiles con nosotros mismos y con la sociedad. Cuando el trabajo se realiza apropiadamente en condiciones dignas, nos hace sentir plenamente humanos, con la posibilidad de expresar la capacidad creativa y de aportar los talentos que poseemos.
Los límites propios de cualquier trabajo, hacen que por sí mismo éste sea incapaz de satisfacer todas nuestras aspiraciones humanas. Por eso resulta de vital importancia que el trabajo no monopolice nuestra vida entera, ni nos deje sin espacios suficientes para desarrollar otras actividades que resultan esenciales para una vida íntegra.
Al principio, el trabajo desmedido puede parecer una expresión noble, de generosidad y dedicación, pero cuando termina produciendo un cansancio donde no existe la alegría y satisfacción, llevando al deterioro de las relaciones personales, se convierte en un obstáculo para la felicidad y plenitud de las personas en todos los aspectos de su vida.
LISTA DE REFERENCIAS
Araujo, I., Cárdenas, M., Maldonado, Y., Ramirez, D. & Useche, K. (2011). Gerencia del tiempo. Recuperado de Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Sitio web: http://clasev.net/v2/pluginfile.php/17949/mod_forum/attachment/4729/Gerenci a%20del%20Tiempo.pdf.
Soria, I. (2012). La importancia del respeto en la vida y en la empresa. Inspiring Benefits.
Recuperado
de
http://blog.inspiringbenefits.com/recursos-humanos/la-
importancia-del-respeto-en-la-vida-y-en-la-empresa/
Rattinger, A. (2014). La importancia de delegar tareas. Merca 2.0. Recuperado de http://www.merca20.com/la-importancia-de-delegar-tareas/
Kume, A. (2011). Concepto e importancia de delegar. CreceNegocios. Recuperado de http://www.crecenegocios.com/concepto-e-importancia-de-delegar/
Gambino, L. (2012). Selección de personal: La importancia de saber elegir. Gestión Compartida.
Recuperado
de
http://www.linkedin.com/groups/Selecci%C3%B3n-
Personal-importancia-saber-elegir-4489230.S.125697362
Peirane, R. (2014). La importancia de la capacitación y motivación dentro de la empresa. GestioPolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento2/la-importancia-de-la-capacitacion-y-motivacion-dentro-de-la-empresa.htm
Lope, L., Reyna, C. & Hernández, F. (2013). Recursos humanos: la importancia de la motivación e incentivos para los trabajadores. Recuperado de Observatorio de la Economía Latinoamericana. Sitio web http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/recursos-humanos.html
Diaz, J. (2013). La importancia de la capacitación constante para tener éxito en los negocios.
Negocios
y
Emprendimiento.
Recuperado
de
http://www.negociosyemprendimiento.org/2013/11/importancia-capacitacion-exitonegocios.html
Bailon, G. (2012). Importancia de los valores éticos y el código de ética de los supervisores
en
su
gestión.
Recuperado
de
http://cuartoensao-
4.blogspot.com/2012/04/importancia-de-los-valores-eticos-y-el.html
González, J. (2013). Equilibrio entre trabajo y vida personal. Recuperado de http://www.neostuff.net/equilibrio-entre-trabajo-y-vida-personal/
Valor Humano. (2012). La importancia de mantener un balance en la vida. Recuperado de http://www.valorhumano.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=77
View more...
Comments