Los Cambios en La Adultez y La Senectud
Short Description
adultez...
Description
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
LOS CAMBIOS EN LA ADULTEZ Y LA SENECTUD. 1.- INTRODUCCION Este informativo es un concentrado de las características y cambios que tienen estas etapas de la vida del ser humano ; resaltando su importancia en el estudio de la materia desarrollo humano III ,que tiene como objetivo principal conocer y analizar las aportaciones que ofrecen las personas mayores ,con sus experiencias, habilidades y destrezas, para formar mejores personas, buenos estudiantes y excelentes profesionistas, estableciendo que como personas dedicadas a la educación nos debe ser de vital importancia tener conocimiento de los cambios físicos, psicológicos y emocionales que se presentan en cada una de las etapas del ser humano ,para poder desarrollar en ellos el gusto por el avance cognoscitivo que actualmente demanda la sociedad. 2.-ADULTEZ Etapa más larga de la vida a) el ciclo de la vida se desarrolla en periodos más extensos. b) se produce un aumento en las expectativas de vida. El desarrollo de la persona es menos homogéneo. Puede haber alcanzado madurez emocional y social pero no económica. Los límites pueden variar de acuerdo a la realidad económica, social y cultural. Se divide en: a) ADULTEZ TEMPRANA b) ADULTEZ MEDIA c) ADULTEZ TARDÍA (SENECTUD)
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
. A medida que los años transcurren las FUNCIONES COGNITIVAS.
Surge cierto temor por perdida de facultades intelectuales. Decaimiento de la memoria, atención y concentración. Se entorpece la capacidad para resolver problemas. Descenso de habilidades motoras. Lentitud en la capacidad de respuesta. Su forma de asociar y sus experiencias pasadas interfieren en la flexibilidad para resolver problemas. El funcionamiento intelectual incluyendo habilidades básicas como comparación, capacidad analítica, clasificación y razonamiento lógico, alcanzan su máximo desarrollo en la adultez joven. Existe una inclinación en el aprendizaje para tareas que implican velocidad de procesamiento de datos y en tareas de memoria. Se mantiene la creatividad en términos constantes.
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
3.- ADULTEZ TEMPRANA. La edad adulta temprana es la primera etapa de la edad adulta en la cual el cuerpo cambia físicamente. En esta etapa, la persona puede continuar añadiendo un poco de altura y peso a su marco adolescente. El cuerpo continúa sometiéndose a importantes cambios hormonales. Estos cambios pueden hacer crecer la barba un poco más gruesa y convertir la voz un poco más profunda y rica. Este es el período en el que las mujeres suelen tener hijos, así que las mujeres ganan un poco de peso y terminan su desarrollo completo. Algunos cambios relevantes son:
El estado de adulto joven se alcanza cuando llega a su término la etapa adolescente y se logra la identidad, logrando una mayor integración y madurez emocional. Una de las tareas es la elección de una pareja estable, profesión y trabajo. La incorporación a la vida laboral influye significativamente en la autoestima. El trabajo y tener éxito en lo laboral se constituye en un eje central de las preocupaciones del adulto joven. La cesantía o dificultad para encontrar trabajo por primera vez, es una causa importante de conflictos personales, familiares, y de pareja. Elección de pareja estable o matrimonio. El momento de la elección de pareja constituye un momento crítico de decisión. Implica una lucha la tendencia a la intimidad en pareja, y la evitación del compromiso por temor al fracaso. Aparecen los conflictos, las dudas y los temores de abandonar el hogar paterno para entregarse a un compañero (a). Los afectos y motivaciones están fuera del hogar. Su grupo de amigos es ahora fuente de gratificaciones. La soltería se concibe como un momento de libertad y de búsqueda de asumir responsabilidades y restricciones de la vida en pareja. A mediados de la década de los 30, se produce primer balance de lo que se ha conseguido en el área laboral y de pareja. logrado identidad, y sea capaz de Se espera que la persona haya responsabilizarse por sí misma y por los que dependen de ella. La treintena marca entrada a la plena adultez social. Implica la realización de sueños y se trabaja por alcanzar una posición social e identidad individual y de familia. Los hijos se transforman en una opción que se puede asumir o no.
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
4.- ADULTEZ MEDIA. La edad adulta media es la segunda etapa de la edad adulta en la que el cuerpo de un individuo se desarrolla. En la adultez media, uno de los cambios más notables es la pérdida de elasticidad en la piel, especialmente en la cara. Esto se traduce en líneas de expresión y arrugas que se ven como uno de los primeros signos de envejecimiento. Los hombres suelen ganar peso en la región abdominal, mientras que las mujeres aumentan de peso en las caderas y los muslos. La fuerza y la flexibilidad en ambos sexos disminuyen. Las mujeres suelen experimentar cambios hormonales durante este período que se traducen en la pérdida de la capacidad de reproducirse, un proceso llamado menopausia. Ambos sexos pueden experimentar encanecimiento o adelgazamiento del pelo. Las transformaciones de esta edad son:
Nuestra sociedad está orientada a la juventud, pero está controlada por el adulto medio. Es la generación que se asume, pero que también se responsabiliza por los jóvenes y ancianos. La recompensa es el poder, prestigio y dinero. La aceptación de distancia emocional, social y cultural, ideológica, entre él y las nuevas generaciones. La aceptación de que ha disminuido la distancia entre él y el adulto mayor. Logro de un sentimiento de autosuficiencia y competencia.
En las mujeres, la menopausia es el límite de la adultez media (44 a 55 años) cesa ovulación, menstruación y capacidad reproductiva. En los hombres se produce una disminución gradual de la testosterona. Hay preocupación por la salud. Al parecer socialmente los hombres tienen un mayor margen para envejecer que las mujeres. por sus logros profesionales o trabajo de su Los hombres se valoran potencia sexual. Las mujeres se valoran a partir de sus logros sociales. Reincorporan a la vida laboral después de los hijos.
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
5.-ADULTEZ TARDÍA
La edad adulta tardía es la etapa final de cambio físico. La piel continúa perdiendo elasticidad como lo hizo en la adultez media, resultando en líneas más profundas de expresión y arrugas. Manchas de la edad o manchas marrones en la piel, a menudo se forman. La vista se deteriora, lo que hace que muchas personas mayores necesiten gafas. El tiempo de reacción también se desacelera . Los cambios se producen en los siguientes aspectos: se dan en esos múltiples ámbitos no es igual en todos los adultos mayores. ECONOMICO. Nos jubilamos en el mejor de los casos, llegando a la edad cronológica que por consenso marca la entrada en la vejez y que suele variar entre los 55 y los 65 años. En caso contrario, seguiremos trabajando o podremos optar a una pensión de vejez si tenemos la edad que marca la normativa laboral del país en el que nos encontramos. El Adulto mayor tiene que plantearse como seguir adelante día a dia, cubriendo sus necesidades básicas (y las de su cónyuge si este no pudo acceder a una jubilación o pensión) con el monto de su jubilación o si tendrá que recurrir a ahorros previos, generados en otras etapas de su vida, o si precisará la ayuda económica de algún miembro de su familia y entorno. Es frecuente que cambien algunas de las prioridades en el destino de sus fondos económicos con respecto a otras etapas de su vida. SOCIAL. Cuando envejecemos nos enfrentamos a una progresiva pérdida de nuestra red social, además de trastocarse el reparto de tiempos de nuestra vida diaria que teníamos en las etapas anteriores de nuestra vida. En muchos casos al jubilarnos o cesar en nuestra actividad, perdemos el ámbito laboral con lo que ello implica de pérdida de relaciones personales y roles. No somos longevos de por vida a pesar del aumento de la esperanza de vida al nacer y a medida que envejecemos, nos van dejando las personas con las cuales manteníamos relaciones de apego fuerte y eran para nosotros personas significativas. Debemos enfrentarnos a procesos de pérdidas. Nuestra vida se puede decir que tiene más momentos de soledad que en otras etapas de nuestra vida. Coincide, además, en muchos países, con el fenómeno del “nido vacío”, es decir, en la familia se nota un vacío, los hijos emprenden su propio proyecto
de vida y las relaciones con ellos se hacen más distantes. Reflexionando sobre que es lo que puede incrementar la soledad o favorecer que aparezca en esta etapa con mayor intensidad, es un mayor peso de la rutina de vida diaria, trastocada con un incremento del tiempo libre del que dispone ahora la persona, y la falta de una actividad motivante a través de la cual refuerce su autoestima.
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
NUTRICIONAL. No se trata de que debamos cambiar nuestros hábitos de alimentación al llegar al envejecimiento. Si debemos hacer una revisión de nuestra dieta y de los alimentos que ingerimos porque cambia nuestro organismo y la respuesta bioquímica a los alimentos. Tal vez la dieta que llevamos hasta ahora no esta cubriendo todas nuestras exigencias nutricionales, por lo cual debemos prestar atención a este aspecto. Igualmente deberemos incrementar el consumo de agua con el fin de evitar la deshidratación y sequedad de la piel y permitir que los efectos de los fármacos que tomamos no sean tan dañinos a nuestro hígado. Cada uno de nosotros debería tomar conciencia de los alimentos que precisa para mantenerse sano, cuales le son dañinos y poder llegar a personalizar su dieta. La dificultad surge si tenemos que prepararnos la comida para nosotros solos, pero afortunadamente el poder acudir a servicios nutricionales o servicios de comida a domicilio puede contrarrestar la mencionada dificultad. HABITACIONAL. Nos preguntaremos si nuestra casa o vivienda habitual está preparada para poder llevar una vida en la que vamos a necesitar suplir ciertas habilidades o capacidades funcionales que vamos a ir perdiendo. Si sufrimos un aumento de nuestra dependencia física o psíquica, real o subjetiva, o el miedo de llegar a experimentarla en un futuro nos empezará a preocupar la solución a tomar con respecto a donde viviremos: si continuaremos en nuestra vivienda habitual y ambiente, si se precisarán ciertos ajustes en la misma, si se producirá una temida institucionalización, por cuánto tiempo y si esta será permanente, si deberemos convivir con alguno de nuestros hijos. Ante todo esto deberemos reflexionar sobre las medidas a adoptar par a mejorar nuestra vivienda, haciéndola más sana y segura valorando la viabilidad y los costos económicos. Deberemos conocer como se producen los accidentes más frecuentes, como manejarnos en estas situaciones y cómo prevenirlas.
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
PSICOLÓGICO. El estudio del envejecimiento en el campo de la Psicología no es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando empieza a cobrar importancia como campo científico claramente definido. Las razones de dicho auge hay que buscarlas en las presiones demográficas (se reduce la natalidad, se produce un incremento progresivo en la expectativa de vida de la población de la mayoría de los países, por lo cual muchos profesionales del ámbito de la psicología empiezan a centrar su interés en esta etapa del ciclo vital). Aparece interrelacionado con el ámbito psiquiátrico dependiendo de cómo esté estructurado el Sistema de Salud en cada país y si es un Psicólogo o un Psiquiatra quien atiende a las demandas de la población mayor y su entorno familiar y social. Preocupaciones
Hay dos principales preocupaciones de los adultos en términos de desarrollo físico. La primera preocupación es la pérdida de masa ósea. Esto puede llevar a la osteoporosis, una afección en la que los huesos se vuelven frágiles y propensos a la fractura. La segunda principal preocupación es la pérdida de función cognitiva. El cerebro pierde su capacidad para funcionar de forma óptima a medida que envejece, por lo que las condiciones tales como la pérdida de memoria pueden ser un problema, como por ejemplo con la enfermedad de Alzheimer. Otras preocupaciones incluyen la artritis (endurecimiento y deformación de las articulaciones debido a la pérdida de cartílago), diabetes, colesterol alto y enfermedad cardíaca, así como la insuficiencia alimentaria que resulta de la creciente incapacidad para absorber las vitaminas esenciales y nutrientes. Manejo
Los cambios físicos que ocurren en la edad adulta pueden ser controlados con una dieta adecuada y ejercicio, a pesar de que no puede ser completamente parado. Consumir suficiente calcio, por ejemplo, puede retrasar el desarrollo de la osteoporosis, mientras participar en actividades cognitivas puede ayudar a minimizar la pérdida de memoria y mantener las habilidades mentales agudas. El ejercicio también puede ayudar a mantener la flexibilidad y la fuerza. Los ejercicios como el yoga son excelentes para los adultos y especialmente los ancianos que necesitan un entrenamiento suave .
Cuestionario:
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
1.- ¿Cómo ha cambiado la población nacional en los últimos años? En el año 2004 hay en México 7.8 millones de personas adultas mayores, que representan el 7.5 % de la población total; es decir que 1 de cada 13 habitantes se encontraban en esta condición. De acuerdo con las proyecciones del CONAPO se espera que este grupo de población sea el que más crezca en los próximos años, de tal manera que en 2015 representara el 10.4 % de la población total del país y en 2050 este porcentaje se incrementara a 28% lo que implica que en el dicho año 1 de cada 3.6 habitantes serán adultos mayores. El ritmo del incremento que se prevé es también importante. Se estima que en 2005 se incorporen a este grupo de edad 786 personas en promedio cada día, esta cantidad se ira incrementando gradualmente hasta llegar a 2170 en 2033. A partir de esa fecha desciende nuevamente hasta llegar a un promedio de 1481 personas diarias en 2050. Estas cifras dan una idea de la magnitud de servicios de diversa índole que habrá que suministrar. El efecto combinado de la disminución sostenida de la tasa bruta de natalidad y de un ligero decremento en la tasa bruta de mortalidad, propiciara que la esperanza de vida aumente de 74 años en 2000 a 83 años en 2050. Esto implica la explosión en el numero de adultos mayores. Por su parte, la esperanza de vida de la población de 60 años y mas pasara de 21.5 años en 2000, a 24.5 en 2050. Del total de la población de adultos mayores que se encuentran ocupados, solo el 19%esta en el sector formal y el 81 % restante está en el sector informal. Este indicador explica la baja cobertura de los sistemas de seguridad social y sobre todo para este grupo de población. 2.-¿Cómo es el funcionamiento intelectual de las personas de la tercera edad? Con respecto al funcionamiento intelectual se cree que los individuos mantiene un buen nivel de competencia cognitiva hasta después de los 75 años. Sin embargo, existe una polémica entre dos líneas de investigación, como los Baltes y Shaie muestran que el deterioro es ligero a los 60 años y más importante a partir de los 80 años, mientras que los estudios de Horn y Donalson hablan de un deterioro muy marcado a partir de los 45 años. En términos generales ,lo que sí parecen aceptar todos es que hay un mantenimiento hasta los 60 años, pequeños deterioros hasta los 75 y grandes perdidas a partir de los 80.
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
Se acostumbra a analizar el decremento de la inteligencia en los ancianos y en muy pocas ocasiones se destacan los aspectos en los ellos superan claramente a los mas jóvenes, como son la experiencia y la acumulación de conocimientos. Tal vez sean menos rápidos pero pueden aportar una visión más de conjunto, evaluar mejo los pros y los contras y tener puntos de referencia. La mayoría de los estudios sobre los procesos de envejecimiento muestran que en los ancianos se producen principalmente tres déficit de memoria: lentitud y o bloqueo en la recuperación de la información familiar, lentitud en la recuperación nueva o reciente y dificultad en memorizar ciertos tipos de información. Pero además estos déficits se pueden producir un enlentecimiento en las habilidades perceptivo motoras y sobre el procesamiento de información. 3.- ¿Se modifica la personalidad con los años? Entendiendo como personalidad “conjunto de características de cada persona que la diferencian de las demás “
Si se modifica la personalidad con los años. Ya que todos los individuos tienen una serie de cambios por diferentes factores: económicos, social, nutricional, habitacional, psicológico, todos y cada uno de estos cambios se van dando como van pasando los años, dependiendo del entorno, de la familia y de su plan de vida. Es muy importante resaltar, que desde que se llega a la adultez todas las decisiones son de vital importancia para llegar a tener una vejez saludable, estar consciente de lo que hace, lo que debe hacer y sobre todo lo que hará. Formando un proyecto de vida para no tener malas decisiones que puedan provocar inestabilidad, culpas y crisis emocional al llegar a la vejez. La vejez instaura una nueva temporalidad, una medida diferente del tiempo “ lo que resta por hacer “ junto con la revisión de su proyecto de vida antes mencionado.
Silva García (2000) dice que la muerte esta enlazada con el tiempo, que cada momento es una pequeña amortización de una deuda que al final habrá que saldar integra. 4.-¿Cómo es la sexualidad de los adultos? La mayoría de las personas adultas han tenido experiencias eróticas ya sea en soledad o en compañía. En su expresión saludable, las personas experimentan un crecimiento en su desarrollo erótico, con mayor capacidad de intimar, viven sin culpas o prejuicios ,conocen su cuerpo y como siente, puede hablar de las relaciones sin conflictos, hacer acuerdos y explicar sus deseos. comprenden la diferencia entre fantasía y realidad, son
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
responsables del cuidado de su pareja , pueden tener conductas auto eróticas y relaciones sexuales, utilizan una variedad de posiciones sexuales que identifican como preferidas, pueden pedir caricias especificas y negarse a las no deseadas y convierten psicológicos, sociales y demográficos representativos e influyentes en la vida sexual del adulto. Aspectos psicológicos: a) b) c) d)
La aceptación de los cambios físicos y biológicos que se experimentan. La perdida de la capacidad física y los cambios fisiológicos en su sexualidad. La aceptación de la vulnerabilidad de la vida. Las personas adultas tienen necesidad de relaciones intimas emocionales, y valoran la seguridad emocional y la fidelidad, dichas relaciones constituyen un factor que favorece la autoestima. e) Se mantiene el deseo y el interés sexual, pero este interés se refiere a la sexualidad entendida en todas sus manifestaciones, ya que el interés relativo al coitar, en concreto, parece que va decreciendo. Aspectos sociales y demográficos: a) b) c) d)
Imágenes o ideas erróneas y los tabúes desarrollados en nuestra sociedad. Los efectos generacionales ( laborales y culturales ) El decremento de las relaciones sociales y la actividad física y mental. Las creencias religiosas inciden negativamente en el desarrollo de las relaciones sexuales principalmente en el colectivo femenino. e) El estado civil. La falta de pareja suele constituir un factor importante especialmente en las mujeres. f) La condición social. g) El estigma social las mujeres sufren mas debido a que socialmente se relaciona la idea de vejez con fealdad. 5.- ¿Qué medidas implementarías para el apoyo de este sector de la población. a) integrar en los programas oficiales materias de desarrollo humano desde la primaria para conocer mejor las necesidades y comportamientos del individuo. b) fomentar en los niños valores ya que actualmente se están perdiendo. c) apoyar la educación en las especialidades de gerontología: que abarca aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos que atañen a sector de la población. Geriatría que estudia la prevención y rehabilitación de enfermedades típicas de la senectud.
LUZ RAQUEL CRUZ ACEVEDO
DESARROLLO HUMANO III
d) Crear centros de desarrollo proactivo para personas de la tercera edad, en donde los individuos sigan generando sus propios ingresos, se mantengan activos física y mentalmente sintiéndose útiles, de acuerdo a sus capacidades y conocimientos. (Círculos de retroalimentación). e) los sectores de salud pública sean más especializados para que tengan mejor atención para los pacientes. f) Que en el sector turístico haya mayor hospitalidad, acondicionar áreas confortables y de mayor acceso para que su estancia sea agradable. g) evitar la discriminación, haciendo campañas a favor del adulto mayor, y aplicar la ley correspondiente como a cualquier ciudadano. h) que toda persona senil tenga derecho a medicamentos de buena calidad y gratuito
CONCLUSIÓN Todas y cada una de las etapas de la vida son de suma importancia, pero aun más relevante es el conocimiento de los cambios que hay y cómo prevenirlos ,para hacer mas placentera cada una de estas y sacar provecho de las experiencias para mejorar las etapas previas a la senectud ya que al llegar a ella nos enfrentamos a los cambios más difíciles y si no estamos preparados podría ser muy complicado formar parte de un adulto mayor en plenitud, es primordial que como personas dedicadas a la enseñanza Entendamos que en ninguna de las etapas del ser humano nos está negado el proceso de enseñanza – aprendizaje.
View more...
Comments