Los 6 Saberes de Liderazgo en La Empresa
Short Description
Download Los 6 Saberes de Liderazgo en La Empresa...
Description
LOS 6 SABERES DE LIDERAZGO EN LA EMPRESA Hoy todas las empresas se enfrentan a la presión por aumentar cada vez más la productividad, operando en entornos en donde lo único seguro es el cambio, la cultura organizacional es igual de importante que la estrategia, la competencia global está en continuo crecimiento, y el liderazgo es un bien escaso. Esto hace pensar que los líderes tienen la obligación de desarrollar y cumplir una serie de competencias, para responder de manera ágil y eficiente a las exigencias personales, sociales, organizacionales y empresariales que les plantea las actividades y tareas del contexto en su ejercicio profesional diario. Si el gerente actual quiere maximizar su capacidad de contribuir al desarrollo de sus equipos y colaboradores, debe dominar primero a sí mismo algunas habilidades fundamentales, como desarrollo de liderazgo, inteligencia emocional, comunicación asertiva, desarrollo de equipos, negociación, manejo del cambio. Para desarrollar esas competencias, el líder requiere: Saber: Conjunto de conocimientos relacionados con los comportamientos implicados en la competencia. Pueden ser de: – Carácter técnico (orientados a la realización de tareas) – Carácter social (orientados a las relaciones interpersonales). Saber Hacer: Conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen. Se puede hablar de: – Habilidades técnicas (para realizar tareas diversas, – Habilidades sociales (para relacionarnos con los demás en situaciones diversas), – Habilidades cognitivas (para procesar la información que nos llega y que debemos utilizar para analizar situaciones) y – La combinación de todas ellas.
Saber Estar: Conjunto de actitudes acordes con las principales características del entorno organizacional y/o social (cultura, normas, etc.). Saber Ser: Esto es el ámbito actitudinal, saberes valorativos y éticos, las emociones y el querer, el corazón. Querer Hacer: Conjunto de aspectos motivacionales responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia. Se trata de factores que hacen que la persona se esmere por dar cuenta de esta competencia, a saber: – Factores de carácter interno a la persona (motivación por ser competente, identificación con la tarea, etc.) y/o – Factores de carácter externo a la persona (días libres, beneficios sociales, etc.) Poder Hacer: Son las aptitudes y rasgos personales. Está vinculado a las posibilidades reales de cada persona.
EL LIDERAZGO Y SU IMPORTANCIA EN LAS EMPRESA El líder ayuda a dirigir y diseñar la visión de una empresa. También, promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional. Dentro de una empresa, los papeles de líderes difieren drásticamente del papel del tradicional tomador de decisiones. La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto. El liderazgo es una capacidad que se utiliza de manera efectiva e indirecta. Es una clave importante para todo administrador, ya que debe ejercer todas sus funciones de manera positiva Importancia del liderazgo: •
Capacidad de un administrador o jefe para dirigir a un grupo u subordinados.
• El liderazgo permite llevar a cabo una excelente planeación, organización y control. Para la toma de decisiones es necesario tener un buen líder. • Una empresa puede tener una buena planeación, organización y control, pero la falta de un buen líder hace que todo esto fracase • En otras empresas, la falta de planeación, organización y control, pero la presencia de un buen líder han logrado un buen desempeño para llegar muy lejos.
Habilidades del Liderazgo Un líder debe tener las siguientes habilidades: Claridad del negocio y posicionamiento: Todo líder debe tener bien claro cuál es la función de la empresa, a que se dedica la empresa para poder desarrollar ideas claras y atractivas para sus clientes y que estos la distingan de las demás. Además al tener claro la función de la empresa y las ideas innovadoras permitirá un buen posicionamiento del negocio en la mente de los clientes para cuando requieran el producto o servicio. Planeación y adaptación: El planear es una habilidad que todo buen líder debe poseer. La planificación permite al líder adelantarse a su competencia y a los posibles problemas que se presente a la empresa y así poder adaptarse a cualquier tipo de cambio de acuerdo a las necesidades, deseos o hábitos de los clientes, lo cual permitirá hacer los debidos ajustes siempre y cuando se mantenga la idea central del negocio. Desarrollo del personal: La buena aplicación del liderazgo se ve reflejado en el desarrollo intelectual y laboral de los trabajadores. En una empresa no basta con solo tener un buen líder, sino que mientras más bueno sea un líder, el personal deberá desarrollar sus habilidades para así facilitar la mezcla de personas y su crecimiento. Trabajo en equipo. El trabajo de un líder se ve reflejado en el manejo de capacidades y talentos del personal, logra que sean capaces de trabajar en equipo. Con esto podemos distinguir hasta dónde está dispuesto cada uno a dejar a un lado sus intereses particulares y reemplazarlos por los intereses de la empresa. Administración de la información. La labor de un líder Impulsa el libre flujo de datos e información, induciendo a la aportación de ideas. El liderazgo determina las formas y el mecanismo para que sean analizadas, implementadas, reconocidas y recompensadas. Estos resultados se verán reflejados en el análisis, en la adaptación de conductas y toma de decisiones con información oportuna y de calidad.
Establecimiento de metas y objetivos. Si planeamos, podemos determinar objetivos realistas y alcanzables. La habilidad para identificar tendencias, y actuar en consecuencia de éstos, permitirán considerar las oportunidades y atacar las amenazas del entorno, de tal modo que la capacidad de la gente las transformará en éxitos reales. Fijar prioridades: El fijar prioridades es el instrumento para alcanzar los objetivos de una empresa. Es una guía que organiza y dirige un negocio hacia sus objetivos. Cuando las prioridades son claras y específicas, el personal de una empresa sabe en qué debe centrarse y a qué dedicar los recursos y el seguimiento. Negociar y manejar conflictos: Un buen líder deberá ser flexible, rígido pero debe definir la ruta que va ayudar a comprender y resolver los problemas que se puedan presentar en las diferentes áreas. Motivación: Es el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa. Retroalimentación: El líder no solo debe asignar, hacer que identifique y hacer que comprendan el significado de las actividades que realiza el trabajador. El líder tiene la habilidad de corregir errores y generar acciones oportunas y convenientes para la empresa, conservando una mentalidad abierta y receptiva para que considere lo que ocurre con el personal que lidere con respecto a sus habilidades y pensamientos.
BIBLIOGRAFÍA http://www.aulafacil.com/administracionempresas/Lecc-24.htm Desarrollo del Liderazgo y Coaching Ejecutivo - Gilbert Aubert http://es.slideshare.net/sistematizacion/evaluar-por-competencias-presentation http://www.ideasparapymes.com/contenidos/pymes-desarrollo-liderazgo-habilidadeslider-administracion-negocio-exito.html
View more...
Comments