Longitudes de Desarrollo
Short Description
Descripción: longitudes de desarrollo...
Description
LONGITUDES DE ANCLAJE Según el ACI 318-99, 12.2. Para barras corrugadas sujetas a tracción, las longitudes de anclaje o de desarrollo ld en cm., son las que aparecen en la tabla siguientes en las columnas indicados como (normal) y (superior). En ellas (superior) se refiere a barras horizontales colocadas de tal manera que 30 cm. o más de concreto fresco se vacía en el elemento debajo de dichas barras. TABLA DE LONGITUDES DE ANCLAJE
Para poder aplicar estas longitudes de anclaje de barras en compresión se debe constar con la aceptación del proyectista, dado que en algunas combinaciones de carga en que se considere la acción de sismo pueden estar sometidas a tracción las barras de la columna. Por esta razón es recomendable que solo se considere longitudes de tracción para columnas.
EMPALMES EN EL REFUERZO Los refuerzos se deberán empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos. Ver secciones 7.11.1.4 y 11.3.2. 7.11.1.4. Las barras longitudinales de columnas se empalmaran de referencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento con una longitud tal como se indica en la sección de empalmes traslapados de barras corrugadas sujetas a compresión. 11.3.2. Las vigas que deban resistir fuerzas de sismo deberán cumplir con lo indicado en esta sección para lo referente al diseño del acero longitudinal, y con lo indicado en el Capítulo de Empales del Refuerzo. • • • • • • • •
La resistencia especificada del concreto (f´c) no será menor que 210 Kg/cm2. La calidad del acero de refuerzo no excederá de lo especificado para acero grado ARN 420 (414 MPa ó 4200 Kg/cm2). La relación ancho a peralte de las vigas no deberá ser menor que 0.3. El peralte efectivo (d) deberá ser menor o igual que un cuarto de la luz libre. El ancho de las vigas no será menor que 25 cm, ni mayor que el ancho de la columna (medida en un plano perpendicular al eje de la viga) más tres cuartos del peralte de la viga a cada lado. La carga axial (Pu) no deberá exceder de 0.1 f´c Ag. En caso contrario, el elemento deberá tratarse como elemento en flexocompresión. No deberán hacerse empalmes traslapados o soldados en el refuerzo dentro de una zona localizada a «d» de la cara del nudo. Los empalmes traslapados del refuerzo en zonas de inversión de esfuerzos, deberán quedar confinados por estribos cerrados espaciados a no más de 16 veces el diámetro de las barras longitudinales sin exceder 30 cm.
Los empalmes deberán hacerse sólo como lo requieran o permitan los planos de diseño, las especificaciones técnicas o como lo autorice el Inspector. Los empalmes podrán ser de diferentes tipos: a) b) c)
Por traslape. Por soldadura. Por uniones mecánicas.
a) EMPALME POR TRASLAPE Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexión, no deberán separarse transversalmente más de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni mas de 15 cm. Los traslapes de barras que forman paquetes deberán basarse en la longitud de traslape requerida para las barras individuales dentro de un paquete, aumentada en un 20% para paquete de 3 barras y en un 33% para paquetes de 4 barras. Los traslapes de las barras individuales dentro de un paquete no deberán coincidir dentro de una misma longitud de traslape.
a.1) EMPALMES TRASLAPADOS DE BARRAS CORRUGADAS SUJETAS A TRACCIÓN La longitud mínima del traslape en los empalmes traslapados en tracción será conforme a los requisitos de los empalmes denominados tipos B o C, pero nunca menor a 30 cm. Empalme tipo A Empalme Tipo B Empalme Tipo C
= 1.0 ld = 1.3 Id = 1.7 Id
Donde le es la longitud del empalme, e Id es la longitud de desarrollo en tracción. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse, sin embargo, si fueran estrictamente necesarios y si se empalma menos de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deberá usar empalmes Tipo B. Si se empalma más de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deberá usar empalme Tipo C. a.2) EMPALMES TRASLAPADOS DE BARRAS CORRUGADAS SUJETAS A COMPRESIÓN. La longitud mínima de un empalme traslapado en compresión será la longitud de desarrollo en compresión indicada anteriormente, debiendo ser además mayor o igual a 0.007 fy dB y no menor a 30 cm. Para fe menor de 210 Kg/ cm2, la longitud de empalme será incrementada en un tercio. b). EMPALMES POR SOLDADURA. Los empalmes soldados deberán desarrollar por lo menos 125% de la resistencia a la fluencia (fy) de las barras. A fin de asegurar una resistencia suficiente en tos empalmes por soldadura, se indica que (a resistencia a la tracción tenga un incremento del 25% con respecto a la resistencia a la fluencia especificada. El acero corrugado para concreto armado que se produce actualmente en el Perú cumple con la norma ASTM A-615, la que no tiene requisitos de soldabilidad. La composición química de estos aceros en actual producción es tal que su carbono equivalente es muy alto para permitir una adecuada soldabilidad, por lo que no debe permitirse el empleo, salvo que se especifique en el proyecto el empleo de barras grado 60 que cumplan con la norma ASTM A-706, que si tiene requisitos que garantizan su soldabilidad. Los empalmes soldados deberán cumplir con lo indicado en la sección 3.4.2 debiendo tenerse la aprobación del Ingeniero Proyectista y el Inspector.
c). ELPALMES POR UNIONES MECÁNICAS Un empalme por unión mecánica deberá desarrollar en tracción o Compresión, según se requiera, por lo menor un 125% de la resistencia a la fluencia (fy) de la barra. Los empalmes por uniones mecánicas deberán usarse solo cuando se empleen dispositivos de patentes debidamente probadas y/o cuando se obtengan resultados satisfactorios en pruebas debidamente verificadas por el Inspector y aprobadas por el Ingeniero Proyectista.
BIBLIOGRAFÍA Supervisión de Obras de Concreto. Lima Perú, 31 DE MARZO DEL 2000 ACI, ing. Luís Zegarra Ciquero. Normas Peruanas de Estructuras. 2da Edición – 2001, CAPITULOPERUANO DEL AMERICAN CONCRETE ENTITUTE. Normas de Estructuras, 2da Edición, Mayo 2004, Instituto de la Construcción y Gerencia. Fondo Editorial ICG El Maestro de Obra, Tecnología de la Construcción, 2da Edición, Octubre del 2001. SENCICO, Julio Pacheco Zúñiga.
View more...
Comments