Logica y Matematica 1

October 13, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Logica y Matematica 1...

Description

 

E structur structura a L óg i ca y M atem temáti tica ca del d dii scurso scur so

Carlos López & Jhon Pesantes. Julio 2018.  Universidad Politécnica Salesiana. Ingeniería Automotriz. Lógica-Grupo 20 

 

  Tabla de Contenidos

ii

Contenido

INTRODUCCIÓN ................................................................................................ ......................................................................................................................... ......................... iii  INTRODUCTION ......................................................................................................................... iii  Estructura Lógica y Matemática del discurso ................................................................................. ................................................ ................................. 1  El Discurso .................................................... .......................................................................................................... .............................................................................. ........................ 1  Estructura del discurso discu rso propuesta por Aristóteles ....................................................................... ............................................... ........................ 2  Exordio:................................................................................................................................... 2  Exposición: .................................................................................................................... 2  Demostración:. ............................................................................................................................ 2  Peroración:. ................................................................................................................... 3  Indicadores del registro culto formal .............................................................................................. 3  Densidad léxica: ..................................................... .......................................................................................................... ..................................................................... ................ 3  Complejidad sintáctica ......................................................................................................... ..................................................... ........................................................... ....... 3  Apelación pragmática: ................................................................................................................ 3  Figuras literarias: ........................................................................................................................ 3  Técnicas discursivas: .................................................................................................................. 3 

  Discurso Matemático ¿Por qué queremos .................................................................................................................. cambiar el discurso matemático? ............................................................ 4 

¿Basta el discurso analítico o lógico para conseguir el goce estético del conocimiento matemático? ............................................................................................................................ 4  ¿Cómo hacer más eficaz nuestro discurso? ............................................................................ 5   Lógica del discurso humano ........................................................................................................... 5  Lógica natural: ............................................................................................................................ 6  Lógica científica: ........................................................................................................................ 6  Es una ciencia práctica y normativa: .......................................................................................... 6  Técnicas de Discursos ..................................................................................................................... 7  Conclusión ...................................................................................................................................... 8  Lista de referencias ......................................................................................................................... 9 

 

  INTRODUCCIÓN

iii

La lógica abarca los métodos de razonar, esto es, de enlazar juicios para llegar a conclusiones, y los juicios constan de conceptos. Por eso, se suele comenzar observando que las  propiedades y reglas lógicas afectan a esos tres: el concepto, el juicio y el raciocinio. Esto  proporciona el criterio para estudiar ordenadamente or denadamente la lógica formal.

Como toda ciencia, la lógica tiene un objeto material: los actos de la razón. Su objeto formal es la corrección de esos actos. En el conocimiento de la verdad hay dos aspectos complementarios e inseparables: el tema y el método. Llamaremos tema a lo que se conoce, y método al acto con el que conocemos. Lo que llegamos a conocer como tema se corresponde con el método. Ahora, los actos de conocer son de diversa perfección y nivel; por eso, la lógica sólo comprende una parte del método, a saber, el propio de la razón discursiva. La lógica misma es controlada por actos de pensar más altos (no discursivos), como los principios y los hábitos intelectuales. (De ahí que se subordine a la metafísica y a la teoría del conocimiento).

INTRODUCTION The logic covers the methods of reasoning, that is, of linking judgments to reach conclusions, and judgments consist of concepts. For this reason, we usually begin by observing that the properties and logical rules affect those three: the concept, the judgment and the reasoning. This provides the criteria for orderly study of formal logic.

Like all science, logic has a material object: the acts of reason. Its formal object is the correction of those acts. In the knowledge of the truth there are two complementary and

 

  inseparable aspects: the theme and the method. We will call theme to what is known, and method to the act with which we know. What we come to know as a subject corresponds to the method. Now, the acts of knowing are of different perfection and level; for that reason, logic only includes a part of the method, namely, that of the discursive reason. Logic itself is controlled by higher (non-discursive) thinking acts, such as intellectual principles and habits. (Hence, it is subordinated to metaphysics and the theory of knowledge

iv

 

 

1

Estructura Lógica y Matemática del discurso

El Discurso Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.

Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir. La  brevedad no implica que el discurso tenga que ser s er necesariamente corto, sino que no debe d ebe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir "al grano", evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y terminan aburriendo).

.

 

 

2

Estructura del discurso propuesta por Aristóteles Exordio: Es la presentación del asunto, es el fragmento que da apertura. Este debe dejar claro el tema del discurso para que así los oyentes puedan entender de que tratara el resto de la presentación.

Imagen1: Exordio

Exposición: Es la presentación de antecedentes sobre el tema. La función de este es sentar las bases para los argumentos que vienen en la siguiente sección.

Imagen2: Exposicion

Demostración: La argumentación es cuando el orador empieza a exponer  pruebas, a dar argumentos respecto r especto a todo lo expuesto con anterioridad, un rasgo r asgo que nos ayuda a identificarlo es que el orador comienza a exponer su verdad al respecto.

Imagen3: Demostración

 

 

Peroración: Es el cierre del discurso. Para este el orador debe ser cuidadoso y hacer una ratificación de su argumento.

Imagen4: Peroración

Indicadores del registro culto formal Densidad léxica: Es la relación entre la extensión del texto y la cantidad de palabras diferentes que tiene. 

Complejidad sintáctica: Se refiere a como están formadas las palabras. Apelación pragmática: Se refiere al uso de vocativos, por ejemplo: Trabajadores de mi  patria… 

Figuras literarias: Se trata de figuras que ayudan a embellecer el texto y a complementar ideas en que quedan también interpretaciones de los oyentes.

Técnicas discursivas: • Narración •Descripción •Argumentación

3

 

 

4

Discurso Matemático ¿Por qué queremos cambiar el discurso matemático? Preocupa la forma en que se ha agravado la situación. No es que se hayan extinguido los jóvenes interesados en resolver los problemas ingeniosos y que no existan científicos e ingenieros con amplia cultura matemática, siempre se han encontrado.

Consideramos que cualquier instrumento didáctico deviene en freno intelectual si enmascara el papel de la inteligencia y sugiere que aprender a pensar la matemática es algo que se consigue usando al pie de la letra una suerte de reglas, algoritmos o principios dogmáticos.

¿Basta el discurso analítico o lógico para conseguir el goce estético del conocimiento matemático? Se trata de hacer patentes los impactos mutuos que la evolución de la cultura, la historia, los desarrollos de la sociedad, por una parte, y la matemática, por otra, se han  proporcionado.  Si no se actúa consecuentemente se mantendrán los mismos nefastos niveles de reprobación y de abandono escolar, la matemática seguirá considerándose como la alevosa culpable de todos los males sociales. No queda otro remedio que adecuar el discurso matemático para que cumpla su objetivo y aburrir, atormentar o enajenar, no sea “el fin de la educación matemática”. 

 

 

¿Cómo hacer más eficaz nuestro discurso? De una forma semejante a la que el hombre ha seguido en su creación de las ideas matemáticas, de modo parecido al que el matemático activo utiliza al enfrentarse con el  problema de matematización de la parcela de la realidad de la que se s e ocupa. Se trata, en  primer lugar, de ponernos en contacto con la l a realidad matematizable que ha dado lugar a los conceptos matemáticos que queremos explorar.

Lógica del discurso humano Se define la lógica como el arte directiva de la razón, por la que ésta procede ordenadamente, con facilidad y sin error. Es, pues, un saber práctico (arte), y sirve como instrumento para las demás ciencias. Hay una lógica natural, espontánea, de la razón humana y una lógica científica

Imagen5: Lógica del discurso humano

5

 

 

6

Lógica natural: La lógica perfecciona el discurso humano. Mas hay diferentes tipos de discurso. No siempre razonamos sobre asuntos ciertos y necesarios, a veces discutimos sobre cosas probables, o verosímiles.

Imagen6: Lógica neutral

Lógica científica: La lógica científica presupone la natural. La razón reflexiona sobre sus actos, observa la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, investiga las leyes del discurso y las formula. Si la lógica natural es espontánea; la reflexiva es arte, esto es, ciencia práctica. Como ciencia, estudia leyes que guían al razonamiento.

Imagen7: Lógica científica 

Es una ciencia práctica y normativa: no le interesa cómo piensa uno de hecho, sino cómo debe pensar, de derecho, para llegar a la verdad. En suma, la lógica descubre normas y leyes que obligan a la razón, porque ésta se ordena al conocimiento de la verdad. Las normas éticas señalan el bien, las lógicas dirigen el discurso a la verdad.  

 

 

7

Técnicas de Discursos Se subdivide en cinco formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.

Narración: Esta técnica consiste en contar sucesos, es dinámica. Muchos escritores la utilizan en sus discursos con el propósito de comenzar el tema por medio de un pequeño cuento o relato. Descripción: La descripción consiste en presentar hechos con una estrategia definida. Conduce generalmente a un propósito que reside en la argumentación.

Argumentación: Consiste en exponer una tesis y aportar pruebas o argumentos en beneficio de esa tesis.

 

 

8

Conclusión  No obstante, el discurso no debería ser necesariamente n ecesariamente una herramienta asociada con el poder. También la utilizan los maestros para impartir instrucción, incluidos los que capacitan al personal de las empresas. De hecho, si todos los padres de familia se valieran de los principios que rigen el arte de preparar y presentar discursos, lo cual implica familiarizarse con ciertos principios de motivación y relaciones humanas, seguramente lograrían mejores resultados al comunicar sus enseñanzas a sus hijos.

También se valen del discurso los vendedores, las secretarias, los médicos, abogados, ingenieros, científicos, periodistas y demás profesionales y técnicos que sirven a la comunidad de muchas otras maneras en toda clase de puestos de responsabilidad, que no necesariamente van tras el poder político, religioso o comercial. En otras palabras, el discurso bien empleado es en sí mismo una herramienta eficaz de comunicación, y el que algunos lo hayan utilizado exclusivamente con el objetivo de manipular, acumular poder o dominar a otros denota lo peligroso que puede resultar en manos de gente inescrupulosa, inmodesta o carente de humildad.

 

 

9

Lista de referencias Copi, Irwing M. Simbolic Logic. Macmillan Publishing Co, Inc. New York, 1973. Galicia Arrambide, Moisés. Introducción a la lógica matemática. McGraw Hill. México, 1976. Mejía, Clara Elena y Jaramillo A., Alberto. Diseño de algunas estrategias de intervención Pedagógica en el área de la lógica en la Educación Secundaria. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, 1996.  Negro, Adolfo; Zorio, Valeriano. Cerca de la matemática (1). Editorial Alhambra, S.A. Madrid, 1975. Rojo, Armando. Algebra I. Librería “El ateneo” Editorial. Buenos Aires,

Argentina, 1983. Solow, Daniel. Cómo entender y hacer demostraciones en matemáticas. Editorial Limusa: México, 1987. Suppes, Patrick; Hill, Shirley. Primer curso de lógica matemática. Editorial Reverté Colombiana, S.A. Bogotá, 1983. Suppes, Patrick. Introducción a la lógica simbólica. Editorial Continental. México, 1966.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF