Lo Escribo Yo PDF

February 8, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Lo Escribo Yo PDF...

Description

 

Lo esc r i  bo  b o yo GUARDA PEGADA

Maite rotaeche ILUSTRACIONES DE

Gerald Espinoza

¡… y tú tambi también én eres autor!

1

 



 

3

 

Fundación Empresas Polar

Lo o  bo escri b yo mano chucho

AUTORES

........................................ Y

Maite Rotaeche Benkö

ILUSTRACIONES

Gerald Espinoza

ibe tu < Escr nombr e aquí

 

Presentación Convencidos de la importancia de fomentar el valor del trabajo creativo, en Fundación Empresas Polar celebramos la entrega de la obra Lo escribo yo , en la cual se ofrece un cofre de sorpresas para que el niño, además del placer de leer, se encuentre consigo mismo, con su potencialidad y, sobre todo, con la libertad de crear y sentir al final el orgullo de escribir su propia historia, producir sus propios relatos, pues aquí el adulto es solo un mediador cómplice de sus creaciones. Comulgamos con la idea de fomentar una educación de calidad bajo una visión integral. Igualmente nos acogemos al principio fundamental de la Unesco que indica que hay que aprender haciendo, y de manera lúdica. Texto institucional Fundación al Polar La presente obra sella esedecompromiso permitir que cientos de niñas y niños, tanto en las escuelas como en los hogares de los venezolanos, tengan acceso a materiales didácticos que ayudan en la generación de conocimiento mientras juegan. Esta publicación es más que un libro escrito: incluye picardías que van llevando de la mano al pequeño lector-escritor a explorar todo su potencial. La meta es así que aprenda a expresar sus ideas, a inventar historias, registrar datos, crear personajes y, sobre todo, que entre en contacto con unas primeras nociones acerca del valor del trabajo, la generosidad del pueblo, la solidaridad, el respeto por el otro. Nuestro norte sigue siendo la formación del capital de relevo y estamos seguros de que esta significativa pieza de lecto-escritura libre y creativa, contribuirá en la construcción de la nación que todos queremos: en armonía con el ambiente y en la convivencia sana. Leonor Giménez de Mendoza  P󰁲󰁥󰁳󰁩󰁤󰁥󰁮󰁴󰁡

 

Para mi hija Clarisa por llenarme de alegría y fantasías, a 2do por prestarme a Mano Chucho, a mis padres por su incondicional apoyo, a Petra por sus divertidas ocurrencias, a Ariana y Sofía por su paciencia y a Loreto por darnos los buenos días.

 

Contenido Punto de partida  partida  > 6 Nuestro escenario  escenario  > 8 Somos los personajes principales  principales  > 10

c a p i t u l o s  _ 

1

 _ 

La casa de Mano Chucho  Chucho  > 14

1 2  Desenredando el enredo

insuperables  > 16 2  _  Arepas insuperables 

1 3  _  Reuniones secretas

Pompán?  >  18 3  _  ¿Qué está pasando en Pompán? 

1 4  _  Invitaciones para todos

>  44

>  46 >  48

sonrisa  >  20 4  _  Clarita tras la primera sonrisa 

boquiabiertos  >  50 1 5  _  Los niños quedaron boquiabiertos 

corazón  >  22  5  _  Ver con el corazón 

sorpresas  >  54 1 6  _  Intercambio de sorpresas 

 6  _  ¡Las luces voladoras!

>  26

corocoras!  >  58 1 7  _  ¡Bienvenidas corocoras! 

luminosa  >  28 7  _  Velada luminosa 

maravilla  >  60 1 8  _  Agradecidos por tanta maravilla 

rara!  >  32  8  _  ¡Qué noche tan rara! 

Megasorpresa   >  62  1 9  _  Megasorpresa

Pompán  >  34 9  _  Llega el cartero a Pompán 

tú  >  66 2 0  _  El título de este capítulo lo decides tú 

1 0  _  Un aterrizaje inesperado 1 1  _  Un cartel que confunde

>  40

sorpresa  >  68 2 1  _  A ti también te toca una sorpresa 

>  42 

Orientaciones para el adulto mediador  mediador  >  71

   

.......

punto de partida

Estás a punto de participar en una gran aventura. Eres el coautor y en algunos casos el ilustrador de este cuento. Te daremos unas orientaciones orientaciones para que te guíes en el camino pero a partir de ellas, el rumbo está en tus manos. Eres libre para usar tu fantasía. No le pongas límites a  tu im imag agin inac ació ión. n. Escribe lo que quieras. Intenta soñar, tómate tu tiempo. Las decisiones son tuyas. De ti depende esta historia.

6

 

Desde este momento podrás decir:

¡Este libro también lo escribo yo!

7

 

Nuestro escenario En este cuento todo sucede en un pueblito llamado… Pompán.

Pompán, como muchos de nuestros caseríos venezolanos, es muy especial. Está rodeado de copiosas montañas con cultivos de cacao muy antiguos, pues corresponden a la época de la colonia. Tiene maravillosos tesoros, entre ellos una playa escondida de arenas muy blancas, donde no vive nadie, y una laguna de agua salada rica en manglares. Este pueblo está casi aislado, la única forma de llegar o salir de él es través del mar.

8

 

Pompán fue un lugar muy próspero, pero ahora está un poco deshabitado. La mayoría de las personas que viven allí es gente mayor, porque los jóvenes se fueron cuando el cultivo de cacao dejó de ser importante. Sin embargo, no ha perdido su alegría porque tiene un clan de amigos, que con sus inventos, aventuras e imaginación son el alma del pueblo. Los niños y las niñas siempre constituyen los seres más importantes en todas partes del mundo, pero muy especialmente en este sitio. Pompán tiene una calle principal y en el centro se encuentra la plaza Bolívar, rodeada por la iglesia, la escuela, la bodega y una “biblioteca” muy singular. Posee mucha vegetación, el clima es templado y por las tardes corre una brisa cálida, serena, agradable. Todo el paisaje se puede admirar desde un viejo torreón colonial. También desde allí, en las noches de luna nueva, se divisan las luces de la gran ciudad.

9

 

somos los personajes principales Los personajes principales esperan por ti para que  junt  ju ntos os le less de demo moss vi vida da a su suss av aven entu tura ras. s. Cuando se escribe una historia es muy importante definir las características de los personajes.

Él es Mano Chucho, tiene diez años, es muy ingenioso, siempre se las arregla para resolver las dificultades que se le presentan con alegría. Es un atleta. Además, le encanta leer y cuando habla convence a todo el mundo para que lo siga en sus aventuras. Su familia es el pueblo de Pompán. 10

 

Miguel tiene once años. A él le encanta la naturaleza. Un día descubrió que puede hablar con los animales y comunicarse con las plantas, nadie sabe muy bien cómo lo hace, pero lo cierto es que entre ellos se entienden y él está siempre muy preocupado por brindarles protección.

Clarita, de nueve años, piel blanca y muy creativa. Su cabello es largo y de color verde. Así como vuela su imaginación, siempre le adornan mariposas de todos los colores, que giran y permanecen a su alrededor. Para todos, aunque es curioso, eso es bastante normal.

Galatea, de diez años, tiene piel y ojos de color muy oscuro y su cabello todo ensortijado. Piensa mucho antes de hablar. Es colaboradora, comprensiva, respetuosa; le interesa aprender y reflexionar sobre todo lo que hace.

 es el más pequeño del grupo, tiene apenas cinco años.  Él es el hermanito Alejo de Galatea y, como a todo hermano menor, le gusta estar con los grandes aunque, a veces, por su ingenuidad y su edad no puede participar en algunos juegos. Les gana a todos con las metras. metras.

11

 

Aquí vamos...

12 

 

13

 

1

La casa de Mano Chucho Es casi una excursión llegar a la casa de Mano Chucho. Chucho. Solo sus amigos saben hacerlo. Se encuentra ubicada en un sendero, sendero, detrás de los matorrales le siguen unas matas de plátano, debajo de un gran árbol de cacao, el más viejo de todos al que Mano Chucho llama “El Abuelo”. Mano Chucho descubrió que la forma más rápida y divertida de salir de allí para ir al pueblo es deslizándose por un tobogán de matas de plátano. Él no tiene mamá ni papá, es huérfano, pero la gente, de tanto escucharle hablar de su “abuelo”, piensa que vive con él y que es un viejo agricultor de las montañas. En cierta forma es así, porque “El Abuelo”, el más viejo de todos los árboles de cacao, es su casa.

14

 

Aquí vive Mano Chucho pero en esta ilustración falta su casa. Dibújala tal y como te la imaginas. Recuerda que él vive en un árbol, elde más viejollamado de todos árboles cacao “Ellos Abuelo”.

15

 



Arepas insuperables

Comienza un nuevo día y Mano Chucho, como siempre, es el primero en salir a la calle. Se lanza por el tobogán de matas de plátano y aterriza detrás de la casa más colorida del pueblo, la de la señora Pechi. El verdadero nombre de ella es un misterio, quizás sea Petronila o Petra. Es viuda y no tuvo hijos. Todo el mundo la quiere porque es muy alegre y siempre está inventando algo divertido. El loro Ruleto siempre recibe a Mano Chucho en la puerta saludando sin parar:

¡Buenos días,  buenos días,  buenos días!

Las gallinas lo siguen y más atrás viene la señora Pechi. Como todos los días, la señora Pechi invita a Mano Chucho a desayunar. Sus arepas son únicas, diferentes a las de todo el mundo y deliciosas. Además tienen un aroma muy especial. 16

 

Hace poco las arepas de la señora Pechi recibieron el Primer Premio en el Concurso Arepas Insuperables. Completa el diploma y explica por qué sus arepas ganaron. Podrías responder: ¿Cómo son? ¿Cuál es su tamaño? ¿Su grosor? ¿De qué están rellenas? ¿Cómo es el proceso de su cocción? Puedes inventar la arepa de tus sueños o recordar la mejor arepa que te hayas comido en tu vida.

Estas arepas son las mejor es porque porque... ... ................................................. ................................................. ................................................ ......................................... ..................................... .................................... .................................... ....................................

17

 



Qué está pasando en Pompán? Desde hace unos días Mano Chucho tiene la impresión de que la gente está perdiendo su alegría. Observa con preocupación que todos tienen caras muy serias. Siente que no puede quedarse con los brazos cruzados, tiene que hacer algo. “Aquí no tenemos razones para vivir tristes”, piensa él. Entonces se reúne con sus amigos. Ellos también opinan que la alegría es muy importante y juntos deciden que en sus manos está la posibilidad de brindar alegría. Se proponen lograrlo sorprendiendo a los habitantes del pueblo con pequeños detalles. —Lo primero que vamos a hacer es conseguir sonrisas. Una cara alegre siempre está sonreída y eso es contagioso —dice Mano Chucho.

18

 

Haz una l ista de cin co situaciones o razones que te hacen sonreir: 1.

Me hace so nr e í r ...

2.

3.

4.

5.

19

 



Clarita tras la primera sonrisa Clarita es la encargada de conseguir la primera sonrisa. Está muy emocionada, su cabello luce más verde que nunca y las mariposas que siempre le acompañan vuelan en círculos a su alrededor, alrededor, lo que es señal de que la imaginación de Clarita está en pleno vuelo. —¡Voy a la bodega, allí conseguiré la primera sonrisa! —dice Clarita muy decidida.

¿Cómo va a conseguir Clarita la primera sonrisa? Es tu turno. Decide y escribe. Clarita ya está en la bodega. ¿Cómo la primera sonrisa? ¿Dirá o hará algo gracioso? Cuéntalo aquí. conseguirá Pero... atención: el resultado final seráalgo que  todos  tod os son sonrei reirán rán men menos os una señ señora ora que perm permane anecer ceráá muy muy ser seria ia (no dig digas as por qué qué). ).

El plan de acción de Clarita para conseguir sonrisas es:

............................................................................... C l ar i t a c on s i g u i ó l a p r i m e r a s on r i s a p or q u e ... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ..............................................................................

20

 

A estos personajes les falta su sonrisa. ¿Cuál crees que le corresponde a cada uno? Emparéjalos y dibújales la sonrisa.

21

 



Ver con el corazón Por tarde, los niños se reúnen la sombra de “El Abuelo” paralaque Clarita les cuente cómobajo le fue. Están contentos pero pensativos. No entienden por qué una de las señoras no sonrió. —Debe tener algún problema, quizás necesite ayuda —dice Galatea. —¿Qué se les ocurre? ¿Podemos hacer algo? —pregunta Mano Chucho. —Creo que lo mejor sería hablar con ella y escucharla. Yo puedo hacerlo —anuncia Galatea. Todos están de acuerdo en que Galatea es la indicada para ayudar. Feliz por sentirse útil, va al pueblo y espera a la señora a la salida de la iglesia para acompañarla caminando hasta su casa. Es una tarde fresca, muy agradable. La señora le cuenta que se siente triste porque el otro día, lavando su ropa, restregó tan duro su falda de flores que la rompió.

22 

 

Galatea la escucha con calma y recordando un consejo que siempre les da la maestra Ernestina, le dice: —A veces uno cree que tiene un problema y cuando dejamos de pensar que es un problema encontramos una solución. A la señora nunca le dijeron algo parecido. Ya habían llegado a la casa. —Usted debe tener otras faldas —le dijo la niña. —Sí, tengo unas faldas viejas en este armario —contestó sin ánimo la señora abriéndolo. Entonces Galatea recordó de nuevo las palabras de alguien que ella quería mucho y dijo: —“Hay que buscar con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos”.

La señora la escucha sorprendida y decide mirar el armario con el el corazón. De pronto, aquellas faldas colgadas le parecen diferentes y sonríe al descubrir que allí está la rosada con florecitas verdes que le trae a la memoria tantos momentos hermosos. La señora ahora está sonriente, se siente muy agradecida por la lección de Galatea y con gran curiosidad le pregunta: —¿Dónde aprendiste aprendiste que “hay que buscar con el corazón” y que “lo esencial es invisible para los ojos”? —Lo leí en mi libro favorito que se llama El Principito . Me gusta porque habla del amor y la amistad —contesta Galatea, mientras piensa: “Misión cumplida: ¡una sonrisa más!”.

23

 

¿Cuál es tu libro preferido? Imagínate que eres un crítico literario y que tienes que expresar tu opinión sobre tu libro favorito. Escribe tu opinión aquí:

TiTULO Autor:  Editorial: Este libro trata sobre: 

Opino que este libro...

24

Año: 

 

25

 



¡Las luces voladoras! Esa noche es un poco misteriosa. No hay luna ni estrellas. Está muy oscuro. A pesar de eso, Miguel decide acercarse hasta la playa y recostarse en la arena con los ojos cerrados para disfrutar los sonidos: escucha el mar, el viento. De pronto, siente un pequeño roce en su brazo y abre los ojos. No ve nada y los cierra de nuevo. Luego siente un ligero roce en el otro brazo. Otra vez abre los ojos y… ¡qué maravilla! Está rodeado de luces tintineantes que saltan de un lado para otro y parecen pompas de jabón fosforescentes. —¡Las luciérnagas! ¡Llegaron las luciérnagas! —exclama emocionado. Miguel se queda largo rato contemplando con asombro aquel prodigio. Luego, muy contento, se va a su casa a dormir y empieza a soñar.

¿Qué soñó Miguel esa noche? Cuenta su sueño como si lo hubieras soñado tú.

E............................................................................... s a n oc h e M i g u e l s oñó ... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ...............................................................................

26

 

Escribe aquí el sueño más raro que hayas tenido.

............................................................................... M i s u e ño m á s r ar o f u e ... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ........................................................................

27

 



Velada luminosa Al día siguiente, Miguel les cuenta a sus amigos su experiencia con las luciérnagas. Todos lo escuchan fascinados y se les ocurre una idea un poco atolondrada: ¡adornar la calle y la plaza con luces voladoras! Están seguros de que con ese plan podrán conseguir muchas sonrisas así que enseguida empiezan a organizar una “velada luminosa” sorpresa. Mano Chucho, siempre con sus ocurrencias, agrega: —¿Qué les parece si reflejamos la luz de las luciérnagas con unos espejos? —¡Sííí! Así tendríamos más luces, casi como si estuviéramos en Navidad —responde Clarita mientras las mariposas revolotean a su alrededor sin parar. Muy decididos todos comienzan a buscar espejos. Nadie debe sospecharlo, será una verdadera sorpresa. Tienen que planificarlo todo muy bien.

Mano Chucho intenta convencer a la señora Pechi para que le preste un espejo. Ella no entiende para qué lo quiere. La tarea es complicada. Completa este cómic.

28

 

29

 

Después de buscar y preguntar en casi todo el pueblo, los niños consiguen quince espejos prestados. Ahora solamente faltan las luciérnagas. —Miguel, tu tarea es buscarlas esta noche —dispone Mano Chucho. A las siete y quince en punto, Miguel sale disparado hacia la playa. Es una noche más oscura que la anterior. Es perfecta para conseguir luciérnagas. Miguel espera pacientemente sentado en la orilla hasta que en el mar se reflejan los puntitos brillantes. Son las luciérnagas. Miguel estira los brazos como saludándolas. Todas se van acercando muy confiadas porque saben que él no les hará daño. Miguel se siente como un personaje hecho de luz, tiene sus brazos y manos completamente iluminados.

30  

 Ya tene  Ya tenemos mos los esp espejo ejoss y las luc luciér iérnag nagas as ubi ubicad cados os en lug lugare aress estr estraté atégi gi  Yaa está  Y estánn los los esp espejo ejoss y las luc luciér iérnag nagas as ubi ubicad cados os en lug lugare aress estr estraté atégic gicos. os. Colorea el cielo oscuro y llénalo de luciérnagas para que todos vean cómo lucía Pompán esta noche tan rara.

31  

8

¡ Qué noche noche tan tan rara rara! Esta noche Pompán parece un pueblo de otra galaxia todo envuelto con lucecitas titilantes, saltarinas, verdes y muy brillantes. Las personas no tardan en asomarse por sus ventanas. Salen a la calle con mucho asombro, felices por lo que están viendo mientras en sus rostros se van dibujando las anheladas sonrisas. Mano Chucho y sus amigos se muestran muy felices porque están logrando su objetivo: sonrisas y más sonrisas. Será imposible olvidar esta noche. Todos están contentos y ¡no paran de hablar! Y además con palabras rarísimas.  Se escuchan cosas como:

De ahora en adelante siempre voy a recordar a las noctilucas noctilucas..

Voy a la farmacia porque la currencia currencia que  que tengo no me deja ni dormir. En pocos meses me convertí en un prodigioso oboísta oboísta..

Dilo de otra forma, suena mal,  tiene mucha cacofonía.. cacofonía

El espantagustos espantagustos nos  nos descomponía a todos. Menos mal que el espantagustos espantagustos... ... no vino hoy.

32   

Inventa los significados de las palabras. No importa si no son correctos. Es un juego. Expresa lo que quieras o te imaginas de cada una de estas palabras.

Noctilucas: .................................................................... Oboísta: .................................................................... Currencia: .................................................................... Cacofonía: .................................................................... Espantagustos: ....................................................................

A la derecha de esta página están los significados verdaderos pero no los leas antes de inventar tus propias definiciones.

Redacta una entrevista. Tú eres el entrevistador y Mano Chucho responderá tus preguntas porque él es el entrevistado. Usa palabras divertidas, si quieres invéntalas. No hace falta que las traduzcas. El lector de este libro tendrá que adivinarlas.

P r e g u n t a :   ............................................................. .................................................................................. ......................................................... Respuesta: .................................................................................... P r e g u n t a :   ............................................................. .................................................................................. ......................................................... Respuesta: .................................................................................... P r e g u n t a :   ............................................................. .................................................................................. ........................................................ Respuesta: .....................................................................................

   n     ó    i    c    a    n    i    b    m    o    c    a    c    i    n     ó    m    r    a    n    i    a    l    e    d    a    t    l    s    u  .    s    á    e    r    m    e    e    u    d    q    s    o    l    a    i    c    e    n    d    a    a    n    í    o    r    g    s    i    e    D   l   :    a    a    a    l     í    n    a    o     f    b    o    r    c    u    t    a    e    C    u  .    a    q    e    r    r    r    e    t    c    a    i     á    d    r   :    a    c    a    i    l    c    a    n    m    e    r    r    e    u    d    C    a    e  .    n    o    o    s    b    r    o    e    l    p    e   :    s    a    o    t    t    e    r    s    p    u    g    r    a    e    t    t    n    i    n    a    e    p    u    s    q    E  .    o    a    c    r    i    s    b     ú    a    l    m   a   :    p    a    l    t    a    s    e     í    o    d    b    s    O   o  .    c    s    i    t    a    s    g    ú    a    c    a    n    r    s     é    i    o    c    t    u    n    l   :    e    m    s    a    e    c    l    e    u    l    s    i    t    o    c    l    o    e    N   d

33  



Llega el cartero a Pompán Luego de una noche tan diferente, un silbido anuncia la llegada del cartero. Él viene una vez al mes y siempre es todo un acontecimiento. Mano Chucho piensa: “Ojalá traiga buenas noticias, porque dan alegría”. Galatea recibe una postal de Valentina, una amiga suya que se fue de Pompán porque a su papá le ofrecieron un buen trabajo en la gran ciudad.

Queria Galatea,   N había p esribirte ante󰁳 pque aquí el tiemp tiemp n alanza para naa y t se hac rien. Te uent que   en un efii d ez pis y dsd mi vntana v t pequeñit. Me sient dspegaa dl suel. Est saan muha󰁳 fo para enseñártelas. Vam  para allá en iembre, me muer d gana󰁳 p ir a abrazarl. Mánale󰁳 muh salu a Man Chuh, Clarita  y a Miguel, quier muh! TQM    ¡L Valen  Rosaura, la vecina de la señora Pechi, recibe “el mejor regalo de su vida”: una carta imprevista con un mensaje que tenía años esperando. Se trata del secreto de la torta multicolor de la abuela. Resulta que a Rosaura la torta nunca le queda igual a la de su abuela. Le falta algún ingrediente secreto. No se cansa de preguntar si alguien lo conoce. Su prima Inés, que vive en un país muy lejano, conoce el secreto y cuando se enteró de la desesperada búsqueda de Rosaura, decidió escribirle una carta.

34  

Tienes el privilegio de poder inventar el secreto de la torta. Necesitas ponerle un toque de fantasía para completar la carta. El secreto que le falta es mágico.

Queridísima prima  Me contó el amigo de una amiga mía, que estudió con el novio de u na prima que es e s sobrina de de una u na amiga amiga de de tu vecina, que qu e tienes tienes ganas de comer la torta de la abuela pero nunca te queda igual a la de ella. Seguramen Segu ramente te lo que qu e te falta falta es .......................................... .......................................................................... ..........................................................................

la t ort a de la abuela rosaura

Dibújala y coloréala, recuerda que es multicolor.

35  

Los dueños de la bodega también están muy contentos porque finalmente les llegó una carta de Ramoncito, su hijo biólogo, quien desde hace seis meses vive y trabaja en un submarino llamado Saurios.

Pon volar tu imaginación y casia imposible de creer. y termina la carta contando una aventura marina única

Mamá y papá, ¡bendición! ¡Espero que mi carta l egue seca! Mi letra está un orosaQuiero porque esto se estáquemoviendo en poco este tembl momento. que sepan estoy muymucho bien aquí. El Saurios es casi como una casa. Comemos  pescscad  pe adoo y ma maririscscosos mu muyy sasabr brosososos en el de desasayu yunono,, en el almuerzo y en la cena. El otro día tuvimos una gran aventura  ............................. ........................................................................ ........................................................................ ........................................................................ ........................................................................ ........................................................................ ........................................................................ ........................................................................ ........................................................................ ........................................................................ ....................................................................... .

  Ramoncito

36  

El submarino Saurios es justamente como te lo imaginas. Dibújalo.

37  

El cartero se va mañana y no regresará hasta el próximo mes. Mano Chucho piensa que Aureliano, el joven doctor del pueblo, no puede perder esta oportunidad para escribirle a su amada Lucía y declararle su amor. Ambos están enamorados pero ninguno se atreve a decírselo al otro. Ella está estudiando en la gran ciudad para convertirse en chef.

Tienes la tarea de ayudarInventa a Aureliano para que Lucía Observa sienta queque el amor le declara es verdadero. un poema acróstico. la letraque inicial de cada verso te permite leer verticalmente una palabra. Tú vas a completar los versos empezando por la primera letra escrita.

..................................................................

..................................................................

..................................................................

..................................................................

..................................................................

..................................................................

..................................................................

38  

..................................................................

..................................................................

..................................................................

..................................................................

..................................................................

39  

10

 Un  U n aterrizaje inesperado La alegría está regresando a Pompán. Mano Chucho y sus amigos se muestran muy activos buscando y proponiendo ideas para conseguir más sonrisas. —¿Qué les parece si inventamos una nueva ocasión para reunirnos y contagiarnos de alegría? —pregunta Mano Chucho—. ¿Qué se les ocurre? Las propuestas recogidas fueron: una fiesta, una merienda, una excursión, un concierto, un baile… —Podríamos hacer algo que sea todo eso junto —agrega Galatea. —Buena idea. Por ejemplo, una excursión con merienda incluida y aderezada con música, bailes, juegos… —añade Mano Chucho. —¿Quizás algo en la laguna? —dice Galatea al grupo. Miguel asiente:es cerca y así todos podrán ir al paseo, además, hace tiempo —Sí, la laguna que nadie la visita. Todos aprobaron la idea de hacer algo en la laguna pero, ¿qué podría ser?

40  

De pronto llega Alejo, el hermanito de Galatea, corriendo detrás de su avioncito de papel rojo. El avioncito aterriza cerca de Mano Chucho quien lo mira el rostro¿Jugamos? iluminado–le conpregunta una sonrisa que casi no le cabe en la cara. —¿Te —¿ Te gusta micon avioncito? Alejo feliz. —¡Alejo eres genial! ¡Qué bueno que viniste! –le dice Mano Chucho guiñándole un ojo. Los niños no entienden qué está pensando Mano Chucho. —Es que el avioncito rojo se parece a las corocoras –les aclara. —Mano Chucho, no entendemos, ¿y entonces? –pregunta Clarita mientras las mariposas revolotean a su alrededor. —Pronto vendrán a visitarnos como todos los años, recuerden que son aves migratorias —dice Mano Chucho. —Y se quedarán un tiempo en la laguna y luego se irán hasta el año que viene —agrega Miguel quien parece haber captado la idea. —¡Exacto, esa es la excursión que vamos a organizar para conseguir más sonrisas! —dice Mano Chucho. Así fue como decidieron celebrar la bienvenida a las corocoras.

Mira a tu alrededor, ¿cuántos objetos rojos hay? Anota sus nombres y con esas palabras construye una historia.

objetos rojos

la historia

......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... .........................

......................................................... ......................................................... ......................................................... ......................................................... ......................................................... ......................................................... ........................................................ ......................................................... .........................................................

41  

11

 Un  U n cartel que confunde Como la bienvenida a las corocoras es una sorpresa, nadie debe saber los detalles. A Mano Chucho se le ocurre que puede ser divertido informar sin los detalles para que la gente sienta curiosidad. Todos están de acuerdo y deciden hacer un cartel para colocar en la plaza.

Te invitamos a completar el cartel redactando un mensaje para despertar la curiosidad. Debe llamar la atención sin informar que se trata de la celebración de la bienvenida a las corocoras.

42   

El cartel llamó mucho la atención. Las personas se formulan preguntas. No encuentran respuestas y empiezan a circular rumores que terminan por complicar el plan de los niños.

Todo se está enredando. Inventa rumores completando el cuadro de abajo. Ten presente que un rumor es una afirmación que se presenta como cierta sin haber sido confirmada.

los rumores .......................................... V an a... ........................................... ........................................... .......................................... ........................................... ........................................... .......................................... ........................................... Di c e n q u e ... ........................................... ........................................... ........................................... ........................................... ........................................... .......................................... ........................................... E........................................... s t á n ... ........................................... ........................................... ........................................... ...........................................

43  

1 2 

Desenredando el enredo Los niños analizan lo que está sucediendo, quieren saber por qué hay tanta incertidumbre. Galatea, quien por lo general está callada pensando, toma la palabra y argumenta asertivamente: —El cartel funcionó los primeros días pero nos tardamos mucho en informar con más detalle y ahora tenemos que aclarar las cosas. Efectivamente, la gente necesita una explicación. Todos saben que “alguien” está por venir. Incluso, algunas personas parecen asustadas cuando en realidad la idea es recibir a las corocoras con alegría compartida. Entonces deciden elaborar un volante informativo y luego imprimir el número de ejemplares necesarios para entregarlos casa por casa. —Vamos a la casa de Donatello —dice Mano Chucho. El viejo Donatello, tiene casi 90 años y es el único que posee en Pompán. Su casacomputadora es la biblioteca del pueblo porque está llena de libros. Los niños le piden la computadora para redactar el volante informativo.

44  

Escribe para aclarar aclarar el malentendido. Solamente anuncia que están organizando una sorpresa muy grata para todos y que más adelante recibirán nueva información.

45  

1 3 

Reuniones secretas Gracias al volante informativo, el malentendido está aclarado y ya no hay tensión en los rostros de la gente, más bien, ahora en sus miradas se percibe una especie de complicidad divertida, es como si todos estuvieran tratando de adivinar cuál será esta vez la ocurrencia de los niños.

Inventa una adivinanza

.................................................................. .................................................................. .................................................................. .................................................................. .................................................................. ................................................................. .................................................................. ...................................................................

Los niños se encuentran muy concentrados organizando la bienvenida a las corocoras y no se dan cuenta de que la maestra Ernestina y los adultos del pueblo se están reuniendo todas las tardes en secreto. La docente conoce muy bien a Mano Chucho, Clarita, Miguel, Galatea y Alejo y quiere sorprenderlos de forma divertida. Pompán parece estar “recargándose” con energía positiva. Todos se ven tan sonrientes que nadie puede ocultar su felicidad.

46  

Todos recibirán una sorpresa. Completa y escribe:

A papá y mamá los sorprendería:  .............................................. A un amigo lo sorprendería: ....................................................  .....................................................

A un lápiz lo sorprendería:  .................................................... A un conejo lo sorprendería: sorprendería: A un árbol lo sorprendería: ................................................. A mi maestra la sorprendería: .................................................. A una pelota le sorprendería: .................................................. A una caja le sorprendería: sorprendería: ..................................................... A mi tía la sorprenderí sorprendería: a: ....................................................... A mi cuaderno lo sorprendería: .................................................

47  

1 4 

 In  I nvitaci cioones para todos Miguel y Galatea fueron a la biblioteca para investigar cuándo deberían llegar las corocoras a Pompán. Allí encontraron la información que buscaban. Decidieron que la mejor fecha para la celebración sería el siguiente sábado a las tres de la tarde en la laguna. Todos los habitantes de Pompán recibieron su invitación y se preparan para el gran acontecimiento.  

48  

Pero falta la tarjeta de invitación. Rellénala con los datos que conoces más lo que quieras agregar. Esmérate con tu mejor letra y decórala a tu gusto. Es un evento muy especial que merece una estupenda presentación.

49  

1 5 

Los niños quedaron  booquiabiertos  b Finalmente, llegó el día que todos esperaban. Los niños están en el torreón muy impacientes. Desde allí se ve el majestuoso paisaje que rodea a Pompán. —¡Ahí vienen! —gritó Alejo. —Parece que cada uno trae algo consigo —dice Miguel observándolos. Los niños están extrañados porque ellos no pidieron ninguna colaboración a los invitados. —Bajemos a la laguna para recibirlos —invita Mano Chucho. La primera en llegar es la señora Pechi con Ruleto sobre su hombro. Unos pasos más atrás viene el doctor Aureliano con un maletín. Más allá se ve al viejo Donatello que carga una bolsa bastante pesada. Luego aparecen los dueños de la bodega arrastrando una gran maleta. Les siguen Rosaura, con una caja cuadrada, el padre Antonio ayudando a los más viejitos, la maestra Ernestina con un morral a sus espaldas… Así, poco a poco van llegando todos los habitantes de Pompán trayendo algo en sus manos.

50  

Comienza la celebración. Las palabras de bienvenida están a cargo de la voz más fuerte y clara del pueblo, la del loro Ruleto: —¡Buenas tardes a todos! —dice, tal y como Miguel lo entrenó. Justo cuando Mano Chucho va a explicar el motivo de la reunión, es interrumpido… La señora Pechi mira fijamente al loro y le dice: —Ahora Ruleto.

Doña Pechi lleva días enseñándole a Ruleto una canción. Era un secreto muy bien guardado para el día de la celebración. Ponle un nombre a la canción y termina su letra con entonación de loro.

titulo de la cancion ......................................................

Pom, Pom, Pom, Pom, Pompánnnnn s están Aquí todo a punto de bailaaaaar Pom, Pom, Pom, Pom, Pompánnnnn Aquí todos están a punto de cantaaaaar Coro: De aquí ya no se van Aquí se quedaránnnnnnnnn

Pom, Pom, Pom, Pom, Pompánnnnn

...................................................... ...................................................... ......................................................

Pom, Pom, Pom, Pom, Pompánnnnn

...................................................... ...................................................... ......................................................

Con sus palmas todos acompañan y animan a Ruleto a cantar. ¡Los niños no se lo pueden creer!, ¡qué bien canta Ruleto! Pero… todavía falta, la jornada va de sorpresa en sorpresa.

51  

Cada uno de los invitados saca un instrumento musical y empieza a tocarlo. Los distintos sonidos van tejiendo una hermosa melodía. Suena maravillosamente bien. Es un verdadero concierto. Mano Chucho y sus amigos están boquiabiertos, no salen de su asombro. Acaban de descubrir que los habitantes de Pompán son unos verdaderos músicos. Cuando el concierto termina, hay un cambio de ritmo e inmediatamente la maestra Ernestina empieza a bailar, la siguen la señora Pechi, Rosaura, el padre Antonio, los dueños de la bodega y los viejitos del pueblo. Mano Chucho y sus amigos están más que felices, se sienten eufóricos de alegría y aplauden sin parar. La señora Pechi orgullosa de Ruleto y le invita: —¡Ahora Ruleto! Y Ruleto, con voz casi humana, imitando lo que la maestra Ernestina le enseñó, dice: —¡Lo hicimos con mucho amor para todos los niños de Pompán!

52   

Mano Chucho y sus amigos no esperaban esta sorpresa. Están muy contentos y quieren dar las gracias. Redacta unas palabras de agradecimiento de los niños para los habitantes de Pompán.

Nosotros, los niños de Pompán . . . ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................. ................................................................ ................................................................ ................................................................ ................................................................. .......................................................... ....................................................... ..................................................... .................................................

53  

1 6 

 Inttercambi  In bioo de sorpresas Mientras esperan la llegada de las corocoras, Mano Chucho invita a todos los asistentes a merendar con las galletas y el jugo de frutas que ellos mismos prepararon. Entonces los dueños de la bodega abren su maleta: está llena de cosas muy sabrosas para comer comer..

¿Qué llevarías tú a la mejor merienda del planeta? Haz un listado.

.......................................................... A la mejor merienda del planeta llevaría llevaría . . . .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... Donatello también quiere compartir su aporte: —Traje los mejores libros de mi biblioteca, aquí hay para todos los gustos…

54  

Entre los libros que trajo Donatello hay dos que conoces bien porque los escribiste tú. Dibuja sus portadas y escribe al lado un resumen de la historia para que resulte irresistible irr esistible quererlos leer.

.......................................... .......................................... .......................................... .......................................... .......................................... .......................................... .......................................... ..........................................

.......................................... .......................................... .......................................... .......................................... .......................................... .......................................... .......................................... ..........................................

55  

Todavía falta saber qué es lo que trae Rosaura en su caja cuadrada. Todos se imaginan lo que hay dentro pero disimulan para permitirle la emoción de revelar su sorpresa. —Tengo mucho tiempo queriendo compartir con ustedes un recuerdo de infancia —dice Rosaura mientras la caja— qué mejorde momento quecomo este! La sorpresa es total: en la caja noabre estaba la torta¡ymulticolor su abuela todos se imaginaban. Adentro había…

Decide tú. ¿Qué recuerdo de infancia guardaba en la caja?

En la caja de Rosaura había . . . Piensa qué cosas te gustaría recordar cuando tengas unos treinta años.

No quisiera olvidarme de No quisiera olvidarme de No quisiera olvidarme de No quisiera olvidarme de No quisiera olvidarme de

56  

El ambiente es de fiesta. Todo el mundo está feliz. Los niños juegan a las metras con la maestra Ernestina y el campeón, Alejo, gana la partida. Más allá, un grupo cuenta chistes. Se escuchan carcajadas.

Cuenta o inventa un chiste para que sigan las risas que son más que sonrisas.

57  

1 7 

¡Bienvenidas corocoras! La tarde pasa muy rápido entre música, risas, comida y diversos juegos. El cielo se prepara para la recepción. Las poquitas nubes se van desvaneciendo hasta desaparecer dejando al descubierto un azul muy azul. Observándolo todo, Miguel sabe que falta poco y anuncia: —Pronto llegará la bandada de corocoras. Vamos a permanecer callados y quietos porque son aves muy asustadizas. Siguiendo sus instrucciones, todos se quedan a la espera, en silencio absoluto. Incluso el loro Ruleto obedece. De pronto, en el cielo más azul que nunca, una inmensa bandada de corocoras muy rojas hace su aparición. Es impactante. Inolvidable. Un hermoso espectáculo que deslumbra a todos y les hace aplaudir en silencio con grandes sonrisas en sus rostros.

Colorea el cielo y las corocoras.

58  

Después de tan espectacular llegada, las corocoras descienden sobre la laguna para alimentarse. Todos siguen admirándolas en silencio, sin moverse para no asustarlas, como estatuas, con mucho respeto. Miguel se queda mirando a Ruleto. La señora Pechi entiende y le dice al loro: —¡Puedes ir Ruleto! Ruleto abre sus alas y vuela más alto que nunca para acercarse a las corocoras.

Redacta una conversación imaginaria entre Ruleto y una corocora. Ten en cuenta que a Ruleto le encanta volar y sentir la libertad. Sin embargo, él es feliz viviendo con la señora Pechi, así es que con seguridad regresará.

Ruleto

la corocora

...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ......................................

...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ......................................

...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... .......................................

...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... .......................................

59  

18

Agradecidos por tanta maravilla Mano Chucho propone subir al torreón para disfrutar del paisaje. Es tan impactante que todos enmudecen, menos la maestra Ernestina, que muy emocionada toma la palabra: —Somos afortunados y estamos muy felices de vivir aquí. Damos gracias a la naturaleza y a su creador por darnos el privilegio de reconocer lo maravillosa que es la vida. Nos sentimos plenamente felices en nuestro pequeño pueblo. Gracias niños, por enseñarnos que la felicidad está a nuestro alrededor alrededor..

60  

Tú también tienes muchas razones para ser feliz. Escríbelas aquí. Es importante que todo el mundo las conozca.

Lista de felicidad  

Soy feliz porque...

 S  S feliz feliz pque. pque.. .  

 .....................................

 ..........................................  ..........................................

.....................................

........................................... ...........................................

 

Sy feliz poque. Sy poque..

  So y feliz f eliz por porque.. que... . 

 .....................................................

 ....................................

 

......................................

Soy feliz porque..  .............................................

..............................................

 

Soy feliz porque...  ....................................

......................................

61  

1 9 

Megasorpresa Llega la hora del descanso para las corocoras. Las aves están agotadas, su viaje migratorio fuevolando largo. Ahora reposan arriba en los manglares. El único que continúa es Ruleto. Va rumbo al mar. La señora Pechi, un poco inquieta, lo sigue con la mirada. Ruleto casi no se ve, parece un punto verde en el cielo azul. Debajo de él, en el mar, se ve un punto blanco. El punto verde y el punto blanco se acercan hasta que se logra distinguir que Ruleto está escoltando a un barco peñero. Los niños, en silencio, intercambian miradas de complicidad, nadie se imagina la megasorpresa que tienen preparada. —¡Alguien viene! ¡Vamos todos a la playa a recibir al visitante! —dice Mano Chucho. —¿Será el cartero? —pregunta Ernestina. —No, no creo, no ha pasado un mes desde la última vez —contesta el padre Antonio. Pero desde la playa se puede ver claramente que el visitante es el cartero. Curiosamente, lanza el ancla lejos de la orilla y se acerca nadando. Todos extrañados corren hacia él. (Los niños tienen todo calculado y nadie se da cuenta).

62   

—¡Hola! —dice el cartero. —¿Pasó algo? —¿Traes —¿ Traes alguna noticia urgente? —Sí, les traigo muchas noticias. —¿YY tu bolso —¿ bolso de cartas? —No lo traje. —¿Entonces?  —Las novedades no están en letras ni en papel. —¿Cómo es eso? Preguntas van y vienen cuando Mano Chucho interrumpe señalando hacia el mar: —¡Miren, miren el peñero! ¡Se está acercando! Todos voltean de inmediato y enmudecen. En el peñero hay un grupo de personas escondidas. Una vez en la orilla, ¡qué emoción! Todo es alegría, sonrisas, risas, abrazos. Pura felicidad. Resulta que sin que nadie lo sospechara, los niños organizaron un reencuentro sorpresa con los seres queridos que ya no viven en Pompán.

Confiesa un secreto y luego táchalo con marcador negro para que nadie se entere.

63  

Vinieron todos: Valentina y su familia, Ramoncito, Lucía, Inés, la prima de Rosaura con su esposo periodista y un amigo suyo fotógrafo. El intercambio de sorpresas continúa… Valentina le trajo a la señora Pechi hermosas cestas para guardar sus arepas; Ramoncito vino con pescados y mariscos para todos, Lucía muestra un sobre muy perfumado para Aureliano y, finalmente, Inés huele a postre: ¡trae la torta multicolor de la abuela! Aureliano abre el sobre que le ha dado Lucía, saca un papelito y lee en voz alta: “Sí quiero”. Los abrazos, las sonrisas y la alegría siguen envolviéndolos a todos. Como es de imaginar, próximamente habrá otra celebración en Pompán: el matrimonio de Aureliano y Lucía, la futura chef del pueblo. Es fácil pensar quiénes serán los planificadores del evento, ¿no crees? Es la primera vez que el amigo fotógrafo del esposo de Inés viene a Pompán. Él está maravillado sacando fotos de tantas caras alegres. De pronto su cámara enfoca a la maestra Ernestina y el artista queda completamente impactado con su hermosa sonrisa.

64  

Imagina que estás viendo por el visor de la cámara del fotógrafo y que vas a acercar la imagen con un zoom in . Enfoca bien y ahora dibuja la sonrisa de la maestra Ernestina.

65  

20

󰀨EL TÍTULO DE ESTE CAPÍTULO LO DECIDES TÚ󰀩

Es de noche, ya es hora de dormir pero este cuento no puede terminar sin que las luciérnagas aparezcan para iluminar el camino hasta el pueblo. Fue un día entrañable, lleno de emociones, nuestros personajes nunca olvidarán la celebración de la bienvenida a las corocoras y seguro querrán repetirla todos los años para convertirla en una tradición de Pompán. La maestra Ernestina y el fotógrafo van muy sonrientes, uno al lado del otro. Mano Chucho los observa y piensa: “¡Entre ellos dos está sucediendo algo que me hace sentir inmensamente feliz!”.

66  

¿Qué pasará entre Ernestina y el fotógrafo?

Escribe el párrafo final de este libro para contar lo que te imaginas o lo que quieres que suceda entre ellos dos.

Entre Ernestina y el fotógrafo… ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................ ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. .................................................................................

Fin

67  

21 A ti también te toca una sorpresa...

Aunque el cuento ya terminó, tú tienes que seguir escribiendo. Como sabes, el esposo de Inés es periodista. Él está muy impresionado por lo sonrientes que son los habitantes de Pompán. En su El periódico esperando un textoensobre las sonrisas. artículoestán periodístico lo dejamos tus manos:

! p o n l e u n t I t u l o y r e d _ A c t a l o para que lo publiquen maNana mismo!

68  

69  

70  

Orientaciones para el adulto mediador

71  

escriboo yo es un material diseñado para Lo escrib que el niño o joven lo use libremente, aunque también podría participar algún adulto mediador. Ese es tu caso. Tu orientación será muy importante para estimularlo a confiar en su propia creatividad. Eso sí, antes que nada, ¡cámbiate de frecuencia! Este libro es diferente a otros. Aquí lo importante es que el niño escriba y se apodere de “su libro”.

Ten siempre en cuenta: Las actividades propuestas son libres y placenteras, no pueden ser juzgadas ni evaluadas. Procura un ambiente de tranquilidad donde el tiempo no represente una presión externa. Quizás algún niño o joven realice varias actividades el mismo día, pero otro puede necesitar más tiempo para completar una sola actividad. Lo relevante es que concluya el libro. El niño debe sentirse libre, dueño de su imaginación y responsable de las decisiones que tome. Guíalo para que su fantasía fluya. Todos tenemos imaginación, algunos más a flor de piel, otros un poco escondida. Este libro es una invitación a encontrarla y seguir sus pasos. Hazlo consciente de que el rumbo de cada historia está en sus manos y que por eso el resultado final será diferente para cada uno. Si no te lo pide, no leas su libro hasta que lo termine o hasta que él te lo autorice. Por ahora, tampoco corrijas c orrijas su ortografía a menos que te lo solicite. Trata de que no haya frenos a su expresión. Ofrécele la posibilidad de hacer varias versiones; por ejemplo un primer borrador donde tache y borre hasta que quede satisfecho. La escritura implica un proceso; rara vez los autores quedan complacidos en el primer momento. Podrías darle un cuaderno para que lo utilice como borrador. •











PRIMERA SESIÓN Nociones sobre la figura del escritor Conversa sobre lo que significa ser un autor o un creativo en letras, lo cual le puede encantar al niño. El autor decide  quién,  quién, dónde, cuándo, para qué y el porqué de todo lo que sucede en la historia y con sus personajes. Te proponemos algunas actividades divertidas para complementar esta primera sesión. Puedes sumarle otras ideas que se te ocurran, siempre que sintonicen con este enfoque: al escribir, el niño tiene la gran oportunidad de tomar decisiones libremente y expresar sus opiniones, ocurrencias y sentimientos. Las actividades sugeridas son: Jugar a transformar algún cuento conocido. Por ejemplo, cambiar el final, el título o las características de algún personaje. Jugar a inventar personajes. Asignarles características, nombres, vestuarios… ¿Qué pasaría si…? Es un juego que consiste en hacer una pregunta divertida o extraña para que el niño invente la respuesta. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si mañana llegas a clase y te encuentras a un elefante sentado en la silla de tu maestro? Inventar una historia oral o escrita a partir de dos palabras que no tengan ninguna relación, por ejemplo: perinola y araña; teléfono celular y diente; galleta y árbol. •









SEGUNDA SESIÓN La ilustración como lenguaje creativo

Planifica varias sesiones de “calentamiento “calentamiento””

Te proponemos conversar con los destinatarios de estos materiales sobre el rol del ilustrador de un libro. Hay que explicar a los niños que la ilustración es otra forma artística de expresarse y también de tomar decisiones, creando imágenes que cuenten historias. Así que todos pueden escribir y pueden ilustrar, cada quien en su propio estilo, a su ritmo, algunos más apegados a la realidad,

o preparación para arrancar la aventura que lleve a los niños o jóvenes a convertirse en escritores.

otros de modo más fantasioso. Todos tenemos la capacidad de expresarnos con dibujos. Lo escribo yo les dará la oportunidad de participar en algunos capítulos como ilustradores.

CALENTANDO LOS MOTORES Antes de entregar los libros

Para esta sesión sugerimos actividades como: Jugar a la mímica dibujando. Un niño deberá representar un objeto, situación, animal o persona e ir dibujándolo en la pizarra o en un papel y otro tiene que adivinarlo. No está permitido escribir ni hacer sonidos. Otra modalidad podría ser jugar al tradicional “Stop” pero con dibujos. Cambiar la ilustración de alguna página de un cuento conocido. Mostrar portadas ilustradas de libros e invitar al niño a expresar qué le dicen esas portadas. por tadas. Puedes hacer preguntas como: ¿Anuncian el contenido? ¿Te gustaría leer el libro o no •





te parece atractivo?... Jugar a ilustrar personajes. Se ofrecen las características de un personaje para que los niños lo dibujen tal y como se lo imaginan. Si eres docente, puedes mostrar todos los trabajos en clase para analizar las diferentes interpretaciones. Por ejemplo: morena, •

risueña y joven.

72   

TERCERA SESIÓN

Contenidos Elaboración de textos utilizando todos los aspectos formales requeridos por la lengua escrita. Análisis e interpretación de contenidos escritos. Estudio de la estructura de fragmentos informativos, creativos, narrativos e instruccionales. •

Entrega de los libros Dale mucha importancia a la entrega del libro. Es un día de celebración. Si eres docente, es muy recomendable que sigas estas sugerencias en orden. Si no lo eres, toma algunas de estas ideas: Cuando los niños entren al aula, verán en tu escritorio escritor io unos libros que nunca antes habían visto. Deben saber que son para ellos. Transmíteles Transmíteles mucha alegría porque cada uno tendrá la oportunidad de asumir un gran reto: convertirse en coautor y a veces en ilustrador de un libro de verdad. Explícales que todos están en capacidad de hacerlo. Los únicos requisitos que se necesitan son: poner a volar la imaginación, saber leer, escribir y atreverse a dibujar. Infórmales que no es una actividad evaluada. Será un trabajo que les dará mucha satisfacción y cuando lo concluyan los hará sentirse orgullosos de sí mismos. Preséntales el libro, ellos deben saber que el rumbo de todo lo que allí sucederá está en sus manos, ellos serán los responsables de terminarlo. Es la oportunidad para que les expliques que los textos y dibujos que encuentren son como la pista de un aeropuerto, una vez que arranquen será como el despegue de un avión y empezarán a volar con su imaginación. Diles que como se están iniciando al mando de un verdadero libro, deben dejarse llevar por los expertos, así es que tienen que leer cuidadosamente el contenido, seguir algunas instrucciones y luego recurrir a su propia creatividad. Podrías hacer la entrega de forma ceremonial, con aplausos y todo, llamando a cada uno por su nombre para entregarle su libro. Cuando todos tengan el suyo, podrán abrirlo y hojearlo libremente. Es importante que sientan lo significativo que es el momento.















CUARTA SESIÓN Con el libro en la mano GUÍA DIDÁCTICA Área de aprendizaje: Lenguaje, comunicación y cultura. Finalidad: Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para:  para: 1) 1) exponer  exponer ideas organizadas, claras y oportunas, adecuando su lenguaje a los interlocutores; 2) escuchar con atención y espíritu crítico, y en consecuencia emitir juicios valorativos sobre los mensajes procedentes de conversaciones, debates, exposiciones y entrevistas; 3) leer, comprender, analizar y discernir textos diversos valorándolos como fuentes de disfrute, conocimiento e información;4) información; 4) lograr la aplicación de modelos reflexivos sobre elementos textuales y lingüísticos, a partir de experiencias y actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones artísticas y culturales. Componente: La comunicación y el lenguaje como ejes centrales del desarrollo de la vida en sociedad.

¿Qué se pretende? La participación del niño se traducirá en completar un cuento cu ento siguiendo algunas orientaciones. El libro Lo escribo yo  puede servir como punto de partida para conversar y reflexionar sobre temas relacionados con la escritura y otros más vinculados con los valores esenciales para una sana convivencia entre los seres humanos. Te invitamos invitamos a involucrarte en esta historia que se sustenta en el amor y el respeto por la vida, en el deseo de felicidad, en la solidaridad y en el orgullo de pertenecer a un lugar.

Siendo un adulto, ¿cómo puedo participar? Puedes optar por leer en voz alta los textos del libro, así como las instrucciones o dejar que el niño lo haga por su cuenta. Si eres docente, te sugerimos que al principio trabajes un capítulo en cada sesión, quizás más adelante sea posible que cada quien siga a su ritmo. Te recomendamos que dediques dos sesiones a la parte introductoria y trabajes en grupo. Serán ocasiones extraordinarias para conversar. La parte introductoria comprende: 1)  Presentación de Pompán, el pueblo 1) El cuento empieza ubicando el escenario donde sucederán las acciones. Es un texto descriptivo que está acompañado por una ilustración que lo complementa. Podrías aprovechar la oportunidad para señalar que se trata de un pueblo imaginario, con el típico paisaje de una región costero-montañosa y mencionar las características de esa zona a partir de nuestra geografía: su flora, fauna, temperatura y ubicación, a fin de generar una conversación sobre el tema. Quizás podrías preguntar: ¿has estado en un lugar parecido?, ¿dónde queda?, ¿quisieras viajar a un sitio así?, ¿por qué sí o por qué no? 2) Presentación de los personajes principales Durante esta sesión es recomendable que el niño o joven “se haga amigo” de los cinco personajes a los cuales tendrá que dar vida en los próximos capítulos. Deberá conocer sus nombres y características. Tómate el tiempo necesario para leer y conversar sobre ellos. Muy importante: ten presente que cada personaje representa un valor. Esto no siempre está explícito pero sí se puede inferir gracias a sus características y acciones: el amor, la generosidad, la creatividad, el respeto por la naturaleza, la solidaridad, entre otros. Como adulto facilitador, puedes intervenir resaltando esos valores, dándoles su nombre y conduciendo una discusiónreflexión sobre su importancia para la buena convivencia. El niño podría descubrir cada uno de los valores que representa el resto de los personajes secundarios y verá que todos son esenciales para vivir en sociedad. La historia se encuentra distribuida en capítulos y cada uno de ellos posee una o varias actividades que requieren la partici-

pación individual del niño para que el cuento cobre vida.

73  

SESIONES POR CAPÍTULO Si eres docente, sería maravilloso que pudieras programar un horario dentro del aula para que tus alumnos se dediquen a completar el libro. Es recomendable seguir el orden de los lo s capítulos. Te sugerimos que hagas la lectura del trabajo de cada niño cuando termine el último capítulo, ya sea en el aula o en casa. Lo ideal sería que mientras dura su creación, cada quien guardara su libro como un secreto, además así se garantizaría que fuera completamente original e individual. Los capítulos son:

1. La casa de Mano Chucho. Aquí la actividad a realizar es una ilustración. El niño debe hacer el dibujo que quiera. Insiste en que se deje llevar por su imaginación. 2. Arepas insuperables. La actividad propuesta requiere de mucha imaginación: completar un diploma para el ganador del “Concurso de las arepas insuperables”; es cuestión de gustos, de fantasía, de experiencia… Lo importante es lo que escriba y que deje claro por qué son las arepas ganadoras.

5. Ver con el corazón.  corazón.  El niño debe actuar como crítico literario: expresar una opinión sobre su libro preferido y tener argumentos. Si no tiene un libro favorito, puede hacer preguntas específicas a sus padres o a algún familiar o amigo. Hay que decirles que las críticas literarias son elaboradas por personas expertas en el tema, conocedoras, en profundidad, del autor y la obra objeto de estudio. Se trata de grandes lectores. 6. ¡Las luces voladoras!  Aquí tendrá nuevamente la oportunidad de poner a volar su imaginación para inventar un sueño que a lo mejor no tuvo, pero que contará con tantos detalles que todos creerán que ciertamente lo soñó. También va a relatar el sueño más extraño que haya tenido y para ello recurrirá a su memoria. 7. Velada luminosa. La actividad a completar es el texto de un cómic. có mic. Ello requiere hacer un esfuerzo de síntesis porque implica escribir ideas completas con pocas palabras. Además, lo que escriba tendrá que tener relación con los dibujos plasmados en el papel. Para finalizar, coloreará una ilustración como más le guste.

4. Clarita tras la primera sonrisa. Antes de escribir, deben tomarse un tiempo para pensar y planificar una serie de acciones a fin de alcanzar un objetivo específico: conseguir sonrisas. El niño debe entender que la planificación requiere una meta bien definida y una serie de pasos para alcanzarla. El cierre ofrece la oportunidad de relajarse un

8. ¡Qué noche tan rara! Este capítulo tiene dos actividades. En la primera inventará definiciones de una serie de palabras que encontrará en el texto. Quizás podrías preguntar: ¿has estado en un lugar parecido?, ¿dónde queda?, ¿quisieras viajar a un sitio así?, ¿por qué sí o por qué no? para que todos crean que es cierta aunque no sea así. Después tendrá que elaborar una entrevista. Recuérdales que para realizar una entrevista a un personaje, es conveniente investigar previamente sobre él y planificar una serie de preguntas que permitan poner al descubierto sus rasgos, experiencias, opiniones… Posteriormente le tocará responder las interrogantes. Es decir, el niño hará el papel de entrevistador y de entrevistado, pero para complicar un poco más el asunto y hacerlo más divertido, el único requisito que existe es que deberá usar palabras

poco completando una ilustración que seguro les hará sonreír sonreír..

inventadas. El lector del cuento tendrá que descifrar su significado.

3. ¿Qué está pasando en Pompán? Pompán?   Acá el niño tiene que ser muy sincero y hacer un u n ejercicio de autorreflexión. Invítalo a que escriba una lista de razones para sonreír.

9. Llega el cartero a Pompán. Aquí se proponen varias actividades de redacción y de ilustración. Escribir unas cartas siguiendo algunas pautas establecidas; hacer un poema acróstico, es decir, un poema donde cada verso comienza con una letra preestablecida. Las ilustraciones requeridas en este capítulo necesitan mucha imaginación. 10. Un aterrizaje inesperado. Se propone esta vez una actividad de observación e ingenio. El niño tendrá que observar a su alrededor, buscar objetos azules, anotar cuáles son y, luego, con esos elementos redactar una historia, de diez líneas, dotándola de pleno sentido.

74  

11. Un cartel que confunde. Esta es la ocasión para redactar el texto de un afiche o cartel, un poco a la manera de un publicista. Las frases deben ser cortas y de ser posible con ideas atractivas que capten la atención del lector. Puedes sugerir sugerir que se fijen en los afiches que vean en las calles y observen sus características comunes. co munes. También tienen que jugar a elaborar cadenas de palabras. La idea es que el niño entienda que muchas veces los rumores se construyen con un mecanismo parecido a esas cadenas, como sucede con el juego del teléfono, en el cual el primer jugador le dice al oído una palabra al siguiente y este al próximo y así sucesivamente, hasta llegar al último jugador, quien en voz alta dice la palabra que acaba de oír que, por lo general, no es la misma que la inicial.

18. Agradecidos por tanta maravilla. Como todos tenemos razones para ser felices, este es el momento para expresarlas por escrito y hacerlas públicas a fin de que todo el mundo las conozca. Este capítulo invita a reflexionar sobre el siguiente tema: en la vida son los pequeños detalles los que más felicidad brindan. Te sugerimos conversar sobre el asunto, seguro te maravillarás con las ocurrencias que aparecerán.

12. Desenredando el enredo. La misión es redactar un volante divulgativo para suministrar una información clara y cierta. La redacción debe ser muy directa, con frases cortas, precisas y todos los detalles necesarios para que se entienda lo que se quiere transmitir, como sucede, por ejemplo, cuando leemos la instrucción de un examen.

20. El título de este capítulo lo decides tú. Este apartado dependerá casi totalmente del niño. Él decidirá su título y el párrafo de cierre; al terminar pondrá el punto final al cuento.

13. Reuniones secretas. Este capítulo propone inventar una adivinanza. También invita a otra actividad donde se tiene que ser muy original y pensar en los demás: se trata de elaborar una lista sobre cómo sorprender a una serie de personas y animados. 14. Invitaciones para todos. Es el momento de escribir una tarjeta de invitación. Hay algunos elementos que el niño debe aprender a incluir siempre: fecha, hora, dirección, motivo y nombre de quien invita. La presentación es importante para dar una buena impresión. 15. Los niños quedaron boquiabiertos. Este capítulo necesita que el niño complete dos actividades. Una es terminar la letra de una canción y la otra es redactar unas palabras de agradecimiento; para ello la sinceridad es importante, es decir, decir, hablar con el corazón y así hacérselo sentir a quien escucha o lee el mensaje.

16. Intercambio de sorpresas. En este capítulo las actividades son muy variadas: hacer un listado de meriendas, resumir la historia inventada de dos libros a partir de los títulos suministrados, pensar en su momento actual o en su pasado para decidir cinco situaciones, cosas, personas que no quisiera olvidar y, por último, redactar un chiste bien sea inventado o real. 17. ¡Bienvenidas corocoras!  El reto es escribir un diálogo entre dos personajes del mundo animal: el loro Ruleto y una corocora; aquí, como en una fábula, ellos se pondrán a hablar hablar..

19. Megasorpresa. Este capítulo invita al niño a redactar un secreto y luego a tacharlo para que de esa forma se mantenga como secreto. Finaliza con una actividad donde podrá plasmar una gran sonrisa bien sea dibujada o recortada.

21. A ti también te toca una sorpresa. De pronto, sorpresivamente, el niño deberá convertirse en un verdadero periodista al redactar un artículo sobre el tema de las sonrisas. Él decidirá el título y el enfoque del trabajo. Es libre para escoger qué va a escribir sobre las sonrisas. Si eres docente, en clase podrían leer un artículo de periódico perió dico sobre algún tema en particular que les sirva de arranque para asumir el reto de escribir su propio artículo.

MISIÓN CUMPLIDA Cuando el niño termine el cuento, seguro se sentirá orgulloso, acaba de concluir su primer libro, merece ser felicitado. Entonces querrá que todos sus amigos y seres queridos lo lean. Llegó ese momento. El libro ya no puede ser un secreto, no es un diario diar io personal, es un cuento. Si lo trabajaron en la escuela, los niños podrían intercambiarse los libros y así conocer las diferentes versiones. Es un día de celebración y una invitación a seguir escribiendo como potenciales autores.

75  

Rif: J-00110574J-00110574-33

© Fundación Empresas Polar, 2014 2da. Av. Los Cortijos de Lourdes Edif. Fundación Empresas Polar Caracas, Venezuela 

Junta Directiva Leonor Giménez de Mendoza  P󰁲󰁥󰁳󰁩󰁤󰁥󰁮󰁴󰁡 Rafael Antonio Sucre Matos  V󰁩󰁣󰁥󰁰󰁲󰁥󰁳󰁩󰁤󰁥󰁮󰁴󰁥

Directores Alfredo Guinand Baldó Leopoldo Márquez Áñez Vicente Pérez Dávila José Antonio Silva Manuel Felipe Larrazábal Leonor Mendoza de Gómez Morella Grossman de Araya Luis Carmona Leopoldo Rodríguez

Gerentes Alicia Pimentel G󰁥󰁲󰁥󰁮󰁴󰁥 G󰁥󰁮󰁥󰁲󰁡󰁬 Daniela Egui G󰁥󰁲󰁥󰁮󰁴󰁥 󰁤󰁥 D󰁥󰁳󰁡󰁲󰁲󰁯󰁬󰁬󰁯 C󰁯󰁭󰁵󰁮󰁩󰁴󰁡󰁲󰁩󰁯 Johanna Behrens G󰁥󰁲󰁥󰁮󰁴󰁥 󰁤󰁥 F󰁯󰁲󰁭󰁵󰁬󰁡󰁣󰁩󰃳󰁮 󰁹 E󰁶󰁡󰁬󰁵󰁡󰁣󰁩󰃳󰁮 󰁤󰁥 P󰁲󰁯󰁹󰁥󰁣󰁴󰁯󰁳 Rubén Montero G󰁥󰁲󰁥󰁮󰁴󰁥 󰁤󰁥 A󰁤󰁭󰁩󰁮󰁩󰁳󰁴󰁲󰁡󰁣󰁩󰃳󰁮 󰁹 S 󰁥󰁲󰁶󰁩󰁣󰁩󰁯󰁳 C󰁯󰁭󰁰󰁡󰁲 C󰁯󰁭󰁰󰁡󰁲󰁴󰁩󰁤󰁯󰁳 󰁴󰁩󰁤󰁯󰁳 Laura Díaz G󰁥󰁲󰁥󰁮󰁴󰁥 󰁤󰁥 P󰁲󰁯󰁧󰁲󰁡󰁭󰁡󰁳 I󰁮󰁳󰁴󰁩󰁴󰁵󰁣󰁩󰁯󰁮󰁡󰁬󰁥󰁳   Coordinación de Ediciones Gisela Goyo

Centros Especializados Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Venezuela «Lorenzo A. Mendoza Quintero»  Elisa Mendoza de Pérez D󰁩󰁲󰁥󰁣󰁴󰁯󰁲󰁡 Leonor Mendoza de Gómez D󰁩󰁲󰁥󰁣󰁴󰁯󰁲󰁡   Gustavo Vaamonde C󰁯󰁯󰁲󰁤󰁩󰁮󰁡󰁤󰁯󰁲 Casa Alejo Zuloaga Cheryl Semeler C󰁯󰁯󰁲󰁤󰁩󰁮󰁡󰁤󰁯󰁲󰁡   Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía  Rogelio Quijada C󰁯󰁯󰁲󰁤󰁩󰁮󰁡󰁤󰁯󰁲   Centro de Capacitación para Pequeños Productores en Agricultura Tropical Sostenible (ATS) C󰁯󰁯󰁲󰁤󰁩󰁮󰁡󰁤󰁯󰁲 󰁥󰁮 A󰁧󰁲󰁩󰁣󰁵󰁬󰁴󰁵󰁲󰁡 T󰁲󰁯󰁰󰁩󰁣󰁡󰁬 S󰁯󰁳󰁴󰁥󰁮󰁩󰁢󰁬󰁥 (ATS)

www.fundacionempresaspolar.org [email protected]

 

HECHO EL DEPÓSITO DE LEY

Depósito legal lf2592014800661 ISBN 978-980-379 -342-5 © Fundación Empresas Polar, 2014 Coordinación editorial Gisela Goyo Autora Maite Rotaeche Benkö Ilustraciones Gerald Espinoza Validación de contenido Maite Dutant Validación pedagógica Fabiola Valdez Corrección  Teresa Casique Dirección de arte y diseño Ana Palmero Cáceres Impresión La Galaxia

Impreso en Venezuela Tiraje 2000 ejemplares

 

78  

79  

Escribir es una actividad compleja y fascinante. Para aprender a construir distintos tipos de texto, necesitamos descifrar la estructura de cada uno, conocer a qué géneros corresponden y cuáles son las claves para su redacción. Si además de esa guía, podemos usar la inventiva para componer escritos que contengan de manera clara nuestras ideas, entonces el proceso de escritura se hará más cercano, comprensible y divertido. Es justamente lo que nos plantea el cuaderno Lo escribo yo, una propuesta novedosa, entretenida, que propicia el acercamiento areconocer la escritura textos reales a partir de actividades lúdicas. En una palabra, trata de las de funciones de la palabra escrita como una vía fundamental para se la comunicación entre los seres humanos. M󰁡󰁩󰁴󰁥 D󰁵󰁴󰁡󰁮󰁴.

GUARDA PEGADA

Maite Rotaeche Benkö nació en Caracas. Desde pequeña se imaginaba trabajando con niños, incluso pensó en ser maestra, pero cuando creció decidió estudiar Comunicación social y Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello. Combinó ambas carreras hasta tercer año y luego se dedicó solo a la Comunicación Comunicación social. Mientras trabajaba en el Museo de los Niños de Caracas en el rol de voluntaria del Proyecto Familia, Familia, hizo suplencias como maestra. En su carácter de periodista ha trabajado en televisión, prensa escrita y revistas. Hoy día tiene una productora audiovisual especializada en proyectos dirigidos a niños. «Me encanta mi trabajo porque siempre es un reto divertido y creativo», afirma.

Gerald Espinoza  es licenciado en Artes plásticas, ilustrador profesional y artista visual venezolano, venezolan o, vive en Caracas. Ha escrito e ilustrado varios libros para niños, entre los que destaca Perropicado  y,  y, recientemente, ABcirco . Ha desarrollado una amplia actividad de formación de mediadores dictando talleres de ilustración. Paralelamente se ha dedicado a ejecutar su obra pictórica. Ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera del país y es colaborador permanente permanente de varias revistas y publicaciones publicaciones especiales. Su nombre está inscrito en la lista de Honor IBBY (2005, 2014). Su libro Gallogaligalo  fue  fue seleccionado entre los más bellos del mundo en la lista internacional The White Ravens . R  I   F     J   󰀭   󰀰   󰀰  󰀱   󰀱    󰀰   󰀵   󰀷 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF