Liturgia Fundamental

June 26, 2019 | Author: JoseOliverQuilindo | Category: Año litúrgico, Eucaristía, Cristo (Título), Adoración, Iglesia católica
Share Embed Donate


Short Description

MODULO ISTEP GARZÓN...

Description

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

INTRODUCCIÓN A LA

LITURGIA Liturgia Fundamental

Diócesis de Garzón

1

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

LITURGIA FUNDAMENTAL RECTOR ETEL Mons. RIGOBERTO CORREDOR BERMÚDEZ Obispo Diócesis de Garzón DIRECTOR DIOCESANO DE ETEL Pbro. Miguel Ángel Bambagüé Ordóñez COLABORADORES Seminaristas Facultad de Teología Seminario Conciliar de Maria Inmaculada DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Diego Alejandro Bonilla Jose Alfredo Collazos

Con sus ritos y sus palabras, con la unidad y multiplicid multiplicidad ad de sus formas, la liturgia es una especial epifanía de la iglesia: expresión y realización de su misterio de comunión y salvación. Es sobre todo en las celebraciones litúrgicas donde más clara y eficazmente aparece la iglesia "como un sacramento, o sea, signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano" (LG 1), "que manifiesta y a veces realiza el misterio del amor de Dios al hombre" (GS 45).

2

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

3

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

4

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

PRESENTACIÓN La Diócesis de Garzón, preocupada por la formación de todos sus fieles, y esperando fortalecer la experiencia doctrinal y vivencia pastoral de cada uno de ellos, inicia una experiencia formativa que recibe el nombre de ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL, “ETEL”. Esta escuela de formación teológica y pastoral inicia en nuestra Parroquia Madre de la Catedral, y durante varios años ha venido creciendo e implantándose en diferentes parroquias de nuestra Diócesis. En el deseo de sistematizar y unificar criterios formativos, presentamos a ustedes el módulo de INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA y LITURGIA FUNDAMENTAL, en el que de manera sistemática pretendemos dar las bases necesarias para la vivencia plena, activa, consciente, y llena de frutos para la vida de cada uno de los estudiantes de nuestra escuela y de sus comunidades parroquiales todas, en lo referente a la vida litúrgica de nuestra Diócesis. Además, esperamos que este módulo sea una ayuda pedagógica para nuestros profesores, y no queremos agotar ni limitar la creatividad y riqueza de sus conocimientos.

OBJETIVO Profundizar en la ciencia litúrgica con miras a formar a los fieles laicos del Pueblo de Dios, a partir del conocimiento de los fundamentos, la practica pastoral y la vivencia espiritual de las celebraciones, de manera que lleguen a ser personas cualificadas para preparar, animar y vivir la acciones sagradas en la vida de la Iglesia. 5

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN Unidad I

1.1 1.2 1.3 1.4

Introducción a la Liturgia Tema 1: ¿POR QUÉ ESTUDIAMOS LITURGIA? Realidad actual de la formación litúrgica. Sentido de la formación litúrgica. Objetivos de la formación litúrgica. Notas características de la formación litúrgica.

2.9

Tema 2: ¿QUÉ ES CELEBRAR? Liturgia y teología. El termino liturgia Características de la liturgia Definiciones de liturgia El termino celebrar. La liturgia como celebración-fiesta. ¿Qué significa celebrar la liturgia? Para que sea celebración litúrgica tiene que haber estos elementos: Puntos doctrinales de la Sacrosanctum Concilium

3.1

Tema 3: ¿QUÉ CELEBRAMOS? Misterio Pascual de Cristo.

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

Tema 4. ¿QUIÉNES CELEBRAMOS? Jesucristo: El Espíritu Santo: La Iglesia La asamblea Los ministros y sus ministerios

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

6

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

Tema 5: ¿CUÁNDO CELEBRAMOS? El tiempo de la liturgia cristiana Qué es el Año Litúrgico? El Año Litúrgico tiene dos funciones o finalidades

5.1 5.2 5.3

Unidad II

Liturgia Fundamental Tema 1: ¿DÓNDE CELEBRAMOS? 1.1 El Espacio Celebrativo 1.2 Los Lugares de la Celebración 1.3 Los Objetos de la Celebración 1.4 Las Imágenes o Iconos 1.5 Los Vasos Sagrados 1.6 Los Libros de la Celebración 1.7 Los vestidos Litúrgicos en Particular 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

Tema 2: ¿CÓMO CELEBRAMOS? Signos y Símbolos Definición de Signos y Símbolos. Gestos y Símbolos en la Liturgia Colores de los Vestidos Litúrgicos El Lenguaje de las Manos Actitudes  ANEXOS + +

7

Taller Bibliografía

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

INTRODUCCIÓN Para un cristiano la Liturgia tiene suma importancia. El Concilio Vaticano dice que ella es:



“fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano” (SC 14).



“La liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo donde emana toda su fuerza” (SC10).



“No la iguala ninguna otra acción de la Iglesia (SC 7).



Por todo esto, la Iglesia desea ardientemente que todos los fieles participen en ella plena, consciente activa y comunitariamente. (SC 11,14, 21). Nadie debe ser extraño o mudo espectador (SC 48).



QUÉ ES LA LITURGIA?

La liturgia es:



Acción de Cristo y de la Iglesia, su Cuerpo;



celebración gozosa de nuestra salvación;

8

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL” 

encuentro con Dios y los hermanos;



fiesta de comunión eclesial;



fuerza en el peregrinar;

compromiso de nuestra vida cristiana, a fin de ayudar a realizar el Reino, según el plan de Dios (Puebla 918);



El ejercicio del sacerdocio de Jesucristo (SC 7).







LA LITURGIA ABARCA

La celebración de la Palabra de Dios;

la celebración de los sacramentos (ante todo de la Eucaristía, centro y culmen de toda la vida sacramental);



9



La celebración de los sacramentales: profesión religiosa, exequias, dedicación de templos, agua bendita, diversas bendiciones, etc;



Las oraciones oficiales del día de la Iglesia (Liturgia de las Horas).

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA Tema 1 ¿POR QUÉ ESTUDIAMOS LITURGIA? La santa Madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la liturgia misma, y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, “ linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido” ( 1P 2,9; 2,4-5). (SC 14)

1.1

REALIDAD ACTUAL DE LA FORMACIÓN LITÚRGICA.

La formación litúrgica está determinada y es el fruto de cada una de las épocas de la historia. Se caracteriza:

10

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

Tiempo de transición. Sufre la influencia de una sociedad secularizada. No hay lugar para Dios. El hombre ha perdido su capacidad de asombro trascendente o espiritual. Una visión unilateral de la misión evangelizadora de la Iglesia que subraya en extremo la acción pastoral. Hay un despertar del sentido litúrgico, se comprende la liturgia como un fundamento principal de la acción evangelizadora de la Iglesia. La liturgia es también nueva evangelización.

1.2

SENTIDO DE LA FORMACIÓN LITÚRGICA .

La liturgia como toda ciencia teológica quiere formar a los alumnos de las Escuelas Teológicas en la comprensión y vivencia del Misterio Pascual de nuestro Señor Jesucristo.

La formación litúrgica no se limita sólo a la transmisión de los contenidos, se trata de dar todos los elementos para que nos ayuden a participar y a llevar al pueblo de Dios a participar plenamente en el misterio de Cristo.

Formar una personalidad litúrgica. (Estilo de vida) Formar la persona humana y cristiana. 11

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

Integralmente, el ministro y pueblo de Dios. Formar en el espíritu eclesial. (Formación para la comunión). Formar en la sensibilidad litúrgica. (Simbólico-sacramental).

1.4

NOTAS CARACTERÍSTIC AS DE LA FORMACIÓN LITÚRGICA.

Unitaria: Tiene en cuenta toda la persona, todo el misterio de Cristo y todo el misterio de la Trinidad.  Adaptada: Tener en cuenta los procesos y circunstancias de la persona. Mistagógica: Acción de conducir a la comprensión y vivencia del misterio. Se trata de hacer de la celebración misma una experiencia vital. Dimensión eclesial: La liturgia es una acción de la Iglesia y el ministro es ministro de la Iglesia y a la vez actúa y celebra en nombre de la Iglesia.

TEMA 2 ¿QUÉ ES CELEBRAR?

2.1

LITURGIA Y TEOLOGÍA.

12

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

Hacer teología en la liturgia es unir el orden del pensar con el orden de la acción. Se trata de descubrir y de describir a Dios presente en la celebración, es un conocimiento de Dios a partir del culto por tanto es teología en acción un momento teológico por excelencia un momento de historia de la salvación.

2.2

EL TERMINO LITURGIA

Es la palabra más usada en la actualidad para referirse a la función santificadora de la Iglesia, sin embargo tiene una prehistoria y ha conocido una interesante evolución en su uso y significado. Etimología y su uso en el mundo griego: Es una palabra griega “ Leitourgia”.  Proviene de “Leiton”   que significa pueblo y de “ergon”   que significa obra o acción. Se traduce literalmente como “servicio hecho al pueblo o  prestado para el bien común” No pertenece a la utilidad privada sino a la comunidad, tanto en el terreno social como en el religioso. Con esta misma palabra eran designados los servicios culturales que los ministros ofrecían a la divinidad. Uso en la Sagrada Escritura: En el A.T. La traducción de los LXX la usa para designar el servicio de los sacerdotes y levitas, el culto externo y en especial los sacrificios (Num 4,3). En el N.T. el culto de Cristo fue original sin paralelos. Por eso el N.T. evita utilizar términos rituales para designar las acciones cristianas, especialmente la palabra liturgia por su vinculación al sacerdocio levítico, el cual perdió su razón de se en la Nueva Alianza.

13

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

2.3

CARACTERÍSTICAS DE LA LITURGIA

Cuando uno escucha por ahí: “¡Qué aburrida es esta ceremonia, o esta misa o este bautismo..!”, es porque no se entiende lo que ahí se está realizando y viviendo y saboreando. Por eso es bueno que ahora veamos las características de la liturgia, para que cada día podamos gustar un poco más de la riqueza de la misma.

a) La liturgia es Trinitaria:  La liturgia es obra de la Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El Padre es fuente y fin de la liturgia. b) La liturgia es Cristocéntrica:  es decir, tiene como centro a Cristo resucitado y glorioso. Nos reunimos en cada sacramento en torno a Cristo y por medio de Él, en torno al Padre, en unión con el Espíritu Santo, y Cristo nos comunica su salvación, su amor, su misterio que sacia nuestra sed de felicidad. ¿Por qué Cristo es el centro de la liturgia? Porque solo Él es el Mediador, el único Mediador entre Dios y los hombres.

c) La liturgia es pneumatológica: quien lleva a cabo esta fuerza salvadora en la liturgia es el Espíritu Santo, con su acción invisible, pero real y eficaz. Es el Espíritu Santo el que trae la gracia de Cristo a cada uno, en cada acto litúrgico.

d) La Liturgia es eclesial:  las acciones litúrgicas, dice el Vaticano II “no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia”. Es la

14

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

Iglesia la que celebra cada liturgia. (SC 26) Todas las gracias, y la salvación de Cristo nos vienen en la Iglesia, desde el día del bautismo.

e) La Liturgia es jerárquica: El Vaticano II en la constitución dogmática sobre la Sagrada Liturgia ha determinado que “la reglamentación de la sagrada liturgia es de la competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica, y en la medida que determine la ley, en el obispo” (Sacrosanctum Concilium, n. 22) Por eso, continúa el Concilio Vaticano II en el mismo documento: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la liturgia” (n. 22). Esta es la disciplina y doctrina de la Iglesia en todos los tiempos.

f) La liturgia es simbólica:  en la liturgia expresamos, con símbolos y signos, realidades divinas. La liturgia es un medio de comunicación, llevado a cabo con palabras, con gestos, con símbolos. Cada símbolo expresa una realidad sobrenatural. Más adelante explicaremos los signos y símbolos litúrgicos. g) La liturgia es bella:  con una belleza digna, sublime, que aspira a expresar el mundo sobrenatural de la gracia y de la gloria. Uno de los nombres de Dios es la belleza inefable. ¿Acaso puede ser fea y de mal gusto la liturgia, que es la epifanía y la manifestación de Dios?

15

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

h) Es participativa:  donde todos debemos tomar parte: el sacerdote, que preside en nombre de Cristo, y el pueblo, que participa, como pueblo sacerdotal, pueblo regio y profético. i) Respetuosa de las normas de la Iglesia:   al papa y a los obispos, en comunión con él, Cristo les encomendó el cuidado de todas las cosas sagradas y las normas litúrgicas. Han sido años y siglos en que la Iglesia ha reflexionado en la riqueza de la liturgia. No son normas arbitrarias, sino normas sabias que respetan el misterio divino revelado. j) Y al mismo tiempo la liturgia es creativa. La Iglesia no quiere liturgias frías, acobardadas, aburridas y acartonadas. Por eso, en determinadas fiestas y eventos se pueden escoger las lecturas, preparar moniciones especiales y oración de los fieles, arreglos florales, cantos y coro, etc. k) Es pascual,  pues centra a los cristianos y nos hace participar en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. l) Es sagrada,  porque busca el encuentro con el Invisible. Mientras en un libro podemos buscar a Dios, en la liturgia encontramos a Dios, que nos sale con su corriente de agua transparente y refrescante que sacia nuestra sed interior. m) Es cíclica: gira anualmente en torno a los misterios de Cristo, en círculos que ascienden siempre hacia la vida eterna: misterios gozosos en adviento y navidad; misterios luminosos en el tiempo ordinario; misterios dolorosos en cuaresma; y misterios gloriosos en tiempo de pascua, Pentecostés. Todos estos misterios nos preparan para la segunda venida

16

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

del Señor al final de la historia.

n) Es escatológica: porque siempre mira al fin de los tiempos, al más allá, a la Jerusalén celestial, donde se celebra la eterna liturgia, en compañía de todos los santos y ángeles del cielo. La liturgia de la tierra es un resquicio de la liturgia celestial. El Concilio Vaticano II en el documento sobre la liturgia pone otras cinco características en el modo de vivir la liturgia:

Conscientemente: no dormidos, ni distraídos, o sin saber lo que ahí se celebra.  Activamente:  no como espectadores, sino como protagonistas activos. Todos celebramos la liturgia, y no sólo el sacerdote. Fructuosamente: tratando de obtener todo el fruto espiritual que cada sacramento o acción litúrgica nos ofrece, en orden a nuestra santificación y la santificación del mundo. Con toda el alma:  no estando sólo con el cuerpo. Poner todo nuestro ser: mente que entiende, ojos que ven, oídos que escuchan, corazón que ama, sensibilidad que siente, alma que se une a Dios. No se está en la liturgia, sino que vivimos y participamos en la liturgia. Interna y externamente:  internamente, es decir, viviendo con fervor cada paso de la liturgia, intimando con Dios en lo profundo del corazón; y externamente, es decir, mediante la compostura, el vestido, el modo de sentarnos, de estar de pie, de cantar, etc. ¡Estamos delante de Dios! _____________

17

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

2.4 DEFINICIONES DE LITURGIA Constitución  Sacrosanctum Concilium: En la Constitución Sacrosanctum Concilium, número 7, encontramos esta definición concisa: “Es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo, por medio de signos sensibles, que realizan de una manera propia la santificación del hombre”.

La liturgia es, pues, el servicio que el hombre da a Dios, porque Él se lo merece. Y trae aparejada nuestra propia santificación, es decir, gracias a la liturgia nosotros nos vamos santificando, purificando, pues quien entra en contacto con Dios, recibe ese fuego divino que calienta, purifica y perfecciona.

De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos: 









es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación; tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos; pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas; en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado; configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

Por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

18

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los  signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2.5

EL TERMINO CELEBRAR.

Es connotación de fiesta, glorificar exaltar, festejar un acontecimiento. En la liturgia seria celebrar el Misterio Pascual.

2.6

LA LITURGIA COMO CELEBRACIÓN-F IESTA.

Toda celebración es fiesta, pero no toda fiesta es celebración litúrgica. La celebración es un obrar simbólico en el clima de fiesta que invita a la participación activa de los celebrantes. La fiesta es celebración de la vida en el tiempo, en comunidad. La fiesta se caracteriza por una fuerte vivencia de sentimientos. Sentido comunitario. Hay ruptura de lo cotidiano. Sentido estático. Sentido simbólico.

2.7 ¿QUÉ SIGNIFICA CELEBRAR LA LITURGIA?

19

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

Cada celebración es epifanía, es decir, manifestación de la liturgia. Es ahí donde participamos de la liturgia celestial. Es un momento en que “el que quiera, tome gratis del agua viva” (Ap 22, 17), en que el Señor viene con poder y nos salva, en que el río de la vida hace crecer y vivifica y da frescor a los árboles. Y es la Iglesia quien, en nombre de Cristo, celebra la liturgia. Y celebrando, acoge la liturgia celestial y participa de ella. La liturgia es eclesial o no lo es.

2.8

PARA QUE SEA CELEBRACIÓN LITÚRGICA TIENE QUE HABER ESTOS ELEMENTOS:

Una asamblea de bautizados-confirmados  si no, el Cuerpo de Cristo no estaría significado. Realizaría, sí, un culto religioso y devocional, pero no litúrgico. Unos ministros, de los cuales, al menos uno debe tener el Orden sagrado para este servicio, es decir, un diácono, un sacerdote o un obispo; de otra manera, el Espíritu y la Esposa no estarían significados. Dios nos da, a través de su ministro, esa agua viva. La lectura de la Palabra,  proclamada por un ministro y escuchada por la asamblea, meditada por cada uno y conservada 20

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

en el corazón. No la opinión personal, sino la verdad de Dios, transmitida por la Iglesia.

La palabra de la Iglesia,  que explica la Palabra de Dios y la actualiza, mediante el sermón u homilía. Las acciones simbólicas  que introducen en el misterio; dichas acciones simbólicas las explicaremos más adelante. Un espacio,  para realizar esa acción litúrgica: la casa de Dios, donde celebramos la liturgia. El altar es el punto de convergencia de todas las líneas de este espacio. Este espacio está a la espera de la presencia de sus moradores. Está abierto a todos los que no están en esa celebración y que ignoran que su verdadera morada es el Cuerpo de Cristo. El Padre espera. El Espíritu clama. Un tiempo: adviento, navidad, cuaresma, pascua, tiempo ordinario. Y la Iglesia camina al ritmo de este tiempo litúrgico. Cristo es nuestro tiempo nuevo.

2.9 PUNTOS DOCTRINALES DE LA  SACROSANCTUM CONCILIUM 

La liturgia es glorificación de Dios y santificación del hombre en Jesucristo. En la liturgia se realiza todo lo anunciado y vivido en la historia de la salvación cuyo centro es el Misterio Pascual. Es obra de Jesucristo. Es obra de la Iglesia. 21

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

La liturgia celebra a través de signos. La liturgia es fuente y culmen de la vida cristiana.

TEMA 3 ¿QUÉ CELEBRAMOS?

3.1

MISTERIO PASCUAL DE CRISTO. Vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En la liturgia celebramos esa actualización del Misterio Pascual. Cristo vivo, presente y actuante. La SC enmarca teológicamente la realidad litúrgica dentro del Misterio Pascual de Jesucristo (SC 5).

El concilio repite continuamente que el Misterio Pascual es el Objeto primordial de todas las celebraciones litúrgicas de la vida cristiana (SC 5b. 6. 61. 104.107). La liturgia tiene como centro la celebración sacramental del misterio de Jesucristo Salvador, muerto y resucitado. La Pascua. Jesucristo es la culminación de toda la Historia de la Salvación anunciada y vivida en el A.T. Esa Historia de Salvación dirigida por Dios, al llegar la plenitud de los tiempos tiene su pleno conocimiento en la persona de Jesucristo.

22

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

Después de la glorificación, la presencia de Jesucristo entre nosotros no ha disminuido, sino que se ha trasformado. Ya no lo encontramos como lo encontraron Maria y los Apóstoles, sino que lo reconocemos en la “fracción del pan”, a través de los sacramentos, en la liturgia. La intervención maravillosa de Dios en lo que la Iglesia cree, anuncia, celebra y hace presente, gracias a los sacramentos, la liturgia de las horas y a la vivencia del año litúrgico. En la liturgia se celebra, se vive, se hace actual y presente el Misterio Pascual, es decir la salvación del hombre que se hace realidad en la muerte y resurrección de Jesucristo. “Desde entonces la Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el Misterio Pascual” (SC 6). En la liturgia se continua el Misterio Pascual, se

realiza se nos ofrece ahora la salvación. La liturgia no solo “recuerda” a Jesucristo y su acción salvadora, sino que actualiza, hace presente de una manera eficaz, la Salvación. Esto se hace gracias a la liturgia, que “ con razón se considera como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo” (SC 7). En la liturgia es el mismo Jesucristo resucitado el que actúa, es él quien bautiza, quien perdona, el que alimenta a la comunidad en la Eucaristía con su Cuerpo y con su Sangre.

TEMA 4 ¿QUIÉNES CELEBRAMOS? La liturgia es una acción celebrativa y en cuanto acción tienen un sujeto que actúan, realizan la celebración. En la liturgia los sujetos son:

23

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

4.1

JESUCRISTO:

La liturgia es obra de Cristo total. Cabeza Cristo y cuerpo la Iglesia. El en la liturgia es el centro, el protagonista, al igual que en el Misterio Pascual. La celebración litúrgica es eficaz porque es acción de Cristo resucitado que actualiza sacramentalmente la pascua para nosotros. La liturgia es acción sacerdotal de Cristo sacerdote en la que El ofrece y se ofrece como ofrenda perfecta y agradable al Padre para nuestra salvación. Cristo está personal y sacramentalmente en la liturgia: En la asamblea. El ministro que preside. En los sacramentos, especial en las especies sacramentales. En la palabra que se proclama. En la plegaria de la Iglesia.

4.2

EL ESPÍRITU SANTO:

El Misterio Pascual es fruto del Espíritu Santo es quien actualiza y hace presente el único misterio en cada celebración.

24

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

Es la nueva presencia de Jesús como Señor glorificado y salvador en medio de su pueblo, por eso la liturgia es el culto del espíritu de Jesucristo. El Espíritu Santo invocado por la Iglesia en la invocación de la Epíclesis (invocación sobre) sobre cosas y personas de la eficacia a los sacramentos. Por eso la salvación que los sacramentos comunican son obra del Espíritu santo. La gracia sacramental del Espíritu Santo dada por Cristo y propia de cada sacramento. La liturgia es obra común del Espíritu Santo y de la Iglesia. El Espíritu Santo se manifiesta en la Iglesia que es donde se celebra el Misterio Pascual de Cristo. El Espíritu Santo es el alma y el corazón de la acción litúrgica, él crea en los hombres el don de la acogida de Cristo y del Padre, pero es El quien revela a Jesús y nos lleva al Padre haciéndonos comprender que somos sus hijos. El Espíritu santo es quien convierte la Palabra en sacramento e inspira nuestra oración.

4.3 LA IGLESIA La liturgia, ejercicio del sacerdocio de Cristo se hace visible en la Iglesia, y por medio de la Iglesia que es cuerpo, esposa y sacramento del verbo encarnado. La Iglesia es epifanía del Señor. Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia. La Iglesia de Dios existe concretamente en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica sobre todo en la Eucaristía. 25

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

Toda la Iglesia es sujeto de la acción litúrgica y todos en la Iglesia somos sujetos. Por tanto todos celebramos. La participación de los fieles brota como un derecho y un deber en virtud de pertenencia al bautismo y su Iglesia. La Iglesia es por naturaleza cuerpo sacerdotal estructurado como organismo compuesto de pueblo y jerarquía, de asamblea y presidencia por eso ha de preferirse la asamblea comunitaria y que cada cual pueda ejercer todo y solo aquello que le pertenece por su eficacia y ministerio.

4.4

LA ASAMBLEA

Grupo humano que se reúne, orientado hacia una actividad religiosa. Podemos decir que la asamblea cristiana es icono de la Iglesia, Cristo asocia siempre consigo a su amadísima esposa la Iglesia, Que invoca a su Señor y por El tributa culto al Padre Eterno. SC 7. La asamblea o reunión de la comunidad para celebración litúrgica es, un signo sagrado, una epifanía de la Iglesia sacramento de Salvación. La asamblea es la reunión motivada por la fe en Jesucristo. La asamblea esta compuesta de personas, numerosas y diversas que tienen mucho en común, pero sin que nadie pierda su identidad particular.

26

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

4.5

LOS MINISTROS Y SUS MINISTERIO S Son instituidos para realizar un servicio al pueblo de Dios, son convocación por parte de Dios. La asamblea litúrgica se articula en diversos ministerios funciones y servicios que la enriquecen y son necesarios para la participación activa y plena.

Los ministerios propiamente litúrgicos que entran en juego en la asamblea litúrgica los podemos clasificar en ordenados, que se reciben a través del sacramento del orden, los instituidos que se confieren a través de un ritual propio, y los que se reciben a través de un mandato simple.

TEMA 5 ¿CUÁNDO CELEBRAMOS? En un tiempo festivo que se caracteriza con el tiempo cotidiano pero en ocasiones con un toque especial de trascendencia.

5.1

EL TIEMPO DE LA LITURGIA CRISTIANA

Es un tiempo siempre privilegiado, lleno de acontecimientos que cada día nos permiten realizar un encuentro personal con Jesús y un encuentro con la misma Iglesia. Todos los acontecimientos en el tiempo de la liturgia están revestidos de signos y símbolos que nos permiten identificar el tiempo que estamos viviendo. 27

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

5.2

¿QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO?

Es un año, pero no es el mismo año civil no lo podemos equipara a este, el calendario Cristiano tiene su propio orden:

 ADVIENTO: Vísperas del NAVIDAD: Vísperas de navidad Domingo más cercado al 30 de hasta el domingo después de Noviembre hasta las vísperas Epifanía 6 de enero. de la navidad. TIEMPO ORDINARIO: Lunes que sigue al 6 de enero hasta el martes antes de ceniza. CUARESMA: Miércoles de TRIDUO PASCUAL: Cena del ceniza hasta el jueves santo, Señor –  viernes Santo –  Sábado antes de la “cena del Señor.” Santo –  Vigilia Pascual – segundas Vísperas de Domingo TIEMPO PASCUAL: Domingo TIEMPO ORDINARIO: Pentede Pascua hasta antes de las costés hasta antes de las primeras vísperas de primeras vísperas de Adviento. Pentecostés. La Iglesia celebra entero el misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida. Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

28

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

En la carta apostólica del Papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive”  (n.3).

5.3

EL AÑO LITÚRGICO TIENE DOS FUNCIONES O FINALIDADES

a) Una finalidad catequética:  quiere enseñarnos los varios misterios de Cristo: Navidad, Epifanía, Muerte, Resurrección, Ascensión, etc. El año litúrgico celebra el misterio de la salvación en las sucesivas etapas del misterio del amor de Dios, cumplido en Cristo. b) Una finalidad salvífica: es decir, en cada momento del año litúrgico se nos otorga la gracia específica de ese misterio que vivimos: la gracia de la esperanza cristiana y la conversión del corazón para el Adviento; la gracia del gozo íntimo de la salvación en la Navidad; la gracia de la penitencia y la conversión en la Cuaresma; el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte en la Pascua; el coraje y la valentía el día de Pentecostés para salir a evangelizar,

29

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

la gracia de la esperanza serena, de la honestidad en la vida de cada día y la donación al prójimo en el Tiempo Ordinario, etc. En lenguaje más simple: el Año Litúrgico honra religiosamente los aniversarios de los hechos históricos de nuestra salvación, ofrecidos por Dios, para  actualizarlos  y convertirlos, bajo la acción del Espíritu Santo, en fuente de gracia divina, aliento y fuerza para nosotros. A fin de poder vivir más intensamente los grandes momentos de la vida de Jesús, la Iglesia instituyó el “año litúrgico”.

UNIDAD II

LITURGIA FUNDAMENTAL TEMA 1 DÓNDE CELEBRAMOS Toda la tierra es Santa y ha sido confiada a los hijos de los hombres. Cuando los fieles se reúnen en un mismo lugar; lo fundamental es que ellos son las “Piedras vivas” reunidas para “La edificación de un edificio espiritual” (1P 2,4-5) (CEC 1179).

1.1 EL ESPACIO CELEBRATIVO.

30

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

La celebración litúrgica no es solamente una realidad espiritual, sino también material y corporal, por tanto se necesita de un espacio celebrativo. Es una acción que envuelve a todo el ser humano en toda su realidad. La acción más básica en la celebración es la de reunirse en un lugar especifico donde se celebra la liturgia. Las paredes y el techo enmarcan un espacio donde la asamblea se reúne y celebran los misterios de su redención. Cuando se habla de los espacios donde la liturgia se celebra, se refiere al lugar y todo lo que ese lugar contiene: el arte, la arquitectura y todos los demás objetos y elementos que se encuentran en los alrededores, fuera y dentro del edificio. En otras palabras hablamos del ambiente.

1.2 LOS LUGARES DE LA CELEBRACIÓN Es el lugar de la reunión EL TEMPLO O IGLESIA: comunitaria. Lugar donde se reúne la Iglesia, la asamblea convocada (1 Cor. 11,20-22) es signo del cuerpo de Cristo (Jn. 2,1; 2Cor 6,16) imagen de la asamblea reunida. Es la casa de Dios y del pueblo de Dios. (OGMR. 257)

 ATRIO: Es el pórtico o espacio por el que accede al templo. A veces está rodeado de columnas. Es un lugar intermedio que favorece el paso gradual de la calle al lugar sagrado. LUGAR PARA EL CORO: Es el lugar para el director y los encargados de animar el canto en la acción celebrativa. Debe estar ubicado de tal manera que haga clara su función

31

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

ministerial y a la vez su participación como parte integrante de la asamblea. (OGMR 274)

SACRISTÍA: Es el lugar donde se preparan los ministros antes de iniciar la celebración y a la vez, el espacio donde se guardan los diversos objetos, vestidos, elementos y utensilios para la celebración sagrada. Sacristía significa “Cercano a lo sagrado”. Tiene una dignidad especial por ser la antesala del lugar más sagrado, el presbiterio. Debe ser un lugar habilitado para su servicio. (mesa, cómoda, sillas, baño, lavamanos, espejo, etc.). Debe tenerse como un espacio de silencio y recogimiento, que favorezca la preparación espiritual de los ministros y demás servidores de la acción sagrada. Debe mantenerse en orden y limpieza CONFESIONARIO: Es el lugar del encuentro sacramental y personal del pecador con Cristo, a través del Sacramento de la reconciliación. Lugar que expresa el arrepentimiento y la recepción del perdón de los pecados.

NAVE: Es la parte de la iglesia donde se constituye la asamblea en las celebraciones (bancas, pasillos, etc.). PILA BAUTISMAL: Es el lugar para el sacramento del Bautismo y el recuerdo de las promesas bautismales (C.S. 1185)

32

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

EL PRESBITERIO: Es el lugar o espacio en torno al altar donde el presidente y los ministros ejercen su servicio en la acción litúrgica. Es un lugar central e integral en el espacio total de la asamblea. Se distingue por su diversa elevación, por su estructura y ornato peculiar (OGMR 258) . Debe ser de tal capacidad que permita desarrollar cómodamente los actos sagrados (OGMR 258).

 ALTAR: Es el centro de la Iglesia (CEC 1182). Es la Cruz del Señor (Hb 13,10) y el lugar donde se hace presente el sacrificio de la Cruz bajo los signos sacramentales. Es la Mesa del Sacramento. Tiene una doble significación: es a la vez Ara del Sacrificio y Mesa del Señor a la que el pueblo de Dios es invitado (OGMR 259). Es signo por excelencia de la “Nueva Alianza” con Dios; símbolo del mismo Cristo que es a la vez Sacerdote, Víctima y Altar. LA SEDE: Es el lugar desde el cual Cristo, a través de su ministro, preside a su Iglesia (Mt. 18,20) es el lugar propio del que enseña, del que tiene autoridad. “La sede del sacerdote celebrante debe significar su oficio de presidente de la asamblea y director de la oración” (OGMR. No. 271). CÁTEDRA: Es el trono o sede del obispo desde donde enseña a su pueblo. Por lo tanto, la Cátedra está ubicada solamente en la Iglesia principal o Catedral de una diócesis. Una Catedral,

33

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

entonces, recibe este nombre porque allí se encuentra ubicado el trono o cátedra del obispo. Esta sede es utilizada por el obispo de la diócesis o arquidiócesis, desde donde el Pastor congrega y enseña a su rebaño. Los demás sacerdotes, al presidir alguna celebración en la Iglesia Catedral, no pueden utilizar la cátedra, puesto que está reservada para el pastor de la comunidad. Por esta razón, los sacerdotes o ministros utilizan una sede secundaria, ubicada generalmente a un costado del altar mayor, pero siempre dentro del presbiterio.

EL AMBON: Es el lugar de la palabra de Dios. “La dignidad de la Palabra de Dios exige que en la Iglesia haya un sitio adecuado para la proclamación de la Escritura, hacia el cual se dirija con facilidad, la atención de los fieles durante la liturgia de la Palabra” (OGMR 272).

SAGRARIO: Es el lugar donde ser reserva la Eucaristía para el viático y la comunión de los enfermos, para la oración y adoración personal del Santísimo y muy excepcionalmente para dar la comunión a los fieles fuera de la misa.

1.3

LOS OBJETOS DE LA CELEBRACIÓN

Como para la edificación de las Iglesias, así también para todo su mobiliario y ajuar, la Iglesia acepta el estilo artístico de cada región y admite las adaptaciones convenientes, con tal que todo 34

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

responda de una manera adecuada al uso sagrado para el que se estima. También en este campo, hay que buscar con cuidado la noble simplicidad propia del arte auténtico. (OGMR 287). Son realidades manufacturadas, destinadas al uso litúrgico. La mayoría tienen sentido práctico otras además tienen sentido simbólico y pedagógico. Todos deben ser dignos, prácticos, bellos, sencillos y limpios.

EL MANTEL: Es el lienzo blanco que cubre el altar, en señal de respeto a la mesa en la que Cristo nos invita a comulgar. Es signo de la mesa festiva de la Pascua y del banquete escatológico. En su forma medida y decoración debe cuadrar bien con la estructura del mismo altar (OGMR 268). Esto también es válido cuando se celebra en otra mesa o altar móvil. (OGMR 260). LA CRUZ:  Es el símbolo primordial de todos los cristianos. Símbolo por excelencia de la muerte salvadora de Cristo (1Cor. 1,17; Ef. 1,7). Símbolo de fidelidad y profundidad en el seguimiento de Cristo (Mt. 16,24). Hay diversas formas de representarla. Cada templo debe tener una cruz procesional que se utiliza al principio y al final de la misa en la procesión de entrada y salida. Si ya hay cruz en el presbiterio, la cruz procesional debe ser colocada donde no se vea durante la celebración. Se coloca una sola cruz en el presbiterio, visible para la asamblea. Si la hay tampoco hay necesidad de tener otra cruz pequeña sobre el altar. De las imágenes, es la cruz la que debe llevarse la mejor parte del talento artístico por ser un símbolo muy importante en el espacio celebrativo. 1.4 LAS IMÁGENES O ICONOS

35

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

Son los cuadros, esculturas o vidrieras, empleadas como lenguaje para expresar el misterio cristiano y despertar actitudes de fe y de respuesta a la actuación salvadora de Dios en Cristo (CEC 1192). La imagen debe ser considerada como parte integral del edificio celebrativo, y contribuir así a la acción litúrgica. Hace parte de la celebración, pues ayuda a los fieles a grabar en su memoria el misterio y a expresarlo en sus vidas (C.E.C. 1162). Toda imagen, aunque sea de la virgen o de los santos, hace referencia a Cristo, significa a Cristo glorificado en ellos (C.E.C. 1161). La adecuada presencia de las imágenes debe tener en cuenta los siguientes criterios (OGMR 278): Que no se presenten en número excesivo. Que en su disposición haya un justo orden. Que no distraigan la atención a los fieles de la celebración. Que no haya más de una imagen del mismo santo. Que ayuden a la auténtica piedad de toda la comunidad.

1.5 LOS VASOS SAGRADOS Son los diversos recipientes utilizados en la celebración litúrgica, principalmente el cáliz y la patena en los que se ofrecen, consagran y se toman el pan y el vino (OMR 289). Se tienen que hacer en materiales sólidos, que se consideren nobles según la región, prefiriéndose irrompibles e incorruptibles. Se debe buscar

36

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

que sean no solo funcionales sino también bellos en su manufactura. Por su gran importancia de su poder significativo deben ser reemplazados o restaurados sin dejar pasar mucho tiempo.

El Cáliz: Es un vaso en forma de copa apto para beber la sangre del Señor. Era común en tiempo de Cristo. Se puede confeccionar en diversos materiales: metal dorado, vidrio, plata, cerámica. Es el vaso sagrado por excelencia. Debe ser de material sólido, noble que no absorba líquido, con la parte interior dorada, a no ser que sea de material inoxidable (OGMR 289-291). Se bendice antes de usarse. (OGMR 296).

Patena: Es un vaso sagrado en forma de bandeja o platillo, ligeramente cóncavo, donde se deposita el pan consagrado de la Eucaristía. Puede convenientemente usarse una sola patena más grande en la que se coloca el pan para el sacerdote, los demás ministros y los fieles (OGMR 293). El uso de una patena más grande evita la presencia de más copones que se asemejan en su forma al cáliz, única copa de la unidad. Se bendice antes de usarse (Bend. 1186).

Custodia: También se le llama Ostensorio. Es el vaso sagrado en el que se expone el Santísimo a la adoración de los fieles. Sirve para guardar, proteger y mostrar al Santísimo.

37

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

Copón: También se le llama Ciborio. Es una copa grande con tapadera suelta para el pan eucarístico. Debe ser hermoso, digno, sólido y de material noble (OGMR 290). Tiene bendición especial (Bend.1182, 1215).

Porta viático: Es la cajita pequeña que se utiliza para llevar la comunión a los enfermos o para guardar la forma que se coloca en la custodia para la exposición del Santísimo

Viril: Es el soporte para la Hostia que se coloca en la custodia para la exposición del Santísimo.

1.6 LOS LIBROS DE LA CELEBRACIÓN Se llaman libros litúrgicos a los que contienen los textos y las indicaciones para la celebración litúrgica oficialmente editados por la Iglesia. Son “signos y símbolos de las realidades del cielo en la acción litúrgica” (OLM.35) y, por ello, se pide que sean “verdaderamente dignos, decorosos y bellos” (OLM.35).

El Evangeliario. Es el libro que contiene los cuatro evangelios, distribuídos para la lectura en la liturgia. Es muy coveniente que exista en las catedrales y en las iglesias más grandes y concurridas. Debe ser hermoso en su ornamentación y distinto a los demás

38

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

libros (OLM. 36). En la procesión de entrada de la misa lo puede llevar un diácono u otro misnistro, dejándolo sobre el altar cerrado. Al llegar al altar el presidente debe besar el altar y luego el evangeliario. Es expresivo el uso del evangeliario en algunos momentos y celebraciones como: la entrega en una etapa del proceso catecumenal, la entrega en la ordenación del diácono y en la ordenación del obispo a quien se le coloca sobre la cabeza; la entrega al nuevo párroco como uno de los signos de su ministerio; la colocación sobre el féretro en las exequias, y la entronización en los sínodos o concilios.

El leccionario. Es el libro que contiene el si stema organizado de las lecturas bíblicas para uso en las celebraciones litúrgicas. Está dividido en varios volúmenes: dominical, en tres ciclos; ferial, en dos ciclos; santoral; ritual para los sacramentos; misas diversas y votivas, especial mención merece el de la misa de niños y de la Santísima Virgen María. Debe ser digno, decoroso, que manifieste en su apariencia misma el respeto que a la comunidad cristiana le merece su contenido: la Palabra de Dios (OLM.35-37). Es más importante que el misal por contener la Palabra de Dios y el realce que se le de en la celebración debe reflejar esa importancia. No se deben usar panfletos para proclamar la Palabra de Dios (OLM. 37).

El Misal.

39

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

Es el libro oficial según el cual la Iglesia celebra la Eucaristía. Estrictamente está compuesto por dos partes: el oracional o libro de la sede y del altar y el leccionario. Generalmente vienen separados. Cuando están en un solo libro se llama Misal Plenario.

El Pontifical Es el libro litúrgico de rito romano que contienen los textos y las rúbricas de las celebraciones propias del Obispo. No se ha editado en un solo libro sino en varias partes: ritual de la confirmación, de las ordenaciones, de la dedicación de las Iglesias y altares, consagración de vírgenes, consagración de óleos.

El Ceremonial de los Obispos Es el libro que contiene el sentido y las normas para las diversas celebraciones en las que interviene el Obispo.

El Ritual Es el libro de los ritos de los sacramentos y los sacramentales. Existen en un solo libro o plenario y para cada uno de los sacramentos y sacramentales: iniciación cristiana de adultos, bautismo, confirmación, unción de los enfermos, matrimonio, exequias, bendiciones, etc.

El Bendicional

40

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

Es el libro de las bendiciones. Forma parte del ritual romano y contiene las bendiciones que la Iglesia transmite en nombre de Dios. Se bendice a las personas, a las actividades humanas, los objetos litúrgicos, los elementos de devoción y otros.

La Liturgia de la Horas Es el libro que contiene la oración litúrgica oficial de la Iglesia. Su nombre apunta al carácter de celebración, al ritmo del tiempo en la alabanza eclesial de cada jornada. Desde el siglo XIII hasta antes de la reforma se lo llamó breviario, expresión que ha quedado hoy superada porque limita su sentido litúrgico. Está editado en cuatro volúmenes, en un volumen principal con varios fascículos complementarios, o en diurnal, que contiene los rezos correspondientes al día.

El Ordo También se le llama epacta o añalejo. Es el libro del calendario del año litúrgico.

Las Anáforas Es el libro que contiene el canon de la misa o las plegarias eucarísticas. Significa lo que elevamos a Dios de alabanza o sacrificio. Es la oración central de la Eucaristía. Se usa para la concelebración eucarística.

El Cantoral Es el libro que contienen los cantos propios de la celebración. 41

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

1.7

LOS VESTIDOS LITÚRGICOS EN PARTICULAR

 Alba es el vestido básico para todos los ministros en la celebración litúrgica (OGMR 298). Simboliza la pureza de los ministros, signo de victoria y de resurrección (Ap. 3,4-5). Según su diseño se ajusta al cuerpo con el cíngulo. (Lat. Albus, a, um = blanca).

Casulla (Lat. Casulla = casa pequeña o tienda) Es una vestidura

con que el sacerdote se reviste por encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, cubierta por los lados y con un hueco para la cabeza. Es la vestidura que caracteriza al que preside la Eucaristía (OGMR 299).

 Alba Casulla. Es una vestidura de lino blanco que cubre desde el cuello y hasta los tobillos (al igual que el alba), pero no se distinguen claramente las mangas, pues es un manto amplio. Tampoco lleva ceñido el cíngulo a la cintura. El alba casulla se usa para los sacerdotes que acompañan al que preside alguna celebración litúrgica. Sobre el alba casulla se coloca

42

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

únicamente la estola, pues con esta vestidura no se utiliza la casulla.

Estola (griego Stole = tira). Tira de tela que prende del cuello. Es un distintivo de los ministros y a la vez un adorno que resalta la función sagrada que realizan. Los presbíteros cuelgan en torno a los dos hombros, sobre el alba y bajo la casulla. Los diáconos la llevan cruzada, desde el hombro izquierdo hacia la derecha.

Dalmática (Del latín Dalmatica vestis, túnica o vestido de Dalmacia)

La dalmática es la vestidura litúrgica exterior del diácono. Se utiliza en las misas solemnes, en las procesiones y bendiciones, excepto cuando estas procesiones y bendiciones tienen carácter de penitencial, como en Adviento. Es así porque desde los primeros tiempos la dalmática se ha considerado una vestimenta festiva.

Cíngulo. (Lat. Cíngulum, de cingere = ceñir). Ceñidor, se usa

para ceñir a la cintura los vestidos amplios como la túnica o el alba y favorecer el movimiento. A veces tiene forma de cordón y otras de cinta (OGMR 81,298).

43

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

Capa pluvial Es una ropa larga sin mangas, a modo de manto o manteo, circular, abierto, que se emplea sobre todo fuera de casa con capucha o sin ella, con un broche en la parte delantera. Se usa en las procesiones, en el oficio divino solemne, en la bendición con el Santísimo y en otras bendiciones. (Lat. Cappa o capere = coger, contener).

Velo humeral. Lienzo que sirve para llevar o coger la custodia o el copón con el Santísimo, sobre todo para la bendición o la procesión. Se pone sobre los hombros.

 Amito. (Lat. Amictus, amicio, amicire = rodear, envolver).

Pieza de lienzo blanco, rectangular, a modo de pañuelo de hombros, que visten los ministros de la liturgia debajo del alba. Se ajusta al cuerpo con unas tiras o cintas cruzadas. A veces tiene forma de capucha. Tiene la finalidad práctica de preservar del sudor al alba, pero también valor estético: cubrir más elegantemente el cuello. Por eso se puede prescindir del amito si el alba cuida de esta estética por su diseño (OGMR 81).

Sotana.

44

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

(Lat. Subtana, subtanea, subtus = debajo). Vestidura talar (hasta

los talones de los pies). Negra, blanca, roja, ajustada al cuerpo y de mangas estrechas.

Roquete o sobrepelliz. Es como un alba recortada que lleva el obispo u otros ministros, siempre sobre la sotana.

Muceta. Es una especie de esclavina ajustada a los hombros, que cubre espalda y pecho. Distintivo de autoridad. Forma parte del hábito coral del obispo y de los canónigos. De color morado.

TEMA 2 ¿CÓMO CELEBRAMOS? “La celebración litúrgica comprende signos y símbolos…que son  portadores de la acción salvífica y santificadora de Cristo” (CEC 1189)

2.1 SIGNOS Y SÍMBOLOS La estructura litúrgica – celebrativa se puede describir como un diálogo entre Dios y el pueblo. En efecto, en la liturgia Dios habla a su pueblo; Cristo sigue anunciando el Evangelio. Y el pueblo

45

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

responde a Dios con el canto y la oración (S.C. 7, 33, 52,84; OGMR, 9). Es a través de los signos como entramos en el diálogo con Dios. “Los signos sensibles cada uno a su manera realizan la glorificación de Dios y la santificación de los hombres” (S.C. 7). Los mismos signos visibles que usa la sagrada Liturgia han sido escogidos por Cristo o por la Iglesia para significar las realidades divinas invisibles (S.C. 33).

2.2 DEFINICIÓN DE SIGNOS Y SÍMBOLOS . Signo y símbolo son dos realidades distintas:

EL SIGNO es una señal, una realidad externa, que remite a otra realidad distinta, bien determinada, clara, comprendida racionalmente. Hay signos naturales y signos convencionales. Los signos naturales llevan su significado en lo que son. Ejemplo: el humo, que indica fuego; la sonrisa, que expresa alegría. Los signos convencionales significan lo que las personas hemos convenido que signifiquen. Ejemplo: señales de tránsito, de peligro (una calavera), etc.

EL SÍMBOLO es un elemento sensible que remite a una realidad de otro orden, percibida en forma más intuitiva que racional, es decir, a una realidad no captada plenamente en el orden del razonamiento.

46

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

El motivo por el cual la realidad simbolizada no es percibida con precisión racional, es que tal realidad afecta a lo más radical de nuestra propia persona o a algo trascendente. Y lo más radical, lo más profundo, escapa de nuestro raciocinio; esas realidades son experimentadas, sentidas, vividas, pero no razonadas. Al no estar situado en el plano ordinario de lo racional, el símbolo no emplea el lenguaje corriente, sino un lenguaje figurado: el lenguaje simbólico. Pero no es ajeno a la razón, porque signo y símbolo se corrigen mutuamente , es decir, evitan que caigamos en el ámbito estrecho de lo que nosotros podemos razonar o en el exceso contrario: el ámbito de lo imaginativo desligado de la razón. Y, al mismo tiempo, se complementan uniendo esos dos mundos.

La liturgia necesita símbolos. Puesto que el símbolo es el lenguaje propio de las experiencias profundas y de lo trascendente, la liturgia los necesita. Sin símbolos no podría referirse ni experimentar o vivir lo más profundo. Quedaría en lo superficial. Cuando en la liturgia se quiere explicar todo (es decir, razonarlo), se elimina de ella la mayor riqueza. Cuando se quiere tener todo muy claro, sólo se ve la superficie. En es caso, “el precio de la claridad es la pérdida de profundidad” (P. Ricoeur). Lo que se muy claro es sólo la corteza. “El racionalismo es un enemigo de la celebración y de la ciencia litúrgica” (P. Fernández). En algunas celebraciones se suceden sin cesar las explicaciones de todo. Eso perjudica grandemente la vivencia de la liturgia.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS. Personas: Presidente (Obispo, presbítero, diácono). La asamblea.

47

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

 Actitudes:  De pie, sentados, de rodillas, genuflexión, postración, inclinación. Gestos: Señal de la cruz, dar la paz, golpearse el pecho, caminar, callar y escuchar, ir en procesión, peregrinar, llevar el pan y el vino, llevar el cirio encendido, danzar, comulgar, cantar, aclamar, ayunar, orar en silencio.  Acciones: Levantar los ojos, extender las manos, juntar las manos, lavarse las manos, lavar los pies, elevar, mostrar, besar, saludar, aspersión, imposición de manos, tocar, acompañar, trazar la señal de la cruz, partir el pan, dar la paz, soplar, ungir, crismar, ablución e inmersión, acoger, entregar objetos, imponer vestidos. Elementos naturales: Agua, pan, vino, aceite, sal, leche, y miel, luz, oscuridad, fuego, cirio Pascual, cirio encendido, ceniza, perfumes, incienso, flores, ramos, hisopo, colores. Objetos: Cruz, iconos, imágenes, candelabros lámparas, evangeliario, libros litúrgicos, vestidos bautismal, insignias, vasos sagrados, campana, manteles, manteles, corporales, conopeo. Tiempos: Día, noche, horas, vigilia, semana, estación, año, domingo, fiesta, octava, cuaresma, cincuentena, año jubilar. Lugares:  Templo, puerta, nave, presbiterio, cátedra, sede, ambón, altar, bautisterio, fuente bautismal lugar penitencial, cementerio.

Figuras: Cáliz y el pan, pavo real, delfín y el ancla, cruz y pescado, JHS, crismón.

48

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

2.3 GESTOS Y SÍMBOLOS EN LA LITURGIA

LA LUZ La luz en la Liturgia, tiene una eficacia pedagógica: el simbolismo expresivo de algo o de alguien que consideramos importante en nuestra celebración. Con la luz en la Liturgia; nos referimos a: Vida Verdad, Vida - Felicidad, Cercanía - Fiesta, Fe Amor., Esperanza - Respeto, Atención - Espera

EL FUEGO

El fuego habla de lo que consume (sacrificio), del calor que saca de la pesadez (acción del Espíritu Santo) y de lo que hemos dicho de la luz. El uso del fuego en la liturgia, como veremos es escaso: Vigilia Pascual (fogata)

Fiesta de la dedicación (sobre el altar se coloca un bracero, se enciende de fuego y sobre él se quema incienso (sentido en esa mesa se va a celebrar el sacrificio de Cristo, ese fuego es signo de sacrificio) Fiesta de Pentecostés

INCIENSO

49

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

 ¿qué quiere simbolizar el incienso? Gesto sencillo que significa:

Atmósfera agradable y festiva (perfume-humo) Expresa respeto y reverencia (persona; símbolo: Cristo) Indica actitud de oración y elevación de la mente hacia Dios. Actitud de ofrenda y sacrificio de los creyentes ante Dios  ¿A quién se inciensa? Procesión de entrada (persona, lugar y

altar) Inicio de la misa –  inciensa el altar. Procesión – proclamación del evangelio (honor, veneración y respeto) Ofertorio. Pan consagrado (signo central y eficaz de la auto donación de Cristo) Exposición del santísimo. Dedicación de una Iglesia, Liturgia de las horas (cántico evangélico), Procesiones, Imágenes.

2.4 COLORES DE LOS VESTIDOS LITÚRGICOS

COLORES: Dentro de los elementos ópticos son más: Universales, Expresivos

A nivel cultural lo vemos en: Bandera de un país, Escudo, Semáforo, Insignias. Se da en la realidad de toda cultura y expresa: Alegría, Luto, Paz, Importancia de los colores

El blanco expresa : Alegría, limpieza,

fiesta, luz, inocencia, transfiguración y

50

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

bautismo. EN LA LITURGIA SE UTILIZA PARA: Navidad, epifanía, pascua Fiestas de Cristo, de la Virgen, Ángeles y santos que no son mártires. El negro expresa: Oscuridad, noche, perdición, desgracia, confusión, pecado, duelo y tristeza. EN LA LITURGIA SE UTILIZA EN: Celebraciones de difuntos y exequias El rojo expresa: Fuego, sangre, peligro y amor. EN LA LITURGIA SE UTILIZA EN : Domingo de pasión (Ramos - viernes santo);

Pentecostés; Espíritu Santo :fuego-vida. Exaltación de la Cruz; Fiestas (Apóstoles, evangelistas y mártires), Confirmación El verde expresa: Vegetación, ecológico, paz, serenidad y esperanza. EN LA LITURGIA SE UTILIZA EN: Tiempo Ordinario (34

semanas); el Domingo como día del Señor y tiempo de frutos El morado expresa: Penitencia y dolor. EN LA LITURGIA SE Cuaresma, celebraciones UTILIZA EN:

penitenciales y de difuntos El rosado se utliza en la liturgia en: Tercer domingo de adviento (Gaudete) y cuarto domingo de cuaresma (Lætare)

2.5

EL LENGUAJE DE LAS MANOS

Las manos son una prolongación de lo más íntimo de ser humano; representan una admirable función del cuerpo y del espíritu. Unidas o no a la palabra pueden expresar una

51

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

idea, un sentimiento, una intención, en la que realizan el sentimiento y la voluntad íntima.

Manos elevadas y extendidas:  Expresan los sentimientos del alma que busca, y espera el auxilio de lo alto. (Rito inicial, Oración colecta, Oración ofrenda, Plegaria, Padre Nuestro). Manos juntas y plegadas junto al pecho:  Gesto de humildad y vasallaje, y de actitud orante y confiada. (Antes oración colecta, Ante el altar, Ambón (antes de leer el Evangelio),Antes Oración universal, En el Santo, Antes del Padre Nuestro, Oración Secreta de la Comunión, Antes de la bendición Final). Manos que dan y reciben paz: Actitud de un corazón pacífico y fraternal, que quiere comunicar algo personal dispuesto a acoger lo que se le ofrece. Cuando unas manos abiertas salen al encuentro de otras en idéntica actitud, se percibe el sentimiento profundo de un hermano que sale para ratificar, comunicar o restablecer la paz. (Eucaristía (rito de la paz), Confirmaciones, ordenaciones Sacerdotales y celebraciones de la palabra)

Manos que reciben el cuerpo del señor: Representa una actitud de humildad, espera, pobreza, disponibilidad, acogida, confianza. Ante Dios es la postura del que pide y recibe confiadamente. Signo de veneración y respeto, pues no se coge sino que se acoge. (En la Celebración Eucarística y celebraciones de la Palabra) 2.6 ACTITUDES DE PIE Es la actitud humana fundamental y característica. Expresa la dignidad de un ser libre, que respeta y atiende. También indica un espíritu de disponibilidad activa, “el que ha 52

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

resucitado debe estar de pie y orar.” De igual manera es la act itud que mejor indica la prontitud, la corresponsabilidad y la atención al acto litúrgico.

SENTADOS “Receptividad y escucha.” Es la postura que facilita el escuchar cómoda y atentamente al que habla. También es la actitud del que enseña, preside y medita. Esta postura indica que estamos en paz, distendidos, y presenciando algo o en actitud de espera. (Actitud del discípulo que escucha lo que Dios le dice.)

CAMINA Es un símbolo expresivo de nuestra fe: indica disponibilidad, decisión, búsqueda. Es la imagen de un cristiano o de una comunidad que peregrina, que avanza hacia una meta importante de su fe, que sale de una situación y quiere llegar a otra.

LA SEÑAL DE LA CRUZ Es uno de los gestos más repetidos por los cristianos y es, además nuestro símbolo universal que se ha empleado desde los tiempos antiguos. Es un signo de pertenencia y seguimiento a Jesucristo. El mismo extendió sus brazos en la cruz tal como lo señala la segunda plegaria Eucarística. También este signo nos ha de recordar en algún modo nuestro bautismo. Así lo hacemos al comenzar la Eucaristía, en el nombre del Padre, y del Hijo y del 53

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

Espíritu Santo como pueblo de bautizados, seguidores de Jesucristo. También antes de la lectura del Evangelio como signo de acogida a la Palabra (decimos: Purifica mi mente, mis labios y mi corazón) y al final de la Eucaristía.

GENUFLEXIÓN Actitud de respeto. Subraya el aspecto de humildad y adoración. Gesto heredado de la cultura Romana. Se ha convertido en el más popular símbolo de nuestra adoración al Señor presente en la Eucaristía. Muestra de fe y de reconocimiento de la presencia real. Es un discurso corporal ante el Sagrario. Actualmente el sacerdote que preside hace tres genuflexiones: Después del a consagración del pan. Después de la consagración del vino. Antes de comulgar. Al llegar al altar en la procesión inicial, se hace genuflexión si hay sagrario. Igualmente al final de la Eucaristía.

INCLINACIÓN Signo de veneración, respeto, humildad y reconocimiento de la superioridad de otro. Hay dos clases de inclinación:

54

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

INCLINACIÓN DE CABEZA Se realiza cuando se dicen los nombres de Jesucristo, de María y del santo de la fiesta. A la vez, se hace ante una imagen sagrada, ante el obispo, o al nombrar las tres personas de la Trinidad.

INCLINACIÓN PROFUNDA Se hace al altar cuando no hay Sagrario, el diácono al pedir la bendición para proclamar el evangelio, los concelebrantes después de la elevación del pan y del vino, el sacerdote en la oración que recita antes del lavabo.

POSTRACIÓN Postrarse en tierra es el signo de reverencia, humildad o penitencia en su máxima expresión. Es la imagen gráfica del respeto y de la nada de sí mismo ante la grandeza de Dios. Actualmente se reserva a quienes reciben una consagración definitiva de manos del Obispo y la hace el sacerdote y el diácono en la liturgia del viernes santo.

IMPOSICIÓN DE MANOS Se relaciona siempre con la invocación la transmisión del Espíritu Santo. Es la acción sobrenatural por parte de Dios. (Bendición sobre el pueblo, Sacramentos: (Bautismo niños, Eucaristía (Epíclesis), penitencia, confirmación, Orden, Unción de los enfermos).

55

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

ELEVAR LAS MANOS: Es, también, un gesto importante dentro de nuestra liturgia. Aunque por lo general lo emplea el que preside, perfectamente puede ser un gesto de toda la asamblea. ¿En qué momentos? Puede ser al rezar o al cantar el Padre nuestro, al canto del Gloria, acompañando alguna aclamación en la Plegaria Eucarística, también cuando se cante algún Salmo o el mismo “Bendecid a Dios... levantad las manos hacia el Santo lugar”. San Pablo le da importancia a este gesto y nos aconseja diciendo: “Quiero que los hombres oren en todo lugar; que levanten al cielo manos limpias, sin enojos ni discusiones” (1° Timoteo 2, 8).

GOLPEARSE EL PECHO Es un gesto que expresa una actitud interior de arrepentimiento y humildad. Significa que reconocemos nuestra propia culpa y que tenemos la intención de cambiar. Se hace en el acto penitencial al rezar el “Yo confieso” diciendo “…por mi culpa, por mi gran culpa...”. En el Evangelio de Lucas se muestra la actitud del publicano “que no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios mío, ten piedad de mi que soy un pecador” (Lucas 18, 13). Es un gesto simbólico ya que pretende expresar nuestra condición de pecadores. No se trata de golpearse con fuerza sino levemente, pero golpearse. 56

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

LOS BESOS Los besos son señales de afecto, de gratitud, de adhesión, veneración y también de reconciliación. Es un gesto muy expresivo, especialmente en nuestra cultura. En Cuanto a la celebración Eucarística el Misal nos dice: “según la costumbre tradicional en la liturgia, la veneración del Altar y del libro de los Evangelios se expresa con el beso” (IGMR 232). También este gesto en el momento de la paz, tal como los primeros cristianos que se daban el “ósculo de la paz” (San Justino, mitad del siglo II). En otras celebraciones, como el Viernes Santo, besamos la cruz como signo de adoración, durante el mes de María besamos los pies de la Virgen, también en algunas ocasiones se besan las manos de los enfermos; en el sacramento de la Reconciliación se emplea en señal de perdón, El Jueves Santo, a veces, el sacerdote o el Obispo besa los pies de algunos fieles, etc.

ESCUCHAR La liturgia nos educa para saber escuchar, cuando Dios comunica su mensaje a través de sus lectores y cuando el sacerdote preside. Escuchar es hacer propio lo que se proclama, son mas asociados íntimamente al misterio que se proclama, gracias a aquella disposición interior que nace de la palabra de Dios escuchada.

SILENCIO

57

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

En la celebración ha de guardarse a su tiempo un silencio sagrado. Así en el acto penitencial y después de la invitación a orar, todos se recogen interiormente, después de la lectura a la homilía, meditan brevemente la palabra escuchada, después de la comunión alaban y oran a Dios en su corazón. Antes de la celebración guárdese un silencio en el templo y la sacristía.

CANTO Y MÚSICA El canto y la música instrumental es la expresión primordial del hombre para manifestar sus sentimientos profundos. Uno de los primeros instrumentos que se insertó en la liturgia de la Iglesia como oficial, fue el órgano tubular y como cantos oficiales fue, el canto gregoriano. El contenido del canto litúrgico: Que los cantos manifiesten en su letra la fe de la comunidad, deben estar inspirados en textos bíblicos y litúrgicos, deben ser aprobados por la conferencia episcopal y debe haber un equilibrio, verdad y belleza.

58

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

ANEXOS TALLER

1 La constitución sobre la sagrada liturgia Sacrosanctum Conciilium lo llama “tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas” ¿A qué se refiere? a) los iconos b) la arquitectura eclesiástica c) la sacristía d) la tradición musical e) las basílicas del mundo. 2 En la liturgia, el pedagogo de la fe del pueblo de Dios y artífice de los sacramentos de la Nueva Alianza es: a) Cristo b) el sacerdote u obispo que preside c) el Espíritu Santo d) el diácono o sacerdote que lee el evangelio e) el sacerdote que está en representación del obispo.

59

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

3 En su estructura característica la Liturgia de la Palabra se origina en: a) las enseñanzas de los Padres de la Iglesia b) la oración judía c) el Antiguo Testamento d) la Septuaginta e) las epístolas católicas del Nuevo Testamento. 4 Cuando la Iglesia celebra el Misterio de Cristo, hay una palabra que caracteriza su oración: a) Abba, Padre b) ¡Así sea! c) ¡hoy! d) Marana tha! (Ven, Señor Jesús) e) Todo está cumplido f) hágase su Voluntad g) ¡Tuyo para siempre! 5 En la Liturgia de la Palabra el Espíritu Santo le “recuerda” a la asamblea todo lo que Cristo ha hecho por nosotros. La palabra griega que se utiliza para describir esto es: a) ecclesia b) doxología c) eucharistein d) anámnesis e) epíclesis 6 De acuerdo con la epístola a los Hebreos, el altar de la Nueva Alianza es: a) el lugar donde se ofrece el sacrificio b) basado en la santidad del sacerdocio c) compuesto de todos los fieles que reconocen a Cristo

60

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS SAN MIGUEL ARCÁNGEL “ETEL”

d) la Cruz del Señor e) figurativamente la ciudad de Roma f) en el corazón de cada cristiano auténtico. 7 La sagrada imagen, el icono principalmente: a) La Santísima Trinidad b) La Iglesia como esposa de Cristo c) Cristo d) Dios Padre e) los fieles en adoración f) la comunión de los santos.

litúrgico,

representa

8 Manteniendo el memorial de los santos durante los días de la liturgia del año, la Iglesia muestra que: a) el Vaticano II estableció una norma litúrgica que no se podrá cambiar nunca b) los días de fiesta son días de gracias especiales c) que así la Iglesia está ligada a la litúrgia del cielo d) que los santos del cielo disfrutan de poderes especiales de intercesión e) Ella tiene el poder de cambiar la litúrgia 9 ¿Quién dijo “La belleza y el color de las imágenes litúrgicas estimulan mi oración. Es una fiesta para mis ojos, del mismo modo que el espectáculo del campo estimula mi corazón para dar gloria a Dios”? a) Papa Juan XXIII b) el entonces Arzobispo Karol Wojtyla c) San Basilio d) San Juan Damasceno. e) San Agustín

61

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA

f) San Jerónimo 10 De acuerdo con 1 Cor 11, 26 y 15, 28 la Iglesia celebra el misterio de su Señor “hasta…” a) “…que nuestra santidad se complete” b) “… la nueva luna del Nisan” c) “…cambio de era” d) “… que él venga” e) “… el Espíritu Santo descanse en todos los corazones” 11 ¿Quién dijo, “ ¡Cómo lloré, profundamente conmovido por tus himnos, canciones y las voces que resuenan en tu Iglesia!… Un pensamiento de devoción surgió de dentro de mi ser, y lágrimas corrieron por mi cara, - lágrimas que me ayudaron”? a) San Agustín b) Gregorio Magno c) San Atanasio d) San Justino e) San Ignacio de Antioquía, citando a San Bernabé.

RESPUESTAS

62

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF