Lista Negra Reloaded
August 29, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Lista Negra Reloaded...
Description
LISTA NEGRA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES GRUPO PROFESORES IV REGIÓN
Importante : La lista a continuación presenta establecimientos que incurren en conductas ilegales o altamente dañinas para el clima laboral docente y/o desarrollo académico de los estudiantes. NO ES ni un desahogo ni una venganza personal de nadie. Por lo mismo, no se aceptará denuncias basadas meramente en opiniones sin un adecuado fundamento. Tampoco se permitirá comentarios que menoscaben a los estudiantes.
1. Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, La Serena: No es misterio la alta rotación docente en este colegio debido al lamentable mal manejo académico y pésimo trato de sus autoridades, especialmente su Director y Jefes UTP hacia el personal. Existe un número de demandas por vulneración de derechos laborales en contra del establecimiento (maltrato a profesoras por parte del Director y despido sin causa justificada), todas las cuales se han fallado en favor de los demandantes. Se despide a profesores, supuestamente por una gestión de mala calidad, pero no se ha hecho un proceso de acompañamiento ni evaluación formal. Asismismo, es común que el Jefe UTP de Educación Media se ausente de su puesto de trabajo, retrasando procesos tan básicos como el fotocopiado y entrega de pruebas. Por otro lado, la Jefe UTP de Educación Básica se distingue por su mal trato a los docentes, incluyendo muchas que fueron sus propias compañeras de trabajo.
2. Colegio “Florencia Nighting Nightingale ale”, La Serena: La mayoría de los alumnos es de alto riesgo y en mala. Ha habido amenazas (y agresiones) a profesores tanto de parte de ellos como de los apoderados sin que haya gran intervención de parte de las autoridades del colegio. El director es un tanto lanzado con las colegas mujeres (por redactarlo de manera amable). Esto ha sido confirmado por una colega que trabajó ahí hace un par de años: el director tomó el número telefónico de ella desde su CV y procedió a enviarle mensajes, hacerle invitaciones poco santas, y buscarla durante los recreos. La colega lo rechazó y, misteriosamente, fue despedida a fines de ese año. La sostenedora tampoco tiene una buena gestión. La inspectora regaña a los profesores delante de los alumnos y va con cuentos donde el director (situación común en muchos colegios). El ambiente de trabajo es en extremo negativo. Se sugiere a los colegas no ir allá, a menos quieran arriesgarse.
Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 1 de 12
3. Colegio “Trinity School”, El Milagro, La Serena: Los estudiantes son realmente muy buenos. Sin embargo, lo débil de este establecimiento establecimiento radica en el pésimo trato, principalmente de parte de la Directora, hacia los docentes. Esto se traduce en insultos y humillaciones tanto en privado como en público; o sea, frente a apoderados y estudiantes, y otros colegas. También acá, además, están los ilegales turnos de patio obligatorios para los profesores. Otro tema no menor es que, muchas veces, los documentos enviados al Coordinador Académico “no le llegaban”, creando obvios
problemas (y sí, habiéndose enviado).
4. Colegio "Bernardo O'Higgins", La Serena: Hay un grupito de sapos que espían a sus colegas a través de FB, quienes también tienen perfiles falsos hechos con el único fin de espiar (y creo que hay un par de ellos en este grupo). Los profesores son objeto de interrogatorios individuales por parte de la Directora, Subdirector e Inspector General, frecuentemente para acusarlos sobre rumores que nunca se aclara de dónde provinieron. Se hostiga a docentes con licencia médica (generalmente por estrés o alguna otra condición psiquiátrica) y no se respeta la hora de amamantamiento de las profesoras con fuero maternal. Si un docente quiere emigrar, la Directora suele dar pésimas referencias a posibles empleadores, cosa de que no se contrate a ese profesor. Sumándose a lo anterior, se exige a los docentes modificar calificaciones para que no haya tanta repitencia y no incluir en la firma de asistencia las horas extras trabajadas (por ejemplo, en los típicos actos eternos de fin de año). Tampoco se respetan los horarios de recreo ni colación y las condiciones de la sala de profesores (con robos incluidos) y baños para docentes dejan bastante que desear. Los profesores a cargo de UTP no cuentan con las calificaciones necesarias para sus cargos pues dejan pasar pruebas con errores ortográficos o simples fotocopias del libro del estudiante. Se adultera no sólo las calificaciones,, sino también el registro de asistencia de alumnos (¿¿¿aló, Subvención???). calificaciones Para mayor abundamiento, ejerce docencia un buen señor que NO es profesor (curiosamente es pareja de la sostenedora y lleva añitos ahí), por lo cual no puede firmar libro de clase ni actas. La firma que aparece en su lugar es la del subdirector. Relacionado a lo anterior: todos los miembros del equipo directivo tienen jefatura de curso, pero no van... o desaparecen, o mandan a algún profesor a tomarles el reemplazo. r eemplazo. Y pueden adivinar qué pasa si alguien se niega a hacerlo. Dentro de los administrativos: El contador del colegio apareció en televisión: fue arrestado por la PDI. ¿El cargo? Posesión de más de 1000 CDs de material pornográfico infantil - el gentil caballero le pagaba a una niña del Colegio Bernardo O'Higgins de Coquimbo para tomarle fotos. Hay casos de alumnos que compran, venden, y consumen marihuana en los baños del establecimiento, lo que ha provocado el éxodo de estudiantes de buen rendimiento y conducta. El colegio no hace mayor cosa al respecto. El trato de algunas profesoras a los alumnos tampoco es el apropiado, pero si cuentan con el beneplácito de los superiores, no hay problema.
Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 2 de 12
5. Colegio "Cervantes", La Florida, La Serena: En este colegio, el Inspector junto al Director (uno de los cuales pertenece inocentemente a este grupo) obligan a los profesores a realizar turnos de patio, apelando a la "vocación" y el "cariño" a los estudiantes. Recordemos que esta práctica es ILEGAL y debe denunciarse, a menos se le pague extra al profesor o termine antes su jornada. Además, con eso de la "vocación" y de que son "un colegio muy modesto", no hay inspectores de patio, ni Orientador, y apenas hay dos auxiliares de servicios. Por lo mismo, la encargada de CRA también... hace aseo. No se elige Centro General de Padres ni Centro de Alumnos. Como lógica consecuencia, el comportamiento de los estudiantes dista de ser el mejor, así como los resultados.
6. Colegio Particular "Montegran "Montegrande", de", La Serena: Los alumnos se agreden tanto verbal como físicamente sin que alguien intervenga. En cuanto al pago, pagan lo mínimo por hora y no agregan nada más que las horas de clase: no incluyen recreos ni reuniones de apoderados. Por esto mismo, su planta docente la conforman profesores en práctica o con poca experiencia, para que no reclamen. También se ha observado más de un caso donde… adivinen: se modifican calificaciones.
7. Colegio “Cristiano”, La Serena: El ambiente entre profesores es excelente y los cursos son pequeños, por lo cual hay muy buena relación con los alumnos y apoderados. Ahora, ¿por qué está este colegio en lista negra? Pues por esto: La directora tiene en el cargo de Coordinador General a su esposo (que no tiene estudios acordes), por lo que se niega a contratar inspectores para ayudar en la disciplina a los docentes, aludiendo a que el coordinador hace ese trabajo. En realidad, son los profesores quienes hacen turnos de recreo y almuerzo (lo cual ES ILEGAL), piden justificativos y revisan uniformes, entre otras labores propias de un inspector. En la misma línea del nepotismo, el hijo de la directora -estudiante de Psicopedagogía- está ejerciendo como Profesor de Educación Cristiana. Ahora, sobre platas: siempre hay problemas con los sueldos, a veces un sueldo se paga hasta en cinco cuotas, siendo la última el día... ¡25 del mes siguiente! Las liquidaciones de sueldo se entregan fuera de plazo, muchas veces adulterándose la firma del docente para cumplir con las fechas legales. También hay sapitos de FB, especialmente una profesora que las oficia de agente CSI, pues revisa los FB de los profesores y, si encuentra algo referente a la irregularidad de los sueldos, envía pantallazos al sostenedor para que se les llame la atención por reclamones. En cuanto infraestructura para docentes: hay un solo baño para hombres y mujeres, y se debe almorzar en la sala de profesores, la cual no cuenta con lavaplatos, por lo que se debe lavar loza en los lavamanos del baño. La Inspección del Trabajo ha ido en numerosas ocasiones, pero sólo se pasan multas que no significan mucho para el sostenedor. Según los profesores, es muy difícil concretar el autodespido, y en el colegio no los despiden pues, según ellos, no hay dinero para la indemnización, así que les conviene que los docentes renuncien. Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 3 de 12
8. CEIA “Puelmapu”, La Serena: Ha habido problemas con los sueldos, los cuales en más de una ocasión se han pagado con considerable retraso. También se repite la situación de que se cambian calificaciones a estudiantes para evitar repitencias de curso, a través del benevolente método de dar oportunidades extras a los alumnos como trabajos de última hora y similares. La sociedad sostenedora la integran ex miembros de la sociedad del Colegio Pierrot (que estaba en lista negra por no pago de sueldos pero que, luego de la ida de estas personas, mejoró en ese aspecto). Para coronar la cuestión, no se ha respetado la hora de amamantamiento de algunas docentes. Se ha denunciado el mal proceder de este establecimiento a Inspección del Trabajo, pero no ha pasado mucho.
9. Colegio "Cerro Grande", La Serena: Este colegio no cuenta con Jefe UTP, ni Orientador, ni Evaluador, ni Inspectores de patio. Como resultado, hay retraso en la calendarización y fotocopiado de pruebas (pues la Directora es quien las revisa cuando mejor puede), y los profesores deben (ilegalmente) realizar turnos de patio. Otra consecuencia es que el calendario escolar no tiene mucho valor y se desconoce formatos de documentos, entre otras situaciones administrativas. También se pide modificar las calificaciones para que no haya un alto número de alumnos reprobados, generalmente a través de pruebas y exámenes "pascueros".
10. Colegio “Valentín Letelier”, La Serena: La jefa de UTP está en ese cargo sin tener las competencias necesarias para ello. Se OBLIGA a los profesores a armar y desarmar una carpa para las licenciaturas de 8° y 4° Medio, vestidos de gala. ¿La excusa que dan? Que es una "tradición" del colegio. Colega denunciante se negó a hacerlo y la mencionada jefe de UTP lo fue a buscar en plena calle para que participara. Esta misma jefa de UTP minimiza situaciones graves ocurridas con alumnos, para luego sugerir cancelación de matrícula. En lo que respecta a infraestructura: falta de higiene en la sala de profesores, a tal punto que los ratones andan de día en la sala y los profesores son quienes tienen que matarlos con sus propias manitas. A todo esto, la sala de profesores no está lo suficientemente equipada para los aproximadamente 20 profesores que trabajan ahí, pues hay 6 sillas y dos mesas medianas, todo en pésimas condiciones. Hay UN SOLO BAÑO para profesores, hombres y mujeres, y más encima está mucho muy cochino. Otro punto es que no se admiten licencias médicas: persona que presenta su licencia, a final de año es despedida. La Jefa de UTP recurre a descalificaciones personales para amonestar a profesores, generando un ambiente poco grato y de mucha presión para trabajar, y cada profesor que tiene un problema o discusión con ella ha de soportar que lo supervisen constantemente y de forma excesiva en sus clases (hasta 3 veces en una mañana).
Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 4 de 12
11. Colegio “Águila Mayor”, La Serena: A fin de año, muchos profesores son presionados para modificar las calificaciones de alumnos en riesgo de repitencia. Despidos injustificados, con una evaluación docente de 85% para aprobar, aunque generalmente los despidos pasan por quién se lleva mal con la directora, lo cual genera una alta rotación docente cada año (e incluso, por semestre). Relacionado a lo anterior, hay docentes trabajando sin título profesional habilitante, y tienen un puesto ahí por ser amigos de la directora en cuestión. Y para finalizar: no se pagan las horas correspondientes a recreos, con lo que se termina trabajando muchas más horas de las estipuladas en el contrato.
12. Colegio "Cordillera", La Serena: Aparte de la rotación de profesores, una colega fue aceptada para trabajar ahí, con cursos, jefatura, y todo. Sin embargo, un par de meses después, Dirección se desdice de ese acuerdo, dejando a la colega sin trabajo.
13. Colegio “San Manuel”, Las Compañías, La Serena: Los profesores reciben malos tratos de parte de los directivos, dándoseles órdenes las cuales son cambiadas a último momento, junto con constantes amenazas de amonestación (a la tercera carta de amonestación se despide al afectado). Hay instaladas cámaras con audio en varios lugares del colegio, las cuales son atentamente monitoreadas por la directora, quien aduce querer comprobar que los docentes estén realmente trabajando. Los docentes no pueden permanecer en sus salas durante el recreo; están obligados a ir al comedor para ser mejor observados. En el ámbito académico: no hay evaluación diferenciada para los alumnos de integración, y la persona encargada de UTP NO ES PROFESORA: es Ingeniera en Alimentos y tiene ese cargo por ser hermana de la dueña y cuñada del sostenedor. Las otras profesoras de UTP realmente funcionan como palos blancos, pues quien realmente revisa todo es la señora en cuestión, quien no cuenta con los estudios necesarios para el cargo. Se envían las fechas de evaluaciones pero dicha información desaparece. Hay que estar en la sala 5 minutos antes del término de los recreos, lo cual no se debería solicitar a menos se pagase. Un dato importante: en el contrato se estipula que no se puede ausentar un docente a clases, no considerando las licencias médicas, lo cual es ILEGAL: todo trabajador tiene el derecho a descanso total o parcial debido a enfermedad, accidente o lesión justificado en una licencia médica. Sin embargo, en este colegio, la ausencia del profesor implica su inmediato despido. Y se ha despedido alegremente, alegremente, también, a profesoras pertenecientes pertenecientes al sindicato, supuestamente por “reestructuración a causa de la reforma” (ya). Para finalizar, la condición de los baños de profesoras no es la mejor (muchas veces no hay papel). Y no hay comedor: los profesores deben almorzar en la sala de profes, donde hay UN solo baño.
Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 5 de 12
14. Colegio “Domingo Santa María”, La Serena: Un colega postula para Inglés. Pasa todas las evaluaciones y tests. Recibe las indicaciones de su trabajo, incluyendo textos de estudio y guías del docente. Recibe citación para el 25 de febrero - inducción. En el intertanto, colega rechaza otras ofertas laborales. Sin embargo, después le avisan que… no quedó seleccionado. Aparte de esta lamentable situación, también se practica el arreglo de calificaciones para que estudiantes pasen de curso, o bien no tengan promedios insuficientes en alguna asignatura.
15. Colegio “Español”, El Llano, Coquimbo: Lo primero: acá se reportó el misterioso caso de libros de clase que “salieron a dar una vuelta” y regresaron con calificaciones nuevas. Ha habido estudiantes rindiendo pruebas bien pasado el término del año escolar para pod er pasar de curso. Aparte, una “tradición”
de este colegio es exigir, como condición para la matrícula a los alumnos de 4° Medio, la firma de un “compromiso de licenciatura”, que no es otra cosa sino una cuota en dinero
que se debe pagar a fin de año. En el ámbito administrativo: la ex–sostenedora, por estar en DICOM, prefirió traspasar sus derechos a su hijo, quien ahora es el sostenedor legal. Sus otros hijos aparecen en el libro de firmas del personal, pero nunca han puesto pie ninguno por allá. Asimismo, tristemente se presentan malos tratos y amenazas a docentes, acoso laboral, la ilegal exigencia de cuidar recreos y una piojenta sala de profesores que es apenas una bodega llena de libros, con espacio insuficiente para albergar a todos los docentes. En lo académico, es bastante común se entre a las salas de clase a observar que las cosas “se hagan bien”. En rigor, eso no es ilegal sino que incluso esperable; sin embargo, lo turbio es que quien entra a observar (sorpresivamente, a todo esto) es la ex –sostenedora y
madre del actual sostenedor, quien no detenta ningún cargo en el colegio. Recordemos que cualquier observación en aula debe ser realizada por un directivo acorde, como jefe UTP, Evaluador, Director Académico, Director o algún otro.
16.
Escuela “Metodista”, Coquimbo:
Aparte de la alta rotación docente (la cual ya no es novedad), se les rebajó unilateralmente la cantidad de horas de contrato a varios docentes, junto con quitarles el bono de Profesor Jefe, aduciendo problemas financieros. Los profesores decidirán si firman el anexo de contrato en marzo o renuncian. Recordemos que toda modificación a las horas contractuales de un docente debe ocurrir previo acuerdo entre las partes (aparte de indemnizar en caso que se reduzcan las horas). Asimismo, todo bono o beneficio que se ha hecho extensivo en el tiempo toma el carácter de “derecho adquirido”, por lo cual no puede quitarse así como así.
Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 6 de 12
17.
Colegio “Santa Familia”, Coquimbo:
Este colegio presenta una altísima rotación docente. En primer lugar, se despidió a diez profesores. Una coincidencia: ninguno de ellos asistió a una triste marcha en La Serena protagonizada por los colegios subvencionados para oponerse a la Reforma Educacional (la asistencia a la marcha era obligatoria porque… no tengo idea por qué). En segundo
lugar: se solicitó a profesores que modificaran las notas de estudiantes que reprobaban 4° Medio. En tercer lugar: había una salida a terreno autorizada y gestionada desde hacía mucho tiempo. A último minuto, ésta se cancela alegando “falta de presupuesto”.
Curiosamente, unos días después, una comitiva de apoderados y directivos del colegio va a Santiago a la ordinaria marcha que organizó la CONFEPA en oposición a la Reforma Educacional. Se habrán ido a dedo porque no había plata, pensarán ustedes: pues no; los buses fueron íntegramente pagados por el establecimiento. Y eso no es todo. Es común el interrogar a los colegas más jóvenes sobre sus actividades personales durante el fin de semana, junto con amenazas constantes advirtiendo sobre la conveniencia de hablar o reclamar poco y nada. Para agregar al tenso clima laboral, la sala de profesores es cariñosamente denominada “El Pesebre” por su reducidísimo tamaño, el que impide a todos el sentarse. Para finalizar: el comedor es… la sala de Arte, por lo que el
colega de esa asignatura debe terminar su clase del último bloque de la mañana media hora antes para que los estudiantes de Educación Básica puedan almorzar.
18. Colegio “San Francisco Javier”, El Llano, Coquimbo: Se hostiga a trabajadores buscando su renuncia, habiendo más de un profesor con licencia médica debido a esta causa. Asimismo, se exige a los profesores cuidar recreos (ya sabemos de sobra que eso es ilegal) y se observa clases sin la correspondiente pauta. Dos personas que se encontraban con licencia por estrés laboral presentaron su renuncia por el miedo que les provoca el volver al establecimiento. Inclusive una docente con postnatal prefirió renunciar, perdiendo su fuero, con tal de no regresar.
19. Colegio "Juan Pablo II", Coquimbo: ¿Me creerían si les contara que hay sapitos de ese colegio pululando en este grupo? ¡En serio! Aparte, cuentan con grupos de poder... otra primicia! Sin ir más lejos, llegaron unas alumnas en práctica quienes fueron evaluadas misteriosamente por sus primas, docentes del establecimiento. Les fue súper. Ah, también hay CSI trabajando ahí, las que investigan y acusan cualquier cosa (se podrán imaginar el negativo ambiente laboral). Los viernes en la mañana se realiza una liturgia donde asiste toda la comunidad escolar, incluyendo apoderados. Es en esa ocasión donde la Directora toma la palabra para retar y llamar la atención a los profesores "en falta", desautorizándolos, de esa forma, frente a estudiantes y padres. Hay angelitos que insultan a docentes y paradocentes y se portan como las h--, pero se mantienen en el colegio para no perder el dinero que se recibe para ellos a través de la ley SEP.
Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 7 de 12
20. Colegio “San Lorenzo”, La Cantera, Coquimbo: Se ha modificado la lista de asistencia de alumnos PIE para recibir más dineros. Se ha despedido varias trabajadoras, reemplazándolas por varones. Se ha desconocido la hora de amamantamiento de algunas funcionarias y se ha obligado a docentes con licencia médica a asistir al colegio a aplicar evaluaciones. El colegio, además, ha sido ya sancionado por la Inspección del Trabajo (documento que tuve a mi vista) por contar con 20 o más empleadas y no tener convenio de sala cuna.
21. Colegio "Alta Cordillera", La Cantera, Coquimbo: En este colegio se pide a los profesores -amablemente, supongo- que no haya más de 5 alumnos reprobados por curso a fin de no perder el bono por ley SEP. Si eso implica modificar calificaciones, también se les solicita que lo hagan... me imagino que con todo respeto y cortesía. Como guinda de la torta, los directivos no se caracterizan por su buen trato a los alumnos, gritoneándolos alegremente en ocasiones.
22. Escuela de Lenguaje “Cordillera”, Parte Alta, Coquimbo: Se solicitó a un transportista que prestaba servicios a ese colegio el emitir facturas extra, por diversos montos, para justificar el gasto de dineros correspondientes a subvención. El problema era que… esos servicios no existían. Para los que son medio lentitos de entendederas: se pidió la emisión de facturas fraudulentas y no se sabe en qué se gastó el dinero de la subvención. Al negarse el transportista, se le dijo que sus servicios no eran necesarios, reemplazándolo por un pariente de la actual directora. La sostenedora es la misma que la del Colegio “Alta Cordillera” en La Cantera.
23. Escuela de Lenguaje “Alto Miramar”, Parte Alta, Coquimbo: Ya es cantinela repetida el mal trato a los docentes y amenazas provenientes de los directivos. En esta escuela, aparte de lo anterior, una docente trabajó durante seis días hábiles y fue despedida. Como no le habían hecho contrato y le habían prohibido firmar el registro de asistencia de trabajadores, ahora debe probar que trabajó ahí para que le paguen porque, como pueden adivinar, le dijeron que pagarían todo pero hasta ahora, cero pesos. Los contratos de las Asistentes de Párvulos, Fonoaudióloga, y Asistentes de la Educación no docentes, van de marzo a fin de junio, y de ahí comienza otro en julio que finaliza en diciembre… porque ni leseando les pagan vacaciones. Ahora, lo misterioso es
que ese dinerito sí le llega a la sostenedora por parte del gobierno. Esto de ser “Duros pa‟ Pagar”, sin embargo, no es primera vez que sucede: ya ha habido al
menos un juicio por el no pago de las indemnizaciones a partir de un despido injustificado. injustificado. ¿La defensa de la sostenedora? Los contratos eran redactados con fechas de inicio y término no continuas para evitar la regularidad necesaria para el contrato indefinido y el pago de la indemnización legal (qué lindo). El juez se mofó de tan cochina práctica y ordenó pagar los montos adeudados, ante lo cual la sostenedora apeló. Y la Corte de Apelaciones… se rió más fuerte y volvió a fallar a favor de la demandante (leí yo “mesma” el fallo correspondiente). Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 8 de 12
Para finalizar, la dueña de este establecimiento, señora Ulda Marisol Ortega Osorio, también lo es de la Escuela Especial “San Guillermo” de Vicuña. Como eso podía implicar el
tener veinte o más trabajadoras, con lo cual era obligatorio proveerlas de sala cuna, hizo lo más sensato: crear OTRA fundación educacional.
24. Colegio "Santa Helena College", Coquimbo: Es lindo trabajar en familia, pero acá es un poco mucho: El esposo de la Directora y sostenedora es el Jefe UTP; una de las hijas -actriz de profesión- trabaja como docente; el hijo que toca guitarra trabaja como Profesor de Música; la nuera es secretaria. La Directora se caracteriza por su poco educado trato hacia los docentes y, además, no les paga las cotizaciones. Despide a la gran mayoría de los profesores a fines de año, no cumpliendo con los pagos de enero y febrero. Se han encontrado cambios en las calificaciones y alteraciones en la asistencia a sistencia para subvención (historia tristemente repetida).
25. Colegio "Altazor", Coquimbo: No ha habido un solo caso, sino varios en que se ha despedido a profesores por negarse a modificar/maquillar/acicalar/amononar calificaciones para que ciertos estudiantes pasen de curso. A colegas de mayor edad se les rebajó su contrato de 36 a 12 horas. Como obviamente esto no les convenía, llegaron a “acuerdo” para retirarse del colegio, evitando
el pago completo de la indemnización. Se despidió a las Educadoras Diferenciales que pasaban a contrato indefinido (una de ellas terminó el año con licencia psiquiátrica por acoso de parte de su coordinadora), y los Asistente de la Educación sólo se contratan hasta noviembre, para evitar el pago de enero y febrero.
26. Colegio “Rakiduam”, La Cantera, Coquimbo: Lo primero es los malos tratos de la Directora (esposa del dueño) a los docentes, incluyéndose despidos injustificados, presiones a profesores para forzar su renuncia y acoso a trabajadoras con fuero maternal (con juicios de desafuero incluidos). También se solicita a los apoderados de estudiantes con NEE que los retiren del establecimiento, el cual sí cuenta con PIE y recibe buen dinero por ello. También hay irregularidades con el pago del BRP (obligatorio) no pagándose a todos los docentes, o pagando menos del monto legal.
27. Escuela de Lenguaje “Mi Mundo de Letras”, El Llano, Coquimbo: Se ha falsificado firmas de docentes para demostrar que se había realizado el pago de bonos que nunca llegaron a esas docentes. Se modifican las listas de asistencia para obtener más dinero por subvenciones. Su infraestructura también deja bastante que desear respecto a las necesidades de docentes y alumnos.
Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 9 de 12
28. Sala Cuna y Jardín Infantil "Las Golondrinas", Coquimbo: Denunciante comenzó a trabajar a prueba durante una semana. Sin embargo, renunció al tercer día, dadas las pobres condiciones de higiene, deficiente infraestructura, falta de personal y bajo sueldo. Al igual que otros tantos, acá la Directora no es Educadora de Párvulos como debe ser, sino que… no tiene ningún título profesional d e nada. La manipuladora de alimentos también tiene que asear el patio, y la higiene en baños y juguetes es deplorable. deplorable.
29. Jardín Infantil "Pequeño Genio", Bosque San Carlos, Coquimbo: El sostenedor no cumple con los pagos en forma puntual y tiene una Asistente de Párvulos como directora, considerando que debería ser una Educadora de Párvulos quien ocupara dicho cargo. Los sueldos de enero y febrero no de pagan completos y ha habido denuncias de malos tratos, las cuales al final han quedado en nada.
30. Colegio “Discovery School”, Coquimbo: Se ha observado una especie de persecución hacia ciertos profesores buscando que renuncien (por ejemplo, para no despedir a un docente con contrato indefinido). ¿El modus operandi? Dicen que apoderados reclaman contra ese profesor, pero nunca se dan nombres ni evidencias de esos reclamos (por lo que pueden ser falsos). También hay visitas sorpresa de Inspectoría a las salas de clase sin motivo justificable, cuestionamiento a las planificaciones y pruebas (que han sido previamente aprobadas por UTP), historias con versiones contradictorias y retenciones de sueldo por falta de pago de la cuota anual del curso, amenazando que si no se paga, se descuenta del sueldo del profesor jefe en cuestión. Ahora, uno esperaría que, con tanta preocupación por el dinero, éste se invirtiera en infraestructura, cierto? No: muchas salas presentan deficiencias en su equipamiento. Y para que lo tengan presente: las dueñas de este establecimiento también son las dueñas del Colegio “Cabo Alto” en Coquimbo.
31. Colegio “La Herradura”, Coquimbo: El comportamiento de los alumnos es bastante negativo... ¿qué hay de nuevo? se preguntarán ustedes. Bueno, el apoyo de los directivos es tan nulo que ha habido agresiones y amenazas de alumnos hacia docentes y no se ha hecho nada al respecto. Se incluye agresiones físicas y verbales graves, robos y destrozos por parte de los angelitos (agregamos también la agresión física de un curso a un profesor), y cero apoyo. Se sabe de una profesora que mantiene un palo de madera con el cual amenaza a los alumnos para mantener la disciplina. También ha habido docentes con licencia médica debido al estrés laboral... y lo malo es que los directivos comentan las razones de dichas licencias, cuando es ILEGAL levantar ese sticker verde que cubre la razón de la licencia médica. Más encima, los directivos se expresan peyorativamente de algunos profesores e inspectores y menoscaban el trabajo docente frente a los alumnos. Por lo anterior, el desfile de profesores en ese colegio es continuo, permaneciendo algunos trabajando ahí sólo un par de días. Ahora, ¿cómo los directivos evitan las denuncias? Pues sobornando con dinero o buenas evaluaciones a los docentes. Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 10 de 12
32. Escuela “Latinoamérica Educa”, Puntamira, Coquimbo: Esta escuela no cuenta con Jefe UTP ni Evaluador, por lo que la revisión de pruebas y/o guías y planificaciones corresponde a la Directora. Como ella suele ausentarse, es la Inspectora General quien realiza esta importante función. Para apoyar la gestión pedagógica, la escuela ha contratado una ATE llamada “Mall Educativo” (o sea…), pero no ha generado ningún cambio positivo, a pesar de lo cual sigue prestando sus servicios al establecimiento por razones muy misteriosas. Las dos inspectoras hacen todo tipo de labores (hasta sacar fotocopias), así que también acá se incurre en la ilegalidad de exigir a los profesores el cuidar recreos, inclusive incluyendo ese deber en un anexo contractual.
33. Colegio “Eusebio Lillo”, Puntamira, Coquimbo: Otro colegio más donde se solicita amorosamente a los profesores el realizar turnos de patio (no por repetido se hará legal). Existen cámaras en las salas de clase, lo cual es totalmente permitido; lo malo es que, lamentablemente, esas cámaras se utilizan para observar el trabajo docente, por lo que la Directora no dudará en entrar a la sala de clases a desautorizar al profesor delante de los alumnos. Por la misma observación mediante cámaras, la Directora ordena que las clases comiencen puntualmente a las 8:00; es decir, los profesores deben estar antes en la sala de clase, pero ese tiempo no se paga. paga . Y relacionado con pagar y no pagar: los profesores jefe deben diseñar y planificar la unidad de Orientación y completar los informes de personalidad. Obvio, nada de malo hay en aquello… excepto que la hora pagada para tal labor va al bolsillo del… inspector, NO del profesor jefe.
34. Colegio de Adultos “Salvador Educa”, Peñuelas, Coquimbo: Se han producido graves irregularidades en el pago de los sueldos, algunos quedando derechamente impagos, por lo cual los profesores han ido y venido de ese lugar. Los colegas que han reclamado han recibido insultos y groserías “enteras „e flaites” por parte del sostenedor, quien promete que todo se normalizará cuando les llegue el reconocimiento del MINEDUC, lo cual… dudo que suceda. Me tildarán de pesimista, pero la razón es la siguiente: El Ministerio de Educación, atendiendo al Oficio Ordinario N° 664 del 21 de marzo de 2014 presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, el cual informa desfavorablemente sobre la condición de ese recinto, decidió, mediante Resolución Exenta N° 3358 del 29 de mayo de 2014, rechazar la apelación para la solicitud de su reconocimiento oficial (tuve el documento frente a mis bellos ojos). Por si se perdieron: este lugar perdió su apelación para ser reconocido; o sea, NO EXISTE COMO ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL. Hasta el momento, no sé si aún funciona, pero ténganlo presente en caso de querer ir a poner algún piecito por allá.
Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 11 de 12
35. Escuela Especial "Diversia", Los Vilos : Los sueldos se pagan con tremendos retrasos y desfase. También, debido a la constante rotación de docentes y prolongadas ausencias (Directora incluida), los estudiantes pasan largos periodos de tiempo solo a cargo de las asistentes. Por último, se negocian sueldos durante las entrevistas, los cuales no se cumplen.
36. Colegio "Paulo Freire", sector El Hinojal: Varios docentes han denunciado irregularidades administrativas, entre las cuales se cuentan: la no existencia o excesiva demora en la firma de contratos; el retraso en el pago de los sueldos, realizado más de una vez con cheques sin fondo; los descuentos excesivos (ejemplo: una hora de retraso = $60.000); el NO PAGO de cotizaciones previsionales (las cuales sí son puntualmente descontadas). Recordemos que el pago de las cotizaciones a la AFP y sistema de salud es obligatorio por parte del sostenedor o representante legal del establecimiento, no importa qué excusas presente. En este caso, hay una demanda en contra del señor José Miguel Valenzuela (sostenedor del colegio, otro de los exsostenedores del Colegio Pierrot, el cual coincidentemente también pasó por un periodo turbio en lo administrativo cuando él estuvo) por parte de varios profesores que trabajaron ahí.
37. Fundación Educacional "Oportunidad "Oportunidad": ": Esta fundación busca docentes (generalmente de Inglés) para trabajar en colegios de la comuna de Paihuano. Son bastante rigurosos en el proceso de selección y ofrecen un sueldo más que conveniente, el cual también incluye bonos. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que ellos solo están a cargo de seleccionar el profesor, pero es la Municipalidad de Paihuano quien es el empleador. Bueno, ¿y? La Municipalidad puede modificar el sueldo prometido, así como reducir las horas de planificación y redestinarlas a otras actividades, como talleres de asignaturas diferentes a las de Inglés. Al hacer el reclamo correspondiente, la fundación se desliga de cualquier responsabilidad, aduciendo que la Municipalidad es el ente a cargo.
Lista Negra Establecimientos IV Región – Página 12 de 12
View more...
Comments