Linea de Tiempo Adventista

April 10, 2018 | Author: Gerardo Esteban Contreras | Category: Seventh Day Adventist Church, Belief (Faith), Bible, Religion And Belief, Protestant
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: interesante análisis de la interpretación adventista...

Description

DISCÍPULOS Y APOSTOLES: A los discípulos y seguidores de Jesús se les dio la encomienda de “Id y haced discípulos…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. De esta manera tenían que prepararse ellos y preparar a otras personas en el conocimiento de Dios con la promesa de: “voy, pues, a preparar un lugar para vosotros…vendré otra vez y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.

NERÓN: Rey romano y cruel perseguidor de los discípulos y apóstoles de Jesucristo. Se dice que en el tiempo de su reinado (5468D.c.) fueron muertos a espada los apóstoles Pedro y Pablo. La persecución para los seguidores de Jesús fue realmente encarnizada durante casi todo su reinado. Se dice que incendió la ciudad de Roma y les hecho la culpa a los cristianos por hacer enojar a sus dioses. En una ocasión iluminó el Coliseo romano al incendiar a muchos cristianos a la vez. De esta manera se asemejan las vidas y el trabajo de ellos a los profetas del antiguo Israel como lo menciona Hebreos 11:37 y 38, “…apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada…errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas…”

CONSTANTINO: Rey romano que fingió convertirse en cristiano para tener sometidos a los cristianos en vez de perseguirlos y matarlos como se hacía en aquellos años. Constantino fue quien unió a la iglesia con el estado, osea la religión con la política o gobierno. Se hizo a un lado el estudio de la Biblia y se les llamó herejes a quienes no estaban conforme a las doctrinas impuestas por la iglesia Católica Romana. Fue bautizado en su lecho de muerte, dando a ver que en toda su vida solo persiguió lo político a través de la religión impuesta por él para engañar a los cristianos. De esa manera se dieron 2 vertientes: Los cristianos que cedieron a guardar el domingo y hacer lo que roma decía por miedo a la muerte y los que decidieron guardar las enseñanzas de Cristo aún a riesgo de sus vidas.

HIJO DE PERDICIÓN: Todos los discípulos de Cristo y sus contemporáneos creían que Jesús regresaría en su tiempo, pero no fue así. Por eso Pablo escribió: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios y es objeto de culto…” 2 Tes. 2:3 y 4.

Esto quiere decir que para esos años (aprox. 400, 500 d.C.) aún había hermanos guardando la Verdad de la Palabra de Dios en diferentes partes del mundo.

OTROS LUGARES: El cristianismo fue esparcido literalmente por toda la tierra conocida. Cerca del año 500 ya había personas que conocían a Dios en Inglaterra. Después se llevó el evangelio a Escocia e Irlanda por medio de personas como San Patricio y Columbanos que llagaron a estar en lugares remotos de la tierra hablando de Dios y guardando su sábado. En la Isla de Iona, Columbanus hizo una escuela para misioneros que fueron a Escocia, Alemania, Suiza e Italia. Si bien, estaban influenciados por el catolisismo, muchos de ellos tenían Biblias y conocían las profecías así como la Ley de Dios.

LOS VALDENSES: Hace muchos años hubo un grupo de gente que vivía en las montañas del sur de Europa. Ellos amaban a Dios y sus Biblias, y como resultado fueron perseguidos y cazados por su fe. AUNQUE sumida la tierra en tinieblas durante el largo período de la supremacía papal, la luz de la verdad no pudo apagarse por completo. En todas las edades hubo testigos de Dios, hombres que conservaron su fe en Cristo como único mediador entre Dios y los hombres, que reconocían la Biblia como única regla de su vida y santificaban el verdadero día de reposo. Nunca sabrá la posteridad cuánto debe el mundo a esos hombres. Se les marcaba como a herejes, los móviles que los inspiraban eran impugnados, su carácter difamado y sus escritos prohibidos, adulterados o mutilados. Sin embargo permanecieron firmes, y de siglo en siglo conservaron pura su fe, como herencia sagrada para las generaciones futuras. Con el paso de los años se extendieron por Francia, Italia, Rusia, Polonia, Alemania, Suiza, España y Austria. Tenían la Biblia en sus idiomas, conocían las profecías y sabían distinguir al papado en la Biblia.

LOS ALBIGENSES: Vivían en el sur de Francia, extendida entre los siglos XI y XII. Su nombre se derivaba de la ciudad de Albi en Languedoc, uno de los centros más importantes del movimiento. Los Albigenses predicaban la Cristiandad Apostólica y la vida simple según el evangelio. Se llamaban los “buenos hombres". El Papa y los concilios de la iglesia decían que negaban la doctrina de la Trinidad, la Sagrada Comunión y el Matrimonio, así como también la doctrina de la muerte y la Resurrección de Jesucristo. En el Concilio de Toulouse (1119), El Papa Calixto II, y a continuación en 1139 el Papa Inocencio II, les excomulgaron. Finalmente, en 1209, el Papa Inocencio III ordenó una cruzada contra ellos. La guerra duró veinte años. Sus creencias eran muy parecidas a los Valdenses. Cuando los grandes ejércitos del norte tomaron la ciudad de Béziers, mataron a 20.000 Albigenses. En el transcurso de la lucha resultante centenares de miles cayeron. Las provincias de Provenza y Languedoc fueron devastadas. La paz no fue concluida hasta 1229.

JOHN WYCLIF: Reformador inglés, nacido por el año 1320, llamado también “El Lucero de la Reforma”. El pensamiento de Wyclif representó una ruptura total con la Iglesia, en la medida en que él afirmaba que existía una relación directa entre los hombres y Dios, sin la intromisión de la iglesia de Roma. Wyclif puso en cuestión las numerosas creencias y prácticas de la Iglesia de Roma, juzgándolas contrarias a las Escrituras. Tras su muerte, sus enseñanzas se expandieron con rapidez. Su Biblia, que apareció en 1388, se repartió profusamente por medio de sus discípulos. Sus obras influyeron de manera inequívoca en el reformador checo Jan Hus y en los anabaptistas, así como en la sublevación que él promovió contra la Iglesia. Martín Lutero reconoció, asimismo, la influencia que Wyclif ejerció en sus ideas. En mayo de 1415, el Concilio de Constanza condenó las herejías de Wyclif y ordenó que su cuerpo fuera exhumado y quemado. Este decreto se llevó a cabo en 1428.

JOHN HUSS: Teólogo, filósofo, reformador y predicador checo que vivió del 1370 al 1416 y fue uno de los precursores de la reforma protestante. Participó en los grupos que surgieron en la escuela de predicadores de Milia de Kromeriz, que querían volver a la pureza de los primeros años del cristianismo y se oponían a los grandes dirigentes de la Iglesia Católica. Predicaba acerca de Jesucristo, y decía que el papa, con su corrupción y sus muchos pecados y errores que enseñaba a las personas, era la encarnación del Anticristo. Huss encabezó desde 1408 un movimiento basado en las ideas de John Wycliff . El emperador Segismundo le ofreció un salvoconducto para que Huss acudiera al Concilio de Constanza a explicar sus postulados, pero en el Concilio Huss se negó a retractarse y por ello fue condenado por herejía. El rey Segismundo de Hungría lo acusó de traición y le condenó a morir en la hoguera, ejecutándose la sentencia el 6 de julio de 1415. Antes de ser quemado, Hus dijo las siguientes palabras: «Vas a asar un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar.»

MARTIN LUTERO: Teólogo, y reformador alemán que vivió del 1483 al 1546. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas. Publicó sus 95 tesis que redactaban sus creencias en base al estudio de la Biblia. Influenciado por la vocación humanista de ir a las fuentes originales, se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Debido a esto, términos como la penitencia y las induljencias. Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe. La educación fue un punto muy importante en la reforma al igual que la teología. Lutero fue ayudado en gran manera por Carlstan, Melanton y Federico el Sabio príncipe de Sajonia.

WILLIAM MILLER: Granjero de Pennsylvania, nació el 15 de febrero de 1782, en Fitsfield y murió en Low Hampton el 20 de diciembre de 1849. Empezó a estudiar la Biblia cuando tenía 34 años, sin método teológico, solo orientado por un libro de concordancias. Su punto de partida lo constituyen las interpretaciones especiales en relación con Daniel 8:14; basándose en ellas profetizó el Fin del Mundo para el año 1843. Al sobrevenir el fracaso, Miller anunció el Fin del Mundo para el 21 de marzo de 1844, el 18 de abril de 1844 y el 22 de octubre de 1844 . En el movimiento millerista o adventista, se unieron hermanos de muchas denominaciones y de muchos países. Al igual que Miller hubo otras personas que hablaban del mismo tema en otras partes del mundo.

(1805-1844) fue un predicador estadounidense en el siglo 19, que saltó a la fama por su trabajo con el movimiento Millerista. Durante sus primeros años, en la década de 1830, se había asociado con el famoso evangelista Charles G. Finney, y trabajó con él sobre las causas de la templanza y la abolición. En 1838, se encontró con algunos ejemplares de William Miller, conferencias, y las aceptó de inmediato. Tres años más tarde, después de reunirse con Josías Litch, abiertamente aceptado el movimiento Millerista, y se convirtió en uno de sus predicadores más importante. Charles Fitch predicó un sermón poderoso basado en Apocalipsis 18: "Babilonia la grande ha caído ... Salid de ella, pueblo mío!" Hasta este punto, la mayoría de los protestantes habían identificado Babilonia como el papado de la Iglesia Católica Romana. En este sermón, Fitch etiquetadas a todas las iglesias protestantes que no habían aceptado el mensaje de la segunda venida de Jesús como Babilonia. Luego invitó a los Milleristas a separarse de sus iglesias. En agosto de 1844, Samuel S. Snow, dio nuevas fuerzas al movimiento Millerista mediante la predicción de que Jesús vendría el 22 de octubre de 1844. Charles Fitch continuó a predicar y bautizar, aun en los meses más fríos del otoño y principios de octubre después de bautizar a tres grupos de creyentes en un fuerte viento, contrajo una fiebre alta y murió el 14 de octubre de 1844, sólo ocho días antes de que él esperaba que Jesús por venir. Tenía 39 años de edad. Charles

Fitch:

OTROS QUE HABLABAN DEL TEMA DE LA SEGUNDA VENIDA:

Muchos piensan que la interpretación actual de la profecía de los 2.300 días fue desarrollada por Guillermo Miller, pero la primera persona que consideró los 2.300 días (las “2.300 tardes y mañanas”) de Daniel 8:14, como 2.300 años, fue un rabino judío llamado Nahawendi, que vivió en el siglo diecinueve. Como rabino, Nahawendi era un experto en lengua hebrea. En realidad, durante los siglos noveno y décimo, los rabinos (todos ellos expertos en lengua hebrea) en Persia, Palestina, Francia, España y Portugal, enseñaban que los 2.300 días eran 2.300 años. A través de los siglos, otros notables estudiantes de la Biblia hicieron el mismo descubrimiento, de entre los cuales no es menos señalado Arnold de Villanova, médico de varios papas. Alrededor de la fecha en que nació Miller, Johannes Petri, en Alemania, enseñaba que los 2.300 días estaban relacionados con las 70 semanas, concluyendo que ya que puede establecerse la fecha de las 70 semanas en el 457 d.C., se podía demostrar que los 2.300 días o años terminarían en 1844. Miller descubrió la profecía de los 2.300 días en 1818, pero no comenzó a predicar sobre ello hasta 1831. Mientras tanto, muy lejos, al oriente, Joseph Wolff, quien nunca había oído acerca de Miller y quien conocía tan bien el hebreo como para enseñar una cátedra en ese idioma, también había descubierto la misma profecía y había comenzado a predicarla. Wolff se sintió más seguro de su interpretación de los 2.300 días como equivalente a 2.300 años, cuando visitó el monasterio al pie del monte Sinaí. Allí encontró, para su deleite, un libro escrito por Johannes Staurus, un judío de Bulgaria que había vivido hacía dos siglos, el cual también había enseñado que los 2.300 días de Daniel 8 y los 1.260 días de Daniel 12, eran símbolos de los años equivalentes. Al transcurrir los años y acercarse nerviosamemente 1847, la gente le preguntaba a Wolff qué iba a decir si pasaba el año de 1847 sin que retornara el Mesías. El contestaba simplemente que admitiría que se había equivocado. Wolff fue un misionero cristiano muy valiente, activo, creativo e inteligente. Al predicar la profecía de los 2.300 días, llevó a cabo algo que Dios quería que se hiciese, algo para lo cual había llegado el tiempo de hacerse. Los 2.300 días terminaban en la década de los 1840 y, en efecto, el Mesías hizo algo entonces en conexión con su reino. Daniel 7:9-14 manifiesta que en ese tiempo “el Hijo del hombre” vendría “en las nubes del cielo” ante el “Anciano de días” (no a la tierra) para iniciar la escena del juicio en el cielo, donde iba a recibir “reino, potencia y fortaleza y majestad” (Daniel 2:37). Wolff estaba más cerca de la verdad de lo que pensaba. No descubrió su error hasta 1847. Hubiéramos deseado que hubiera estado en contacto más cercano con sus hermanos adventistas en los Estados Unidos pues allí ya para 1847 se comprendía claramente que la venida de Cristo en 1844 no era a la tierra sino “ante el Anciano de días”, en el cielo, para la iniciación del juicio en ese lugar y, como ya lo mencionamos, para la recepción de su reino también allí mismo.

José Bates: Nació el 8 de junio de 1792 - Murió el 19 de marzo de 1872. Bates estaba trabajando en adquirir una propiedad para una escuela industrial cuando aceptó los puntos de vista de Guillermo Miller en relación con la pronta venida de Cristo. En un año, más o menos, el jubilado capitán llego a ser un respetado evangelista y dirigente espiritual entre los adventistas. El presidió una de las primeras asociaciones de los adventistas. En la primera parte del año de 1845, Bates fue dirigido providencialmente a entender la verdad concerniente al séptimo día como el Sábado Bíblico. Visitó Washington, New Hampshire, donde un grupo de adventistas habían comenzado a observar el séptimo día. Fortalecido por esta experiencia, llegó a ser el apóstol de esta "recién" descubierta doctrina. En 1846 publicó un folleto de 48 páginas sobre el tema. El capitán Bates estuvo presente en las conferencias "sabáticas" de 1848 donde importantes enseñanzas bíblicas fueron desenterradas por los adventistas guardadores del sábado de la mina de oro de las Sagradas Escrituras. Estas recién descubiertas doctrinas llegaron a ser la "plataforma de fe" de los Adventistas del Séptimo Día. El respetado capitán era el más antiguo miembro de los pioneros de nuestra iglesia y llegó a ser el primer presidente de una Asociación local de los Adventistas del Séptimo Día (Michigan, 1861). Vivió hasta una edad bastante avanzada. Una de las razones de su fortaleza física, a pesar de los muchos sacrificios, fue sin duda su vida temperante y su dieta sencilla. Organizó una de las primeras sociedades de temperancia en los Estados Unidos

Rachel Oakes Preston: Nació el 2 de marzo de 1809 - Murió en 1868. Un indicio del importante papel que la Sra. Preston jugó en la historia de la iglesia Adventista primitiva se obtiene al mirar la inscripción sobre la lápida de su tumba: "Raquel Preston fue usada por Dios en llevar la verdad del sábado a la iglesia Adventista de Washington, New Hampshire; la cual llegó a ser la primera iglesia Adventista del Séptimo Día en América". Raquel Preston era una Bautista del Séptimo Día cuando vino a Washington. Su hija Raquel Delight Oakes, llegó a ser la esposa de Cyrus Farnsworth, quien con su hermano Guillermo fueron los primeros observadores del sábado entre los adventistas de Washington. En el año de 1843 Raquel Oakes y su hija, Delight, se mudaron a Washington, New Hampshire. Delight enseñaba en la escuela. Su madre vivía con ella y llegó a ser el instrumento en las manos de Dios para llevar la luz del sábado a ese grupo de adventistas. Los adventistas a su vez, le trajeron la bendita esperanza del segundo advenimiento.

John Byington: Nació el 8 de octubre de 1789 Murió el 7 de enero de 1887. Juan Byington era un itinerante predicador metodista antes de llegar a ser predicador Adventista del 7º día. Era un oponente vigoroso de la esclavitud. No aceptó el mensaje adventista hasta después de haber cumplido 50 años. Entonces llegó a ser un enérgico predicador de la verdad. Ayudó a organizar una de las primeras iglesias adventistas en Buck's Bridge, New York. Fue un hombre práctico y ayudó a construir varias de las primeras iglesias Adventistas del Séptimo Día. En mayo de 1863, representantes de los adventistas observadores del sábado fueron enviados a Battle Creek, para la primera sesión de la Asociación General. 20 delegados asistieron, representando seis conferencias. Un comité ejecutivo de tres personas fue nombrado. El Pastor Juan Byington fue elegido el 21 de mayo, el primer presidente de la Asociación General. La iglesia de Buck's Bridge, donde Byington hizo su hogar, fue edificada en 1855, en el mismo año que se construyó la primera iglesia en Battle Creek. Byington vivió bastante como para ver a la iglesia que él estableció, llegar a ser una iglesia misionera con obra en varios continentes. Murió cuando tenía 88 años de edad.

Jaime White: Nació el 4 de agosto de 1821 - Murió el 6 de agosto de 1881. No solo participó con William Miller y José Bates y tantos otros predicadores en la proclamación del advenimiento de nuestro Señor cerca de 1840, sino que sobrevivió al movimiento millerita para llegar a ser el primer gran apóstol de la causa Adventista del Séptimo Día. Fue el publicador del primer periódico editado por los Adventistas del Séptimo Día, La Verdad Presente, (1849). Fue el primer editor de la Review and Herald (1850), del Youth's Instructor (1852), y también del Signs of the Times (1874). Podría haber sido el primer presidente de la Asociación General, pero rechazó el honor ofrecido por la mayoría de sus hermanos porque había sido jefe defensor de la Organización de la Iglesia. Jaime White fue el patrocinador y promotor de la Review and Herald Publishing Association y de la Pacific Press Publishing Association. Literalmente se mató a sí mismo trabajando. Jaime White era una figura grandiosa, un excelente financista y administrador, escritor, evangelista y ejecutivo. Sus sesenta años de vida fueron gastados generosa y sacrificadamente. Ningún otro ministro adventista del séptimo día hizo más que él para construir altos principios y eficiencia dentro de la vida de nuestras iglesias e instituciones.

Elena White: Nació el 26 de noviembre de 1827 - Murió el 16 de julio de 1915. Elena G. de White fue la más conocida de todos los adventistas del Séptimo Día, no solamente porque fue dotada con el don de profecía, sino por su marcada influencia en la formación de un movimiento mundial dinámico. Cuando era joven adolescente participó en la proclamación Millerita de 1840. Igual que miles pasó por el chasco, pero su fe nunca vaciló. Llegó a ser una de los 3 pioneros originarios de la iglesia teniendo parte con el que sería su esposo, Jaime White y José Bates en esparcir la nueva luz sobre la purificación del santuario y el sábado. Poco después de su primera visión, Elena Harmon fue instruida por el ángel del Señor a escribir lo que se le había revelado. Dijo: "Temprano en mis labores públicas, el Señor me ordenó, 'Escribe, escribe las cosas que te he revelado'. En el tiempo en que este mensaje vino a mí, no podía sostener mi mano firme. "Pero otra vez vino la palabra del Señor: 'Escribe las cosas que te son reveladas' ... Obedecí y como resultado no pasó mucho tiempo antes que pudiera escribir página tras página con relativa facilidad. Su primera revelación profética en diciembre de 1844 fue seguida por aproximadamente otras 2000 en forma de sueños proféticos de noche o visiones de día. La última visión mostrada, trataba sobre el bienestar espiritual de los jóvenes; la fecha, marzo 3 de 1915. Durante los setenta años de su ministerio público entre 1844 y 1915 escribió aproximadamente 25 millones de palabras o cien mil páginas de material manuscrito.

John Nevis Andrews: Nació el 22 de julio de 1829 Murió el 21 de octubre de 1883. J. N. Andrews simboliza una cosa para los Adventistas del Séptimo Día. Fue el primer misionero Adventista del 7º Día que viajó en 1874 al occidente de Europa para establecer la obra en Suiza. Pero olvidamos que él fue también el autor del libro histórico, "Historia del Sábado". Pocos de nosotros conocemos a J. N. Andrew como el 3er presidente de la Asociación General del 14 de mayo de 1867 al 18 de mayo de 1869. Fue precedido únicamente por Juan Byington y Jaime White. Este gigante literario, profundo estudiante y santo, fue también el editor de nuestra venerable revista de iglesia, la Review & Herald. Aunque vivió solamente 54 años, se distinguió así mismo como uno de los mejores escritores que jamás hayamos tenido. Estuvo asociado muy de cerca con el pastor y la señora White en la dirección pionera y el trabajo evangelístico de la iglesia naciente. Andrews se desarrolló vigorosamente en su servicio pionero en el occidente de Europa. En muchas maneras estaba calificado para el trabajo misionero. En otras habría hecho mejor en su tierra natal. No obstante Dios lo usó para reunir las esparcidas compañías que guardaban el sábado en Inglaterra y en el continente, y para organizar la obra, con oficina central en Basilea, Suiza. Murió en el servicio activo, un sacrificado misionero pionero.

John Norton Loughborough: Nació el 26 de enero de 1832 - Murió el 7 de abril de 1924. Juan Norton Loughborough llegó a ser un adventista guardador del Sábado como resultado de las labores de J. N. Andrews. Comenzó a predicar inmediatamente y fue ordenado al ministerio en 1854. Llegó a ser el primer misionero (en California claro está) en el año de 1868. En 1878 fue enviado a Europa. Fue presidente de la Asociación de Illinois. Por seis años fue superintendente de los distritos de la Asociación General formados por Asociaciones. Fue el primer historiador de la denominación al escribir el libro The Rise and Progress of Seventh-Day Adventists el cual fue seguido por The Great Second Advent Movement. Loughborough fue el primer hombre en recibir la ordenación en lo que más tarde se conocería como Iglesia Adventista del Séptimo Día. Esto sucedió cuando tenía 22 años de edad. Loughborough fue realmente un gran pionero, que prestó sus muchos talentos al desarrollo de la obra dondequiera que hubiera una necesidad. En 1908, a la edad de setenta y seis años, comenzó un viaje alrededor del mundo, visitando los principales centros de la obra Adventista del Séptimo Día. Viajó treinta mil millas por agua y seis mil por tierra. Con esto terminó su servicio activo. Pasó sus últimos años en el Sanatorio St. Helena, donde dejó de existir apaciblemente el 7 de abril de 1924 a la edad de noventa y dos años. Su funeral se realizó en la iglesia de St. Helena que era una de las primeras que él levantó en California hacía más de cincuenta años atrás.

Stephen N. Haskell: Nació el 22 de abril de 1833 Murió el 9 de febrero de l922. Esteban N. Haskell fue un converso de José Bates y de un predicador adventista de nombre Guillermo Saxby. Cuando comenzó a predicar alrededor de 1853 no tenía ningún apoyo financiero, excepto lo que podía ganar en su negocio. Habían muy pocos predicadores entre los Adventistas guardadores del sábado, así que Haskell con sus ideas originales empezó a entrenar a miembros laicos para testificar. En 1869 comenzó con tratados y Obra Misionera. Fue el primero en organizar la Sociedad de Tratados. En 1882 fundó una Academía en South Lancaster, la que llegaría a ser el Colegio de la Unión del Atlántico. Esta fue la tercera escuela Adventista del Séptimo Día, sólo precedida por el Colegio de Battle Creek y el de Healdsburg. En 1885 Esteban Haskell llegó a ser un misionero en el extranjero abriendo la obra en Australia y Nueva Zelandia. Su influencia fue especialmente poderosa en la obra de Publicaciones en Australia. Como pastor de la Asociación General, hizo el primer viaje alrededor del mundo emprendido por un oficial Adventista. Eso fue en 1888 y 1889. Fue un cuidadoso estudiante de la Biblia y un maestro excelente. A él le corresponde el crédito por la idea de los estudios bíblicos, tan populares entre los laicos y ministros Adventistas del Séptimo Día.

Hiram Edson: Nació en diciembre de 1802 - Murió en enero de 1882. Hiram Edson fue el instrumento que Dios usó para revelar el significado de la purificación del santuario a los primeros adventistas guardadores del sábado. Con Bates y White, fue uno de los estudiantes de pensamiento profundo que desarrolló la fe Adventista del Séptimo Día, un sacrificado siervo de Dios, un ardiente evangelista, y fiel en su devoción a Cristo durante toda su larga vida. En la década de 1840 vivió en una granja cerca de Port Gibson, New York. Su granja estaba como a una milla al sur del pueblo. En ese lugar los adventistas se reunieron el 22 de octubre de 1844 para esperar la venida del Rey. Pero Cristo no vino como ellos esperaban. Al día siguiente, en contestación a sus oraciones por luz, Dios mostró a Edson, como en una visión, una escena maravillosa; Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, entrando en el lugar Santísimo del Santuario Celestial para comenzar una obra especial de juicio previo a Su regreso. Desde ese momento llegó luz a los chasqueados adventistas y el "por qué" de su dolor y chasco comenzó a alborear sobre ellos. Fue Edson quien adelantó fondos para comprar la primera imprenta Adventista del Séptimo Día. En 1848 en el hogar de Edson en Port Gibson, el tercer Congreso sobre el sábado fue celebrado. Edson vendió su granja, se puso a predicar y llegó a ser evangelista de éxito. En años posteriores trabajó cerca de Roosevelt, New York. Por años fue el líder de nuestra obra en ese lugar.

Urias Smith: Nació el 2 de mayo de 1832 - Murió el 6 de marzo de 1903. En diciembre de 1852, aceptó la luz del mensaje enseñado por los adventistas guardadores del sábado. El siguiente año se asoció con los intereses de publicaciones de la "Manada Pequeña" de creyentes en Rochester. Por cerca de medio siglo fue el editor o parte del personal editorial de la revista de la iglesia, Review and Herald. Urias Smith fue el primer secretario de la Asociación General, aceptando este cargo cuando la Asociación General fue organizada en la primavera del año de 1863. Es mejor conocido por su libro, The Prophecies of Daniel and the Revelation, (Las Profecías de Daniel y Revelación) que ha tenido una circulación de muchos miles de copias. Fue el primer maestro de Biblia del colegio de Battle Creek. Poco tiempo antes de su muerte, el edificio principal de la Review & Herald se quemó. Fue una tragedia grave. El corazón y alma de Urías Smith estaba ligado a esa institución. Su vida entera había estado dedicada a su desarrollo. Todavía viven algunas personas que recuerdan al Pastor Smith, caminando por las calles de Battle Creek con su bastón, cojeando con su pierna artificial, como resultado de haber sufrido una amputación cuando era aún un adolescente. Su genio inventivo le hizo crear una pierna artificial, la que usó la mayor parte de su vida. Era versátil e inteligente, como lo fueron la mayoría de los pioneros.

Goodloe Harper Bell: Nació en abril de 1832 Murió el 16 de enero de 1899. El profesor Bell fue quizá uno de los más eminentes pioneros de la denominación adventista en los primeros años de la obra educativa. En esa época este joven, casado, tenía 34 años y, al contrario de la opinión general, era mayormente un autodidacta, excepto por algunos meses que pasó en el colegio de Oberlin. Era eminente en la obra de educación pública cuando el sistema de educación pública comenzó en Michigan en aquellos días. El colegio de Battle Creek, dedicado el 4 de enero de 1875, fue mayormente el resultado de una escuela privada iniciada por el profesor Bell en esa ciudad. Escribió varios libros de texto para el estudio del idioma inglés pero fue más conocido por sus ocho libros titulados Lecciones Bíblicas para la Escuela Sabática. De junio de 1869 a noviembre de 1871, el profesor Bell fue editor del Youth's Instructor. Cuando se fundó el colegio de Battle Creek fue nombrado Jefe del Departamento de Inglés. Sydney Brownsberger era el director; Jaime White el presidente y Urias Smith el jefe del Departamento de Biblia.

Alonzo T. Jones

Ellet J. Wagoneer

Alonzo T. Jones y Ellet J. Wagoneer: Estos 2 hermanos no son considerados parte de los pioneros adventistas, pero son parte fundamental del mensaje Adventista de hoy. Jones, fue bautizado cuando dejó el Ejército, y empezó a predicar en la Costa Oeste. En mayo de 1885, se convirtió en editor de la revista “Sings of the Times”, y más tarde se unió a E. J. Waggoner. Elena G. de White los acompañó en muchas ocasiones. Vio en Jones, presentaciones de "objeto precioso de la fe y la justicia de Cristo ... un torrente de luz" (EGW 1888 Materiales, p. 291). Jones estaba en el Comité de la Conferencia General en 1897 y editor en jefe de la Review and Herald desde 1897 hasta 1901. Después de haber sido presidente de la Conferencia de California (1901-1903), se unió al personal del Dr. Kellogg's contra el consejo de E. G. White, una medida que tras una serie de malentendidos desafortunados y decisiones imprudentes, llevó a su separación del empleo denominacional y la pérdida de membresía de la iglesia. Wagoneer fue editor de “Signs of the Times” en 1884. En la sesión de la Conferencia General de 1888 en Minneapolis, Minnesota, él y Jones dieron su famosa serie de sermones sobre la justificación por la fe. En 1892 se convirtió en editor de la Verdad Presente, en Inglaterra, donde vivió hasta 1902. Después de regresar a los Estados Unidos, trabajó brevemente en el personal de Emmanuel Missionary College. Dificultades internas condujeron al divorcio y segundas nupcias, lo que resulta en su ser separado de su empleo denominacional. Algunos utilizan esto como un trampolín para desacreditar su testimonio positivo sobre la justificación por la fe, como la Sra. White advirtió una vez que podría suceder, si fuera derrocado por las tentaciones del enemigo. Independientemente de lo que pasó con el hombre, la Sra. White declaró sobre su mensaje: "Veo la belleza de la verdad en la presentación de la justicia de Cristo en relación con la ley como el médico lo ha puesto ante nosotros." (MS 15, 1888). Ella también dijo: "Cuando el Señor había dado a mis hermanos, la carga de proclamar este mensaje, me sentí inexpresivamente agradecida a Dios, porque yo sabía que era el mensaje para este tiempo." (MS. 24, 1888).

John Harvey Kelloggs: Nace en Tyrane, Michigan. Tuvo 16 hermanos. Siendo muy niño la familia se mudó a Jackson, y luego a Battle Creek. Su padre abrió una fábrica de escobas en Battle Creek. A los diez años ya trabajaba en la fábrica con su padre. A los doce años ya estaba en la imprenta de la Review and Herald. A los 14 años ya sabía el oficio y era lector de pruebas. A los 16 años había terminando la escuela elemental y a los 17, en un solo año, terminó la escuela secundaria. Tomó un curso para maestro de educación primaria y calificó. Poseía una energía inagotable. Las noches las ocupaba para leer. Los esposos White, viéndolo tan sobresaliente y dedicado, lo llevaron a su casa y le ayudaron para que adquiriera una preparación superior. Quiso estudiar medicina y los esposos White le ayudaron para que ingresara a la mejor escuela de medicina en los EE.UU. que había en aquellos días, el Hospital Bellevue de Nueva York. En tres años terminó sus estudios de medicina, debido a que por las noches recibía clases especiales de sus maestros. Pero mientras estudiaba medicina servía como redactor asociado de la revista adventista Health Reformer. Cuando el joven médico, John Harvey Kellogg se unió al equipo del Instituto Occidental de Reforma Pro Salud, comenzó una carrera profesional que iba a durar 68 años.

Un año más tarde, en 1876, fue nombrado superintendente del instituto. Kellogg cobró fama mientras trabajaba en el Sanatorio de Battle Creek, que dirigía siguiendo los preceptos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Creían en los beneficios de la dieta vegetariana y del ejercicio. En 1876 se hizo cargo de la dirección del hospital. Lo primero que hizo fue cambiarle el nombre de Instituto Occidental de Reforma Pro Salud por Sanatorio B. Creek. Con la salida del Dr. Russell, ocho de los 20 pacientes se dieron de baja en el hospital. Esto no desanimó al joven Kellogg. Se entregó en cuerpo y alma a la administración de la institución. Ahora los esposos White descansarían, tenían en manos jóvenes y competentes la dirección del hospital y todo marcharía bien. Kellogg era equilibrado, de iniciativa y ahora estaba a cargo de los pacientes, de la revista, y ahora los White se podían dedicar de lleno a la obra de la evangelización. Pronto se dio cuenta el joven Kellogg que necesitaba mejor preparación que la de un médico general, muchos pacientes tenía que referirlos a otros hospitales cuando estos requería cirugía mayor. Así que manifestó su deseo de estudiar cirugía en Chicago. Luego en Londres. Fue a Europa, regresó, pero mientras había algún nuevo método médico, él quería estar al día y fue por eso que regresó a Europa para estudiar en Viena, París y Berlín. Para promover lo que él llamaba "el vivir biológico", Kellogg habló a cientos y a miles de americanos a lo largo y ancho de la nación, en más de cinco mil conferencias públicas. Habló en el Central Music Hall de Chicago. Dio conferencias en la Universidad del Noroeste, en Michigan, en el Instituto Tuskegee, en la Universidad de Stanford, en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Boston y en numerosos sitios más. Al darse cuenta que sus palabras habladas podrían ser olvidadas, se empeñó por 70 años en manifestar sus ideas por escrito. Durante ese tiempo publicó cerca de 50 libros, uno de ellos de 1680 páginas. Su libro más completo sobre nutrición fue La Nueva Dietética. Los libros de Kellogg tuvieron una circulación de más de un millón de copias. Algunas fueron las primeras obras de ciencia jamás publicadas en América en sus respectivos campos, y fueron usados como libros de texto autorizados en las escuelas públicas.

Elena de White vio en un sueño la suerte del doctor. Dios se lo presentó como un témpano de hielo que se oponía a la embarcación donde ella y muchos otros viajeros iban. Cuando el vigía dio la voz de alarma diciendo: ¡Iceberg a la vista! Todos temblaron pensando que naufragarían. Ella oyó que alguien con autoridad grito: ¡No tengan miedo! ¡Arrementan contra el Iceberg! El maquinista aceleró la máquina al máximo de su capacidad; el timonel enfiló el barco hacia el témpano y arremetieron contra él. La nave chocó con fuerza de tal manera que muchos trastabillaron y cayeron. Hubo algunas averías en la nave, pero no naufragó. Cuando despertó ella supo que el témpano de hielo era el doctor Kellogg. Rápidamente le escribió al presidente Daniells. No le tenga miedo al doctor. "Arremeta contra él. Nada le pasará a esta embarcación." El incendio del hospital y de la Review hizo que muchos atendieran a la voz del profeta que desde mucho había estado amonestando: "Salgan de Battle Creek. No agrada al Señor el hecho de que su pueblo se junte en un solo lugar. Hay que esparcirse e ir a otros lugares. Les parece que una vez en Battle Creek ya llegaron al Cielo o muy cerca del Cielo, y que en Battle Creek no van a tener tentaciones.... No se dan cuenta que en Battle Creek el enemigo trabaja más arduamente. Un gran número de adventistas en un sólo lugar, aumenta las tentaciones al orgullo, a la complacencia propia, al andar charlando y criticando. Este congestionamiento priva a otras localidades del testimonio que los hermanos necesitan dar a sus vecinos." (Review and Herald, Abril 14, 1903). Los hermanos comenzaron a emigrar de Battle Creek, la Asoc. General y el sanatorio se fueron a Washington. El colegio a Berrien Spring, Mich. Los hermanos comenzaron a vender sus propiedades y poco a poco Battle Creek comenzó a quedar con pocos adventistas. Por fin el 10 de Noviembre de 1907 la iglesia de Battle Creek quitó el nombre de John H. Kellogg como miembro de la iglesia. Kellogg dijo que la iglesia adventista colapsaría en unas pocas décadas. Hasta hoy su profecía no se ha cumplido. Al ser desfraternizado, comenzó una lucha de carácter legal por las instituciones médicas que estaban bajo la Asociación Internacional de Benevolencia de la cual él era el presidente supremo. La iglesia perdió en la lucha legal contra el Dr. Kellogg. Perdimos el Hospital, perdimos otras instituciones como el hospital de Guadalajara, México. El doctor siguió con su plan de construir el “Mamut” (hospital gigantesco). Se endeudó a fin de lograr sus objetivos. Vino la depresión de los años de 1929-1931, y no pudo sostener tan gigantesco proyecto. Agobiado por la deuda, lo remató, pero nadie podía comprarlo ni quería comprarlo. Solamente el gobierno pudo financiar la adquisición. Hoy es un edificio controlado por la Defensa Nacional de los EE.UU.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF