Limpieza, preparación y esterilización de instrumental quirúrgico (1).pdf

February 26, 2019 | Author: Zetina Gladyz | Category: Sterilization (Microbiology), Salud pública, Infection, Microorganism, Química
Share Embed Donate


Short Description

Download Limpieza, preparación y esterilización de instrumental quirúrgico (1).pdf...

Description

Limpieza, preparación y esterilización esterilización de instrumental quirúrgico Integrantes: Marianne Abigail Espinosa Chi José Luis Tec Chel Perla Gómez Ake Jesús Enríquez Valencia Carlos Mario Díaz Aguilar  •

• • •



Conceptos básicos •

 LIMPIEZA:   Es la remo remoci ción ón de todo todoss lo loss mate materriale ialess extr extrañ años os (d (det etri ritu tus, s, sang sangre re,, prot proteí eína nas, s, etc. etc.)) que que se adhi adhier eren en a lo loss dife diferren ente tess obje objeto tos. s. Se real realiz iza a co con n agua agua,, deter deterge gent ntes es y prod produc ucto toss en enzi zimá máti tico cos. s. Este Este proceso es el paso previo a cualquier proceso de desinfección y/o esterilización. Si el instrumental no está limpio los procesos de desinfección y esterilización no serán totalmente eficaces, ya que la suciedad no permitirá el contacto del agente con la superficie y actuará protegiendo a las bacterias.



 DESINFECCIÓN:   Es Este

proceso reduce en 3 a 5 log. la cont co ntam amin inac ació ión n micro microbia biana na inicia inicial. l. Produce la destrucción de agentes infecciosos o contaminantes prese present ntes es en obje objeto toss y ambie ambient ntes. es. Aseg Asegur ura a la el elim imin inac ació ión n de fo form rmas as vegetativas vas pero no de esporas bact bacter erian ianas. as. Posee Posee un una a segu seguri ridad dad de 1 en 1000.



 ESTERILIZACIÓN:   Pro Proceso val valida idado usado para obtener un producto libre de todo microorganismo en estado latente o activo, causante de enfermedades o infecciones.  La esterilidad es una

noci noción ón rela relatitiva va,, redu reduce ce 6 log. log. la cont contam amin inac ació ión n microbiana microbiana inicial con probabilida probabilidad d de encontrar encontrar 1 tener  micror microrgan ganism ismo o en 1.000. 1.000.000 000. Se debe manten este estado hasta su utilización.



 ASEPSIA:   Método Método para para preven venir infecciones por por la dest destru rucc cció ión n de agentes agentes patógenos, patógenos, en espe especi cial al por por mé méto todo doss físicos.



 ANTISÉPTICO:   Agente que controla y reduce la presencia de microorganismos potencialmente patógenos que se encuentran sobre piel y/o mucosas (sólo pueden aplicarse externamente sobre seres vivos).



AGENTE ANTIMICROBIANO:   Compuesto químico

que inhibe el crecimiento o destruye a los microorganismos. En cuanto a su espectro de acción un agente puede ser: antibacteriano (elimina bacterias), anti fúngico (elimina hongos) o antivírico (elimina virus). En cuanto a su actividad, puede ser: -Estático: Inhibe el crecimiento del microorganismo, pero no los mata. Ej. Bacteriostáticos, fungistáticos. -Cida: Destruye los microorganismos. Ej. Bactericida



 VALIDACIÓN:   Procedimiento formal documentado para obtener, registrar e interpretar los resultados requeridos para demostrar que el proceso, físico o químico, garantice la obtención de un producto que cumpla con las especificaciones determinadas, en este caso esterilidad

objetivo •

Erradicación de las infecciones nosocomiales debidas a una limpieza, desinfección y esterilización, defectuosa del instrumental quirúrgico, del cual el enfermero/a es el principal responsable, por lo tanto debe conocer en cada momento el tratamiento más adecuado para cada material, teniendo en cuenta en todo momento su eficacia, coste y rapidez.

Limpieza del instrumental •







 Según el riesgo de infección Spaulding clasificó los materiales en tres categorías: A) Materiales considerados críticos: Es decir  aquellos materiales que están en contacto o pueden entrar en contacto, con tejidos estériles o con el sistema vascular. B) Materiales considerados semicroticos: Los que están en contacto con mucosas o piel no intacta. C) Materiales considerados no críticos: Los que están en contacto con piel intacta.



La limpieza del instrumental es un proceso, mediante el cual se elimina la suciedad visible de una superficie u objeto. Consiste en la eliminación de todo resto orgánico, sangre, pus, secreciones, moco etc. mediante agua y detergente, produciéndose al mismo tiempo una reducción considerable del número de gérmenes, no por  inactivación, si no por arrastre de los mismos, a través de las distintas fases de que consta el proceso de limpieza.



 La limpieza es el paso previo imprescindible en todo proceso de desinfección y esterilización, de manera que si el instrumental no están perfectamente limpio, no habrá una desinfección ni esterilización eficaz, pues la suciedad impedir el contacto de la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizante, quedando las bacterias protegidas por esa capa de suciedad, produciéndose además una corrosión del mismo por este punto, que lo acabar inutilizando.

Maneras de limpieza •



 1. Manual.  2. Mecánica, mediante lavadoras eléctricas o bien por ultrasonidos.

Limpieza manual •





La limpieza manual consta de cuatro fases A.- Enjabonado del instrumental, mediante el detergente elegido para ablandar y disolver la suciedad.  B.- Fricción con un cepillo de cerdas no metálicas (las cerdas metálicas pueden dañar el acero) tiene por  finalidad desprender la suciedad.



 C.- Aclarado con agua desmineralizada (las aguas muy duras pueden producir manchas en el instrumental y posteriormente una picadura por  corrosión del mismo) el aclarado se realizar de forma minuciosa y con abundante agua, para arrastrar los restos orgánicos y del detergente. No existe una buena limpieza sin un aclarado perfecto ya que cualquier resto de detergente actuar como barrera, impidiendo la acción del agente esterilizante.



 D.- Secado que se realizar inmediatamente después del aclarado, para evitar la formación de manchas en la superficie del instrumental que acabaran produciendo una corrosión del mismo. Un secado defectuoso con gotas de agua puede llevarnos a una esterilización incorrecta, ya que las gotas de agua puede actuar como barrera protectora sobre las bacterias.



Una vez limpio el instrumental se procede a la desinfección, del mismo para evitar el contagio por el virus de la hepatitis B, C, V I H etc. Que se podrá producir por un pinchazo por parte del personal que lo manipula, al montarlo en los contenedores quirúrgicos.

Limpieza mecánica • •











Limpieza mecánica eléctrica (lavadoras) Las lavadoras eléctricas constan generalmente de varios programas, siendo los principales cinco.   Prelavado, programado útil para el instrumental muy sucio. Lavado, del instrumental, en esta fase la temperatura del interior de la cámara no debe ser superior a 45º para evitar de esta manera la coagulación de las albuminas que quedaran adheridas a la superficie del material y lo acabaran deteriorando. Aclarado, en esta fase la temperatura debe oscilar entre 75 y 90º.   Desinfección térmica, a 90º durante 10 minutos para prevenir las enfermedades profesionales en el manipulado del instrumental. Secado del material.

Limpieza por ultrasonido Es un método rápido para la limpieza del instrumental, en pocos minutos este queda perfectamente limpio para esterilizar.



 Las ondas sonoras de alta frecuencia son convertidas en vibraciones mecánicas que eliminan la suciedad. La temperatura de la solución de la cámara debe ser de 40º pues a una temperatura inferior el efecto del lavado se aminora y a mayor temperatura se produce una coagulación de las albuminas. En la práctica se ha comprobado que una duración del tiempo de lavado de 3’ a 5’ minutos, con una frecuencia de 35 Klz. es suficiente para la limpieza del instrumental.





 Elección del detergente De los múltiples detergentes que existen en el mercado la elección del mismo se hará en base a su poder desincrustante, que facilite su penetración hasta los puntos más inaccesibles, eliminando la sangre, secreciones, aceite etc. asi como que sea efectivos en aguas duras, que no formen placas calcáreas, de fácil enjuague, que no sea corrosivo y fácilmente biodegradable.

Recomendaciones •



1. Los instrumentos después de su utilización deben ser lavados lo antes posible, la suciedad y restos orgánicos no deben secarse pues dificultan la limpieza.   2. El instrumental debe ser lavado con todas sus articulaciones abiertas y desmontar los que están formados por varios componentes.





 3. No poner en contacto nunca el instrumental con soluciones salinas, debido a su alto poder corrosivo. Lo ideal es utilizar agua desmineralizada en la limpieza del mismo, pues de esta forma se alarga la vida del instrumental. 4. Los motores y materiales eléctricos no debe sumergirse nunca en agua pues rápidamente se averían, se limpiaran con pagos humedecidos y espray con solución enzimática, secándose con una pistola de aire comprimido.





 5. El instrumental de microcirugía debe de lavarse de forma manual por ser materiales de precisión y elevado coste, en caso de tener que lavarlos de forma Mecánica se colocaran en un cestillo aparte del resto del material 6. Debe evitarse que el instrumental entre en contacto con el hipoclorito sódico (leja) por su alto poder corrosivo.





7. Los instrumentos tubulares (endoscopios, cistoscopios etc.) siempre se lavaran de forma manual, teniendo especial atención en la limpieza y enjuague de cavidades y canales utilizando la pistola de agua a presión, teniendo en todo momento sumo cuidado por no rayar la óptica.  8. En todo momento se respetar la dosificación del detergente recomendada por el fabricante, teniendo en cuenta que una menor dosis lo hará ineficaz y si por el contrario esta es mayor, aumentaremos su poder corrosivo.





9. Para prevenir la corrosión por rozamiento de instrumental se realizar una lubrificación del mismo con aceite de parafina antes de proceder a su esterilización.   10. El instrumental una vez limpio y desinfectado será revisado y verificado por la enfermera teniendo que estar macroscópicamente limpio, teniendo en cuenta que cada material tiene una utilización especifica y que instrumentos despuntados, oxidados o de corte deficiente serán apartados y retirados.





. El instrumental quirúrgico en buen estado no debe estar nunca en contacto con los de superficie deteriorada o con puntos de corrosión, para evitar  la corrosión por contacto.   11. El instrumental nuevo será lavado antes de su esterilización.

Comprobación del instrumental •





Antes de proceder a su esterilización, cada instrumento debe ser comprobado por la enfermera para asegurarse su correcto funcionamiento. En caso de tratarse de instrumental articulado (fórceps, separadores, etc.) Se comprobara la alineación correcta de sus ramas, asi como que sus articulaciones funcionen con suavidad.  En las pinzas y clamps se verificara que los dientes se adapten perfectamente, cerrando un solo punto de la cremallera. Para comprobar que funcionan adecuadamente, se pinza un trozo de tela, cerrando la cremallera en su primer diente, si la tela se suelta la pinza no funciona bien.





 El instrumental de corte como las tijeras de Mayo y Matzenbaum, deben cortar cuatro capas de gasas con las puntas, de no ser asi su afilado es defectuoso y deberán ser retiradas. Las tijeras de microcirugía deben cortar dos capas de gasas. Los porta agujas se comprobaran pinzando una aguja en la punta del porta, cerrando la cremallera hasta el segundo punto, quedando la aguja sujeta firmemente, en caso contrario su funcionamiento sera defectuoso.

desinfección •

 Consiste en la destrucción de los microorganismos patógenos y numerosos saprofiticos. Hay que desinfectar todo material que vaya a entrar en contacto con las mucosas o la piel no integra de los pacientes. Según la Food and Drug Administration los desinfectantes de alto nivel, son substancias químicas capaces de eliminar en 15-30 minutos los gérmenes patógenos, depositados sobre un material inerte, alterando lo menos posible, dicho material. Abarcando esta destrucción toda forma de vida vegetativa bacterias, hongos virus etc. Menos sus formas esparuladas (esporas) excepto si se llegan a aplicar durante largos periodos de tiempo 6 horas o mas en solución integra.





De los diversos materiales utilizados como desinfectantes de alto nivel, en la actualidad dos son los más conocidos y de eficacia probada.  El glutaraldehido al 2% y el glutaraldehido fenolato. La desinfección se realiza por inmersión del material en la solución desinfectante, dejando actuar dicha solución 20-30 minutos, depositándose a continuación en un recipiente con suero fisiológico o envuelto en un pato estéril estando ya útil para su uso.





La enfermera/o vigilara que el material esta perfectamente limpio, pues la presencia de restos orgánicos inactiva la solución asi como que la inmersión de material a desinfectar sea correcta, es decir que no haya zonas del material que no están en contacto con el liquido desinfectante y que este no este caducado.   Un fallo en el proceso de limpieza y desinfección puede acarrear consecuencias negativas en la posterior esterilización del material quirúrgico, favoreciendo la transmisión de estas infecciones. De ahi la importancia del cumplimiento estricto de todas las fases de del proceso de limpieza y desinfección por parte de los profesionales de enfermera.

esterilización •



 La esterilización consiste en la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas (las esporas son los microorganismos más resistentes al calor asi como a los agentes químicos y radiaciones). El estado estéril de un material no puede ser  demostrado de forma eficaz, bien por que los medios que disponemos no son suficientes para demostrar la presencia de organismos vivos en un objeto, encontrándonos con falsos negativos, o bien el mismo proceso de verificación producirá una contaminación involuntaria, en donde el material parece no estéril cuando en realidad lo esta, encontrándonos con un falso positivo.



  La esterilidad de un objeto hace referencia a la probabilidad de que un objeto no este contaminado. En todo momento es muy importante tener en cuenta y respetar las recomendaciones, que el fabricante nos indica en la etiqueta, sobre reesterilizacion del material, asi como el cumplimiento de la normativa CEE correspondiente, rechazando todo material de un solo uso una vez utilizado.







Tratamiento del material antes de la esterilización Es imprescindible que el material este perfectamente limpio y seco pues de lo contrario no podrá garantizarse la eficacia de la esterilización.  Antes de esterilizar los materiales se empaquetaran convenientemente, con el objetivo de impedir el paso de los gérmenes una vez esterilizado, mediante papel crepado, tela de algodón, contenedor quirúrgico etc.

Sistemas de esterilización •







Son múltiples los medios y sistemas de esterilización aunque a nivel hospitalario y ambulatorio los más importantes son:  Calor seco: la esterilización por este método se realiza con aire seco calentado en los denominados hornos de Pasteur o estufas de Poupinell. Por la acción del calor las esporas y bacterias se desecan produciéndose una coagulación de sus proteínas. Que materiales se pueden esterilizar con este sistema?  Por regla general se puede esterilizar por este método todo material que no sea inflamable. Instrumental de curas tijeras, pinzas, grasas, aceites, vidrios, jeringas, pipetas, polvos de talco, boro, porcelanas etc.









• • •

Por este método no se puede esterilizar materiales textiles ni termo sensibles (gomas plásticos etc.) sustancias acuosas ni objetos esmaltados. Para conseguir una perfecta esterilización la relación entre temperatura y tiempo es la siguiente.   A una temperatura de 180 se requiere un tiempo de esterilización de 30 minutos.   A una temperatura de 170 se requiere un tiempo de esterilización de 60 minutos. A una temperatura de 150 el tiempo sera de 150 minutos. A una temperatura de 120 el tiempo sera de 6 horas. Hemos de tener en cuenta que el tiempo de esterilización empezara a contar cuando la temperatura sea homogénea en toda la cámara, por lo que los tiempos reales del ciclo son considerablemente más largos.

ventajas Su mantenimiento es más sencillo y económico que otros sistemas.   Inconvenientes. Deteriora el material al requerir altas temperaturas, ciclos muy largos.   Hoy en día este sistema solo se utiliza para esterilizar  material de curas en algunos ambulatorios, siendo su uso hospitalario muy escaso. Parámetros a controlar por la enfermera.  Físicos, la enfermera validara la temperatura y el tiempo por el medio del termómetro, el reloj y manómetro externos. Químicos, mediante dispositivos impregnados de compuestos químicos, que detectaran el cumplimiento de los distintos parámetros de esterilización mediante el cambio de color de los mismos. • •



• •



Autoclave •





  El calor húmedo en forma de vapor saturado a presión es muy eficaz, para la destrucción de toda forma de vida microbiana incluso las esporas. La acción esterilizante se produce por el doble efecto del calor y de la humedad. El vapor penetra a través de las células ocasionando la muerte de las mismas.  Ventajas.  Es el procedimiento ms rápido eficaz y seguro de los existentes a nivel hospitalario, es barato, no produce residuos tóxicos.



Todo material que no se altere por este procedimiento se debera esterilizar por vapor húmedo. Para que la esterilización sea eficaz, el vapor debe ser puro, no debe contener gases condensables y debe ser saturado, es decir estar en equilibrio con el agua a una determinada temperatura. En este sistema es necesario el contacto del vapor con todos los puntos del material esterilizar.











  Con el vapor húmedo por medio de sus ciclos y programas se puede esterilizar:  a) Materiales metálicos, contenedores quirúrgicos, instrumental de curas, textil, gomas, etc. b) Materiales textiles (grasas, ropa de quirófano, vendas etc.)  c) Materiales de vidrio (jeringas, pipetas, biberones etc.)  d) Numerosos materiales plásticos y gomas

Controles de esterilización por botones La esterilización nunca se debe dar por supuesta, todos los procesos de esterilización deben ser controlados y validados por la enfermera de la central de esterilización. Se debe comprobar la esterilización, en el hecho de que se han cumplido todos los requisitos necesarios para la misma, estos controles deben ser:

Controles fisicos Controles físicos mediante los instrumentos externos de que están dotados los autoclaves y que permiten el seguimiento del ciclo y la observación continua del proceso mediante registros gráficos, barómetros etc.

Estos controles nos aportan información sobre las condiciones del interior de la cámara por si solos son insuficientes para validar el proceso de esterilización.

Controles químicos Son dispositivos especiales impregnados de compuestos químicos, sensibles al cumplimiento de los parámetros de esterilización tiempo, presión y temperatura, virando de color en caso que estos se cumplan. Los controles químicos son específicos para cada sistema de esterilización. Se colocaron en el interior del contenedor o paquete en el punto de más difícil acceso de vapor.



Su validación se realizara por la enfermera de quirófano antes de proceder a utilizar el material, ante un testigo químico incorrecto se desechara el contenedor o paquete devolviéndolo a la central de esterilización. Los controles químicos no constituyen una prueba de esterilidad aunque son complementarios de los físicos y biológicos.





 Indicadores externos  Nos manifiestan que el producto ha sido sometido al proceso de esterilización. Se colocaron en cada paquete o contenedor que se esterilice en la parte ms visible del mismo.

Controles biologicos •



Son preparados, que contienen microorganismos altamente resistentes a la esterilización, es el único medio que nos garantizan que esta, ha sido efectiva. Los bacilos utilizados en la esterilización de vapor son, los stearothermophilus, contenidos en una ampolla con caldo de cultivo incorporado, su incubación se realiza en la central de esterilización.  Un control biológico positivo requiere recuperar la carga del autoclave, para volverla a esterilizar.

Oxido de etileno •

El oxido de etileno se encuadra dentro de los agentes esterilizantes de origen químico, su elevada toxicidad celular, lo convierten en un agente eficaz, sin embargo como cualquier otro agente toxico para los microorganismos también lo es sobre las personas. En la actualidad el O.E. esta considerado como sustancia sospechosa de ser cancerígena. Su acción se produce como consecuencia de su poder alquilarte sobre los ácidos nucleicos de las células.

Ventaja e incovenientes Ventajas del O.E. Permite la esterilización de materiales termo sensibles, que no soportan las altas temperaturas del vapor.

Inconvenientes

Es toxico, es caro, ciclos largos, que posteriormente necesitan de aireación, es contaminante con el medio ambiente.

incompatibilidades El material estara perfectamente limpio y seco, ya que el contacto del oxido de etileno con el agua, puede producir un compuesto denominado politenglicol, que al contacto con los tejidos puede resultar altamente toxico. En los instrumentos tubulares se extraera el agua mediante una pistola de aire comprimido. No debe esterilizarse con oxido de etileno material de P.V.C. previamente esterilizado con rayos gammas, dado que pueden formarse derivados tóxicos difíciles de eliminar.

También hay que tener presente la naturaleza del material a esterilizar ya que puede ser  incompatible con algunos plásticos. Tratamiento de los materiales después de la esterilización por O.E. El material plástico, gomas etc. acumulan gran cantidad de gas siendo imprescindible la aireación, para prevenir intoxicaciones al entrar  en contacto estos materiales con los tejidos humanos, lo ideal es utilizar una cámara de aireación a 50º  en cuyo caso el tiempo mínimo oscilara entre 8-12 horas.

Los paquetes y contenedores quirúrgicos, antes de ser utilizados deben ser comprobados por la enfermera que los va a utilizar, controlando la integridad del paquete, la fecha de caducidad y el testigo químico externo, devolviendo a la central aquel que no cumpla todos los parámetros de esterilidad.

Almacenamiento del material una vez esterilizado Una vez esterilizado el material se almacenara en areas de paso restringido, lejos de tuberías de ventilación y lámparas productoras de calor, las cestas para su almacenamiento deben ser de malla o canastas, para evitar que se acumule el polvo y la suciedad. Asi mismo se hará constar en una etiqueta la fecha de esterilización, fecha de caducidad y ciclo y autoclave en que se ha esterilizado el material. El tiempo de caducidad del material estara en función de las condiciones de almacenamiento referentes a humedad y temperatura.

Material utilizado para empaquetar  Es imprescindible que sea poroso para permitir el paso del gas con facilidad. Se puede utilizar papel crepe, paños de algodón. También pueden utilizarse sobres de plástico ya que el O.E. lo penetra con facilidad. Los parámetros a controlar por la enfermera de la central serán físicos, químicos y biológicos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF