Limpieza de Hotel - Cuarto Parte I PDF
July 16, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Limpieza de Hotel - Cuarto Parte I PDF...
Description
ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACI ÓN HOTELERA Instructora sanie acosta mareco Año 2016
PROCEDIMIENTO PARA LIMPIARA LA HABITACIÓN DE UN HOTEL Parte I
La labor del departamento de Gobernancia en el hotel es muy ardua, pero así también es imprescindible, puesto que gracias al trabajo realizado por las camareras el hotel puede recibir clientes o cambiar de habitación a los huéspedes.
Si bien para muchos realizar la limpieza de una habitación puede ser simple, pues sin lugar a dudas se equivocan, ya que el hecho de ingresar a una habitación, acomodar el velador, recoger papelera, tender una cama, limpiar el baño, etc., son tareas que no cualquiera puede realizarlo, las camareras hoy en día para satisfacer a los huéspedes con la adecuada limpieza de habitación, han encontrado modos para hacerlo con gran eficiencia y eficacia, de esa forma brindar un servicio de calidad. Por ello las camareras son pieza clave clave de todo el funcionamiento del hotel, y un arma de batalla para la competencia del servicio hotelero. Ellas tienen estrategias pequeñas y grandes para realizar su función cotidianamente, y estas estrategias conllevan a procesos cuya finalidad son la limpieza de habitaciones y áreas comunes del hotel. En este artículo artículo veremos cuan laborioso laborioso es el trabajo trabajo de una camarera camarera en el hotel, redactando a continuación el cómo realizar la limpieza de una habitación que solo es una de sus funciones. Cuando la camarera llega al hotel, se debe poner el uniforme adecuado, reportarse con la jefa de piso o la Gobernanta, recibir instrucciones, recoger materiales, etc. para empezar le tocará poner a punto habitaciones habitaciones que se encuentren en Check-out (tarea especial de turno mañana), o la limpieza de áreas comunes del hotel, en fin cuando le toca realizar la limpieza de habitación lo que debe hacer de forma ordenada es lo siguiente:
1
Tocar la puerta antes de entrar Avisar al pasajero que es el momento de realizar la limpieza de la habitación , y si la habitación se encuentra en check out entonces ingresará sin tocar la puerta.
ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACI ÓN HOTELERA Instructora sanie acosta mareco Año 2016
(Aquí se observará la facilidad de palabra que tiene una camarera para relacionarse con el huésped por lo que es necesario que la camarera sepa de idiomas y tenga buenas relaciones humanas).
2
Dejar la puerta abierta Una camarera deja la puerta abierta para que no exista desconfianza con el huésped, puesto que ella es la persona que recogerá la habitación, observará cosas de valor, que para muchos podría ser un llamado para tomarlo pero no, la verdad es que la camarera debe ser un reflejo de la sinceridad si nceridad y confianza para con el huésped.
3 4
ColoC r en l
puert
el
viso de “liMpieZ ”
Abrir ventanas para la ventilación La ventilación de la habitación es muy importante al igual que la iluminación.
4
Colgar la ropa del huésped Al encontrar la ropa del huésped en la habitación se la debe poner en algún lugar cercano de donde se la tomó, después de haber realizado la limpieza se la debe poner en el lugar donde se la encontró.
5
Sacar la basura La camarera toma la papelera y en ella se debe poner todos los objetos desechables como basurillas, papeles, etc., que se encuentren en la habitación y luego se debe sacar la bolsa utilizada dentro del basurero llena de la basura y colocar otra bolsa plástica nueva en vez de ella.
-
Recoger objetos de valor (cuando la habitación se encuentre en check out). Revisar si el huésped que estuvo en la habitación no dejó algún objeto de valor y si lo olvidó se lo recoge y guarda para para entregarlo después a la la gobernanta.
6
Desempolvar la habitación Solo se la desempolva.
ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACI ÓN HOTELERA Instructora sanie acosta mareco Año 2016
7
Tender la cama
7.1. Retirar las sábanas y sacar las fundas , últimas
de las almohadas y estas
ponerlas en el sillón.
7.2. Cambiar las sábanas: 7.3. Mover el colchón (dar la vuelta al colchón), y nuevamente acomodarla. Esta es una de las tareas más difíciles, por tanto en ocasiones las camareras piden ayuda a una compañera o al botones.
7.4. Colocación de la lencería de cama: La lencería de cama tiene: Protector o muletón. Sábana bajera. Sábana encimera. Cobija. Edredón. Almohadas. Fundas.
ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACI ÓN HOTELERA Instructora sanie acosta mareco Año 2016
7.4.1.
Colocar el protector o muletón:
7.4.2.
Se debe poner la sábana bien tallada, esta sábana debe acomodarse en forma forma de ángulo recto en el lado inferior de la cama, debe estar bien tallada para que no se afloje.
7.4.3.
La sábana sábana bajera bajera debe estar hasta hasta el filo del colchón en la la parte superior de la la cama, cama, y bajarla hasta hasta dejar una distancia distancia aproximada de ¼ al ras del colchón colchón (unos 20 cm.) en el borde superior posterior para hacer el dobles, esta sábana debe colocarse al revés de modo que al hacer el dobles el diseño quede hacia arriba.
7.4.4.
Colocar la la cobija cobija y la sábana encimera, se las debe colocar colocar ambas en forma de ángulo recto al igual que se hizo con la sábana bajera en la parte inferior. Después debe ir hacia la cabecera y hacer el dobles, (la cama debe estar firme).
7.4.5.
Poner el edredón de de modo que caiga de la misma forma en ambos lados. Y acomodar bien los extremos inferiores del edredón.
7.4.6.
Las almohadas almohadas deben deben ser colocadas en fundas fundas y se debe tener cuidado de no ensuciarlas ni arrugarlas.
7.4.7.
Acomodar las almohadas almohadas en la cabecera cabecera dejándolas en posición posición horizontal, realizando un enrollado con las almohadas.
Otro tipo de armado de cama: En las habitaciones de algunos hoteles no suelen existir edredones y en vez de ellas hay un cubrecama especial, entonces en ese caso las camareras suelen colocar este de la misma forma que se haría con el edredón, se forra con el cubrecama toda la cama, pero esta vez encima de ella acomodan las almohadas afuera, formando una especie de triángulo, en posición vertical o un acomodado especial.
7.
Limpiar las mesas de noche.
8.
Limpiar el closet.
9.
Limpiar ventanas y cristales.
11. Limpiar el piso.
ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACI ÓN HOTELERA Instructora sanie acosta mareco Año 2016
Usar la aspiradora.
12. Verificar las luces. Revisar las lámparas y controles, verificar si funcionan.
13. Regar las plantas. 14. Sacar la basura. La basura que se acumuló en las bolsas se las debe sacar y también los blancos.
15. Verificar la puerta del exterior. Esto se realiza para inspeccionar que la puerta no tenga falencias como rechinar, perillas en mal estado o sucias, en fin todo para entregar en completo estado la habitación. Una vez cumplido todos estos pasos, la camarera prepara el reporte de habitación, pero esa ya es otra función que también lleva procesos que en otra ocasión las señalaremos. Quizá algunas camareras después de leer este artículo se hayan visto reflejadas en su trabajo trabajo teniendo este formato u otro, y que nuestro público se haya dado cuenta sobre el trabajo que realiza una encargada de la Puesta Pues ta a punto de habitaciones en el sector hospedaje. Al comenzar la jornada el camarero/a recogerá de la recepción las llaves de las habitaciones junto con su parte de trabajo, en el que irán detalladas tanto las habitaciones a limpiar como el estado en el que se hallan. En el caso de estar los clientes en sus habitaciones, el camarero/a las tiene señaladas en su parte de trabajo y procederá bien a la limpieza de zonas comunes o bien a revisar las habitaciones que quedaron libres el día anterior, con el fin de comprobar que estas se encuentran en perfecto estado. Se puede dar el caso de que en algunas habitaciones se hiciera la cobertura a la espera de un cliente que al final no llegó, por lo que será necesario deshacer la cobertura. Como norma general, nunca entrarán a limpiar la habitación estando dentro el cliente, a no ser que éste se lo solicite. Si se está limpiando la habitación y llega el cliente, deberá recoger todos los útiles y productos de limpieza, dejar todo lo mejor ordenado y salir de la habitación, para volver cuando el cliente clien te no esté en ella. Por ello, es conveniente disponer de unos carteles con dos tipos de mensajes:
“No Molesten”. Cuando la camarera/o encuentre este cartel bajo ningún concepto entrará en la habitación, únicamente será el gestor del alojamiento quien puede dar autorización para entrar en casos muy especiales. “Por favor, haga mi habitación”. Este cartel informa a la camarera/o de la
ausencia del cliente, por lo que puede hacer la habitación. No obstante, aunque el cartel esté puesto en la puerta, deberá llamar antes de entrar.
ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACI ÓN HOTELERA Instructora sanie acosta mareco Año 2016
A la hora de organizarse el trabajo, el camarero/a establecerá un orden para la limpieza de las habitaciones. Este orden no será siempre el mismo, si no que vendrá determinado por una serie de circunstancias: 1. En primer lugar, se harán las de los clientes que han solicitado que se limpien durante un corto espacio de tiempo que van a permanecer fuera. 2. Las habitaciones de salida que tienen prevista una ocupación inmediata. 3. Las habitaciones ocupadas en las que el cliente no ha solicitado preferencia para su limpieza. 4. Las habitaciones de salida que hayan sido reservadas para ser ocupadas a lo largo del día, sin que el cliente haya notificado su hora de llegada. 5. Las habitaciones de salida, que aunque a lo largo del día puedan ser ocupadas, no tienen prevista su ocupación. o cupación. Para realizar la limpieza de las habitaciones el gestor puede establecer distintos sistemas de trabajo. Uno de los más utilizados consiste en realizar las tareas en sentido circular, empezando por un extremo de la habitación y terminando por el otro. De esta forma se evitará que pueda quedar algo por limpiar al haberlo olvidado. También es frecuente la implantación de un orden de tareas a realizar en la habitación. De esta forma se evitan pasos innecesarios, se crea un hábito de trabajo que redunda en un mayor rendimiento y calidad, y evita los olvidos involuntarios en las tareas a realizar.
Pasos a seguir por los camareros en la habitación de salida: 1. Llamar a la puerta de la habitación para comprobar si el cliente se encuentra en ella. 2. El carro de trabajo lo dejará en el pasillo al lado de la pared y cerca de la puerta, de forma que en ningún momento dificulte el paso de los l os clientes. 3. Dejar abierta la puerta de la habitación durante todo el proceso de limpieza. 4. Abrir cortinas, ventanas y balcones para ventilar la habitación.
5. Comprobar el correcto funcionamiento de las luces, enchufes y aparatos eléctricos. 6. Vaciar y limpiar papeleras, ceniceros y vasos. 7. Recoger la ropa sucia de la cama y colocarla en la bolsa que el carro lleva para este cometido. 8. Hacer la cama con la ropa limpia que el carro lleva. 9. Limpiar el cuarto de baño. 10. Limpiar el polvo y fregar en caso necesario lámparas, apliques, puertas, ventanas, armarios, escritorios, sillones, etc. En el caso de los armarios la limpieza se hará tanto por dentro como por fuera y en los escritorios y mesillas también se limpiarán los cajones por dentro. 11. Aspirar moquetas, sillones, alfombras, cortinas, etc. 12. Recoger las dotaciones de la habitación, colocando cada artículo en el lugar que le corresponde y cuidando que su posición sea la adecuada.
ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACI ÓN HOTELERA Instructora sanie acosta mareco Año 2016
13. Comprobar que todo está en perfecto estado y que no queda nada por hacer en la misma. 14. Cerrar ventanas, balcones y cortinas. 15. Ambientar la habitación y cerrar la puerta de entrada al salir.
Pasos a seguir por la camarera/o en la habitación ocupada: 1. Llamar a la puerta de la habitación para comprobar si el cliente se encuentra en ella. 2. El carro de trabajo lo dejará en el pasillo al lado de la pared y cerca de la puerta, de forma que en ningún momento dificulte el paso de los l os clientes. 3. Dejar abierta la puerta de la habitación durante todo el proceso de limpieza. 4. Abrir cortinas, ventanas y balcones para ventilar la habitación. 5. Comprobar el correcto funcionamiento de las luces, enchufes y aparatos eléctricos. 6. Vaciar y limpiar papeleras, ceniceros y vasos. 7. Recoger la ropa sucia de la cama y colocarla en la bolsa que el carro lleva para este cometido. Si corresponde con el cambio requerido por las normas del alojamiento o bien así lo ha dispuesto dispuesto expresamente el cliente. cliente. 8. Comprobar si el cliente ha solicitado el servicio de ropa de clientes y, sí es así, llevarla a lavandería, si el alojamiento dispone de tal servicio. 9. Limpiar el polvo de enseres de la habitación. 10. Hacer la cama con la ropa limpia que el carro lleva, en caso de cambio de ropa. 11. Colocar la ropa de dormir del cliente debajo de la almohada. 12. Colocar lo mejor posible la ropa que el cliente pudiera tener esparcida por la habitación. De no ser por indicación del cliente, nunca se abrirá el armario para colocar la ropa dentro. 13. Limpiar el cuarto de baño. En la limpieza del cuarto de baño, se seguirán las mismas indicaciones que en la habitación de salida, procurando dejar los objetos personales del cliente en el mismo sitio y en la misma posición que estaban. 14. Cerrar ventanas, balcones y cortinas. 15. Reponer las dotaciones consumidas por el cliente. 16. Aspirar moquetas, sillones, alfombras, cortinas, etc. 17. Conectar, en su caso, el aire acondicionado o la calefacción, si el alojamiento dispone de tal equipamiento. 18. Comprobar que todo está en perfecto estado y que no queda nada por hacer en la misma. 19. Ambientar la habitación y cerrar la puerta de entrada al salir.
View more...
Comments