“Las 10 Miradas del Liderazgo Integral”, es una guía que le orientará a lograr su Liderazgo Integral, en cualquier actividad en la que aplique estos conceptos. La obra es recomendable para generar excelentes resultados en todos sus niveles: personal, social, profesional y organizacional. La primera parte de esta obra plantea una serie de conceptos muy particulares sobre el Liderazgo en sí, a los fines de que Usted tenga una mayor perspectiva. La segunda parte propone diez puntos de vista para el ejercicio del Liderazgo Integral, que se presentan desde un enfoque alegórico, mediante la descripción de personajes o roles; con el objeto de permitir que la información formulada, pueda ser asimilada de una manera diferente, amena y recordable. En esta obra de Liderazgo de Trascendencia Humana, Usted encontrará una serie de recursos, tales como célebres citas de Líderes que quedaron grabadas a fuego en la historia de la humanidad, relatos ilustrativos, etimologías claves y orientaciones del Autor. En esta Cuarta Edición se incorpora nueva información acerca del “Método de los 10 Puntos de Observación para la Resolución de Conflictos”, creado por el Autor y basado en los aportes de este libro. Este libro cuenta con Ediciones Especiales realizadas para las siguientes Universidades: - ITSVA, Instituto Tecnonógico Superior de Valladolid, Yucatán, México. - TEC, Instituto Tecnológico de Costa Rica / Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, Costa Rica. - Universidad Católica de Costa Rica / Doctorado en Ciencias de Educación, Costa Rica. - UCI, Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica. - UCR, Universidad de Costa Rica / Programa de Liderazgo, Costa Rica. - UC, Universidad Central de Costa Rica. - ULICORI, Universidad Libre de Costa Rica, Costa Rica.
Dr. Fernando Daniel Peiró - Autor argentino ha radicado siete años en Costa Rica, donde ha publicado la mayor parte de sus libros y audiolibros sobre Liderazgo Integral, Desarrollo Humano y Coaching Esencial. - Como mentor organizacional, ha recorrido hasta el momento 11 (once) países hispanohablantes, colaborando en las áreas de Liderazgo, Mentorong. Coaching y Transformación Humana. - Certificado internacional como Coach Ontológico y Trainer en Programación Neurolingüística. - Licenciado en Ciencias del Desarrollo Humano y Marketing. Doctorado en Ética y Teología. - Especialista en Liderazgo Integral, Habilidades Directivas, Resolución de Conflictos y Gestión de RRHH. - Profesor invitado en Programas Académicos de Post-Grado. Reconocimientos: - Líder Honorario del Programa de Liderazgo UCR, Universidad de Costa Rica. - Reconocido como "Embajador para la Paz", Universal Peace Federation. - Premio “Speaker of the Year 2011”, por Latinamerican Quality Institute. - Premio “Estrella de Oro Internacional” al mérito como Orador, por la Red Mundial de Conferencistas (Alemania). Autor de los Libros: - “Las 10 Miradas del Liderazgo Integral” (Ediciones 2009, 2010 y 2011 y 4ta. Edición 2012/2013). - “Siete Mentiras Anti-Exito. Rompiendo Mitos” (Edición 2011). - “Tres Poderes para la Superación Personal” (Edición 2008). - “16 Horas para Templar el Ser” (Auto-Liderazgo) (Ediciones 2006, 2008). - “Clienting, Fidelización de Clientes” (Ediciones 2005 y 2006). Autor de los Audio-Libros: - “UltraLiderazgo: Las 5 Ps para alcanzar el Liderazgo Integral”. - “Resiliencia: Cómo tener éxito ante la Adversidad”.
Grupo Daion
S.A.
6658.402 P378d4
Peiró, Fernando Daniel. Las 10 [diez] miradas del liderazgo integral / Fernando Daniel Peiró. 4a. ed. San José, C. R. : Grupo Daión, 2013. 164 p. ; 20 cm. ISBN 978-9968-634-09-0 1. Liderazgo. 2. Recursos humanos. 3. Superación personal. I. Título.
1ª Edición - Septiembre de 2.009 Grupo Daión S.A. Costa Rica - Centro América 2ª Edición - Marzo de 2.010 Grupo Daión S.A. Costa Rica - Centro América 3ª Edición - Septiembre 2.010 Grupo Daión S.A. Costa Rica - Centro América
4ta. Edición - Agosto 2013 ISBN: 978-9968-634-09-0 Grupo Daión S.A. Costa Rica - Centro América Impreso en San Pedro Sula, Honduras Prohibida su reproducción Total o Parcial. Todos los materiales contenidos en esta obra están protegidos por las leyes de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, demás Tratados y Leyes relativas Internacionales. El uso de imágenes, textos, fragmentos de párrafos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor y de la Propiedad Intelectual. Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este libro, sin la autorización previa por escrito del Autor y de la Red Hispanoamericana de Mentores. Para cualquier asunto relacionado con este Aviso Legal, por favor contacte a la siguiente dirección de correo electrónico legal:
[email protected]. Web: www.redhispanoamericanadementores.org Para comunicarse con el Autor: Dr. Fernando Daniel Peiró E-mail:
[email protected] Web Oficial: www.drpeirocoach.jimdo.com
A mi Madre Edith Lucila Herrera Tal vez, este libro sea un medio oportuno para documentar muchas de las enseñanzas de una líder como tú, que con esa inagotable entrega, me haz dado el mayor de los ejemplos de liderazgo: conocer el Amor Incondicional. He sido testigo de tu genuina y comprometida vocación por la enseñanza. Maestra todo el tiempo, sin descanso. No importaba la hora, ni tus avanzados años de vida; ni si te habías jubilado dos décadas atrás; siempre ayudando a los niños con sus tareas en casa, con un lápiz en una mano y caramelos en la otra, para premiar el logro de cada alumno. ¡Qué maravilloso regalo de la vida es tenerte como Madre! Ejemplo de paz, de prudencia, de fe, de persistencia inquebrantable. Te amo Madre. Gracias por enseñarme un camino con un propósito superior. Dios te bendiga por siempre.
Acerca del Líder.
Página 09
PRIMERA PARTE: La Visión de un Líder. Las 5 “Ps” para alcanzar el Liderazgo Integral. - Punto de Inicio. - Plan de Acción. - Prioridades. - Persistencia. - Profundidad . - Al restate del “Carisma”.
Página 19 Página 41 Página 44 Página 47 Página 54 Página 58 Página 60 Página 64
SEGUNDA PARTE: Las 10 Miradas del Liderazgo Integral. Punto de vista del Arquero. Punto de vista del Labrador. Punto de vista del Aviador. Punto de vista del Astronauta. Punto de vista del Maestro. Punto de vista del Futurólogo. Punto de vista del Arqueólogo. Punto de vista del Pastor de Ovejas. Punto de vista del Artista. Punto de vista del Constructor.
Página 67 Página 71 Página 79 Página 87 Página 95 Página 101 Página 109 Página 117 Página 123 Página 129 Página 137
Nuevo Apartado / Resolución de Conflictos.
Página 143
(Método creado por el Dr. Fernando Daniel Peiró: “Los 10 Puntos de Observación”, basado en Coaching.
Acerca del Autor.
Página 157
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Sobre este Libro: Ante todo, deseo agradecerle a Usted su intención de emprender el camino hacia su mejoramiento continuo como ser humano. ¡¡¡Felicitaciones!!! Este libro pretende ser un recurso, una guía que le orientará a lograr su Liderazgo Integral, en cualquier actividad en la que aplique estos conceptos. Esta obra es recomendable para generar excelentes resultados en todos sus niveles: personal, social, profesional y organizacional. La primera parte de esta obra plantea una serie de conceptos muy particulares sobre el Liderazgo en sí, a los fines de que Usted tenga una mayor perspectiva. En la segunda parte le propongo diez miradas para el ejercicio del Liderazgo Integral, que se presentan desde un enfoque alegórico, porque considero que es una muy buena manera para interpretar cada mirada, mediante la descripción de personajes o roles, con el objeto de permitir que la información formulada pueda ser asimilada de una manera diferente, amena y recordable. Para hacer parte de su vida diaria a estas diez miradas, Usted requiere de ir incorporando una a una estas miradas o posturas de pensamiento como propias y, para ello, debe tomar la decisión de desapegarse de ideas fijas y aprontarse a aceptar nuevos paradigmas para la transformación. En estas páginas va a encontrar una serie de recursos, tales como célebres citas de Líderes que quedaron grabadas a fuego Página 07
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
en la historia de la humanidad, relatos ilustrativos y etimologías claves, que pretenden servir como columnas de apoyo para la comprensión de los conceptos aquí vertidos. Le recomiendo que, a medida que se introduce en cada mirada o rol expuesto, se ponga en movimiento a practicar lo asimilado. Será como subir una escalera. Primero sube un peldaño, se asegura de estar bien afirmado; para luego levantar el pie, disponerlo en el siguiente escalón y así, hasta llegar a la cumbre del entendimiento del mensaje, rumbo al despertar de consciencias. Mi anhelo vehemente, como autor y formador de líderes, es la generación de cambios o transformaciones genuinas en Usted y cada persona que se acerque con sed de crecimiento, porque es la persona sedienta de querer saber, quien encuentra la manera de beber la cristalina agua del manantial de la vida, que lo convierte en un aprendiz que enseña y en un maestro que aprende. Y en este rol nos reunimos, Usted y yo, para transitar caminos y compartir nuestra propia belleza y sapiencia, como peregrinos de la vida. Comparta este conocimiento con su grupo de influencia, porque el libro le pertenece al mundo. Es como un eco; Usted levanta su voz y ésta se multiplica. Pues bien, su corazón tiene la misma profundidad para provocar cambios constructivos, aunque estos parezcan ser invisibles. Bendiciones. Carpe diem (Aproveche el día... Con plenitud). Dr. Fernando Daniel Peiró Autor / Coach Organizacional Página 08
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 09
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Un Ser Integral conoce sin viajar, ve sin mirar y logra sin actuar. Tao Te King Lao-Tsé (Siglo IV a. C) Uno de los filósofos de más relevancia de la antigua cultura china.
Página 10
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Acerca del “Líder En algún tiempo clave en la vida de los seres humanos, llega el momento de hacer un consciente replanteo, para recuperar su sabor y sentido. Lo que verdaderamente deseamos encontrar es aquel camino que nos acerque al “origen de nuestro propio ser”. Todo el tiempo, la vida nos provee de evidentes señales - que en lo general, pasamos por alto - y que nos están indicando rutas muy definidas para ser transitadas. El camino hacia la esencia implica un gran desafío, ya que cuando un ser humano se formula acerca de su existencia, suele tener muchos pedazos que unir interiormente; “contradicciones”, como podríamos llamar a esos pedazos. Un líder integral se manifiesta cuando el ser humano ha podido unir sus pedazos, “ser sincero” consigo mismo. Cantarle a la vida desde un propósito de trascendencia, basado en principios, compromiso y amor incondicional. “Sinceridad”, es la palabra más precisa para definirlo. Originariamente tiene relación directa con esa unión de pedazos; ya que proviene del latín “sincerus”, que significa “sin mezcla”. Esta palabra surge en la época dorada de la Grecia Antigua cuando los aristócratas (del griego “aristos”: “el mejor” y “krátos”: “poder”) buscaban la manera de diferenciarse de los ciudadanos comunes; por lo que revestían o decoraban sus viviendas y aposentos con piezas enteras de mármol. Los marmoleros u obreros de la piedra, trabajaban las piezas enteras con delicadeza y pulido y con los restos o fragmentos de mármol que quedaban, se fabricaban otras planchas que les Página 11
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
daban una utilidad similar a los bloques enteros, con el agregado de una cera especial (o resina). Luego, con el tiempo, este concepto fue utilizado en el vocabulario latino para decir que una persona es “sincera”, cuando es íntegra, coherente, sin pedazos o “contradicciones”. El ser humano es integral por naturaleza. La vida y las relaciones con el mundo van fragmentando su ser, su esencia. Nacemos íntegros y el mundo se ha encargado de desintegrarnos, de hacernos perder la sincronía entre el pensar, el sentir y el actuar, hacia la evolución. Es hoy el momento de aceptar el desafío de alcanzar o recuperar esa integridad, para manifestarse en la cotidianidad de nuestra existencia y darnos la oportunidad de aprender de la vida. Este desafío se alcanza aceptando el reto que significa ser un “Líder”. Desde el punto de vista etimológico, si bien es incierto, hay algunas investigaciones sobre esta palabra. En la versión más conocida de los principios de la palabra “Líder”, se cree que proviene del idioma sajón “To Lead”, que tiene por significado “Conducir”, “Dirigir”. Otra corriente interesante sugiere que la palabra “Líder” se origina en el vocablo latino “Lid”, cuyo significado sería: “Disputa”. En los tiempos antiguos, una “disputa” no tenía la connotación actual de “confrontación” o “pelea”. “Disputar” es una palabra del latín compuesta por “Dis”, que significa “Separación” y “Putare” que se traduce como “Podar”. Tal vez, en este caso, la palabra “Líder” pretende dar la idea de aquella persona que participa en “podar o sacar las ramas”, que no permiten el crecimiento ideal del “árbol” (hombre). Página 12
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
A colación del árbol, en mi libro “Tres Poderes para la Superación Personal”, hago una comparación entre un árbol y el hombre. Digo que: “Los hombres somos árboles diversos. - Hay árboles con grandes raíces agarradas a la tierra y con copas casi sin follaje. - Hay otros árboles con copas frondosas y raíces muy pequeñas, casi sosteniendo el suelo. - Hay árboles con raíces firmes y copas colmadas de hojas. Los primeros, corren el riesgo de detener su crecimiento y secarse. Los segundos, aunque son vistosos y pintorescos, están supeditados a que una violenta tormenta o un viento furioso los voltee. Los últimos, permiten dar sombra placentera, cobijo a los pájaros y compartir sus frutos jugosos”. Luego de un gran tiempo de investigación, llegué a un concepto que - quizás - no sea tomado como una corriente etimológica válida, aunque de todas, considero que es la más profunda. La palabra “Líder” puede haberse originado en el idioma alemán antiguo y su connotación es “sufrir”, “resistir”. En este caminar hacia el encuentro de significados, llegó a mis oídos que “Líder” es también una figura o rol en el canto coral de los inicios de la escuela germana. Esto me dio una definición sumamente personal respecto de ser un “Líder”: “Líder es aquel que le canta a la vida”. Aquel ser humano que con su voz interior hace vibrar al mundo, influyendo en la generación de cambios constructivos sobre la humanidad. Una palabra importante que refleja este desafío de expandir como el perfume de una rosa - la voz interior de cada ser humano, es la palabra “Persona”, que proviene del latín “Personare” y cuyo significado es “Para sonar”. Página 13
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Antiguamente, en la cultura griega, se desarrollaban obras de teatro en los coliseos, donde los actores utilizaban unas máscaras para representar a un “personaje” determinado y tenían la facultad de amplificar el sonido; dada la vibración sonora de la voz humana, que se generaba como una suerte de caja de resonancia sobre dichas máscaras; denominadas inicialmente en el idioma etrusco como “Phersu”. Ser “Persona” es un atributo que solo posee el ser humano. Ninguna otra especie de la naturaleza tiene este grandioso regalo. En el origen de la palabra “Humano”, se devela también otro “secreto” que nos invita a crear en la vida una poderosa “sinfonía de la naturaleza”. Proviene del griego “Humus” que significa “Germinar”. Un ser humano, comienza a manifestarse cuando, luego de un proceso de crecimiento constante, logra sus jugosos frutos, ya que el hombre trasciende cuando los comparte con el mundo. Este es el verdadero concepto del “dis frutar”. El ser humano, entonces, en la búsqueda de ser “integral” dispone de surcos donde coloca sus semillas, con la intención de “fructificar”. No siempre todas las semillas o los terrenos donde se siembra son fértiles. Es allí donde el hombre se encuentra cara a cara con la escasez. Hoy se conoce este suceso como “Pobreza”; aunque en etimología, esto queda realmente clarificado: “Pobre” es una palabra que proviene del latín “Pauperis”, que significa “Infértil”. Hablar de “Liderazgo Integral” es hacer referencia al desarrollo del ser humano en su completitud, transitando el camino hacia el despertar de la consciencia y permitirse el inquebrantable compromiso con su proceso de "germinación", en las siete áreas del camino de aprendizaje por la vida: Página 14
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
- La Espiritualidad (Esencialidad). - Las Relaciones. - La Salud. - El Trabajo y la Profesión. - Las Finanzas y el Patrimonio. - El Desarrollo de Talentos (Ocio Creativo) - El Propósito Superior o Legado. Etimológicamente, la palabra “Integral” proviene del latín “Integrare”, término al que le han atribuido significados tales como: "rellenar", "renovar" o "poner al día"; aunque originariamente tiene derivación en la palabra latina “Integer”, cuya connotación es "Completo" o "Intacto". Luego mis intensas búsquedas sobre la etimología, surge como un dato interesante que la palabra “Integral” proviene de la composición latina: “In”, que significa “Hacia dentro” y “Texere” (raíz de “Tegere”) que connota “Tejido o Textura”. Una manera de definir a un Líder Integral es apreciando su capacidad humana de “unir interiormente los hilos sueltos, para tejer su propio destino, rumbo a la evolución de su “ser consciente”. En el Liderazgo Integral, el sendero de crecimiento toma sustento en la mirada interior, rumbo al descubrimiento y reconocimiento de la "esencia humana" y la práctica de los valores morales y éticos; de la sensibilidad y la constante actitud de cambio orientado hacia la Excelencia. Desde luego, el Líder Integral se expresa con sus comportamientos en la vida cotidiana, tanto en lo personal, como en lo organizacional y social, siendo un genuino gestor de transformación para el logro de un mundo más coherente. Para su misión de transformar el mundo hacia un sentido evolutivo, el Líder se transforma a sí mismo y desarrolla su gran capacidad de adaptación a las circunstancias y a los entornos donde se relaciona. Página 15
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Liderazgo, es una invitación a subirse a bordo de su propio barco y levantar las velas para iniciar la maravillosa aventura por los grandes océanos de la vida. Muchas personas se detienen en este constante navegar de la vida, abatidas por el cansancio de tantos y tantos naufragios. Esto es lo que se conoce como “fracaso”. La palabra “fracaso” proviene del italiano antiguo “fracasare”, que era aquel suceso donde el barco comenzaba a hundirse, debido a que su casco (o la parte inferior de la nave), había sido quebrado por las enormes rocas que estaban ocultas bajo el mar, por donde transitaba. El Líder aprende a navegar, luego de naufragar muchas veces en los mares de la impotencia, de la decepción, del fracaso. Estos tempestuosos mares son los puntos trascendentes donde nace la “Oportunidad”. La palabra “Oportunidad” deriva del latín “Opportunitas”, compuesta por “Op”, que significa “Antes” y “Portus”, que se traduce como “Puerto”, es decir: “Antes del Puerto”. El Líder, es Usted y cada uno de nosotros, cuando decidimos tomar estas oportunidades que se encuentran en medio de los mares de la vida, para lograr todas las metas que nos proponemos. Es aquella persona que define la “suerte” como el punto de unión entre la “oportunidad” y la preparación. Luego de tanto navegar y naufragar, se llega finalmente a “buen puerto”. La sal de la vida se encuentra en estos océanos que están llenos de “grandes olas”. Este es el real significado de “Abundancia” (del latín “Ab”, Superior, Agrandar; y “Unda”, Ola). Como líderes o capitanes del barco, tenemos gran desafío de conquistar los siete mares de la vida: La Espiritualidad, las Relaciones, la Salud, el Trabajo o Profesión, el Patrimonio o las Finanzas, el Ocio Creativo o Recreación y el Legado o Propósito Superior. Página 16
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder es un intrépido navegante, que conoce sus dos “aguas saladas”: La primer agua salada es el sudor, que simboliza su extrema fuerza y empeño por trabajar - de sol a sol - para lograr su superación constante. La segunda agua salada es el llanto, que es una invitación a ser compasivos y sensibles con el mundo, y a ser capaces de emocionarse de sus logros alcanzados para poder compartirlos con quienes nos acompañan en nuestra hermosa aventura por los océanos de la existencia humana. Usted es un Líder por naturaleza esencial. Adopte esa especial “naturaleza del agua”; de adaptarse a todas las formas donde transita y ábrase paso ante las dificultades. Tenga presente que un barco sin timón se estrellará con toda seguridad contra las rocas. Es preciso que para alcanzar cada puerto, para lograr a sus metas, sepa adónde Usted desea dirigirse. Establezca metas. Confeccione su mapa personal que lo guíe a destino. Sepa puntualmente cuales son las rutas más directas para que la navegación por la vida no lo lleve a ahogarse en un vaso con agua. Súbase a bordo y responsabilícese por su barco y conquiste los océanos de la vida. Le aseguro que son profundos, como su alma, que siempre está despierta a la consciencia. Sea Usted el Líder Integral que el mundo pide a gritos. Decídase a hacer el poderoso salto hacia lo extra-ordinario. Lograr lo que se propone, requiere de un esfuerzo extra o adicional; es dar un paso más, sobre lo que ya hace cotidianamente. Cuando a este tiempo ordinario, en el que desarrolla su rutina diaria, le suma un tiempo adicional para dedicarse a lo que desea lograr, está haciendo algo “extraordinario”. Página 17
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Dedíquese a trabajar con disciplina ese tiempo extra-ordinario, para producir resultados realmente “extra-ordinarios”. Esta es la razón por la que unas pocas personas logran sus metas. En vez de llegar a su casa y conectarse al cordón umbilical del televisor, ofrézcase un tiempo diario para acercarse a lo que realmente desea para su vida. ¿Se está Usted dando la “oportunidad” de hacer las cosas por sí mismo, sin la necesidad de que tenga que estar siendo guiado por otros? ¿Cree Usted que ya es hora de que se desapegue de los fantasmas de sus miedos que no le dejan avanzar? Posiblemente haya muchas excusas, para ocultar el evidente temor por el cual Usted no avanza y se encuentra estancado, naufragando y ahogándose. HOY es la “oportunidad” para dar el magistral “Impulso” hacia su propio Liderazgo Integral. ¡Déjese guiar por su corazón! “Impulso” es una palabra proveniente del idioma latín “Impulsus”, que está conformada por el prefijo “Im”, que tiene connotación privativa o negativa; y por el verbo “Pellere”, que tiene por significado “Conducir” o “Guiar”. La palabra quiere expresar la idea de “sin conducción” o “sin necesidad de guía”. Invito a Usted a que asuma el compromiso con la integridad para toda su vida, haciendo una promesa sincera con la humanidad. Hacer las cosas por su propia cuenta, “autoconducido”; ser aquel ser humano, aquella persona que cambie vidas, transformando la suya como punto de inicio. Que cada momento que viva sea mirado con ojos sublimes, con miradas llenas de amor, paz y armonía, necesarias hoy para otorgar un legado trascendente, colmado de simpleza, mediante sus actos de su día a día, donde se desarrolla su extraordinaria existencia. Página 18
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 19
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones”. Décimo Junio Juvenal Poeta romano de fines del siglo I e inicios del siglo II.
Página 20
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
La Visión de un Líder El mundo no desaparece cuando cerramos los ojos. Sigue estando allí, en el mismo lugar, esperando que respondamos a todos los estímulos que la vida nos ofrece. En este sentido, el mundo nos da la posibilidad de convertirnos en seres humanos con habilidad de dar respuestas; esto es lo que se conoce como “respons - habilidad”. Abrir los ojos nos otorga el desafío del “despertar”, de ser conscientes. Los ojos abiertos del rostro se predisponen a ver realidades, aunque estas sean ilusorias, ya que están sustentadas por un sinnúmero de creencias personales. He escuchado decir, muchas veces, que es de relevante importancia, el hecho de que un Líder tenga más de una visión, aunque sostengo lo significativo que es tener una sola visión concreta. Para ello debe abrir los “ojos de su poderoso corazón”. ¿Sabe Usted como se denomina al hecho de tener dos o más visiones? “DI - VISIÓN”. Es decir, el Líder que tiene dos o más visiones, disminuye toda su fuerza al estar dividido interiormente en ese mundo de contradicciones; imposibilitándolo a alcanzar las metas y objetivos que se propone, quedando a la mitad del camino que pretendía recorrer, o bien detenido antes de haber transitado cualquiera de los caminos. En el libro “Alicia en el país de las maravillas”, el escritor inglés Lewis Carroll, seudónimo del sacerdote anglicano y escritor Charles Lutwidge Dodgson (1.832 - 1.898), relata que, cuando Alicia llega a una bifurcación del camino, le preguntó a un gato: Página 21
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“-¿Te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? -Depende en gran medida de adónde quieres ir -dijo el Gato. -¡No me importa mucho adónde...! - dijo Alicia. -Entonces, da igual la dirección - dijo el Gato”. Con este relato, supongo que ahora Usted pudo comprender la importancia de tener “una visión concreta”. Así como en la escena de Alicia en la bifurcación del camino, en el ámbito del Liderazgo Integral, Usted tiene el desafío de escoger la vía hacia el triunfo, de entre dos senderos; y para ello es relevante tener muy clara la diferencia entre ser un Líder “Ilusorio” y ser un Líder “con Visión”. El Líder “Ilusorio” espera que las oportunidades vengan hacia él algún día. El Líder “con Visión” se esfuerza incansablemente para que las cosas sucedan. Él es su propia “oportunidad”. El Líder “Ilusorio” suele producir escasos resultados, ya que más es lo que habla, que lo que logra. Un Líder “con Visión” trabaja silencioso y generalmente se acerca a la obtención de mayores metas y objetivos posibles, a pesar de que muchos hayan catalogado sus propósitos trazados, como imposibles. Un Líder “Ilusorio” sustenta su motivación, su entusiasmo, sus ganas de hacer, alimentándose de estímulos externos; en cambio; el Líder “con Visión” bucea en su interior y tiene despierta su consciencia. Es su relación con su mirada interior lo que hace que esté permanentemente potenciado y rebosante de energía. Página 22
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Un Líder “Ilusorio” está dispuesto a justificarse por los errores cometidos. Un Líder “con Visión” cumple con aquello con lo que se ha comprometido y, al cometer errores, los acepta. Un Líder “Ilusorio” abandona el camino recorrido cuando aparecen dificultades o problemas. El Líder “con Visión” toma los problemas que surgen en su camino, como importantes desafíos de aprendizaje. Fíjese Usted qué interesante esta etimología: la palabra “Problema” proviene del griego “Pró-bállo”, composición conformada por “Pró”, que quiere decir “hacia delante” y “Bállo”, que significa “lanzar o arrojar”. Su connotación es “lanzado hacia delante”. Cuando un problema llega a las manos de un Líder “con Visión”, sabe que detrás de esta dificultad, se encuentra la esencia de una enseñanza. Usted tiene, entonces, dos caminos ante un problema: - Un camino es atajar el problema, ya que el desafío es encontrar la solución más coherente y asertiva para resolverlo. De esta manera, Usted se estará premiando a sí mismo con la enseñanza de ese “lanzamiento” que la vida le ha encomendado. - El segundo camino es hacerse a un lado y alejarse de la oportunidad de aprender a ser un mejor ser humano y evolucionar. Si deja pasar el problema, el sentimiento de “victima” aparecerá, para recordarle que Usted se ha dejado vencer, antes de enfrentarlo. Página 23
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Ambos, el Líder “Ilusorio” y el Líder “con Visión” suelen ser “conformistas”. El Líder “Ilusorio” se conforma con los pocos resultados obtenidos. El Líder “con Visión” es un “conformista de la Excelencia”. Establece una mayor marca para superar las metas alcanzadas en sus próximas acciones y encuentra las maneras para mejorar la calidad de su desempeño en todos los niveles. El Líder “Ilusorio” se opone al cambio, ya que prefiere seguir las viejas costumbres. El Líder “con Visión” es un generador de cambios incorregible. Encuentra siempre mejoras, porque permanece en la búsqueda de nuevas ideas. Es posible que Usted comparta conmigo que un “Líder Ilusorio” padece ciertamente de “miopía”. Tiene una gran dificultad de tener una visión clara y concreta. En etimología, la palabra “miopía” proviene del griego “myops”, conformado por “myein” (entrecerrar) y “ops” (ojo), es decir, “ojos entrecerrados”. Un Líder con “miopía” tiene serias dificultades para “enfocar” los objetos a la distancia, lo que puede conducirlo a dolores de cabeza en el futuro. Lo más sorprendente de la “miopía” es que es una enfermedad muy común y frecuente en el mundo actual. Pero, para ser un Líder “con Visión” no será necesario que pase por el oculista, sino que despierte lo mejor de Usted esencialmente. Página 24
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
A esta altura, la idea es que Usted se convierta en un “Líder con Visión”; y si ya lo es, que se transforme en un genuino generador de cambios para la humanidad. Usted debe ser consciente, como “Líder con Visión”, de expandir sus habilidades al máximo nivel de Excelencia, asumiendo el compromiso con dos capacidades humanas relevantes: - La capacidad de ser sensible, - La capacidad de ser un conquistador de su propia voluntad. Para fortalecer sus virtudes como Líder Integral, le propongo a Usted ocho reglas para que tenga en cuenta, en el camino que lo llevará al logro de sus metas. Son las siguientes: Primera Regla: Para lograr lo que Usted desea vehementemente para su vida, debe hacer aquello que “ama” con lo más profundo de su Ser. Una de las versiones del origen de la palabra “Amor”; que se dice que es una falsa etimología - aunque en lo personal tiene un poderoso significado en la veracidad de su concepto proviene de una composición del griego “A” que significa “Sin” y del latín “Mortem”, cuyo significado es “Muerte”. Es decir, “Amor” es “Vida”. Otra versión de su etimología es que la palabra "Amor" está compuesta por la voz latina “A” que se traduce como “De o Desde” y “Mori” cuya connotación es “Morir”. Es decir, su interpretación es "Desde la Muerte”. Página 25
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
La importancia de “hacer lo que realmente Usted ama desde lo más profundo de su corazón”, radica en que estará honrando sus propios talentos y habilidades naturales que posee; y que muchas personas promedios los tienen dormidos o los han apagado, como aquellas brazas que se consumieron en grises cenizas. Facundo de Salterain, autor argentino de libros sobre ventas, nos sugiere que “para ser feliz, sin razones externas y con el único impulso de elegir serlo, se necesita estar un “poco loco”, y que “además de los hábitos de locura, se necesita un sueño loco y no una meta cuerda”. Esta es una genial y acertada definición de lo que significa “hacer lo que uno ama con locura”, porque si no existe ese fuego ardiente en su interior, no hay incendio”. Dedicarse a desarrollar lo que uno “ama de verdad”, es avivar el fuego de la vida; es potenciar la existencia para dar luz y calor al mundo. Todo lo que hacemos con ese “Poderoso Amor” tiene proyección, por eso es “Vida”. Es decir, aquello que Usted no hace con entusiasmo, con el compromiso del alma, perece, caduca, muere y no trasciende. Son sólo aquellas cosas que hacemos con incondicional Amor, las que permanecen en el recuerdo de la humanidad y siguen vivas, dando aliento al mundo que camina día a día. Para tener la maravillosa experiencia de dar pasos trascendentes en su propio camino de vida, Usted debe URGENTEMENTE dejar morir todo aquello que no lo hace evolucionar como ser humano. Debe dejar morir todas esas cosas que van quitándole las ganas de estar vivo, como la frustración de no avanzar, de no sentir que hay crecimiento; la falta de voluntad para hacer lo que ama; el duro esfuerzo que significa hacer lo que no “vibra con Usted”, aquello que va Página 26
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
matándolo poco a poco, apagándole el fuego interior y aliento de vida. La “Muerte” en si misma, es uno de los principios fundamentales de la naturaleza de todas las cosas. Cuando muere la semilla, nace una planta. Cuando el día muere, nace la noche. Cuando muere la noche, nace el día. Es importante que considere, que la “Muerte” es el “principio mismo de la vida”. Cuando muere en Usted un pensamiento negativo, nace un pensamiento positivo. Cuando muere en Usted una emoción involutiva, nace un sentimiento trascendente. Cuando muere en Usted su aletargamiento, su sin-sentido de la vida, nace la “acción” y el sabor dulce de su vida. Es por eso que un “Ser Virtuoso” desarrolla su conocimiento en el “Amor”. Cuando Usted hace lo que “ama”, pone “Orden”. Sus realizaciones comienzan a dar luz propia, a darle un brillo único. El “Amor” es la herramienta con la que Usted va a lograr absolutamente todo lo que se proponga, porque es una “energía atractiva”. Continuamente nos preguntamos por qué nuestra vida se cae a pedazos; por qué nuestra vida está detenida; la respuesta es: por no entregar “Amor” en todo lo que hacemos día a día, a cada instante. El Amor se configura en la capacidad de ubicarse en una mirada interior muy profunda con uno mismo. Es el Amor el que lo conduce por caminos de liberación. Es la herramienta con la que Usted superará todo temor. El Amor comienza por Usted . Página 27
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
A medida que Usted vaya aceptándose a Sí mismo, en aquellas partes que no acepta de sí, va volviéndose más entero, más íntegro, indivisible. Empezará a tener más armonía, dejará de lado sus máscaras; le dará menos importancia a sus “roles”, que son meros disfraces o mecanismos de su ego y empezará a aflorar su auténtico “Ser”, donde su profundo Amor y su sabiduría interior se expanden y resplandecen, generando en Usted un Ser Humano con intenso carisma y luz. La mayoría de las personas se equivocan al creer que el “Amor es un sentimiento profundo”. El “Amor” es una DECISIÓN. El Amor es ACCIÓN. Si Usted decide hacer aquello que ama con lo más profundo de su corazón, morirá en Usted la “cobardía” y nacerá el “Coraje”. Usted se convertirá en un ser humano poderoso, porque todas sus realizaciones serán trascendentes. Segunda Regla: Mientras Usted transita el camino a su desarrollo, cometerá errores con toda seguridad. Si Usted se equivoca, ¡Felicitaciones!, porque esto significa que “está en acción”. Hay una sola manera de NO equivocarse y es “haciendo nada”. El célebre sociólogo italo argentino José Ingenieros (1.877 1.925), autor del libro “El Hombre Mediocre” dice que: “Los genios pueden equivocarse, suelen equivocarse, conviene que se equivoquen. Sus creaciones falsas resultan utilísimas por las correcciones que provocan”. Usted, como todos los líderes integrales, debe comprender que “no es perfecto”. El camino más cercano a la perfección es la “excelencia”. Esto implica cometer errores y recoger el aprendizaje que nos regala la experiencia. Página 28
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Carlos Cuahutemoc Sánchez, prolífico escritor mexicano de libros de Superación Personal y Alta Dirección, comparte que “Los únicos que nunca se equivocan son los muertos y los mediocres”. El pasado es algo vivido: pero no es “experiencia”. La experiencia es la sabiduría que Usted ha logrado rescatar de los sucesos vividos. Aprenda de los errores. No se auto-juzgue por errar. Más allá de justificaciones, Usted es “humano”, así que si falla, sólo estará comprobando que pertenece a la raza humana… ¿Verdad? El Dr. César Lozano, reconocido autor mexicano, comunicador y orador de excelencia en temas de liderazgo y desarrollo humano, aconseja que “Si nos afecta el fracaso, no significa que no hemos logrado nada; significa que hemos aprendido algo. No significa que hayamos tenido descrédito; significa que estuvimos dispuestos a probar. No significa falta de capacidad; significa que debemos hacer las cosas de otro modo. No quiere decir que seamos inferiores; nos enseña a aceptar que no somos perfectos. No significa que hayamos perdido todo; sino que tenemos razones para empezar de nuevo. No nos orilla a tener que retroceder; sino a luchar con más tesón. Nunca debemos pensar que Dios nos abandonó; lo que pasa es que ¡tiene algo mejor para nosotros!” Tercer Regla: Mientras más alto Usted quiera llegar, más paciencia necesita cultivar. El origen de la palabra “Paciencia”, proviene del latín, cuya raíz es la voz “Pati”, que significa "Sufrir”, “Tolerar". La paciencia es la virtud de todo “Líder Vencedor” y es más importante - incluso - que el mejor de sus talentos. Página 29
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El poeta y erudito italiano Giacomo Leopardi (1.798 - 1.837) decía que “la paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo”. Ser paciente es transitar el camino que va directo y sin desvíos hacia el logro de todo propósito del hombre. En lo particular, considero que la paciencia es el camino directo a la humildad. Para lograr la paciencia, el “Líder con Visión” sabe que ésta se consigue conociendo la “ciencia de la paz”, que es aquel momento donde el Líder se encuentra en calma, so pena de los conflictos o sucesos adversos que surjan en el camino. Es decir, estar en el “ojo del tornado”, más allá de que todo se encuentre en tremendo y tumultuoso movimiento. Una manera sencilla de alcanzar esta “ciencia de la paz” es respirando profundo, porque Usted es un “aliento de vida” por si mismo. Llene sus pulmones de vida y acepte. La aceptación es la sabia herramienta que lo libera y que tiene la “magia” de transformar las adversidades en maravillosos desafíos de la vida. Un proverbio persa expresa “"La paciencia es un árbol de raíz amarga; pero de frutos muy dulces". Cuarta Regla: Mientras transita el camino de superación, más es el reto que Usted tiene con el desarrollo de su creatividad, para resolver obstáculos o situaciones adversas. ¿Se imagina Usted una vida sin problemas?... ¡Sería “aburrido”! Los problemas son los puntos vitales para crecer, nos permiten el desarrollo a nivel personal, como organizacional y social. Página 30
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Se ha hablado muchísimo sobre “resolver problemas y tomar decisiones”; pero muy poco se habla de “tomar decisiones para resolver los problemas”. Podría decir que existen dos tipos de actitudes de “convivencia” frente a una situación difícil: - Una actitud es “convivir” con un problema sin solucionarlo. - Otra actitud es “convivir” con la creatividad para resolver toda dificultad que aparezca en el camino. La primera actitud de convivencia con un problema, lleva al ser humano al punto de terminar por vivir una vida frustrada y decadente. La segunda actitud de convivencia es con la capacidad creativa, intuitiva, sensible y receptiva, donde las personas se permiten desarrollar el ingenio, convirtiendo a las situaciones adversas en maravillosos desafíos, cuyo premio es el crecimiento de la intelectualidad y de las emociones entusiastas. Desarrollar el hábito de ser creativo ante los distintos sucesos que surgen en el camino de la superación, le permitirá tener alternativas de soluciones. Mientras más desarrolle Usted su capacidad para la innovación, más opciones de solución se le presentarán para resolver los determinados acontecimientos. Ante estas alternativas de creatividad, Usted podrá escoger la solución más precisa y conveniente, entre todas las opciones. A colación, mi padre decía: “hay mil y una soluciones para cada problema; el asunto es escoger la solución más acertada para cada momento que se vive… Y si no hay soluciones para resolver el problema, no nos hagamos problema”. El encuentro con la creatividad requiere de reconocer la parte sensible, intuitiva, receptiva de cada ser humano, que es la Página 31
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
parte izquierda, donde se encuentra el corazón. Esta parte requiere del desarrollo de la inteligencia emocional y de sus talentos o destrezas. Cuando Usted potencia sus talentos o habilidades naturales, está activando la “usina personal” que lo cargará de energía y fuerza, para expresarse con una creatividad única e irrepetible. Quinta Regla: Mientras más alto llegue, más exigente es el compromiso que Usted deberá asumir. A medida que alcance los picos altos de la cumbre, los vientos son más fuertes, el frío es más crudo, posiblemente deba respirar con más calma por la carencia de oxígeno. El compromiso requiere de duplicar sus fuerzas. Este es el momento de prestar mucha atención a la “escalada”, ya que una caída desde tan alto, puede dejarlo sin vida. Recuerde, el Líder “con Visión” tiene muy presente que, a estas alturas, están cerca suyo otros líderes “con Visión” observando sus pasos. Ellos lo ayudarán, siempre y cuando Usted sea de su misma estirpe. El compromiso es el cimiento que sustenta todo cambio, toda transformación. El Líder comprometido tiene forjado su carácter. El carácter en sí mismo, es la repetición de los hábitos. Cuando un Líder posee el hábito de dar cumplimiento a “las promesas”, manifiesta una actitud “responsable” Dicho de otra manera, “cumplir” es dar la “palabra”. Cuando Usted se compromete o se “auto-compromete” está dando fe de su honorabilidad; de su seriedad, de su determinación. El compromiso “vive” en el lenguaje. Los seres humanos somos “seres lingüísticos” por naturaleza esencial y nos manifestamos a través todas nuestras acciones que hablan por si mismas. Página 32
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Todo ser humano da por sentado que el “compromiso” es algo relevante, importante para la vida; aunque a la hora de la verdad, son pocas las personas que se comprometen con su propio crecimiento y despertar de la consciencia. Tener compromiso es ir al “NORTE” de nuestras vidas. Es una brújula que orienta nuestros comportamientos y nuestras obras. Ciertamente, la capacidad o incapacidad para comprometerse con algo, no sólo influye en su vida particular, sino que impacta en la vida de las personas, con quienes Usted comparte en su día a día y las modifica, las transforma, para bien o para mal. ¡Usted ES el compromiso! Usted ES la oportunidad! El mundo está esperando que Usted deje la inercia y se ponga en movimiento para realizar acciones trascendentes. Compromiso es “Responsabilidad”, la habilidad de todo Líder “con Visión” para dar respuestas precisas, en los momentos oportunos. En este contexto del Compromiso y la Responsabilidad, aparecen en escena la “Eficacia” y “Eficiencia”. La “Eficacia” (Ser eficaz) tiene relación directa con el logro de objetivos, es decir, la obtención de resultados. La “Eficiencia” (Ser eficiente) tiene vinculación con los recursos que Usted necesita, para el logro de un efecto o resultado y de saber hacer uso de ellos. “Yo soy responsable por algo que ocurrirá en el futuro, que no ocurrirá en ausencia de mi compromiso"; sostiene el Coach Ontológico norteamericano James Selman. Practique la siguiente fórmula del “Compromiso con la Excelencia”: Eficiencia + Eficacia = Productividad / Logros. Página 33
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Le recomiendo que, busque siempre la manera de ser eficaz, encontrando los recursos necesarios para estar - lo debidamente cómodo - para realizar sus tareas con eficiencia; porque de ser así, Usted disfrutará plenamente de sus triunfos, mientras trabaja en ellos. Sexta Regla: Mientras más alto desee llegar, más importante debe ser su desarrollo intelectual. Si “el saber no ocupa lugar”; ¡Llene entonces - los espacios vacíos de su mente, desarrollando su intelecto! El desarrollo de la intelectualidad va a proporcionarle mayor información y conocimiento, que serán útiles a la hora de tomar decisiones inteligentes. El desarrollo de un Líder Integral tiene cimiento en la constante preparación rumbo a la “Excelencia”. La palabra “Excelencia” deriva del latín “Excellentia”, compuesta por “ex”, que significa “hacia fuera” y “cella”, que connota “lugar oculto”. La Excelencia es la capacidad humana de expresar la sabiduría interior hacia el mundo. La “Aptitud” es el reto diario que le propone la vida para lograr el triunfo. Estar “aptos” para alcanzar las metas propuestas, es una condición “sine qua non” para mantenerse en la cima, luego de alcanzarla. Prepárese y conviértase en un experto. Una vez, un fuerte leñador, consiguió un trabajo en una maderera, que le ofrecía un excelente ingreso y condiciones laborales. El primer día, el jefe le proporcionó un hacha nueva y le asignó una zona para talar los árboles del bosque. Página 34
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Entusiasmado, el fuerte leñador cortó veinte árboles en las ocho horas de jornada, recibiendo felicitaciones del capataz. El segundo día, se levantó temprano para comenzar su tarea de hachero, muy animado por su exitoso primer día de trabajo; pero, a pesar de su gran dedicación, sólo cortó quince árboles. En el tercer día, decidió llegar nuevamente a su marca de veinte árboles y procurar superarla, aunque derribó la mitad de lo que anhelaba. El cuarto día, muy preocupado el leñador, puso todo el esfuerzo posible por lograr aumentar su rendimiento, al menos para superar su última marca de diez árboles; sin embargo, pudo cortar la mínima cantidad de cinco. Al final de la jornada, quedando totalmente agotado, se dirigió hasta el jefe, para hablarle sobre la invalidez que sentía, al no comprender el porqué de su bajo rendimiento, cuando había dedicado todo su empeño en dar lo mejor. El capataz le preguntó al fuerte leñador, si había afilado su hacha todos los días, antes de ir al bosque, recibiendo de respuesta: - ¿Afilar el hacha? Estuve ocupado cortando árboles. La preparación debe ser un compromiso día con día. Para poder llegar a la excelencia, el esfuerzo es tan importante, como el compromiso con “estar afilando” constantemente el intelecto, la sed de querer saber un poco más cada día y de poner en práctica lo aprendido de inmediato. Ejercite su mente. Entrénela escogiendo la información que le permite evolucionar. Deseche todo aquello que lo hace retroceder. El cerebro es como un músculo y requiere de ejercicios. ¡Haga “mente-culturismo”!. Uno de los ejercicios de mayor peso es la lectura y la permanente capacitación. Página 35
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Séptima Regla: A medida que Usted vaya transitando su camino de superación, notará que irán cambiando sus relaciones. Hay un dicho popular que dice “los parecidos se juntan”. Esta frase tiene gran elocuencia, ya que en este camino que Usted ha emprendido rumbo a su propio desarrollo personal, comenzará a relacionarse con otras personas que están en el mismo sendero de evolución. Implica que, muchas de las relaciones que actualmente Usted tiene, irán quedándose en el camino. Esto es natural, ya que sucede por “energía”. Usted comenzará a aliarse con personas que tienen su misma visión y se alejará de aquellas que tienen otros puntos de vista o perspectiva. Tenga muy en cuenta - también - que la envidia no es un fantasma. Vive materializada en todos aquellos seres humanos promedios, o mediocres. La palabra “Envidia” proviene de la voz latina “Invidere”. Es una composición dialéctica conformada por "In", para significar “Ir hacia” o “Poner sobre”; y el verbo "Videre", cuya traducción es “Mirar”. Se interpreta como "Poner mirada hacia lo ajeno”. Muchas personas promedio, pasan largo tiempo mirando los comportamientos de los demás, sin tomar en cuenta los propios. Muchas veces estas personas, ponen su mirada en los logros de los demás, sintiendo que la vida es injusta con ellos. Cuando una persona comienza a surgir, como Usted lo está haciendo ahora, sucederá una molestia en estas personas que les carcomerá el alma. Es decir, individuos que tienen la nociva Página 36
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
creencia de que no cuentan con habilidades propias para triunfar y se sienten frustrados por ello. Debe darse cuenta de que algunas de sus relaciones cercanas querrán que Usted no progrese, que permanezca estancado junto a ellos. Muchas se molestarán con Usted, por ese gran deseo de superación que manifiesta. En realidad, están enojadas con ellas mismas, porque Usted estará “arrancándoles el velo” y evidenciando la mediocridad en la que ellos están atrapados. En incontables ocasiones, si permanece atento y cauteloso de los comportamientos de las personas que se relacionan con Usted, podrá notar que prefieren seguir encarceladas en el miedo a jugarse la vida por lo que aman y, por el miedo a quedarse solas, buscan la manera de sabotear a aquellos individuos como Usted, que tienen férrea “determinación”. “Las excusas son una forma muy cómoda de eludir las responsabilidades y justificar la mediocridad”, asevera el experto en comportamiento humano Dr. Camilo Cruz, escritor de reconocidos libros de liderazgo y desarrollo empresarial. Hay un relato jocoso que cuenta sobre este asunto: En un barco pesquero, había dos toneles en cuyo interior contenían cangrejos vivos. Un tonel estaba tapado y el segundo sin tapa. Uno de los pescadores del barco le preguntó a su compañero, porqué un tonel estaba destapado y el otro cubierto. Su compañero le dijo: - Es que el tonel que está tapado tiene cangrejos de Estados Unidos, Europa y Asia; y el tonel que está destapado, tiene cangrejos de Latinoamérica. Página 37
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
- ¿Y qué? - se expresó el pescador. - Te explico: el tonel de los cangrejos extranjeros tiene tapa, porque se van subiendo uno arriba del otro hasta la boca del contenedor, para escaparse todos; en cambio, en el tonel de los cangrejos latinos, no es necesaria la tapa, porque cuando uno de ellos quiere subir, los que están debajo de él, le jalan las patas. Pero no se preocupe, a medida que Usted se aventure al extraordinario mundo de la superación, aparecerán personas con su misma estirpe, con su mismo “linaje de triunfo”. Serán estos sus amigos del sendero, que puede conservar para toda su vida. Podrá notar que el deseo de superación que ellos tienen, los hace humildes y solidarios, manifestándose ante Usted para brindarle apoyo, ya que están deseosos de compartir.
Octava Regla: Mientras más alto Usted llegue, más altas deben ser su humildad y sensibilidad humana. La humildad es el mayor tesoro que posee el Líder “con Visión” y es uno de los secretos por el cual conserva su triunfo. La humildad determina la ausencia del “ego”, para honrar su esencia humana, esa parte dorada de su interior y la conexión con la grandeza de su espíritu. Puede definirse como una característica fundamental de los Líderes sedientos de seguir aprendiendo de cada persona con la que se encuentran en el camino de la vida; ya que están alejados de la creencia de que son mejores que los demás. El Líder Integral sabe que la sensibilidad, consiste en convertirse en un eslabón de la gran cadena de ayuda que él continuará, honrando a quienes lo apoyaron en su ascenso, extendiendo su solidaridad a toda persona que solicite su guía y ayuda. Página 38
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Sensibilidad” hace referencia a su “habilidad de sentir”. El desarrollo de su dominio emocional es un paso de importante valor, para acumular la mayor de las riquezas del hombre: “las relaciones”. De nada le sirve a Usted llegar al punto más alto deseado, si no podrá compartir sus logros o frutos con quienes lo aman y respetan. La distorsionada creencia del “Poder”, que muchas personas anhelan conseguir para convertirse en líderes, es el sendero extraviado que nunca los llevará al triunfo; muy por el contrario, los aleja del genuino Liderazgo Integral. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) indica que “Poder” es “tener expedita facultad o potencia de hacer algo”. Si observamos la palabra “Poder” bajo la lupa de la etimología, proviene del latín “Potere”, que se le atribuye como significado “Ser capaz”. En este sentido, este tergiversado concepto de “Poder” perteneciente al mundo occidental - en el que se hace protagonista principal el “Señor Ego” - ha empañado o torcido la idea o concepto del “Éxito” y su relación íntima con el “Poder”; generando serios trastornos en este mundo “moderno”. Nos enseñaron que el triunfo en la vida es sólo para los “fuertes” y que el “Éxito” significa “tener” o “ser reconocido”; por ello, es vital ir al rescate de la entusiasta realidad de que, en el interior de cada ser humano, existe la semilla del trascendente poder transformador. Pero es tan paradójico esto, que el “Exito” se ha configurado como una manera de medir a las personas entre el “tener” o el “no tener”, siendo la “capacidad de negociar” una supuesta herramienta de distinción entre los fuertes y los débiles. Página 39
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
En lo particular, manifiesto siempre que hay una grandísima diferencia entre ser “exitoso” y ser un “triunfador”. Desde el origen de la palabra, “Exito” proviene del latín “Exit” que significa “Salida”. Es decir, Usted es exitoso por naturaleza esencial. Cada vez que sale de una determinada situación con algún grado de dificultad, Usted es “exitoso”. Cuando por ejemplo sale de un centro comercial, de una empresa o del aeropuerto, podrá apreciar o ver un cartel muy grande y vistoso que dice “EXIT”. La palabra “Triunfo” deriva del latín “Triumphus” y significa “Entrada Victoriosa”. Pues bien, el “Poder” de un auténtico Líder Integral radica en su comportamiento sensible, en su solidaridad y en su genuino “entusiasmo” por compartir sus logros alcanzados con los demás. Es decir, el Líder siempre “tiene las puertas abiertas”; entiende la humildad como un punto de desapego de todo aquello que ha logrado, quedándose sólo apegado a la sabiduría, que le ha otorgado el camino entusiasta hasta la cima. Es por ello que el “Entusiasmo” es poderoso para su vida; porque en el origen de la palabra se devela el secreto: “En Theos”, voz griega cuyo significado es “Dios dentro”.
Página 40
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 41
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Hemos olvidado que nuestra única meta es vivir y que vivir lo hacemos cada día y que en todas las horas de la jornada alcanzamos nuestras verdadera metas si vivimos... Los días son frutos y nuestro papel es comerlos”. Jean Giono (1.895 - 1.970) Escritor francés.
Página 42
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Las 5 “Ps” para alcanzar el Liderazgo Integral Lograr el Liderazgo Integral es estar dispuesto a dar cinco pasos esenciales en el día a día. Estos pasos, en realidad, son el camino mismo y requieren de mucho esfuerzo. Es el ser humano comprometido con la vida el que se convierte en “Atleta”. Podría decir que la palabra “Atleta” se ajusta perfectamente al comportamiento del Líder Humanístico, ya que proviene del griego “Athlos” y que significa justamente “Esfuerzo”. “He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil”, expresó el padre del psicoanálisis: Sigmund Freud (1.856 - 1.939). El esfuerzo comienza a manifestar resultados tangibles, cuando un ser humano respeta y practica un “orden” determinado sobre las cosas. Siempre hay algo que va primero y que luego suceden otros puntos que también tienen relevancia. En lo particular, esta permanente duda de qué va primero y qué le sigue, es lo que ha llevado a vidas enteras a preguntarse que es primero: “el huevo o la gallina”. Este personal aporte de las cinco “Ps” que formulo en este capítulo, pretenden dar una idea de orden coherente y lógico para la consecución de acciones constructivas, en el camino de formación del Líder Integral.
Página 43
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Primera “P”: Punto de Inicio o Principio: “Principio” es una palabra derivada del latín “Principium”, compuesta por “Prim”, que significa “Primero”, “Primer lugar” y “Cap”, que connota “Tomar”, “Coger”. Podría traducirse como “tomar en primer lugar”. La formación del Líder Integral “comienza por el principio”. Debe Usted, primeramente, hacer un viaje a su interior que, muchas veces, gran parte de la humanidad posterga. Se trata de saber quién es Usted en realidad. Se refiere a descubrir que Usted forma parte de un “todo”, de algo más grande, que es muy confuso de comprender, sin hacer un viaje a su propia esencia. Significa adentrarse en las profundidades de los cielos de su alma y establecer un diálogo íntimo con su corazón, con su “sol interior”. Acercarse a la comprensión de que su Ser Esencial es una parte “individualizada de la Totalidad”. Aceptar que Usted, solo en apariencia, es diferente a sus semejantes con los que comparte su vida diaria. Que fue creado a “imagen y semejanza del Creador Supremo”. La aceptación de Sí mismo lo preparará para reconocer que vino a este mundo para cumplir una misión importante; que únicamente Usted y sólo Usted puede realizar y que hará una relevante diferencia para la evolución de este mundo. Aceptar que Usted es un ser humano con poderes ilimitados, para alcanzar todas las metas que se proponga; y que, si existieran límites, serían aquellos que se haya auto-impuesto. Página 44
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Sócrates (470 a.C. - 399 a.C.) uno de los más grandes filósofos griegos, maestro de Platón, legó a la humanidad la más profunda invitación al despertar de la consciencia: “Conócete a ti mismo” (“Nosce te ipsum”). Conocerse a Sí mismo es el desafío que viene transitando la humanidad desde tiempos antiguos. Consiste en aceptar nuestra ignorancia, porque es aquí, donde radica el conocimiento, el camino hacia la virtud y la Verdad. Este conocimiento primordial se refiere a la esencia humana, aquello que le hemos definido con la palabra: “Ser”. La etimología de la palabra “Ser”, nos lega una reflexión que considero relevante. Proviene del latín “Seer”, que deriva de la voz sánscrita: “Sam”, que tiene por significado “cortar en pedazos”. Tal vez haga referencia a que el ser humano tiene un desafío trascendente con el separar la “paja del trigo”; separar la paja del ego, del trigo esencial, nuestra alma-espìritu, que producirá la harina con la que amasaremos el “pan de la vida”. Conocerse a Si mismo, es “domar la bestia interior y sus pasiones”, como alegóricamente planteaban los maestros filósofos, para referirse al auto-dominio, al liderazgo personal. Este es un momento ideal para preguntarse si Usted está ubicado en el “Ser” o en el “Parecer”. Si Usted va al encuentro del “Ser”, con seguridad alguna, estará apartándose del “ego”, que quiere constantemente distraer su atención, haciéndole creer que su dorada “esencia” es la “apariencia”. Página 45
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Procure abrir los ojos de su corazón y descubra quién es Usted esencialmente y permita que su alma se expanda, para generar cambios constructivos para un mundo sediento de paz. “El secreto de la existencia no consiste en vivir; sino en saber para qué se vive”, expresa Luis Fallas, escritor y fundador del Centro de Superación Personal en los Estados Unidos. En este primer escalón, el “Punto de Inicio”, Usted debe preguntarse: - ¿Quién soy? - ¿Cuál es el motivo de mi existencia? - ¿De dónde vengo esencialmente? - ¿Hacia dónde mi corazón me pide que vaya? - ¿Con qué cuento para iniciar este viaje de la vida? (capacidades, talentos, conocimientos, relaciones…) Estos interrogantes puede planteárselos en cualquier momento de su vida, “no es una cuestión de edad”. Es una cuestión de “madurez interior”. La vida nos otorga maravillosas oportunidades, para hacernos estas preguntas, que sólo tienen respuesta, cuando nos conectamos con nuestra consciencia interior.
Página 46
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Segunda “P”: Plan de Acción: En medio de una laguna, tres sapos perezosos estaban parados sobre una hoja, esperando que el viento los llevara hacia la orilla, porque no deseaban nadar por su cuenta; pero el viento soplaba llevándolos en sentido contrario, más al centro de la gran laguna. Uno de los sapos, le dijo a los otros dos: - Decidí saltar. ¿Cuántos sapos quedan parados en la hoja? La respuesta es “3” (tres), porque: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Todas las decisiones que Usted tome en su vida, requieren de “Acción”. Usted va a notar muy interesante el significado originario de la palabra “Acción”; ésta proviene de una derivación del verbo latino “Aguere”, que significa “poner en movimiento”, que a la vez, surge del griego “Ago” y se traduce como “Conducir o Guiar”. “Ago”, a su vez es una derivación del vocablo griego “Agón”, que quiere decir “Reunión” o “Encuentro”. ¡Esto es poderoso! Una sola palabra: “Acción”, nos está regalando toda una extraordinaria concepción: “Se trata de poner en movimiento nuestras metas y de conducirlas hacia el encuentro o la materialización con lo que se ha planeado”. Usted tiene dos maneras de transitar su vida: - Con un plan de acción, estableciendo metas para alcanzar. - Con indiferencia, esperando milagros que nunca llegan. Página 47
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz”, sostenía George Bernard Shaw (1.856 - 1.950), escritor irlandés, Premio Novel de Literatura (en 1.925). Tener definidas sus metas es un verdadero “arte”. Si Usted no tiene claridad de qué es verdaderamente lo que anhela para su vida, desde lo más profundo de su corazón, nunca tendrá el deseo de perseguirlo dando la vida si fuere necesario. Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), filósofo griego discípulo de Platón y uno de los pilares de nuestro pensamiento occidental, decía que el “arte” se asemeja a la “experiencia” y que, para hablar de “arte” es necesario experimentarlo. Para desarrollar el arte de ser un Líder Integral, Usted debe vivirlo en carne propia, experimentarlo. Es ir del “pensamiento” a la “acción”. El Liderazgo y el arte aprecian la “belleza”, que es difícil de definirla; pero el mundo se da cuenta de inmediato cuando se está frente a ella. Cuando Usted comience a transitar los caminos rumbo al desarrollo de su Ser, se convertirá en un observador de otras realidades y sus percepciones del mundo sufrirán una trascendente y edificante transformación. Para iniciar su plan de acción, es importante que Usted se “focalice” en el hecho que la única manera de compartir sus logros, es estableciendo sus metas. Miguel Angel Cornejo Rosado, escritor mexicano y formador de líderes, dice que: “La realización es la expresión plena de nuestras potencialidades, y el único camino para lograr la Página 48
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
excelencia es tener el valor y el coraje de extraer lo mejor de nosotros mismos”. Seguro que ha escuchado la frase “Plantar un árbol… Escribir un libro… Tener un hijo”. Pues bien, es una alegoría grandiosa que le invita a Usted a comprometerse con la realización en su propia vida. Usted planta un árbol, cuando ama la naturaleza y reconoce que su persona es también una semilla, que viene a este mundo a dar frutos. Usted escribe un libro, cuando día tras día vive su propia vida; ya que sus comportamientos quedan grabados en las páginas de su historia personal, por la que le reconocerán; y a la vez, estos actos quedarán escritos en los corazones de quienes comparten su existencia. Usted tiene un hijo, no sólo cuando procrea; sino también cuando realiza un acto creativo y lo comparte con la humanidad.
- Escriba sus metas: Hay investigaciones que comprobaron que las personas que han definido y plasmado en un papel sus metas, pudieron lograrlas en tres veces menos tiempo que aquellas que no las escribieron. Cuando Usted escriba sus metas, hágalo pensando en diversas áreas de su vida. Si bien ya se las he mencionado, hay siete áreas - que particularmente las denomino “Prisma de Germinación del Líder Integral” - cada una de las áreas tiene su color esencial: Página 49
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
- Espiritualidad (Esencialidad). - Relaciones. - Salud. - Trabajo o Profesión. - Las Finanzas y el Patrimonio. - Desarrollo de Talentos (Ocio Creativo). - Legado o Propósito Superior. Organice sus metas para un futuro inmediato (en el transcurso del año), a mediano plazo (próximos tres años) y a largo plazo (a diez años y más), tomando estas siete áreas del “Prisma”. Es relevante que se disponga a estar preparado y flexible a que algunas metas puedan cambiar en el futuro, a medida que Usted vaya experimentando su crecimiento interior; ya que sus valoraciones de la vida irán mostrándole otras perspectivas; de modo que habrá que replantear sus metas y desarrollar nuevas estrategias para lograr materializarlas. Recuerde que una meta es un “deseo vehemente con una fecha determinada”. John Maxuel, escritor norteamericano, experto en liderazgo y comunicación, comenta que: “nuestro sueño, cuando lo seguimos, es el mejor pronosticador de nuestro futuro”. Siempre digo que, cada instante de nuestra vida es un momento concreto de “creación”. Cada momento nos brinda la posibilidad de crear nuevas oportunidades para nuestras vidas. “Nadie planea su fracaso, la gente simplemente no planea su éxito y al no planear su éxito, de por sí está planeando su fracaso”, manifiesta el Dr. Camilo Cruz, autor de varias obras en el campo del desarrollo personal, la excelencia empresarial y el liderazgo. Página 50
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Desarrollar un plan de acción, requiere que Usted se pregunte: - ¿Qué deseo vehementemente alcanzar? -¿Lo que deseo es realmente lo que quiero? - Esto que deseo, ¿tiene base o cimiento sobre mis miedos y sentimientos de escasez? - ¿Cómo haré realidad mi sueño o deseo vehemente? - ¿Qué necesito saber para alcanzar mis metas? - ¿Cuáles son mis dotes o habilidades que debo potenciar? - ¿Qué características, destrezas, virtudes y habilidades voy a necesitar desarrollar? - ¿Cuándo quiero alcanzar mi deseo vehemente? - ¿Qué ayuda necesito para alcanzar mis metas? - ¿Quiénes son las personas más apropiadas para aliarme o pedirles ayuda? - ¿Con qué oportunidades cuento hoy para lograr mis metas?
- Asuma un férreo “Compromiso”. En el diccionario de la Real Academia Española, “Compromiso” significa “Palabra dada”, “Obligación contraída”. Sin embargo, creo que la etimología de las palabras nos revela muchos secretos ocultos que tienen asombrosas connotaciones; la palabra “Compromiso” proviene del idioma latín y está compuesta por “Cum” que significa “Junto a” y “Promittere” que se traduce por “Promesa”. Es decir, el “Líder Comprometido” conlleva un sentido de promesa personal de alcanzar sus metas en el futuro. La palabra “Promesa”, desde su origen latino, está formada por el prefijo “Pro” que significa “Hacia delante” y “Mittere” que connota “Enviar”. Página 51
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Queda muy evidente que el establecimiento de metas, requiere de “enviar hacia delante” toda la expectativa y el esfuerzo necesario para cumplir con un propósito definido. Un Líder Integral es aquel, que hace cumplimiento de su “autopromesa” de crecimiento. Esto es lo que personalmente denomino “germinar”. En el lado opuesto, el hecho de que un individuo no esté comprometido con su permanente desarrollo en todos sus niveles, estaría manifestando la falta de voluntad de cumplir con lo que se ha propuesto y, en consecuencia, no se trata de un ejemplo de liderazgo, sino de formar parte de un prototipo de ser humano “promedio”, denominación sutil para aminorar la carga emocional negativa que significa decirle “mediocre”. El camino por la vida le exige tomar permanentes decisiones. El hecho de no tomarlas, hará que otros tomen decisiones por Usted, lo acepte o no. Para lograr acercar a su vida lo que desea vivir, debe decidir y aprontarse a hacerlo sin perder más tiempo. Esto implica que Usted comprenda que debe jugarse el “todo por el todo”. Es “TODO O NADA”. Cuando Usted decide poner TODO, para alcanzar lo que desea para su vida, establecerá sus metas y un plan de acción que le permitirá lograr los pequeños objetivos del día a día. Es importante que divida sus metas en partes realizables. A medida que vaya logrando estas pequeñas partes de su plan de acción, estimulará su entusiasmo y potenciará sus ganas de seguir subiendo más escalones hasta la cima planteada. ¡De un paso hacia lo “extraordinario”! Página 52
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Son los deseos que surgen desde lo más profundo del corazón, los que harán que Usted se movilice a hacerlos realidad. Todo lo que puede hacer y no hace; todo lo que sabe y no aplica; todo cuando le estanca en la vida, radica en la poca voluntad que tiene. Luego la queja y la critica se presentan, como argumentos cómodos para justificarse a si mismo que se está “bien como se está” y que es “preferible lo malo conocido, que lo bueno y hermoso por conocer”. Le propongo que haga un análisis profundo y comprometido, un verdadero “examen de consciencia”. Descubra sus zonas de conformismo, porque es allí, donde Usted no sobresale, donde se convierte en “mediocre” y no está dando uso al regalo más grande que Dios le dio: “SER UNICO E IRREPETIBLE”. José Ingenieros (1.877 - 1.925), escritor y sociólogo ítaloargentino, expresa en su reconocido libro “El Hombre Mediocre” que: “no hay hombres iguales”; y los divide a su vez en tres tipos: “El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior”. “A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso” (José Ingenieros).
Página 53
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Tercera “P”: Prioridades: “Priorus”, palabra del idioma latín que significa “Primero entre dos”, “Anterior”. Es la raíz etimológica de la palabra “Prioridad”. A la hora de establecer sus metas, es imperioso que Usted haga un profundo acto reflexivo, respecto del orden de sus “prioridades”; sobre todo las relacionadas con los valores morales. Esto implica ordenar coherentemente el “Prisma de Germinación del Líder Integral” (Espiritualidad, Relaciones, Salud, Trabajo o Profesión, Finanzas y Patrimonio, Desarrollo de Talentos y Propósito Superior). Si Usted coloca como alta prioridad el área del “patrimonio” por sobre las otras seis áreas, es posible que su vida tome un giro estrepitoso hacia la avaricia. Si Usted colocase como prioridad al “trabajo o profesión” por sobre la salud, es posible que haga homenaje a su tiempo y dedicación laboral con un “paro cardíaco”. Si Usted decide colocar la “Espiritualidad” como la primera prioridad en su vida, le aseguro que podrá disfrutar de un sólido liderazgo en todas sus áreas y preservarlo de por vida. Usted debe también desarrollar el hábito de establecer “prioridades”, respecto del tiempo para el desarrollo de tareas con el fin de alcanzar sus metas. Este hábito de establecer prioridades y de ser consciente de ello ya es, en sí mismo, una habilidad mental evolutiva. Hay una regla muy efectiva para alcanzar excelentes resultados y acortar los tiempos para el logro de sus metas. Se trata de la Página 54
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Ley de Paretto”, que plantea la posibilidad de obtener un 80% de resultados con tan sólo dedicar un 20% del tiempo a las “prioridades esenciales”. Actualmente este principio se conoce también como la “Regla del 80/20”; que diferencia a los factores denominados “pocos vitales” de los “muchos triviales”; es decir, que el 20% de algo es lo esencial y el 80% es lo trivial. Este concepto puede aplicarlo a su vida cotidiana, dedicando el 20% de su tiempo para desarrollar sus tareas importantes, lo que le permitirá obtener el 80% de resultados. Para ello, es preciso que identifique cuáles son las “prioridades” y tareas “esenciales”, que lo concentrarán en el logro de sus metas, con el fin de que sus esfuerzos se focalicen hacia la obtención del resultado final de un 80% de efectividad. El consultor americano Richard Koch, menciona en su libro “El principio del 80/20, el secreto de lograr más con menos” que: “una pequeña proporción de lo que hacemos, es lo que realmente importa. Por lo tanto, si nos concentramos en esto último, podremos controlar los acontecimientos en lugar de ser controlados por ellos”. Procure evitar malgastar el tiempo. Analice constantemente en qué lo ocupa, a los fines de que su vida se llene de “esenciales” y no de “triviales”. Reduzca el tiempo que dedica en leer las noticias amarillistas de los periódicos, los chismes en las revistas, las notas sensacionalistas del noticiero de su canal televisivo preferido, las alargadas conversaciones por teléfono, dormir más de la cuenta, estar regularmente desordenado como para tener que buscar papeles, como si hubieren ingresado al “Triangulo de las Bermudas”, etc. Tome un papel y anote de inmediato las cosas que le hacen perder tiempo en trivialidades y regule su comportamiento para hacerlo más productivo y esencial. Página 55
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Llegará a sentir lo maravilloso que es hacer las cosas que verdaderamente le llenan el corazón de satisfacciones, en vez de “llenar los vacíos” existenciales con cosas que no edifican. En resumen, tenga Usted en cuenta los dos pilares de mayor relevancia: 1 - Establecer prioridades con sus valores éticos y morales. 2 - Priorizar el tiempo en lo “esencial” y “significativo”, abocado al logro de sus metas claramente definidas. La suma del 20% de tareas esenciales que dedique en su jornada, le otorgarán un 80% de resultado por cada área en la que se haya esforzado. ¡¡¡No se distraiga en “trivialidades”!!! Como recomendación personal, utilice esta regla 20/80 para el desarrollo de su intelecto aplicándola a la lectura. Si Usted se dedica una hora por día, estará leyendo un promedio de dos libros mínimo por mes y, en un año, habrá leído alrededor de veinticinco libros. Esta técnica se conoce como 6 x 1, es decir, una hora por día durante seis días a la semana y repetirla, repetirla y repetirla. El hábito se construye en la repetición de acciones. Para su información, se han realizado estudios acerca del hábito de “lectura específica”, los cuales hacen la proyección, de que si Usted decide emprender el sendero de la lectura, con sólo leer una hora por día, en tres años se convertiría en un experto regional o nacional en la disciplina que estudia; y en siete años, en un experto internacional. De hecho, mientras más tiempo Usted lea temas puntuales, más acelerado hará el proceso para el logro de una “experticia”. Página 56
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Como guía, formúlese las siguientes preguntas y reflexione con sinceridad: - ¿Cuáles son los valores que sustentan el deseo de alcanzar mis metas planteadas? - ¿Cuál es el orden de importancia que le doy a mis siete áreas de germinación” (“Prisma de Germinación para el Liderazgo Integral”: Espiritualidad, Relaciones, Salud, Trabajo, Patrimonio, Ocio Creativo, Propósito Superior) en relación a lograr mis metas? - ¿Qué tareas esenciales debo realizar para no perder tiempo en cosas triviales? - ¿En qué actividades triviales pierdo mi valioso tiempo? (Distracciones).
Página 57
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Cuarta “P”: Persistencia: La “Perseverancia” o la “Persistencia” es el hábito de ser constante en los propósitos o metas. La disciplina y la voluntad son unas de las virtudes de mayor peso para preservarse con constancia. La habilidad de la persistencia consiste en que Usted pueda: - Adaptarse a los cambios: Es imperioso que adopte la filosofía, de que el cambio implica movimiento constante. Que absolutamente nada está detenido; muy por el contrario, el mundo está inmerso en permanentes evoluciones e involuciones, por lo que Usted debe ejercitar su “cintura”, para ajustarse a los cambios o transformaciones que suceden con permanencia. Si hay algo que tiene el cambio, es precisamente “persistencia”. Aprenda de la “persistencia del mismísimo cambio”. Manténgase en movimiento y evolución permanente. El ingeniero estadounidense Robert William Kearns (1.927 2.005), inventor del limpiaparabrisas para automóviles, decía “En la carrera por la calidad, no hay línea de meta”. - Fortalecer su Carácter: Desde su origen, la palabra “Carácter” proviene del vocablo griego “Jarasso” (de allí al griego “Jarakteer” y al latín “Character-eris”), cuyo significado es “Dejar grabado”, “Dejar vestigio”. El Filósofo griego Teofrasto (372 a.C. - 287 a.C.), que fue uno de los alumnos de Aristóteles, dijo que el “carácter” era, en sentido estricto de lo ético y social, una disposición dominante del hombre. Página 58
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Cuando me refiero a que Usted fortalezca su carácter, hago referencia a varios aspectos en los que debe tener en cuenta: 1) Desarrolle las virtudes y destrezas necesarias para que su adaptación a los cambios sea con sincronía. 2) El carácter lo llevará siempre a un destino concreto. 3) Camine siempre por la senda del “bien”. 4) El “buen carácter” es la repetición de sus “buenos hábitos”. 5) La base de un carácter persistente es la actitud positiva. 6) Fomente su desarrollo intelectual. Lea, investigue. Sea cada vez más capaz. Capacítese. 7) Sea “Autónomo”, pero no se crea “autosuficiente”. Tener autonomía implica dejarse ayudar por otras personas, sin que ello signifique depender de ellas. 8) Comprométase con la Excelencia. Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), filósofo griego, sostenía que “La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía”. Para ayudarlo a forjar un carácter constructivo, lo invito a autoformularse las siguientes preguntas: - ¿Estoy dispuesto a dar el 100% de mi tiempo para lograr lo que deseo vehementemente? - ¿Qué hábitos negativos o involutivos debo eliminar? - ¿Qué hábitos constructivos debo potenciar de mi? - ¿Soy conformista en algún aspecto? - ¿Hago mis tareas con excelencia? - ¿Me resisto a los cambios? - ¿Suelo dudar de mi fuerza interior? - ¿Quiénes pueden guiarme a corregir aquellos rasgos o características débiles o negativas, que opacan mi luz esencial? Página 59
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Quinta “P”: Profundidad: “Profundo”, es una palabra que deriva del latín “Profundum”, compuesta por "Pro", que significa “Hacia delante” y “Fondu” que se le atribuye como significado “Lo más alejado”. Connota “ir hacia lo más lejano”. En efecto, la profundidad interior se alcanza cuando Usted decide adentrarse a lo esencial de su existencia. Para muchas personas, acercarse a su esencia interior, es hacer un viaje “hacia lo más alejado” de sí mismos. La profundidad va a permitirle tener un alcance mayor que el mero acto de alcanzar sus metas, ya que se trata de bucear al fondo del océano interior y encontrar esa poderosa proyección, que le dará un significado trascendente a todas sus obras. Irá más allá de Usted mismo, para acercarse a los corazones de quienes toca. En las profundidades de su interior, espera silencioso el tesoro del Ser, donde se encuentra la mayor de sus riquezas, con la cual puede despertar a la consciencia. Sumergirse en la profundidad de su alma humana, e ir más adentro, le permitirá disfrutar del sublime encuentro con su “propósito superior”. Cuando Usted procura alcanzar sus metas particulares, teniendo una “vida con significado”, hará que esas metas puedan ser compartidas con la humanidad. Es esta la auténtica manera de trascender como ser humano. Al comprometerse a transitar el camino hacia su esencia, la vida extiende sus brazos para darle el regalo más grandioso del hombre: “el despertar a la consciencia”. Despertar, en este Página 60
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
caso, es abrir los ojos del corazón, el hogar donde habita su alma y comenzar a ver la “otra” Verdad. Ser profundo, requiere de dar un espacio al silencio, a la reflexión, al discernimiento, a la meditación, parar unos momentos; ya que para transitar hacia lo más hondo de su Ser, es necesario que Usted descubra la conexión con su “aliento de vida”, con el “soplo de Dios” en su interior. Radicalmente, cuando Usted despierta su “Ser Consciente”, toda cosa que haga o decida hacer; toda meta que desee alcanzar, tendrá un significado sublime, alejado de los patrones del egoísmo y muy próximo a su deseo de unidad con el mundo. Sus logros serán genuinos aportes a su entorno y se deleitará en el sencillo acto de compartir lo alcanzado. En otras palabras, un Líder Integral es un “servidor del mundo”. Manifiesta permanentemente su Espíritu de Servicio. La palabra “Servicio” deriva del latín “Servitium”, para significar “Esclavitud”. Decidí separar la palabra “Servicio” en dos partes. “Ser” por un lado y “Vicio” por el otro y encontré con ello algo muy interesante al buscarlas en el diccionario: “Ser”: Que pertenece al dominio de uno mismo. “Vicio”: Entre otros significados, mimo, cariño excesivo. Al unir los dos significados, surge una nueva e interesante interpretación: el “Servicio” nace con el mimo o cariño hacia uno mismo; hacia nuestro propio “Ser”. Entonces, un Líder Integral es un “Sirviente del Amor”; y paradójicamente, cuando uno es “Esclavo del Amor”, se libera de las ataduras del ego. Página 61
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Hablo del Amor Ideal, aquel del que tanto habló el filósofo Platón: el “Amor Platónico”. Y Usted dirá... Si pero... ¿el amor platónico es sólo un idealismo”. Y yo le responderé: SI, es correcto. Muchas personas en el mundo llegan al final de sus vidas sin conocer o descubrir su “PROFUNDIDAD”, este significado o propósito superior por el que cada ser humano ha venido a este mundo, ya que ni Usted, ni nadie vino por “casualidad”. Su esencia se expande en su vivo compromiso con la vida, en la conquista de la voluntad de expresar esa luz interior llena de brillo, que emana cada vez que Usted disfruta de lo que hace, cada vez que comparte sus logros, cada vez que pone sus talentos al servicio de los demás, cada vez que construye y trasciende en la simpleza de la vida. Puedo decir que estar al Servicio”, es hacer sinceros “Sacrificios” al mundo. "Sacrificio" es una palabra proveniente del latín "Sacro", cuyo significado es “Sagrado” y del verbo "Facere", que significa “Hacer”. Se interpreta esta combinación de palabras como "hacer sagrado algo". “Sacrificio” no significa algo doloroso, angustioso o que da una idea de pesadumbre o pérdida. La importancia de rescatar el verdadero significado de “Sacrificio” es acercarse a Dios y estar atento a cada acto que Usted haga. Mientras más cerca del amor a Dios esté, más sagradas serán sus acciones. Hacer sacrificios, es encender la luz de su corazón y tomar una actitud de servicio a sus semejantes. Pregúntese: - ¿Pienso que mi vida tiene un vacío? - ¿Debe haber “algo más” que la rutina que tengo? -¿Vivo este día de hoy extraordinariamente, pensando en servir a los demás? Página 62
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
- ¿Creo que Dios tiene un plan único para mí? - ¿Cómo puedo beneficiar a la humanidad con lo que hago o deseo hacer? - ¿Llevo una vida con significado? - ¿Lo que hago, me llena el alma? - ¿Lo que hago, hace feliz a los demás? - ¿Mis metas, incluyen la Espiritualidad? - ¿Soy una persona entregada o soy un mezquino? - ¿Cuando doy, estoy especulando con recibir? - ¿Cuándo recibo, soy agradecido? - ¿Verdaderamente estoy al Servicio del mundo? - ¿Soy un genuino servidor de la humanidad o estoy especulando con ello?
Página 63
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Al rescate del “Carisma” La palabra "Carisma" proviene del griego "Jarisma", que significa "Regalo Divino". Con este punto de partida, puedo decirle a Usted que todos los seres humanos tenemos la posibilidad de convertirnos en Líderes, cuando desarrollamos estos "regalos divinos", que son los talentos o habilidades con las que hemos venido a este mundo. Cuando desarrollamos estos talentos o destrezas naturales y los ponemos al servicio del mundo en algún sentido, dejan de ser talentos para convertirse en "dones". En la corriente de pensamiento que sostiene que el Líder "nace", en lo personal pienso que ésta puede ser la razón que resuelve todos los interrogantes al respecto. Todos nacemos Líderes en potencia, sólo que son pocas las personas que deciden pagar el precio del triunfo para sus vidas. Dicho de otra manera: Tomar la responsabilidad sobre estos regalos naturales maravillosos. Pues bien, aunque el pensamiento occidental ha tomado al Liderazgo como la habilidad de “conducción”; es decir, esta destreza que tiene una persona para lograr seguidores; sin embargo, nada de esto podría ser cierto, si una persona no toma el camino de su "auto-conducción". El Líder, es cada uno de nosotros, que nace con talentos especiales y que nos hace únicos e irrepetibles. Cuando tomamos la responsabilidad de expresar, de dar acción y luz, a estas habilidades naturales y las ponemos al servicio de un propósito mayor y de unicidad con el mundo, logramos seguidores; personas que nos acompañan en nuestra sublime causa. En este punto, el carisma (o este halo de luz distintivo), sería la consecuencia o manifestación del “homenaje” que hacemos a nuestros "regalos divinos”, en el día a día. Página 64
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
SEGUNDA P A R T E
Página 65
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
"El pensamiento, la visión y el sueño siempre preceden a la acción." Orison Swett Marden (1.850 1.924) Fundador del Movimiento Moderno del Éxito y Editor Fundador del la reconocida revista americana Success Magazine.
Página 66
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Los 10 puntos de vista o miradas del Líder Integral El Líder “Con Visión”, observa el mundo a través de diez “roles”. Todas sus miradas son, en realidad, diversos puntos de vista de “una sola visión”. A través de este decálogo de perspectivas, el Líder Integral observa, razona, indaga, analiza, evalúa, experimenta, descubre, comprende, ordena, planifica acciones creativas, intuye, siente, controla, aprende, enseña, se adapta, se transforma y se convierte en un gestor genuino de cambios para la humanidad. Usted podrá ir adquiriendo cada una de estas miradas al ponerlas en práctica, una a una, en todas sus áreas de “germinación” (Espiritualidad, Relaciones, Salud, Trabajo, Patrimonio y Finanzas, Desarrollo de Talentos y Propósito Superior). Para adoptar estos puntos de vista, es muy importante interpretar los roles o personajes que presento a continuación: - El Arquero. - El Labrador. - El Aviador. - El Astronauta. - El Maestro. - El Futurólogo. - El Arqueólogo. - El Pastor de Ovejas. - El Artista. - El Constructor. La intención de incorporar estos nuevos puntos de vista, le permitirá observar todas sus realidades desde otras perspectivas o panorámicas, pudiendo aumentar su poder de Página 67
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
decisión, ante la constante necesidad de encontrar soluciones a las circunstancias que surgen en el camino de la vida. Con estas diez miradas del Liderazgo Integral que le propongo, Usted observará desde una visión más concreta u objetiva. Mirar como “Arquero”, le dará la posibilidad de apuntar con su flecha al blanco; pero sin preocuparse por dar en el objetivo, sino de disfrutar de todo el proceso. Mirar como “Labrador”, le permitirá observar lo que siembra. Fijará la atención en los detalles de su campo sembrado y permanecerá en inquebrantable fe, hasta el día de su cosecha. Mirar como “Aviador”, le ayudará a hacer relaciones entre su campo y otros territorios vecinos, conociendo el estado en que se encuentra su siembra. Mirar como “Astronauta”, le dará el poder de observar al mundo de una manera holística o global, pudiendo interpretar de manera sistémica, la unión de todas las partes que componen un “todo”. Mirar como “Maestro”, le otorgará la posibilidad de enseñar y de aprender al mismo tiempo. Estará dispuesto al desarrollo de su intelecto. Mirar como “Futurólogo”, pondrá un foco de observación en el futuro, para poder entender el presente que vive y actuar en consecuencia. Mirar como “Arqueólogo”, le invita ir hacia las profundidades de su ser interior, para ver las culturas, costumbres, hábitos, creencias arraigadas en Usted, hasta llegar al tesoro más valioso de todo descubrimiento arqueológico: su dorada esencia. Página 68
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Mirar como “Pastor de Ovejas”, le permitirá guiar a su grupo de influencia a nuevos pastizales. Dar protección, correr riesgos y conservar su humildad y su actitud de servicio. Mirar como “Artista”, le facilitará la tarea de ser creativo para resolver problemas y lo facultará para ser lo suficientemente sensible para disfrutar de la belleza. Mirar, finalmente, como “Constructor”, le posibilitará establecer bases firmes, para poner día a día sus ladrillos para construir su fortaleza en el tiempo. Usará su pensamiento calculador y lógico Es decir, diez miradas o puntos de vista que pueden guiar a Usted, hacia el Liderazgo TOTAL.
Página 69
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 70
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 71
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
"El verdadero blanco que el arquero debe apuntar es su corazón" Máxima del Kyudo Kyudo, palabra que significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería.
Página 72
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder Arquero **************************************************************
La palabra “Arquero” proviene del término griego “Arjé” o “Arqué” y significa gobierno, jerarquía, principio, origen. Se designaba a todo aquello que es primero y singular. Aristóteles, uno de los más célebres filósofo griegos, decía que el término “arqué” era “Aquello de donde salen todos los seres, de donde proviene todo lo que se produce, y adonde va a parar toda destrucción, persistiendo la sustancia misma bajo sus diversas modificaciones”. El “Arquero” es el que gobierna su propia fuerza, el que origina el destino, la esencia de todo logro. **************************************************************
Una vez, en la edad media, había un joven que, todas las noches, se subía al tejado de su casa, tomaba una flecha, le apuntaba al centro de la luna y disparaba. Al amanecer, se subía a los techos, le apuntaba al centro del sol y le disparaba. Todos los días, hacía lo mismo. Día tras día, con mucha disciplina, pretendía pegarle a la luna y al sol. Los vecinos murmuraban y decían que estaba loco; pero aunque el joven nunca pudo pegarle a la luna y al sol, se convirtió en el “mejor arquero del mundo”. Para el Líder Arquero, la flecha, su arco y él mismo, son una unidad inseparable. El viaje aéreo de la flecha, determina o define al Líder Arquero, ya que es el resultado de su comportamiento y de su impulso. La habilidad del Líder Arquero, no consiste en dar acierto al blanco u objetivo. Radica en saber disfrutar lo que hace en toda Página 73
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
su magnitud. Le importa dar lo mejor de su destreza, para lograr su meta primordial y, a la vez, se despreocupa del resultado. Khalil Gibrán (1.883 - 1.931), filósofo y autor libanés, expresa en su libro “El Profeta”: “El Arquero toma como línea de mira el camino del infinito; él tiende el arco con toda su fuerza y sus flechas escapan con velocidad hasta perderse de vista. Cuando la mano del Arquero se tensa, deja para si el mayor placer; pues si Él ama la flecha que vuela, también ama el arco que no se estremece”. El Líder Arquero fija su mirada en la meta sin distraerse. Pone sólida atención en su propósito y es extremadamente rígido con todo aquello que lo desvía de su concentración. Esta es la manera por la que el Líder Integral alcanza sus logros. Mantiene la calma ante las trabas u obstáculos, sin dejar de focalizar el blanco, adonde lanzará la flecha con contundente fuerza y determinación. Esto es el compromiso. La suma del entusiasmo y la persistencia. El Líder Arquero tiene la facultad de hacer permanentes renuncias a los apegos al resultado, para dar prioridad al disfrute de los momentos que vive en su cotidianeidad, acercándose a la magia de la incertidumbre de la vida. Un proverbio chino dice que: "Cuando un arquero lanza las saetas sin esperar recompensa, tiene con él toda su habilidad." Pero, cuando lanza su flecha pensando en ser el ganador del premio, pierde la mitad de su destreza, debido a que ve dos blancos, en vez de uno. Su deseo de ganar, le roba la belleza de disfrutar del simple hecho de disparar la flecha. El deseo desenfrenado de triunfar ha dejado así, en segundo plano, todo el verdadero gozo. El Líder Arquero, presta atención a su entorno; lo investiga, porque de ello depende que su flecha dé en el objetivo. Se fija la Página 74
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
dirección del viento, las sombras, las luces, los sonidos del ambiente, la temperatura, la distancia que existe entre la punta de su flecha y la superficie del blanco que recibirá el impacto. Es muy perceptivo y observador. El Líder Arquero tiene absoluto control de sí mismo; de su respiración, de la fuerza que dispone para tensar la cuerda de su arco, de cerrar sus oídos y quedar su mente en silencio y lograr concentrarse asombrosamente. El Líder Arquero es artífice se su propio destino. Tiene muy claro donde apunta, hacia donde dirige su esfuerzo y lo hace silencioso, paso a paso. En etimología, la palabra “destino” deriva del latín “Destinare”, verbo que se empleaba para expresar la acción o el deseo de "hacer puntería", era una expresión usada en arquería. La palabra "Destino" hacía referencia a la "Meta" u “Objetivo”. “El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería”, escribió en el siglo XVI el Clérigo y escritor británico Thomas Fuller. El Líder Arquero sabe que no es el único. Tiene claro que otros arqueros tienen igual o mayor habilidad que él; pero NO los ve como adversarios. Entiende que “competir” significa “ser más competente” y esto implica su permanente entrenamiento y dedicación para ser cada vez más hábil, aprendiendo de los arqueros que tienen más experiencia. Aprende de quieres comparten el desafío de alcanzar el objetivo, de dar en el blanco con maestría, de llegar al destino planeado. El Líder Arquero es un guerrero. Ser un guerrero no es invadir los territorios ajenos. Ser guerrero es defender su propio terreno con sabiduría. Se aleja de la confrontación y está siempre cerca de la conciliación y el consenso. Página 75
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Cuenta un mito fundamental, en la lucha de Suiza por su independencia, a principios del siglo XIV, que un cierto día, un arquero y ballestero muy reconocido por su puntería, llamado Guillermo Tell, caminaba con su pequeño hijo por la plaza mayor, y al llegar al sitio donde se encontraba instalado el sombrero del gobernador, simbolizando la Casa de Austria, no quiso hacer reverencia en señal de respeto por la autoridad política. Este suceso, que fue mirado como un acto rebelde, hizo que el gobernador - teniendo conocimiento de la habilidad de Guillermo Tell con el arco y la ballesta - lo castigara obligándolo a disparar una flecha, a la manzana ubicada sobre la cabeza de su hijo, a una distancia de 50 pasos. La advertencia del gobernador era que si acertaba, quedaba liberado de culpa; y si no lo lograba, se le condenaba a muerte. Luego que Guillermo Tell intentara convencer en vano al gobernador de cambiar el castigo impuesto, pidió dos flechas para realizar el disparo con su arco; hizo el lanzamiento de la flecha con gran destreza hacia la manzana, dándole en el centro, sin herir a su pequeño hijo. Cuando el gobernador le preguntó la razón de haber pedido dos flechas, Guillermo Tell se expresó diciendo que, en caso de que la primera fallara e hiriera a su hijo, la segunda estaba destinada al corazón del malvado. Esta respuesta puso furioso al gobernador, privándolo de libertad. El Líder Arquero tiene espíritu indomable. Nada ni nadie puede desviarlo de su destino. No se doblega, y a la vez, es un defensor de las causas nobles. El Líder Arquero sabe que acertar al blanco es de vida o muerte. Es vivir para lograr su destino y es morir por ello, de ser necesario. El Líder Arquero ama con su gran corazón toda la hermosura de la vida, más allá incluso de sus metas; pero a la vez, sus metas se sustentan en lo más profundo del amor por la existencia. Página 76
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Síntesis del Punto de vista del Arquero - Establezca su blanco o meta. - Desarrolle la persistencia inquebrantable. - Sea comprometido. Cumpla sus auto-promesas. - Cultive su Espíritu Indomable. - Desapéguese de los resultados que espera. - Disfrute de todo lo que hace, en toda su magnitud. - Aprenda a amar la Libertad y la Justicia. No se encarcele. - Focalícese en sus metas sin distracciones. - Desarrolle la concentración. - Conserve la calma ante los obstáculos que se le presenten. - Trabaje su Auto-Control. - Amplíe su capacidad de observación. - Permítase aprender de quienes ya han adquirido las destrezas que usted desea obtener.
Página 77
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 78
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 79
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida”. Thomas Alva Edison (1.847 1.931) Uno de los más grandes inventores de origen norteamericano, que superó las mil invenciones y que influyó con sus aportes a la tecnología, la telefónica, la electrónica, la cinematografía y la fonografia, entre otras áreas.
Página 80
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder Labrador **************************************************************
La palabra “Labrar” surge del latín “Laborare” que significa “Trabajar”, realizar un oficio de modo gradual. Antiguamente el labrador desarrollaba las actividades del cultivo de la tierra. **************************************************************
El Labrador permanece en contacto con la semilla, con la tierra, con las leyes de la naturaleza y con la convicción inquebrantable de que logrará cosechar sus frutos. El Líder Labrador tiene desarrollada su mirada en el campo de acción. Es un excelente observador de los “detalles”. Experimenta la diversidad de las cosas que aparecen ante su vista. Reconoce la diferencia entre todos los objetos. Un labrador es cuidadoso. Se introduce en el campo y observa detalle por detalle la plantación, si hay indicio de plagas, si hay malezas. Es minucioso. Usted, como Líder Labrador, debe desarrollar la capacidad de observación del terreno, ya que es donde va a cosechar frutos. Como todo labrador, debe comenzar por el principio. Lo primero es preparar el terreno donde va a poner sus semillas. En las mejores ocasiones, Usted solo tendrá que hacer los surcos en la tierra y comenzar la siembra; aunque, en la mayoría de los casos, el Líder Labrador debe - primeramente - esforzarse hasta llegar a tener un terreno, lo debidamente adecuado, para iniciar su preparación rumbo a los primeros pasos del sembradío. Es decir, un Líder Labrador no puede hacer surcos en un lugar que está lleno de malezas o colmado de pedregales. Para surcar, debe sacar las piedras, remover la tierra, alisar el campo y finalmente hacer los surcos. Página 81
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Es muy posible que el terreno donde Usted quiere sembrar no esté preparado y notará que, para asegurar que sus semillas den frutos, debe trabajar en ese terreno hasta ponerlo en condiciones. Trabajar en la preparación del terreno significa observar el campo de acción. Ver la maleza que hay en ese campo donde trabajará; las piedras que obstruyen; iniciar con cautela el surcado y finalmente ir, una a una poniendo sus semillas; estar atento al crecimiento de las plantas, regarlas diariamente, observar posibles plagas y erradicarlas y todo lo necesario para fortalecer la plantación. Preparar el terreno no sólo es preparar el campo de trabajo externo. Es imperioso que trabaje su territorio interior, porque debe conquistar su espíritu de paciencia, ya que los frutos que desea obtener del campo tienen un tiempo de crecimiento. La paciencia determinará su Liderazgo como Labrador. Debe ser consciente también de su clima interior. Si está soleado, bien, vaya Usted para adelante. Pero si su clima interior está tormentoso o con posibles precipitaciones; entonces, debe lograr calmarse. Haciendo referencia al “espíritu de paciencia”, es oportuno hablar del bambú chino. El bambú chino es considerado en las culturas orientales, como símbolo de la vida longeva, de la fortaleza y de la versatilidad. Una semilla de bambú chino tiene un tamaño aproximado a unos dos milímetros de diámetro, similar a una semilla de cebada. Al colocarla en la tierra, Usted debe - todos los días regar la semilla con la cantidad de agua precisa. Ni más agua de lo necesario, ni menos… Lo justo. Al cabo de unos cuatro meses, la semilla habrá muerto para convertirse en un pequeño brote de siete centímetros. En Página 82
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
realidad, el tiempo se hace presente sin que llegue a apreciarse el crecimiento del bambú, hasta llegar a los siete años. Luego, el bambú chino crece hasta veintisiete metros de altura en tan sólo seis semanas y, en condiciones óptimas, puede crecer más de un metro en un día. Durante los primeros siete años de una aparente falta de crecimiento, el bambú chino desarrollaba un poderoso sistema de raíces horizontales y verticales que se extendían a través de la tierra, hasta cinco metros de profundidad y que establecían los cimientos del impresionante y extraordinario crecimiento del bambú, que se manifestaría a los siete años posteriores a su siembra. Estas raíces son las que le dan firmeza al bambú chino, que puede resistir las fuertes tempestades y darle la flexibilidad para no quebrarse por la adversidad del clima tormentoso. El Líder Labrador “es” una caña de bambú chino. Ciertamente se siembra a sí mismo y con el tiempo va haciendo sus fuertes raíces, para luego crecer a pasos agigantados. El Líder Labrador debe invertir tiempo, regar día a día su campo de acción, forjar la paciencia necesaria para echar raíces y nutrirse de la experiencia de la espera, porque en el tiempo justo y preciso, obtendrá sus frutos . Ser un Líder Labrador de Excelencia requiere de estar en permanente preparación. Sabe que para llegar alto, debe contar al mismo tiempo con una extrema profundidad que lo arraigue a la Fe, a la convicción. De no hacerlo, cualquier tempestad, puede acabar con todo el esfuerzo de crecimiento alcanzado. En los textos bíblicos de Mateo, Lucas y Marcos, el Maestro Jesús menciona en la parábola del sembrador, que una semilla Página 83
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
que fue sembrada en buena tierra, producirá frutos al treinta, sesenta y al cien por uno. El Líder Labrador es en sí mismo una “semilla”. Parte desde su aceptación de que es un ser humano con capacidad evolutiva. De hecho, la palabra “humano” tiene su origen en el término lingüístico griego “humus” que significa germinar”. El Líder Labrador sabe escoger el terreno fértil donde pondrá su semilla. El mayor de los logros del Líder Labrador es compartir con alegría sus frutos alcanzados, porque es en el preciso momento del compartir, donde su vida trasciende. Esto es lo que se conoce como “dis…frutar”.
Página 84
Síntesis del Punto de vista del Labrador - Tome acción. Siembre las semillas de sus deseos y hágalas germinar. - A medida que vaya creciendo su siembra, sea un puntilloso observador. Busque los “detalles”, porque éstos le alertarán sobre el estado en el que se encuentra lo sembrado. - Cuide el terreno que está sembrando de toda aquella plaga que ponga en riesgo su futura cosecha. - Permanezca consciente de sus climas (emocionales). - Cultive la Paciencia y la Tolerancia. Sepa esperar; pero trabaje arduamente de sol a sol. - Fortalezca día a día, de sol a sol, su cimiento interior. - La Fe inquebrantable es el sol de sus semillas. Obtendrá sus frutos con seguridad, luego de su arduo trabajo y dedicación. - Cuando obtenga sus frutos (logros), compártalos.
Página 85
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 86
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 87
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Es posible volar sin motores, pero no sin conocimiento y habilidad. Considero que es esto algo afortunado, para el hombre, por causa de su mayor intelecto, ya que es más razonable la esperanza de igualar a los pájaros en conocimiento, que igualar a la naturaleza en la perfección de su maquinaria”. Wilbur Wright (1.867 - 1.912) Uno de los hermanos norteamericanos pioneros de la aviación, inventores del primer aeroplano.
Página 88
El Líder Aviador **************************************************************
Las palabras “Avión”, “Aviación” y “Aviador” fueron creadas en Francia a fines del siglo XIX e inicios del Siglo XX. Su origen proviene del latín “Avis” que significa “Ave”. **************************************************************
El Líder Aviador visualiza los distintos “planos” o tableros del terreno que está sembrando, desde la perspectiva del vuelo. Su mirada de altura le permite descubrir otras realidades. El Líder Aviador tiene un amplio conocimiento del entorno. Puede observar su terreno surcado, como los otros campos que están en su entorno. Nota sus diferencias y similitudes, experimentando una mirada asociativa y relacional; aprecia el crecimiento obtenido en los otros campos y toma referencia comparativa sobre su propio campo sembrado. Un Líder Aviador que ha legado a la humanidad su corazón y sabiduría, es el escritor francés Antoine de Saint-Exupery (1.900 - 1.944), autor del libro “El Principito”, inspirado por sus experiencias como aviador postal y piloto de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupery decía: “El avión es solamente una maquina, pero qué invento tan maravilloso, qué magnífico instrumento de análisis: nos descubre la verdadera faz de la Tierra”. El Líder Aviador está dispuesto a conquistar los cielos, siendo consciente que debe pisar la tierra, de donde pertenece. El hecho de aceptar que es parte de la tierra fértil, le permite disfrutar de su vuelo plenamente. El Líder Aviador ama su campo y su siembra; tiene la certeza de su futura cosecha; por lo que dispone su tiempo y dedicación a Página 89
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
su intensivo cuidado. Emprende su “vuelo rasante” sobre su terreno con el propósito de fertilizarlo, regarlo y fumigarlo de posibles plagas. Lo más importante de la aviación agrícola es contar con todas las óptimas condiciones para trabajar. Incluso, a la hora de fumigar para el control de las plagas, tiene presente el valor de evitar el daño al entorno, al ambiente que lo rodea. El Líder Aviador Agrícola tiene mucho tiempo de entrenamiento, muchas horas de vuelo para demostrar su pericia a la hora de tener que hacer las maniobras necesarias, ya sean normales o de emergencia por los cambios climáticos. Cuando realiza su vuelo rasante, tiene presente el no pasarse más allá de sus límites geográficos, porque de hacerlo, estaría invadiendo otros territorios. El Líder Aviador posee la disciplina, de llevar anotaciones diarias o periódicas de los trabajos realizados, las técnicas empleadas y registra la evolución de su siembra. Es ordenado, disciplinado y despierto. En el trabajo de pilotaje se funden los instintos del pájaro con los del hombre. Se fusiona también el hombre con su máquina de volar; pero el Líder Aviador siempre conserva su condición de seguir siendo quien es, tras los cables y el metal que lo transporta por el aire. Despliega sus alas como un pájaro, para planear con el sentido de un observador cauteloso, tomando en cuenta otras perspectivas desde las alturas; puede ver los límites o fronteras de los campos y evalúa el crecimiento de los espacios cultivados, haciendo también un análisis del recorrido de la luz y del viento, porque son impulsores de la vida y la madurez de los frutos. Página 90
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Debe tener control de no mirar por sobre las nubes, porque puede perder su visión amplia de los territorios. El vuelo del Líder Aviador es una “levitación”. Está suspendido en el aire, como flotando y, a la vez, en movimiento. Esto se conoce como “levitación aerodinámica”. El Líder Aviador es un experto navegador del aire, que observa la geografía donde se encuentra su campo de acción y que mira con el equilibro de todos sus sentidos. Wilbur Wright, inventor estadounidense de comienzo del siglo XX que, junto a su hermano Orville, realizaron uno de los hitos de la aviación: la invención del primer aeroplano, dijo que “La persona que simplemente observa el vuelo de un pájaro, se queda con la impresión de que el pájaro no piensa nada para hacerlo. En realidad esa es una parte muy pequeña de su trabajo mental. El pájaro ha aprendido el arte del equilibrio; esta habilidad no es evidente a nuestros ojos. Sólo aprendemos a apreciarla cuando tratamos de imitarla”. El Líder Aviador permanece en estado de equidad. El equilibro es una de las destrezas que más lo caracteriza, ya que sin esta virtud, sería en vano todo su importante trabajo, de mirar la realidad de su campo labrado, desde las alturas. El Líder Aviador no se preocupa, por aquellos labradores vecinos que observan con cierta molestia, su capacidad de poder ver su propia siembra desde lo alto. Mirar desde las alturas, es en si misma, una destreza que se adquiere con mucho entrenamiento y tesón. Hay muchos labradores que dejan de mirar su siembra para criticar el crecimiento más avanzado del vecino. A fines de la primera mitad del siglo XX, luego de terminada la segunda guerra mundial, un joven aviador probaba un frágil Página 91
avión que se había construido con recursos limitados y estaba revestido con telas de lona. A un escaso momento posterior al despegue prestó atención, en medio del ronquido del motor, a un ruido extraño que provenía de la parte trasera de su asiento. El piloto descubrió que una rata se encontraba a bordo del frágil avión y que ponía en riesgo el vuelo, al destruir las pareces de lona. Recordó que los roedores no son resistentes a las alturas, por lo que decidió elevar su vuelo a una altura mayor, notando con claridad que los ruidos del intruso pasajero cesaron por completo. El Líder Aviador posee una mirada de altura. Se eleva lo suficiente, para establecer las distancias apropiadas, para poder ver con mayor claridad las distintas realidades y tiene siempre presente el compromiso con la “altitud” o la excelencia del ser.
Página 92
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Síntesis del Punto de vista del Aviador - Comience a informarse sobre lo que acontece en los vecinos campos labrados. - Piense de manera asociativa. Relacione las cosas. - Desarrolle su capacidad de Análisis. - Eleve su mente hacia la excelencia, la altitud, y tenga los pies en la tierra. - Elimine o “fumigue” lo negativo en su ámbito de influencia, sin perjudicar su siembra, ni la de sus pares. - Busque todas las maneras posibles para trabajar con la comodidad que merece. - Sea respetuoso de los límites o fronteras. - Registre sus evoluciones. Escriba sus avances. - Sea metódico. Establezca recursos que le permitan mantener el orden, la disciplina. - Permanezca despierto. Volar dormido, es perderse el paisaje y puede caer sobre su propio campo sembrado.
Página 93
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 94
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 95
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Neil Alden Armstrong Astronauta norteamericano, conocido como el primer hombre de la historia que puso sus huellas en el satélite natural de la tierra en el año 1.969.
Página 96
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder Astronauta **************************************************************
La palabra “Astronauta” es una composición lingüística proveniente del latín: “Aster”, que significa “Astro” o “Estrella”; y “Nauta” que tiene por significado “Navegante”, “Marinero”. Un Astronauta es un navegante de estrellas. **************************************************************
El Líder Astronauta observa la conformación de un sistema. Aprecia el “todo”, la globalidad, la integridad. Es un investigador y un observador de las permanentes dinámicas o variables que suceden en todo su contexto. La mirada del Líder Astronauta es “holística”. Ésta palabra proviene del griego “Holos”, para dar significado de: todo, entero, completo, integro, organizado.
El marco conceptual de un Líder Astronauta parte del “pensamiento sistémico”, que propone el uso del conocimiento con el objetivo de poner una “mirada en los patrones totales”, para que el planteo de soluciones resulte con mayor claridad. Pavel Vinogradov, un destacado Astronauta y comandante ruso, integrante de la décimo tercera expedición de la Estación Espacial Internacional (ISS) expresó: “Ahí arriba parece que Babel funciona”, desaparecen las confusiones… “El lenguaje de los astronautas es diferente porque sus ideas parecen distintas”, ya que tienen una mirada universal. El Líder Astronauta comprende las cosas de manera totalizada o integral; es decir, visualiza los sucesos y las cosas como un “todo”, entendiendo simultáneamente la “independencia” de todas las partes que componen esa “totalidad”. El Líder Astronauta tiene una actitud de apertura a los acontecimientos, contextos, ideas y situaciones, relacionando e Página 97
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
integrando las experiencias, los conocimientos, las diferentes interpretaciones y deducciones. El Líder Astronauta va más allá de los detalles y diferenciaciones, así como de las asociaciones y relaciones. Mira todo como una estructura, una unicidad. La mirada de Astronauta al “holos”, a lo integral, requiere de efectuar una “acción sinérgica”, para dar consistencia a la conocida frase “la unión hace a la fuerza”, articulando de una manera ágil y cómoda todas las partes. El Líder Astronauta es analítico, considera la globalidad de las circunstancias, realizando interpretaciones desde múltiples “conexiones” o interacciones que determinan ese “todo”; por ejemplo: la cultura, las creencias, el lenguaje expresado, los valores, las interrelaciones y más. Es el Líder Astronauta, el que se da cuenta de esa “universalidad”. De que cada acción, cada cosa, cada suceso es un eslabón de una cadena. Que nada está aislado y que todo está unido, interconectado. Cuando el Líder Astronauta empieza a observar, se percata del “cosmos”. Comienza a interpretar la vida de una manera más justa, con mayor perspectiva y se convierte en un ser tolerante, más sabio y que puede proyectarse aún más, porque no sólo observa el “texto”, sino también el “contexto”. Observando el Planeta Tierra desde el espacio, el Astronauta estadounidense Bill Anders, tripulante del Apollo 8 dijo: "Es el único color que puedes ver en el Espacio". Para que el primer hombre en llegar al satélite natural de la Tierra, la Luna, imprimiera su huella, hubo que realizar una Página 98
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
importante expedición lunar previa, que brindó los datos de ubicación necesarios para que el astronauta Armstrong no se perdiera. De igual manera, el Líder Astronauta requiere de efectuar expediciones previas, con el propósito de ir formando la mirada espacial. A medida que más practique este viaje, más precisa será su mirada global. El Líder Astronauta “considera” todos los aspectos, incluyendo sus dificultades. Justamente, la palabra "Considerar" es muy apropiada para esta mirada; proviene del idioma latín y está compuesta por el prefijo "Cum", que significa "Junto a" y la raíz "Sidera", cuya connotación es "Astro". Se pretende expresar con ello "junto a los astros" (o estrellas). El sentido de esta expresión es la posibilidad de comparar “junto a los astros”, la verdadera proporción o magnitud de los acontecimientos que el Líder atraviesa, en una apropiada escala. El Líder Astronauta se da cuenta, que cada cosa tiene su relativa proporción. Ante una dificultad que puede parecer inmensamente difícil de superar para muchas personas, ya que tienden a agrandar o sobredimensionar todo suceso adverso, el Líder Astronauta “considera” o compara el “diminuto tamaño de la adversidad”, con la inmensidad del universo y sus planetas.
Página 99
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Síntesis del Punto de vista del Astronauta - Comience a entrenar su mirada de la realidad, desde un contexto global. - A medida que más desarrolle la mirada global, más interconexiones descubrirá. - Haga todas las conexiones entre las partes con lo global. Descubra sus interrelaciones y comprenda la influencia de estas partes individuales sobre lo global. - Aprecie el “todo”, comprendiendo las partes que componen la totalidad. - Analice cada aspecto de una realidad, desde una mirada universalista, global, no focal. Es decir, sea “contextual”, no “textual”. - Maneje las interpretaciones de esta nueva realidad, de una manera integral y objetiva.
Página 100
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 101
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Solo hay una manera de ser maestro: ser discípulo de sí mismo”. José Camón Aznar (1.898 1.979). Escritor, Editor, crítico de arte e historiador español.
Página 102
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder Maestro **************************************************************
La palabra "Maestro" tiene origen en el latín “Magistri”, que es una composición idiomática derivada de “Magis”, que significa “Más”; y “Stare” que se traduce como “Estar de pie”. Se interpreta como “El que está más alto”. El Maestro es el que ha decidido ponerse de pie ante su sed de sabiduría, para beberla y disfrutarla. **************************************************************
La tarea del Líder Maestro es doble. Tiene el importante trabajo de enseñar, de dar señas, de dirigir, de indicar caminos; y tiene el relevante desafío de aprender de por vida. El Líder Maestro es, a la vez, un comprometido “aprendiz”. Esta dualidad Maestría-Aprendizaje es lo que le permite desarrollar el intelecto. El Líder Maestro entiende las tres instancias de la formación: - La Información. - La Formación. - La Trasformación. El Líder Maestro sabe que, la premisa de estar informado es saber escoger la “información” que, como semilla, germinará en su mente. Sabe que esta “información” debe ser lo suficientemente edificante y de calidad para que su “formación” sea sólida. Se alejará, entonces, de lo que no construye, que es amarillista y nocivo y separará la cizaña del trigo. El Líder Maestro tiene muy claro, que su “transformación” personal es el resultado de su “formación” y que ésta depende de la “información” con la que alimenta su mente. Página 103
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
La condición esencial para que su intelecto se desarrolle, es la “intención de pensar”. El saber pensar es, en sí mismo, un arte. El Líder Maestro sabe que pensar requiere de tener una dirección definida; tener una intención clara y limpia para considerar que el desarrollo del intelecto, significa la expansión de su Ser Interior. El Líder Maestro sabe que la continua sed de aprender, lo lleva a un viaje incesante al conocimiento y de allí, poniendo en práctica lo aprendido, alcanza la inteligencia. Con el uso de la inteligencia, sumado a su permanente deseo de “querer saber”, le permite transitar por los senderos de la sabiduría, donde habita la Verdad. Leonardo da Vinci, el hombre más prominente de la época del Renacimiento por su excelencia como arquitecto, escultor, inventor, músico, ingeniero, humanista y uno de los pintores más grandes de la humanidad, decía: “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”. Alejandro Madrigal, abogado y empresario costarricense, que tiene sendos aforismos de su autoría, nos comparte este pensamiento: “El gran deseo de enseñar, puede ser pagado con el gran deseo de aprender”. El trabajo del Líder Maestro es la permanente renovación de aprendizaje. Esto implica una constante actitud de desapego de viejas u obsoletas creencias del pasado, para dar paso a nuevos paradigmas, nuevos conocimientos. El Líder Maestro debe “des-aprender” para aprender. Es, justamente en el desaprendizaje, donde empieza a darse cuenta que las nuevas enseñanzas tienen sentido para su crecimiento. Es un Página 104
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
autogenerador de entusiasmo, porque el estar aprendiendo constantemente lo pone en una situación de aprendiz; y el aprendiz tiene mucho de niño. El Líder Maestro sabe que “capacitación” significa “ser más capaz”; que “pre-parar” es permanecer en constante evolución, hasta que la vida pare, se detenga. Sus dos ojos son portales para que ingrese el conocimiento y lo hace mediante la buena lectura, que es el eslabón más fuerte de la cadena hacia el desarrollo humano. Etimológicamente “Leer”, proviene de la palabra latina “Leis”, que significa “Camino”. Un Líder Maestro siempre está transitando los senderos del saber, no se detiene nunca. El Líder Maestro se desarrolla en la “vocación”, que es la inclinación natural de todo ser humano y que se manifiesta desde niño. La palabra “Vocación” tiene su origen etimológico en la voz latina “Vocare”, cuyo significado es “Llamar” y se interpreta como ese llamado interior que lo relaciona con habilidades específicas, permitiéndole tener una participación notable en el mundo. Como un inquieto niño, el Líder Maestro experimenta, descubre y se vuelve cada vez más diestro, más hábil para educar, porque encuentra en el aprendizaje la magia del juego, de lo lúdico. He experimentado la grandeza de la “vocación por la enseñanza” por el ejemplo de mi madre, Edith Lucila, que llegó a ser una importante directora de escuela de niños de la calle; docente en lugares inhóspitos; llegó a tener su propia escuela privada y, luego de retirarse por su edad, sigue disfrutando plenamente de su rol de Maestra, orientando a los niños con sus tareas, en su propio hogar. Ella expresa ese gran Amor Incondicional, que se manifiesta al mirar con sus ojos de niña. Página 105
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Como todo niño que va a la escuela, el Líder Maestro disfruta de sus recreos; aquellos espacios donde se divierte, juega, corretea, hasta regresar nuevamente al aula, donde le espera más conocimiento. Es decir, luego de todo aprendizaje, es recomendable, que el Líder se tome un tiempo para ordenar las ideas. Analizar lo aprendido poco a poco, hasta que las nuevas oportunidades de aprender aparezcan, para volver a alimentar la hambrienta mente que siempre quiere más. El Líder Maestro es un facilitador de herramientas para el discernimiento. Una de sus misiones fundamentales es la estimulación de cambios concretos, en la actitud de quienes guía. Les ayuda a despertar sus consciencias, a estrechar un vínculo íntimo con la reflexión y los dirige a cruzar el puente por sí mismos, desde la ignorancia hacia la excelencia del saber. Uno de los más renombrados poetas y escritores líricos de la Italia de mediados del 1.800, Arturo Graf, expresa que “un maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un gran deseo de aprender”. Cuenta un relato que, luego de que un sabio maestro contara una parábola, uno de sus alumnos afirmó: - Maestro, tú relatas las parábolas; pero no explicas sus enseñanzas, sus significados. - Os pido perdón por ello a todos mis alumnos, dijo el Maestro. Permitidme que, como enmienda, ofrezca esta naranja a ti, discípulo mío, en representación de todos. - Oh, muchas gracias Maestro, expresó su halago el alumno. - Pero es mi deseo servirte pelando esta naranja para ti… - Es un honor Maestro… - Es más, querido discípulo, la cortaré en trozos para que sea más cómodo para comerla. Página 106
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
- Maestro… Gracias por su gran generosidad. - Es mi deseo complacerte discípulo mío. Permíteme también que mastique los trozos de la naranja antes de dártela. - Maestro, ¡Prefiero que no lo haga! Se expresó muy alarmado el alumno. Luego de una pausa, el sabio Maestro dijo: - Explicar a vosotros el sentido de cada parábola, sería como dar de comer una fruta masticada. El actual filósofo estadounidense Kenneth Earl Wilber Jr., Manifiesta que “el desarrollo es evolución y la evolución es trascendencia”. Cuando el Líder Maestro transita comprometido el camino para su propio desarrollo, basado sobre un propósito superior que le da un sentido mayor a su vida, trasciende en los corazones de quienes comparten su compañía.
Página 107
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Síntesis del Punto de vista del Maestro - Tenga en cuenta que aceptando la sed por aprender es cuando comenzará a beber de la cristalina y refrescante agua de la sabiduría. - Ocúpese en desarrollar su capacidad intelectual que nunca se sacia. - Tome la determinación de saber escoger la información con la que alimenta su mente. - Usted se encuentra en una permanente transformación personal, por lo que debe “des-aprender” viejas y obsoletas creencias, para incorporar nuevos paradigmas para su desarrollo. Desapéguese de ideas que no le permiten avanzar, en busca de nuevos horizontes. - Investigue nuevas maneras de pensar. Practique diferentes maneras de masticar un pensamiento, desde la lógica y desde la sensibilidad. - Cuando Usted pone en práctica lo que ha aprendido, se convierte en un individuo más inteligente. - Para ser un maestro, debe rescatar y expresar su alma de “niño curioso”, su “espíritu infantil”, ya que un niño no juzga el conocimiento de los demás, sino que se interrelaciona. - Inclínese a la lectura y a la capacitación. Procure leer al menos una hora por día temas específicos que, en el tiempo, lo conviertan en un experto maestro. - Tómese su tiempo para ordenar las ideas nuevas que ha asimilado, para que su mente las incorpore a sus creencias de evolución. - Escudriñe absolutamente todo el conocimiento adquirido, para que pueda tener una dirección precisa, una ruta hacia su crecimiento; en vez de ponerlo en un estado contradictorio. - Fomente en los demás la capacidad de reflexión. Esto es la RE- Capacitación.
Página 108
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 109
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“El futuro no se prevé, sino que se construye”. Maurice Blondel (1.861 1.949). Filósofo cristiano francés.
Página 110
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder Futurólogo **************************************************************
La palabra “Futurólogo” es una composición del latín, formada por “Futurus”, que significa “Aquello que será”; y “Logos”, que puede traducirse como “Pensamiento, Razón, Conocimiento, Concepto, Habla, Discurso, Palabra”; aunque el término castellano más fiel es “Razón”. El “Futurólogo” es, quien busca conocer las razones que se evidenciarán en aquello que será; en el tiempo por venir. **************************************************************
El Líder Futurólogo es prospectivo. Se proyecta al futuro para lograr comprenderlo y poder influir sobre éste. Tiene la capacidad de viajar con su mirada al tiempo que vendrá, tomando como referencia las experiencias presentes y pasadas, con el propósito de modificar los resultados. El filósofo francés Gaston Berger (1.896 - 1.960), creador del término “Prospectiva”, la definía como “una actitud mental de concebir el futuro para obrar en el presente”. Sostenía que, “prevenir el futuro es un ejercicio muy riesgoso y, para ello, es mejor tomar la decisión de edificarlo desde ahora”. El Líder Futurólogo es un previsor de los acontecimientos por venir. Visualiza cómo sería el tiempo futuro, con las acciones que se llevan a cabo en el hoy, con la intención de acelerar aquellos sucesos positivos hacia el presente y de evitar o minimizar los futuros acontecimientos negativos. El Líder Futurólogo puede apreciar las “tendencias” y propone planes “anticipados”. Tiene una mirada lineal con la observa los sucesos actuales y se proyecta. La esencia de su viaje al futuro sucede en la mente, visualizando un futuro deseable y Página 111
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
reflexionando sobre el presente, desde la perspectiva del porvenir imaginado; y así, planifica acciones que le permitirán alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. El Líder Futurólogo pronostica, pero no adivina. No usa una bola de cristal; muy por el contrario, se desarrolla en la permanente evaluación de sucesos, en la cual requiere de una actitud multidisciplinaria, lógica y creativa a la vez. Es como subirse a una máquina del tiempo, que observa el futuro como un efecto del presente. Toma el tiempo de hoy como una causa, que genera un efecto en un determinado tiempo futuro. Un excelso Líder Futurólogo era Jules Gabriel Verne, el escritor francés de novelas de aventuras de ciencia ficción, considerado como un hombre adelantado del siglo XIX, autor de célebres obras tales como “Viaje al centro de la Tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días” y más de 60 novelas; tenía una visión e intuición futurista que sirve de ejemplo y asombro a toda la humanidad. Verne decía que “Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”. El Líder Futurólogo analiza las probabilidades de manifestaciones futuras sobre los hechos, acciones o comportamientos actuales. Alvin Toffler, uno de los más destacados futurólogos de la actualidad, autor del best seller “La Tercer Ola”, expresa que: “Si no aprendemos de la Historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor”. En mis épocas de adolescente, cuando estudiaba en el colegio secundario, en la materia de biología se desarrollaban una serie Página 112
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
de experimentos, entre los cuales se hacían pruebas con ranas. Una de estas experimentaciones en el aprendizaje de la biología, consistía en tomar una rana viva y arrojarla a un gran recipiente de agua hirviendo. Antes de arrojarla, el profesor nos preguntó: “¿qué creen ustedes que pasará con la rana cuando se la arroje al agua hirviente?”. La mayoría del grupo de alumnos pensaba que moriría quemada. El profesor lanzó la rana al gran recipiente con agua a 90 grados de temperatura que, al llegar al agua, saltó por sobre ella, salvando así su vida. La rana tiene un 95% de posibilidades de salvarse, dado su instinto de reconocer los cambios bruscos de temperatura. Los músculos de sus patas son tan veloces, que pueden saltar por sobre el agua. Ahora bien, ¿qué le pasaría a la rana si la pusiéramos en el mismo recipiente, con agua fría y encendiéramos el fuego para que el agua vaya calentándose paulatinamente? Bueno… La rana nadaría en el agua y de repente… blup… una burbuja… luego otra burbuja y, cuando menos se piense, ¡Sopa de rana! Esto se debe a que, la rana no es consciente de los cambios paulatinos de temperatura. Con los seres humanos pasa lo mismo, cuando no tenemos consciencia de que estamos insertos en un mundo de permanentes cambios. El Líder Futurólogo permanece atento a estos cambios paulatinos de la vida y tiene la habilidad de adaptarse a ellos. De lo contrario, cuando menos se dé cuenta, terminaría por ser devorado por la fuerza del cambio, que siempre se encuentra en movimiento. Página 113
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Esopo (600 a.C.) importante narrador griego, autor de numerosas historias, relata en “La Hormiga y la Cigarra” sobre esta visión de mirar el futuro, realizando acciones en el diario vivir: “El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra cantaba a toda voz en las largas horas de la siesta, tranquilamente sentada en una rama. Comía cuando se le antojaba y no tenía preocupaciones. Entretanto, allá abajo, las hormigas trabajaban llevando la carga de alimentos al hormiguero. Terminó el verano, quedaron desnudos los árboles y el viento comenzó a soplar con fuerza. La cigarra sintió frío y hambre. No tenía nada para comer y se helaba. Entonces fue a pedir auxilio a sus vecinas, las hormigas. Llamó a la puerta del abrigado hormiguero y una hormiga acudió. La cigarra le pidió comida. - ¿Por qué no guardaste en el verano cuando abundaba?, ¿Qué hiciste? - le preguntó la hormiga. - Cantaba - respondió la cigarra. - ¿Mientras yo trabajaba? ¡Pues ahora baila! - dijo la hormiga dándole con la puerta en las narices.
Página 114
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Síntesis del Punto de vista del Futurólogo - Proyecte su mente en el futuro para lograr visualizar cómo se encontraría en el por venir, con los actuales comportamientos que Usted realiza hoy. - Influya sobre su futuro, modificando las acciones presentes en todas las áreas. - Busque maneras de prevenir los futuros acontecimientos negativos, siendo consciente de sus acciones actuales. - Observe rigurosamente las “tendencias” de los sucesos presentes. - Tome “referencia” de los actos pasados, en función de lo que hoy está viviendo, ya que Usted está viviendo la “cosecha” de su pasado y está “sembrando” hoy, lo que cosechará en el futuro. - Reflexione. Cultive su capacidad de análisis. - Tome consciencia de que, el cambio es lo único que permanece “estable”. - Alíese con la“ habilidad para adaptarse a los cambios”.
Página 115
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 116
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 117
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Tu tesoro está cerca, está aquí, está a tu lado; pero tú no lo ves, no puedes verlo; Será preciso que recorras un largo camino para que cuando vuelvas puedas, con tu corazón nuevo, encontrar y ver tu tesoro y disfrutar de su belleza". Del Libro: “El Alquimista”. Paulo Cohelo (1.947). Novelista, dramaturgo brasilero.
Página 118
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder Arqueólogo **************************************************************
La palabra “Arqueología” proviene del griego, conformada por el término “Arjé”, “Arkhé” o “Arqué” que connota “Origen”, “Fuente” o “Principio”. Este era una concepción filosófica de la Antigua Grecia Dorada que expresaba inicio o principio de todas las cosas. Se le atribuía otros significados tales como sustancia o aquello que era la esencia misma de su existencia; y el vocablo “Logos” que significa “Razón”, “Conocimiento”. El “Arqueólogo” es aquel que va al encuentro del conocimiento de su origen esencial”. **************************************************************
La Arqueología es la ciencia social, que estudia la vida humana de la antigüedad, sus culturas, sus costumbres y comportamientos sociales, por intermedio de los restos materiales. Como toda ciencia, el conocimiento científico se adquiere de manera sistemática mediante procesos de orden científico, evaluativos. Se requieren de herramientas precisas, específicas, para realizar el trabajo científico, porque sin ellas, no se podría llegar a ningún descubrimiento. El origen de la palabra “Ciencia”, proviene del latín "Scire", que significa “Saber”; es decir, la definición básica de “Ciencia” es “Conocimiento”. El Líder Arqueólogo hace ciencia, cuando se compromete a buscar el conocimiento de su pasado, para analizarlo y hacer consciencia de la vida. Tiene el trabajo de realizar profundas excavaciones, que lo lleven al descubrimiento de las raíces o creencias, que le permitirán entender el porqué de sus comportamientos actuales y costumbres. Página 119
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Es en el terreno de su ser interior donde debe hacer uso de la Arqueología, necesaria para dar un vuelco constructivo a su historia personal, reflejada en las acciones contradictorias, que surgen en el presente. Las herramientas más importantes que debe utilizar, para el logro de esta proeza de hacer descubrimientos, las cuales cambiarán su propia “humanidad”, son el “compromiso” y la “aceptación”. Como en toda historia, aparecerán sucesos de dolor y quebranto al remover la tierra del pasado; aunque al final de todos los restos encontrados, aparecerá el tesoro más maravilloso y de inestimable valor, que es la conexión con la dulce luz de la paz, la cual surge cuando se ha despojado de todo aquello que no edifica: como la falta de perdón, la culpa, los sentimientos de escasez, que habían quedado sepultados y olvidados desde tiempos muy antiguos. Para hacer grandiosos descubrimientos, el Líder Arqueólogo va más allá, de remover pocos centímetros de tierra de la superficie, realiza excavaciones verdaderamente profundas, donde muchas veces los filosos picos, palas y las herramientas esenciales como el compromiso y la aceptación están a un paso del quebranto. Por ello, el Líder Arqueólogo tiene muy claro, que sólo realizando un fuerte y duro trabajo, se pueden hacer los más grandes descubrimientos que transformarán su vida y la de su época. Michel Eyquem de Montaigne, filósofo humanista y escritor francés de la época del Renacimiento, expresó que “El hombre es una invención, cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de su pensamiento”. El Líder Arqueólogo busca llegar a las profundidades del pasado; a aquellas experiencias que han cimentado sus creencias, a aquellas que le dificultan desarrollar algunos Página 120
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
aspectos de su vida. Excava y excava, con el fin de alcanzar aquellos tiempos pasados, en los cuales se originaron sus culturas saboteadoras y poder así erradicar sus vestigios. Tiene el firme propósito de seguir más profundo, hasta llegar al tesoro dorado de su corazón y de su mente iluminada, que esperan ser descubiertos. La Arqueóloga Belén Bengoetxea, actual profesora del Campus Álava de la Universidad del País Vasco, en España, comentó en una nota periodística que “Los arqueólogos no van detrás de cosas maravillosas. Cualquier fragmento de cerámica o un hueso pueden ser muy significativos. Ése es el logro, que es invalorable”. Para un Líder Arqueólogo, encontrar pequeños “trozos” de su pasado, es un gran avance para su auto-conocimiento. Es así, como llega, poco a poco a sus profundidades. Una de las excavaciones más importantes, es la que lleva a descubrir los talentos únicos y irrepetibles con los que el Líder ha venido a este mundo, para poder entregarle sus realizaciones a la humanidad. El descubrimiento de sus habilidades distintivas, hará que pueda brillar y expandir su luz propia, mediante sus asombrosas creaciones. Con el descubrimiento de los tesoros escondidos en lo más hondo del corazón y de la mente, fluye la sabiduría, la mayor de las riquezas del hombre; un “mapa” que lleva al Líder Arqueólogo a descubrir el secreto que se devela al abrir los ojos del alma, llegando así al final de toda búsqueda: la Verdad Esencial: “Dios” y es allí, donde trasciende.
Página 121
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Síntesis del Punto de vista del Arqueólogo - Comprométase con el encuentro de su dorada esencia. - Sea introspectivo. Re-descúbrase a Sí mismo. - Busque las conexiones existentes entre sus comportamientos actuales y los de su pasado, especialmente con aquellos de su infancia. - Escarbe en sus experiencias del pasado, con el propósito de sanar interiormente. - Acepte sus experiencias vividas. - Anhele con vehemencia descubrir su paz esencial. - Tenga apertura de corazón y de mente. - Desapéguese de las emociones negativas, que surgirán al “excavar” el pasado. - Persiga un propósito superior, sea útil a la humanidad. Descubrir el tesoro de su Ser, hará que el mundo se beneficie con su sabiduría.
Página 122
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 123
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Reunión de pastores, oveja muerta”. (Frase Popular Anónima).
Página 124
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder Pastor de Ovejas **************************************************************
La palabra “Pastar” proviene de la voz patrimonial del latín “Pascere”, que significa “Apacentar” o “Alimentar con hiervas en el mismo terreno” (Pastus). El Pastor es aquel que conduce sus ovejas a ser alimentadas en los campos por donde él transita. **************************************************************
El Líder Pastor “dirige” sus ovejas a mejores pastizales. Tiene definido su destino y guía a quienes se encuentran en su grupo de influencia rumbo hacia el triunfo. El Líder Pastor vive, camina y dedica todo su tiempo a las ovejas. La función básica es la protección de su rebaño, alimentarlo con delicados pastizales, calmar su sed con aguas cristalinas y guiarlo hacia lugares seguros. El Líder Pastor está dispuesto a dejar por un momento a sus 99 ovejas, para ir al encuentro de aquella extraviada. Tiene un grandioso espíritu de servicio con todas sus ovejas; un férreo compromiso con la solidaridad, cuando alguna oveja de su rebaño está en crisis o desorientada. El Líder Pastor es entusiasta, brinda a sus ovejas la fortaleza necesaria para ayudarlas a superar los obstáculos que se presenten en el camino al triunfo. Tiene una promesa silenciosa con el bienestar y el futuro de quienes lo siguen, orientándolos al desarrollo de todo su potencial individual y grupal. “Un pastor corre siempre el riesgo de los lobos o de la sequía, y eso es lo que hace que el oficio de pastor sea más excitante”, Página 125
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
escribió el novelista brasilero Paulo Cohelo, en la obra “El Alquimista”. El Líder Pastor de Ovejas tiene conciencia de las crisis, que asechan como lobos hambrientos; pero sabe que detrás de ellas, se encuentra la oportunidad de hacerse más fuerte, tanto como su rebaño. El Líder Pastor sabe también de las sequías, de los tiempos de escases. Sin embargo, su corazón lo guía hacia los manantiales de la cristalina agua de la esperanza, para beber de ella y continuar su incansable camino hacia nuevos pastizales. El Líder Pastor de Ovejas es sencillo, de admirable humildad, lleno de paz y mansedumbre; compañero amoroso y en permanente gratitud. De una entrevista efectuada a un genuino pastor de ovejas de 71 años llamado Don Joan “Pipa”, nacido en las altas sierras fronterizas hispano-francesas de los Pirineos, que protagonizó el documental “El Sueño”, del cineasta francés Christophe Farnarier, he rescatado algunas perlas de sabiduría que ilustran el pensamiento de un Líder Pastor de Ovejas. Entre sus comentarios, el anciano Pastor de Ovejas Joan “Pipa” menciona que: “Tengo 984 ovejas. Yo me encargo de todas. Son mi vida. Salgo cada día al campo con ellas, de once de la mañana a cinco de la tarde, cada día del año. Si no lo hiciese, me moriría. Si un pastor no sale un día, se le descontrola el rebaño. No he hecho dos días de fiesta en toda mi vida; pero cada día es fiesta para mí, porque salgo al campo con las ovejas. Hago lo que debo hacer, lo que toca y con ganas. Nunca me he cansado de la montaña. En la montaña no hay peligros: ¿una zorra, un jabalí? Salen huyendo. Una vez me cayó un rayo en la cabeza. No me pasó nada, aunque mató a seis ovejas. Ellas me dicen el Página 126
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
tiempo que va hacer y por su conducta sé si habrá sol, viento o tormenta”. Este regalo que nos ofrece Don Joan “Pipa”, el sabio Pastor de Ovejas de los Pirineos, es una invitación al despertar de consciencias. Un Líder Pastor de Ovejas tiene el poder de dirigir, con la sabiduría que se oculta en la simpleza de su corazón.
Página 127
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Síntesis del Punto de vista del Pastor de Ovejas - Adquiera la capacidad de dirigir sus emociones. - Desarrolle su sentimiento protector con el mundo. Para ello debe tener muy claro que el exceso de protección, es perjudicial para con los demás y vendrá en perjuicio de su evolución como Líder. - Ser protector no es “esconder” las realidades de los sucesos de la vida; sino “mostrar” o evidenciar esas realidades, indicando los caminos más adecuados para superarlos. - Comprométase con su grupo de influencia y sea solidario 100%. - Sea un entusiasta y hábil motivador de sí mismo y refleje esta energía a los demás. - Corra riesgos. - Cultive y preserve su Espíritu de Sencillez y Nobleza. - Procure ser pacífico, muestre sus mejores emociones. - Sea un permanente agradecido de la vida. Viva la gratitud en su diario vivir. - Su actitud de servicio con sus semejantes es la base de su desarrollo personal y de su triunfo en todas las áreas de la vida. - Sea comprensivo con las personas y las situaciones, pero conserve su autodominio.
Página 128
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 129
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“El arte es el hombre añadido a la naturaleza”. Vincent Van Gogh (1.853 1.890) Pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo. Su reconocimiento como célebre pintor surgió después de su muerte.
Página 130
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder Artista **************************************************************
La palabra “Arte” tiene procedencia en la voz latina “Ars”, que tiene su equivalente en el término de origen griego “Téchne” o “Tekné”, que significa “Técnica”. Inicialmente esta palabra tenía aplicación en todas las disciplinas del hombre en el “saber hacer”. Luego, el término “Ars” comenzó a dar aplicación a aquellas disciplinas relacionadas con la estética, lo emotivo y la belleza; y “Techné”, a aquellas realizaciones conectadas con lo intelectual o bien a las producciones de artículos de uso. El “Artista” es aquel quien es capaz de hacer bien las cosas, expresando la belleza en todas sus realizaciones. **************************************************************
El Líder Artista es “creativo”; reinventa, es un potencial generador de cambios y nuevas visiones. El “Líder Artista” es un “co-creador” por naturaleza esencial. Reconoce su conexión con la espiritualidad, como una fuente inagotable de inspiración y belleza. La creatividad es abundancia pura. Sus sentimientos se conectan a la energía universal y activan la manifestación de todas sus realidades, a partir de sus talentos y destrezas naturales. El desarrollo de sus talentos es lo que le hace único e irrepetible y es, a través de ellos, que puede transitar rumbo al propósito más sublime de su existencia. El Líder Artista vive asombrado por la belleza; porque vive sorprendido de las cosas simples y cotidianas de la vida. Cuando crea, está vibrando en una frecuencia atractiva poderosa, que es la fuerza del Amor incondicional. Página 131
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Interpreta la vida como un verdadero “milagro”, donde cada cosa que tiene, cada obra que realiza, es el resultado de una creación honrada con lo mejor de si; donde se expresa de manera libre y concientemente en el amor al amor, es decir, a un propósito más elevado para su vida. El Líder Artista, visualiza. Busca nuevas ideas en todas partes. Ideas al norte, al sur, al este y al oeste. Se nutre de las palabras inocentes de los niños; del sabio consejo de los ancianos; de las ingeniosas vallas publicitarias en las carreteras; de las ideas creativas que surgen en la ducha, mientras recorre la tibia agua por su cuerpo; de contemplar la belleza de las flores; y de todo aquello que le genere inspiración. Vive en un mundo de ideas en permanente renovación. La palabra "Idea" proviene del idioma griego “Eidon”, que se traduce como “Yo vi”, y cuyo significado es "Apariencia" o "Forma". El Líder Artista está en permanente contacto con las nuevas experiencias de la creatividad. Ingresa a los paisajes de su interior para dialogar con su amigo inseparable, su “Ingenio”, es decir, “su Genio interior”. El Ingenio es, para el Artista, como una deliciosa naranja. Busca la manera de extraer su fresco “jugo” y beberlo con placer. El Líder Artista tiene espíritu de comunicador. Expresa sus emociones a sus semejantes; siendo por si mismas, estas emociones, verdaderas “hazañas”. La palabra “Hazaña” es una combinación del idioma árabe y el latín. Tiene su punto de partida en la palabra árabe “Hásan”, Página 132
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
que se traduce como “Bello” o “Hermoso” y se fusiona con el verbo latino “Facere”, cuyo significado es “Hacer”. Podría interpretarse como “Hacer hermoso algo”. “La genialidad es 1% de imaginación y un 99% de sudor”, dijo Thomas Alva Edison, un importante y prolífico inventor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que en su vida de adulto desarrollaba un invento cada quince días y contribuyó con la tecnología contemporánea, influyendo notablemente en la industria electrónica, la telefonía, la cinematografía y el sistema fonográfico, entre otros legados El Líder Artista está alejado de las críticas, porque tiene muy presente en su vida que las ideas no se critican. De por sí, tener ideas, requiere de un gran esfuerzo; por eso las ideas se valoran, se les prestan atención, se las escucha porque con ellas se pone en práctica más creatividad. Unir ideas con ideas para generar otras innovaciones. El Líder Artista está colmado de sensibilidad. Se deja guiar por sus intuiciones. Focaliza su atención en la solución y se aleja de la gris nebulosa del problema. El Líder Artista dispone de toda su energía para resolver un problema. Primero se deja llevar por lo que el corazón le dicta (la intuición), presiente las situaciones que pueden atraer un problema. Se convierte luego en un empedernido “curioso”, haciendo preguntas y preguntas sobre determinadas situaciones, con el fin de encontrar respuestas concretas. Es así, como recoge la valiosa información, para desarrollar procesos que determinen acertadas soluciones. El Líder Artista - en primera instancia - no puede realizar una obra, si no hace un boceto. De igual modo, el arte de resolver un problema con creatividad, requiere de hacer un esbozo o escrito Página 133
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
que lo defina, porque a través de este recurso, surge por añadidura la evaluación consciente de lo que está aconteciendo, para luego tomar decisiones. El talento del Líder Artista, se basa en explotar la riqueza de su creatividad para resolver problemas. Esta creatividad tiene estricta correspondencia, dentro de un marco de orden, en su proceso de creación e ingenio: - Detecta el problema. - Lo define, haciendo preguntas acertadas; comunicándose con aquellas personas indicadas. - Se compromete con el desafío de resolver el problema. - Identifica las causas que lo ocasionaron. - Ingenia y visualiza alternativas de solución. - Escoge la solución más apropiada. - Y establece finalmente reglas o normas correctivas para el futuro. El Líder Artista sabe desapegarse del pensamiento regular, cotidiano o habitual, para tomar nuevas maneras o conductas de pensamiento. Va más allá de los límites y trasciende en el simple hecho de dar libertad a su mente. Sabe que su creatividad es estéril cuando se la limita, y por lo tanto, todo aquello que tenga límites, no puede tener creatividad. Albert Einstein, el científico más relevante del siglo XX decía: "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". El Líder Artista rejuvenece en su entrega. El sudor del trabajo es la propia pintura con que plasma sus obras, colmada de colores y frondosa creatividad. Pablo Picasso (1.881 - 1.973), célebre pintor español que revolucionó el siglo XX con su arte, expresó que: “la inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando”. Página 134
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Cierta vez, en la Ciudad de París, Francia, la esposa de un embajador debía concurrir a una importante reunión de gala en el Palacio del Elíseo. Estaba muy preocupada debido a que, a pesar de su incansable búsqueda, no encontraba un sombrero adecuado para el elegante vestido que usaría esa noche. Al visitar al mejor artista de modas de todo el país, una empleada la atendió, mostrándole las mejores creaciones de sombreros, aunque ninguno de sus diseños la satisfacía. A punto de marcharse, el prestigioso Artista se presentó ante ella con amabilidad, informándose sobre las características del vestido que la señora luciría en la gala. Luego se dirigió hasta un rollo de finísima tela de seda, cortó un trozo de género y se dispuso a realizar un bellísimo lazo sobre la cabeza de la dama, quien, muy feliz y satisfecha por haber encontrado precisamente lo que estaba buscando, agradeció al Artista y preguntó el costo del arreglo. Al escuchar el precio de la creación artística del reconocido modisto, la esposa del embajador reaccionó sorprendida, al parecerle excedido su costo. - Pero ¿Cómo puede ser tan excesivo el precio por este trozo de cinta? El Artista, con toda la calma del mundo, deshizo el lazo que había creado en la cabeza de la dama y, envolviendo delicadamente la tela de seda utilizada, con una dulce y sincera sonrisa, le dijo: - Madame. El trozo de cinta de seda no tiene costo alguno…
Página 135
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Síntesis del Punto de vista del Artista - Potencie su Espíritu de innovación. Usted es creativo por naturaleza esencial. - Usted es un generador de cambios y nuevas visiones. Asuma su compromiso con el movimiento y la acción, con la “renovación”, con lo que está “vivo”. - Ignore de las críticas. Ser creativo tiene el riesgo que los demás hablen de lo que ellos no hacen. - Agrande sus oídos y ejercite el arte de escuchar. - Tómese altas dosis de sensibilidad. Es una “receta” infalible para el triunfo en la vida. - Déjese guiar por sus intuiciones. Es su corazón el que le habla. - Focalice su atención en las soluciones. Los problemas siempre existirán, sino la vida carecería de sabor, sería aburrida. - Estimule la “curiosidad positiva”. Querer saber más para evolucionar. - La buena comunicación es un reflejo de su habilidad creativa, ya que es un reflejo de su dialogo mental. - Exprese sus emociones a los semejantes, porque la sensibilidad se practica en las relaciones y en todos sus contextos. - Ábrase a nuevas ideas. La mínima resistencia es un rechazo al cambio, a la transformación. - Las limitaciones lo bloquean. Busque la manera de abrirse camino a través de su ingenio. - Ejecute sus ideas. Materialice su genialidad.
Página 136
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 137
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
“Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica”. Antoni Gaudí (1.852 - 1.926) Arquitecto español, el máximo exponente del Modernismo catalán. Siete de sus obras arquitectónicas fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO (Unión de las Naciones para la Educación y la Cultura).
Página 138
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El Líder Constructor: **************************************************************
La palabra “Construir” tiene su origen etimológico en la voz latina “Construere”, composición formada por “Cum”, que indica una relación de coexistencia, “Junto a”; y del verbo “Struere”, cuyo significado es “Reunir”, “Entrelazar”, “Entretejer”. Un “Constructor” es quien reúne elementos y arma o entreteje una obra con sólidos cimientos. **************************************************************
El Líder Constructor comienza su trabajo ocupándose, primeramente, por establecer bases firmes para edificar sus estructuras. Es calculador, diseña dichas estructuras y pone en marcha su edificación, ladrillo tras ladrillo. El filósofo griego Aristóteles nos habla del compromiso con la excelencia, enseñando que “a fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”. El Líder Constructor sabe que su principal proyecto es su propio Ser, su propio desarrollo. Siempre recuerda de su infancia el cuento de los tres cerditos, cuando el lobo destruía sus casas con su fuerte y estruendoso soplido. Por ello, desde el primer momento, establece los cimientos sólidos para asegurar su futura y duradera fortaleza. La arquitectura de su triunfo radica en dar lo mejor, en ser un “excelente exigente de la excelencia”. Hace sus planos, midiendo hasta el mínimo detalle y visualiza la realidad futura de aquello que ha planeado. Una frase célebre de Miguel Ángel Buonarroti, escultor, arquitecto y pintor del Renacimiento Italiano, considerado uno Página 139
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
de los más grandes artistas de la historia, que vivió en la misma época de Leonardo Da Vinci en el Siglo XIII, sostenía que “la perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”. El Líder Constructor combina su imaginación con la lógica; su sensibilidad con sus cálculos exactos, la belleza con la firmeza; la practicidad con lo mágico. Es un creador de ambientes y paisajes precisos. El Líder Constructor conduce y guía a su equipo a realizar su obra, para el beneficio de todos. Está atento de cada uno de sus colaboradores, como de cada grano de arena y herramienta necesaria para materializar su proyecto. El Líder Constructor es profundo en su accionar. Cuando coloca ladrillo tras ladrillo, no está pensando en la pared que está alzando; más bien se proyecta a su aporte o legado a la humanidad. El Líder Constructor quiere dejar un precedente de su existencia en este mundo. Busca la manera de dejar una herencia y, de no hacerlo, en vano habrá sido su pasar por la vida. Cada día de su vida es un ladrillo que aporta. La suma de sus ladrillos configura una permanente actitud constructiva que edifica y fortalece sus relaciones. Generalmente las obras de un Líder Constructor permanecen vivas, aún después de haber finalizado su propia existencia. El Líder Constructor, edifica con su accionar. Los valores superiores son sus fuertes ladrillos. Con ellos levanta las paredes más altas y fuertes, sostén de la fortaleza del triunfo en todo lo que emprenda. En una escuela primaria, la maestra enseñaba a sus pequeños estudiantes acerca de la importancia de los cimientos del alma humana: Página 140
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
- Para hacer una casa, se necesitan unos planos, ¿verdad? ¿Quién hace los planos para construir la casa? - ¡El arquitectoooo! - respondieron todos los niños al unísono. - ¿Y quiénes son los que colocan los ladrillos? - ¡Los albañileeees! - ¡¡¡Muy bien niños!!! Pues con el mundo pasa algo parecido. ¿Quién creen Ustedes que es el arquitecto del mundo? - ¡Diooos! - ¿Y dónde están los planos?, preguntó la maestra, pero hubo un silencio muy notable. - ¡En el corazón de cada persona! - dijo la maestra, sonriendo tiernamente. - Entonces, ¿Quiénes son los albañiles del mundo? - preguntó nuevamente la maestra. - ¡Nosotroooos! Dijeron los alumnos con mucho entusiasmo. - ¿Y cuando el albañil quiere saber algo, saben Ustedes qué hace?... Pues bien, va a los planos que están en su corazón y le pregunta a Dios, el Arquitecto del Mundo. Un pequeño niño que se encontraba ubicado casi al final del aula levantó su mano y dijo: - Señorita maestra, entonces, todos juntos construimos esa gran casa que se le llama mundo, con los planos de nuestros corazones. La maestra lo miró dulcemente. Todos habían entendido el mensaje. Página 141
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Síntesis del Punto de vista del Constructor - Establezca bases firmes para edificar sus estructuras. Sus cimientos son sus valores éticos y morales, su desarrollo intelectual y el poner su conocimiento en acción. - Haga cálculos. Sea lógico y práctico en su equilibrio justo con su parte sensible. - Sea un obstinado en favor de la “Excelencia”. - Aprecie como un artista la belleza. - Busque profundidad en su accionar. - Potencie su vehemente deseo de trascender con sus obras. - Haga planes. Trace nuevas líneas a su vida. - Alíese con otros arquitectos y albañiles que se comprometan con sus obras, y que tengan las mismas bases sólidas con las que “diseña” su vida.
Página 142
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 143
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 144
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Diez puntos de observación para la resolución de conflictos Los diez puntos de vista del Liderazgo Integral, que se han expuesto en el presente libro, pretenden servir de guía a los fines de que Usted pueda aplicarlos en conjunto. Se trata de que todas estas miradas generen un proceso de observación minucioso, sobre las determinadas situaciones que desee analizar, sin preferencia de ningún punto de vista en particular. El hecho de hacer ejercicio de la observación conjunta, le permitirá hacer un análisis más profundo de los acontecimientos y poder tomar decisiones más asertivas y equilibradas para resolver situaciones en conflicto. La práctica o uso de las diez miradas o puntos de observación, aplicadas a todos los órdenes de su vida, le generarán el buen hábito de apreciar las cosas desde una visión más amplia y completa, ensanchando su nivel de percepción de un determinado suceso y permitiéndole mayores dimensiones de interpretación. A medida que más practique este método de observación, más hábil se convertirá Usted en su aplicación; así como mejores serán los resultados que obtendrá, de las acciones que surjan de este método de análisis de sucesos. Dado que nuestras maneras de actuar en la vida corresponden a un sistema de creencias prefijado, el modo de observar los diferentes sucesos, será percibido e interpretado de diferentes maneras, según sean las experiencias que hemos vivido. Estos niveles de interpretación de “realidades” que hacemos, están sujetos a un modelo mental determinado, por el cual nos lleva a realizar acciones o tener comportamientos que nos conducen a la obtención de resultados, coincidentes o no con los objetivos previamente planeados. Página 145
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Por lo general, muchas personas tienen el deseo de obtener resultados diferentes a los experimentados en su vida, pero intentan una y otra vez con las mismas acciones y comportamientos repetitivos, obteniendo más de lo mismo. Esto sucede, debido a que estos individuos siguen observando desde un mismo punto de vista, sin ampliar su panorama de visión. Continúan transitando la vida con un mismo nivel interpretativo de sus realidades, porque no cambiaron sus puntos de observación. Ciertamente, la manera de cambiar las cosas, es cambiando el punto o enfoque de observación-percepción. Al hacerlo, nuestras interpretaciones de los sucesos serán diferentes, ya que habremos adoptado nuevos modelos mentales. El uso del Método de los “Diez Puntos de Observación” que planteo como un aporte distintivo en este libro, pretende “sacarlo del punto de observación individual” y posicionarle en nuevos puntos de vista, al iniciar el “juego teatral” para representar a cada uno de los diez personajes propuestos, como si Usted se colocase un disfraz alegórico, por así decirlo. Esta práctica de adoptar fielmente la postura o característica de cada uno de los diez personajes que he formulado, le permitirá desplazar su punto de observación-percepción individual, por otro actuado o representado voluntariamente, permitiéndole desarrollar enfoques u observaciones diferentes al estado acostumbrado con el que Usted miraría un suceso que atraviesa o desea analizar. En el Cuadro 1 (Observador Múltiple / 10 Puntos de Observación), podrá darse una idea de cómo Usted, desde un enfoque de múltiple observación, percibirá una realidad diferente, en tanto utilice cada uno de los roles o puntos de vista definidos, con el uso de los personajes aportados en este tratado. Página 146
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Cuadro 1 / Observador Multiple / 10 Puntos de Observación
AVIADOR
Derechos Reservados / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 147
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
El fin de este método permite que el “observador” perciba las cosas “desde afuera”, sin involucrarse; es decir, sin ser parte activa del conflicto. Este enfoque, de poder observar un conflicto desde “la vereda del frente”, nos permite tener objetividad, a diferencia de cuando se está incluido, porque las emociones taparían nuestros ojos con un velo, e impediría ver otros horizontes o perspectivas para nuestro beneficio de evolución.
Guía para la resolución de conflictos con el “Método de los 10 Puntos de Observación”. Idea Introductoria a manera de síntesis: 1- Tome un papel y defina claramente el asunto que desea analizar y escríbalo como un enunciado o título. Si Usted tiene un problema que resolver, defina el conflicto. 2- Observe la problemática desde las diez miradas propuestas. a) Asuma el rol de observador, desde la mirada del Arquero para determinar el blanco u objetivo que desea alcanzar. b) Utilice la mirada de Labrador, para descubrir los detalles. c) Observe como Aviador y considere las relaciones existentes con otros terrenos similares. d) Enfóquese ahora como Astronauta y vea cómo se comporta el problema desde una perspectiva global. e) El punto de vista de Maestro le permitirá saber qué es lo que puede aprender de la situación que analiza.
Página 148
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
f) Ubíquese en la mirada del Futurólogo e imagine cómo sería el futuro si no se tomasen las medidas correctivas en el presente. g) Céntrese posteriormente en la mirada de Arqueólogo, para observar el pasado, escarbar el terreno de lo vivido y llegar a la esencia de las cosas. h) La mirada del Pastor de Ovejas, le permitirá encontrar nuevos caminos o pastizales, pastorear sus emociones y dirigir con humildad. i) Con el punto de vista del Artista, podrá expresar la creatividad, la sensibilidad, escuchar las intuiciones y proponer ideas ingeniosas. j) Finalmente, con la mirada del Constructor, permítase establecer proyectos, sobre cimientos sólidos. Con este “Método de los Diez Puntos de Observación para la Resolución de Conflictos” se puede tener un panorama muy amplio de una situación determinada y poder conocer muchos factores interrelacionados; que van desde conocer posibles causas, qué nos enseña la situación, estimular la creatividad para proponer ideas de “salida”, entre otros puntos.
Tablero de Análisis (Ver Cuadro 2) El Tablero de Análisis para la Resolución de Conflictos, resulta como un interesante método, que está compuesto por dos áreas. Estas dos áreas para el desarrollo del análisis de resolución de conflictos, son consecuentes o concordantes una con otra y Página 149
Derechos Reservados / Dr. Fernando Daniel Peiró
Cuadro 2 / Tablero de Resolución de Conflictos 10 Puntos de Observación LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 150
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
actúan como un disparador o guía para lograr un enfoque claro de observación y ajustarse con mayor precisión en el rol de cada personaje alegórico.
Área de “Ideas Claves” Este sector del tablero, presenta un estímulo denominado “idea clave”, para cada uno de los diez puntos de observación y tiene el propósito de activar el desarrollo del análisis para la resolución de conflictos, brindado “chispas de ideas” para comenzar a pensar de manera diferente, asumiendo cada uno de los roles de actuación propuestos. La correspondencia para cada rol o punto de observación, con su “idea clave” es la siguiente: - Punto de vista del Arquero: Idea Clave: Objetivo Justo. - Punto de vista del Labrador: Idea Clave: Observar detalles. - Punto de vista del Aviador: Idea Clave: Comparar el propio campo, con los vecinos. - Punto de vista del Astronauta: Idea Clave: Contexto global. - Punto de vista del Maestro: Idea Clave: Espíritu de Aprendizaje y Maestría. - Punto de vista del Futurólogo: Idea Clave: Prevenir los sucesos futuros. - Punto de vista del Arqueólogo: Idea Clave: Ir a la esencia, la causa, el origen. Página 151
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
- Punto de vista del Pastor de Ovejas: Idea Clave: Dirección con Humildad. - Punto de vista del Artista: Idea Clave: Espíritu de Innovación. Hechos creativos. - Punto de vista del Constructor: Idea Clave: Diseño del Plano.
Área de “Preguntas Base”: Las “preguntas bases” sirven para regular o ajustar el rol del personaje o punto de observación que se ha asumido o se quiere representar. Permite que nuestra mente tenga un lineamiento establecido, que le facilite la concentración en el rol ocupado, sin distraerse del contexto y minimizando toda posibilidad de ejercer nuestro punto de vista individual. Las correspondencias de preguntas base y puntos de observación, son los siguientes: - Punto de vista del Arquero: Pregunta Base: ¿Qué quiero lograr? - Punto de vista del Labrador: Pregunta Base: ¿Cuáles son los detalles que Sobresalen (Plagas)? - Punto de vista del Aviador: Pregunta Base: ¿Cómo está mi propio campo, respecto de otros cercanos? - Punto de vista del Astronauta: Pregunta Base: ¿Cómo está mi situación desde lo global? Página 152
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
- Punto de vista del Maestro: Pregunta Base: ¿Qué es lo que la situación me enseña? - Punto de vista del Futurólogo: Pregunta Base: ¿Qué puedo cambiar de mi presente? (Para que no afecte mis expectativas futuro?) - Punto de vista del Arqueólogo: Pregunta Base: ¿Cuál es la raíz que ha originado la situación? - Punto de vista del Pastor de Ovejas: Pregunta Base: ¿Cuáles son los mejores “pastizales” (caminos) para el beneficio de todos? - Punto de vista del Artista: Pregunta Base: ¿Qué acciones creativas puedo desarrollar? (Soluciones). - Punto de vista del Constructor: Pregunta Base: ¿Cuáles son las bases o cimientos (valores) para edificar?
Página 153
Derechos Reservados / Dr. Fernando Daniel Peiró
Tablero de Resolución de Conflictos Método de los 10 Puntos de Observación LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 154
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Finalizando… El Líder Integral se desarrolla en permanente equilibrio. En este sentido, es muy importante que Usted establezca una excelente relación con su esencia humana; con su naturaleza evolutiva; con su mente; con sus emociones constructivas; con sus comportamientos; con el mundo. Convertirse en un “atleta esforzado”, que se compromete con la obtención del mayor de los triunfos para su vida: la preciada “PAZ”. La Paz es un estado de consciencia. Ser consciente de la Paz, lo hace un agente constructivo para esta humanidad, que tanto necesita del férreo compromiso para fortalecer la interminable cadena de interrelaciones, que finalmente permita la proeza de unir al mundo. Sin Paz, no hay Unión. Sin Unión, no hay Integridad. Sin Integridad, no hay una dirección definida hacia el bien. Sin Bondad, no hay Servicio. Sin Servicio, no hay Trascendencia. Hablar de Liderazgo Integral, implica la siembra de actos trascendentes. Puede que en cien años, la humanidad no recuerde el “éxito” de alguien que transitó por esta vida; pero un acto trascendente de cualquier ser humano, nunca pasa inadvertido. Puede que un acto trascendente sea invisible, aunque le aseguro que habrá transformado al mundo, en algún sentido. Un acto de fe, hace que una montaña pueda moverse. Es como el efecto de una mariposa que, en algún punto del mundo mueve sus delicadas alas y, con su aleteo, genera las Página 155
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
vibraciones suficientes para que, en el otro extremo del planeta, se forme una gran tormenta o un temible ciclón. De la misma manera, un Líder Integral produce con sus sencillos actos, una gran revolución en los corazones de quienes han estado en contacto con él. El Líder nace, cuando se descubre a si mismo; cuando se hace “responsable” de mirar al mundo con los ojos de su corazón, porque son éstos, los que aprecian la vida desde otra perspectiva; que los ojos del rostro no pueden entender. Finalizando, me despido invitándolo a ser consciente de esta enorme diferencia: Una cosa es “mirar la vida” y otra es “contemplar el paisaje de nuestra existencia”.
Dr. Fernando Daniel Peiró Autor / Mentor y Coach Internacional
“Transformarse en un líder, es convertir la semilla en la flor del "uno mismo", del ser auténtico, del ser con valores, del vencer los fantasmas de los miedos; del ser agradecido a Dios y a su inagotable amor, fuente de nuestro equilibrio y armonía”. Del Libro “Tres Poderes para la Superación Personal” Dr. Fernando Daniel Peiró
Página 156
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
Acerca del Autor: Dr. Fernando Daniel Peiró - Autor argentino ha radicado siete años en Costa Rica, donde ha publicado la mayor parte de sus libros y audiolibros sobre Liderazgo Integral, Desarrollo Humano y Coaching Esencial. - Como mentor organizacional, ha recorrido hasta el momento 11 (once) países hispanohablantes, colaborando en las áreas de Liderazgo, Mentorong. Coaching y Transformación Humana. - Certificado internacional como Coach Ontológico y Trainer en Programación Neurolingüística. - Licenciado en Ciencias del Desarrollo Humano y Marketing. Doctorado en Ética y Teología. - Especialista en Liderazgo Integral, Habilidades Directivas, Resolución de Conflictos y Gestión de RRHH. - Profesor invitado en Programas Académicos de Post-Grado. Reconocimientos: - Líder Honorario del Programa de Liderazgo UCR, Universidad de Costa Rica. - Reconocido como "Embajador para la Paz", Universal Peace Federation. - Premio “Speaker of the Year 2011”, por Latinamerican Quality Institute. - Premio “Estrella de Oro Internacional” al mérito como Orador, por la Red Mundial de Conferencistas. Autor de los Libros: - “Las 10 Miradas del Liderazgo Integral” (Ediciones 2009, 2010 y 2011 y 4ta. Edición 2012/2013). - “Siete Mentiras Anti-Exito. Rompiendo Mitos” (Edición 2011). - “Tres Poderes para la Superación Personal” (Edición 2008).
Página 157
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
- “16 Horas para Templar el Ser” (Auto-Liderazgo) (Ediciones 2006, 2008). - “Clienting, Fidelización de Clientes” (Ediciones 2005 y 2006). Autor de los Audio-Libros: - “UltraLiderazgo: Las 5 Ps para alcanzar el Liderazgo Integral”. - “Resiliencia: Cómo tener éxito ante la Adversidad”. Visite el sitio web: Web Oficial: www.drpeirocoach.jimdo.com Comuníquese con el Autor: Email:
[email protected]
Página 158
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
ANOTACIONES IMPORTANTES
Página 159
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
ANOTACIONES IMPORTANTES
Página 160
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
OTRAS OBRAS del Dr. Fernando Daniel Peiró SIETE MENTIRAS ANTI-EXITO. ROMPIENDO MITOS.
1ra. Edición
Es un libro de Liderazgo Personal que pretende romper los paradigmas por los que las personas se sienten detenidas, sin avanzar por los caminos de crecimiento en la vida. Será de vital importancia para que Usted despierte a la consciencia y tome la determinación de iniciar el sendero hacia una existencia más armoniosa, abundante y coherente. En contraste a las “Siete Mentiras” que le alejan del Exito en su vida, el Autor realiza nuevas “Siete Declaraciones”, con el fin de reemplazar las viejas falsas creencias por enunciados valiosos y transformadores.
TRES PODERES PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL
3ra. Edición
Este es un libro de filosofía de vida, espiritualidad y visiones de psicología moderna, acompañado de diversos ejercicios en cada capítulo, preguntas guiadas para la auto-reflexión y recordatorios, para orientar al lector en todo el trayecto de su lectura y aprendizaje. Usted tiene tres poderes para transformar su vida: - El Poder del Pensamiento Positivo. - El Poder del Lenguaje.
16 HORAS PARA TEMPLAR EL SER (Auto-Liderazgo) Sólo tenemos 16 HORAS en este día de HOY para ser conscientes de lo que hacemos con nuestra vida. Este libro abre las puertas al entrenamiento diario para la transformación humana, para hacer de la vida un constante aprendizaje. Es un verdadero compromiso para ejercitar la “voluntad” y lograr transformar las adversidades en nuevos desafíos de la vida, para honrarla y celebrarla.
3ra. Edición Página 161
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
OTRAS OBRAS del Dr. Fernando Daniel Peiró CLIENTING PARA PYMES (Marketing - Fidelización de Clientes) Es un libro ampliamente didáctico, especialmente pensado para la aplicación de procesos de “fidelización” o “retención de clientes”. .El autor lleva al empresario PyME de una manera sencilla, «sin demasiadas palabras»; a tener una idea muy concreta de cómo convertir a los compradores o consumidores en “CLIENTES”, permitiendo un entendimiento acabado, ágil y ameno, como una charla de café.
AUDIO LIBROS del Dr. Fernando Daniel Peiró ULTRALIDERAZGO: LAS 5 Ps PARA ALCANZAR EL LIDERAZGO INTEGRAL Este AUDIO LIBRO está basado en la primera parte del libro “Las 10 Miradas del Liderazgo Integral”, de Daniel Fernando Peiró. Es una verdadera guía que le brindará a Usted, importante información para su desarrollo personal, con el fin de alcanzar el Liderazgo Integral y conservarlo.
RESILIENCIA: CÓMO TENER EXITO ANTE LA ADVERSIDAD La RESILIENCIA es la capacidad de todo ser humano, de salir de las adversidades y recobrar su estado esencial o natural, fortaleciéndose con el aprendizaje que le dejan estos sucesos adversos. Este AUDIO LIBRO es una verdadera guía que le brindará a Usted, tener un sólido aprendizaje para su desarrollo personal, con el fin de alcanzar el EXITO ante las dificultades de la vida, convirtiéndose en un genuino “Líder Resiliente”. Gran parte del contenido fue extraídos de los libros: “Tres Poderes para la Superación Personal” y “Las 10 Miradas del Liderazgo Integral”.
Página 162
LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL / Dr. Fernando Daniel Peiró
AUDIO LIBROS del Dr. Daniel Fernando Peiró SIETE MENTIRAS ANTI-EXITO Rompiendo Mitos Este AUDIO LIBRO del Lic. Daniel Fernando Peiró, pretende romper los paradigmas por los que las personas se sienten detenidas, sin avanzar en la vida. Esta información le será de vital importancia para despertar a la consciencia y tomar la determinación de iniciar el camino hacia una vida más armoniosa, abundante y coherente.
TRASNSFORMACIÓN HUMANA & EMPODERAMIENTO Programación Mental Supraliminal. Mensajes inductivos para la Abundancia y la Prosperidad Este programa de transformación humana ha sido realizado con el fin de la reprogramación mental de las personas y de contribuir con su desarrollo y crecimiento armonioso. Se han utilizado para ello, tecnologías avanzadas de audio para la sincronización hemisférica cerebral, mediante del uso de música, tonos y mensajes positivos audibles y sugerencias o declaraciones constructivas. Este programa de autoinducción o autosugestión, tiene el carácter de grabación “Supraliminal Plus”; contiene sugerencias supraliminales audibles y no audibles para la mente consciente y ha sido creado para impregnar positivamente en la mente subconsciente, mediante el uso de poderosos mensajes positivos y edificantes. Las declaraciones transformacionales o frases sugeridas serán escuchadas en los dos canales, izquierdo y derecho con intervalos diferentes. Puede escucharse en todo momento y no se precisa de atención alguna. Usted puede desarrollar sus actividades con normalidad, mientras escucha con el uso de auriculares. RECOMENDACIONES IMPORTANTES: - Escuchar con auriculares estéreo. - Escuchar esta grabación una o dos veces al día, por 21 días como mínimo.
Página 163