Libro Verde SAA

September 1, 2017 | Author: Miguel Angel Rodriguez May | Category: Planning, Human Resources, Leadership & Mentoring, Leadership, Environmental Degradation
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: PEMEX SubSistema Administracion Ambiental...

Description

Sistema de Administración Ambiental

S A A

Tabla de Auto-evaluación Tabla de auto-evaluación

Proceso de MEJORA CONTINUA HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL

política Petróleos Mexicanos es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la Seguridad, la Salud y la Protección Ambiental

principios La Seguridad, Salud y Protección Ambiental son valores con igual prioridad que la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos. Todos los incidentes y lesiones se pueden prevenir. La Seguridad, Salud y Protección Ambiental son responsabilidad de todos y condición de empleo. En Petróleos Mexicanos nos comprometemos a continuar con la protección y el mejoramiento del medio ambiente en beneficio de la comunidad. Los trabajadores estamos convencidos de que la Seguridad, Salud y Protección Ambiental son en beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo.

1. Autoevaluación del SAA en las Instalaciones de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

El proceso de autoevaluación del Sistema de Administración Ambiental (SAA) consiste en la valoración por parte de la propia instalación o centro de trabajo para lograr un desempeño ambiental eficiente. La máxima autoridad del centro de trabajo es responsable del proceso de calificación y se le sugiere utilizar este documento como una herramienta para la autoevaluación y la mejora continua.

1.1 Elementos del Sistema de Administración Ambiental Un desempeño ambiental eficiente sólo puede alcanzarse mediante la aplicación de las mejores prácticas de administración, operativas y de diseño; de éstas, la aplicación de las primeras ha sido la más crítica. La Política Ambiental del sistema está implícita en la Política del Sistema SSPA. ALCANCE: La presente Tabla describe los elementos de un sistema para administrar los aspectos ambientales de Petróleos Mexicanos, el cual está compuesto por 15 elementos interrelacionados y ordenados secuencialmente con un enfoque de procesos: 1

Aspectos Ambientales

2

Requisitos Legales y Otros Requisitos

3

Objetivos, Metas, Programas e Indicadores

4

Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad

5

Competencia, Formación y Toma de Conciencia

6

Comunicación Interna y Externa

7

Control de Documentos y Registros

8

Control Operacional

9

Plan de Respuesta a Emergencias

10

Seguimiento y Medición de las Operaciones

11

Evaluación del Cumplimiento Legal

12

No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

13

Auditorías Ambientales

14

Mejores Prácticas Ambientales

15

Revisión por la Dirección

1.2 Aplicación de la Tabla de Auto-evaluación del SAA Los Centros de Trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, deberán desarrollar, implantar y evaluar un programa detallado que cumpla con la presente Tabla de Auto evaluación del Sistema de Administración Ambiental.

1.3 Elementos de la Tabla de Auto-evaluación del SAA Con la finalidad de apoyar a los Centros de Trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en la identificación de las acciones que requieren para mejorar su desempeño y resultados en materia Ambiental, e implantar mecanismos que les permitan alcanzar el nivel de mejora continua en la materia, se ha diseñado la Tabla de Auto-evaluación del Sistema de Administración Ambiental. La presente Tabla de Auto-evaluación, está basada en un esquema convencional de cinco niveles que definen de manera prototípica el desarrollo de un centro de trabajo o instalación, en relación a cada uno de los elementos que conforman el SAA. En cada nivel se describen de manera ascendente numerada, los requisitos a cumplir para cada elemento de conformidad al siguiente esquema: 1. Evaluando el sistema y creando conciencia 2. Desarrollando el sistema 3. Estableciendo el sistema 4. Sistema establecido 5. Mejoramiento continuo El diagnóstico de cualquier Centro de Trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, en relación con su nivel de desempeño Ambiental, debe llevarse a cabo mediante su comparación con los requisitos que se presentan para cada uno de los cinco niveles de implantación de los 15 elementos del SAA.

En este documento se establecen los requisitos de los elementos. La tabla de autoevaluación identifica las características para su implantación.

1. Aspectos Ambientales Los aspectos ambientales del centro de trabajo se identifican considerando; los proyectos, actividades, productos y servicios nuevos o modificados. Además se determinan aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente y se asegura que se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento del SAA.

2. Requisitos Legales y Otros Requisitos Los requisitos legales ambientales y otros requisitos a los que la organización se suscribe relacionados con sus aspectos ambientales, se identifican, acceden, explican y comunican a todos los empleados y prestadores de servicios. Los requisitos legales ambientales incluyen: leyes, códigos, reglamentos, normas, decretos y acuerdos que se deban cumplir. El concepto "otros requisitos a los que la organización se suscribe" incluye documentos, recomendaciones o mejores prácticas no obligatorios que la empresa adopte y se asegura que se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento del SAA.

3. Objetivos, Metas, Programas e Indicadores Para que los objetivos y metas de protección ambiental sean eficaces deben ser cuantitativos y razonables; deben formularse en los diferentes niveles y funciones de la organización sobre la base de: la política ambiental, los aspectos ambientales significativos, compromisos de prevención de la contaminación, cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos, la mejora continua del SAA y deben ser congruentes de un año a otro. Con base en los objetivos y metas definidos se elaboran los programas, los cuales incluyen tiempos, frecuencia, responsables y recursos. Además se definen los indicadores necesarios para evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos.

4. Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad El equipo de liderazgo asegura la disponibilidad de recursos humanos, recursos financieros y tecnológicos para establecer, implementar, mantener y mejorar el SAA. Las funciones, responsabilidades y autoridad están definidas, documentadas y comunicadas para facilitar una gestión ambiental eficaz. La máxima autoridad del centro de trabajo cuenta con uno o varios representantes que se aseguran que el SAA se establece, implementa y mantiene de acuerdo con los requisitos de esta Tabla, además informa sobre el desempeño del Sistema para su revisión, incluyendo las recomendaciones para la mejora.

5. Competencia, Formación y Toma de Conciencia Todos los trabajadores y contratistas que realicen actividades que puedan causar impactos ambientales significativos deben ser competentes tomando como base la formación y experiencia, además se identifican y se atienden las necesidades de formación del personal relacionadas con los aspectos ambientales y el SAA. Se realizan acciones para que el personal tome conciencia de la importancia de la conformidad con la política, los procedimientos, los requisitos del SAA, los aspectos ambientales significativos, los impactos relacionados con su trabajo, los beneficios ambientales de un mejor desempeño personal, sus funciones, sus responsabilidades y las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos. La organización reconoce el buen desempeño ambiental de sus trabajadores y contratistas.

6. Comunicación Interna y Externa La organización asegura la comunicación entre los diversos niveles y funciones de la misma en relación con sus aspectos ambientales y su SAA; además define y documenta el alcance de la comunicación del SAA a partes interesadas. Recibe, documenta y responde a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas.

7. Control de Documentos y Registros Los documentos que integran el SAA se controlan conforme a procedimientos que incluyen su emisión, identificación, cambios y manejo de obsoletos, disponibilidad en las áreas de trabajo así como el control de documentos de origen externo. Los registros generados para demostrar la conformidad con los requisitos del SAA, se identifican, se almacenan, se protegen y se tienen disponibles para facilitar su recuperación. Los registros permanecen legibles, identificables y trazables.

8. Control Operacional Las operaciones asociadas con los aspectos ambientales significativos son identificadas y planificadas de acuerdo con los objetivos, metas y política del SAA, con el objeto de asegurarse de que se efectúan bajo las condiciones especificadas.

9. Plan de Respuesta a Emergencias El centro de trabajo identifica las situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener impactos en el medio ambiente y en su Plan de Respuesta a Emergencias establece las acciones de respuesta ante estas situaciones, la prevención o mitigación de los impactos ambientales adversos asociados, los recursos humanos, materiales y equipos para responder ante estas situaciones. Dichos planes son probados para evaluar su efectividad, revisados y corregidos periódicamente.

10. Seguimiento y Medición de las Operaciones El centro de trabajo debe dar seguimiento y medir de forma regular las características fundamentales de sus operaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, considerando la información del desempeño, los controles operacionales aplicables y la conformidad con los objetivos y metas ambientales. Además, debe asegurarse de que los equipos de seguimiento y medición se utilicen y mantengan calibrados o verificados.

11. Evaluación del Cumplimiento Legal Los requisitos legales ambientales y otros requisitos que la organización adopte, se evalúan periódicamente para determinar si se cumple con ellos, manteniendo los registros correspondientes.

12. No conformidad, acción correctiva y acción preventiva El centro de trabajo debe identificar y corregir las no conformidades reales y emprender acciones para mitigar sus impactos ambientales, así como prevenir las no conformidades potenciales. Los incidentes ambientales son considerados como una no conformidad dentro del sistema. Todas las no conformidades reales y potenciales son analizadas para determinar las causas raíz y tomar acciones con el fin de prevenir su ocurrencia o recurrencia, además se revisa la eficacia de dichas acciones. Se debe asegurar de que cualquier cambio necesario se incorpore a la documentación del SAA.

13. Auditorias Ambientales Las auditorías ambientales al SAA y a los procesos deben permitir al equipo de liderazgo evaluar la madurez de la implantación del sistema, identificar las malas y buenas prácticas de trabajo, procedimientos inadecuados, mal entendidos o no aplicados, condiciones de las instalaciones y equipos que no cumplen con los estándares, así como incumplimientos a la normatividad ambiental vigente. Estas auditorías deben planificarse, programarse y ejecutarse, teniendo en cuenta la importancia ambiental de las operaciones implicadas y los resultados de las auditorías previas. Las acciones o medidas preventivas y correctivas definidas para atender las desviaciones y áreas de mejora detectadas en las auditorias, deben ser implantadas dentro de las fechas acordadas.

14. Mejores Prácticas Ambientales Las buenas prácticas en materia ambiental derivadas de los análisis causa raíz, de las recomendaciones de auditorías, de la investigación de nuevas tecnologías y de las experiencias propias, en los procesos de diseño, construcción, operación, mantenimiento y en su caso desmantelamiento, son identificadas, seleccionadas, difundidas e implantadas por el centro de trabajo para apoyar al proceso de mejora continua del sistema. Además, se evalúan las buenas prácticas de otras empresas para ser consideradas en el proceso de implantación de las mejores prácticas.

15. Revisión por la Dirección La máxima autoridad del centro de trabajo revisa el SAA, a intervalos planificados, para asegurarse de su funcionamiento, adecuación, eficacia y efectividad continua. Las revisiones consideran los resultados de las auditorías internas y evaluaciones de cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos; las comunicaciones internas y externas, incluidas las quejas; el desempeño ambiental de la organización; el grado de cumplimiento de los objetivos y metas; el estado de las acciones correctivas y preventivas; el seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la dirección; los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales y las recomendaciones para la mejora. Los resultados de las revisiones por la dirección deben incluir todas las decisiones y acciones tomadas relacionadas con posibles cambios en la política ambiental, objetivos, metas y otros elementos del sistema de gestión ambiental, coherentes con el compromiso de mejora continua.

2. Instrucciones para el Uso de la Tabla de Autoevaluación del SAA La tabla adjunta ha sido desarrollada para permitir a los empleados de los centros de trabajo evaluar la implantación del SAA e identificar las acciones enfocadas a dar cumplimiento a las metas definidas. Describe las acciones para avanzar en las diferentes etapas del proceso de implantación del SAA. Las siguientes instrucciones proporcionan una guía para la auto-evaluación y para elaborar el plan para mejorar el desempeño ambiental. 1. Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios a través de los Centros de Trabajo, deben tener o desarrollar una declaración del estado futuro que busca alcanzar en su desempeño en Protección Ambiental. 2. Se debe Integrar un equipo de trabajo formado con trabajadores de todos los niveles de la organización. El equipo deberá incluir como mínimo, un miembro del Grupo Directivo del Centro de Trabajo y un empleado con experiencia en el uso de la Tabla de Auto-evaluación del SAA. 3. Se debe Capacitar al Equipo de Trabajo en la aplicación de la Tabla de Autoevaluación del SAA. Esto se puede lograr revisando a detalle con ellos, de manera que comprendan la aplicación de la Tabla de Auto-evaluación del SAA a su área y cómo puede emplearse para mejorar su desempeño y sus resultados en materia ambiental. 4. El equipo debe efectuar la evaluación de la situación actual (“Tal como es”), de acuerdo a lo siguiente: a. Empezando en el Nivel 1 de cada elemento y moviéndose hacia arriba en la tabla: identificar y resaltar las acciones descriptivas que hayan sido logradas. Esto deberá ser un proceso interactivo que resulte en consenso entre los participantes sobre la situación actual y las acciones necesarias para avanzar a otro nivel de implantación. Se requiere demostrar con documentación o registros el nivel de implantación que ha sido alcanzado. b. Para emplear la auto-evaluación como índice de medición, es necesario determinar el nivel (1-5) alcanzado. Por ejemplo, para considerar alcanzado el nivel 3, todas las acciones descriptivas en los niveles 1-3 deben haberse cumplido totalmente. 5. Empleando la Tabla de Auto-evaluación como guía, el equipo puede determinar las acciones descriptivas adecuadas para lograr el nivel de implantación que se quiere alcanzar. 6. Se deben Identificar las acciones para cerrar la brecha entre la situación actual y el estado futuro. Esto puede ser efectuado por el equipo que lleve a cabo la autoevaluación para reforzar el sentido de propiedad. Permita que el equipo identifique y desarrolle las acciones adecuadas para cada elemento.

7. Determine cuáles acciones serán efectuadas durante el año siguiente. Tenga especial consideración en la disponibilidad de recursos. El Equipo de Trabajo deberá asignar a los responsables que darán cuenta por su realización y determinará las fechas de cumplimiento para los pasos de acción seleccionados. 8. Usando como ejemplo el modelo visual para un Ciclo de Mejora Continua adjunto, desarrolle un plan de acción de 1 a 3 años, para mejorar el desempeño ambiental. 9. Las acciones derivadas de dicho plan deben emplearse como metas y objetivos para las áreas, los empleados (sindicalizados, supervisores y gerentes) y para la Organización. 10. Medir y de seguimiento a la realización de los planes de acción. 11. Administrar el proceso Estratégico para la Mejora Continua del Desempeño Ambiental con la misma diligencia y compromiso dedicados al Plan de Negocios.

Nota: Se recomienda que los pasos 4 y 5 sean repetidos al menos cada año, como una función del Proceso de Planeación.

2.1. Modelo visual del Ciclo de Mejora Continua en el SAA El Ciclo de Mejora Continua descrito abajo, deberá ser aplicado a cada una de los 15 elementos y al proceso de Protección Ambiental como un todo. Es un método para asegurar la implantación efectiva y la Mejora Continua. Sustentar: • Auditar el SAA. • Comunicar resultados. • Retroalimentarlos al siguiente ciclo del proceso.

Definir la situación futura:

Posición actual:

La política de SAA influye en la situación futura de las líneas de negocio.

Los elementos del SAA son la base de las autoevaluaciones periódicas y auditorias de los Centros de Trabajo y Líneas de Negocio, Áreas de Protección Ambiental, de Proyectos y Construcción en la Empresa

Reconocimientos: • Documentar reducción de la brecha. • Reconocimientos y compensaciones. • Identificar oportunidades para la sinergia. Medir y Mejorar: • Evaluar periódicamente el plan de acción: a. Revisar método de medición. b. Evaluar progresos. c. Mantener y revisar el plan de acción.

Desarrollar Estrategias: PROCESO ESTRATÉGICO PARA LA MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

Implantar:

• Asignar recursos. • Definir roles y responsabilidades. • Ejecutar plan de acción.

• Identificar las brechas basándose en los elementos del SAA. • Asignar prioridades a las brechas. • Seleccionar estrategias para reducir brechas. • Compartir las lecciones aprendidas. Diseñar el Plan de Acción:

• Desarrollar planes de acción que incluyan un programa y método de medición para evaluar el desempeño.

El Proceso Estratégico para la Mejora Continua del Sistema de Administración Ambiental describe cómo implantar la Mejora Continua en materia de Protección Ambiental en Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

NIVEL

1. Aspectos Ambientales 1. Los criterios para jerarquizar los aspectos ambientales significativos se evalúan y adecuan periódicamente con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental de la organización.

3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA

2 DESARROLLANDO EL SISTEMA

3. Toda la información de la identificación y jerarquización de los aspectos ambientales se encuentra documentada, actualizada y validada.

3. El centro de trabajo cuenta con el marco legal específico y lo relaciona con cada uno de los aspectos ambientales identificados.

2. Los aspectos ambientales significativos del centro de trabajo son la base para el establecimiento, implementación y mantenimiento del SAA.

2. El centro de trabajo considera los requisitos legales ambientales y otros requisitos para el establecimiento de los objetivos y metas del SAA y el control operacional de los aspectos ambientales significativos.

3. Objetivos, Metas, Programas e Indicadores 2. Las metas y objetivos ambientales son establecidos con un enfoque de sustentabilidad (aspectos socioambientales, economicoambientales y de conservación de la biodiversidad). 1. Los indicadores ambientales son revisados periódicamente y sus resultados se utilizan para la redefinición de los mismos.

3. El centro de trabajo utiliza sus indicadores para evaluar y dar seguimiento al desempeño ambiental y a la implantación del SAA, los cuales son congruentes y están alineados con los indicadores ambientales de la empresa. 2. El centro de trabajo cuenta con los programas para el logro de los objetivos y metas cumpliendo los requerimientos del mecanismo establecido.

1. El centro de trabajo tiene identificados sus aspectos ambientales relacionados con las operaciones asociadas y jerarquiza aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

1. El centro de trabajo tiene identificados los requisitos legales ambientales y otros requisitos suscritos por la organización de acuerdo al procedimiento documentado.

2. El centro de trabajo comunica y aplica los procedimientos para identificar y jerarquizar los aspectos ambientales del centro de trabajo, con base en el procedimiento documentado.

2. El centro de trabajo comunica y ejecuta los procedimientos para determinar como se aplican los requisitos legales y otros requisitos para cada aspecto ambiental identificado.

1. El personal involucrado con el mecanismo que asegura que los aspectos ambientales significativos del centro de trabajo se tengan en cuenta en el establecimiento y mantenimiento del SAA, ha sido identificado y capacitado.

1. El centro de trabajo comunica y aplica los procedimientos para identificar, tener acceso, actualizar y mantener disponible los requisitos legales aplicables y otros requisitos ambientales adoptados por la empresa, con relación a los aspectos ambientales identificados.

2. El centro de trabajo cuenta con uno o varios procedimientos para: a) Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance del SAA teniendo en cuenta los desarrollos, actividades, productos y servicios nuevos, modificados o planificados. b) Jerarquizar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos ambientales significativos.

2. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para determinar como se aplican los requisitos legales y otros requisitos a los aspectos ambientales identificados.

3. El centro de trabajo define un mecanismo para el diseño de sus indicadores para evaluar y dar seguimiento al desempeño ambiental y a la implantación del SAA.

1. El centro de trabajo documenta un procedimiento para identificar, tener acceso, actualizar y mantener disponible los requisitos legales aplicables y otros requisitos ambientales adoptados por la empresa, con relación a los aspectos ambientales identificados.

2. El centro de trabajo define un mecanismo para establecer los programas que sirvan para el logro de los objetivos y metas. Estos programas deben incluir la asignación de responsabilidades de los diferentes niveles y funciones de la organización, así como los medios y plazos para lograrlos.

1. Se define un mecanismo para asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento y mantenimiento del SAA.

1. El centro de trabajo reconoce la necesidad de identificar aquellos aspectos ambientales asociados con sus operaciones que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente. 1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA

2. El centro de trabajo cuenta con un sistema para mantener al día los estándares, normas, procedimientos y demás requisitos. 1. El centro de trabajo evalúa la efectividad de los procedimientos para identificar los requisitos legales y efectúa las adecuaciones pertinentes en base a los resultados.

5 MEJORAMIENTO CONTINUO

4 SISTEMA ESTABLECIDO

2. Requisitos Legales y Otros Requisitos

1. El centro de trabajo cuenta con los objetivos y metas ambientales cumpliendo los requerimientos del mecanismo establecido.

3. El centro de trabajo define y comunica los indicadores para evaluar y dar seguimiento al desempeño ambiental y a la implantación del SAA. 2. El centro de trabajo comunica y aplica el mecanismo para establecer los programas para el logro de los objetivos y metas. 1. El centro de trabajo comunica y aplica el mecanismo para establecer objetivos y metas ambientales.

1. El centro de trabajo define un mecanismo para establecer objetivos y metas ambientales, los cuales deben ser cuantitativos y razonables; deben formularse en los diferentes niveles y funciones de la organización sobre la base de: la política ambiental, compromisos de prevención de la contaminación, los aspectos ambientales significativos, los requisitos legales y otros requisitos y la mejora continúa del SAA. Además se consideran las opciones tecnológicas y sus requisitos financieros, operacionales y comerciales, así como la opinión de partes interesadas. 1. El centro de trabajo reconoce la necesidad de identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos ambientales adoptados por la empresa.

2. El centro de trabajo reconoce la necesidad de evaluar el desempeño ambiental a través de indicadores de cumplimiento de los objetivos y metas ambientales. 1. El centro de trabajo reconoce la necesidad de contar con objetivos y metas ambientales que tomen en cuenta el cumplimiento legal y otros que la organización suscriba, aspectos ambientales significativos y criterios de ecoeficiencia.

NIVEL

4. Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad 3. Los trabajadores son responsables de sus propias acciones para la protección del medio ambiente y mantienen una actitud proactiva e interdependiente.

5 MEJORAMIENTO CONTINUO

2. La protección del medio ambiente es parte integral de la operación y los trabajadores tienen sentido de propiedad para con los aspectos ambientales en su trabajo. 1. El centro de trabajo evalúa la planificación para asegurar los recursos y habilidades y realiza las adecuaciones pertinentes con base en los resultados. 4. El representante de la máxima autoridad del centro de trabajo se asegura del establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora del SAA e informa a la dirección sobre su desempeño para su revisión, incluyendo las recomendaciones para la mejora.

4 SISTEMA ESTABLECIDO

3. El personal involucrado con el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora del SAA conoce y ejerce sus funciones, responsabilidades y autoridad definidas y documentadas para facilitar una gestión ambiental eficaz. 2. La protección del medio ambiente es responsabilidad de todos los trabajadores y se conduce a través de la línea de mando.

3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA

2 DESARROLLANDO EL SISTEMA

1. El centro de trabajo cuenta en tiempo y forma con recursos humanos, habilidades especializadas, infraestructura y recursos financieros y tecnológicos para establecer, implementar, mantener y mejorar el SAA. 5. La máxima autoridad del centro de trabajo se asegura que se comuniquen las expectativas ambientales a todos los trabajadores. 4. El centro de trabajo capacita y entrena al (los) representante(s) del SAA. 3. El centro de trabajo comunica las funciones, responsabilidades y la autoridad definidas al personal involucrado con el SAA. 2. La máxima autoridad del centro de trabajo ha comunicado que la responsabilidad y el rendir cuentas sobre protección ambiental residen en la línea de mando. 1. El equipo de liderazgo gestiona los recursos humanos, habilidades especializadas, infraestructura y recursos financieros y tecnológicos para implementar, mantener y mejorar el SAA. 3. La máxima autoridad del centro de trabajo designa a uno o varios representantes que aseguren que el SAA se establece, implementa y mantiene de acuerdo con los requisitos de esta tabla e informen a la dirección sobre el desempeño del sistema para su revisión, incluyendo las recomendaciones para la mejora. 2. El centro de trabajo cuenta con funciones, responsabilidades y autoridad definidas y documentadas para facilitar una gestión ambiental eficaz. 1. El equipo de liderazgo planifica y documenta las actividades necesarias para disponer de recursos humanos, habilidades especializadas, infraestructura y recursos financieros y tecnológicos para establecer, implementar, mantener y mejorar el SAA.

3. La máxima autoridad del centro de trabajo reconoce la importancia de contar con un representante de la dirección que aseguren la implantación y mejoramiento del SAA. 1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA

2. El equipo de liderazgo reconoce la necesidad de contar con funciones, responsabilidades y autoridad definidas y documentadas para facilitar una gestión ambiental eficaz. 1. El equipo de liderazgo reconoce la importancia de contar con recursos humanos, habilidades especializadas, infraestructura y recursos financieros y tecnológicos para implantar y mejorar el SAA.

5. Competencia, Formación y Toma de Conciencia 2. El desempeño en protección ambiental es parte integral del sistema de evaluación del desempeño y es la base para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos a los trabajadores. 1. El centro de trabajo se asegura de que el nivel de competencia en materia ambiental de sus trabajadores se mantenga en el más alto nivel, integrando en la planeación y desarrollo de sus competencias, las mejores prácticas en la materia.

4. El centro de trabajo reconoce el buen desempeño en materia ambiental de sus trabajadores. 3. El centro de trabajo cuenta con empleados y prestadores de servicios concientes de los impactos reales o potenciales asociados a sus actividades, los beneficios ambientales de un mejor desempeño personal y del uso adecuado de los procedimientos especificados. 2. El centro de trabajo revisa y valida periódicamente el entrenamiento de los contratistas.

6. Comunicación Interna y Externa 2. La efectividad de la atención de las comunicaciones de las partes interesadas es evaluada con base en la opinión de las mismas y se efectúan las adecuaciones pertinentes en los procedimientos establecidos lo cual contribuye al mejoramiento de la reputación ambiental de la empresa. 1. Los procedimientos de comunicación interna entre los diferentes niveles y funciones de la organización se evalúan periódicamente y se realizan las adecuaciones pertinentes. 3. El personal y público en general están informados de los temas ambientales a través de folletos informativos, publicaciones, etc. 2. El centro de trabajo recibe, documenta y responde a las comunicaciones pertinentes de los trabajadores y las partes interesadas en relación con la política, los aspectos ambientales y el SAA de acuerdo a los procedimientos establecidos y sus inquietudes se atienden oportunamente bajo una relación de confianza que contribuye a mejorar la reputación de la empresa y conserva los registros asociados.

1. El centro de trabajo cuenta con personal interno y prestadores de servicios competentes para aquellas actividades o tareas que potencialmente puedan causar impactos ambientales, lo cual se refleja en el desempeño ambiental. Mantiene los registros asociados.

1. Las comunicaciones relacionadas con la política, los aspectos ambientales y el SAA del centro de trabajo se llevan a cabo conforme a los procedimientos establecidos entre trabajadores, línea de mando y equipo de liderazgo.

3. El centro de trabajo comunica y aplica el mecanismo para reconocer el buen desempeño en materia ambiental de sus trabajadores.

3. El personal involucrado esta capacitado y entrenado en el uso y aplicación de los procedimientos establecidos para recibir, informar y responder a las comunicaciones de los trabajadores y las partes interesadas.

2. El centro de trabajo comunica y aplica los procedimientos para que los empleados y prestadores de servicios adquieran conciencia ambiental. 1. El centro de trabajo proporciona la formación al personal que realiza trabajos que potencialmente puedan causar impactos ambientales significativos con base en el programa establecido. Mantiene los registros asociados.

3. El centro de trabajo define y documenta un mecanismo para reconocer el buen desempeño en materia ambiental de sus trabajadores. 2. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para que sus empleados y prestadores de servicios adquieran conciencia sobre la importancia de la conformidad con la política ambiental, los impactos reales o potenciales asociados con sus actividades, sus funciones y responsabilidades en el logro de los objetivos y metas del SAA, los beneficios ambientales de un mejor desempeño personal y las consecuencias potenciales por desviarse de los procedimientos especificados. 1. El centro de trabajo define los perfiles de competencia del personal y prestadores de servicios que realizan trabajos que potencialmente puedan causar impactos ambientales significativos, tomando como base la educación, formación o experiencia requeridas. Además, identifica las necesidades de formación de su personal y elabora un programa de formación para los diferentes niveles y funciones de la organización. Y mantiene los registros asociados. 3. El centro de trabajo reconoce la necesidad de que sus empleados y contratistas adquieran conciencia sobre la protección del medio ambiente. 2. El centro de trabajo esta de acuerdo en reconocer el buen desempeño en materia ambiental de sus trabajadores. 1. El centro de trabajo reconoce que sin personal interno y prestadores de servicios competentes para realizar aquellas actividades o tareas que puedan causar impactos ambientales no podrá obtener un buen desempeño ambiental.

2. El centro de trabajo difunde al personal involucrado la información que se ha decidido comunicar a las partes interesadas externas y la forma en que se debe hacer. 1. El centro de trabajo comunica y aplica los procedimientos establecidos para la comunicación ambiental interna.

3. El centro de trabajo cuenta con los procedimientos necesarios para recibir, informar y responder a las comunicaciones pertinentes de los trabajadores y las partes interesadas con relación a la política, aspectos ambientales y el SAA. 2. El centro de trabajo define la información que decide comunicar a las partes interesadas externas y documenta esta decisión, así como el mecanismo para realizarla. 1. El centro de trabajo cuenta con los procedimientos necesarios para la comunicación interna entre los trabajadores de los diversos niveles y funciones de la organización.

2. El centro de trabajo reconoce la necesidad de contar con un mecanismo que asegure que todos los comunicados de las partes interesadas internas y externas relativas al tema ambiental sean recibidas y atendidas. 1. El equipo de liderazgo reconoce la importancia de mantener una comunicación adecuada y oportuna con los miembros de la organización sobre su política, aspectos ambientales y el SAA.

NIVEL

7. Control de Documentos y Registros 2. La documentación del sistema se evalúa periódicamente tomando como base el desempeño del centro de trabajo para detectar áreas de oportunidad y se realizan las adecuaciones pertinentes.

5 MEJORAMIENTO CONTINUO

3. La documentación del sistema se actualiza sobre la base de los cambios en los procesos, tecnología y organización. 2. Los documentos obsoletos están debidamente identificados para prevenir su uso no intencionado. 1. Los documentos del SAA se revisan, actualizan y aprueban. Los cambios y el estado de revisión de los documentos se identifican y se controla la distribución de dichos documentos. 3. Los documentos de origen externo están identificados y se controla su distribución. 2. Todos los documentos del SAA son aprobados y revisados antes de su emisión conforme a los procedimientos establecidos, se controla su distribución, se identifica su estado de revisión y están disponibles en los puntos de uso. 1. El personal involucrado conoce y aplica los procedimientos para el control de documentos y registros.

2. El centro de trabajo documenta los registros que son necesarios por el SAA.

2 DESARROLLANDO EL SISTEMA

1. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para: a) Elaborar, aprobar, revisar, actualizar los documentos del SAA e identificar los cambios y su estado actual, así como para asegurarse que éstos documentos estén disponibles en el lugar de su uso, permanezcan legibles y fácilmente identificables. b) Identificar documentos obsoletos para prevenir su uso no intencionado. c) Identificación y distribución de documentos de origen externo. d) Identificar, almacenar, proteger, recuperar, retener en función del tiempo establecido y disponer de los registros, así como para asegurarse que permanecen legibles, identificables y trazables. 1. El centro de trabajo reconoce la necesidad de contar con un mecanismo de control de documentos y registros relacionados con el SAA.

1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA

9. Plan de Respuesta a Emergencias 3. El plan de respuesta a emergencias se mejora continuamente considerando las mejores prácticas internacionales. 2. Personal externo especializado evalúa los simulacros que realiza la organización y propone las acciones de mejora en base a resultados. 1. El plan de respuesta a emergencias es mejorado mediante la participación del personal del centro de trabajo, grupos de apoyo externos, autoridades y comunidades.

4. Los registros permanecen legibles, identificables y trazables.

3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA

1. El centro de trabajo evalúa la efectividad del control operacional efectuado tomando como base el desempeño ambiental y realiza las adecuaciones pertinentes a los procedimientos o identifica y promueve las mejoras tecnológicas al proceso.

1. El centro de trabajo evalúa periódicamente los mecanismos para el manejo de documentos y registros y los simplifica.

5. Los registros del SAA, se encuentran debidamente identificados, almacenados, protegidos, recuperables, retenidos en función del tiempo establecido y disponibles para el personal que los requiera.

4 SISTEMA ESTABLECIDO

8. Control Operacional

4. Los bienes y servicios relacionados con los aspectos ambientales significativos cumplen con los requisitos establecidos en los procedimientos definidos. 3. El centro de trabajo controla las situaciones que pudieran llevar a desviaciones de la política SSPA, de los objetivos y metas ambientales, de acuerdo a los procedimientos establecidos. 2. El centro de trabajo realiza sus operaciones acorde a los criterios establecidos en los procedimientos. 1. El centro de trabajo tiene identificadas y planificadas las operaciones asociadas con sus aspectos ambientales significativos.

4. El centro de trabajo dispone de recursos humanos competentes, materiales y equipos necesarios y suficientes para responder ante situaciones de emergencia y accidentes o mitigar los impactos ambientales adversos asociados 3. El centro de trabajo revisa periódicamente y adecua su plan de respuesta a emergencias, en particular después de que ocurren incidentes o situaciones de emergencia. 2. El centro de trabajo responde ante situaciones de emergencias y accidentes que se presentan de acuerdo a su plan de respuesta a emergencias. 1. El centro de trabajo realiza simulacros del plan de respuesta a emergencias con base en su programa anual, los evalúa y propone mejoras en base a resultados.

2. Los proveedores y contratistas conocen y aplican los procedimientos para el control de los aspectos ambientales significativos de los bienes y servicios que proveen a la organización.

3. El centro de trabajo comunica al personal involucrado en el uso y aplicación de los procedimientos para la realización de simulacros y da a conocer oportunamente el programa anual de simulacros a las partes involucradas.

1. El personal de operación y mantenimiento conoce, entiende y aplica los procedimientos para identificar y planificar las operaciones, para establecer los criterios de operación y realizar ajustes operacionales, y los requisitos aplicables a los proveedores y contratistas de bienes y servicios asociados con los aspectos ambientales significativos son atendidos por éstos últimos.

2. El centro de trabajo desarrolla las organizaciones, los recursos humanos y gestiona los materiales y equipos para atender situaciones de emergencia ambiental.

4. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para el control de los aspectos ambientales significativos de los bienes y servicios utilizados por la organización y para la comunicación de los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores, incluyendo contratistas.

3. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para la realización de simulacros de su plan de respuesta a emergencias, así como con un programa anual.

3. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para controlar situaciones en las que la ausencia de dichos procedimientos podrían llevar a desviaciones de la política, de los objetivos y metas ambientales. 2. Los criterios operacionales para el control de los aspectos ambientales están definidos y se incluyen en los procedimientos de operación y mantenimiento. 1. El centro de trabajo documenta un mecanismo para identificar y planificar las operaciones asociadas con sus aspectos ambientales significativos identificados. 1. El centro de trabajo reconoce la necesidad de identificar y planificar aquellas operaciones asociadas con sus aspectos ambientales significativos con el fin de asegurarse de que se efectúan bajo las condiciones especificadas.

1. El centro de trabajo comunica al personal interno y partes interesadas el plan de respuesta a emergencias.

2. El centro de trabajo tiene un plan de respuesta a emergencias elaborado con base a los escenarios de riesgos ambientales identificados. Este plan considera la identificación de los recursos humanos, materiales y equipos con los que se debe contar para responder ante situaciones de emergencia y accidentes reales y prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos asociados. 1. El centro de trabajo elabora el procedimiento para identificar las situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener impactos en el medio ambiente y lo aplica.

2. El centro de trabajo reconoce la necesidad contar con recursos humanos, materiales y equipos necesarios para responder ante situaciones de emergencia. 1. El centro de trabajo reconoce la necesidad de contar con un plan de respuesta a emergencias que incluya procedimientos para identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes que pueden tener impactos en el medio ambiente y cómo responder ante ellos, como fugas y emisiones.

NIVEL

5 MEJORAMIENTO CONTINUO

4 SISTEMA ESTABLECIDO

10. Seguimiento y Medición de las Operaciones

11. Evaluación del Cumplimiento Legal

1. El centro de trabajo evalúa la confiabilidad de las mediciones y adecua sus procedimientos para lograr mediciones altamente confiables que aporten un valor agregado para el logro de los objetivos y metas ambientales.

1. Las evaluaciones del cumplimiento legal ambiental se realizan con base en metas y objetivos de la organización establecidos más allá del simple cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

4. Los datos recopilados del seguimiento y medición se analizan y los resultados reflejan el estado real de las operaciones y el desempeño ambiental y cuando no es así se implementan acciones correctivas y preventivas.

2. El centro de trabajo mantiene los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

3. El desempeño ambiental de las operaciones es medido y se da seguimiento para asegurar su conformidad con los objetivos y metas ambientales del centro de trabajo. Además los resultados son validados por la máxima autoridad

1. El centro de trabajo evalúa el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos suscritos por la organización conforme a procedimientos y determina las acciones correctivas y preventivas .

2 DESARROLLANDO EL SISTEMA

2. El centro de trabajo evalúa la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia. 1. El centro de trabajo investiga y determina las causas de las no conformidades, determina y ejecuta las i centro de trabajoi identifica y registra i 3. El los cambios necesarios que se incorporaran a la documentación del SAA. 2. El centro de trabajo identifica y corrige las no conformidades y ejecuta las acciones para mitigar los impactos ambientales. 1. El centro de trabajo comunica y aplica los procedimientos para atender oportunamente las no conformidades reales y potenciales y ejecutar acciones correctivas y preventivas.

1. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos.

1. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y preventivas que incluyen: la identificación y corrección de las no conformidades y las acciones para mitigar sus impactos potenciales; la investigación y determinación de las causas de no conformidad y las acciones correctivas para prevenir que vuelvan a ocurrir; la evaluación de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia; el registro de los resultados de las acciones preventivas y correctivas tomadas y su eficacia.

1. El centro de trabajo reconoce su compromiso de evaluar periódicamente y cumplir los requisitos legales aplicables y otros requisitos ambientales establecidos por la empresa.

1. La línea de mando reconoce la necesidad de realizar auditorías periódicas para evaluar el desempeño ambiental y la adecuada implementación y mantenimiento del SAA, así como para informar a la dirección sobre sus resultados.

b) De los controles operacionales aplicables. De la conformidad con los objetivos y metas ambientales del centro de trabajo.

1. El centro de trabajo reconoce la necesidad de realizar el seguimiento y medición de las características fundamentales de sus operaciones asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados. 1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA

1. El centro de trabajo comunica y aplica los procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos, y conserva los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

a) Para el seguimiento del desempeño ambiental. c)

5. El centro de trabajo cuenta con los registros de los resultados de las acciones correctivas y preventivas.

3. Las acciones correctivas y preventivas tomada son apropiadas a la magnitud de los problemas e impactos ambientales asociados.

1. El centro de trabajo comunica y aplica los procedimientos para realizar el seguimiento y medición de las características fundamentales de sus operaciones y del desempeño ambiental.

1. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para dar seguimiento y medir de forma periódica las características fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, así como de su desempeño ambiental. Estos procedimientos incluyen la documentación de la información:

6. Los cambios necesarios derivados de las acciones correctivas y preventivas son incorporados en la documentación del SAA.

4. El centro de trabajo revisa y evalúa los resultados de las acciones preventivas y correctivas tomadas.

1. Los equipos que se utilizan para el seguimiento y la medición están calibrados o verificados y se conservan los registros asociados.

3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA

2. Las acciones correctivas y preventivas de otros centros de trabajo o empresas son analizadas para implantarlas en el centro de trabajo. 1. Las acciones correctivas y preventivas son analizadas por los especialistas para definir las que requieren ser integradas a los programas anuales con la finalidad de hacerlas extensivas y permanentes en toda la organización.

2. Las características fundamentales de las operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente son medidas y se les da seguimiento de acuerdo a los procedimientos definidos para tal fin.

2. El centro de trabajo tiene identificados los equipos e instrumentos que se utilizan para medir y dar seguimiento a las características de las operaciones y al desempeño ambiental.

12. No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

NIVEL

13. Auditorias Ambientales

14. Mejores Prácticas Ambientales

15. Revisión por la Dirección

2. El equipo de liderazgo promueve y facilita la incorporación de nuevas tecnologías a la cartera de proyectos de inversión de la organización con el fin de lograr un mejor desempeño ambiental.

2. La revisión del SAA se lleva a cabo considerando las opiniones de los trabajadores y de las partes interesadas, se les da seguimiento, se documentan y se les da respuesta a las mismas.

1. Se evalúa la eficiencia y efectividad del proceso de auditoría ambiental y se adecuan sus procedimientos.

1. La implantación de mejores prácticas impacta de manera positiva en los resultados del desempeño ambiental de la organización y se cuenta con las evidencias documentadas que lo demuestran.

1. El equipo de liderazgo realiza cambios agresivos en las metas y objetivos, así como actualizaciones a la política SSPA donde se refleja el compromiso visible y demostrado de la organización con respecto al cuidado del ambiente.

5. El centro de trabajo realiza auditorías de seguimiento para verificar el cumplimiento de acciones correctivas derivadas de no conformidades de auditorías previas y se cuenta con un sistema para su control y seguimiento.

4. Las instalaciones son periódicamente revisadas con el objeto de encontrar oportunidades para reducir deshechos desde su origen o para rehusar o reciclar corrientes de deshecho.

4. Se conservan los registros de las revisiones por la dirección.

4. El centro de trabajo cuenta con los registros de auditorías y calificación de auditores.

3. La conservación de los recursos naturales y el uso eficiente de la energía son parte del desarrollo de la administración de las instalaciones.

3. Las auditorías internas al SAA identifican áreas de oportunidad y se toman acciones correctivas efectivas para el mejoramiento del SAA y del desempeño ambiental.

2. El centro de trabajo evalúa y en su caso implementa las mejores tecnologías y materias primas con el fin de lograr un mejor desempeño ambiental conforme a los procedimientos establecidos. Conserva los registros asociados.

2. Los resultados de las auditorías son tomados en cuenta para la revisión por la dirección.

1. El centro de trabajo identifica, selecciona, difunde y de acuerdo a la factibilidad, se implantan las buenas prácticas ambientales de acuerdo a los procedimientos establecidos.

3. Los programas de auditorías del centro de trabajo contemplan auditorías cruzadas entre con otras organizaciones. 5 MEJORAMIENTO CONTINUO

4 SISTEMA ESTABLECIDO

2. El centro de trabajo cuenta con auditores internos certificados.

1. El centro de trabajo realiza auditorías conforme al procedimiento y programa definido asegurando la objetividad e imparcialidad de los auditores.

3. El centro de trabajo selecciona y califica a sus auditores internos.

3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA

2. El centro de trabajo comunica y aplica los procedimientos de auditorías internas al SAA y al desempeño ambiental. 1. El centro de trabajo comunica a las diferentes funciones y niveles de la organización el programa de auditorías.

3. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para seleccionar y calificar a auditores internos. 2. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para realizar auditorías al SAA y al desempeño ambiental de la organización que incluyen:

2 DESARROLLANDO EL SISTEMA

1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA

a)

las responsabilidades, los requisitos para planificar y realizar auditorias, informar sobre los resultados y mantener los registros asociados.

b)

La determinación de los criterios de auditoría, su alcance, frecuencia y métodos.

2. El centro de trabajo capacita y entrena al personal involucrado en la aplicación y uso de los procedimientos para la incorporación de mejores tecnologías y materias primas orientadas a lograr un mejor desempeño ambiental.

3. Como resultado de las revisiones por la dirección se proponen posibles cambios en la política SSPA, objetivos, metas y otros elementos del SAA, coherentes con el compromiso de mejora continua. 2. El equipo de liderazgo toma acciones correctivas y preventivas derivadas de las revisiones del sistema. 1. Las revisiones del SAA incluyen todos los elementos del sistema.

2. El equipo de liderazgo revisa el SAA y el desempeño ambiental de acuerdo al plan establecido. 1. El equipo de liderazgo y la línea de mando conocen el plan y programa de reuniones y su alcance para la revisión del SAA.

1. El centro de trabajo capacita y entrena al personal involucrado en la aplicación y uso de los procedimientos para la identificación, selección, difusión e implementación de buenas prácticas ambientales internas y externas. 3. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para el uso eficiente de la energía en todo el ciclo de vida de los proyectos (diseño, construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento u abandono). 2. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para evaluar la factibilidad de implementar nuevas tecnologías y materias primas orientadas a mejorar el desempeño ambiental, con el fin de lograr una producción más limpia, hacia un desarrollo sustentable del negocio.

1. El centro de trabajo planifica y elabora un programa de auditorias basado en la importancia ambiental de las operaciones implicadas y en los resultados de auditorias previas.

1. El centro de trabajo cuenta con procedimientos para identificar, seleccionar e implementar buenas prácticas ambientales internas y externas, considerando las lecciones aprendidas, las acciones correctivas y preventivas ejecutadas derivadas de las no conformidades de auditorías y los resultados de los análisis causa raíz.

2. El equipo de liderazgo y la línea de mando reconocen la necesidad de contar con mecanismos que les permitan incorporar mejores tecnologías ambientales y materias primas con el fin de lograr una producción más limpia en la organización con un enfoque de sustentabilidad del negocio.

2. El equipo de liderazgo y la línea de mando reconocen la necesidad de contar con mecanismos que les permitan incorporar mejores tecnologías ambientales y materias primas con el fin de lograr una producción más limpia en la organización con un enfoque de sustentabilidad del negocio.

1. El equipo de liderazgo y la línea de mando reconocen la importancia de contar con un mecanismo que les permita identificar, seleccionar, difundir e implementar las mejores prácticas ambientales internas y externas.

1. El equipo de liderazgo y la línea de mando reconocen la importancia de contar con un mecanismo que les permita identificar, seleccionar, difundir e implementar las mejores prácticas ambientales identificadas.

1. El equipo de liderazgo cuenta con un plan de revisiones para asegurarse de la implantación, adecuación y eficacia del SAA, que contempla, objetivo y alcance de la revisión, funciones, responsabilidades y actividades del personal que realizará la revisión, tiempos de ejecución y recursos. La revisión deberá considerar la evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de realizar cambios en la política, en los objetivos y metas ambientales o en el SAA en general. La revisión debe considerar como elementos de entrada: a) los resultados de las auditorías internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos. b) el desempeño ambiental. c) el cumplimiento de los objetivos y metas (indicadores). d) el estado de las acciones correctivas y preventivas. e) el seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la dirección. f) los cambios del SAA, por ejemplo: la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales. g) las recomendaciones para la mejora. h) La evaluación de las comunicaciones de partes interesadas, incluidas las quejas. 1. El equipo de liderazgo reconoce la necesidad de revisar a intervalos planificados el SAA para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continua.

3. Representación esquemática del SAA Política SSPA

1. Aspectos ambientales

Revisión y toma de acciones correctivas y preventivas para la mejora continua.

2. Requisitos legales y otros requisitos

Apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos de la empresa. Compromiso de prevenir la contaminación ambiental y de mejora continua. Así como de cumplir los requisitos legales y otros Identifica los aspectos ambientales. Jerarquiza los aspectos ambientales significativos.

3. Objetivos, metas, programas e indicadores

Objetivos, metas ambientales definidos. Programas para el logro de objetivos y metas. Indicadores para evaluar y dar seguimiento.

Requisitos legales aplicables y otros requisitos identificados. Determinación de aplicación de requisitos legales y otros requisitos

4. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Disponibilidad de recursos humanos, financieros y tecnológicos. Funciones, responsabilidades y autoridad. Representante del SAA

5. Competencia, formación y toma de conciencia

15. Revisión por la dirección

Personal y prestadores de servicios competentes. Formación. Trabajadores y prestadores de servicio concientizados. Reconocimientos.

Identificación, selección e implementación de buenas prácticas.

6. Comunicación interna y externa

14. Mejores prácticas Evaluación del desempeño ambiental y del SAA. Programa de auditorías. No conformidades y recomendaciones.

Personal interno y externo informado. Trabajadores y partes interesadas atendidas.

7. Control de documentos y registros

13. Auditorías ambientales

Personal interno informado. Trabajadores y partes interesadas atendidas.

Identificación y corrección de no conformidades. Determinación de causas de no conformidades. Acciones para prevenir no conformidades. Evaluación de acciones preventivas y correctivas. Difusión de lecciones aprendidas.

8. Control operacional

12. No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Operaciones asociadas con aspectos ambientales significativos identificadas, planificadas y ejecutándose bajo condiciones especificadas.

Evaluación del cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos

11. Evaluación del cumplimiento

Datos de recontrol operacional y de desempeño ambiental. Análisis de información para toma de decisiones. Registros de medición y calibración de equipos.

10. Seguimiento y medición de las operaciones

Respuesta oportuna y eficiente a emergencias. Recursos disponibles.

9. Plan de respuesta a emergencias

En Petróleos Mexicanos nuestra más alta prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores, nuestros clientes, nuestros vecinos y el medio ambiente

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF