Download LIBRO DETECTIVE PRIVADO-PEDRO A[1].REYES RAMOS...
1
DEDICATORIA A todos los hombres y mujeres de bien, que desean conocer un poco sobre la apasionante profesión del Detective Privado. A aquellos que no son policías en retiro y que les gustaría aprender un poco sobre las labores de un detective privado, como se investiga, aspectos sobre la personalidad delincuente, criminalística, investigación, obtención de evidencias, aquí les obsequio una brevísima antología, que les permitirá adquirir algunos conocimientos interesantes y trabajar con eficiencia.
2
CAPITULO I LA INVESTIGACION CRIMINAL
La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee las dotes necesarias. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. No es imprescindible un titulo universitario para ser investigador, si es buen complemento. FORMA DE TRABAJAR Los investigadores, todos ellos no importa en que rama se desempeña, debe seguir un método científico de acción. Una investigación desordenada en cualquier campo, lleva a malos resultados, a veces opuestas al fin requerido. Todo investigador debe al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar contacto con la escena. El desconocimiento de la misma pone en desventaja a este ante el autor. Cualquier insignificancia puede ser la clave de un caso. Debe saber además que el infractor padece de un complejo de inferioridad por diversos factores; situación económica, cultura; familiar, emocional, etc.
Cuando se investiga un caso debe estar atento y concentrado en el. Debe estar interesado en el hecho que investiga, estar atento a todo lo que sucede y ver lo extraordinario en lo ordinario. En la mayoría de los hechos que deberá investigar son casos en que el autor no ha premeditado una coartada y sus descargos son improvisaciones, siendo difícil que los mismos sean buenos. Hay que recordar que las cárceles están llenas de personas que pensaron eludir la acción de los investigadores.
3
Iniciar una investigación es como ir de caza; con la diferencia que la presa esta equiparada en fuerza e inteligencia con el cazador. Una vez en la escena tome la mayor cantidad de datos. No confíe en su memoria, tome nota en el momento o en la primera oportunidad inmediata, a veces los recuerdos no vienen tan rápidamente como se necesita.
El investigador al tener conocimiento de un hecho y constituido en el lugar, primero debe observar la escena, si no hay urgencia, es decir lesionados, heridos, si el delincuente no se encuentra, lo primero que debe evaluar en si hay elementos físicos, que colaboren en la investigación, indicios ( no remover), solo con la observación se puede detectar, en un hurto (por ejemplo) si hay cerraduras violadas, vidrios rotos, elementos tocados por delincuentes que puedan orientar sobre el medio en que entro, posibles huellas dactilares y si existen huellas de pisadas. Esto surge de la primera observación.
1) Aislar la víctima de los testigos y el resto (sin ser víctima y testigos), retirándolos del mejor modo. Indagar a la víctima sobre sus hechos y luego pérdidas.
Estas dos tareas insumen menos de diez minutos, y le da al investigador una visión en conjunto del hecho pudiendo definir:
a.El delito cometido. Las pérdidas sufridas. b.El método utilizado por el o los delincuentes c.Tiempo que transcurrió (tiempo relatado por la víctima) d.Descripción del delincuente (fuera del hurto).
4
2) Indagar a los testigos. Ya sabe de que se esta hablando, lo que permite orientar el interrogatorio.
La tarea previa de recoger indicios e información debe ser minuciosa. Debemos fijar una prioridad desde el inicio, rigor procesal, tanto para el levantamiento de indicios, como para la toma de declaraciones.
Durante la investigación se deberá procurar la prueba de los hechos. Recordemos que son medios de prueba, los indicios y los testimonios, y que el imputado hasta su procesamiento declara como testigo o indicado.
Las anotaciones deberán ser claras y concisas sin por ello de contener todos los detalles Es muy importante para que de resultado su trabajo, que Ud. trabaje como lo hace la policía. Con la misma calidad profesional. De otro modo Ud. esta jugando al detective, pero no lo es. Un buen Detective Privado, se forma, se prepara, se capacita en distintas disciplinas, de manera profunda, didáctica, para poder alcanzar eficiencia, idoneidad. Este libro no sirve de nada sin los videos que forman parte de el. Los puede solicitar a nuestra dirección de correo electrónico, la primera semana de cada mes.
5
CAPITULO II TECNICAS DE INVESTIGACION: OBTENCION DE PRUEBAS Una forma bastante útil de conseguir información, de realizar una investigación y seguimiento de sospechosos, es el uso de correos electrónicos, solicitar informes por teléfono y vía email. La policía que trabaja en el seguimiento de delincuentes, por medio de la red de Internet, suele emplear distintas estrategias, para hacer caer a sospechosos de robos, pedófilos, traficantes de drogas, etc. Una de estas técnicas muy recomendada, por sicólogos de la policía, se denomina "expectation". Se trata de crear expectativa económica al sospechoso, para manipularlo, obligarlo a hablar, a contestar interrogatorios. Expectation - Procedimiento Fase 1 Cuando se quiere coger, detener a un narcotraficante, vendedor de drogas, se le llama por teléfono varias veces, de manera insistente y demostrando un gran interés, por comprar droga. Un gran cargamento. Se le da a entender que se trata de una transacción importante. Se simula ser un comprador, muy interesado, que requiere urgentemente de su servicio. El policía encubierto le dirá al narco, que el esta en vísperas de viajar a Miami y que necesita por ese motivo un cargamento de media tonelada de droga.
Ejemplo: “Hola soy Ricci, mira estoy a punto de salir a Miami, llevando
6
camiones para un cliente. Quiero aprovechar el viaje, para llevar, media tonelada de cocaína”.¿Me puedes abastecer? “Por eso te pido me digas si la tienes ya, si me puedes atender en 24 hrs. es urgente”.
El narco, preguntara si tiene el dinero, le advertirá que no le haga perder el tiempo, porque si lo hace lo reventara (matara). El policía encubierto le dirá, que “el dinero es lo de menos”, pero quiere una atención rápida, pero quiere que le detalle todos los pormenores, del lugar, hora y forma en que podría ser atendido. El narco le indicara como será “el pase” (transacción), con todo detalle. Pero el policía le preguntara nuevamente, lo mismo, de distintas maneras, hasta por diez veces, como queriendo estar muy seguro. Luego de haber solicitado insistentemente información vía teléfono, el supuesto comprador, desaparece.
¿Que se gana con esta labor de inteligencia?
1.- Ubicar la dirección exacta desde donde se están contestando las llamadas telefónicas, de que lugar exacto esta contestando el teléfono, el narco. Por ello es que le preguntan y repreguntan una y otra vez lo mismo, pero de distintas formas. Eso permite que otros policías con ayuda de la empresa telefónica, ubiquen el lugar de donde se esta contestando las llamadas.
2.- Da tiempo a que se monte el operativo, con apoyo de fiscales, da tiempo para obtener las órdenes judiciales, para organizar el equipo que cercara y capturara al narco.
7
3.- Se le hace al sospechoso detallar una y otra vez, como trabaja, como es que atiende a la gente. Todo eso se graba. 4.- Todas las conversaciones, mensajes, grabados son analizados por expertos, sicólogos de la policía, para hacer un retrato de la personalidad, del sospechoso. Para ver su estado de animo, su situación en el mercado, su rango en la organización, para saber si trabaja solo, en grupo, etc. Fase 2 Luego de haber manifestado un gran interés el policía encubierto, corta la comunicación de golpe. Simplemente deja de llamar, no se comunica más.
El narco se confunde y piensa que tal vez no fue lo suficientemente claro y ahora es el quien llama, al supuesto cliente (policía encubierto)
- “Hola soy Lalo. Me llamaste varias veces hace una semana, para un pase de media tonelada, ya la tengo, que paso? No me volviste a llamar como quedamos. El policía encubierto le dirá, que tuvo que atender urgente un asunto personal, pero que esta interesado de todos modos, solo que no tiene el dinero completo, pedirá rebaja.
En esta segunda fase de las comunicaciones la policía ya tiene la confirmación del propio sospechoso, en el sentido de que “ya tiene la droga”.
Un equipo de inteligencia policial, ya habrá cercado y ubicado el
8
lugar desde donde habla el sospechoso y estará vigilando el edificio sigilosamente. El narco, sin saber que esta siendo vigilado, saldrá del lugar de donde contesta las llamadas telefónicas, al lugar a donde se reúne con su gente. Así el equipo de inteligencia policial, podrá identificar a su banda. Tomaran fotos, grabaran videos de los seguimientos, que servirán como pruebas para la fiscalía penal. Fase 3 El policía encubierto luego de intensas negociaciones, nuevamente cortara de golpe la comunicación. A estas alturas el narco, estará muy molesto, por estos cortes de comunicación. El sospechoso estará ansioso, porque quiere concretar el negocio, hacer la transacción, ya que eso significara una fuerte suma de dinero para el. Llamará telefónicamente al policía encubierto, le hará una contra oferta excelente, un remate de su mercadería. El policía pedirá un encuentro, para hablar mejor, “para una mejor coordinación”. El sospechoso, aceptara en la creencia de que cerrara el negocio. El policía encubierto llegara al lugar, en hora exacta y fingirá estar muy interesado, lo someterá a un interrogatorio, preguntas y repreguntas, una y otra vez lo mismo, pero de distintas formas. El policía encubierto quiere la mayor información posible, los mayores detalles, ver donde trabaja el sospechoso, en que ambiente, con quienes, ver su aspecto, conocerlo bien.
9
Luego de una deliberación sobre el cargamento, una rebaja de los costes, finalmente el policía encubierto le dirá al sospechoso, día y hora, lugar donde necesita la droga. El narco cambiara el lugar, hora y fecha, por su seguridad. El policía encubierto aceptara. Una vez llegado a un acuerdo, la policía tendrá todo listo, para en un gran operativo capturar al narco y a todos sus colaboradores, justo cuando este haciendo entrega del cargamento. Fase 4 Para que nada falle, el policía le dará la dirección de su supuesta casa, de su centro de trabajo, sus números telefónicos, su fax, su RPM, su RPC, su Nextel. Para de ese modo demostrarle al narco solvencia económica, y que este, se interese mas. El sospechoso, mandara a su gente a que lo verifique todo, a averiguar si la información es cierta. La policía tendrá todo listo, para que cuando llegue la gente del narco a preguntar, contesten que si, que si trabaja allí el señor Ricci, que si, que si vive allí. Incluso el policía encubierto se dejara ver con su supuesta familia e hijos, en una casa alquilada especialmente, para dar la apariencia de ser un hombre prospero, solvente, de familia. El sospechoso luego de verificarlo todo, estará ahora si muy seguro de que va a realizar el negocio de su vida.
En la fecha y hora el sospechoso llegara con el cargamento y en segundos será apresado por agentes de inteligencia.
Conducido con su cargamento a la dependencia policial, no podrá negar que el sea narco, que se dedica a vender drogas, porque habrán tantas conversaciones telefónicas grabadas, tantas fotografías y videos, de su punto de venta, de sus colaboradores, que terminara confesando su delito.
10
Conclusiones Esta es la forma en que trabaja la policía usando la estrategia Expectation. Crear expectativa económica da muy buenos resultados, el sospechoso cae, por ambicioso, por el afán de dinero, por el deseo de hacer un negocio grande. Se deja manipular, cumple todos los pedidos y exigencias de quien lo investiga, para no frustrar el negocio. Esta estrategia se emplea también hace años, por correo electrónico. Da resultados con delincuentes atorrantes, poco informados. Al sospechoso se le escribe, una y otra vez correos electrónicos, demostrando un gran interés por lo que ofrece. Se le pide un teléfono fijo, para así saber de donde esta contestando las llamadas, si es un celular, no se le puede ubicar fisicamente. Es mas, si el sospechoso da un teléfono fijo, entonces se puede buscar en las páginas amarillas, con la empresa telefónica, cual es el domicilio y nombre del titular del teléfono. Los delincuentes primerizos, de poca experiencia, usan teléfonos fijos, para comunicarse y la policía ubica rápidamente donde están. Si el sospechoso no da un teléfono fijo, le preguntan si tiene un fax, al cual poder enviarle un documento, porque el fax, también es fácil ubicar en que dirección domiciliaria esta instalado, por el numero telefónico. Se le preguntara si no tiene un RPC, un RPM, porque estos servicios permiten saber de quien es el numero, de que empresa, persona.
11
Los correos electrónicos son en cada vez, mas un interrogatorio por Internet, que una comunicación amistosa. La policía encubierta, que se hace pasar por "un cliente", pregunta y repregunta, una y otra vez, lo mismo, pero de distintas formas. Con eso van armando un archivo de email del sospechoso y estos correos electrónicos, son analizados por sicólogos, que intentan decir, cual es la personalidad de quien escribe, de quien envía los emails. Tratan de hacer toda una descripción de la personalidad del investigado. La policía encubierta, luego de haber enviado más de siete mensajes, en los que usando un nombre supuesto, dice estar muy pero muy interesado, en adquirir el producto, un curso de macroeconomía, de medicina quiropráctica a distancia, de pronto corta la comunicación con el sospechoso. Ya no le escriben ningún correo electrónico. La estrategia policial, es crearle una expectativa económica, al investigado, para luego de varios días de comunicaciones por email, cortar. Así el sospechoso, extrañado por la forma abrupta en que se cortaron las comunicaciones, del supuesto cliente, tratara de comunicarse con este. Es decir, ahora el sospechoso es el que escribe, el que intenta comunicarse. Los papeles se han invertido. Si esto se logra, el policía encubierto, puede comenzar a hacer exigencias, demandas, como por ejemplo: "mira te compro, pero me das el documento así nomás. Del dinero no te preocupes, eso es lo de menos". "si estoy interesado, pero lo necesito urgente, no puedo esperar, dime cuánto cuesta, no te preocupes, yo te enviare el dinero de inmediato". "cuanto quisiera poder seguir el tramite para comprar, pero no tengo tiempo, me voy de viaje. Dámelo así nomás, no puedes evitar tanto requisito?"
12
El sospechoso, al que se le ha creado una expectativa económica, pasa entonces a ver la forma de complacer al "cliente", tratara de saltar las normas, los reglamentos, "con tal de ganar ese dinero". Allí es cuando, el policía encubierto, le señala, fecha, hora, forma en que le pagara, y con ayuda de un equipo policial, ya tendrá: 1.- Dirección exacta del sospechoso. La dirección IP, permitirá ubicarlo fácilmente. 2.- Descripción del sospechoso. 3.- Perfil sicológico del sospechoso. 4.- Modus operandi del sospechoso. 5.- Medios por los que recibe el dinero de sus clientes, todos ya intervenidos y bajo investigación. 6.- Cantidad de correos electrónicos, como pruebas de la transacción, escritos desde su ordenador.Desde su dirección IP. La fase final es organizar el operativo, en el cual el sospechoso será detenido por la policía, cuando entregue la mercancía, documento. Si el envío lo hace por correo ordinario, pues entonces, con ayuda del servicio postal, identificaran a la persona que hizo el envío y la detendrán. El sospechoso desde los primeros mensajes, ya estará siendo seguido, por la policía encubierta. La policía estará vigilando sigilosamente todos sus movimientos. La técnica de crear expectativa al sospechoso, da resultados, cuando se trata de alguien muy ambicioso y sin medios económicos, con problemas económicos. Los tiempos actuales, obligan a conseguir dinero para cubrir los gastos personales, eso empuja a las personas a ceder y arriesgarse en actividades ilícitas, para conseguir dinero. Mas aun, si se trata de narcos, micro comercializadores de drogas, traficantes de documentos, reducidores de artículos robados, vehiculos, etc.
13
CAPITULO III LA FASE DE INVESTIGACION CRIMINAL. COMO SE REALIZA. Es bueno conocer la forma en que trabaja la policía de criminalística, de investigaciones. LA FASE DE INVESTIGACIÓN Esta fase empieza con el planeamiento de las intervenciones y/ o capturas y así se da inicio a lo que se conoce como “investigación” dentro del proceso de la inteligencia operativa policial. Planeamiento y ejecución de las intervenciones y capturas El plan de intervención y/o captura Es el documento que se formula para dar inicio a la ejecución de las intervenciones y capturas de los implicados en un caso. En este documento se especifica las tareas de cada equipo que va a participar en las intervenciones y capturas y si es posible, la tarea individual de cada uno de los componentes del equipo. La ventaja que tenemos a nuestro favor es que en una operación de inteligencia se puede escoger el día y la hora de la intervención y captura contando con la sorpresa y la oportunidad a nuestro lado. Si no se cuenta con estos dos requisitos que la experiencia aconseja, es preferible suspender la intervención hasta que las condiciones mejoren. En el plan debe señalarse los blancos u objetivos que deben ser intervenidos (personas, casas, vehículos, etc.).
Es preferible que de la elaboración del plan hasta su ejecución no pase más de 24 horas o tiene que ser el mismo día de la
14
intervención. Esto impide la fuga de información y se puede mantener así la reserva y la sorpresa. Una vez elaborado el plan, nadie de los que van a participar en él, se dedican a otra cosa. Todos están enfrascados en la ejecución del plan. Existen casos en que el plan no se puede formular con anticipación y por las circunstancias se debe actuar de inmediato, ya que de no ser así se podría perder los indicios valiosos para la investigación. Esta hipótesis se puede presentar entonces hay que estar preparado física, mental y técnicamente para la intervención inmediata. Esta tarea debe ser cubierta por los agentes de Ovise. Una vez que han detenidos o capturados a los implicados, le “dan la posta” a los agentes del equipo de investigación básica para que prosigan con sus tareas y ellos se repliegan. Es recomendable formular este plan, pero no debe convertirse en un obstáculo para intervenir y capturar si el momento lo exige. El éxito está en la “oportunidad” y “sorpresa” de la intervención o captura. He ahí uno de los principios importantes de la Teoría de Inteligencia Operativa Policial y un principio general de toda guerra. Esto permite capturar al enemigo observando el principio de “vencer sin luchar”, o sea, en forma limpia, sin violencia y sin derrame inútil de sangre. La captura del dirigente emerretista Rincón es un ejemplo de una intervención donde no se observó el principio de la “oportunidad” y la “sorpresa”.
Ejecución de las intervenciones y/o capturas
Registros y Actas
Registro Personal
Procedimiento que se realiza en presencia del Fiscal de Turno o
15
especial para terrorismo. Se recomienda que esté presente desde el planeamiento de la intervención y/o captura para que tome conocimiento de toda la operación y el estado en que se encuentra y los pasos que siguen. El registro personal debe hacerse en el mismo lugar donde es detenido el implicado.
Es preferible que también esta diligencia sea filmada. Todo lo que tenga el detenido se debe ir colocando lejos de su alcance para evitar su destrucción. El levantamiento del acta es paralelo al registro personal.
El registro domiciliario
Luego del registro personal, inmediatamente se procede a los registros domiciliarios de las casas o inmuebles de los implicados, con la finalidad de encontrar indicios o evidencias que nos ayuden a determinar su participación en los hechos que se investiga. Se recomienda que el registro domiciliario se realice por partes, habitación por habitación, y sólo ingrese el personal especializado, filmando cada secuencia.
Una vez culminado una parte o un lugar, se sella o cierra y la llave debe conservarla el oficial responsable del equipo de registro. En caso de que se sospeche que exista en una habitación joyas o dinero que puedan perderse, es conveniente que la misma persona que habita el lugar o el implicado saque del lugar donde guarda estos objetos y los muestre.
Esto es lo primero que debe consignarse en el acta si los objetos de valor tienen relación con el hecho que se investiga o proceden de un hecho delictuoso. Si no tienen relación con el hecho que se investiga, se le entrega al propietario pero consignando este detalle
16
en la misma acta o en un documento aparte. Una vez culminado el registro en una habitación, nadie debe ingresar nuevamente sin conocimiento y autorización del oficial a cargo del equipo de registro. Registro vehicular
Este registro debe realizarse contando con la ayuda de peritos o personal especializado o llevando el vehículo a Laboratorio Central para que le practiquen el registro. Antes de trasladar el vehículo del lugar donde ha sido hallado, se le debe fotografiar o filmarlo. Luego de haberse realizado los respectivos registros se debe proceder a formularse las actas respectivas, siempre con la presencia del Fiscal consignando detalladamente lo que se incauta. No olvidar que dicho documento debe ser firmado por el intervenido, policías participantes, Fiscal y testigos, si lo hubiera. En momentos que firma el implicado, se debe fotografiar y filmar esta escena. Se ha presentado casos en que después, durante el proceso penal, se niega o utiliza la argucia que firmó el acta bajo presión y vendado y no pudo darse cuenta de lo que estaba firmando. Acta de verificación
Las verificaciones son muy importante, sobre todo las respuestas (coartadas) que el implicado nos da y consignarlas en la acta respectiva. La documentación incautada amerita en algunos casos ser verificada.
Acta de reconocimiento
Es necesario realizar reconocimientos de los implicados por las víctimas. Esto nos permite confirmar su participación en los hechos
17
investigados. · Perennización de la escena.
· Recojo y traslado de indicios y evidencias.
Durante la segunda fase (investigación), es importante la actuación policial de forma inmediata, orientada a mantener la cadena de custodia de evidencias, que van desde el hallazgo, la preservación, el traslado y posterior remisión de las mismas a la Dirección de Laboratorio Central PNP.
Antes de proseguir con el tema, es conveniente, desde el punto de vista teórico definir lo que es indicio, evidencia física o material y prueba indiciaria desde el punto de vista criminalístico y de la teoría de la prueba. El indicio desde el punto de vista criminalístico, el indicio es todo objeto, instrumento, huella, marca, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho. En el orden técnico de la investigación se conoce al indicio como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo. Pero para la comprensión de todos se usa aquí la terminología consagrada de “indicio. Las evidencias físicas o indicios proceden del lugar de los hechos, de la víctima y del presunto responsable. Los vestigios materiales o “mudos testigos” de la actividad criminal permiten reconstruir un hecho pretérito.
En la escena de un crimen pueden encontrarse indicios tales como: Huellas, machas, rastros y señas, fragmentos, restos y muestras. Conforme a la doctrina los indicios deben ser múltiples, provenir de opuestos, alejados del punto, sirven para reconstruir la causa del
18
delito y por su propia naturaleza no pueden ser fijados o determinados a priori. Desde el punto de vista de la teoría de la prueba, el indicio es todo dato conocido o punto de partida en una investigación que compulsados con otros datos conocidos y mediante un razonamiento inductivo, nos lleva a lo desconocido o a la causa, que es lo que se trata de descubrir. La prueba indiciaria es el razonamiento inductivo, el racionamiento indiciario que va de lo conocido a lo desconocido del efecto que es el indicio o la causa que es lo que se trata de descubrir. Es la base de la formación de la conciencia del Juez. · Traslado de detenidos y custodia de los detenidos.
Las personas detenidas y/o capturadas no deben ser maltratadas. Por medida de seguridad, es conveniente colocarles grilletes durante el traslado. Se conversará con ellos lo necesario a fin de no bloquear posteriormente el interrogatorio al que serán sometidos. En algunos casos, es recomendable realizar su traslado con los ojos vendados.
No olvidar que el detenido se encuentra sometido a la fase de Investigación, por lo tanto sus movimientos dentro de la Unidad deben obedecer a un plan de Manejo de Detenido, ninguno de ellos puede estar haciendo actividades que desconozca el Oficial que esta a cargo. Al detenido no solamente se le investiga cuando lo interrogamos o le tomamos su manifestación.
· Entrevistas
Es necesario realizar este procedimiento que permite reforzar lo que el policía posteriormente sustente en el Atestado. En otros casos, los testigos ayudan a ampliar el conocimiento de algunos hechos que no están claros y también desenmascara las coartadas de los
19
detenidos. Toda acta o manifestación que se tome de los testigos siempre será útil en al Investigación.
· Pericias
La Criminalística juega un papel muy importante en las operaciones, especialmente en la fase de Investigación, por lo cual se debe practicar las pericias correspondientes a fin de acumular mayores pruebas en contra de los implicados.
· Preservación de evidencias
Conociendo la teoría sobre los indicios, evidencias materiales o físicas, la preservación de éstas es de vital importancia para que podamos llegar a la prueba indiciaria o el Juez pueda formarse el criterio de conciencia sobre la responsabilidad del implicado. La preservación de los indicios es responsabilidad de los que participan en las intervenciones, capturas y registros. Cuando se va a levantar un indicio (marca, huella, vestigio, etc.) es recomendable utilizar guantes de goma descartables y colocarlas cuidadosamente en bolsas plásticas, debidamente numeradas y de acuerdo al acta que se levanta. La preservación de las evidencias físicas debe ser prioritaria durante una intervención. La búsqueda de indicios debe realizarse en forma ordenada y paciente, sin descartar nada en la inspección ocular que se realiza en la escena del hecho o en el inmueble intervenido.
20
Hay que evitar contaminar el lugar de la intervención con colillas de cigarros u otros objetos que podemos dejar olvidado o destruir inconscientemente valiosa información o los indicios físicos en forma accidental por efectuar cateos o registros improvisados.
21
CAPITULO IV EVIDENCIAS Y PERICIAS DIVERSAS
El traslado de evidencias
Si logramos manejar conveniente y organizadamente los registros personal, vehicular y domiciliario, habiendo preservado la mayor cantidad de evidencias, debemos inmediatamente propiciar el correcto traslado de ellas, sino perderemos valiosa y tal vez, irrecuperable información que nos permita determinar técnicamente la comisión de un determinado hecho delictuoso; es por esto que el embalaje de las evidencias debe ser el más adecuado, cuidando trasladar convenientemente los soportes donde se pretenda levantar huellas o marcas, en bolsas plásticas. Es conveniente que los explosivos, mechas y otros material de esta naturaleza, sea trasladados en bolsas de papel o recipientes de vidrio cuando se trata de sustancias líquidas. Consignar en forma precisa en el acta de registro el número de muestra. Si es un documento, folios, un título que lo diferencie, y un resumen sucinto del contenido. Indicar si es impreso, manuscrito o mecanografiado. Si se trata de un croquis o plano, se debe detallar su contenido y de ser posible, obtener la rúbrica del Fiscal en el reverso o a un margen del mismo.
Esto le da validez al documento e impide que se anule esta evidencia por tecnicismos legales o argumentos que a fin de cuentas terminan siendo responsabilidad nuestra por omisión en una correcta actuación. Estas muestras deben ser conservadas en bolsas plásticas o de papel, indicándose también la habitación en que fueron encontradas y el caso al que pertenecen.
22
La experiencia aconseja que el recojo de las muestras debe ser filmada tomando en cuenta puntos referenciales donde han sido halladas y realizando en la filmación un relato de la diligencia. · La remisión de los indicios
Debe efectuarse en el tiempo más corto, especificando exactamente qué se desea establecer y qué tipo de pruebas o análisis deben efectuarse para que el resultado del dictamen pericial sea el fiel reflejo de la realidad y sustento legal de nuestra investigación. Es necesario coordinar con los peritos para que concurran a nuestra oficina para orientarlos mejor sobre lo qué debemos obtener.
· Pericias
Las pericias se realizan, como ya explicamos, observando la cadena de custodia de evidencias, pero si el caso lo requiere, ya sea por el tamaño de la muestras (máquina imprenta) o por el tipo de la muestra (mancha de sangre seca en el piso), se puede coordinar para que la pericia lo efectué "in situ",obviamente con la presencia del representante del Ministerio Público.
Con relación a las demás indicios físicos o evidencias, podemos solicitar las siguientes pericias:
Pericia balística para armas de fuego en lo que refiere a estado y operatividad del arma incautada. Pericia que determine el tiempo transcurrido del último disparo efectuado, por el estudio del tambor o cañón. Pericia balística de homologación entre casquillos incautados y tipo de percusión del arma.
23
Pericia balística de homologación entre casquillos y sistema de eyección de casquillo si se trata de pistolas.
Pericia balística de homologación del sistema de percusión del arma con casquillos encontrados en homicidios por arma de fuego que sean pendientes de solución.
Pericia balística de homologación entre proyectiles obtenidos en escenas de crimen pendiente de solución y el del ánima del cañón del arma incautada. Informe Técnico de la División de Armas y Municiones Informe de la División de Control de Armas y Municiones (DISCAMEC) para pertenencia legal del arma de fuego incautada. Informe de la División de Armas y Municiones PNP, para pertenencia de armas de fuego de uso Policial. Internamiento de las armas incautadas en la DISCAMEC o DAM.PNP. Pericia de Explosivos Forense para muestras explosivas o accesorios de voladura incautados. Pericia físico - química en prendas de vestir, por existencia de manchas o residuos compatibles con explosivos.
Pericia Físico - química en sustancias incautadas para conocer si son de aplicación en fabricación de explosivos o artefactos incendiarios. Pericia de Identificación Decadactilar en recipientes, o cuerpos lisos encontrados en el inmueble en que hubieren huellas aprovechables y cotejo con las obtenidas en los intervenidos. Pericia físico - químico en líquidos fijadores, limpiadores o
24
pinturas de uso común en imprenta. Pericia físico - químico de cromatografía en capa fina homologando tipos de tintas de documentos impresos con los restos encontrados en máquinas de imprenta o depósitos de pintura, mandiles etc. Pericia grafotécnica de homologación de tipo gráfico de documento y vídeo VHS, u otro formato de cintas (Beta, 8mm, etc.).
· Pericias en Personas
Todo implicado fue intervenido en la vía pública, o a bordo de un vehículo o en un ambiente cerrado, debe ser sometida a ciertos exámenes importantes, así como debe hacerse pericias balísticas de absorción atómica en caso de que sospeche que ha hecho uso de arma de fuego. Otras pericias que se les hace a los detenidos, según amerita el caso que se investiga son: Examen Ectoscópico Examen de Identificación Policial por Odontología Examen de Identificación Policial Decadactilar Examen de Identificación Policial Mono dactilar de homologación del dedo índice con la impresión de su Libreta Electoral. Pericia de Explosivos Forense de Absorción Atómica para persona Pericia Grafo técnica de homologación entre muestras gráficas de la persona y las muestras a manuscrito incautadas. Pericia de Identificación Decadactilar de la persona y homologación con las obtenidas en armas u objetos remitidos a la DLC, donde existan huellas aprovechables.
25
Examen Etílico y Toxicológico a criterio del Representante del Ministerio Público o Instructor Pericia de Identificación Decadactilar en la persona (s) intervenida y homologación de estas con las que se obtengan del vehículo y su interior. Examen Psiquiátrico a criterio similar que el anterior. · Pericias en Vehículos En este aspecto se debe tener mucho cuidado de no “ contaminar” el vehículo con nuestras impresiones o pertenencias, el vehículo quedara como bien incautado si nosotros demostramos que venia siendo empleado con fines terroristas o como medio que facilita la comisión de otros delitos. Esto hace que nos esmeremos en acopiar evidencias sustentadas en dictámenes periciales como: Pericia de Explosivos mediante parafina o absorción atómica en base a recojo o absorción de sustancias impregnadas en guantera, maletera o asientos y piso del vehículo. Examen Físico químico para comprobar autenticidad del número de serie y motor del vehículo. Examen Físico del vehículo en DIROVE, para determinar autenticidad de las placas de rodaje o posibles alteraciones físicas en el vehículo. Examen Físico químico para drogas, sangre, etc. Quedara a criterio del investigador. Informe Técnico del estado del vehículo y accesorios. Pericia de Biología Forense por manchas de sangre en prendas de vestir y homologación con tipo sanguíneo de intervenidos.
26
Pericia de Biología Forense de homologación de hebras de cabello humano hallados en recojo intencional de desperdicios y las obtenidas de los intervenidos. Pericia de Biología Forense de homologación de tipo sanguíneo de las mujeres intervenidas con las manchas o residuos de líquido menstrual hallados por recojo intencional de desperdicios. Existen otras pericias como la espectrofotometría, absorción atómica en capa fina etc., que pueden ser solicitadas según el caso pero es conveniente que estas sean solicitadas previa observación de las muestras incautadas por parte de peritos. Finalmente, la experiencia nos ha enseñado que la manera mas sencilla y práctica de conocer qué y cuántas pericias debemos solicitar, radica en trabajar con las actas de registro e incautación, ya sea personal, vehicular y/o domiciliario ya que no podríamos solicitar exámenes o dictámenes periciales de muestras que no figuren en estos documentos considerados vitales en el proceso, ya que de hacerlo estaríamos como se dice sacando cartas debajo de la manga. Se debe practicar toda diligencia que nos permita acumular indicios y evidencias. No todo está dicho. Muchas cosas salen como consecuencia de la iniciativa del oficial a cargo de la Investigación y de su acompañante.
INTERROGATORIO DE INTELIGENCIA
Este procedimiento debe hacerlo un policía que esté capacitado para esta tarea. No se puede improvisar un interrogador. En primer lugar, se debe conocer la personalidad del detenido, sus antecedentes, sus vínculos con sus familiares y amistades, sus vulnerabilidades a través de un examen psicológico y por último, conocer qué indicios existen en su contra. Nunca enfrentarlo, buscar el acercamiento y lograr ser aceptado para luego en una
27
forma muy sutil ir ingresando al campo que nos interesa. Un interrogatorio no debe medirse en función del tiempo. El interrogatorio de inteligencia diferencia del otro interrogatorio cuyo objetivo es acumular pruebas para denunciar el hecho, busca que recopilar datos e información que nos permita montar una futura operación de inteligencia o continuar con la que hemos “aparentemente “culminado. En esto se diferencian ambas. El interrogatorio de inteligencia es una técnica nueva que requiere ser desarrollada basándose en la teoría y práctica. Esta técnica todavía está en pañales.
MANIFESTACIONES (ADULTOS) Y REFERENCIAS (MENORES) Las manifestaciones y referencias se deben tomar en presencia del representante del Ministerio Público y del abogado defensor para que tenga validez legal. Previamente, se debe contar con el formulario de preguntas y las pruebas que crean conveniente presentarlas al momento de formular la preguntas correspondientes. Este procedimiento debe ser muy correcto, utilizando la astucia y al inteligencia. Durante los registros, mayormente se encuentran documentos y especies que comprometen al implicado, es necesario someterlos a un análisis por especialistas y consignarlos en el Atestado. De este análisis se puede obtener muchos indicios y evidencias.
D. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN INCAUTADA. E. VERIFICACIONES Y/O COMPROBACIONES F. RECONOCIMIENTOS. G. DILIGENCIAS COMPLEMENTARIAS. H. DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES COLECTIVA E INDIVIDUAL DE LOS IMPLICADOS
28
LOS IMPLICADOS LUEGO de haber agotado y realizado todas las diligencias, se proceden a establecer el grado de responsabilidad de cada implicado en el hecho que se investiga, ya sea como autor o partícipe y la responsabilidad grupal o la asociación delictiva. ELABORACIÓN
DEL
INFORME
DE
LA
INVESTIGACION.
La formulación del Informe de Investigación, involucra no solo al responsable de la Investigación, sino al conjunto de Detectives que han tenido conocimiento de todo el proceso de la operación. Es conveniente que el informe se formule en computadora. De esta manera se puede trabajar en equipo y por separado y luego se junta todas las piezas del rompecabezas. J. ARCHIVO DE INFORMACIÓN PARA SEGUIR EXPLOTÁNDOLA EN FUTURAS OPERACIONES. K. EVALUACIÓN DE LA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA EN SUS DOS FASES Y PLANIFICACIÓN DE LA PRÓXIMA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA OPERATIVA.
29
CAPITULO V COMO ES LA PERSONALIDAD DELINCUENTE
El Detective Privado investiga toda clase de casos, en los cuales la mas de las veces están involucrados personas en apariencia normales, decentes, pero que tienen una personalidad delincuente, escondida. Conozcamos ahora un poco sobre la personalidad delincuente.
Consideraciones teóricas sobre la personalidad criminal o delictiva: Ha costado muchos años a la criminología el poder estructurar un concepto de conducta criminal. Fue la Escuela Psicoanalítica fundada por el conspicuo pensador Dr. Sigmund Freud, la que abordó este campo bastante olvidado y menospreciado por las ciencias de la conducta del hombre para aplicarle una interpretación de psicología dinámica al comportamiento del individuo sometido a proceso judicial y punición por la comisión de un delito. Aboquémonos a los siguientes investigadores: A) A comienzos del siglo, Augusto Aichhorn (1), un psicólogo de los más aventajados discípulos de Freud, se interesó vivamente en el estudio y tratamiento de la personalidad delincuente y el cuadro que delineó en sus conclusiones asigna un rol muy importante al factor social, siendo más tarde, Benigno Di Tullio, quien solidifique esta posición.
30
Aichhorn consideraba un "carácter esencial de la conducta criminal" basado en condiciones psicodinámicas, en donde lo social ocupaba un lugar señalado, tomando en cuenta la impulsividad e irresistibilidad del acto, el pensamiento mágico y los componentes inconscientes, para conformar tal comportamiento. La criminología clínica, además, se muestra actualmente muy preocupada en profundizar la dinámica del "paso al acto" y ya Daniel Lagache; psicólogo Frances de orientación analítica, en el II Congreso 1ntemacionalhabía presentado un trabajo siguiendo los postulados de aquél, para dar más luces sobre este apasionante tema, en donde están comprendidas para su esclarecimiento, la psicología clínica, la psiquiatría correccional y la sociología. B) Señalaba Lagache cinco características de la personalidad delincuente: 1.- La transgresión del sistema de valores reinante en un medio dado: la exclusiva finalidad de su comportamiento era buscar el placer, eliminar la tensión, darle escape a la angustia y de esta manera, satisfacer lo instintal, que es lo más primitivo; 2 - Una agresión siempre dirigida hacia el medio exterior, contra el objeto exterior con placer consciente y displacer inconsciente; 3.- La existencia de un carácter impulsivo en el acto, una irresistibilidad, un no poder esperar. La impulsión irresistible viene dada por el fracaso en la lucha por buscar su seguridad psicoafectiva y su satisfacción instintiva. Cuando no es capaz de alcanzar esa satisfacción instintiva, el individuo se desespera y pone en marcha mecanismos psicológicos muy rudimentarios; al no poder tolerar su angustia, comete un acto punible que momentáneamente aliviará su conflicto interior; 4.- La preponderancia de la magia en el pensamiento. La mayor parte de los delincuentes presentan trazas de esta estructura que forma parte del desarrollo de la personalidad infantil. Para el niño de muy breve edad, existe un "sentimiento oceánico", al decir Fenichel (10), un sentimiento de omnipotencia que cubre todo el estadio del
31
pensamiento prelógico. Parece ser que el delincuente, por fallas en la socialización, no es capaz de modificar esa situación que es una puesta a flote de la psicoterapia y algunas veces resulta favorablemente con tratamiento institucional; 5.- Los componentes inconscientes en la personalidad criminal. Toda conducta humana posee en sus estructuras componentes inconscientes que son determinados por necesidades del mismo género. Si no se poseen controles del ego suficientes, o si nos movemos bajo la acción de rígidos mecanismos de "id", (parte más primitiva del inconsciente, considerada como el reservorio de energía psíquica que contiene todas las adquisiciones filogenéticas y es la fuente de los instintos; algo así como lo más oscuro e inaccesible de nuestra personalidad) emergerán como una avalancha, en la cual el principio del placer dominará al principio de la realidad (9). C) En un enfoque multidimensional, englobando las observaciones de Aichhorn (1), Lagache (2), Noél Mailloux (3), Etiénne De Greef y otros estudiosos de este problema, podemos aislar como rasgos comunes en todo delincuente: inmadurez psicoafectiva, egocentricidad e incapacidad para establecer relaciones interpersonales. Vemos así, cómo existe una diferencia entre la conducta neurótica y conducta delincuente: en la neurosis hay un placer inconsciente y un displacer; en la delincuencia sucede lo contrario. En ambas el superyo ofrece un problema a dilucidar, pero es bien palpable en el trabajo terapéutico con delincuentes que el superyo está ausente, débil o inoperante, ya que las figuras de autoridad permanecen siempre fuera de ellos y el proceso de identificación no ha alcanzado su cristalización. D) Fritz Redl nos ha dejado una clasificación socio dinámica del delincuente, formulada así: a) individuo con aceptable salud mental donde el componente delictivo es una defensa natural contra un medio inadecuado o
32
contra ciertas experiencias traumáticas. No sería verdadera delincuencia. b) otros no propiamente delincuentes, pero que se dejan arrastrar por una conducta irregular en razón de su desorientación personal. Sería la inadaptación juvenil ligera, un problema de crecimiento y de crisis existencial; c) el delincuente de base neurótica: personas donde el componente delictivo es una parte de su neurosis o que aparece como una forma de enmascararla; d) la verdadera delincuencia que consistiría en ciertas perturbaciones del sistema de impulsiones, donde existen malformaciones del ego, del súper ego o del ego ideal. Los estudios psicológicos y psiquiátricos hechos en prisiones demuestran que la mayor parte de delincuentes han tenido problemas de adaptación en su temprana infancia y que muchos de ellos arrancan del medio familiar o de otro medio social. Es decir, que fundamentalmente factores exógenos, subyacen en el núcleo familiar y en la comunidad, son los que han configurado su conducta criminal. E) Así es como el doctor David Abrahamsen (4) en los Estados Unidos de Norteamérica, reduciendo la personalidad criminal a términos matemáticos, ha presentado la siguiente fórmula: "Un acto criminal es la suma de las tendencias criminales personales, más su situación total, dividida por la cantidad de resistencia. Luego, si C = conducta criminal, T = tendencias personales, S = situación total y R = resistencia, tendríamos:
Tipología criminal basada en un "approache" dinámico: Una clasificación que los criminólogos americanos han propuesto recientemente y que fue llevada al Congreso Internacional del año pasado, atrae nuestro interés por presentarse como un valioso 33
instrumento en el diagnóstico y pronóstico del patrón de conducta criminal: I. No aparente patología criminal. No hay diferencia esencial entre la población no reclusa o ciudadanos de la comunidad natural y aquellos que están en prisión. A. Deprivacional. B. Provocacional. C. Accidental. II. Desmoralización de la personalidad. La ausencia de aceptación y de conformidad con los códigos morales, éticos y legales adoptados por la sociedad (en términos psicoanalíticos, el ego es controlado por el superego, instancias desarrolladas suficientemente a través de la infancia, adolescencia y adultez). En la desmoralización de la personalidad, la conciencia es débil y cede fácilmente a las demandas del ego. A. Altamente avanzada. B. Marcada. C. Ocasional.
III. Desorganización de la personalidad. En esta categoría se incluyen aquellos delincuentes cuyo desarreglos obedece a la ausencia o deformación de un estilo de vida coherente. Clemmer (4) afirma que "tales personas vacilan entre valores contradictorios o líneas de acción; sus objetivos no son permanentes en razón de una incapacidad que es producto de factores inconscientes o defectos constitucionales, o ambos, al mismo tiempo".
Los patrones característicos para este grupo de delincuentes parecen ser primeramente referidos a fuerzas endógenas psicológicas más bien que sociológicas- los cuales dan como resultados desviaciones en la estructura de la personalidad individual. La desorganización de la personalidad, sin embargo, no lo suficientemente severa par constituir una enfermedad mental
34
(psicosis) y el individuo se consideraría responsable por sus actos criminales. Es cierto que individuos mentalmente enfermos pueden, y algunas veces cometen, actos criminales; pero ellos son clasificados como sicóticos y referidos a un hospital psiquiátrico o a una institución penal psiquiátrica, pues no serán plenamente responsables de su conducta criminal. Un ejemplo de esta modalidad de centro penal psiquiátrico en el "California Medical Facility", institución en medio terapéutico, dependiente del Departamento de Correcciones del Estado de California, en los EE.UU. de N. A., ubicada en la ciudad de Vacaville, que se ocupa del diagnóstico, clasificación, agrupación y tratamiento del delincuente adulto joven, quien ofrece graves problemas de adaptación social y desarreglo de la personalidad, sometiéndose al impacto de la psicoterapia de grupo como técnica fundamental en el programa de rehabilitación penitenciaria. Es esta la única institución en el mundo en donde se aplican las más modernas técnicas de psiquiatría correccional y psicología clínica, dándosele especial énfasis a la psicoterapia de grupo de orientación holística, es decir, aplicando los postulados de cualquiera de las distintas escuelas de psicoterapia (slavsoniana (15), sullivaniana (16), johnsiana (17), corsiniana, shilderiana (18), lewiniana (19), rogersiana (20), las más recientes como la escuela transaccional de Eric Berne (21), o las técnicas de psicoterapia de la familia que están aglutinadas en tres grandes direcciones: la escuela del Dr. Nathan Ackerman, en New York, cuya armazón teórica, psicoanalítica ortodoxa, se puede tomar en el libro traducido por la Editorial Paidós, Argentina, "Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares"; la Escuela de la Dra. Virginia Satir, de la Universidad de Stanford, Palo Alto, California, U.S.A., doctora en trabajo social, quien afinca sus premisas en la teoría de la comunicación y considera que los factores fundamentales que desencadenan desajustes familiares obedecen a la poca claridad o a la dificultad de la comunicación verbal entre los miembros del grupo familiar (double band theory); toda su postulación teórica está sostenida en su libro "Family Conjoint Therapy" publicado recientemente por Stacey's, San Francisco, California, U.S.A. y un
35
tercer movimiento creado por el doctor Robert Mac Donald de la Universidad de Texas psicólogo clínico, con su teoría de "Multiple Impact Therapy", recogida junto con las experiencias logradas en cuatro años en su libro "Multiple Impact Theraphy with families", publicado por The Blackiston Division, New York, de novedosa aparición. Paralelamente con esta actividad clínica de tratamiento y formación de psicoterapeutas de grupo, el "California Medical Facility" se ocupa de investigación científica de tipo de patología mental, investigación científica de psicología clínica y psicología social (dinámica de grupo, "milieu Therapeutique", motivaciones, estudio de la subcultura criminal, proceso de aprendizaje, estudios sobre la organicidad cerebral, aspectos psicológicos del alcoholismo, homosexualidad y adicción a las drogas e investigaciones sobre las tipologías criminales y la modificación de las estructuras de la personalidad a través de la terapia psicológica de grupo). Igualmente el "California Medical Facility" tiene más de diez años haciendo estudios clínicos en personalidades sociopáticas, entidad clínica de la que brevemente nos ocuparemos más adelante.
Al lado de estas labores de orden psico-psiquiátrico, el "California Medical Facility" de Vacaville, efectúa investigaciones sobre medicina interna, Neuropsiquiatría, Farmacología, Medicina del espacio, y el contraste entre énfasis custodial-autoritario y énfasis clínicoterapéutico, la eterna dicotomía, los opuestos irreconciliables en todo sistema de prisiones.
Este grupo de la desorganización de la personalidad contempla dos subgrupos: A. Distorsión de la estructura de la personalidad: 1. Personalidad inadecuada. 2. “ esquizoide. 3. “ clicotímica. 4. “ paranoide.
36
B. Distorsión de los rasgos de la personalidad: 1. Personalidad emocionalmente inestable. 2. Pasiva-agresiva. 3. compulsiva. En el subgrupo B-2, personalidad pasiva-agresiva, el psiquiatra y el psicólogo clínico, pueden acopiar signos muy importantes para comprender mejor la dinámica del delito. Los demás miembros del equipo harán consideraciones importantes con miras a establecer un perfil de la agresividad y una historia de la misma, en donde se contemplen los factores determinantes de la agresión: culturales, criminales, patológicas, situacionales, accidentales e institucionales y sus distintos niveles. Siguiendo la nomenclatura de la Asociación Americana de Psiquiatría consideraríamos una personalidad pasiva-agresiva del cuadro clínico que ofrece una dinámica especial, siempre matizada de una reacción de ansiedad típicamente psiconeurótica, y en donde los tres grados que expondremos a continuación llevan una psicopatología común y a menudo intercambiables en el mismo individuo:
Tipo pasivo-dependiente: Reacción caracterizada por flaqueza de ánimo, desazón, indecisión insuperable y tendencia a adherirse a los demás como un niño sobreprotegido. Tipo pasivo-agresivo: La agresividad es manifestada en estas reacciones por actitudes pasivas, o comunicación no verbal, tales como muecas, obstinamiento, tardanza, ineficiencia y un negativismo y oposicionismo pasivos. Tipo agresivo: Con una permanente reacción a la frustración, acompañada de irritabilidad, rabietas infantiles (Temper tantrus) y conducta destructiva. Una variedad específica de esta reacción es un resentimiento mórbido o patológico. Una profunda dependencia
37
podría verse en algunos. Este término no es aplicable a casos más agudos incluidos como reacción antisocial o de conducta sociopática que desarrollaremos más adelante. El delincuente pasivo-agresivo tiende a ser hostil, provocativo, antagonista, competitivo y ambicioso. Puede pedir en un momento dado atención especial, ofrecer resistencia agresiva o asumir roles autoritarios. En las tempranas fases del desarrollo psicológico, la historia social de estas personas puede revelar abierta hostilidad hacia la autoridad paternal, mientras bajo su máscara ocultan una excesiva dependencia, la cual parece ser ésta presente. IV. Reacción sociopática.
de
conducta
sociopática
o
personalidad
El concepto más actual sobre la personalidad sociopática. Para concluir el enfoque de esta clasificación, refirámonos brevemente a la conducta sociopática, la cual amerita una revisión concienzuda, pues generalizamos mucho con este término y después de haberlo recuperado del juicio de "cajón de sastre", como igualmente aconteció con las psiconeurosis en otra época, hemos seguido bajo la influencia de Prichard quien fue el primero en ofrecer una descripción sistemática sobre los llamados "desórdenes morales", siendo en 1835 cuando describe una serie de casos empleando los términos "locura moral" (moral insanity) e "imbecilidad moral" (moral imbecility) que fueron los prototipos del estado psicopático generalmente aceptados hasta 1941, cuando H. Cleckley (5.11) publica su obra "The mask of sanity" (Mosby Editorial, St. Louis, 1941) y agrupa los rasgos sobresalientes de esta personalidad. Sin embargo, antes de Cleckley y siguiendo la línea cronológica con Prichard, para 1888 Koch introduce el término "Inferioridad psicopática" y Kraepelin, más tarde, incluye en este grupo una
38
variedad de síndromes descritos en términos de los rasgos más visibles al momento del estudio psicológico del sujeto: excitabilidad, impulsividad, tendencia a mentir y criminalidad. Adolf Meyer en 1905 emplea el término "constitucional psychopatic inferior", pero éste no toma lo constitucional en el sentido congenital, más bien indica que los rasgos en cuestión habrían sido adquiridos tempranamente y luego cobrado fuerza en la dinámica de la personalidad. Prescindiendo del abigarrado número de autores que se han ocupado de esta entidad clínica, no podemos dejar de citar al doctor Kurt Scheneider, de Heidelberg, quien ha dado una clasificación muy extensa. NOTA: LA DIFERENCIA EN CUANTO A LA CONTINUACIÓN DEL TEXTO SE DEBE A ERRORES PRESENTADOS EN EL DOCUMENTO ORIGINAL. 8.- Fracaso en el aprendizaje experimental: tienen un juicio pobre de la realidad y a pesar de los episodios dolorosos de su vida, nunca toman éstos para establecer relaciones lógicas y tratar de superar sus fallas en el aprendizaje existencial. 9.- Incapacidad para amar: ofrecen una egocentricidad patológica. A pesar de sus intentos por cortejar a una mujer, nunca son capaces de cristalizar una relación amorosa con la finalidad de crear una unión conyugal. No poseen durabilidad en los afectos, éstos son inestables, débiles y generalmente pobres, parecen niños de corta edad en las relaciones interpersonales, de ahí que su esfera afectiva sea inmadura fácilmente evidenciable en el Psicodiagnóstico de Rorschachi). 10.- Inapropiadas o fantásticas reacciones al ingerir bebidas alcohólicas. 11.- Falta de "insight": no poseen esa mínima capacidad de introspección que le permite al individuo auto analizar sus reacciones y darse cuenta vívidamente de su realidad interior. 12.- Ausencia de sólidas relaciones interpersonales e intra familiares: ambas son superficiales y con cierto artificio, nunca
39
llegan a mantener una armoniosa relación con su familia, ni contar con vínculos de amistad. 13.- Su vida sexual es desarreglada e inevitablemente promiscua: son impersonales, emocionalmente triviales y sus objetivos pobremente integrados. Pueden asumir roles heterosexuales, homosexuales o caer en la gama de las distintas perversiones sexuales. Muchos podrían encajar en el tipo polimorfo perverso de que hablara el maestro Freud. Va a ser el doctor G. E. Partridge (7), de profesión psiquiatra, quien ofrezca la idea de cambiar la antigua denominación de "personalidad psicopática" por la de conducta psicopática, poniendo de resalto como sustrato fundamental de tal conducta " la falta de aceptación y el no conformismo con los códigos y valores de la sociedad, considerada ésta como la suma de los sistemas sociales". Así tenemos que el nuevo concepto incluye los rasgos indicados por Pritchard y de una manera general engloba los términos personalidad psicopática, estado constitucional psicopático y reacción sociopática, definiéndose sucintamente tal conducta sociopática como la que ofrece un individuo crónicamente antisocial, con una tendencia permanente a crear problemas, que no obtiene provecho de la experiencia o del castigo, y no mantiene ninguna vinculación de lealtad con persona, grupo o código social. Ellos son frecuentemente agresivos, impulsivos, fríos emocionalmente, insensibles y hedonísticos, mostrando marcada inmadurez emocional, con ausencia del sentido de responsabilidad, falta de juicio y una habilidad para racionalizar su conducta a fin de que aparezca lógica o justificada ante las demás personas. Es interesante señalar que en la subcultura delictiva esta personalidad sociopática muchas veces posee una gran facilidad manipulativa, es decir, que fácilmente pueden manejar a otras personas para su propio provecho y se han dado casos en que el personal de custodia y hasta el personal clínico profesional pueden verse envueltos en tales situaciones, en el sentido que ellos buscan
40
ganar favores o privilegios con su comportamiento intachable y su espontánea afabilidad. Igualmente, el tipo de delincuente llamado en inglés "impersonator", que trata de usurpar el rol de una persona prominente para impresionara los demás (haciéndose pasar por un alto oficial del ejército, un doctor, un representante de la autoridad o del gobierno) podría caer casi siempre dentro de esta calificación de personalidad sociopática.
CONCLUSIONES En la presente ponencia hemos querido enfocar algunos parámetros de la personalidad delincuente a la luz de las últimas investigaciones científicas y tomando como esquema referencial todos los sistemas psicológicos. I.- Dijimos que el primer psicólogo -nótese que fue psicólogo- quien dedicó a hacer psicoanálisis en jóvenes delincuentes fue Augusto Aichhom, en Viena, después de haber seguido análisis personal con el doctor Freud (1890) y haber sido uno de los discípulos de la Escuela Vienesa. Toda su obra fue recogida en un volumen publicado hace 24 años y que ha tenido varias reediciones, cuyo título es "Wayward Youth". Para hacer justicia a la memoria del Dr. Aichhorn, él fue un psicólogo-educador y no clínico. Su mérito más sobresaliente fue el señalar que "existía un carácter esencial de la conducta criminal" en donde la impulsividad e irresistibilidad al acto eran condiciones fundamentales. Es decir, ya vislumbraba la inmadurez afectiva en la personalidad criminal. II.- Daniel Lapache, psicólogo clínico francés, ex Presidente de la Asociación Francesa de Psicoanálisis, ha delineado con el mayor esmero clínico cuáles son los componentes básicos de la personalidad delincuente, a saber: 1.- Trasgresión al sistema de valores reinantes en un medio dado. 2.- Una extroagresión contra el objeto, con placer consciente y displacer inconsciente ("actingout").
41
3.- La impulsividad en el acto delictivo. 4.- La magia en el pensamiento. Esta es una estructura inmadura, es pensamiento a nivel prelógico, animista. Es "la toutepuissanceprimitive", "el sentimiento oceánico" de Fenichel. 5.- Los componentes inconscientes en la personalidad criminal.
III.- Después de Aichhom y Daniel Lagache, el Padre Nóel Mailloux, (O. P.), psicólogo clínico canadiense-francés, quien ha sido Presidente y Secretario de la Sociedad Internacional de Criminología y fundador de la Escuela de Psicología de la Universidad de Montreal, ha dedicado toda su vida a la investigación científica de esta entidad clínico-social y particularmente al desarrollo de la teoría sobre la formación del superego y sus consecuencias en la dinámica de la personalidad delincuente, sobre todo el delincuente juvenil, trabajando sobre algunos de los postulados de la teoría operacional de Piaget. El Padre Mailloux coincide con el Dr. Etienne De Greef e integrar como rasgos comunes dula personalidad de todo delincuente, los siguientes: a) inmadurez psico-afectiva, b) egocentricidad (inmadurez del ego), c) incapacidad para establecer relaciones interpersonales (lagunas de socialización). IV.- Frit Redl, un notable psiquiatra de formación psicoanalítica, quien junto con el psicólogo Samuel R. Slavson, comenzaron a hacer psicoterapia de grupos en niños en EE. UU. De Norteamérica, autor de varios libros de los cuales dos han sido vertidos al castellano por la Editorial Paidós, "Niños que odian" y "Controles interiores", introdujo un elemento de orden social en la explicación de la personalidad delincuente, como fue el concepto de la subcultura delincuente, posteriormente desarrollado con profundidad por los sociólogos norteamericanos de la Escuela de Cohen. Redl, al lado de la teoría psicoanalítica del ego que es
42
donde se apoya, recalca que fundamentalmente "factores exógenos, subyacentes en el núcleo familiar y en la comunidad, son los que han configurado su conducta familiar". V.- La clasificación más aceptada sobre la personalidad criminal está copiada de la clasificación de los desórdenes mentales de la "American Psychiatric Association". Cubre los siguientes aspectos:
VI.- La clasificación más aceptada sobre la personalidad crisintetiza en una fórmula matemática la personalidad criminal, explicándola de esta manera:
43
"Un acto criminal es la suma de las tendencias criminales personales, más su situación total; dividida por la cantidad de sus resistencia". 4.- Personalidad Sociopática.
VII. La personalidad sociopática que ese¡ término más moderno, viene a sustituirla antigua nomenclatura de personalidad psicopática que tiene connotación más bien organicista y no sociocultural. Cleckley, en 1914, aísla 13 rasgos característicos de esta personalidad sociopática y el Dr. G.E. Partridge, psiquiatra norteamericano, comienza a profundizar sobre esta entidad clínica, debiéndose a él la modificación de la denominación arriba señalada. En el "California Medical Facility", de Vacaville, es donde con mayor rigor científico se investiga sobre este fenómeno. Por otra parte, las bien conocidas y bien ambiguas expresiones clínicas de caracterópata o desorden del carácter, social y antisocial, viene a ser los mismo que la personalidad sociopática y quedan asimiladas por esta denominación más concreta y que responde al espíritu de integración de las Ciencias de la Conducta Humana (Behavioral Sciences), como es la personalidad sociopática.
44
BIBLIOGRAFIA (1) Aichhom, en Searchlights of delinquency", by Eissler. International University Press, U.S.A. (2) Hesnard. La psychologie du crime. Editions Payot. 1964. (3) Mailloux, Noel. Notas de su cátedra en Montreal, Canadá. (4) Encyclopedia of Criminology, Philosophical Library, New York, 1949. (5) Cleckley, Hervey, The mask of sanity, Mosby Editorial, St. Louis, 1955. (6) Idem. (7) Linder, Robert. Psychopathy as a psychological problem, New York, 1948. (8) Partridge, G.E. Current conceptions of psychopatic personality, 1930. (9) Sigmund Freud. Obras Completas, vol. II, págs. 403 y siguientes. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1948. (10) Otto Fenichel. La teoría psicoanalítica de la neurosis. Págs. 5556-57. Edit. Nova, Argentina, 1957. (11) Thompson, George Newton, 1953. The psychopatic delinquent and criminal. (12) Abrahamsen, David. The Psychology of the crime. (13) Redl, Fritz. Niños que odian, Edil. Paídos, 1963. (13) Redl, Fritz. "Resistance in therapy groups". Human Relations, 1948. (14) Michaels,J.J.Disordersofcharacter,Thomas,Springfield,1955. (15) Slavson, Samuel R. "An introduction to group therapy". The common wealth fund. New York, 1943. (15) Slavson, S. R. and others. "Bibliography on group therapy". Am. Group Therapy Association. New York, N. Y., 1950 (15) Slavson, S. R. Currents trends in group therapy. International Journal of Group Therapy, Vol. 1, N° 1, April, 1951. (16) Sullivan, H. S. The psychiatric interview. Norton, New York,1954. Existe traducción al español de la Editorial Paidós. (17) Johnson, James A. Group therapy: a practical approache. The Blakiston División. 330 West 42nd. Street. New York 10.036.
45
(18) Scheidlinger, S. Psychoanalisis and group therapy. W. W. Norton, New York, 1952. (19) Cartwright, D. and Zander; A. Group Dynamics. Row Peterson, Evanstons, Illinois, 1953. (20) Rogers, Carl R. Couseling and Psychotherapy. Houghton, Mifflin, Boston, 1942. (21) Rogers and Dymond Psychotherapy and personality change. University of Chicago Press. (22) Rogers, C. R. Client-centered therapy. Houghton, Mifflin, Boston. Nota Importante: Este libro esta incompleto, si es que Ud. no sigue los capítulos desarrollados, con los videos que forman parte de este trabajo. Más informes
[email protected],
en
[email protected],
[email protected]
46
47
48
INDICE DEDICATORIA……………………………………………………….2 CAP I INVESTIGACION CRIMINAL……………………………………….3 CAP II TECNICAS DE INVESTIGACION Y OBTENCION DE PRUEBAS …………………………………………………………………………..6 CAP III LA FASE DE INVESTIGACION CRIMINAL……………………….14 CAPI IV EVIDENCIAS Y PERICIAS DIVERSAS…………………………….22 CAP V LA PERSONALIDAD DELINCUENTE……………………………..30 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..45
49
50
51