Libro de Balonmano.pdf
Short Description
Descripción: ES UN LIBRO QUE DESCRIBE TÉCNICAS Y FUNDAMENTOS...
Description
Prologo El balonmano como deporte de conjunto requiere de conocimiento, así como de la capacidad física y moral de sus jugadores. La necesidad de elevar el nivel del balonmano entre los equipos que lo practican ha llevado a una mejor preparación en todos los aspectos. El balonmano llevará al alumno a conocer y comprender este deporte para poder enseñarlo a personas desde infantil hasta alto nivel dentro del contexto históricofísico y técnico-táctico. Este material creará en el alumno la iniciación del proceso de entrenamiento docente del juego de balonmano que contiene cuatro tareas principales: la preparación técnica, táctica, física y desarrollo moral e ideológico. Todas ellas forman una unidad indivisible tanto en la acción competitiva del jugador como también en su entrenamiento. El desarrollo y perfeccionamiento de estas tareas se produce integralmente siendo una dependiente y a la vez condición de los otros. Al terminar el curso el alumno conocerá la historia del balonmano, aprenderá los fundamentos físicos, técnicos y tácticos así como la progresión de la enseñanza de los fundamentos ya mencionados y conocerá y aplicará los puntos del reglamento del balonmano.
1
Introducción
El balonmano, es básicamente un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero. El objetivo del juego es conseguir marcar más goles que el rival en la portería contraria, aunque en balonmano existe el empate. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área de 6 m o bien saltando, también desde fuera, por encima de ella y lanzando antes de caer. El balón debe sobrepasar totalmente la vertical de línea de gol para que el gol sea válido.
Principales reglas *Los jugadores pueden usar las partes de su cuerpo de los muslos para arriba, a excepción del arquero que puede usarlas en su totalidad, mientras este en su portería. *Un equipo puede cambiar libremente a sus jugadores en todo momento, sin límite, con la única condición de que siempre haya sólo siete jugadores en el campo. *Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. *El área de la portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto el portero que defiende la portería.
2
ÍNDICE
PROLOGO INTRODUCCIÓN
………………………………………………. ……………………………………………….
1 2
UNIDAD 1.- HISTORIA DEL BALONMANO
………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ……………………………………………….
5
……………………………………………….
10
………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ……………………………………………….
12 13 13 14 15 15 16 16
………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ……………………………………………….
17 17 23 28 30 33 37 44 48 56 61
……………………………………………….
63
………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ……………………………………………….
64 66 67 73 76 78
BREVEHISTORIA DEL BALONMANO ORIGENES DEL BALONMANO MODERNO CRONOLOGÍA
UNIDAD 2.- IMPLEMENTOS DEL BALONMANO EL CAMPO DE JUEGO LA PORTERIA EL BALÓN LOS JUGADORES LOS EXTREMOS LOS PIVOTES LOS LATERALES EL CENTRAL
UNIDAD 3.- FUNDAMENTOS TÉCNICOS TÉCNICA DE LA POSICIÓN BASE TÉCNICA DE LOS DESPLAZAMIENTOS LAS FINTAS EL BOTE DEL BALÓN TÉCNICAS DEL MANEJO DE BALÓN TÉCNICA DEL PASE TÉCNICA DE LA RECEPCIÓN TÉCNICA DEL TIRO TÉCNICA BÁSICA DEFENSIVA BLOCAJES
UNIDAD 4.- CONTENIDO GENERAL DEL BALONMANO PRINCIPIOS Y BASES DEL BALONMANO ANALISIS DE LOS ELEMENTOS ETAPAS DE APRENDIZAJE ESTRUCTURA DE LOS MOVIMIENTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GLOBAL CONTENIDOS ESPESIFICOS
6 7 9
3
………………………………………………. ……………………………………………….
81 82
……………………………………………….
88
………………………………………………. ……………………………………………….
89 89
UNIDAD 7.- REGLAMENTO
……………………………………………….
91
UNIDAD 8.- SEÑALES DE LOS ARBITROS
……………………………………………….
138
BIBLIOGRAFÍA
……………………………………………….
149
UNIDAD 5.- ENSEÑANZA DE LA TÁCTICA ASPECTOS GENERALES DEL APRENDIZAJE TÁCTICO
UNIDAD 6.- LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO SESIÓN DE ENTRENAMIENTO ASPECTOS A DETERMINAR EN LA SESIÓN
4
UNIDAD I HISTORIA DEL BALONMANO
5
Historia del balonmano El origen del balonmano es relativamente incierto. Aunque diversos juegos parecidos a el han existido en otras épocas de la historia y en distintas culturas, estos juegos poco tienen que ver con el balonmano como lo conocemos actualmente. Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Es una incongruencia afirmar que allí fue donde nació el balonmano. Pero en un punto están casi todos de acuerdo: el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo. En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecidas a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la tomaban saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926. Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.
6
Orígenes del balonmano moderno
Los orígenes modernos del balonmano datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas. En 1982, un profesor de gimnástica, Konrad Koch, creó el "raffballspied", con características muy parecidas al actual balonmano. En este tiempo, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores. Se denominaba "hazena" y su primer reglamento apareció en 1905. Muchos historiadores aseguran que el origen del balonmano actual está en Alemania. Pero buscando datos concretos nos encontramos con varias versiones, con importantes puntos de discrepancia. En cualquier caso, parece claro que el año 1848, en un instituto de enseñanza media de Dinamarca, un profesor de gimnasia, Holger Nielsen, ideó un deporte al que llamó "haandbold", dándole unas reglas y un sistema de juego. Se trataba de meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos. Pocos años después este deporte era introducido en Suecia, en Karlskrona concretamente, a través de G. Wallstrom. Era el año 1910. Más inverosímil parece la versión sudamericana, según la cual el profesor uruguayo de gimnasia Antonio Valera realizó en 1914 una mezcla de baloncesto, rugby y fútbol, que se practicó en algunas zonas de la costa argentina y del que se realizó un primer encuentro oficial en el estadio de Montevideo en 1916. Este extraño juego fue visto, según la misma versión, por unos marineros alemanes que se interesaron por él y al concluir la guerra lo trasladaron a Alemania, donde acabaría de pulirse hasta convertirse en el balonmano actual.
7
De todos modos todo apunta a un profesor berlinés de educación física, Max Heiser, a quien se reconoce como el verdadero y legítimo "padre" de esta modalidad deportiva. Los historiadores alemanes aseguran que Heiser se inspiró en algunos deportes que ya se practicaban como el "raffbold", el "volkerball" y el "koreball", para la creación de uno nuevo: el "torball". Se jugaba en una sala o al aire libre (concretamente el jugaba con sus alumnas en una de las principales avenidas de Berlín), sobre un terreno de 40 m por 20 y se utilizaba una pelota medicinal o una de fútbol. Con la pelota en la mano no se podía correr más de tres segundos; la zona estaba ubicada a 4 m y la portería medía 2.50 por 2 m. Heiser ideó este juego para ocupar los ratos libres de las trabajadoras de la empresa Siemens. Consecuentemente, los agarrones y la lucha cuerpo a cuerpo no estaban permitidos. Las reglas no eran, con todo, excesivamente claras y, aunque llegó a tener un buen número de practicantes, acabó muriendo poco tiempo después. Pero el "torball" dejó su semilla. El invento de Heiden en 1915 fue recogido unos años después por el profesor alemán Carl Schelenz y sirvió como base de lo que llamó "handbold". La aportación de Schelenz, después entrenador de Alemania, Austria y Suiza, fue decisiva porque estableció unas normas, modificó las anteriores y llevó el juego a los campos de fútbol con unas reglas idénticas a las de éste con la diferencia de que se jugaba con las manos. Entre lo más destacado estaba el hecho de que el nuevo deporte debía jugarse con 11 componentes y que la zona se desplazó a los 11 m. Las porterías eran idénticas a las de fútbol. Se introdujo también el "dribling" y la lucha por la posesión del balón, lo que ofreció más espectáculo y dinamismo. El nuevo juego había sido diseñado también para que lo practicaran los hombres. Y tal vez por ello encontró más apoyos para su desarrollo futuro. El mismo secretario general de la Asociación Internacional de Fútbol en 1912, el alemán Hirschmann, se esforzó en desarrollar el balonmano. En sus inicios quedó inscrito en la Federación Internacional de Atletismo. Schelenz dio a conocer el balonmano en Europa en 1919. Un año después, Carl Diem, director de la Escuela Alemana de Educación Física y presidente de la Liga de Atletismo de Brandedurg, dio oficialidad en su país a este deporte y lo introdujo en la Armada, con lo que pronto adquirió un gran desarrollo en Alemania. Después de aquello todo fue muy rápido. En 1926 el congreso de la Federación Internacional de Atletismo Amateur, reunido en la Haya, nombró una comisión encargada de establecer un reglamento claro y conciso. El 11 de agosto de 1927, en Amsterdan, el comité de balonmano admitió de forma oficial, el reglamento que se estaba utilizando en Alemania para este deporte que seguía practicándose con 11 jugadores. En la 25 sesión del Comité Olímpico Internacional, Mónaco 1927, se dio otro paso muy importante cuando se solicitó por primera vez la inclusión en el programa olímpico. 8
Estos son los antecedentes básicos que sirvieron más tarde para la creación de un deporte llamado "handball", que se está practicando actualmente en más de 100 países del mundo entero, con alrededor de un cuarto de millón de equipos y más de 5 millones de jugadores. Cronología 1920: el balonmano no tenía federación propia; estaba inscrito dentro de la IAFF (Federación Internacional de Atletismo). 1946: fue el año en que se creó la Federación Internacional (IHF). 1938: se organiza el Primer Campeonato del Mundo en las dos modalidades, a 11 y a 7. 1949: se inicia el Balonmano femenino con carácter internacional, celebrándose el Primer Campeonato del Mundo en Hungría. 1968:, se establece la obligatoriedad de que el deporte del Balonmano en sala se practique en terrenos de 40 por 20 metros, siendo estas las medidas actuales. 1972: el Balonmano participa por vez primera en la Olimpiada que se celebra en Munich. 1976: El handball femenil fue introducido en los Juegos Olímpicos de Montreal. Desde entonces hasta la fecha actual, el Balonmano ha conseguido una amplia aceptación en todo el mundo.
9
UNIDAD II IMPLEMENTOS DEL BALONMANO
10
Implementos del balonmano
11
El campo de juego Los partidos de balonmano se juegan sobre un campo de 40 m de largo por 20 m de ancho, normalmente sobre una superficie de polímeros, cemento o duela. En la parte central de sus extremos se sitúa las porterías, que tienen 3 m de ancho por 2 m de alto y están provistas de una red sin tensar que evita que la pelota salga rebotada al entrar. Una línea divide en dos mitades el terreno de juego. E área de portería queda limitada por una línea paralela de 3 m cuyos extremos van unidos a la línea de fondo por un cuarto de círculo cuyo centro es el de la misma portería. Esta zona de los 6 m no puede ser pisada o atravesada por ningún jugador, tanto de uno como de otro equipo, a excepción del portero. Éste puede emplear cualquier parte del cuerpo para parar el balón. A 3 m de la línea de área hay otra discontinua denominada línea de golpe franco, desde dónde se ponen en juego las faltas cometidas en las inmediaciones del área de portería.
12
La portería La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas. Sus medidas interiores serán de 2 m de alto y 3 m de ancho. Los postes de la portería están unidos con el larguero, y sus aristas posteriores estarán alineadas con el lado posterior de la línea de gol. Los postes y el larguero tienen que tener una sección cuadrada de 8 cm y pintadas las tres caras visibles del lado del terreno de juego con dos colores que contrasten claramente con el fondo del campo.
El balón Es redondo, recubierto de cuero u otro material sintético. En categoría masculina mide de 58 a 60 cm de circunferencia y en categoría femenina de 54 a 56 cm. Su peso oscila entre 425 475 gramos en chico y 325 y 400 gramos en mujeres. Estas dimensiones y pesos se ven reducidas en las categorías inferiores para conseguir mayor adaptabilidad.
13
Los jugadores En el acta de cada partido estarán inscritos 10 jugadores de campo y 2 porteros, estando solo 6 de ellos y un portero en el terreno de juego disputando el encuentro y el resto en el banquillo. Durante el transcurso del partido, los jugadores reservas pueden entrar en el campo de juego cuando quieran y sin pedir permiso al árbitro o anotador, solo deben esperar a que el jugador al que sustituyen lo haya abandonado. Los porteros no pueden sustituir a ningún jugador de campo, pero éstos si podrán cambiarse por un portero cuando las circunstancias propias del juego así lo indiquen, avisando antes al anotador y poniéndose la ropa adecuada para su nuevo puesto. El portero puede desplazarse por el área de portería con o sin balón, abandonarla y hacer funciones de jugador de campo sometido a las mismas reglas. El portero no puede lanzar el balón de forma intencionada detrás de su propia portería, ni sobrepasar la línea de 4 m en el lanzamiento de un penalti, si bien puede mover 1 de los dos pies mientras que el otro esté colocado de forma correcta, por lo menos hasta que el balón salga de las manos del lanzador. Sólo el portero tiene derecho a estar dentro del área de portería, los demás jugadores no podrán pisar la línea sin penetrar dentro. Si lo hace un jugador atacante se castiga con un golpe franco y si es un defensor con 7 m (penalti). Los jugadores visten camiseta (con un número o dorsal identificativo visible en su parte delantera o trasera), pantalones cortos y calzado deportivo. La indumentaria del portero ha de ser claramente diferenciada de la del resto.
14
Los extremos Los extremos destacan por sus internadas por las bandas. Son jugadores rápidos y muy hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles. Por eso, sus goles son fruto de la habilidad, de la inteligencia, la colocación y del engaño al portero, en detrimento de la potencia de lanzamiento.
El pivote. Juega en el centro del ataque, entre los defensas del equipo contrario. Es un jugador fuerte, que lucha cuerpo a cuerpo con los adversarios. Su mayor aportación al equipo es atraer la atención de los defensas, en beneficio de otros compañeros, y sus lanzamientos desde la línea de 6 metros.
15
Los laterales Son los jugadores que lanzan a portería desde las distancias más alejadas. Deben destacar por su potencia de lanzamiento.
El central Es el jugador que organiza el ataque del equipo. Es el director de la "orquesta". Por él pasan todas las acciones de ataque y debe saber pasar muy bien, y lanzar a portería. Es el más polivalente del equipo.
16
JUGADORES DE PRIMERA LÍNEA
CAPACIDADES TÉCNICO TÁCTICAS: • • • • • • • • • •
Conocimiento y dominio de pases y recepciones con eficacias tanto frontales como laterales usando los dos brazos. Conocimiento y dominio de las trayectorias y respuestas a las de los compañeros. Realizar de manera eficaz cambios de dirección con y sin balón. Dominio de los cambios de ritmo. Variedad de fintas, tanto a punto fuerte, punto débil y de brazo. Capacidad y habilidad para desmarcarse. Dominio de fijaciones par e impar. Visión de juego. Toma de decisiones ( cuando debo hacer cada acción ) Conocimiento y habilidad para la ejecución de los tipos de lanzamiento tanto a distancia como en penetración.
JUGADORES DE SEGUNDA LINEA CAPACIDADES TECNICO TACTICAS: Extremos: • • • • • • • •
Conocimiento y dominio de distintos tipos de pases y recepciones. Conocimiento de las orientaciones para realizar posteriormente las acciones correspondientes. Trabajo de desmarques, tanto en anchura como en profundidad. Dominio del ciclo de pasos y de los diferentes tipos de fintas Dominio de las fijaciones (par e impar) Adquirir velocidad de reacción y de ejecución. Toma de decisiones correctas. Conocimiento de varios tipos de lanzamientos, variables en orientación, salto, fuerza y colocación del lanzamiento. Así como el lanzamiento en rectificado si jugamos en el lado contrario.
17
UNIDAD III FUNDAMENTOS TÉCNICOS
18
TÉCNICA DE LA POSICIÓN DE BASE
Tanto la actividad defensiva como la ofensiva necesitan un punto de partida que garantice el éxito posterior. A este punto de partida es a lo que conocemos como POSICION DE BASE. Esta POSICION DE BASE debe guiarse por 3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: 1º: Debe ser equilibrada y natural para facilitar la participación en acciones posteriores. 2º: Debe estar presidida por un esfuerzo continuado de atención y concentración que predisponga a desarrollar la velocidad de reacción de forma inmediata. 3º: Necesita de tensión regulada que favorezca la velocidad contráctil del músculo.
19
POSICION DE BASE EN ATAQUE Cabeza: erguida con normalidad. Tronco: Ligeramente inclinado hacia delante. Piernas – estáticas: ligeramente flexionadas, separadas a comodidad del jugador y en posición asimétrica (generalmente adelantada la contraria al brazo ejecutor). Piernas - dinámicas: suspensión alternativa (posición simétrica). Pies: Apoyados totalmente en el suelo en la posición estática (si la separación entre piernas es acentuada, el pie retrasado apoya solamente un tercio). Apoyos consecutivos con un tercio del pie en la posición dinámica. Brazos: Semiflexionados (borde radial hacia arriba) y ligeramente separados del tronco. Manos: Orientadas para la recepción del balón en cualquier momento.
POSICION DE BASE EN DEFENSA - La colocación de las piernas puede ser simétrica o asimétrica. En la posición asimétrica puede ser cualquiera la adelantada, dependerá de la acción específica posterior. - Las manos, con la cara palmar dando frente a los objetivos (balón o jugadores contrarios), deben encontrarse extendidas y los dedos abiertos con rigidez. - La separación de los brazos es más acentuada que en la posición de base en ataque.
20
PRECISIONES COMUNES A AMBAS POSICIONES - La posición de la cabeza permite al jugador obtener un buen campo visual de forma continuada. - Si el tronco no estuviera ligeramente inclinado sobre la pierna adelantada (posición asimétrica) se originaría un desequilibrio del cuerpo que haría dificultosa la acción posterior. - En la posición simétrica la inclinación favorece la sustentación, sobre todo en caso de contacto con los adversarios, mejorando la disposición inmediata al desplazamiento posterior. - Las piernas flexionadas evitan el retardo que se produciría para realizar cualquier desplazamiento (extensión – flexión - desplazamiento). Se debe evitar: Que la base de apoyo no sea equilibrada. Centrar la atención y mirada sólo en el balón. Adoptar excesiva tensión o rigidez postural. Las posiciones de base, tanto en ataque como en defensa, nos proporciona una anticipación postural que beneficia la rapidez de ejecución del movimiento posterior.
METODOLOGIA DE LAS POSICIONES DE BASE Los mayores inconvenientes para que el jugador adopte en un momento dado y de forma instantánea la posición de base correspondiente son las obligadas paradas que, súbitamente, ha de realizar después de cada desplazamiento, y el mantener la posición el tiempo necesario sin perder la actitud expectante recomendada. Dificultar el desplazamiento con cambios rápidos de dirección, intercalando paradas súbitas y provocando desequilibrios son formas eficaces para la asimilación de esta parte de la técnica.
21
Objetivos concretos
Concienciación de las posiciones de base. Actitud y concentración. Modificación de gestos de partida (de pie, sentado, tumbado...). Desplazamientos y paradas (stops) adoptando la posición de base ofensiva o defensiva o alternando. Observación y correcciones. Variar alternativamente el ritmo y los desplazamientos. Alternar carrera con saltos, giros, volteretas, etc., adoptando inmediatamente la posición de base. Introducir intervenciones posteriores inmediatas y stops.
22
TÉCNICA DE LOS DESPLAZAMIENTOS
DESPLAZAMIENTOS SIN BALÓN Los desplazamientos son el medio para crear y ocupar los espacios en el terreno de juego. Es la forma fundamental de traslación por el terreno de juego. Clasificación: A. Por la orientación en función de la trayectoria escogida:
(1)
Frontales hacia delante, dando frente a la trayectoria adoptada.(1) Frontales hacia atrás, dando la espalda a la trayectoria adoptada.(2) Laterales (lado derecho e izquierdo) de costado a la trayectoria adoptada(3)
(2)
(3)
B. Por la técnica de ejecución
En forma de marcha, con un apoyo en el suelo siempre. En forma de carrera, con una fase de suspensión en el aire. En forma de deslizamiento, a impulsos sin pérdida de contacto con el suelo.
C. Por la trayectoria adoptada
Rectas. Curvas. Combinadas: pueden ser en cambio de dirección o en cambio de sentido. 23
D. Según el ritmo de ejecución
Uniforme. Acelerado. Con Cambio de ritmo.
E. Por la intencionalidad táctica
Buscando la intervención directa. Favoreciendo la intervención de los compañeros. De acompañamiento.
Observaciones: Se realizan a partir de la posición de base. El tipo de desplazamiento a realizar vendrá determinado por la acción táctica individual o colectiva (balón – compañeros – espacio – adversarios). En su realización se debe evitar el desequilibrio corporal. En los desplazamientos de frente no se debe apoyar todo el pie. En los desplazamientos de espalda hay que evitar apoyar sólo los talones. En los desplazamientos laterales y deslizamientos no se deben cruzar las piernas o saltar perdiendo el contacto con el suelo así como los pasos exageradamente largos. Es preferible realizar más pasos y más cortos. En cualquier caso, los brazos y las manos deben estar preparados para la intervención (recepción del balón). El inicio o arrancada se produce por medio de un impulso efectuado por la pierna más atrasada a la nueva dirección de la carrera. Si la posición es simétrica será necesario un pequeño paso adelante de la pierna contraria a la de impulso. La detención o parada de la carrera se realiza con la pierna más adelantada a la dirección de la carrera, generalmente la que se encuentra en suspensión en el aire. En los cambios de dirección y de sentido se debe utilizar la pierna más alejada de la nueva trayectoria.
24
METODOLOGIA DE LOS DESPLAZAMIENTOS SIN BALÓN
Objetivos Específicos:
Actividades:
Relacionar cuerpo con espacio.
Desplazamientos variados:
Desplazamientos en función de diferentes estímulos. Asociar desplazamientos a otras acciones técnicas: + Participación (recepción).
+ Acompañamiento/colaboración
Direcciones. Orientaciones. Ritmos. Sentido. Posiciones de iniciación. Espacios. Asociados a saltos y caídas. Sin y con relación al balón u otro objeto.
Modificación de los espacios con:
Obstáculos. Otros compañeros. Limitaciones espaciales.
Combinar con otros encadenamientos. Sugerencias metodológicas:
Realizar los desplazamientos en carrera de forma natural. Arranques, paradas en desplazamientos asociados a carreras, saltos y caídas. Realizar indicaciones y correcciones en relación con la técnica de carrera. Relacionar indistintamente con elementos técnicos ofensivos y defensivos.
25
DESPLAZAMIENTOS CON BALÓN Está habilidad técnica se genera por la adaptación a la regla de juego que impide dar más de tres pasos con balón sin botarlo. Es lo que se conoce como CICLO DE PASOS. Es uno de los rasgos que definen al buen jugador, sobre todo encadenado con el dominio en el uso de acciones técnicas múltiples en cualquier momento de este ciclo de pasos lo que permite actuar adecuadamente en cada situación de juego.
DEFINICIÓN DEL CICLO DE PASOS Ciclo = 3 pasos con balón en posesión. Si se utiliza el bote en cualquier momento SE POSIBILITA UN NUEVO CICLO DE PASOS. Máximas posibilidades: 3 pasos (un ciclo) + Bote + 3 pasos (nuevo ciclo). Aquí es necesario recordar lo que precisa el reglamento sobre lo que se considera paso. Desde el punto de vista táctico individual su utilidad está en la creación y ocupación de espacios en beneficio propio o para que se beneficie un compañero.
CLASIFICACIÓN Por la utilización del ciclo de pasos se definen en función de los tres pasos + bote + tres pasos. Por el inicio:
A partir de recepción y dos pies en contacto con el suelo. A partir de recepción y un pie en contacto con el suelo. A partir de recepción sin contacto con el suelo
Con caída simultánea. Con caída alternativa.
26
Por el modo de ejecución:
En forma de marcha. En forma de carrera. En deslizamiento.
Por las trayectorias:
Curvilíneas. Rectilíneas. Combinadas.
Por la orientación de las trayectorias
Frontal adelante. Frontal atrás. Laterales. Con cambios de dirección. Con cambios de sentido.
Por el ritmo:
Uniforme. Acelerado. Cambio de ritmo.
Descripción del gesto: Con respecto a los desplazamientos con balón precisamos las siguientes adaptaciones: Los brazos y las manos deben alejar el balón del defensor (protección) acercándolo al tronco. Si se bota el balón se hará con la mano más alejada al defensor.
27
LAS FINTAS Significa "ENGAÑO". Es la acción técnica de un jugador atacante con balón que intenta superar en profundidad a un defensor en el juego uno contra uno (si el engaño se realiza sin balón hablamos de desmarque). PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1. Debe comprender una trayectoria de engaño y una trayectoria de salida. Entre ellos se produce un breve stop. 2. La trayectoria de engaño debe ofrecer una posibilidad eficaz que resulte peligrosa para el defensor. 3. Ha de realizarse por sorpresa y no debe ser reiterativa. 4. Debe tener en cuenta la respuesta del defensor. Captarla de forma inmediata y reaccionar consecuentemente. Implica, por tanto, velocidad de reacción, cambio de ritmo y campo visual útil. CLASIFICACION DE LAS FINTAS 1. Por la trayectoria de salida:
Con salida por el punto fuerte: por el lado del brazo ejecutor. Con salida por el punto débil: por el lado contrario del brazo ejecutor.
2. Por el número de pasos utilizados en el engaño:
En punto cero: el engaño se produce en la caída en punto cero. Quedan tres pasos en la salida. Al primer paso: en proximidad con el defensor. Al segundo paso: con dos pasos en la fase de engaño. Al tercer paso: hay que salir en bote o en salto. Si se sale en bote se hará con la mano más alejada del defensor.
3. Por la orientación del atacante frente al defensor
De frente al oponente. De costado al oponente. De espaldas al oponente. Combinada (de frente y salida de espaldas en giro).
4. Por el número de cambios de dirección
Finta simple (un solo cambio de dirección). Finta doble (dos cambios de dirección).
28
METODOLOGIA DE LAS FINTAS Proceso metodológico FASE GLOBAL
Jugador con o sin balón. Distancias con respecto al defensor, fijas o variables (defensores más o menos activos). Variación de la orientación en el desplazamiento previo. Modificaciones de la orientación previa. Ajuste corporales en la aproximación. Momento de frenado en razón de la distancia. Momento de frenado en razón de la trayectoria de engaño. Transporte del balón. Variación de situaciones en la salida. La utilización del tronco en la salida.
FASE ESPECÍFICA
La situación en el terreno: primera línea, extremos o pivote. La distancia del defensor activo. La orientación a portería: mayor o menor perpendicularidad en el engaño. Las posiciones de base específicas (especialmente la de los pivotes). La orientación final a portería en la fase de salida. La decisión inicial: dependiente de otras circunstancias diferentes. La decisión final: pase, lanzamiento, bote (en su caso).
29
EL BOTE DEL BALÓN Es una acción técnica que permite el máximo de posibilidades de progresión espacial con balón. En el deporte evolucionado se puede considerar como una técnica de recurso para la progresión individual sin compañeros en proximidad así como para el desarrollo en toda su amplitud del ciclo de pasos. En la iniciación adquiere mayor importancia pero no se debe permitir el abuso en un deporte que se caracteriza por la traslación del balón a través del pase entre los atacantes. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1. - Utilización:
Cuando el jugador con balón necesita cubrir una distancia mayor de tres pasos. Para evitar la sanción de tres segundos en posesión del balón cuando no existe pase claro. Siempre que se necesite a efectos de ajuste espacial.
2. - Va a ser necesario el dominio de este gesto técnico con ambas manos, tanto para el alejamiento del balón del defensor como para hacer más rápidos los cambios de dirección en bote. En los cambios de dirección en bote aplicamos la técnica de cambio de dirección en desplazamientos sin balón (impulso con la pierna contraria a la nueva dirección) y el balón se proyecta, igualmente con la mano contraria a la nueva dirección. 3. – Básicamente, el jugador no debe mirar el balón. De esta manera se mantiene de forma permanente el campo visual necesario para participar en el juego. 4. – En ningún caso, su uso, debe ir en detrimento del ritmo de juego colectivo.
30
CLASIFICACIÓN
BOTE ALTO VERTICAL.
BOTE ALTO OBLICUO.
BOTE BAJO.
31
METODOLOGÍA DEL BOTE En la enseñanza del bote debemos tener en cuenta: El equilibrio corporal, el ajuste cuerpo-móvil-espacio y el mantenimiento del campo visual. Domino corporal en el bote: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Variar posiciones en el bote. Alternancia. Utilización del brazo dominante. Utilización del brazo no dominante. Alternando ambos brazos. Bote con ambas manos. Botar-desplazarse: seguir líneas o contactos visuales fijos.
Relación cuerpo-balón-espacio: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Variar trayectorias en el bote. Alternar trayectorias en el bote. Cambio de sentido durante el bote. Alternar todo lo anterior esquivando obstáculos. Modificaciones en razón de orientaciones útiles. Superación de defensores.
El tiempo de ejecución: 1. El ritmo en la ejecución. Variaciones. 2. La velocidad de ejecución. 3. Alternancias. El móvil (balón):
Variar las dimensiones de los balones. Ejercicios con dos balones.
Conexión del bote con otros objetivos técnicos: 1. Bote y pase. 2. Bote, cambios de dirección y pase. 3. Bote y lanzamientos a portería. 4. Bote, cambios de dirección y lanzamientos a portería. 5. Bote, finta y pase. 6. Bote, finta y lanzamiento a portería. 7. Finta, bote y pase. 8. Finta, bote y lanzamiento a portería. 9. Cambio de dirección en bote, finta y pase. 10. Cambio de dirección en bote, finta y lanzamiento a portería. 32
TÉCNICA DE LA ADAPTACIÓN Y MANEJO DEL BALÓN La intervención con balón exige, por un lado, la máxima seguridad en su posesión y además, la disposición para actuar de forma inmediata y continuada obteniendo éxito. Para ello se proponen las siguientes bases mecánicas: Puntos de contacto
Fundamentalmente: Dedos y cara palmar media controlan el balón. Las yemas de los dedos favorecen la sensibilidad constituyendo el punto de contacto más importante,
El balón aparte de adaptarlo es necesario sentirlo, lo que favorece la sensación de seguridad y la manejabilidad. Posición de las manos
No existen normas invariables. Va a estar condicionada por la constitución física y por las dimensiones de las mismas. Como norma general: Posición ligeramente cóncava, dedos abiertos sin rigidez ofreciendo la forma del balón.
Sujeción Al utilizar sólo una mano y necesitar de un manejo hábil y rápido es necesaria una sujeción firme teniendo en cuenta.
Se debe abarcar la mayor superficie posible, sin rigidez. Las yemas de los dedos deben ejercer un la ligera presión sobre la superficie del balón, siendo los dedos meñique y pulgar los que la realizan en mayor medida. El balón debe descansar sobre la cara palmar media de las manos. Si la presión la realizáramos con la superficie total de los dedos perderíamos sensibilidad (al reducirse el contacto con las falanges) y, además, las manos adquirirían cierta rigidez que imposibilitaría manejarlos con la destreza y rapidez requerida.
Principios fundamentales
Es necesario que la sujeción del balón se realice instintivamente, sin necesidad de mirarlo. La seguridad y el manejo del balón se basan en la correcta adaptación al mismo, por lo que ha de cuidarse mucho que la cara palmar de las manos no toque su superficie. 33
Al igual que lo indicado respecto a la presión de las yemas de los dedos, si la cara palmar de las manos tuviese pleno contacto con el balón, se reduciría ostensiblemente la posibilidad de manejarlo. A la hora del manejo, éste debe ser efectuando los movimientos justos y necesarios, y realizados con destreza y espontaneidad.
METODOLOGIA DE LA ADAPTACIÓN Y EL MANEJO DEL BALÓN El objetivo final a desarrollar será que el jugador sienta el balón como un elemento más de su cuerpo y de su motricidad, que no tenga que dedicar esfuerzos perceptivos o de ejecución a este aspecto. Partiendo de la relación cuerpo-balón que da lugar a la adaptación y manejo se establecerían relaciones posteriores relacionadas con la intervención en:
Diversas posiciones. Desplazamientos con balón. Pases. Lanzamientos. Botes, etc.
Sistemática Adaptación a. Sujetos estáticos – balón controlado. - Posiciones: de pie, sentados, tumbados, etc. b. Sujetos estáticos – balón semicontrolado. - Posiciones variadas, balón en el suelo, rodando, en el aire, botando... c. Sujetos en desplazamiento – balón controlado. Recordamos que el balón no debe interferir el equilibrio corporal. d. Sujetos en desplazamiento – balón semicontrolado. Todas las opciones.
34
Manejo del balón Del brazo ejecutor a. Elevación - frontal hacia delante. - frontal hacia atrás. - hacia el lado derecho e izquierdo. b. Extensión-flexión - a la altura del brazo ejecutor frontalmente hacia delante y atrás. - A la altura del brazo ejecutor lateralmente hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo. - En sentido vertical hacia arriba y hacia abajo. - A partir de diferentes alturas y direcciones intermedias a las citadas. c. Pronación-supinación - Con el antebrazo ligeramente flexionado sobre el brazo, elevándolo hacia delante- Con el antebrazo ligeramente flexionado sobre el brazo, elevándolo a diferentes alturas. - En cualquiera de los casos anteriores, pero con el brazo ejecutor en extensión total. e. Oscilación - Acompañando a los movimientos de elevación. - Acompañando a los movimientos de extensión-flexión. - Acompañando a los movimientos de pronación-supinación.
35
Consignas a proponer.
Adaptar el balón con dedos abiertos y apretando fuertemente. Trabajar la articulación de la muñeca. Traslado del balón alrededor del cuerpo: gestos amplios y variados.
Situaciones propuestas.
¿EN DONDE? • • • • •
Todo el terreno. Superficies limitadas. Siguiendo líneas o trazados del terreno. En dirección a..., alrededor de... Por encima, debajo, detrás, delante de...
¿CÓMO? • • • • •
Una y otra mano. Variar la posición corporal. Protegiéndolo de... Estático y en desplazamiento libre variado (móvil-jugador). Describir figuras, círculos, etc. Variando ritmos.
36
TÉCNICA DEL PASE DEL BALÓN Es, probablemente, una de las técnicas más importantes del Balonmano junto con los lanzamientos. Se trata de trasladar el balón con seguridad hacia los compañeros, estáticos o en desplazamiento. Principios fundamentales 1º: En el momento del pase, no mirar al posible receptor de forma continuada. 2º: La tensión o fuerza del pase ha de estar regulada en función de la distancia hasta el defensor (a mayor distancia, mayor fuerza). El balón en el aire está expuesto a la acción de los defensores. A mayor tiempo, mayor exposición. 3º: Ha de realizarse con precisión. Se ha de hacer llegar al receptor en las mejores condiciones y en lugar adecuado para que su acción posterior no se vea interrumpida por la necesidad de prestar excesiva atención a la recepción de un pase inadecuado. 4º: Ha de tener la variedad suficiente para cumplir con las exigencias del juego. Un pase no debe estar limitado en su ejecución por falta de recursos técnicos para hacer llegar el balón. DIRECCION, ALTURA Y MOMENTO DE PASE
La dirección y altura del pase vendrá determinada por la intención de favorecer la acción posterior del compañero al cual va dirigido. Como norma general, la dirección y altura del pase será la del hombro del brazo ejecutor (dominante). De esta manera se favorece el armado (clásico) inmediato; igualmente supone el punto intermedio a partir del cual el receptor obtiene con recorridos cortos el armado idóneo para el momento. También es dirección apropiada la del pecho del receptor. Esta altura y dirección va a propiciar asimismo una buena disponibilidad posterior: Armado para un nuevo pase o para lanzamiento, protección en el abdomen... En el caso de receptor en marcaje de proximidad, el pasador cumplirá el principio de dirigir el pase al espacio libre y, en su caso, a la altura que marque el receptor. A pesar de todo lo dicho anteriormente, el pase siempre debe estar supeditado al receptor procurando "leer" la intencionalidad posterior del mismo. En los pases a compañeros en desplazamiento, el pase debe hacerse ligeramente adelantado respecto a la trayectoria del recorrido del jugador en función de su velocidad de manera que la llegada del balón no interrumpa su desplazamiento, lo retarde o lo fuerce.
37
No se debe olvidar, en ningún caso, que la ejecución de los pases depende de la situación temporal del juego. Esto implica una dependencia absoluta de la táctica individual. Por ello más importante que la mecánica del pase siempre deberá ser, a la hora de la enseñanza, conceptos como el momento de pase y la velocidad en función de los defensores, la altura y variedad del armado para conseguir el objetivo propuesto así como los encadenamientos previos (bote + pase y ciclo de pasos + pase). TIPOS DE PASES
Clásico frontal y lateral (hacia el lado del brazo ejecutor o al lado contrario del brazo ejecutor).(1) Altura intermedia frontal y lateral (hacia el lado del brazo ejecutor o al lado contrario del brazo ejecutor).(2) Altura baja frontal y lateral. En pronación frontal, pronación lateral y hacia atrás. (3) Por detrás (frontales y laterales). (4) Por encima del hombro del brazo ejecutor. (5) Dejada. (6) De pecho con las dos manos. (7) Por encima de la cabeza con las dos manos. (8) De toque. Por impulsión. Rectificado. En suspensión: Frontales, laterales y hacia atrás.
(1)
38
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
39
PRINCIPIOS COMUNES A LOS DIFERENTES TIPOS DE PASES - Con excepción de los pases súbitos será necesario flexionar la mano que controla el balón en la última fase del momento del lanzamiento. - De la posición de la mano depende la dirección que adopte el balón en su trayectoria. - Previa a la flexión de la mano que controla el balón se produce un movimiento más o menos pronunciado de flexión dorsal que permite regular el impulso del mismo. - Al gesto del brazo preparándolo para iniciar el pase se le conoce como "armado de brazo". - Es importante disociar correctamente la acción de la piernas de la acción del tronco, sobre todo en los pases con orientación lateral, diagonal y hacia atrás para no convertirlos en pases con orientación frontal y la consiguiente pérdida de posibilidad de intervención continuada. - Es obligado prestar atención a la posición de la cabeza, evitando sincronismos erróneos, para mantener siempre un campo visual amplio independientemente del tipo de pase. - Aunque el gesto más natural, en apoyo, se corresponde con el adelantamiento de la pierna contraria al brazo de pase, va a ser necesario dominar el pase independiente de la pierna que se encuentre adelantada. - Será obligado dominar el pase en cualquier momento del ciclo de pasos. - Para la ejecución más rápida del pase es recomendable que la proyección del brazo ejecutor sea reducida al efectuar el gesto de lanzamiento. Es importante que el jugador alcance las mayores distancias a base de una trayectoria tensa con el mínimo desplazamiento del brazo ejecutor. - Si bien los pases deben realizarse con trayectoria tensa, en circunstancias especiales (defensores en línea de pase) deben utilizarse también otras trayectorias.
40
METODOLOGIA DEL PASE DEL BALON Factores a considerar: 1º: Variedad de pases. Alternacia de armados. 2º :Orientación de los jugadores respecto a los receptores. 3º Acciones estáticas o en desplazamiento. Alternancia variando las posiciones iniciales: de base, en desequilibrio, posturales, etc. 4º : La relación desplazamiento-pases, variando los tipos de desplazamiento, y el sentido y las trayectorias de los mismos. 5º: El factor distancia; la coordinación y la fuerza de pase. 6º: La precisión del pase que se relaciona, igualmente, con las intervenciones de los defensores y de los receptores. Alternancia de velocidades en desplazamientos y pases. 7º: La relación cambio de ritmo y momento de pase en función del espacio, de los defensores y de los receptores. Alternancia de velocidades en los desplazamientos y en los pases. 8º: La metodología concreta en relación con el ciclo de pasos. 9º: Alternancia de los factores considerados. 10º: Relación:
Pase, recepción, bote, manejo, etc. Desplazamientos globales. Desplazamientos específicos. Modificaciones espaciales. Uso de las velocidades. Intervención de los defensores.
Sugerencias metodológicas: • • • • • •
Enriquecer la actividad insistiendo en la variedad de armado y en las orientaciones corporales respecto a los receptores. Relacionar con aspectos de toma de decisión: ¿Cuándo paso? Elegir a quien paso. Cambiar de decisión en el último momento. Elegir otras opciones: pasar o lanzar / pasar o penetrar. Insistir en los encadenamientos con acciones previas y posteriores. 41
• •
Correcciones prevaleciendo la habilidad y el éxito del pase sobre el gesto. Insistir en los encadenamientos de acciones previas, posteriores o ambas.
Desde el punto de vista táctico individual, CLAUDE BAYER propone lo siguiente: Comportamiento del principiante: - El pase se realiza basado en relaciones afectivas. A partir de los 12 años se convierte en "operacional" (entregar el balón a un compañero que juegue bien). - El portador del balón, antes de lanzarlo, se vuelve en todas direcciones para buscar al receptor al que va a pasarlo. - El portador del balón se desprende del mismo, sin mirar y sin importarle cómo, cuando no puede jugarlo más para sí mismo. - El portador del balón no tiene a bien jugar con sus compañeros. Dribla sin mirar.
Objetivos del monitor - Modificar esta actitud del debutante: ceder el balón sólo cuando no puede jugarlo más. - El monitor deberá inducir una nueva actitud en el portador del balón respecto del receptor. Este último se lo pedirá y esto determinará el pase: + Para dar el balón, debo esperar una petición de balón de mi compañero. + Si nadie pide el balón, lo conservo y espero la petición del mismo, driblando sobre el lugar o utilizando los tres segundos. + Si hay varias peticiones de balón, yo las selecciono (después de recopilar información) para cederlo al jugador que parezca presentar más peligro, sin riesgo de perderlo. - En una segunda fase, el monitor deberá hacer esta relación complementaria, es decir, el receptor debe jugar la petición de balón después de reunir información sobre las posibilidades de pase (o no) del portador de balón.
42
JUAN ANTON propone como consignas a ofrecer para la etapa de Aprendizaje Global:
Mantener el equilibrio en la acción. Apuntar con el brazo. Prolongar el gesto. Mirar en dirección del pase, en principio. Peso del cuerpo de atrás hacia delante. Encadenar recepción-pase.
Y como situaciones en la práctica:
¿A DONDE? • • • •
A determinados lugares o blancos de forma directa o indirecta. A compañeros estáticos/dinámicos. A la derecha, izquierda, frente, atrás, etc. Al lugar que me indiquen: al pecho, al suelo, a la mano derecha, etc.
¿COMO? Variando: Trayectorias, situaciones, lado dominante/ no dominante, posiciones/ niveles corporales, distancias (cortas en general), planos de realización, por debajo o encima de..., estático/dinámico en carrera en salto, etc.
43
TÉCNICA DE LA RECEPCIÓN Esta acción técnica de ataque no es determinante como tal para el juego de ataque sino porque su buena ejecución tiene influencia en la acción posterior. Un buen desarrollo colectivo puede fracasar por el tiempo perdido en la recepción (por imprecisa) e incluso puede ser causa de la pérdida del balón. Se basa en el principio de seguridad y de su calidad va a depender la fuerza con que se pueda pasar el balón y la velocidad del juego. Además hay que tener en cuenta la máxima que dice que una buena recepción puede arregla un mal pase.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1. Sea cual fuera la posición adoptada, el jugador debe ofrecer las máximas garantías de posesión del balón asegurando su recepción y el control posterior. 2. Para optar a una intervención posterior más eficaz, los posibles receptores no deben mirar al jugador en posesión del balón de forma continuada. Se debe repartir la atención entre la trayectoria del balón y el resto del juego. En el momento previo a la recepción la fijación en el balón debe desaparecer. 3. Con oponentes próximos, los receptores deberán defender con su cuerpo la posesión del balón, colocándose entre éste y los contrarios. TIPOS DE RECEPCIÓN
FRONTAL ALTA
44
FRONTAL INTERMEDIA O CLASICA
FRONTAL BAJA
LATERALES INTERMEDIAS Y BAJAS
Los gestos indicados son válidos tanto para situaciones estáticas como en desplazamiento. Las posiciones indicadas para las recepciones frontales son, igualmente, de aplicación en las recepciones diagonales y laterales, sea cual fuera su altura.
45
También es posible, para mejorar la rapidez del armado con vistas sobre todo al lanzamiento, la recepción con una mano dando frente al balón y la otra acompañando la trayectoria del balón.
DE BALONES RODADOS ESTATICO O EN DESPLAZAMIENTO
EN BOTE PRONTO
EN SUSPENSIÓN.
46
METODOLOGÍA DE LAS RECEPCIONES Consignas a proponer:
No esperar el balón, ir hacia él.
Brazos extendidos sin tensión. Luego amortiguar la trayectoria del balón acompañándolo y evitando que impacte con las manos.
Situaciones a proponer. • • • • • •
Variando la posición corporal: de pie, arrodillado, sentado, etc. Variando los niveles o planos de recepción. Posición estática o dinámica. Variando la procedencia del balón: desde arriba, frente, derecha, etc. Variando las características del móvil: tamaño, peso, elasticidad, etc. En situaciones individuales o en grupo: autoatrapes o balones de otros.
47
TÉCNICA DEL LANZAMIENTO A PORTERIA (TIRO) Es la culminación del juego de ataque. El objetivo será realizarlo con la mayor verticalidad y profundidad posible. Va a dar lugar a una amplia gama de gestos en los que se entremezclan coordinación, potencia de salto, fuerza general y específica, habilidad, etc. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1. El tiro debe ser rápido bajo dos puntos de vista.+ Mínimo espacio de tiempo en su ejecución (movimiento rápido).+ Mínimo tiempo para recorrer la trayectoria (velocidad del balón). 2. El tiro debe ser preciso, 3. El tiro debe ser seguro, por lo tanto debe realizarse cuando exista seguridad de un alto tanto por ciento de éxito. 4. Para ampliar las posibilidades de éxito, el jugador debe dominar, al menos, dos tipos de lanzamiento a portería. TIPOS DE LANZAMIENTOS A PORTERIA Desde PRIMERA LINEA • • •
Clásico. Altura intermedia. Altura baja.
48
Rectificado:
Lado contrario brazo ejecutor sin caída. Lado contrario brazo ejecutor en caída. Mismo lado brazo ejecutor.
Desde PRIMERA y SEGUNDA LINEA • •
En suspensión (máxima altura) En salto sin caída (máxima profundidad).
49
Desde SEGUNDA LINEA (EXTREMOS)
En salto con caída.
Desde SEGUNDA LINEA (PIVOTES)
En caída sin salto. En caída con salto. De espalda. Desde 7 METROS
LANZAMIENTOS DE RECURSO
Por detrás. Parabólico alto. En bote con efecto (roscas).
50
51
LANZAMIENTO CLASICO (altura del brazo ejecutor) Es el más común. Su ejecución se corresponde con el pase clásico frontal de la misma altura, pero proyectando más acusadamente hacia atrás el brazo ejecutor en el momento del armado, la torsión del tronco más pronunciada y la distorsión del tronco instantánea. De igual manera los lanzamientos a altura intermedia y a altura baja se corresponden con los gestos del pase del mismo nombre con los mismos condicionantes expresados anteriormente. En los lanzamientos rectificados se varía la posición del armado para evitar la acción del defensor. Los lanzamientos en suspensión exigen la coordinación del salto en altura con el armado de brazo y la torsión-distorsión-flexión explosiva del tronco. El armado en este tipo de lanzamiento puede efectuarse por delante, por detrás o lateralmente, dependiendo de las características antropométricas del jugador y de la proximidad de los defensores. El lanzamiento en salto procura la búsqueda de profundidad con respecto a la portería. Desde los extremos, con frecuencia es necesario variar la altura del armado en el momento del lanzamiento, con lo que va a ser inevitable realizarlo en caída o rectificado. En los lanzamientos desde el pivote, condicionados por las exigencias de la máxima proximidad con defensores y la limitación de la línea de 6 metros, el lanzamiento se efectúa habitualmente en caída sin salto sobre el área o con un pequeño impulso en salto. El lanzamiento de 7 metros se caracteriza por al comodidad de ejecución, solamente limitada por el aspecto reglamentario y la intervención del portero. El lanzamiento por detrás tiene que ver con el lanzamiento en salto desequilibrado o por la acción del pivote de espaldas a la portería en marcaje de proximidad. Los lanzamientos parabólicos tratan de superar al portero por medio de una trayectoria curvilínea del balón sobre él, ya sea amplia: vaselina alta o liftado (gracias a un movimiento "fuerte-flojo" de la muñeca y el brazo de lanzamiento). En las "roscas" se imprime al balón efecto en el bote para superar al portero por el espacio lateral.
52
Consideraciones con respecto a los lanzamientos
La exigencia del juego implicará el dominio de los lanzamientos en posición de último apoyo sobre la pierna contraria al brazo de lanzamiento así como sobre la pierna del lado del brazo de lanzamiento ("pie cambiado"). Tanto en apoyo como en salto o suspensión. Va a ser importante relacionar, íntimamente, los lanzamientos desde las proximidades de la línea de 6 metros con el ajuste a la misma. El esfuerzo individual y colectivo puede verse reducido a una pérdida de balón por un mal ajuste a este elemento. Los lanzamientos desde posiciones bajas deben realizarse a costa de la inclinación del tronco, y no por la flexión exagerada de las piernas o la apertura exagerada de las mismas. Esto último implicaría un desequilibrio determinante para la acción posterior. En los lanzamientos en caída hay que entrenar éstas para permitir que cada jugador desarrolle la capacidad de amortiguar la misma sin producirse daño. Lo más habitual es la caída en deslizamiento sobre el pecho o en rodillo sobre el suelo. El tiro a portería debe estar dominado por el signo de la potencia, fuerza a la máxima velocidad. En comparación con el pase, la proyección del brazo ejecutor hacia atrás tiene que ser más acusada para obtener un movimiento uniformemente acelerado, más amplio, que garantice la mayor velocidad posible al balón. Una vez que se toma la decisión de lanzar, la atención debe quedar centrada en los movimientos y desplazamientos del portero pues es el único obstáculo para conseguir gol.
53
METODOLOGIA DEL TIRO Cuestiones a considerar: 1. La distancia: valorar la distancia del lanzamiento en razón de dependencias físicas; forzar las distancias acarrea posiblemente errores técnicos y físicos. 2. De la globalidad a las correcciones en el aprendizaje: mostrar flexibilidad en las primeras etapas de la práctica. La evolución en la mejora de la coordinación de los jugadores que se inician, así como la movilidad de hombro y la fuerza de piernas y tronco (factores claves en los lanzamientos a portería) se presentan muy diferentes en los niños en formación, por lo que hay que remitirse a "ofertas globales" en estas primeras etapas. 3. La orientación a portería: Búsqueda del "mejor ajuste" corporal del jugador hacia la portería y hallazgo de la óptima coordinación final hacia el objetivo (perpendicularidad a la portería antes del último paso). Considerar: El desplazamiento previo y el ritmo de pasos para el lanzamiento:
La relación carrera-recepción-ritmo acelerado y lanzamiento. La relación carrera-recepción-ritmo alternado y lanzamiento. La situación estática-recepción-ritmo acelerado y lanzamiento. La situación estática-recepción-ritmo alternado y lanzamiento. Alternar con la orientación a portería.
Los armados de brazo en el lanzamiento a portería
La alternancia en relación con la coordinación torsión-distorsión tronco. El movimiento de armado en función del tipo de lanzamientos y la coordinación de los pasos. El momento de armado y la rectificación del brazo en razón del defensor o la perpendicularidad hacia portería. La rectificación en función de la observación del portero. La relación del lanzamiento con otras opciones técnicas: pase, bote, armados de brazo.
La mayor o menor amplitud de los pasos
En razón de la distancia a recorrer respecto a la línea del área de portería. En razón de la velocidad de lanzamiento. Lanzamientos sorpresas y rápidos en carrera y a "pie cambiado"
54
La especificación de los lanzamientos según los puestos específicos:
Respecto a la coordinación: todos los jugadores deben "iniciarse" en los lanzamientos en todos los puestos. Iniciación global. En cuanto a especialización: dependiendo de las peculiaridades físicas determinadas por los puestos específicos.
55
TECNICA BASICA DEFENSIVA La no posesión del balón impide cumplir con el primer objetivo de cualquier juego: marcar tantos. Por lo tanto es necesario recuperar el balón para pasar al ataque. Esta recuperación puede efectuarse de manera pasiva, esperando a que el contrario falle (error en pases, lanzamientos o faltas técnicas) o de forma activa: tratando de recuperar el balón cuanto antes, forzando esos mismo errores o por medio de la recuperación más activa posible del balón, la interceptación. En cualquiera de los casos es necesario partir de la situación de reparto de responsabilidades colectivas, en la que a cada jugador le corresponde, de principio, el marcaje sobre un atacante en concreto. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEFENSIVOS
Toda actividad defensiva debe de tener como punto de partida la posición de base, recomendada al principio de este tema, para conseguir predisposición a la intervención posterior. Relacionado con lo anterior, también será necesaria la máxima atención y concentración para responder con la mayor rapidez posible a la acción atacante. La actitud defensiva debe ser, de igual manera, máxima, siendo comparable a la del portero en la defensa de su portería. La intencionalidad defensiva debe tener como primer objetivo el concepto de anticipación para anular la intención ofensiva. Para ello hay que saber leer las situaciones de ataque, lo que se consigue con experiencias lo más amplias y ricas posibles. El conocimiento del atacante (sus características técnicas) va a ser imprescindible, con el tiempo, para contrarrestar sus puntos fuertes y poder anticiparse.
56
LA INTERCEPTACIÓN DEL BALÓN La falta de calidad y fuerza en los pases así como la impericia de los pasadores hace de esta técnica elemento habitual en categorías de base. Es la actividad que trata de conseguir la consecución del primer principio defensivo: la recuperación del balón. Es la máxima expresión de actividad defensiva. Generalmente se produce con más facilidad en trayectorias del balón entre dos jugadores en los que ninguno es el par del defensor. Los pasadores y receptores están, ambos, más pendientes de sus respectivos defensores que de los demás. Aunque también es posible interceptar un pase hacia el oponente directo o un pase que sale del mismo. Será más fácil de realizar sobre trayectorias largas del balón (más tiempo para intervenir) que sobre trayectorias cortas (menos tiempo). Exige buena orientación, de manera que se incluya en el campo visual tanto al pasador como al posible receptor. Si no vemos al pasador no vamos a ajustar correctamente el momento y dirección del pase y si no vemos al receptor no sabremos que dirección va a tomar el pase. Es importante no mostrar, previamente, las intenciones, pues ello conduciría a disuadir el pase, o bien a un desmarque del posible receptor para garantizar la seguridad del pase. También va a ser fundamental adoptar la situación que permita llegar a la trayectoria en el momento oportuno en función de las características motrices. Si estoy demasiado lejos para mi capacidad de reacción y de velocidad no voy a poder llegar. Si estoy demasiado cerca voy a poner en alerta tanto a pasador como a receptor.
57
MARCAJES A DISTANCIA Se da en situaciones en las que no existe una intervención decisiva sobre un oponente directo, por lo tanto se relaciona con "posiciones de partida" e "intermedia" según la terminología del profesor Bárcenas. Las posiciones de partida son aquellas previas a la intervención sobre el oponente directo y van a venir condicionadas por el sistema defensivo y las tareas que este demande a cada jugador en esta situación. La posición intermedia se sitúa entre la de partida y el ataque decisivo sobre el atacante. Es una posición de alerta e implica peligrosidad inminente por lo que va a demandar predisposición y anticipación. El paso de esta posición al marcaje en proximidad va a depender de que ya nos encontremos en línea de tiro o en situación previa desequilibrada. En el primer caso se empleará una trayectoria perpendicular al oponente en orientación frontal con el mismo. En el segundo caso pueden emplearse, bien una trayectoria diagonal al oponente en orientación frontal al mismo, o bien combinar una trayectoria para colocarse en línea de tiro con el atacante y posteriormente otra perpendicular al oponente. La elección dependerá de múltiples factores sin olvidar que el primer objetivo será evitar la penetración (máxima profundidad). El marcaje a distancia se va a asentar fundamentalmente sobre el control visual del oponente directo. Independientemente de la tarea a desarrollar cuando el oponente directo no es peligroso, siempre va a ser necesario el contacto visual alternativo vigilando sus movimientos. La situación defensiva se situará entre el oponente y la portería, aunque no necesariamente en línea de tiro hasta la posición preventiva. La posición será de base, generalmente asimétrica, situándose más adelantada la más alejada al balón. En cuanto a los desplazamientos, vendrán provocados por los cambios de situación del atacante. En recorridos cortos: laterales, deslizantes, frontales mediante impulsos cortos y rápidos de manera que no se produzcan fases de suspensión y permitan el mayor contacto con el suelo posible. Si los recorridos son más largos: laterales con orientación frontal al oponente e incluso frontales en forma de carrera dando costado al oponente.
58
MARCAJES EN PROXIMIDAD
OPONENTES SIN BALON ALEJADO DEL AREA DE PORTERIA
Con atacante estático, situación entre el oponente y la portería con ligera predisposición hacia la zona del balón (independientemente de la condición diestra o zurda del atacante). Posición de base simétrica o asimétrica (adelantada la del lado donde se encuentra el balón) y control físico abdominal o dorsal. Ante atacantes en desplazamiento, situación igualmente entre oponente y portería (independientemente de su condición) y acompañamiento en posición de base defensiva con la trayectoria más oportuna en función del contrario. Marcaje con predisposición a la zona por la que puede llegar el balón y control abdominal o dorsal.
OPONENTE SIN BALON SITUADO EN LA LINEA DEL AREA DE PORTERIA
- Situación entre oponente y balón (línea de pase). - Posición asimétrica de piernas, más retrasada (próxima a la línea de 6 metros para evitar desplazamientos) la más cercana a la zona del balón. Posición simétrica de piernas en caso de eje tronco - tronco - balón. - Control físico con la mano del lado del balón (asegurar el control) y marcaje de la línea de pase con la otra. - Ante intentos de desmarque para ocupar espacios libres, mismo proceso de marcaje pero con relación al intento de trayectoria a adoptar por parte del atacante, unido al desplazamiento de acompañamiento más oportuno.
OPONENTES CON BALON (EVITAR EL LANZAMIENTO)
OPONENTES SITUADOS FRONTALMENTE EN APOYO - Posición asimétrica de piernas, más adelantada la del lado del brazo ejecutor del contrario. - Colocación entre oponente y portería con ligera predisposición hacia el lado del brazo que tiene el balón. - El brazo correspondiente al brazo ejecutor atacante proyectado hacia el mismo tratando de reducir su recorrido. La otra mano realiza control abdominal. Manos en hiperextensión.
59
OPONENTES SITUADOS DE ESPALDAS EN APOYO - Colocación simétrica de piernas. - Entre el oponente y la portería: tronco - tronco. - Un brazo ataca el balón, impidiendo el armado, vigilando al mismo tiempo los posibles desplazamientos laterales del atacante, utilizando control dorsal con el otro brazo. OPONENTES SITUADOS FRONTALMENTE EN SUSPENSIÓN - Colocación entre atacante y portería con intervención en suspensión. - Tronco – tronco. - Un brazo, el de su lado, al balón, el otro realizará control abdominal.
60
BLOCAJES Es la técnica que permite la interceptación del balón en su trayectoria hacia la portería. Es una faceta defensiva de obligado dominio debido a su importancia ya que la calidad de su ejecución decide un partido. Se aplica cuando a pesar del marcaje en proximidad la distancia con el oponente no es suficiente para evitar el lanzamiento a portería, tanto en apoyo como en suspensión. También cuando las características físicas del defensor o técnicas (de atacante y defensor) no recomiendan la máxima proximidad para evitar el tiro. Exige para su dominio rapidez par modificar la posición y situación adquirida ante un cambio súbito del gesto de lanzamiento a portería, tanto en apoyo como en suspensión. Y control visual fijado en el balón, con atención especial al movimiento de la articulación de la muñeca. Lanzamientos frontales en apoyo
A partir de la posición de base. Colocación simétrica de piernas. Entre el hombro del brazo ejecutor y la portería. Elevar los brazos en el momento del lanzamiento y no antes. Manos extendidas y dedos separados y extendidos con rigidez. Cortar la trayectoria en el punto más cercano a la salida para reducir el ángulo.
Lanzamientos bajos en apoyo
Extensión de la pierna del lado del lanzamiento. Mayor separación de piernas. Inclinación lateral del tronco. Intervención con una mano, manos abiertas y dedos hiperextendidos y rígidos.
Lanzamientos en suspensión
Entre atacante y portería. Impulso inmediatamente después que el atacante. Elevación de brazos simultánea. Proyección de los brazos hacia el balón sin llegar a perder altura de blocaje.
61
Tipos de blocajes
62
UNIDAD IV CONTENIDO GENERAL DEL JUEGO DEL BALONMANO
63
PRINCIPIOS Y BASES DEL BALONMANO Los objetivos generales de la enseñanza del Balonmano deberían ser para el entrenador: 1 - Aumentar la capacidad corporal de rendimiento, mejorando la salud del individuo. 2 - Desarrollar, de forma polivalente, las distintas capacidades y habilidades técnico-tácticas deportivas. 3 - Incrementar, progresivamente, los factores que inciden en la mejora del rendimiento y en la formación de la personalidad (voluntad, ambición, comportamiento digno...). La consecución de estos objetivos en la práctica nos lleva a una serie de consideraciones: - La base de la preparación de los rendimientos deportivos estará en la formación deportiva completa, para ello es necesaria, incluso, la utilización de medios no específicos de Balonmano. Que el principio de POLIVALENCIA o MULTILATERALIDAD supone: • • • • •
La adquisición de experiencias los más variadas posibles (atención al proceso). El desarrollo polivalente de las cualidades físicas básicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad). La asimilación amplia de experiencias provenientes del factor competición. El perfeccionamiento de las cualidades coordinativas. La utilización de medios, métodos, situaciones pedagógicas y ejercicios que faciliten una gran disponibilidad motriz.
64
En suma: FORJAR EN EL NIÑO UN ACERVO MOTOR RICO.
- Que el niño/jugador debe habituarse desde sus primeros pasos al dominio de los factores de comportamiento: constancia en la práctica, comportamiento honesto, observación de las reglas, respetar al árbitro y a los adversarios: EDUCAR ADEMAS DE ADIESTRAR. - Que es necesaria una programación del trabajo a realizar para conseguir los objetivos propuestos. En dicha programación se deben tener en cuenta además de los objetivos, los métodos y tareas principales: un planteamiento detallado atlético-técnico-táctico. A medida que el niño es más joven, más importante será valorar los aspectos de formación general sobre los específicos. - Que la competición representa un valor determinante y decisivo del aprendizaje.
65
ANALISIS DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL BALONMANO Elementos básicos del juego del balonmano: EL BALON: sobre su base se organiza el juego, es el objeto de disputa entre los dos equipos. EL ESPACIO A UTILIZAR: con sus tres dimensiones, profundidad, anchura y altura. LA PORTERIA: elemento orientador del juego. LAS REGLAS: que delimitan el ámbito de actuación, el tiempo, las maneras... LOS COMPAÑEROS: como elemento colaborador. LOS ADVERSARIOS: como elemento opositor. Estos elementos tienen que existir todos y cada uno, si falta solamente uno, no tendría sentido el juego del Balonmano. A su vez se organizan sobre la base de lo que se conoce como CICLOS DE JUEGO que se repiten constantemente y que van a estar compuestos por fases en función de la posesión o no del balón: El equipo que no tiene el balón es el equipo DEFENSOR, por lo tanto se ve abocado a una situación DEFENSIVA. El equipo que tiene el balón puede ATACAR la portería contraria para tratar de conseguir gol, se encuentra en situación de ATAQUE. 66
ETAPAS DE APRENDIZAJE Para conseguir que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea lo más eficaz posible es necesario tener en cuenta los conocimientos aportados por otras disciplinas, sobre todo aquellas que se dedican al estudio del aprendizaje y el desarrollo motor. Cada edad tiene unas aptitudes para realizar aprendizajes que vienen determinadas por condicionamientos de crecimiento, biológicos, de desarrollo, estado psicológico, etc. Por lo tanto es necesario respetar las edades de desarrollo si queremos que se produzca una buena asimilación de contenidos. Por mucho interés que tengamos en enseñar determinadas tareas, si el nivel de desarrollo motor o de aprendizaje no lo permite estaremos haciendo un esfuerzo inútil. En cada edad hay que enseñar aquello que se es capaz de aprender y que se es capaz de hacer. De manera genérica F. SANCHEZ BAÑUELOS propone las fases siguientes en el ámbito de la Educación Física:
1: Desarrollo de habilidades PERCEPTIVAS a través del aprendizaje de tareas motrices 4 - 6 años habituales. 2: Desarrollo de habilidades y DESTREZAS 7 - 9 años BASICAS. 3: Iniciación ESPECIFICAS.
a
actividades
motrices 10 – 13 años
Desarrollo de factores básicos de CONDICION FISICA. 4: Desarrollo ESPECIFICAS.
de
habilidades
motrices 14 – 17 años
Desarrollo de la CONIDICION FISICA.
67
El nivel 1 y 2 se corresponde con lo que se conoce como EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE. Las fases 2 y 3 se corresponden con el APRENDIZAJE TECNICO en los diferentes deportes. Esto supone, que el BALONMANO, deporte producto del refinamiento de habilidades básicas deberá iniciarse alrededor de los 10 años. Cuando hablamos de iniciación deportiva es necesario precisar dos aspectos de vital importancia: 1º - Que la iniciación lleva implícito un principio de ESPECIFIDAD con vistas a una posterior especialización. 2º - Que las edades CRONOLOGICAS Y BIOLOGICAS pueden no coincidir (y más en estas edades). Por lo tanto INICIACIÓN supone aproximar al niño al Balonmano como deporte, y como tal deporte hemos visto que se halla conformado por una serie de acciones, que para su estudio se pueden dividir en: ACCIONES TECNICAS: la asimilación de gesto específicos, optimizados por la biomecánica y su aplicación al juego (TACTICA INDIVIDUAL), esta diferenciación es importante a la hora de la enseñanza; el gesto técnico biomecanizado no tiene sentido, ni es efectivo si no se aplica en situaciones reales de forma correcta (la elección de los más oportuno en el momento más adecuado). ACCIONES TACTICAS: la adaptación de las acciones técnicas asimiladas en situaciones de juego en las que existan relaciones JUGADOR/COMPAÑERO.......Colaboración JUGADOR/ADVERSARIO......Oposición Además, las acciones tácticas suponen la adquisición de una "cultura del Balonmano", es decir, el desarrollo de la actividad perceptiva basada en el perfeccionamiento de la capacidad de captar información para ver y jerarquizar los diferentes elementos del juego (ATENCIÓN SELECTIVA), llegar finalmente a captar solamente aquellos elementos del juego que tienen verdadera importancia en el mismo, desechando aquellos otros que son accesorios. Y además la capacidad de análisis de las situaciones del juego (INTELIGENCIA TACTICA), y dentro de ella la capacidad para prever aquello que va a acontecer (intervención de la experiencia).....ANTICIPACION PERCEPTIVA.
68
FORMACIÓN FÍSICA: la necesidad de adquirir las cualidades atléticas necesarias para la práctica del Balonmano y el reforzamiento global del organismo en función de los imperativos y de la exigencias fisiológicas propias de esta disciplina. SISTEMAS DE JUEGO: La manera de organizar al grupo de jugadores (siete, seis, cinco...) para tratar de conseguir los objetivos del deporte.
PHILIPPE SOBRANNE propone tres planos en la formación del jugador:
BIO-RELACIONAL.................. Táctico BIOMECANICO....................... Técnico BIO-ENERGETICO.................. Motor
FASES DEL APRENDIZAJE (Según C. BAYER) A) FASE DE "ORIENTACION-INVESTIGACION" el jugador se coloca delante de una situación problema o nueva.
Exploración/búsqueda de soluciones Actividad de ensayo/error, siendo necesario sacar conclusiones tanto de éxitos como de fracasos. Fase global.
B) FASE DE "TOMA DE CONCIENCIA": se proponen nuevas situaciones en las que se reúnen elementos esenciales sobre los que se debe centrar al jugador (ejercicios, situaciones, objetivos precisos...). C) FASE DE "REPETICION":
Fijación de las respuestas Automatización (para ello la repetición debe hacerse en condiciones diversas). Esta fijación no es sencilla, va a depender de la distribución de la práctica en el tiempo; si el aprendizaje es demasiado continuo y largo, además de difícil desemboca en la fatiga y se pierden las ganas de seguir. Si por el contrario los aprendizajes se distancian mucho se pueden perder en el tiempo.
69
LAS ETAPAS Las etapas de formación del jugador de Balonmano van a determinarse condicionadas por la capacidad del jugador para aprender y de la concepción que el niño tiene del juego. En un principio Concepción general: Metodología global Concepción específica: Metodología específica. Objetivo: obtener las Bases más amplias del contenido del juego. Con respecto a las etapas que vamos a ver a continuación es necesario tener en cuenta que no son compartimentos estancos que se abren y se cierran al llegar a una edad sino que se solapan en el tiempo y se entrelazan de una manera continua. JUAN DE DIOS ROMAN propone la siguiente configuración de etapas: INICIACION MULTIDEPORTIVA (8-10/11 AÑOS) + Balonmano/Otros deportes + Actividad física: clases de Educación Física + Iniciación deportiva global INICIACIÓN DEPORTIVA (10-12 AÑOS) + Balonmano solamente (ojo a las transferencias negativas) + Educación física = Preparación Física + Metodología global 1ª FASE DE PERFECCIONAMIENTO (13-14 AÑOS) + Inicio metodología específica +Comienzo desarrollo factores de condición física de manera general + Comienzo puestos específicos, todos en todos los puestos.
70
2ª FASE DE PERFECCIONAMIENTO (15-17 AÑOS) + Especialización por puestos específicos + Desarrollo de la condición física general y específica + Comienzo de exigencias en cuanto a rendimiento.
ANALISIS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL Para una mejor comprensión de esta etapa es imprescindible tener una perspectiva clara desde dos ópticas diferentes: - Por una parte, debemos analizar al sujeto motivo de la enseñanza, tenemos que responder a la pregunta ¿A quién tengo que enseñar?: EL NIÑO Generalmente el enfoque que se hace desde el punto de vista educativo para la aproximación al Ser Humano se realiza sobre la base de una división en 3 ámbitos (Hay que aclarar que esta división se realiza solamente para facilitar el análisis; no debe perderse en ningún caso el concepto de la persona como un ser global en su concepción y en sus actuaciones). Pues bien, estos ámbitos se corresponde con la persona que se mueve y pone en marcha sus capacidades motrices, la persona que piensa y desarrolla sus capacidades intelectivas y la persona que se mueve y participa de un mundo de relación con los demás AMBITO FISICO O PSICO-MOTOR AMBITO COGNITIVO O INTELECTUAL AMBITO AFECTIVO-SOCIAL La profundización en estos terrenos corresponde a los estudiosos de disciplinas como la PSICOLOGIA, el DESARROLLO MOTOR y de las teorías del APRENDIZAJE. En otras asignaturas del Curso de Monitores se profundiza más en ello, pero de ellas podemos extraer ya algunas nociones interesantes. AMBITO PSICO-MOTOR: - Se verifica el predominio en el uso de grandes grupos musculares sobre los pequeños. - El corazón evoluciona con un desarrollo lento. - Se observa un desarrollo motor mayor y más rápido en el caso de las niñas. 71
AMBITO INTELECTUAL: - Es capaz de realizar razonamientos simples. - Su capacidad de atención es pequeña y la mantiene durante poco tiempo. - El uso del lenguaje se manifiesta de forma limitada.
AMBITO AFECTIVO-SOCIAL: - Comienza a manifestar interés grupal. Hasta el momento no existía. - No obstante su egocentrismo le empuja a tratar de monopolizar la atención. - Ya conocemos algo del sujeto de la enseñanza, ahora nos toca analizar el objeto, la pregunta sería:
¿Qué tengo que enseñar?.......EL BALONMANO El juego, el deporte, el Balonmano se caracteriza por que está sujeto a un componente reglamentario
ELEMENTOS INVARIABLES DEL JUEGO Lo identifican y al mismo tiempo lo diferencian de otros deportes - Terreno de juego, prohibición de utilizar el área de portería. - El balón, con un peso y tamaños concretos, con unas características móviles específicas. - Los compañeros. - Los adversarios. - Las reglas de juego. - Las metas (porterías). Asimismo es necesario actuar en el espacio de juego, lo que da lugar a una:
72
ESTRUCTURA DE LOS MOVIMIENTOS - Unos que se repiten convirtiéndose en CICLICOS, por ejemplo la carrera. - Otros cuya cadencia no es del tipo anterior, ACICLICOS, y cuya ejecución puede realizarse de manera SIMULTANEA (saltar y lanzar) o SUCESIVA (bloquear y recibir). Todos estos movimientos se utilizan de acuerdo a las limitaciones reglamentarias con unos objetivos perfectamente definidos, y que en última instancia consiste en conseguir vencer a un equipo adversario. Para ello se definen una serie de intenciones de juego que conforman las:
BASES DEL DEPORTE COLECTIVO (PRINCIPIOS)
- Con balón (ataque) + Conservarlo + Progresar en el espacio + Variedad de acciones para conseguir el éxito
- Sin balón (defensa) + Recuperar el balón + Impedir la progresión del adversario + Proteger la portería.
73
IMPLICACIONES El análisis de los elementos anteriores va a implicar en la práctica una serie de consideraciones: Con respecto al niño: - Puede comenzar a realizar movimientos finos (al dominar los globales). - La actividad debe tener un carácter predominantemente aeróbico (permite además el aumento del tamaño del corazón). - No hay razón para separar sexos en estas edades. - Aplicar reglas y estrategias simples acordes con su capacidad de atención y comprensión. - Instrucciones claras y cortas. - Variedad de juegos cortos. - Atender a los más débiles. - Utilizar una terminología sencilla - Pedir sobre todo respuestas motrices, no verbales.
Con respecto al Balonmano: - Será necesario el dominio del cuerpo en situaciones variables (con o sin balón), lo que implica la realización de orientaciones, desplazamientos, situaciones... - Será necesario el dominio de situaciones variables en relación con compañeros y adversarios. - Dominio de los factores perceptivos. - Planteamientos de opciones de elección simple. - Dominio cuerpo-balón en progresión con dificultad. - Adecuación de las reglas a los niveles de adaptación técnica. - Promover la lucha por la posesión del balón. 74
- Encadenamiento de acciones genéricas y específicas. - Promover el sentido de colaboración.
75
OBJETIVOS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL OBJETIVOS Como ya vimos anteriormente serán objetivos a conseguir en esta etapa los siguientes: 1º - Adquirir un conocimiento global del deporte y parcial básico de las reglas determinantes del juego. En muchos casos, los niños acceden a la práctica del Balonmano con una experiencia previa debido a que habite en una zona de gran implantación previa del balonmano, por condicionamientos familiares, etc. Pero en otros muchos casos el desconocimiento del deporte es total, por ello será necesario una familiarización tanto de funcionamiento del deporte como de normas reglamentarias mínimas para el desarrollo del juego. 2º - Muy relacionado con lo anterior, conocer los principios generales y específicos que rigen la práctica del Balonmano. 3º - Desarrollar la capacidad perceptiva con elementos del Balonmano. Es frecuente en el comienzo ver a los jugadores que actúan fuera del terreno de juego o dentro del área de portería, esto es debido a la falta de dominio perceptivo. Esta etapa va a ser muy importante para forjar jugadores que sepan "ver el juego". 4º - Ampliar el potencial de capacidades coordinativas. 5º - Favorecer la maduración física, psíquica y social. Este objetivo supone que debemos educar además de adiestrar, supone considerar al niño como un ente global que no solamente juega a Balonmano sino que además piensa, se relaciona con los demás y se encuentra inmerso en una situación afectiva, familiar y social particular en cada caso. 6º - Adquirir hábitos higiénicos. Tanto desde el punto de vista del aseo personal como desde la salud, el cuidado de la integridad personal, ante las lesiones, etc. 7 - Plantear aspectos básicos de relación colectiva en espacios amplios 2x1, 2x2, 3x2, 3x3. Desarrollar los elementos de juego en relaciones numéricas del tipo expresado utilizando espacios extensos para conseguir un proceso de aprendizaje con mayor número de experiencias y más rico.
76
8 - Fomentar el aprendizaje de elementos integrados en situaciones de juego. Los aprendizajes van a tener mayor significación si se producen en situaciones de juego real en donde el niño va a tener la oposición más completa que se puede tener, la de sus compañeros. Ellos le van a obligar a utilizar una serie de recursos que el entrenador debe potenciar sobre los demás: - La mejora de la coordinación recepción-tiro - Precisión de los pases a distancias accesibles; sin oposición y después de la oposición. - Dominio del control del balón. - Dominio de la progresión en posesión del balón. - Dispersión espacial equilibrada de los jugadores respecto a la situación del balón y a distancia de pase. - Toma de conciencia de las nociones atacante y defensor. 9 - Competición interna de forma intranscendente, variando la composición del equipo.
77
CONTENIDOS ESPECIFICOS DE LA ETAPA DE APRENDIZAJE GLOBAL Las diferentes tareas de formación a realizar en la práctica abarcarán los aspectos siguientes: - Desarrollo físico-motor: comprende la formación atlética general y específica así como las aptitudes motrices necesarias para la ejecución técnica (velocidad, coordinación...), todo ello sin olvidar la Educación Física de Base. - Desarrollo técnico-táctico: incluye el aprendizaje de los elementos básicos del juego. - Desarrollo psico-social: reúne a aquellos aspectos relativos al carácter, la personalidad y la relación con los demás como la agresividad controlada, la valentía, la disminución del egocentrismo, la capacidad para colaborar, etc. - Conocimientos teóricos generales del deporte y específicos del Balonmano: incluye el conocimiento de las reglas de juego, la comprensión de la dinámica de los ejercicios, la extracción de normas de actuación de éxitos y fracasos. Vamos a centrarnos a continuación en los: CONTENIDOS ESPECIFICOS TECNICO-TACTICO. En su conjunto habrá que diferenciar: - CONTENIDOS DE ATAQUE - CONTENIDOS DE DEFENSA - CONTENIDOS PROPIOS DEL PORTERO
CONTENIDOS DE ATAQUE HABILIDADES TECNICAS BASICAS - Manipulación del balón: Adaptación y Manejo. - Desplazamientos sin balón: arranque, paradas en desplazamientos asociados a carrera, saltos y caídas. - Recepción del balón: distancias cortas.
78
- Transporte del balón en bote. - Transporte del balón sin bote: ajuste del ciclo de pasos de manera natural. - Pase del balón:
* En contacto con el suelo. * Saltando * En carrera
- Lanzamiento:
* De precisión * De potencia * En salto o en apoyo con el suelo.
- Encadenamiento de elementos técnicos simples: * Recepción - pase * Recepción - tiro * Bote - pase - tiro * Recepción - bote - pase - tiro * Cambio de dirección - recepción - pase o tiro. CAPACIDADES TACTICAS BASICAS - Relacionar elementos técnicos con oposición simple a intensidad baja. - Desmarcarse para ocupar espacios libres - Desmarcarse a distancia de pase. - Reaccionar con elementos técnicos ante estímulos ópticos o acústicos. Este contenido es importante por que a veces se trabaja la solución de situaciones concretas pero no el reconocimiento de dichas situaciones. - Ajustar momento de pase o lanzamiento en situaciones simples. - Crear conciencia de roles "poseedor" (atacante) - "no poseedor" (defensor). - Conseguir que no monopolicen el balón 2 o 3 jugadores.
79
CONTENIDOS DE DEFENSA HABILIDADES TECNICAS BASICAS - Conseguir el equilibrio corporal en posiciones variadas y relacionadas con desplazamientos. - Desplazamientos. - Utilizar el cuerpo atacando al adversario y evitando su progresión. - Desposeer del balón en bote - Buscar el brazo de tiro para evitar lanzamientos. - Iniciación al blocaje de balón de forma libre. CAPACIDADES TACTICAS BASICAS - Relacionar elementos técnicos con oposición simple. - Relacionar desplazamientos con interceptación. - Relacionar elementos técnicos con estímulos acústicos o visuales. - Marcajes de vigilancia y persecución (responsabilidad directa). - Iniciación al marcaje en línea de pase. - Iniciación a las ayudas. CONTENIDOS PROPIOS DEL PORTERO Partimos de la idea básica de que todos los jugadores deben pasar por el puesto de portero. - Golpeos y desvíos de balones de distintas dimensiones y características. - Manipulaciones y habilidades con manos y pies. - Detención de balones a diferentes distancias, lugares y localizaciones, con distintas partes del cuerpo (dos manos, pies, codos, hombros, rodillas...).
80
UNIDAD V
Enseñanza de la táctica
81
ASPECTOS GENERALES DEL APRENDIZAJE TACTICO A la hora de la enseñanza del Balonmano y a efectos sobre todo de análisis distinguimos entre:
................... TECNICA ................... TACTICA
...... INDIVIDUAL ...... COLECTIVA
................... SISTEMAS DE JUEGO
Se define la TECNICA como la optimización de los gestos para desarrollar el juego de ataque o de defensa. La TACTICA será el uso concreto y aplicado del gesto técnico con la finalidad de obtener de él el máximo rendimiento en la relación ante el oponente en un espacio (TACTICA INDIVIDUAL). O la relación entre dos o más jugadores para conseguir cumplir los objetivos propios del juego a través de la utilización de los elementos técnicos propios (TACTICA COLECTIVA). Y el SISTEMA DE JUEGO será la estructura espacial que organiza al grupo de jugadores para obtener de ellos el máximo rendimiento. El proceso de enseñanza táctico irá al igual que la de los demás conceptos del uso del ESPACIO AMPLIO (mayor riqueza) a la aplicación de toda la variedad en un ESPACIO CONCRETO (puesto específico). Como vimos en los primeros temas, la formación táctica no puede desligarse de la formación técnica (la técnica aisladamente no tiene sentido). El dominio aislado de la técnica, como gesto, no garantiza su aplicación al juego. Por lo tanto la formación técnico-táctica estará más en la línea de PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MOTORES. Hay que distinguir el concepto TACTICA del concepto SISTEMAS DE JUEGO o de ESTRATEGIA. La táctica tiene que ver más con un proceso constante de aprendizaje y reaprendizaje que no finaliza nunca. El sistema ya vimos que consistía en organizar espacialmente a los jugadores para obtener mayor rendimiento de ellos. Mientras que la estrategia está más en la línea de búsqueda de situaciones concretas con vistas también al rendimiento.
82
Existen dos METODOS para la enseñanza de la táctica en contraposición el uno con el otro: 1.- El aprovechamiento de esfuerzos preparados y combinados, aprendidos y ejecutados con disciplina. 2.- El desarrollo de la capacidad individual para TOMAR DECISIONES en un proceso de INICIACION-RESPUESTA. "La práctica demuestra que la maestría no es atributo exclusivamente de un deportista con talento. La táctica debe enseñarse desde los primeros pasos de la formación del deportista y perfeccionarse durante, y constantemente, toda la vida deportiva. La iniciativa y la inspiración creadora en el orden táctico son el resultado de un largo y sólido entrenamiento. La preparación táctica conduce a la síntesis de las posibilidades físicas y técnicas del deportista para un eficaz aprovechamiento en la competición, siendo dicha relación de carácter mutuo" (Naglak).
ASPECTOS A TENER EN CUENTA a la hora de afrontar la enseñanza de la táctica: 1.- La relación SUJETO-CONSIGO MISMO, el dominio que el individuo tiene de su cuerpo y de su motricidad. (p.e. su velocidad). 2.- La relación SUJETO-MOVIL-ESPACIO, la necesidad de moverse en un espacio concreto y dominando un móvil con unas características concreta. (p.e. la capacidad para moverse en un espacio con balón botando). 3.- La relación SUJETO-MOVIL-ESPACIO-REGLAS Y SUS POSIBILIDADES. P.e. ser capaz de desplazarse con balón por el terreno de juego aprovechado al máximo el ciclo de pasos con un bote. 4.- LA COMUNICACION ENTRE COMPAÑEROS, todo lo anterior colaborando con uno o más compañeros. 5.- LA RELACION CON LOS ADVERSARIOS, tratando de superarlos. 6.- LA SOLUCION FINAL (búsqueda final del lanzamiento con portería).
83
OBJETIVOS TACTICOS: DEFENSA Y ATAQUE Nos referimos en temas anteriores a los diferentes CONTENIDOS a que dan lugar los objetivos tácticos colectivos tanto de defensa como de ataque. Los recordamos: CAPACIDADES TACTICAS DE ATAQUE
Relacionar elementos técnicos con oposición simple a intensidad baja. Desmarcarse para ocupar espacios libres. Desmarcarse a distancia de pase. Reaccionar con elementos técnicos ante estímulos ópticos o acústicos. Este contenido es importante debido a que normalmente se trabaja la búsqueda de soluciones en situaciones de juego pero no el reconocimiento de estas situaciones. Ajustar momento de pase o lanzamiento en situaciones simples. Crear conciencia de roles "poseedor" (atacante) – "no poseedor" (defensor). Conseguir que no monopolicen el balón 2 o 3 jugadores.
CAPACIDADES TACTICAS DEFENSIVAS
Relacionar elementos técnicos con oposición simple. Relacionar desplazamientos con interceptación. Relacionar elementos técnicos con estímulos acústicos o visuales. Marcajes de vigilancia y persecución (responsabilidad directa). Iniciación al marcaje en línea de pase. Iniciación a las ayudas.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA TACTICA EN LA ETAPA GLOBAL ATAQUE Las bases en esta etapa reposan sobre los principios tradicionales de las acciones individuales y colectivas del deporte de equipo:
Conservar/proteger el balón y crear juego. Progresar en el espacio hacia el objetivo (portería contraria). Ejecución de variables para conseguir el éxito (gol).
84
El desarrollo metodológico de estos principios conlleva una serie comportamientos individuales (táctica individual) motivo de análisis y práctica:
de
La situación del balón. Variable. Los espacios diferentes. Los espacios a conseguir desde diferentes puntos de partida. La situación y desplazamientos de los defensores. El objetivo y su estructura (verticalidad en este caso).
El proceso finaliza:
Incluyendo la finalización. Pidiendo aceleración en el tiempo. El desmarque con cruce. La verticalidad y el lanzamiento.
En todas las situaciones utilizando:
Espacios amplios. Sin referencia a los puestos específicos de ataque.
DEFENSA Al igual que en el ataque las bases en esta etapa reposan sobre los principios básicos del juego colectivo:
Proteger la propia portería. Tratar de recuperar el balón. Que los contrarios no tengan éxito. Evitar el gol.
Para ello, la metodología a seguir estará en la línea de la enseñanza de la etapa:
Proceso global (no a los puestos específicos). Espacios amplios. Defensa individual: todo el campo/medio campo/área de golpe franco. Pocas ayudas. Defensa de verticalidad. Desarrollo técnico 1 contra 1. Búsqueda del balón. Gran importancia de los desplazamientos (amplitud y variedad).
85
La programación de las primeras enseñanzas 1 – CRITERIOS BASICOS El aprendizaje en Balonmano se va a conseguir gracias a la práctica de determinados ejercicios. Estos ejercicios deben ser fruto de la originalidad pedagógica del entrenador teniendo en cuenta los elementos de que dispone. Generalmente las recetas validas para unos no lo son para los demás, pues varían las situaciones y los condicionantes. No hay que perder nunca de vista el concepto de enseñanza sistemática: ¿A QUIEN TENGO QUE ENSEÑAR?
Familiarización con el Balonmano
(Nivel que tienen los alumnos)
Nivel previo.
(Evaluación inicial alumno/grupo)
Aptitud condicional. Actitud/motivación previa.
¿QUÉ QUIERO ENSEÑAR?
Objetivos
(Balonmano)
Contenidos Diseño de programas de trabajo
¿QUÉ COMPONENTES TIENE?
¿Cuáles me interesan más? (Descomposición de las tareas) Métodos de trabajo/Metodología - Organización del grupo. - Estrategias en la práctica. - Distribución de la práctica. - Técnicas de enseñanza.
¿DE QUE DISPONGO?
Medios. Implementación.
¿LO HEMOS CONSEGUIDO?
Evaluación del alumno. Evaluación del entrenador. Evaluación del proceso.
REVISION DEL SISTEMA
86
A todo este proceso se le conoce como PLANIFICACION, pues no se limita solamente a distribuir temporalmente los objetivos y los contenidos, sino que además se valora la capacidad previa de los jugadores, se expresa la metodología a seguir así como las necesidades en cuanto a material y medios. Y finalmente se expresa la necesidad de evaluar todo el proceso con vistas a comprobar si se ha conseguido lo que se pretendía, involucrando a una posterior revisión del sistema. En la Planificación a largo plazo se formulan objetivos Generales y poco definidos. Expresan conductas finales de los individuos de forma general y tras un periodo largo de tiempo. Un ejemplo puede ser, para la etapa de aprendizaje global, "que los alumnos sean capaces de dominar el juego de ataque en espacio amplio". En la Planificación a medio plazo se formulan objetivos Específicos (también llamados implícitos) que tienen un enunciado general pero concretando los de los objetivos generales. "Ser capaz de dominar el pase con los compañeros, ante adversarios, en espacio amplio". Por último, en la Planificación a corto plazo se formulan objetivos Operativos (o explícitos) que describen conductas finales observables, del jugador, al final del proceso. "Ser capaz de pasar, entre dos y con la oposición de un defensor, siete veces de forma correcta de diez intentos. Estos objetivos operativos deben cumplir una serie de características.
Deben expresar las condiciones en que se va a desarrollar la práctica. Deben especificar exactamente la ejecución que se pretende del alumno. Deben contener un criterio para evaluar el cumplimiento del objetivo.
87
UNIDAD VI
LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
88
LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Es la actividad final y más visible del proceso de programación. Debe estar al servicio de la misma. En ella se concretan las actividades que darán lugar a la consecución de los objetivos propuestos. Debe de ajustarse a un esquema de organización del tiempo que incluya una puesta en acción de forma progresiva, una parte central o bloque principal de la sesión, y finalmente un pequeño período de recuperación y vuelta a los valores normales, tanto fisiológicos como psicológicos. El sistema más común es el siguiente: 1º: PUESTA EN ACCION PROGRESIVA: Se trata de introducir el tema central de la sesión al mismo tiempo que nos sirve de calentamiento fisiológico y de puesta en marcha desde el punto de vista psicológico. Su duración aproximada será de unos 10 minutos. 2º: DESARROLLO DEL TEMA PRINCIPAL O PARTE CENTRAL: Se introducen los ejercicios fundamentales de la sesión tratando de conseguir los objetivos propuestos para la misma. Entre la primera parte y la segunda no tiene porqué existir una ruptura clara. Su duración será variable. 3º: ETAPA DE CULMINACIÓN O VUELTA A LA CALMA: Se recuperan los valores iniciales fisiológicos y psicológicos para que los jugadores se vayan a la duchas tranquilos y relajados. Durará entre 5 y 10 minutos. Aspectos a determinar en una sesión de entrenamiento: 1º: Lugar en donde se va a realizar la sesión, puede condicionar el desarrollo de la misma. 2º: Duración, dependerá de los objetivos a conseguir, del nivel de los jugadores y de la programación general. En función de ella variará el número y duración de los ejercicios, las intensidades, etc. 3º: Número de jugadores con los que vamos a celebrar la sesión. De gran importancia a la hora de diseñar, organizar y controlar los diferentes ejercicios. 4º: Objetivo/s y sub-objetivo/s que persigue la sesión. Es el elemento más determinante, todos los demás elementos deben girar alrededor de los mismos. Deberán estar en consonancia con lo recogido en el programa de trabajo. 5º: Material que vamos a necesitar para diseñar los ejercicios. Puede condicionar pero nunca limitar o impedir.
89
6º: Los ejercicios propiamente dichos. Deben estar vinculados a los objetivos. Dentro de ellos se debe determinar la forma de realizar la puesta en acción progresiva y la vuelta a la calma. 7º: La organización, tanto en lo que concierne a la organización de partida como el desarrollo de los ejercicios, la rotación de los jugadores, las posibles variantes, etc. La organización debe facilitar la intervención de los jugadores en su justa medida y, al mismo tiempo, permitir la fluidez del ejercicio y el control del grupo. En este último aspecto la organización puede dar más libertad en la toma de ciertas decisiones de organización o ser más estricta. 8º: La duración individual de los ejercicios o el número de repeticiones. En este último caso se debe incluir asimismo el tiempo aproximado en realizar las mismas con el objeto de calcular el tiempo total de la sesión. 9º: La inclusión de un ejercicio final, previo a la vuelta a la calma, con el que podamos constatar si los alumnos han asimilado lo que se pretendía y, por lo tanto, en qué medida se cumplen los objetivos de la sesión. 10: Como recomendación final, a la hora de valorar la calidad de la sesión, es importante la realización final de tres preguntas: INTENSIDAD.................... ¿Han trabajado los jugadores? ENSEÑANZA..................... ¿Han aprendido los jugadores? MOTIVACION.................... ¿Se han divertido los jugadores? En un archivo que se adjunta se puede acceder a una de las múltiples formas posibles de ordenar todos estos elementos. Lo ideal es que cada uno se acostumbre a trabajar con aquella hoja de sesión, bien propia o de otros, que le resulte, fundamentalmente, cómoda y práctica a la hora de desarrollar su labor didáctica.
90
UNIDAD VII
REGLAMENTO DEL BALONMANO
91
Regla 1 El terreno de juego 1:1 El terreno de juego (ver Fig. 1) es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería (ver Regla 1:4 y Regla 6) y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería). Debería haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la portería. Las características del terreno de juego de ninguna manera deben ser modificadas durante el partido en beneficio de un solo equipo. 1:2 La portería (ver Fig. 2a y 2b) está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas. Sus medidas interiores serán de 2 m de alto y 3 m de ancho. Los postes de la portería están unidos con el larguero, y sus aristas posteriores estarán alineadas con el lado posterior de la línea de gol. Los postes y el larguero tienen que tener una sección cuadrada de 8 cm y pintadas las tres caras visibles del lado del terreno de juego con dos colores que contrasten claramente con el fondo del campo. Las porterías tendrán una red que se sujetará de tal forma que el balón lanzado dentro de ellas normalmente se quede allí. 1:3 Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan. Las líneas de gol medirán 8 cm de ancho entre los postes de la portería (ver Fig. 2a) mientras que las otras líneas serán de 5 cm de ancho. Las líneas entre las dos áreas adyacentes del suelo se pueden pintar en diferentes colores entre dichas áreas. 1:4 Delante de cada portería está el área de portería (ver Regla 6). El área de portería está definida por la línea del área de portería (línea de 6 metros), que se marca como sigue: a) una línea de 3 metros de largo directamente delante de la portería; esta línea es paralela a la línea de gol y se situará a una distancia de 6 metros de ésta (medidos desde el lado exterior de la línea de gol hasta la parte delantera de la línea de área de portería); b) dos cuartos de círculo, cada uno con un radio de 6 metros (medido desde la esquina interior de los postes de la portería), conectando la línea de 3 metros de 92
largo con la línea exterior de portería (ver Fig. 1 y 2a) 1:5 La línea de golpe franco (línea de 9 metros) es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm (ver Fig. 1). 1:6 La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella (medida desde la parte posterior de dicha línea hasta el exterior de la línea de 7 m) (ver Fig. 1). 1:7 La línea de limitación del portero (la línea de 4 metros) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería. Es paralela a la línea de gol y se sitúa a una distancia de 4 metros de ella (medida desde la parte posterior de dicha línea hasta el exterior de la línea de 4 metros); (ver Fig. 1). 1:8 La línea central conecta los puntos medios de las dos líneas de banda (ver Fig.1 y 3). 1:9 La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella (ver Fig. 1 y 3). Nota: Pueden encontrarse requisitos técnicos más detallados para el terreno de juego y las porterías en las Pautas para el Terreno de Juego y Porterías
93
Gráfico 1: El terreno de juego Terreno de juego: ver también Gráfico 5 (Las medidas están en cm.)
94
Gráfico 2a: La portería
95
Gráfico 2b: La portería vista desde el lateral
Gráfico 3: Líneas y zonas de cambio
96
Regla 2 La duración del Partido, La señal final y time-out La duración del partido 2:1 La duración normal del partido para todos los equipos con jugadores de más de 16 años es de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso. Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 minutos, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 minutos; en ambos casos el descanso será de 10 minutos. 2:2 La prórroga se juega después de 5 minutos de descanso, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y se tiene que determinar a un ganador. El período de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso entre ambos. Si el partido continúa empatado después del primer período de prórroga, se juega un segundo período después de 5 minutos de descanso. Este período de prórroga también consta dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso. Si el partido sigue aún empatado, el ganador se determinará de acuerdo a las reglas particulares de la competición. En el caso en que la decisión sea utilizar lanzamientos de 7 metros como forma de desempate para determinar un ganador, se seguirá el procedimiento indicado más abajo. Comentario: Si se utilizan los lanzamientos de 7 metros como forma de desempate, tienen derecho a participar los jugadores que no estén excluidos, descalificados o expulsados al finalizar el tiempo de juego. Cada equipo designa cinco jugadores. Estos jugadores ejecutan un lanzamiento cada uno, alternando con los jugadores del otro equipo. No se requiere que los equipos predeterminen la secuencia de sus lanzadores. Los porteros pueden ser libremente elegidos entre los jugadores autorizados a participar, y reemplazados por cualquiera de ellos. Los jugadores pueden participar en los lanzamientos de 7 metros en ambas funciones, es decir, como lanzadores y como porteros. Los árbitros deciden qué portería se utiliza. Los árbitros realizarán un sorteo, y el equipo ganador elegirá si desea lanzar en primero o en último lugar. Se utiliza el orden inverso para el resto de los lanzamientos si el procedimiento debe continuar porque el partido sigue empatado tras los primeros cinco lanzamientos de cada equipo. Para continuar, cada equipo deberá designar de nuevo a cinco jugadores, que pueden ser los mismos que fueron designados en la primera ronda u otros. Este método de designar cinco jugadores cada vez continuará tantas veces como sea necesario. No obstante, el ganador se decide tan pronto como se obtenga un gol 97
de diferencia después de que ambos equipos hayan ejecutado el mismo número de lanzamientos. Los jugadores pueden ser descalificados para participar en los lanzamientos de 7 metros en caso de que mantengan una conducta antideportiva grave o repetida (16:13). Si el jugador involucrado hubiera sido designado para formar parte del grupo de cinco lanzadores, el equipo debe designar a otro lanzador. La señal final 2:3 El tiempo de juego comienza con el toque de silbato del árbitro para el saque de centro inicial. Termina con la señal de final automática del cronómetro mural público o del cronometrador. Si no sonara esta señal, el árbitro indicará con el toque de silbato que ya ha finalizado el tiempo de juego (17:9). Comentario: Si no se dispone de instalación mural de cronometraje con señal de final automática, el cronometrador utilizará un reloj de mesa o un cronómetro manual y marcará el final del tiempo de juego con una señal final (18:2, 2º párrafo). 2:4 Las infracciones y la conducta antideportiva que tengan lugar antes o al mismo tiempo que la señal final (para el descanso o final del partido y también para las prórrogas) deben ser sancionadas, también lo serán si el golpe franco señalado (de acuerdo a la Regla 13:1) o el lanzamiento de 7 metros no puede ser ejecutado hasta después de la señal. Igualmente, el lanzamiento tendrá que repetirse si la señal de final (para el descanso, para el final del partido y también para las prórrogas) se hubiese producido precisamente cuando se estaba ejecutando un golpe franco o lanzamiento de 7 metros o mientras el balón ya estaba en el aire durante su ejecución. En ambos casos, los árbitros solamente señalarán el final del partido después de la ejecución (o repetición) del golpe franco o lanzamiento de 7 m y cuando su resultado inmediato haya sido establecido. 2:5 Para los golpes francos ejecutados (o repetidos) de acuerdo a la Regla 2:4, se aplican restricciones especiales con respecto a las posiciones y cambios de jugadores. Como excepción a la flexibilidad normal para los cambios indicada en la Regla 4:4, solamente se permitirá el cambio a un jugador del equipo lanzador. Las infracciones de esta regla son sancionadas de acuerdo a la Regla 4:5, 1º párrafo. Además, todos los compañeros de equipo del lanzador tienen que estar situados al menos a 3 metros del lanzador, además de encontrarse fuera de la línea de golpe franco del equipo contrario (13:7, 15:6; ver también Aclaración Nº 1). Las posiciones de los jugadores defensores están indicadas en la Regla 13:8.
98
2:6 Los jugadores y los oficiales de equipo siguen estando sujetos a sanciones personales por las infracciones o conducta antideportiva que tengan lugar durante la ejecución de un golpe franco o lanzamiento de 7 metros en las circunstancias descritas en las Reglas 2:4-5. No obstante, una infracción durante la ejecución de este lanzamiento no supone un golpe franco para el equipo contrario. 2:7 Si los árbitros determinan que el cronometrador ha dado la señal final (para el descanso, para el final de partido o también para las prórrogas) demasiado pronto, los jugadores permanecerán en el terreno de juego y jugarán el resto del tiempo. El equipo que estuviera en posesión del balón en el momento en que sonó anticipadamente la señal, seguirá en posesión del balón cuando se reanude el partido. Si el balón no estuviera en juego, el encuentro se reanudará con el lanzamiento que corresponda a la situación. Si el balón estuviera en juego, el encuentro se reanudará con un golpe franco de acuerdo con la Regla 13:4 a-b. Si el primer tiempo de juego (o de un período de prórroga) ha finalizado demasiado tarde, el segundo tiempo deberá reducirse proporcionalmente. Si el segundo tiempo (o de un período de prórroga) ha finalizado demasiado tarde, los árbitros ya no estarán en disposición de cambiar nada. Time out 2:8 Un time-out es obligatorio cuando: a) se sanciona con 2 minutos de exclusión, descalificación o expulsión; b) se concede time-out de equipo; c) suena la señal del cronometrador o del delegado técnico; d) las consultas entre los árbitros son necesarias, de acuerdo con la Regla 17:7. Normalmente también se concede time-out en algunas otras situaciones, dependiendo de las circunstancias (ver Aclaración nº 2). Las infracciones durante un time-out tienen las mismas consecuencias que las cometidas durante el tiempo de juego (16:13, 1º párrafo). 2:9 En principio, los árbitros deciden cuándo debe detenerse el cronómetro y cuándo debe ser puesto en marcha nuevamente en relación con un time- out. La interrupción del tiempo de juego se indicará al cronometrador por medio de tres toques cortos de silbato y la gestoforma nº 16. No obstante, en el caso de un timeout obligatorio cuando el juego ha sido interrumpido por un toque de silbato del cronometrador o Delegado (2:8b-c), el cronometrador detendrá inmediatamente el cronómetro oficial, sin esperar la confirmación de los árbitros. Después de un timeout siempre tiene que sonar el silbato para indicar la reanudación del partido. (15:5b).
99
Comentario: Un toque de silbato del cronometrador / Delegado detiene efectivamente el juego. Cualquier acción en el terreno de juego después del toque de silbato no es válida incluso aunque los árbitros (y los jugadores) no se hayan dado cuenta inmediatamente de que el juego se ha detenido, Esto significa que un gol marcado después del toque de silbato de la mesa tiene que anularse. De manera análoga, una decisión para conceder un lanzamiento a un equipo (lanzamiento de 7 metros, golpe franco, saque de banda, saque de centro o saque de portería) también queda invalidada. El juego se reanudará en la forma que corresponda a la situación que existía cuando el cronometrador / Delegado dio el toque de silbato. (Deberá tenerse en cuenta que la razón típica para intervenir es un time-out de equipo o un cambio antirreglamentario). No obstante, cualquier sanción personal señalada por los árbitros entre el momento del toque de silbato de la mesa y el tiempo en que los árbitros detienen la acción, es válida. Esto se aplica sin tener en cuenta el tipo de infracción e independientemente de la severidad de la sanción. 2:10 Cada equipo tiene derecho a un minuto de time-out de equipo en cada tiempo del partido, pero no en las prórrogas (Aclaración Nº 3).
100
Regla 3 El balón 3:1 El balón estará fabricado de piel o material sintético. Tiene que ser esférico. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza (17:3). 3:2 El tamaño del balón, es decir, su circunferencia y peso, según las diferentes categorías de los equipos, son:
58- 60 cm y 425-475 gr (Tamaño 3 de la IHF) para Hombres y para chicos (de más de 16 años); 54-56 cm y 325-375 gr (Tamaño 2 de la IHF) para Mujeres y chicas (de más de 14 años) y chicos (12 a 16 años); 50-52 cm y 290-330 gr (Tamaño 1 de la IHF) para chicas (8 a 14 años) y chicos (8 a 12 años).
Comentario: Las normas relativas a los balones que se pueden utilizar en todos los encuentros oficiales internacionales se indican en el Reglamento del Balón de la IHF. El tamaño y peso de los balones para el Mini-balonmano no está regulado en las reglas normales de juego. 3:3 En todos los encuentros habrá al menos dos balones disponibles. Los balones de reserva deberán estar a disposición de la mesa del cronometrador durante el partido. Los balones deben reunir los requisitos establecidos en las reglas 3:1-2. 3:4 Los árbitros decidirán cuándo se utiliza el balón de reserva. En estos casos, los árbitros habrán de poner en juego el balón rápidamente, con el fin de reducir las interrupciones y evitar time-outs.
101
Regla 4 El equipo, sustituciones, equipamientos El equipo 4:1 Un equipo se compone de hasta 14 jugadores. Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas. Durante el encuentro, el equipo tiene que tener designado siempre a uno de los jugadores como portero en el terreno de juego. Un jugador designado como portero puede convertirse en jugador de campo en cualquier momento. Igualmente, un jugador de campo puede convertirse en cualquier momento en portero (no obstante, ver Reglas 4:4 y 4:7) Un equipo tiene que tener en el terreno de juego por lo menos 5 jugadores al comienzo del partido. El número de jugadores de un equipo se puede incrementar hasta 14, en cualquier momento durante el partido, incluida la prórroga. El partido puede continuar, incluso si uno de los equipos en el terreno de juego se ha reducido a menos de 5 jugadores. Son los árbitros los que deben juzgar, en cada caso, cuándo debe suspenderse el encuentro definitivamente (17:12). 4:2 Durante el encuentro, a un equipo se le permite utilizar un máximo de 4 oficiales de equipo. Estos oficiales de equipo no pueden ser sustituidos en el transcurso del partido. Uno de ellos tiene que ser designado como “oficial responsable de equipo”. Solamente a este oficial se le permite dirigirse al cronometrador-anotador y, a los árbitros (no obstante, ver Aclaración Nº 3: timeout de equipo). En general, durante el encuentro, no se permitirá a un oficial de equipo penetrar en el terreno de juego. La violación de esta regla se sancionará como conducta antideportiva (ver Reglas 8:4, 16:1c, 16:3d y 16:6a). El encuentro se reanudará con un golpe franco a favor del equipo contrario (13:1 a-b; no obstante, ver Aclaración nº 9). El “oficial responsable de equipo” deberá asegurarse de que, una vez que el partido haya comenzado, ninguna otra persona salvo los oficiales de equipo que estén inscritos (4 como máximo) y los jugadores que están autorizados a participar (ver 4:3), permanezcan en la zona de cambios. La violación de esta regla implicará una sanción progresiva para el “oficial responsable de equipo” (16:1c, 16:3d y 16:6a).
102
4:3 Un jugador u oficial de equipo tiene derecho a participar si está presente al comienzo del partido y está incluido en el acta del partido. Los jugadores y oficiales de equipo que lleguen después de haber comenzado el encuentro, tienen que obtener la autorización del cronometrador-anotador para jugar y deben ser inscritos en el acta del partido. Un jugador que tenga derecho a participar, puede en principio penetrar en el terreno de juego en cualquier momento a través de la propia línea de cambio de su equipo (no obstante ver reglas 4:4 y 4:6) El “oficial responsable de equipo” deberá asegurarse de que solamente los jugadores con derecho a participar penetren en el terreno de juego. La violación de esta regla se sancionará como conducta antideportiva del “oficial responsable de equipo” (13:1a-b; 16:1c. 16:3d, y 16:6a; no obstante, ver, Aclaración Nº 9). Sustitución de jugadores 4:4 Durante el partido, los reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida sin avisar al cronometrador-anotador (ver, no obstante, Regla 2:5), siempre que los jugadores a los que sustituyan hayan abandonado el terreno de juego (4:5). Los jugadores implicados en el cambio deberán salir y entrar en el terreno de juego por la propia línea de cambio de su equipo (4:5). Esta regla también se aplicará al cambio de los porteros (ver también 4:7 y 14:10). Estas reglas sobre la zona de cambio también son de aplicación durante el time-out (excepto durante un time-out de equipo). Comentario: El propósito de la “línea de cambio” es asegurar cambios deportivos y ordenados. No se ha establecido con la intención de provocar sanciones en otras situaciones, como cuando un jugador pisa la línea de banda o la línea de portería de forma descuidada y sin ninguna intención de obtener una ventaja (por ejemplo, para coger agua o una toalla en el banco sólo un poco más allá de la línea de cambios, o abandonando el campo de forma deportiva cuando se le sanciona con una exclusión y cruza la línea de banda hacia el banco pero justo por fuera de la línea de 15 cm). El uso táctico e ilegal del área exterior del terreno de juego se trata separadamente en la Regla 7:10 4:5 Un cambio antirreglamentario debe ser sancionado con 2 minutos de exclusión para el jugador infractor. Si más de un jugador del mismo equipo realizan un cambio antirreglamentario en la misma situación, solamente será sancionado el primer jugador que cometió la infracción.
103
El encuentro se reanuda con un golpe franco para los contrarios (13:1a- b; ver, no obstante, Aclaración nº 9) 4:6 Si un jugador adicional penetra en el terreno de juego sin que se produzca un cambio, o si un jugador participa ilegalmente en el juego desde la zona de cambios, será sancionado con 2 minutos de exclusión. Por lo tanto, el equipo se reducirá en un jugador sobre el terreno de juego durante los 2 minutos siguientes (aparte de que el jugador adicional que penetra en el terreno de juego deberá abandonarlo). Si un jugador penetra en el terreno de juego mientras está cumpliendo una exclusión de 2 minutos, se le sancionará con otros 2 minutos adicionales de exclusión. Esta exclusión deberá comenzar inmediatamente, de modo que el equipo se reduce de nuevo en el terreno de juego durante la coincidencia entre la primera y segunda exclusión. En ambos casos, el encuentro se reanuda con un golpe franco a favor de los contrarios (13:1a-b; no obstante, ver, Aclaración Nº 9). Equipamiento 4:7 Todos los jugadores de campo de un mismo equipo deben vestir uniformes idénticos. La combinación de colores y diseños para los dos equipos deberá distinguirse claramente. Todos los jugadores que vayan a actuar como porteros en un equipo tienen que llevar el mismo color, que debe distinguirse del de los jugadores de campo de ambos equipos y del portero (s) del equipo contrario (17:3). 4:8 Los jugadores deben llevar números que tendrán al menos 20 cm de alto en la espalda de la camiseta y al menos 10 cm en la parte delantera. Los números utilizados deberían ser del 1 al 20. Un jugador que pasa de jugador de campo a portero o viceversa debe utilizar el mismo número en ambas posiciones. El color de los números tiene que contrastar claramente con los colores y diseño de la camiseta. 4:9 Los jugadores deben llevar zapatillas deportivas. No está permitido llevar objetos que puedan ser peligrosos para los jugadores, tales como, protección en la cabeza, máscaras faciales, brazaletes, relojes, anillos, “piercing” visibles, collares o cadenas, pendientes, gafas sin bandas protectoras o montura sólida, o cualquier objeto que pueda ser peligroso (17:3). Pueden ser autorizados los anillos planos, pendientes pequeños y “piercing” visibles, siempre que estén cubiertos de tal forma que no entrañen peligro para los otros jugadores. Están permitidas las bandas de cabeza siempre que estén hechas de material elástico y suave.
104
A los jugadores que incumplan esas normas no se les permitirá participar en el juego hasta que subsanen el problema. 4:10 Si un jugador está sangrando o tiene sangre en el cuerpo o en el uniforme, deberá abandonar inmediata y voluntariamente el terreno de juego (como una sustitución normal), con el fin de parar la hemorragia, cubrir la herida y limpiar el cuerpo y el uniforme. El jugador no deberá volver al terreno de juego hasta que esto se haya realizado. Un jugador que no siga las instrucciones de los árbitros en relación con esta norma se considerará culpable de conducta antideportiva (8:4, 16:1c y 16:3c). 4:11 Si se produce una lesión, los árbitros pueden dar permiso (con la gestoforma Nº 16 y 17) para que dos personas que “están autorizadas a participar” (ver 4:3) entren en el terreno de juego durante un time-out, con el exclusivo fin de ayudar a un jugador lesionado de su equipo. Si alguna otra persona penetra en el terreno de juego después de que dos personas ya lo hubiesen hecho, deberá ser sancionada por entrada ilegal, de acuerdo con las Reglas 4:6 y 16:3a en el caso de los jugadores, y según las Reglas 4:2, 16:1c, 16:3d y 16:6a en el caso de los oficiales de equipo. Si una persona que ha sido autorizada a penetrar en el terreno de juego, en vez de asistir al jugador lesionado da instrucciones a los jugadores, se aproxima a los adversarios o a los árbitros, etc., será considerada culpable de cometer una conducta antideportiva. (16:1c, 16:3c-d y 16:6a).
105
Regla 5 El portero Se permite al portero: 5:1 Tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo, siempre que lo haga con intención defensiva sobre el área de portería. 5:2 Desplazarse con el balón dentro del área de portería sin estar sujeto a ninguna de las restricciones que se aplican a los jugadores de campo (Reglas 7:2-4, 7:7); no obstante, al portero no le está permitido retrasar la ejecución de un saque de portería (Reglas 6:4-5, 12:2 y 15:5b). 5:3 Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego; si lo hiciera, estaría sujeto a las reglas que se aplican a los jugadores de campo. Se considera que el portero se encuentra fuera del área de portería desde el momento en que cualquier parte de su cuerpo toca el suelo fuera de la línea del área de portería. 5:4 Abandonar el área de portería con el balón y jugarlo de nuevo en el área de juego, si no ha podido controlarlo. Al portero no le está permitido: 5:5 Poner en peligro al contrario en una acción defensiva (8:2, 8:5). 5:6 Abandonar el área de portería con el balón controlado. Esta acción se sanciona con un golpe franco (de acuerdo a 6:1, 13:1a y 15:7 3º párrafo), si los árbitros habían pitado para la ejecución del saque de portería; en caso contrario el saque de portería se repite simplemente (15:7 2º párrafo). (No obstante, ver la interpretación de la ley de la ventaja en 15:7, si el portero perdiera el balón fuera del área de portería después de haber cruzado la línea con el balón en su mano). 5:7 Tocar el balón cuando está parado o rodando en el suelo fuera del área de portería, estando el portero dentro de ella (6:1, 13:1a). 5:8 Introducir el balón dentro del área de portería cuando está parado o rodando por el suelo fuera del área de portería (6:1, 13:1a). 5:9 Volver a entrar en el área de portería desde el área de juego con el balón (6:1, 13:1a).
106
5:10 Tocar el balón con el pie o la pierna por debajo de la rodilla, cuando está parado o en el suelo en el área de portería o se dirige hacia el área de juego 13:1a). 5:11 Franquear la línea restringida del portero (línea de 4 metros) o su prolongación a ambos lados, antes de que el balón haya abandonado la mano del contrario que está ejecutando un lanzamiento de 7 m (14:9). Comentario: Siempre que el portero tenga un pie en el suelo sobre o por detrás de la línea restringida (línea de 4 metros), le está permitido mover el otro pie o cualquier otra parte de su cuerpo en el aire, sobre o por encima de la línea.
107
Regla 6 El área de portería 6:1 Solo se permite al portero penetrar en el área de portería (no obstante, ver 6:3). El área de portería incluye la línea del área de portería, y se considera que se ha penetrado en ella cuando un jugador la toca con cualquier parte de su cuerpo. 6:2 Cuando un jugador de campo penetra en el área de portería, se tomarán las siguientes decisiones: a) saque de portería, cuando un jugador del equipo en posesión del balón penetra en el área de portería en posesión del balón o penetra sin el balón, pero obtiene una ventaja al hacerlo (12:1); b) golpe franco, cuando un jugador de campo del equipo defensor penetra en el área de portería y obtiene una ventaja, pero sin impedir una ocasión de gol (13:1b); ver también Aclaración Nº 5:1; c) lanzamiento de 7 m, cuando un jugador de campo del equipo defensor penetra en el área de portería y evita una clara ocasión de gol (14:1a). 6:3 Penetrar en el área de portería no se sancionará, cuando: a) un jugador penetra en el área de portería después de jugar el balón, siempre que ello no suponga una desventaja para los contrarios; b) un jugador de alguno de los equipos penetra en el área de portería sin balón y no obtiene ninguna ventaja 6:4 Se considera que el balón “no está en juego” cuando el portero controla el balón con sus manos dentro del área de portería (12:1). El balón tiene que ponerse de nuevo en juego mediante un saque de portería (12:2). 6:5 El balón permanece en juego mientras está rodando por el suelo dentro del área de portería. Está en posesión del equipo del portero y sólo éste puede tocarlo. El portero puede coger el balón, y en ese momento el balón “no está en juego”, en cuyo caso el portero lo vuelve a poner en juego, de acuerdo con las reglas 6:4 y 12:1-2 (ver, no obstante 6:7b). Se sanciona con un golpe franco (13:1a) si el balón es tocado por un compañero de equipo del portero mientras está rodando (ver, no obstante, 14:1a y Aclaración 8:c), y el juego continua mediante un saque de portería (12:1c) si es tocado por un adversario. El balón no está en juego, tan pronto como queda parado en el suelo dentro del área de portería (12:1b). Está en posesión del equipo del portero y sólo éste puede tocarlo. El portero debe poner el balón nuevamente en juego de acuerdo con las reglas 6:4 y 12:2 (ver, no obstante 6:7b). El juego se reanudará mediante 108
un saque de portería si el balón es tocado por cualquier otro jugador de alguno de los equipos (12:1 párrafo 2º, 13:3). “Se permite tocar el balón que se encuentra en el aire sobre el área de portería”. 6:6 El juego deberá continuar (por medio de un saque de portería, de acuerdo con 6:4-5) si un jugador del equipo defensor toca el balón durante una acción defensiva y el balón es controlado por el portero o llega al área de portería. 6:7 Si un jugador juega el balón hacia su propia área de portería, se tomarán las siguientes decisiones: a) gol, si el balón penetra en la portería; b) golpe franco, si el balón queda en el área de portería o si el portero toca el balón y no entra en la portería (13:1a-b); c) saque de banda, si el balón franquea la línea exterior de portería (11:1); d) el juego continúa si el balón vuelve al campo de juego rechazado desde el área de portería, sin haberlo tocado el portero. 6:8 Un balón que vuelve del área de portería al campo de juego continúa en juego.
109
Regla 7 Cómo puede jugarse el balón, juego pasivo Cómo puede jugarse el balón Está permitido: 7:1 Lanzar, coger, parar, empujar y golpear el balón utilizando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas. 7:2 Retener el balón durante un máximo de 3 segundos, tanto en las manos como si se encuentra en el suelo (13:1a). 7:3 Dar 3 pasos como máximo con el balón (13:1a); se considera que se da un paso cuando: a) un jugador, con los dos pies en contacto con el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el suelo, o desplaza un pie de un lugar a otro; b) un jugador con un pie en contacto con el suelo coge el balón y a continuación toca el suelo con el otro pie; c) un jugador en suspensión toca el suelo con un solo pie y vuelve a saltar con el mismo pie, o toca el suelo con el otro pie; d) un jugador en suspensión toca el suelo con ambos pies simultáneamente y luego levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo, o desplaza un pie de un lugar a otro. Comentario: Se considera que se da un paso si un pie se desplaza de un lugar a otro y luego el otro pie se lleva a la altura del primero. 7:4 Tanto parado como en carrera: a) botar el balón una vez y cogerlo de nuevo con una o ambas manos; b) botar el balón repetidamente con una mano (driblar) y luego recogerlo de nuevo con una o ambas manos; c) rodar el balón sobre el suelo de forma continuada con una mano y luego recogerlo con una o ambas manos. Tan pronto como el balón se coge con una o ambas manos, tiene que jugarse dentro de los 3 segundos siguientes o después de tres pasos como máximo 110
(13:1a). Se considera que se comienza a driblar o a botar el balón cuando el jugador lo toca con cualquier parte de su cuerpo y lo dirige directamente al suelo. Después de que el balón ha tocado a otro jugador, o la portería, se permite al jugador tocar el balón o botarlo y cogerlo de nuevo (ver, no obstante, 14:6). 7:5 Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él. 7:6 Jugar el balón cuando se está de rodillas, sentado o tumbado en el suelo; esto significa que está permitido ejecutar un lanzamiento (por ejemplo un golpe franco) desde esa posición si se cumplen los requisitos de la Regla 15:1, incluida la exigencia de tener una parte de un pie en constante contacto con el suelo. No está permitido: 7:7 Después de que el balón haya sido controlado, tocarlo más de una vez sin que éste haya tocado mientras tanto el suelo, a otro jugador o la portería (13:1a); no obstante, tocarlo más de una vez no se sanciona si el jugador ha tenido una “recepción defectuosa” ( por ejemplo, el jugador no consigue controlar el balón cuando trata de cogerlo o pararlo). 7:8 Tocar el balón con un pie o pierna por debajo de la rodilla, excepto cuando el balón ha sido lanzado al jugador por un contrario (13:1a-b). 7:9 El juego continúa si el balón toca al árbitro en el terreno de juego. 7:10 Si un jugador en posesión del balón sale del terreno de juego con uno o ambos pies (mientras el balón está todavía dentro del terreno), por ejemplo para evitar a un jugador defensor, se sancionará con un golpe franco para el equipo contrario (13:1a). Si un jugador del equipo en posesión del balón se sitúa fuera del terreno de juego mientras no tiene el balón, los árbitros le indicarán que debe situarse dentro del terreno. Si el jugador no lo hace, o si la acción es posteriormente repetida por el mismo equipo, se sancionará con un golpe franco favorable al equipo contrario (13:1a) sin que sea necesario realizar ninguna advertencia posterior. Tales acciones no implican una sanción disciplinaria según a las Reglas 8 y 16. Juego pasivo 7:11 No está permitido conservar el balón en posesión del equipo sin hacer ningún intento reconocible de atacar o de lanzar a portería. De la misma forma, no está permitido retrasar repetidamente la ejecución de un saque de centro, saque de banda, golpe franco o saque de portería del propio equipo (ver Aclaración Nº 4). Esta conducta se considera juego pasivo, y se sancionará con un golpe franco 111
contra el equipo en posesión del balón, a menos que la tendencia a juego pasivo haya finalizado (13:1a). El golpe franco se ejecutará desde el lugar donde se encontraba el balón cuando se interrumpió el juego. 7:12 Cuando se observa una tendencia al juego pasivo, se hará la gestoforma de advertencia de juego pasivo (gestoforma Nº 18). Ello da la oportunidad al equipo en posesión del balón de cambiar su forma de ataque con el fin de evitar perder la posesión. Si la forma de ataque no cambia después de que se haya hecho la señal de advertencia, o no se lanza a portería, se señalará golpe franco contra el equipo en posesión del balón (ver aclaración Nº 4). En ciertas situaciones los árbitros también podrán sancionar con golpe franco al equipo en posesión del balón sin previa señal de advertencia; por ejemplo, cuando un jugador se abstiene intencionadamente de lanzar a portería ante una clara situación de marcar un gol.
112
Regla 8 Faltas y conducta antideportiva Está permitido: 8:1 a) utilizar los brazos y las manos para bloquear el balón o para apoderarse de él; b) quitar el balón al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado; c) utilizar el cuerpo para obstruir el camino al contrario, aun cuando el oponente no esté en posesión del balón; d) entrar en contacto corporal con un contrario de frente, con los brazos flexionados y, manteniendo este contacto, controlarle y acompañarle. No está permitido: 8:2 a) arrancar el balón al contrario, ni golpearlo cuando se encuentra entre sus manos; b) bloquear o empujar al contrario con los brazos, manos o piernas; c) retener al contrario, sujetarlo (por el cuerpo o el uniforme), empujarlo, o lanzarse contra él en carrera o en salto; d) poner en peligro al contrario (con o sin balón). 8:3 Pueden producirse infracciones a la regla 8:2 en la lucha por el balón; sin embargo, cuando la acción está dirigida principal o exclusivamente hacia el contrario y no al balón, deben ser sancionadas progresivamente. Esto significa que, además de un golpe franco o lanzamiento de 7 metros, es también necesaria una sanción personal, comenzando con una amonestación (16:1b) e incrementando la severidad de las sanciones, hasta llegar a la exclusión (16:3b) o descalificación (16:6f). (La conducta antideportiva también se sanciona progresivamente según 16:1c, 16:3c y 16:6f). Sin embargo, como se indica en el comentario de la Regla 16:3, los árbitros tienen derecho a determinar si una infracción particular requiere una exclusión inmediata de 2 minutos, incluso si el jugador no hubiera sido amonestado previamente. 8:4 Las expresiones físicas y verbales que sean contrarias al espíritu deportivo se consideran constitutivas de conducta antideportiva. (Para los ejemplos, ver Aclaración Nº 5). Esto se aplica tanto a los jugadores como a los oficiales de equipo, dentro o fuera del terreno de juego. La sanción progresiva también se 113
aplica en el caso de conducta antideportiva (16:1c, 16:3c-d y 16:6a). 8:5 Un jugador que ataca a un contrario y pone en peligro la integridad física del adversario debe ser descalificado (16:6b), especialmente si: a) desde un costado o por detrás, golpea o tira hacia atrás el brazo del jugador que está efectuando un lanzamiento o pasando el balón; b) realiza cualquier acción en que el contrario sea golpeado en la cabeza o en el cuello; c) golpea deliberadamente el cuerpo del contrario con el pie o la rodilla o de cualquier otra forma; esto incluye la zancadilla; d) empuja al contrario que está en carrera o saltando, o le ataca de tal forma que éste pierda el control de su cuerpo; también se aplica esta regla cuando un portero abandona el área de portería para impedir un contraataque de los contrarios; e) cuando, en la ejecución de un golpe franco en un lanzamiento directo a portería, el balón golpea a un defensor en la cabeza, asumiendo que el defensor no estaba en movimiento; o cuando golpea al portero en la cabeza en un lanzamiento de 7 m, asumiendo que el portero no estaba en movimiento. Comentario: Incluso una falta con un impacto físico muy pequeño puede ser muy peligrosa y tener consecuencias potenciales muy graves si se comete en un momento en que el adversario está indefenso y desprevenido. Es el riesgo al jugador, y no la naturaleza aparentemente menor del contacto corporal, lo que debe considerarse en el momento de decidir que es apropiada una descalificación. 8:6 El comportamiento antideportivo grave de un jugador u oficial de equipo dentro o fuera del terreno de juego (por ejemplo, ver Aclaración Nº 6) se sancionará con descalificación (16:6c). 8:7 El jugador que cometa una agresión durante el tiempo de juego deberá ser expulsado (16:9-11). La agresión fuera del tiempo de juego (ver 16:13) lleva a la descalificación (16:6d, 16:14b). El oficial de equipo que cometa una agresión será descalificado (16:6e). Comentario: Según esta regla, la agresión se define como un ataque fuerte y deliberado contra el cuerpo de otra persona (jugador, árbitro, cronometrador-anotador, oficial de equipo, delegado, espectador, etc.) En otras palabras, no es simplemente un acto reflejo o el resultado de métodos desproporcionados o excesivos. Escupir a otra persona está específicamente considerado como una agresión si es que dicha
114
persona recibe el impacto. 8:8 Las infracciones contra las reglas 8:2-7 se sancionan con un lanzamiento de 7 metros a favor de los contrarios (Regla 14:1), cuando, directamente por medio de dicha infracción, o indirectamente debido a la interrupción que ella causa, se hubiese evitado una clara ocasión de gol de los contrarios. En caso contrario, la infracción se sanciona con un golpe franco a favor de los adversarios (ver Reglas 13;1a-b, y también 13:2 y 13:3).
115
Regla 9 El gol 9:1 Se consigue un gol cuando el balón rebasa totalmente la línea de gol (ver Fig. 4), siempre que el lanzador o algún otro jugador u oficial de su equipo no hayan infringido las reglas antes o durante el lanzamiento. El árbitro de portería confirmará que se ha conseguido el gol con dos cortos toques de silbato y la gestoforma Nº 12. Se concederá gol si ha habido una infracción a las reglas por parte de un defensor pero el balón entra en la portería. No puede ser concedido el gol si un árbitro o el cronometrador han interrumpido el juego antes de que el balón haya cruzado totalmente la línea de gol. Se concederá gol a favor de los contrarios si un jugador introduce el balón dentro de su propia portería, excepto cuando un portero esté ejecutando un saque de portería (12:2, 2º párrafo) Comentario: Se concede gol si una persona u objeto no participante en el juego (espectadores, etc.) impide la entrada del balón en la portería y los árbitros están convencidos de que el balón habría rebasado la línea de gol dentro de la portería. 9:2 Un gol que ha sido concedido no puede ser anulado, una vez que el árbitro haya tocado el silbato para el correspondiente saque de centro (no obstante, ver Comentario a la Regla 2:9). Los árbitros tienen que asegurarse (sin saque de centro) de que han concedido un gol, si la señal de final de un periodo suena inmediatamente después de que se haya marcado un gol y antes de que se ejecute el saque de centro Comentario: Tan pronto como un gol sea concedido por los árbitros deberá anotarse en el marcador. 9:3 El equipo que haya marcado más goles que el contrario es el ganador. El encuentro estará empatado si ambos equipos han marcado el mismo número de goles o no han marcado ningún gol (ver regla 2:2).
116
Figura 4: El Gol
117
Regla 10 El saque de centro 10:1 El comienzo del partido se debe realizar mediante un saque de centro, que es ejecutado por el equipo que gana el sorteo y elige empezar con el balón en su posesión. Los contrarios tienen el derecho de elegir campo. Alternativamente, si el equipo que gana el sorteo prefiere elegir campo, los contrarios ejecutarán el saque de centro. En el segundo tiempo los equipos cambian de campo. El saque de centro del segundo tiempo lo ejecuta el equipo que no lo ejecutó al comienzo del partido. Si hubiera que jugarse una prórroga se debe realizar un nuevo sorteo antes de cada período de prórroga. Todas las normas que corresponden a la Regla 10:1 también son de aplicación en las prórrogas. 10:2 Después de cada gol se reanuda el juego con un saque de centro que ejecuta el equipo que ha encajado el gol (no obstante, ver Regla 9:2, 2º párrafo). 10:3 El saque de centro se ejecuta en cualquier dirección desde el centro del terreno de juego (con una tolerancia hacia ambos lados de aproximadamente 1’5 metros). Irá precedido por una señal de silbato, y se ejecutará dentro de los tres segundos siguientes (13:1a, 15:7 3º párrafo). El jugador que ejecuta el saque de centro debe tener al menos un pie en contacto con la línea central y el otro pie por detrás de la línea (15:6), y deberá permanecer en esa posición hasta que el balón haya salido de su mano (13:1a, 15:7 3º párrafo) (ver también Aclaración Nº 7). A los compañeros del equipo del lanzador no se les permite cruzar la línea de centro antes del toque de silbato (15:6). 10:4 Para el saque de centro al comienzo de cada tiempo (incluido cualquier periodo de prórroga), todos los jugadores deben encontrarse en su propio campo. No obstante, para el saque de centro después de haber marcado un gol, a los jugadores contrarios al equipo del lanzador se les permite estar en ambos campos del terreno de juego. No obstante, en ambos casos los jugadores del equipo contrario tienen que estar al menos a 3 metros del ejecutor del saque de centro (15:4, 15:9, Aclaración Nº 5:2b).
118
Regla 11 El saque de banda 11:1 Se ordena saque de banda cuando el balón ha franqueado completamente la línea de banda o cuando un jugador de campo del equipo defensor ha sido el último en tocar el balón antes de que éste haya cruzado la línea exterior de portería de su equipo. También se concede cuando el balón ha tocado el techo o un objeto fijo sobre el terreno de juego. 11:2 El saque de banda se ejecuta sin necesidad de toque de silbato por parte de los árbitros (no obstante ver 15:5b), por los jugadores contrarios al equipo cuyo jugador tocó por última vez el balón antes de que éste cruzara la línea o tocara en el techo u objeto fijo. 11:3 El saque de banda se ejecuta desde el lugar por donde el balón rebasó la línea de banda o, si cruzó la línea de portería, por su lado desde la intersección de la línea de banda y la línea de portería. Para un saque de banda concedido después de que el balón haya tocado el techo o un objeto fijo sobre el terreno de juego, el lanzamiento se ejecutará desde el punto más próximo a la línea de banda más cercana con relación al lugar dónde el balón tocó en el techo o en el objeto fijo. 11:4 El lanzador tiene que mantener un pie sobre de la línea de banda (15:6) y permanecer en esa posición hasta que el balón haya salido de su mano (15:7 – párrafos 2º y 3º, 13:1a). No hay limitación para la colocación del segundo pie. 11:5 Mientras se está ejecutando el saque, los jugadores contrarios tienen que estar, como mínimo, a 3 metros del lanzador (15:4, 15:9, Aclaración Nº. 5:2b). No obstante, siempre se les permitirá colocarse justo en la línea de área de portería, aunque la distancia entre ellos y el lanzador sea menor de 3 metros.
119
Regla 12 El saque de portería 12:1 Se concede un saque de portería cuando: (I) un jugador del equipo contrario ha invadido el área de portería cometiendo una infracción contra la Regla 6:2a; (II) el portero ha controlado el balón en su área de portería o el balón está parado en el suelo dentro del área de portería(6:4-5); (III)un jugador del equipo contrario ha tocado el balón que está rodando por el suelo dentro del área de portería (6:5 párrafo 1); o (IV) el balón ha sobrepasado la línea exterior de portería, después de haber sido tocado por el portero o por un jugador del equipo contrario. Esto significa que en todas estas situaciones se considera que el balón no está en juego, y que el partido se reanuda con un saque de portería (13:3) aunque haya una infracción del equipo al que pertenece el portero después de conceder un saque de portería y antes de que se haya ejecutado. 12:2 El saque de portería lo ejecuta el portero, sin toque de silbato por parte del árbitro (ver, no obstante, 15:5b), desde el área de portería, por encima de la línea del área de portería. Se considera ejecutado el saque de portería cuando el balón lanzado por el portero ha rebasado completamente la línea del área de portería. Se permite a los jugadores del otro equipo estar justamente fuera de la línea del área de portería, pero no se les permite tocar el balón hasta que éste haya rebasado completamente dicha línea (15:4, 15:9, Aclaración Nº 5:2b).
120
Regla 13 El golpe franco Decisión de golpe franco 13:1 En principio, los árbitros interrumpen el juego y lo reanudan con un golpe franco favorable a los jugadores contrarios cuando: a) el equipo en posesión del balón comete una infracción a las reglas que lleva a la pérdida de la posesión (ver Reglas 4:2-3, 4:5-6, 5:6-10, 6:5 párrafo 1, 6:7b, 7:24, 7:7-8, 7:10, 7:11, 8:8, 10:3, 11:4, 13:7, 14:4-7, 15:7 3º párrafo y 15:8); b) los jugadores contrarios cometen una infracción a las reglas que lleva al equipo en posesión del balón a la pérdida del mismo (ver Reglas 4:2-3, 4:5-6, 5:5, 6:2b, 6:7b, 7:8, 8:8). 13:2 Los árbitros deberían permitir la continuidad del juego evitando interrumpirlo prematuramente con la decisión de un golpe franco. Esto significa que, de acuerdo con la Regla 13:1a, los árbitros no concederán golpe franco si el equipo defensor obtiene la posesión del balón inmediatamente después de haber cometido la infracción el equipo atacante. Igualmente, de acuerdo con la Regla 13:1b, los árbitros no deberían intervenir hasta que esté claro que el equipo atacante ha perdido la posesión del balón o no puede continuar el ataque debido a la infracción cometida por el equipo defensor. Si hay que imponer una sanción disciplinaria debido a una infracción de las reglas, los árbitros pueden decidir si se interrumpe el juego inmediatamente, siempre que ello no implique desventaja para los jugadores contrarios del equipo infractor. De lo contrario, la sanción disciplinaria debería retrasarse hasta que la situación existente haya terminado. La Regla 13:2 no se aplica en el caso de infracciones contra las Reglas 4:2-3 ó 4:5-6, en que el juego deberá interrumpirse de inmediato, normalmente a través de la intervención del cronometrador. 13:3 Si se comete una infracción que normalmente se sanciona con un golpe franco de acuerdo con la regla 13:1a-b cuando el balón no está en juego, el juego se reanudará con el lanzamiento que corresponde a la situación de la interrupción existente. 13:4 Además de las situaciones indicadas en la Regla 13:1a-b, se señala también golpe franco para reanudar el juego en aquellas situaciones en que el juego se interrumpe (por ejemplo, cuando el balón está en juego), incluso cuando no ha habido infracción a las reglas: a) si un equipo está en posesión del balón en el momento de la interrupción del
121
juego, este equipo deberá conservar la posesión del balón; b) si ningún equipo está en posesión del balón, entonces al equipo que tuvo la posesión del balón en el último momento se le concederá de nuevo la posesión; De acuerdo con la Regla 13:2 la “ley de la ventaja” no se aplica en las situaciones indicadas en la Regla 13:4. 13:5 Si se toma la decisión de golpe franco contra el equipo que está en posesión del balón cuando el árbitro hace sonar el silbato, el jugador que esté en posesión del balón en ese momento deberá dejarlo inmediatamente en el suelo o soltarlo en el lugar donde esté (16:3e). Ejecución del golpe franco 13:6 Normalmente el golpe franco se ejecuta sin toque de silbato del árbitro (no obstante, ver 15:5b) y, en principio, desde el lugar en que se cometióla infracción. Los siguientes casos son excepciones a este principio: Se ejecuta el golpe franco en las situaciones descritas en la Regla 13:4 a-b, después del toque de silbato, en principio desde el lugar donde estaba el balón en el momento de la interrupción. Si un árbitro o delegado técnico (de la IHF o de una federación nacional/continental) interrumpe el juego debido a una infracción de un jugador u oficial de equipo del equipo defensor, y la consecuencia es una advertencia verbal o sanción disciplinaria, el golpe franco se ejecutará desde el lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego, si este lugar es más favorable que la situación donde se cometió la infracción. La misma excepción se aplica, si el cronometrador interrumpe el juego debido a infracciones de las reglas 4:2-3 ó 4:56. Como se indica en la Regla 7:11, los golpes francos sancionados como consecuencia del juego pasivo se ejecutarán desde el lugar donde se encontraba el balón en el momento en que el juego fue interrumpido. A pesar de los principios básicos y los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, nunca se puede ejecutar un golpe franco dentro de la propia área de portería del equipo que ejecuta el lanzamiento o dentro de la línea de golpe franco de los jugadores contrarios. En cualquiera de los casos anteriormente expuestos, la ejecución tiene que realizarse en el lugar más cercano fuera del área restringida. Comentario: Si la posición correcta para la ejecución de un golpe franco es la línea de golpe franco del equipo defensor, la ejecución deberá hacerse principalmente en el lugar exacto. Sin embargo, cuanto más lejos esté el lugar de ejecución de la línea de golpe franco del equipo defensor, más margen existe para permitir que un golpe franco sea ejecutado a una distancia corta del lugar preciso desde donde debería hacerse. Este margen se incrementa gradualmente hasta 3 metros, distancia que se aplica en el caso de que se vaya a ejecutar un golpe franco justo fuera de la propia área de portería del equipo que ejecuta el lanzamiento. El margen mencionado no se aplicará después de una infracción contra la Regla 13:5, si esta infracción se sanciona de acuerdo con la Aclaración 5:3a. En tales casos, la 122
ejecución siempre se hará desde el lugar exacto donde se ha cometido la infracción. 13:7 Los jugadores del equipo atacante no tienen que tocar ni rebasar la línea de golpe franco del equipo contrario antes de que el golpe franco haya sido ejecutado. Ver también la restricción especial contemplada en la Regla 2:5. Los árbitros tienen que corregir las posiciones de los jugadores del equipo atacante que estén entre la línea de golpe franco y la línea del área de portería, antes de la ejecución del golpe franco, si las posiciones incorrectas influyen en el juego (15:3, 15:6). El golpe franco deberá ejecutarse después del toque de silbato (15:5b). El mismo procedimiento se aplicará (Regla 15:7, 2º párrafo) si los jugadores del equipo atacante penetran en el área restringida durante la ejecución del golpe franco (antes de que el balón haya abandonado la mano del lanzador), si la ejecución del lanzamiento no fue precedida por un toque de silbato. En caso de que la ejecución de un golpe franco se haya autorizado con un toque de silbato, si los jugadores del equipo atacante tocan o rebasan la línea de golpe franco antes de que el balón haya salido de la mano del lanzador deberá concederse un golpe franco al equipo defensor (Regla 15:7 3º párrafo, 13:1a). 13:8 Cuando se ejecuta un golpe franco, los contrarios tienen que permanecer a una distancia mínima de 3 metros del lanzador. Están, no obstante, autorizados a situarse inmediatamente fuera de su propia línea de área de portería si el golpe franco está siendo ejecutado en su línea de golpe franco. Las interferencias en la ejecución del golpe franco se sancionan de acuerdo con la Regla 15:9 y Aclaración 5:2b.
123
Regla 14 El lanzamiento de 7 metros Decisión de lanzamiento de 7 metros 14:1 Se ordena un lanzamiento de 7 metros cuando: a) se frustra antirreglamentariamente una clara ocasión de gol en cualquier parte del terreno de juego por parte de un jugador u oficial de equipo del equipo contrario; b) hay un toque de silbato injustificado en el momento de una clara ocasión de gol; c) una clara ocasión de gol se frustra por la interferencia de alguien que no participa en el juego; por ejemplo, cuando un espectador penetra en el terreno de juego o detiene a los jugadores por medio de un toque de silbato (excepto cuando se aplica el Comentario a la Regla 9:1). Por analogía, esta regla también se aplica en casos de “fuerza mayor” tales como un súbito corte de la energía eléctrica que detenga el juego precisamente durante una clara ocasión de gol. Para la definición de clara ocasión de gol, ver Aclaración Nº 8. 14:2 Si un jugador atacante mantiene totalmente el control del balón y de su cuerpo, a pesar de una infracción de las contempladas en la Regla 14:1a, no deberá ordenarse un lanzamiento de 7 metros ni siquiera si después el jugador no tiene éxito al utilizar la clara ocasión de gol. Siempre que haya una posibilidad de lanzamiento de 7 metros, los árbitros deberán demorar su intervención hasta que se pueda determinar claramente si una decisión de lanzamiento de 7 metros está plenamente justificada y es realmente necesaria. Si el jugador atacante consigue marcar un gol a pesar de la infracción de los defensores, no hay razón para ordenar un lanzamiento de 7 metros. A la inversa, si se observa que un jugador realmente ha perdido el balón o el control del cuerpo debido a una infracción, y que se ha perdido una clara ocasión de gol, se ordenará un lanzamiento de 7 metros. 14:3 Cuando se ordena un lanzamiento de 7 metros, los árbitros pueden conceder un time-out, pero sólo si existe un retraso sustancial, por ejemplo, debido a un cambio de portero o de lanzador, y la decisión de solicitar el time-out está de acuerdo con los principios y criterios establecidos en la Aclaración Nº 2. La ejecución de 7 metros 14:4 El lanzamiento de 7 metros debe ser ejecutado con un tiro a portería dentro de los tres segundos posteriores al toque de silbato del árbitro (15:7 - 3º párrafo, 13:1a). 14:5 El jugador que está ejecutando el lanzamiento de 7 metros debe situarse detrás de la línea de 7 metros, a no más de un metro de ella (15:1, 15:6). Después del toque de silbato del árbitro, el lanzador no debe tocar ni rebasar la línea de 7
124
metros antes de que el balón haya salido de su mano (15:7 - 3º párrafo; 13:1a). 14:6 Después de la ejecución de un lanzamiento de 7 metros, el lanzador o un compañero de equipo no puede jugar de nuevo el balón hasta que lo haya tocado un contrario o hasta que haya tocado la portería (15:7 - 3º párrafo; 13:1a). 14:7 Cuando se está ejecutando un lanzamiento de 7 metros, los compañeros de equipo del lanzador tienen que situarse fuera de la línea de golpe franco y permanecer allí hasta que el balón haya salido de la mano del lanzador (15:3, 15:6). Si no lo hicieran así, se ordenará un golpe franco contra el equipo que ejecuta el lanzamiento de 7 metros (15:7, 3º párrafo; 13:1a). 14:8 Cuando se ejecuta un lanzamiento de 7 metros, los jugadores del equipo contrario deberán permanecer fuera de la línea de golpe franco, y como mínimo a 3 metros de la línea de 7 metros, hasta que el balón haya salido de la mano del lanzador. En caso contrario, se repetirá el lanzamiento de 7 metros si no se hubiera marcado gol, pero no debe aplicarse ninguna sanción disciplinaria. 14:9 A menos que se marque un gol se repite el lanzamiento de 7 metros, si el portero cruza su línea de limitación, esto es, la línea de 4 metros (1:7, 5:11), antes de que el balón salga de la mano del lanzador. No obstante, no debe aplicarse ninguna sanción disciplinaria al portero. 14:10 No está permitido cambiar a los porteros una vez que el lanzador está preparado para ejecutar un lanzamiento de 7 metros, situado en la posición correcta con el balón en la mano. Cualquier intento de hacer un cambio en esta situación se sancionará como comportamiento antideportivo (8:4, 16:1c y 16:3c).
125
Regla 15 Instrucciones generales para la ejecución de los lanzamientos (Saque de centro, saque de banda, saque de portería, golpe franco y lanzamiento de 7 metros) El lanzador 15:1 Antes de la ejecución, el lanzador debe estar en la posición correcta indicada para el lanzamiento. El balón tiene que estar en la mano del lanzador (15:6). Durante la ejecución, excepto en el caso de un saque de portería, el lanzador debe tener una parte de un pie constantemente en contacto con el suelo hasta que el balón haya salido de su mano. El otro pie puede ser levantado y apoyado en el suelo repetidamente (Ver también Regla 7:6). El lanzador tiene que permanecer en la posición correcta hasta que el lanzamiento haya sido ejecutado (15:7, 2º y 3º párrafo). 15:2 El lanzamiento se considera ejecutado cuando el balón ha salido de la mano del lanzador (ver, no obstante, 12:2) El lanzador no tiene que tocar de nuevo el balón hasta que éste haya tocado a otro jugador o en la portería (15:7, 15:8). Ver también otras restricciones para situaciones contempladas en la Regla 14:6. Se puede marcar un gol directamente desde cualquier lanzamiento, pero no puede conseguirse un “gol en contra” directamente a través de un saque de portería (por ejemplo, dejando caer el balón dentro de su propia portería). Los compañeros de equipo del lanzador 15:3 Los compañeros del lanzador deben ocupar las posiciones indicadas para el lanzamiento en cuestión (15:6). Los jugadores deben permanecer en las posiciones correctas hasta que el balón haya abandonado la mano del lanzador, excepto lo indicado en la Regla 10:3, 2º párrafo. Durante la ejecución, el balón no debe ser tocado por un compañero ni entregado en la mano de este último (15:7, 2º y 3º párrafo). Los defensores 15:4 Los jugadores defensores deben ocupar las situaciones indicadas para el lanzamiento en cuestión y deben permanecer en la posición correcta hasta que el balón haya abandonado la mano del lanzador (15:9) Las posiciones incorrectas por parte de los jugadores defensores en relación con la ejecución de un saque de centro, de un saque de banda, o de un golpe franco no deben ser corregidas por los árbitros si ello no supone una desventaja para los jugadores atacantes al ejecutar inmediatamente el lanzamiento. Si hay una desventaja, se corregirán las posiciones.
126
Toque de silbato para reanudar el juego 15:5 El árbitro deberá hacer sonar su silbato para reanudar el juego: a) Siempre en el caso de un saque de centro (10:3) o de un lanzamiento de 7 metros (14:4). b) En el caso de un saque de banda, saque de portería o golpe franco:
Para la reanudación después de un time – out. Para reanudar el juego con un golpe franco según la Regla 13:4. Cuando haya habido un retraso en la ejecución. Después de una corrección en la posición de los jugadores. Después de una advertencia verbal o de una amonestación.
El árbitro puede juzgar apropiado, para mayor claridad, tocar su silbato para reanudar el juego en cualquier otra situación. En principio, el árbitro no hará sonar su silbato para reanudar el juego a menos o hasta que los requisitos para las posiciones de los jugadores contemplados en las Reglas 15:1, 15:3 y 15:4 sean cumplidos. (Ver, no obstante, 13:7 2º párrafo y 15:4 2º párrafo). Si los árbitros han hecho sonar su silbato para ordenar la ejecución de un lanzamiento, pese a la situación irregular por parte de los jugadores, esos jugadores tienen todo el derecho a intervenir en el juego. Después del toque de silbato, el lanzador tiene que jugar el balón dentro de los 3 segundos posteriores. Sanciones 15:6 Las infracciones cometidas por el lanzador o por sus compañeros antes de la ejecución de un lanzamiento (por ejemplo, en las acciones típicas de posiciones incorrectas o tocar el balón por parte de un compañero) implicarán una corrección. (Ver, no obstante, 13:7 2º párrafo). 15:7 Las consecuencias de las infracciones cometidas por el lanzador o sus compañeros de equipo (15:1-3) durante la ejecución de un lanzamiento, dependen principalmente de si la ejecución fue precedida por un toque de silbato que ordenara la reanudación. En principio, cualquier infracción durante una ejecución que no haya sido precedida por una señal de reanudación, será objeto de una corrección y llevará a una repetición del lanzamiento después del toque de silbato. Sin embargo, es de aplicación el concepto de ley de ventaja, en analogía con la Regla 13:2. Si el equipo del lanzador pierde inmediatamente la posesión después de una ejecución incorrecta, se considerará que el lanzamiento ha sido ejecutado y el juego 127
continuará. En principio, cualquier infracción durante una ejecución después de una señal de reanudación tiene que ser sancionada. Esto se aplica cuando, por ejemplo, el lanzador salta durante la ejecución, retiene el balón más de 3 segundos o se mueve de la posición correcta antes de que el balón haya salido de su mano. También se aplica si los compañeros de equipo se mueven y ocupan posiciones antirreglamentarias después del toque de silbato, pero antes de que el balón haya abandonado la mano del lanzador (Nota 10:3, 2º párrafo). En estos casos, el lanzamiento original se anula y se concede un golpe franco a favor de los contrarios (13:1a) desde el lugar de la infracción (ver, no obstante, Regla 2:6). La ley de la ventaja indicada en la Regla 13:2 debe ser tenida en cuenta, por ejemplo, si el equipo del lanzador pierde la posesión del balón antes de que los árbitros tengan oportunidad de intervenir, el juego continúa. 15:8 En principio, cualquier infracción que se produzca inmediatamente después, relacionada con la ejecución, debe ser sancionada. Esto se refiere a infracciones a la Regla 15:2 2º párrafo, por ejemplo, cuando el lanzador toca el balón una segunda vez antes de que haya tocado a otro jugador o en la portería, por ejemplo si da un bote, o coge el balón de nuevo después de que esté en el aire o se haya colocado en el suelo. Estas situaciones se sancionan con un golpe franco (13:1a) a favor de los contrarios. Como en el caso de 15:7 3º párrafo, debe tenerse en cuenta la aplicación de la ley de la ventaja. 15:9 Excepto los casos indicados en las Reglas 14:8, 14:9, 15:4 2º párrafo y 15:5 3º párrafo, los jugadores defensores que interfieran en la ejecución de un lanzamiento del contrario (por ejemplo, no ocupando una posición correcta inicialmente o moviéndose después hacia una posición incorrecta) deberán ser sancionados. Esto se aplica sin tener en cuenta si sucede antes de la ejecución o durante ella (antes de que el balón haya abandonado la mano del lanzador). También se aplica independientemente de si el lanzamiento fue precedido o no por un toque de silbato que ordenara la reanudación del juego. Se aplica la Aclaración Nº 5:2b, junto con las Reglas 16:1c y 16:3c. Un lanzamiento que haya sido afectado negativamente por la interferencia de un defensor debe, en principio, ser repetido.
128
Regla 16 Las sanciones Amonestación 16:1 Pueden sancionarse con amonestación: a) las faltas e infracciones similares en el comportamiento con el contrario (5:5 y 8:2) que no estén dentro de la categoría de sanción progresiva de la Regla 8:3; Deberán sancionarse con amonestación: b) aquellas faltas que deban ser sancionadas progresivamente (8:3); c) la conducta antideportiva por parte de un jugador u oficial de equipo (8:4; Aclaración Nº 5:1-2). Comentario: Un jugador no debería recibir individualmente más de una amonestación, ni un equipo debería ser sancionado con más de 3 amonestaciones. Después la sanción debería ser por lo menos una exclusión durante 2 minutos. Un jugador que ya ha sido sancionado con dos minutos de exclusión no debería, consecuentemente, ser sancionado con amonestación. A los oficiales de equipo no se les debería sancionar con más de una amonestación. 16:2 El árbitro deberá indicar la amonestación al jugador infractor u oficial y al cronometrador– anotador enseñando una tarjeta amarilla. (gestoforma Nº 13). Exclusión 16:3 La sanción de exclusión (2 minutos) debe ser impuesta en los siguientes casos:
a) por un cambio incorrecto, si un jugador adicional penetra en el terreno de juego o si un jugador interfiere en el juego de forma antirreglamentaria desde la zona de cambios (4:5-6); b) por faltas repetidas del tipo de las que deben ser sancionadas progresivamente (ver 8:3, 16:1 Comentario); c) por conducta antideportiva repetida de un jugador en el terreno de juego o fuera de él (8:4, 16:1 Comentario); d) por conducta antideportiva por parte de cualquiera de los oficiales de un equipo, después de que uno de ellos haya sido amonestado previamente de acuerdo con
129
las reglas 8:4 y 16:1c; (ver Comentario de la Regla16:1); e) por conducta antideportiva de las que implican una exclusión de 2 minutos en cada ocasión (8:4, Aclaración Nº 5:3 y Comentario de la Regla 16:3); f) como consecuencia de una descalificación de un jugador u oficial de equipo (16:8 2º párrafo; ver, no obstante, 16:14b); g) por conducta antideportiva por parte de un jugador, antes de que el juego se haya reanudado, después de que haya sido sancionado con una exclusión de 2 minutos (16:12a). Comentarios: Se indica en b), c) y d), que en esos casos las exclusiones generalmente sancionan faltas repetidas o comportamiento antideportivo. No obstante, los árbitros tienen derecho a determinar que una infracción en particular justifica una exclusión inmediata, incluso aunque el jugador no haya sido amonestado previamente y el equipo no tenga todavía 3 amonestaciones. Igualmente, a un oficial de equipo se le puede sancionar con una exclusión incluso aunque los oficiales de ese equipo no hayan sido amonestados anteriormente. No es posible, sin embargo, sancionar a los oficiales de un equipo con más de una exclusión en total de 2 minutos. Cuando se ordena una exclusión de 2 minutos contra un oficial de equipo, de acuerdo con la regla 16:3d, al oficial se le permitirá permanecer en la zona de cambio y seguir realizando sus funciones; no obstante, el equipo en el terreno de juego se reduce durante 2 minutos. 16:4 Después de la señalización de un time-out, el árbitro deberá indicar claramente la exclusión al jugador infractor y al cronometrador – anotador con la gestoforma correspondiente, es decir, levantando un brazo con dos dedos extendidos (gestoforma Nº 14). 16:5 Una exclusión siempre será por un tiempo de juego de 2 minutos; la tercera exclusión para el mismo jugador siempre lleva a una descalificación (16:6f). Al jugador excluido no se le permitirá participar en el juego durante el tiempo de la exclusión, y al equipo no se le permitirá reemplazarlo en el terreno de juego. El período de exclusión comienza cuando el juego se reanuda con un toque de silbato. Si el tiempo de exclusión de un jugador no ha terminado al finalizar la primera parte, deberá cumplirse el tiempo restante al inicio del segundo tiempo. Esta misma regla se aplica también a las prórrogas. Una exclusión de 2 minutos que no se haya cumplido al finalizar la prórroga implica que el jugador no estará autorizado a participar en el posterior desempate, tal como lanzamientos de 7 metros, de acuerdo con el Comentario de la Regla 2:2.
130
Descalificación 16:6 Una descalificación debe sancionarse en los casos siguientes: a) conducta antideportiva de cualquiera de los oficiales de un equipo, después de que se les haya sancionado previamente con una amonestación y una exclusión de 2 minutos, de acuerdo con la regla 8:4, 16:1c y 16:3d; b) faltas que pongan en peligro la integridad física del contrario (8:5); c) conducta antideportiva grave de un jugador o un oficial de equipo dentro o fuera del terreno de juego (8:6; Aclaración Nº 6), y también para el caso especial de conducta antideportiva repetida o grave durante un desempate como en los lanzamientos de 7 metros (Comentario de 2:2 y 16:13); d) agresión por parte de un jugador antes del encuentro o durante un procedimiento de desempate (Comentario de 2:2, 8:7; 16:14b); e) agresión por parte de un oficial de equipo (8:7); f) debido a una tercera exclusión al mismo jugador (16:5). 16:7 Después de anunciar un time-out, los árbitros deberán indicar claramente la descalificación al jugador infractor u oficial y al anotador- cronometrador, levantando la tarjeta roja (gestoforma Nº 13). 16:8 Una descalificación de un jugador u oficial de equipo es siempre para el resto del tiempo de juego. El jugador u oficial tiene que abandonar inmediatamente el terreno de juego y la zona de cambio. Después de marcharse el jugador u oficial, no se le permitirá tener ningún tipo de contacto con el equipo La descalificación de un jugador u oficial de equipo dentro o fuera del campo, durante el tiempo de juego, siempre se sancionará al equipo con 2 minutos de exclusión. Esto significa que el equipo jugará con un jugador menos (16:3f). No obstante, esta reducción del equipo dura 4 minutos si el jugador ha sido descalificado en las circunstancias indicadas en la Regla 16:12b-d. El número de jugadores u oficiales disponibles para el equipo se reduce cuando hay una descalificación del equipo (excepto 16:14 b). No obstante, se permite completar el número de jugadores en el terreno de juego una vez finalizado el tiempo de exclusión de 2 minutos. En principio, una descalificación se aplica solamente para el resto del partido en el que tiene lugar. Se considera una decisión de los árbitros basada en la observación de los hechos. No tendrá consecuencias posteriores más allá del partido, excepto en el caso de descalificaciones debido a agresiones (16:6d-e), o 131
cuando hay conducta antideportiva grave por parte de un jugador u oficial (16:6c) que entra dentro de la categoría a), d) o g) en la aclaración Nº 6. Estas descalificaciones deberán explicarse en el acta del partido (17:10). Expulsión 16:9 Debe sancionarse con expulsión: la agresión cometida por un jugador (como se define en la regla 8:7) durante el tiempo de juego (ver Regla 16:13, 1º párrafo, y Regla 2:6) dentro o fuera del terreno de juego. 16:10 Después de anunciar un time-out, los árbitros deberán indicar claramente la expulsión al jugador infractor y al cronometrador-anotador con la gestoforma adecuada, es decir, cruzando los brazos por encima de la cabeza (gestoforma Nº 15). 16:11 La expulsión es siempre durante la duración del partido, y el equipo tiene que continuar jugando con un jugador menos en el terreno de juego. Si el jugador que recibe la sanción de expulsión todavía estaba cumpliendo (o acababa de recibir) una exclusión de 2 minutos, o había causado una reducción del número de jugadores del equipo de 2 minutos, de acuerdo a la Regla 16:12, tal exclusión o reducción debería ser añadida a la expulsión. Esto significa que la única reducción aplicable es aquella causada por la expulsión. El jugador expulsado no puede ser reemplazado y tiene que abandonar inmediatamente tanto el terreno de juego como la zona de cambio. Después de marcharse, al jugador no se le permite tener ningún tipo de contacto con el equipo. Los árbitros deberán explicar la expulsión en el acta del partido a las autoridades correspondientes (17:10). Más de una infracción en la misma situación 16:12 Si un jugador u oficial de equipo comete más de una infracción simultánea o sucesivamente antes de reanudar el juego, y estas infracciones requieren diferentes sanciones, en principio, solamente se impondrá la sanción más severa. Este supuesto se aplica siempre cuando una de las infracciones es una agresión. No obstante, existen las siguientes excepciones específicas, donde en todos los casos el equipo tiene que jugar con un jugador menos en el terreno de juego durante 4 minutos: a) si a un jugador se le acaba de sancionar con dos minutos de exclusión por una infracción y comete conducta antideportiva antes de que se reanude el juego, al jugador además se le sanciona con 2 minutos de exclusión adicionales (16:3g); “si la exclusión adicional es la tercera del jugador, se le descalifica”; b) si a un jugador se le acaba de descalificar (directamente o por una tercera exclusión) y comete una infracción por comportamiento antideportivo antes de que se reanude el juego, al equipo se leimpone otra sanción, por lo que la reducción
132
será de 4 minutos (16:8, 2º párrafo); c) si a un jugador se le acaba de sancionar con 2 minutos de exclusión y comete una infracción de comportamiento antideportivo grave antes de que se reanude el juego, se le descalifica además (16:6c); estas sanciones combinadas llevan a una reducción de 4 minutos (16:8, 2º párrafo). d) si a un jugador se le acaba de descalificar (directamente o por una tercera exclusión) y comete la infracción de comportamiento antideportivo grave antes de que se reanude el juego, al equipo se le impone otra sanción, por lo que la reducción será de 4 minutos (16:8, 2º párrafo). 16:13 Las situaciones descritas en las Reglas 16:1, 16:3, 16:6 y 16:9 generalmente implican infracciones durante el tiempo de juego. Estas reglas de “tiempo de juego” incluyen las prórrogas y time-outs, todos los descansos e intermedios y también, en el caso de la Regla 16:6, cualquier procedimiento de desempate (como lanzamientos de 7 metros). Durante los procedimientos de desempate, los árbitros pueden determinar si, cuando las sanciones por un tiempo específico carecen de sentido, cualquier caso grave o repetido de conducta antideportiva implica la descalificación de cualquier participación posterior en el procedimiento (2:2 Comentario). Infracciones fuera del tiempo de juego 16.14 El comportamiento antideportivo, conducta antideportiva grave o agresión por parte de un jugador u oficial de equipo, que se cometan en el local donde se juega el partido, pero fuera del tiempo de juego, se sancionará de la siguiente manera:
Antes del encuentro: a) Se sancionará con una amonestación el comportamiento antideportivo (16:1c). b) Se sancionará con una descalificación al jugador infractor u oficial en caso de comportamiento antideportivo grave o repetido o de agresión, pero se permitirá al equipo comenzar con 14 jugadores y 4 oficiales. La Regla 16:8, 2º párrafo, se aplica sólo a las infracciones ocurridas durante el tiempo de juego. Por lo tanto, la descalificación no va acompañada de una exclusión de 2 minutos. Las sanciones disciplinarias por infracciones cometidas antes del comienzo del partido pueden ser aplicadas en cualquier momento durante su desarrollo, tan pronto como se descubra que el infractor es un participante en el juego, si es que no fue posible establecer este hecho en el momento del incidente.
133
Después del partido: c) Es preciso elaborar un informe escrito.
134
Regla 17 Los árbitros 17:1 Cada partido será dirigido por dos árbitros con la misma autoridad, y asistidos por un cronometrador y un anotador. 17:2 Los árbitros observarán la conducta de los jugadores y oficiales de equipo, desde el momento en que entran en el recinto del partido hasta que lo abandonan. 17:3 Los árbitros son los responsables de inspeccionar el terreno de juego, las porterías, y los balones antes de que comience el partido y deciden que balones serán utilizados (Reglas 1 y 3:1). Los árbitros también comprueban la presencia y el uso por parte de ambos equipos de los uniformes apropiados. Comprueban el acta del partido y el equipamiento de los jugadores. Se aseguran de que el número de jugadores y oficiales en la zona de cambio están dentro de los límites y comprueban la presencia e identidad del “oficial responsable de equipo” de cada equipo. Deberán corregir cualquier irregularidad (4:1- 2 y 4:7-9). 17:4 El sorteo (10:1) lo efectúa uno de los árbitros en presencia del otro y de los “oficiales responsables de equipo” de cada uno de ellos; o de un oficial de equipo o jugador que actúe en representación del “oficial responsable de equipo”. 17:5 En principio, todo el encuentro lo dirigirán los mismos árbitros. Es responsabilidad de los árbitros asegurar que el partido se juegue de acuerdo a las reglas. Los árbitros deberán sancionar cualquier infracción (no obstante, ver Reglas 13:2 y 14:12). Si uno de los árbitros no pudiera finalizar el encuentro, el otro árbitro deberá continuar el encuentro solo. (Para los eventos de la IHF, Continentales, esta situación se trata de acuerdo a las regulaciones correspondientes). 17:6 Si ambos árbitros pitan una infracción y coinciden sobre el equipo que deberá ser sancionado, pero tienen opiniones diferentes sobre la gravedad de la sanción, se impondrá la más grave de las dos sanciones propuestas. 17:7 Si ambos árbitros pitan una infracción, o si el balón ha salido del terreno de juego, y los dos árbitros tienen diferentes opiniones sobre cuál de los equipos debería tener la posesión del balón, se aplicará la decisión conjunta a la que lleguen los árbitros después de consultarlo ambos. Si no llegaran a una decisión conjunta, prevalecerá la opinión del árbitro central. Durante la consulta entre ambos árbitros es obligatorio un time-out. Para ello, harán la gestoforma claramente, y después del toque de silbato se reanudará el juego (2:8d, 15:5). 17:8 Ambos árbitros son responsables del cómputo de los goles, así como de 135
tomar nota de las amonestaciones, exclusiones, descalificaciones y expulsiones. 17:9 Ambos árbitros son responsables de controlar el tiempo de juego. Si hubiera duda sobre la exactitud del cronometraje, tomarán una decisión conjunta (ver también la Regla 2:3). 17:10 Los árbitros son responsables de asegurar, después del encuentro, que el acta del partido está cumplimentada correctamente. Las expulsiones (16:11) y las descalificaciones del tipo indicado en la Regla 16:8, 4º párrafo, deberán explicarse en el acta del partido. 17:11 Las decisiones tomadas por los árbitros fundadas en la observación de los hechos o sus juicios son irrevocables. Solamente se podrán presentar apelaciones contra las decisiones que no sean de conformidad con las reglas. Durante el encuentro, sólo los “oficiales responsables de equipo” tienen derecho a dirigirse a los árbitros. 17:12 Los árbitros tienen derecho a suspender el partido temporal o permanentemente. Los árbitros deberán hacer todo lo posible para que el juego continúe, antes de tomar la decisión de suspenderlo permanentemente. 17:13 El uniforme negro está ante todo pensado para los árbitros.
136
Regla 18 El anotador y el cronometrador 18:1 En principio, el cronometrador tiene la responsabilidad principal de controlar el tiempo de juego, time-outs y el tiempo de exclusión de los jugadores excluidos. El anotador tiene la responsabilidad principal de controlar la lista de jugadores, el acta del partido, la entrada de jugadores que llegan después del comienzo del partido, y la de jugadores que no están autorizados a participar. Otras tareas, como el control del número de jugadores y oficiales de equipo en la zona de cambio y la salida y entrada de los jugadores reservas, son responsabilidades conjuntas. Generalmente, sólo el cronometrador (y, cuando corresponda, el Delegado Técnico de la Federación responsable) estará autorizado a interrumpir el juego cuando sea necesario. Ver también Aclaración Nº 9 respecto al procedimiento correcto para las intervenciones del cronometrador/anotador cuando observan algunas de las responsabilidades anteriormente mencionadas. 18:2 Si no hubiera instalación mural de cronometraje, el cronometrador informará al “oficial responsable” de cada equipo sobre el tiempo jugado o el que queda por jugar, especialmente después de los time-outs. Si no hubiera disponible una instalación mural de cronometraje con una señal automática, el cronometrador asumirá la responsabilidad de señalar el final del primer tiempo y el final del partido (ver Regla 2:3). Si el cronómetro mural no puede indicar los tiempos de exclusión (al menos tres por equipo durante los encuentros de la IHF), el cronometrador pondrá en la mesa una tarjeta mostrando el final del tiempo de exclusión, junto con el número del jugador excluido.
137
UNIDAD VIII
SEÑALES DE LOS ARBITROS
138
Gestos Cuando se ordena un golpe franco o un saque de banda, los árbitros deberán señalar inmediatamente la dirección del lanzamiento que se va a ejecutar (gestos7ó9). Después de esto, se hará obligatoriamente el gesto correspondiente para indicar cualquier sanción personal (gestos13-15). Si parece necesario y útil explicar la razón de la decisión de ordenar un golpe franco o lanzamiento de 7 m, se harán las señales correspondientes 1-6 y 11 para información. (No obstante, la señal 11 deberá hacerse siempre en aquellas situaciones en las que la decisión de un golpe franco por juego pasivo no fue precedida por la señal 18). Las señales 12, 16 y 17 son obligatorias en aquellas situaciones en que se tienen que aplicar. Las señales 8, 10 y 18 se utilizarán cuando los árbitros las juzguen necesarias.
1.- Penetrar en el área de portería
139
2.- Dobles, doble bote
3.- Pasos o tres segundos.
140
4.- Abrazar, retener o empujar.
5.- Golpear
141
6.- Falta de ataque
7.- Saque de banda – dirección
142
8.- Saque de portería
9.- Golpe franco – dirección
143
10.- No respetar la distancia de 3 metros
11.- Juego pasivo
144
12.- Gol
13.- Amonestación (amarilla) Descalificación (roja)
145
14.- Exclusión (2 minutos)
15.- Expulsión
146
16.- Time - out (Tiempo Muerto)
17.- Autorización para entrar dos personas autorizadas en el terreno de juego después del time – out
147
18.- Gesto de advertencia de juego pasivo
148
BIBLIOGRAFÍA
AUTOR
TITULO
ALVAREZ DEL VILLAR; Carlos
Sobre la envergadura del jugador de Balonmano
PROKRAJAC; Branislav
características antropométricas y motrices del jugador de Balonmano
ARGILES BLASCO; Cesar
La estructura del balance defensivo como primera fase de la defensa
COMISION TECNICA FEBM
Bibliografía aplicada al Balonmano. artículos aplicados a aprendizaje
FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO
Comunicaciones Técnicas
ROMAN SECO; Juan de Dios
Bibliografía de Balonmano. Castellano (I)
GOLUCH; Andrzej
Cambios de la energía cinética durante los lanzamientos en Balonmano.
GOLUCH; Andrzej
Biomecánica aplicada al Balonmano: Fuerza desarrollada en condiciones...
BARCENAS; Domingo
Iniciación del contraataque
CZERWINSKI; Janusz
El contraataque
ROCA MAS; Miguel
Contraataque
ROMAN SECO; Juan de Dios
Contraataque
ROMAN SECO; Juan de Dios
Tendencias defensivas y ofensivas en el Balonmano del futuro
149
View more...
Comments