LIBRO COMPLETO.docx

August 31, 2017 | Author: JenyfferCoronel | Category: Word, Novels, Communication, Quotation Mark, Cattle
Share Embed Donate


Short Description

Download LIBRO COMPLETO.docx...

Description

Lenguaje y Comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEXTOS LITERARIOS

DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así' corno de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideología (lo que piensan sobre algo). Con origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido: Texto literario es todo escrito perteneciente a algún género propio de la literatura. Se trata de expresar el arte a través de las palabras, por tanto, al hablar de textos literarios nos estamos refiriendo a la literatura en general. El diccionario define a literatura en los siguiente términos.- Literatura: Arte que emplea como medio de expresión una lengua; así mismo, en obras de otros autores encontramos definiciones similares, como por ejemplo, en el libro, Las literaturas hispánicas (Evelyn Picon Garfield, Iván A. Schulman) en donde se expresa que "el texto literario es una creación artística expresada en forma de letras y palabras escritas o en forma de sonidos o palabras pronunciados en Voz alta". Naturaleza del texto literario. Un texto informativo por ejemplo, tiene una finalidad muy particular y muy distinta a un texto literario. Porque su objetivo es justamente, informar. ¿Y cuál es el objetivo de la literatura? Esa pregunta no es fácil de responder, pero se podría afirmar que cuando una persona escribe algo que pueda considerarse literario, lo que está queriendo hacer es darse a conocer, expresar su yo a través de historias, de poemas, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LITERARIO:- Subjetivo. La finalidad del texto es puramente artística- Libertad absoluta en el estilo y el tono de redacción- Frecuenté uso de figuras literarias, tales como la metáfora, la comparación- Variedad de géneros: narrativo, ensayístico, lírico.- Ficcion y fédli~fúllentremezclados. ..

Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito. Más allá del concepto básico (el texto como unidad de sentido), el mismo término permite hacer referencia a cosas bastantes dis tintas entre sí. En este sentido, un libro completo, una frase de un periódico, un chat a través de Internet y una conversación en UD bar incluyen textos. Es importante recalcar el hecho de que actualmente empleamos el citado término unido de manera indisoluble al concepto "Libro de texto" queriendo definir con esto a un libro u obra, aquello que define una materia concreta. Ej. "El profesor había ordenado extraer de sus mochilas el libro de texto de matemáticas para iniciar la clase". Otro ejemplo constituye el nombrar el Sagrado texto o Texto sagrado cuando se nombra a la Biblia, pilar fundamental de las religiones cristiana y judía. En ocasiones, la noción de texto se utiliza para nombrar al cuerpo de una obra impresa o manuscrita, en oposición a aquello que va por separado. El texto, por lo tanto, es solo el cuerpo principal de un libro dejando fuera, la portada, el índice, los apéndices, etc. Entre las características de un texto están: La coherencia (Las distintas posturas e informaciones que se expone deben formar una idea general). La cohesión- (Todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí). Los textos, por otra parte, deben guardar relación con otros textos para generar sentido. Esto ayudará a que el texto se pueda inter pretar a través de un marco de referencia. Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: Textos literarios. Siguiente punto: El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Ejemplo: si alguien escribe un resumen de una tarea, o escribe una nota periodística ... sólo plasma la información. Esta no nace de sus ideas, emociones o senti mientos. Por eso a esto no se le puede llamar: textos literarios. Pero cuando la persona (autor) utiliza estos puntos antes mencionados y les agrega recursos estilísticos: metáfora, comparación, personificación, etc. Crea algo nuevo, que te hace vivir en una realidad en el que el autor llevó. Cuando se ve una película, de repente se enojas, llora, se ríe...el productor crea una atmósfera: lugar, personajes, situación, etc. que hizo vivir una

historia. Lo mismo pasa con los autores, utilizan sus recursos para crear algo. Otro de los puntos es: Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Ejem plo: Cuando el lector lee alguna historia, ya sea un poema, un cuento o una novela puede interpretar el contenido de una manera muy diferente a la que la hace otra persona. Así que el mensaje que este deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendc de cómo veamos la vida o cual sea nuestra idea, sobre algún punto tratado en la historia. TIPOS DE TEXTO LITERARIOS.- cuento micro-cuentos o velamito, leyenda, fábula, poema, obra dramática. CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS. Los tipos de textos literarios merecen un estudio detallado y profundo, ya que se la variedad es muy grande y cada uno tiene sus propias características. Dentro del género narrativo, es posible encontrar una extensa lista de obras que son muy diferentes en sr estructura y estilo. La literatura es como un universo. Se encontrarán obras de muy variado género, por ej. Una poesía es completa mente diferente a una novela. Lo que tienen en común es que los dos, son, técnicamente, textos literarios Ejemplo: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza el. astillero, adarga antigua, rocínflaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos) quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las trespartes de su hacienda El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para lasfiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entrese mana se honraba con su vellori de lo másfino".

Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. .

_

"Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía el' sus cuerdas como

el pájaro duerme en la rama esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay! -pensé-, [Cuántas veces e genio así duerme en elfondo del alma, y una voz, como Lázaro, espera que le diga: "Levántate y anda"! Clasificación: Lenguaje y Comunicación

Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, despla zado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento. Textos dramáticos, Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo de la obra ésta enca minado a presentar como es la trama de dicho conflicto y cuál es su desenlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)

Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese mo mento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; el relato lo hacen directamente los personas. Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente. Drama: Se dice que una obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de él mismo . Comedia: Cuando en la obra predomina un tono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia. Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor, o en boca de un personaje deter minado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se puede contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones, como en los poemas épicos.

Textos literarios: Este blog tiene como objetivo principal ayudar a los docentes en sus clases de Lenguaje y Comunicación, entregándoles un marco teórico y una serie de herramientas didácticas que le serán de gran utilidad para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de los textos literarios; entre ellos: el cuento, la novela y el mito, pero es muy probable que les sean muy difícil encontrar las características que involucran a los múltiples textos;' por lo que a continuación se detallarán algunas ideas claves en tomo al tema, que lo ayudarán a tener una mayor claritud (claridad) y comprensión: " Los textos literarios tiene una función Estética, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingüísticos tales como las figuras literarias. Ejepplq: "Y yo que me la llevé al río,! creyendo que era mozuela.i/ pero tenía marido." (Federico García Lorca) Exigen al lector del texto el uso de su Imaginación para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, a pesar de ser feo.-gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo" (María Elena Walsh) El lector es una parte fundamental del texto, ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado. La enseñaIlza de los textos literarios, a todo nivel, resulta fundamental, porque los textos literarios, son una herramienta esencial para la enseñanza aprendizaje de el vocabulario, la gramática, la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados tanto con el área de Lenguaje y comunicación como con otros subsectores. Según plantea Bronckart (1996): "(oo.) los textos son 10 primero, en el sistema de la lengua, son un constructo a cuya elaboración se han dedicado (con mayor o menor éxito) varias generaciones de gramáticos. Según esto, un planteamiento didáctico ideal de la enseñanza de la lengua debería comenzar por actividades de lectura y de producción de textos, y articular a continuación actividades de inferencia y de codificación de las regularidades observables en un determinado corpus de textos". El trabajo con diversos textos literarios resulta ser un excelente recurso para el desarrollo, a través de distintas actividades planificadas por el docente, de las ha bilidades, capacidades y conocimientos que resultan ser centrales en un correcto aprendizaje de la Lengua, la interpretación de sus contenidos se logra gracias a la aplicación de las reglas y normas que adquieran sentido y significancia. Estrategias literarios.

para la enseñanza.

aprendizaje

a partir de los textos

La enseñanza - aprendizaje a partir de los textos literarios no es un trabajo simple, se debe realizar un trabajo muy planificado y organizado para así sacarle el máximo provecho a las diversas lecturas. En primer lugar es muy importante que se comprendan el texto que están escuchando o leyendo, por ello resulta muy útil hacer un trabajo, con el texto, antes, durante y después de la lectura, con estrategias. Como ya fue establecido anteriormente existen una infinidad de textos literarios, a continuación se realizará una síntesis de los que, a juicio de la autora, son los más conocidos y a su vez leídos:

"gbg~,J]NTQ:~;~,st~Jextq Fterarig ~s,U!! relato ficticio que se ca['l(;teriza por ser breve, tener pocos personajes y dondela historia ~:~aesarr6Uat~n"'Hl$'inaYQria'de'lós"9aso~:~~"¡'artii:4~,'S'\6in10 -q§llflíCtl CUaf intervención.

es necesario,su

J:Rjl~Lenguaje Escrito o gráfico: Utilizado en la literatura, en la ciencia y en las cartas sociales. ~l}1i.fLenguaje Mímico o gestual: Utilizado por personas con capacidades especiales,carentes de visión. (7 f)_( .', ¡1.,1;4~Simbólico:que puede ser también: ~-:-.):,,-,_"::~=' (]_'f- ~r2';-~""') ".~S). ;_;1;1.4.h Lenguaje publicitario: representado, mediante vallas comerciales o señales de tránsito 1'~~ con dibujos. , ~1.1.4.2.Lenguaje de claves: usados por los distintos bandos de los ejércitos en las guerras. o aL:\'-, , ....

rl."._, 10-00

'",'

.

Ortografía: Enseña a escribir correctamente mediante el uso y aplicación de los signos d~"PJl-Rhlaci~E.., 0L\._.\_ y.~l:',;::_ ~{C,4 ,~,'7 't;:,.,

~ ....!.:.Q..._..y 1~5.

Caligrafía: Enseña escribir con letra legible o entendible - Uso debido de los diferente tipos de letras.

Prosodia:

Enseña la correcta la acentuación de las palabras:

Acento:

Ortográfico { Prosódico

I

Sintaxis: Enseña a unir bien las palabras para formar oraciones. 'Z').: t.0' z~ \-6) ~"f; LC'cyt?.í: S ¡'l ce") ¿"Z_ i' 2.2. La Gramática desde el punto de vista estructural:

Es la descripción completa del sistema de la lengua que le da prioridad a la forma lingüística y la ve como soporte de la significación. A la Lingüística se la considera como: perteneciente o relativo al lenguaje o Ciencia del lenguaje. El lenguaje es universal; es algo que va íntimamente enlazado con el vivir en sociedad; tanto, que la sociedad lo tiene como cosa característicamente suya. ,.

"La primera gramática castellana fue escrita por Antonio de Nebrija en 1492." "Cecilia Ansaldo Briones, Redacción para todos, página 34." .•...l.'

"

',t, -c :

Esté estudio:sá: 1 -h'

.:: (1 n

,~

" .:

t.

1

~

.

C":!..::."~. I =-, M..\W-r1..o(AC'>..

.

F"-" \"r'o!i...¡

% ~JA

1

.

?~;2.1;1La Semiología '1'"::"&:,;:".,,,,,.

Es el estudio de la estructura de las palabras en cuanto a la escritura; la organización de cada signo, letra o grafia.

2~2.2ilLa Fonología :~c~:','/~' -_.:', .~

Estudio de los fonemas o sonidos del idioma; los sonidos pueden ser silábicos o vocálicos y no silábicos o consonánticos.

2.2.2.1. Vocálicos: Son signos que tienen sonidos propios y pueden clasificarse en: abiertas y cerradas, a su vez las abiertas pue

den ser: Largas o fuertes, y las cerradas se denominan: 'cortas o débiles.

2.2.2.2. No vocálicos o consonanticos: Signos que carecen de sonidos propios, por lo tanto deben asociarse con las vocales para tener sonoridad. Estos se clasifican en simples y compuestos. (Serán descritas en la estructura del alfabeto). 2j.3~La Semántica

Estudia el verdadero significado de las palabras.

Resumen: cuadro sinóptico: Lingidsticq: '_

-

-

La Língüística: Ciencia que estudia el origen y evolución de la lenguaj'Tiene como auxiliares a la:

~e'miQlogía.WEstudia los signos o letras que forman las palabras llamadas: grafias o grafemas. Diferente

~o.n()IQgí.á .. Estudia los sonidos o fonemas (mínima expresión de un lenguaje), pueden ser SIlábICOSo vocáhcos { "". . Semántícat.

y nó silábicos o consonánticos. Estudia el significado de las palabras.

Si tomamos como referencia estos conceptos, tenemos que las palabras pueden clasificarse en: -sinónimas, " parónimas, homógrafas, homófanas y antónimas.

Gráficamente

Fonológica

Semánticamente

(Se escribe);

(Se pronuncias

(Significado)

Ejemplo

Sinónimas:

Diferente

Diferente

Igualo parecido Escritura:

Mismo - igual Absorber Absolver

Parónimas:

Diferente

n~ : l. 'Z. ? '2.)

diferente

diferente {

Tilde: (C-S-Z-X)

Ópera - opera Lasso, laso, lazo, laxo.

Homógrafas:

Igual

igual

diferente

Homófonas:

Calle, calle, calle.

Parecido

parecida vate poeta.

Homónimas:

diferente

Son las parónimas,

Lenguaje y Comunicación

bate de batir

homógrafas, y homófonas.

y

Antónimas:

Diferente

Diferente

Diferente

Todo -nada

Simples:

{

Propiamente dichos: arriba - abajo, viejo - nuevo. Recíprocos: esposo - esposa; comprar vender. Complementarios:

Abuelo- abuela, Abuelo-nieto- (o-s); Perro - jauría.

Clases:

A An -morfo

- alfabeto Ana

- crónico

Anti

- ácido

De

- formado

Compuestos: Dis

- conforme

Ex 1

- convicto

- legal Im

- penitente

Prefijos.

Des

- armado

In

- actual

Para- normal

~ota: :rJ~StR~iPt~ti]'Qs(s~pªi~1>1~~¡¡1l~~~~tt~~~;~L~~~~;~W~~~iN:~~ ~nr~-;~~l~m~tª-'ae~

2.2.3.2. Cg,ittp~raciÓn de las fotlJ:¡as lé~.cas.

:9

Itoni,,>'íUl'ilolLing. Dicho de una p~labra: Que, siendo igual que otra en la forma, tiene distinta significación; p. ej., Tarifa, ciudad, y tarifeide precios. ......)..•..... / '>/ .• Ifgm.ógrafo~ Ling. Dicho de una palabra: Que; ten.i~l!do distinta signifi~~ción que otra, se escribe de igual manera que ella; p. ej., haya,árbol, y haya, forma del verbo haber. ....•........

' ...e/

:u:~D1ófono. Ling. Dicho de una palabra: Que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significador p. ej., tubo y tuvo, hyjzó y ung, acerbo y acervo, ay y hay. . P~fónimó!. Se dice de cada uno de dos o más vocablos que tienen entre sí relación o semejanza, por su etimología-o solamente pOI sl!foWla o sonido; p. ej., absorber y observar, acera y acero, azahar y azar, condenar y condonar, consumir y consumar. Sb19n.jmd. Dicho de un vocablo o de una expresión: Que tiene una misma o muy parecida significación que otroxp. ej., abrigo=so- b,.etodo, auto=coche=carro. . Ant¡$iiiinfl. Ling. Se dice de las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias; p. ej., virtud y vicio, claro y oscuro, antes y después.

.

Términos poli~émil0s: Son aquellos que tiéti"e'ñidéntiea'escritura'Y'pronunciación, una misma categoría gramatical y una misma raíz etimológica perÓpresenta:diferentes Por ejemplo:

apreciaciones de significados.

Cabo: extremidad de una' cuerda Cabo: grado militar Cabo: accidente geográfico Descubrir: destapar Descubrir: encontrar

~;~.4L.,a Morfología

Estudia los morfemas o mínimas unidades con significado de las palabras.

2.2.5~, La Sintaxis Estudia la función de las unidades lingüísticas dentro del sistema o más simplemente, de la armonía de esa unidades entre sí, al estructurar correctamente las oraciones gramaticales.

[email protected];iJ.¡~iengu.a..:;El diccionario determina a la lengua como sinóhÍ! l1\1cge~la'pa:lª,pra;c}eF1guaje,;e4diºina~ Las frases, las palabras y los sonidos que al hablar emplea un español son diferentes de los que emplea un alemán y de los qu emplea un ruso.

Lengua o idioma, "es un sistema (o conjunto organizado) de signos de lenguaje utilizado por un grupo humano; esos signos de lenguaje empleados por los diferentes idiomas como son el español, el alemán, el italiano, lengua o idioma que se habla en cada región del mundo.

el ruso y cad

Gracias a las palabras que son representaciones de las cosas, se puede pensar relaciones entre unas cosas y otras; esto es, razona: y este razonamiento se trasmite a través de la palabra."

"La lengua es, por tanto, un valiosísimo auxiliar del pensamiento. Gracias a la lengua no solo vivimos apoyados en nuestra propi experiencia, sino también en la de los demás, que nos transmiten la suya a través de la palabra." He ahí la razón para considerar la lengua como fundamento social.

"Al conjunto de sonidos, conjunto de palabras o conjunto de combinaciones posibles; pueden ser usados por cualquier hablante d ese idioma. Con seguridad no los usa todos, ni siquiera la mitad, ni aun la cuarta parte de ellos; y, desde luego, tampoco los entiend todos. Pero, a fuerza de atención, de esfuerzo o de estudio, puede aumentar el número de los que entiende y de los que usa. Es deci no están todos esos signos en su poder, pero están a su alcance, pues con más o menos trabajo puede conseguir aumentar el caudi de los que le pertenecen." "La lengua que habla una comunidad es un sistema de signos que todos aceptan como medio de comunicación, pero que cada cu: utiliza de manera muy parcial."

1.5.

La Lengua.-

Órgano anatómico:

Sirve para detectar sabores { Sirve para articular las palabras

"La lengua- que -habla una comunidad es 'un sistema de signos que todos aceptan como medio de comunicación, pero que cada cual utiliza de manera muy parcial."

1.6. El Habla» Es la utilización que cada uno de los hablantes hace de la lengua.

"No es lo mismo, pues, lengua que habla. La primera es lo que podemos hablar; la segunda, lo que hablamos. Sin embargo, tampoco son dos cosas realmente distintas y separables. Si no existieran las hablas individuales, no existiría la lengua; si no existiera la len gua, no existiría el uso que de ella hace cada hablante."

El habla.- Es la cualidad privativa de los seres humanos de utilizar el lenguaje articulado mediante el aparato fonador.

"No es lo mismo, pues, lengua que habla. La primera es lo que podemos hablar; la segunda, lo que hablamos. Sin embargo, tam poco son dos cosas realmente distintas y separables. Si no existieran las hablas individuales, no existiría la lengua; si no existiera la lengua no existiría el uso que de ella hace cada hablante."

Nota: Las expresiones entre comillas son textuales y son parte del libro Gramática esencial del español de Círculo de lectores, se gunda edición, marzo de 2002. Sobre el signo lingüístico, se ha consultado en el libro La gramática estructural en la escuela secundaria escrito por Mabel Mana corda de Rosetti.

Conteste el cuestionario "

si2uiente:

;

1. - La Ciencia que enseña a escribir y hablar correctamente un idioma se denomina:

/

a) Lingüística. Gramática'

b) Ortografia d) Semiología

',

c)

2.- Al conjunto de símbolos convencionales tomados por una cultura' para poder .interrelacionarnos denominamos: a) Comunicación c)Habla:

bj Lenguaje su t, ..,~..A" d) Lengua

.

3.- Son funciones del lenguaje relacionados con el canal:

., "

a) El informativo, representativo o referencial b)Apelativo, conativo o persuasivo e) Expresivo o emotivo . d) Fático o de contacto e) estético o metalingüístico J,""-'l--~'" ~"../5-" ~)
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF