Libertad 22

April 13, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Libertad 22...

Description

 

LIBERTAD O.A.- Analizar diferentes perspectivas filosóficas sobre la libertad del ser humano.

 

DD.HH 

Artículo 1



Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.



Artículo 2



Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole…



Artículo 3

  

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4

 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud esclavitud y la trata de esclavos están  prohibidas en todas sus formas.

 

 La libertad interior  

Epicteto, filósofo griego que había sido esclavo y de quien se dice que estaba cojo a causa de los crueles castigos sufridos durante sus tiempos de esclavitud, proporcionó una de las  primeras reflexiones en torno a la libertad interior. Él establecía una diferencia entre los aspectos de la vida que dependen de nosotros mismos y los que no. Solo de los primeros deberíamos preocuparnos, pues es en ellos ellos que podemos ser ser libres y dueños de nuestra nuestra  propia vida.

 

 La libertad como cuidado cuidado de sí 



Para Michel Foucault la libertad es inseparable de las relaciones de poder.



 Las relaciones de poder son juegos estratégicos entre libertades que hacen que unos intenten determinar la conducta de otros, a quienes los otros responden intentando no dejar determinar su conducta o intentando determinar en retorno la conducta de otros.



Para definir, organizar o instrumentalizar las estrategias que los individuos, en su libertad,  pueden tener los unos frente a los otros, existen las técnicas de gobierno, de las que depende la existencia de gobernabilidad o estados de dominación. Para evitar los estados de dominación, Foucault propone entender la libertad también como cuidado de sí.



 El riesgo de dominar a los otros y de ejercer sobre ellos un poder tiránico, precisamente viene del hecho de que uno no cuida de sí y que se ha vuelto esclavo de sus deseos.

 

 La libertad como cuidado cuidado de sí  



Quien cuida de sí como se debe aprende de otros, sabe quién es y de qué es capaz, sabe de qué dudar y qué esperar, sabe también lo que es ser ciudadano y no teme a la muerte. Esto le permite ejercer el  poder sobre sí mismo y, y, con eso, regular el poder poder que ejerce sobre los demás. demás.

Son individuos libres quienes intentan controlar controlar,, determinar, determinar, delimitar la libertad de otros ot ros y, y, para hacerlo, disponen de ciertos instrumentos para gobernar a los otros. Esto reposa sobre la libertad,  sobre la relación de sí consigo mismo y la relación con el otro.

Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad (1984)

 

 Libertad radical  



Para Jean-Paul Sartre, nuestra libertad es absoluta, pues el ser humano no es más que lo que él mismo decide ser. Sartre considera que no hay nada que podamos considerar a priori como obstáculo para nuestra libertad. Una roca, por ejemplo, es un obstáculo si nos impide llegar a un lugar al que voluntariamente hemos decidido ir, pero no es más que parte del paisaje si lo único que queremos es pasear. Así, al estar condenado a ser libre, el hombre «lleva sobre sus hombros todo el peso del mundo». Para la libertad no hay excusas: siempre podemos escoger morir antes que aceptar la humillación, la tortura y la guerra.

 

 La libertad imposible imposible 

Hay quienes creen que el libre albedrío no existe en absoluto, pues estamos determinados a ser y a actuar sin posibilidad de decidir realmente nada. Nuestra cultura, nuestra historia, nuestros genes, la inevitable ley de la causalidad o nuestro carácter, nos llevan irremediablemente a hacer lo que hacemos y a querer lo que queremos. Schopenhauer expresa este determinismo extremo con mucha claridad:

 

 La libertad en la fatalidad  fatalidad  

Hay también quienes proponen que las  personas no están totalmente totalmente determinadas, determinadas,  pero tampocoesson completamente libres. libres. que tenemos unacompletamente libertad limitada e Lo imperfecta, pero una auténtica libertad a fin de cuentas. Ortega y Gasset sostiene esta  posición.

 

Situaciones en las que está en juego la libertad: 









• Una persona roba un medicamento porque lo necesita para sobrevivir y no  puede acceder a él. • Una persona decide votar por un candidato porque le parecen convincentes sus  propuestas. • Una persona acepta trabajar más de lo que le corresponde por miedo a perder el empleo. • Un vehículo detenido atropella a una persona en un paso peatonal debido a que fue chocado por otro automóvil. • ¿Actuó libremente la persona que protagoniza la situación? ¿Qué tipo de libertad ejerció?





• ¿Sus acciones fueron voluntarias? Explica basándote en lo dicho por los  filósofos. • ¿Debe ser considerada responsable de sus actos? Justifica tu respuesta.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF