Liberalismo Economico e Intervencionismo Del Estado

February 5, 2018 | Author: Lisbeth Alfaro | Category: Capitalism, Capital (Economics), Neoliberalism, Politics, State (Polity)
Share Embed Donate


Short Description

Download Liberalismo Economico e Intervencionismo Del Estado...

Description

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

1.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Acumulación: Desde el punto de vista de la contabilidad social, la acumulación esta ligada al proceso de formación de capital, a la acepción macroeconómica de inversión genéricamente, a los aumentos netos en la capacidad nacional de producción. Representa el incremento de capital y esto significa mayor producción de mercancías, es decir, mayor valor, mas capital constante, mas capital variable y consecuentemente, mas plusvalía.

Acumulación de Capital: La fuente de la acumulación capitalista radica en la plusvalía creada por el trabajo no remunerado de los obreros asalariados.

Agregados Económicos: Llámese así a las grandes variables del análisis económico como la producción, el consumo, el ahorro, la inversión, las reservas monetarias, la oferta monetaria.

Ahorro: Ingreso no gastado en consumo. Lo que no es gastado en consumo y que no está gravado con impuestos es un ahorro.

Anarquismo: Doctrina que propugna la libertad del individuo y la abolición del Estado y de la propiedad privada.

Bienes: india un carácter más concreto que en economía corresponde a mercancías.

Bienes Complementarios: Son los que se compran para ser usados junto con otro bien como es el caso de las llaves y las cerraduras, o las llantas para los automóviles.

Burguesía: Clase que domina los instrumentos de producción y que vive a costa de explotar el trabajo de los obreros asalariados.

1 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

Capital: Los medios de producción se convierten en capital al llegar a una determinada fase de desarrollo histórico en que pasan a ser propiedad privada del capitalista y sirven de medio de explotación

del trabajo asalariado. Son todos aquellos recursos económicos

susceptibles de reproducirse y que ayudan a la producción (también se le llama inversión).

Capital circulante: Los fondos empleados en existencias y manufacturas en proceso y capital de trabajo u otros fondos corrientes, en contraposición a los activos fijos.

Capital Nominal: El que figura en una escritura, documento, acción, título, etc., independientemente del valor que alcance en el mercado.

Capital social: El total de existencias de capital que posee la economía en conjunto.

Capitalismo de el Estado: Llámese así a las diversas formas de participación que el estado asume dentro de la actividad de un país.

Ciencia económica: (Escasez) Es ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen casos alternativos. (Bienestar) Es la que examina aquella parte de la acción social e individual que está estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar.

Competencia: Es una forma de mercado, un proceso o una actividad.

Consumo: Son las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado destinadas a la satisfacción de sus necesidades.

Demanda: Cantidad de un bien o servicio que un persona está dispuesta a comprar. Su fundamento es la necesidad, pero si no existe capacidad de pago, no hay demanda en sentido económico. 2 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

Desarrollo Económico: es el proceso mediante el cual los países pasan de su estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Este nivel alcanzado en el desarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto y representa cambios cualitativos y cuantitativos. Es un proceso dinámico de cambio estructural, caracterizado por tres factores: crecimiento absoluto y sostenido progreso científico y tecnológico, y propagación social de ambos a todos los sectores de la población.

Distribución: Fase necesaria del proceso de reproducción del producto social; relaciona la producción con el consumo.

División de Trabajo: Asignación de las tareas a los trabajadores de tal modo que cada uno se ocupe de los trabajos que realiza con mayor eficiencia. La división promueve la especialización del individuo.

Economía: Conjunto de los procesos de producción, circulación, distribución y consumo.

Economía de Mercado: Una economía en la que aparentemente los recursos se dejan a ser distribuidos por la operación de la oferta y la demanda.

Economía Política: Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción, o sea de las condiciones en que tiene lugar el proceso productivo.

Estado: Núcleo de la organización política que constituye el elemento normativo de la actividad económica y social. Dependiendo del marco económico que lo defina, el Estado puede facilitar el beneficio social o ser un aparato de dominación de una o varias clases sobre las clases oprimidas.

3 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

Explotación: Dominación de una clase social sobre otra a partir de la apropiación del trabajo impago, del tiempo de trabajo excedente y del plus valor. En el capitalismo, aunque la clase trabajadora logre salarios “altos”, sigue siendo explotada.

Exportación: Salida de mercancías, capitales y servicios con destino al mercado exterior.

Fuerza de Trabajo: Es la capacidad del hombre para trabajar, el conjunto de energías físicas y espirituales del hombre, que le permiten producir los bienes materiales.

Ganancia: Retribución al esfuerzo humano, como los ingresos del trabajo y los ingresos de la administración

Globalización: Globalización, concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

Importaciones: Bienes y servicios que son intermedios a un país por medio del comercio exterior.

Impuesto: Contribución, carga, tributo, o aportación económica o en especie que el Estado o una autoridad subalterna exige a los ciudadanos de un país.

Interés: Provecho, utilidad, ganancia.

Inversión: La inversión constituye la parte del ingreso nacional no gastada en consumo directo y gastada en la adquisición de factores productivos que el ahorro permite obtener.

4 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

Laissez Faire: En castellano “dejad hacer”; principio de las doctrinas liberales económicas, que recomiendan la abstención del Estado en las actividades económicas y pretendían que habían de dejarse a la iniciativa privada.

Liberalismo: Doctrina económica que se gestó en el Siglo XVIII en dos vertientes distintas: la de de los fisiócratas y la de la escuela clásica.

Medios de Producción: Conjunto de objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear bienes materiales.

Mercado: Es cuando compradores que deseen cambiar dinero por productos o servicios entran en contacto con vendedores que deseen cambiar productos o servicios por dinero.

Mercancía: Producto del trabajo destinado a satisfacer necesidades y que se elabora para la venta, no para propio consumo.

Modo de Producción: Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer necesidades.

Neoliberalismo: Parte de los principios liberalistas. Considera las exigencias de la realidad de los factores distorsionantes de la libre competencia.´

Política Comercial: Política que incluye los instrumentos empleados por los países para favorecer la promoción industrial, la diversificación de exportaciones, la creación de empleos y otras estrategias orientadas hacia el desarrollo deseado , como los aranceles, las cuotas físicas y los subsidios, los cuales han dejado de utilizarse ante la apertura comercial y la globalización mundial.

5 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

Política Económica: Conjunto de medidas y acciones llevadas cabo por el Estado para fomentar, regular, modificar, restringir o prohibir determinadas actividades económicas.

Política Financiera: Conjunto de medidas impulsadas por el Estado que persiguen el desarrollo de los mercados monetarios, crediticio, cambiario y el de capitales.

Política Fiscal: Toda acción estatal que influye sobre el volumen y composición de los gastos públicos y gastos públicos, sobre el consumo y la inversión privada, incluyendo la política de deuda externa e interna y las operaciones de la empresa estatal autónoma.

Política Monetaria: Conjuntos de medidas aplicadas por el Estado sobre instituciones financieras para corresponder a las variaciones de las magnitudes económicas reales.

Producción: Toda actividad socialmente organizada que tiene por objeto la creación de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población.

Relaciones de producción: La actividad productiva del hombre en el proceso de producción de los bienes materiales.

Salario: Estipendio o retribución en dinero, especie u otro provecho que recibe una persona a cambio de la realización de un servicio o trabajo ejecutado por cuenta y subordinada de otro.

Trabajo: Proceso por medio del cual el hombre realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio con la Naturaleza.

Tributación: pagos a favor del Estado que están a cargo de los propietarios de rentas, propiedades, mercancía y servicios que son utilizados en el sostenimiento de los servicios públicos y la inversión estatal.

6 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

2.

LIBERALISMO ECONOMICO E INTERVENCIONISMO DEL ESTADO.

Este tema resulta de vital importancia para nuestra formación, ya que nos permitirá conocer en que consiste el liberalismo económico y cual es la incidencia que este tiene en la sociedad salvadoreña. Ampliara nuestros conocimientos y nos brindará la oportunidad de asumir una opción critica de la realidad que nos tocó vivir. A continuación, encontrará una descripción clara y precisa de los elementos requeridos para el desarrollo de esta investigación.

2.1.

DEFINICION.

Liberalismo económico, doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción, etc.).

2.2.

ANTECEDENTES

A fines del siglo XVIII se dieron una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en un mundo capitalista; en consecuencia, las doctrinas económicas también evolucionaron en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron: Desarrollo de la Revolución Industrial, que modificó radicalmente la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria (además de todos los cambios socioeconómicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno) La Independencia de Estados Unidos de América, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo. 7 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

La Revolución Francesa, que cambio radicalmente las estructuras feudales que todavía imperaban en Francia.

1

Silvestre Méndez, José. Fundamentos de Economía, México, McGraw

Hill, 2005. P.72

Todos estos hechos provocaron que el capitalismo comercial evolucionara hasta convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. El inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista. También tuvieron que luchar contra las teorías mercantilistas que defendían regulación de la economía por el Estado. La libertad económica tiene su base en el conocimiento de la realidad que sólo los empresarios y comerciantes tienen.

2.3.

REPRESENTANTES

Se les llama economistas clásicos entre ellos tenemos a: Adam Smith

(1723-1790)

David Ricardo (1772-1823) Tomas Roberto Malthus (1766-1834) Adam Smith La principal obra de Adam Smith es Investigación sobre la Naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776. En la cual plantea los tres principios en que se basa el liberalismo económico:

1) Libertad Personal

2) Propiedad Privada

3) Iniciativa y propiedad privada de las empresas

Adam Smith afirmaba que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una «mano invisible»; es decir, tenía un orden natural por lo cual 8 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

el Estado no debía intervenir en asuntos económicos. Asimismo, afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política era propiciar el laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). De esta forma los deberes del Estado, según el propio Smith, deberían ser: a) Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad; es decir una autentica administración de justicia. b) Sostener las instituciones públicas. c) Realizar obras de infraestructura, que por no ser lucrativas no interesan a la iniciativa privada. Esto significa que el liberalismo económico, o mejor dicho la defensa de la libre competencia, tiene algunas restricciones económicas por parte del Estado, e inclusive hay intereses superiores a los del individuo, como la defensa del país de cualquier agresión externa, la salud y la moral públicas. El pensamiento liberal centra su preocupación en la trilogía ganancia, ahorro, capital. El interés individual y el social coinciden siempre, asegura Adam Smith; más lejos llega Malthus cuando condena la asistencia a los desvalidos por ser perjudicial para la sociedad; la felicidad general no sería posible “si el principio motor de la conducta fuera la benevolencia”. David Ricardo. Expuso la llamada ley de bronce de los salarios: los salarios deben ofrecer sólo lo necesario para la subsistencia de los obreros. 2.4.

IDEAS BÁSICAS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO:

Mercantilistas Origen de la riqueza

Fisiócratas

Liberales

la exportación (venta) de su producción La tierra y su explotación

trabajo.

9 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

Afirma que el hombre busca el reconocimiento social, y que además es un ser ambicioso y egoísta, que desea crecer y progresar para lograr un bienestar. Pero no puede lograrlo individualmente por lo que se relaciona socialmente tratando de obtener mercancías que algunos de sus semejantes ya poseen. Para ello agudiza su ingenio y usa su talento y conocimiento para producir otras mercancías que a otros les puede interesar y así poder intercambiarlas o venderlas. Nace de esta manera el mercado comercial. Para producir esas mercancías debe trabajar, por lo tanto el origen del progreso económico es el trabajo. Debe fabricar gran cantidad de esos productos para obtener mayores ganancias y de esta manera deber organizar el trabajo, lo que obliga a la eficiencia y productividad. La cantidad de trabajo que se emplea para producir un producto es el precio natural o el precio mismo. La acumulación de esa ganancia es el motor del capitalismo que lleva al progreso de la sociedad. Buscando el propio bienestar va construyendo una sociedad mejor. Para que el sistema funcione es fundamental que la sociedad esté ordenada y en armonía y el Estado debe garantizar ese orden mediante una Constitución. El Estado no debe intervenir en la economía, "dejar hacer, dejar pasar", producir y exportar sin barreras y regulaciones. El liberalismo económico enuncia que el origen de la riqueza proviene del regulamiento de la balanza comercial a nivel nacional. Además, sostiene muy fuertemente que la economía es un organismo vivo regido por tres leyes naturales: Ley de iniciativa: Es detectar una necesidad en la sociedad y, por afán de lucro, fabricar un producto o brindar un servicio que satisfaga la necesidad. Lo negativo de esta ley es que quien lo haga podrá ponerle precio arbitrario.

Ley de competencia: Es la iniciativa de que otros comiencen a competir fabricando lo mismo que quien haya tenido la iniciativa. Se genera la competencia calidad/precio. Lo positivo es que se nivelan los

10 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

precios del producto o servicio. Lo negativo es el exceso de producción y la baja calidad de algunos productos para competir en precio.

Ley de mercado: Está compuesta por dos leyes, la ley de oferta y la ley de demanda. Si en el mercado hay más oferta que demanda, se genera un proceso de depuración en donde queda en el mercado el que tenga mejor relación calidad/precio, y quien sea depurado, comenzará el ciclo de vuelta en otro rubro. Para el liberalismo económico, el intervencionismo son aquellas acciones del Estado mediante las cuales se condiciona la actividad económica del país mediante la regulación del mercado laboral, fijación de precios y salarios, control de mercado cambiario, nacionalización de determinados sectores (financiero, industria pesada). Además consideran que el papel del Estado en la economía debe ser el menor posible porque se ha demostrado que el sector público tiende a proteger de forma artificial las industrias y servicios que controla, distorsionando el mercado. En la actualidad, la actividad económica del Estado que llega al punto de controlar la totalidad o buena parte de la economía de un país se considera rechazable y no se le denomina intervencionismo, sino economía planificada.

2.5.

CARACTERISTICAS DEL LIBERALISMO El individualismo, que considera a la persona individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos. La igualdad entre las personas, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado. 11

Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inobjetable que debe ser salvaguardado por la ley y protegido por el Estado.

2.6.

EL NEOLIBERALISMO.

Hoy, la teoría económica liberal se asocia firmemente a la economía neoliberal. Él termino se comenzó a usar en círculos liberales para designar una doctrina que intenta modernizar los postulados del viejo liberalismo, aunque manteniendo en vigencia sus principios básicos. Sus principales características teóricas provienen de Friedrich August von Hayek (1899-1992) y de Milton Friedman (1912 - ) investigadores de la Universidad de Chicago.2 Silvestre Méndez, José. Fundamentos de Economía, México, McGraw Hill, 2005. P.85.

Si en el siglo XVIII, el liberalismo pretendía allanar ideológicamente el camino para extender la producción mercantil a las fronteras del territorio nacional borrando las trabas legales y morales interiores. Ahora se trata de crear un mundo en donde la producción y la circulación de las mercancías no hallen fronteras ni limites humanos. La ideología del neoliberalismo es el culto del mercado y la subordinación de todos los actores económicos a sus demandas, incluso el Gobierno y sus individuales. 2.7.

CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO.

1. Concepción del ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar ingresos y tener éxito en los mercados. 2. Incentivar la carrera por poseer y consumir. 3. Exacerbar el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica. 4. Expresa política de ajuste y apertura. 5. Restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona. 6. Elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados. 12 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

7. Privatiza empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública. 8. Abre las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores. 9. Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros. 10. Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

3.

EL NEOLIBERALISMO EN EL SALVADOR.

Como grupo consideramos que es de suma importancia asumir uno opción critica en relación a la realidad q ue vivimos. Estamos inmersos dentro de este sistema y es vital analizar las repercusiones que este tiene en nuestra sociedad. La ruta de desarrollo que debería seguir el país para salir del estancamiento económico del último lustro parece no dibujarse aún con mucha claridad. Pero su discusión, para algunos economistas, pasa necesariamente por evaluar el grado de intervención del Estado en la economía, que consideran es débil. El impacto de la crisis financiera global en la economía y sociedad salvadoreña, se transmite a través de:

Canales Remesas

Sector Externo

Sistema Financiero

Inflacion Importada

La crisis financiera global no es más que un reflejo de las contradicciones generadas por el modelo de acumulación neoliberal impulsado por el capitalismo (global). Y su impacto social se refleja en: El deterioro del poder adquisitivo Aumento de la Canasta Básica Alimentaria Aumento de las tasas de pobreza.

13 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) CANASTA BASICA ALIMENTARIA URBANA (2008) GRAMOS AÑO

ARTICULO

URBANA

POR PERSONA

Enero

Feb.

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agos

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

2008 2008

Pan Francés

49

0.09

0.10

0.11

0.11

0.11

0.12

0.12

0.12

0.12

0.00

0.00

0.00

2008

Tortillas

223

0.15

0.15

0.15

0.16

0.16

0.16

0.16

0.16

0.16

0.00

0.00

0.00

2008

Arroz

55

0.06

0.07

0.07

0.07

0.08

0.08

0.08

0.09

0.09

0.00

0.00

0.00

2008

Carnes 1_ /

60

0.32

0.32

0.32

0.32

0.32

0.33

0.33

0.33

0.34

0.00

0.00

0.00

2008

Grasas 2 _ /

33

0.06

0.07

0.07

0.07

0.07

0.07

0.08

0.09

0.09

0.00

0.00

0.00

2008

Huevos

28

0.07

0.07

0.07

0.07

0.07

0.07

0.07

0.08

0.08

0.00

0.00

0.00

2008

Leche Fluida *

106

0.09

0.09

0.09

0.09

0.09

0.09

0.09

0.09

0.09

0.00

0.00

0.00

2008

Frutas 3_ /

157

0.08

0.09

0.09

0.08

0.08

0.08

0.09

0.09

0.08

0.00

0.00

0.00

2008

Frijoles

79

0.16

0.17

0.16

0.15

0.16

0.18

0.20

0.20

0.17

0.00

0.00

0.00

2008

Verduras 4_ /

127

0.12

0.10

0.10

0.10

0.12

0.13

0.14

0.13

0.14

0.00

0.00

0.00

2008

Azúcar

69

0.05

0.05

0.05

0.05

0.05

0.06

0.06

0.06

0.06

0.00

0.00

0.00

0

1.25

1.27

1.27

1.28

1.32

1.37

1.43

1.43

1.41

0.00

0.00

0.00

0

1.38

1.40

1.40

1.41

1.46

1.51

1.57

1.57

1.55

0.00

0.00

0.00

2008 2008

Costo diario por persona más 10% (cocción)

14 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado Costo diario por 2008

familia de 3.81

0

5.26

5.32

5.33

5.36

5.55

5.76

0

157.78

159.63

159.77

160.80

166.56

172.83

5.99

5.99

5.92

0.00

0.00

0.00

179.76

179.76

177.67

0.00

0.00

0.00

miembros 2008

Costo mensual por familia

GRAMOS AÑO

ARTICULO

RURAL

POR PERSONA

Enero

Feb.

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agos

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

2008 2008

Tortillas

402

0.41

0.40

0.41

0.42

0.43

0.43

0.44

0.43

0.43

0.00

0.00

0.00

2008

Arroz

39

0.05

0.05

0.05

0.05

0.06

0.06

0.06

0.06

0.06

0.00

0.00

0.00

2008

Carnes 1_ /

14

0.07

0.07

0.07

0.07

0.08

0.08

0.08

0.08

0.08

0.00

0.00

0.00

2008

Grasas 2 _ /

14

0.03

0.03

0.03

0.03

0.03

0.03

0.03

0.04

0.04

0.00

0.00

0.00

2008

Huevos

30

0.07

0.07

0.07

0.07

0.07

0.07

0.07

0.08

0.08

0.00

0.00

0.00

2008

Leche Fluida *

31

0.03

0.03

0.03

0.03

0.03

0.03

0.03

0.03

0.03

0.00

0.00

0.00

2008

Frutas 3_ /

16

0.01

0.01

0.01

0.01

0.01

0.01

0.01

0.01

0.01

0.00

0.00

0.00

2008

Frijoles

60

0.12

0.13

0.12

0.12

0.12

0.14

0.16

0.15

0.13

0.00

0.00

0.00

2008

Azúcar

65

0.05

0.05

0.05

0.05

0.05

0.05

0.06

0.06

0.06

0.00

0.00

0.00

2008

Costo diario por

0

0.83

0.83

0.84

0.85

0.87

0.90

0.93

0.93

0.91

0.00

0.00

0.00

2008

más 10% (cocción)

0

0.92

0.92

0.93

0.94

0.96

0.99

1.03

1.02

1.01

0.00

0.00

0.00

persona

15 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

2008

Costo diario por familia de 4.41

0

4.04

4.05

121.1

121.4

0

1

4.09

4.14

4.22

122.78

124.15

126.72

4.36

4.52

130.8

135.6

0

3

4.51

4.44

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

miembros 2008

Costo mensual por familia

0

135.19

133.0 6

NOTA: Valores en Dólares (US$) 1_ / Res, Cerdo, Aves.

2_ / Aceite, Margarina, Manteca Vegetal.

3_ / Naranja, Plátano, Guineo.

4_ / Papa, Cebolla, Chile Verde, Tomate, Güisquil, Repollo.

16 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

3.1.

ALIMENTACION. Todos los países del mundo en la última década han hecho grandes reformas económicas que responden al proceso de globalización económica.

El

neoliberalismo

ha

contribuido

explicando

y

recomendando todas las políticas económicas que los estados deben realizar para favorecer a la globalización. Con las llamadas políticas de ajuste del modelo neoliberal, deben desaparecer los salarios mínimos para las personas trabajadoras. Estas

se

refieren

a

mandatos

exigidos

por

organismos

internacionales como FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) y el Banco Mundial (BM) especialmente a países subdesarrollados como el nuestro, para que puedan salir de su aguda crisis económica y de sus problemas de deuda externa, tratando de redefinir la inserción de sus economías en el mercado mundial. El salario mínimo en nuestro país prácticamente es una burla, para el comercio es de $183.00 y para el mes de septiembre el costo mensual de los productos básicos es de $177.6; en el campo es de $85.89 y la canasta básica es de $133.06. Gran parte de la población salvadoreña no tiene para comer, hay un alto índice de desnutrición. “Los precios van por el ascensor y los salarios cuando suben lo hacen por las escaleras”. La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) señala que la canasta de mercado, que es el conjunto de bienes y servicios que una familia promedio en El Salvador tiene derecho a consumir para tener una vida digna, no solo incluye alimentos sino también salud, educación, transporte entre otros. El salario, está por debajo de lo 500 dólares, presentando un déficit sumamente considerable, para cubrir la alimentación básica de los salvadoreños. 3.2.

EDUCACION

El nivel educativo promedio de El Salvador es de 5.8 grados de escolaridad, mientras que en Cuba, es de 11 grados. El analfabetismo afecta al 14.6% de la población salvadoreña, en tanto 17 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

que en Cuba se erradicó hace años. La educación no es un tema relevante, ya que para el sistema no es importante, el proporcionar las herramientas; para que los estudiantes podamos desarrollar, un pensamiento critico que tenga incidencia en la realidad. El desafío de la Educación debe redefinirse planteado bajo el concepto de la nueva realidad, se debe crear una Filosofía Educativa y una Calidad de Educación pero para eso consideramos que es necesario: Enseñar a los jóvenes a pensar. Desarrollar un pensamiento crítico a través de la lectura. Invertir en infraestructura, y en tecnología. Pero lastimosamente, este Gobierno no muestra interés en este tema. 3.3.

SALUD

En las últimas décadas, los cambios económicos mundiales han afectado gravemente la salud de las personas y su acceso a los servicios de atención médica, así como a otros servicios sociales. Las condiciones de salud en nuestro país van por el mismo camino de lo mencionado anteriormente. El salario mínimo es insuficiente para comprar medicinas, existe Fosalud otorgan la consulta pero no los medicamentos. Los ancianos están descuidados la pensión que se las da es insostenible, no les alcanza para sobrevivir, después que entregaron su fuerza de trabajo al país, este le devuelve una pensión de hambre. Practican la teoría de Malthus cuando condena la asistencia a los desvalidos por ser perjudicial para la sociedad; ya que según el la felicidad general no sería posible “si el principio motor de la conducta fuera la benevolencia”.

3.4.

VIVIENDA

En nuestro país no existe una política nacional de vivienda, sino simples programas habitacionales, los materiales de construcción están elevadísimos y como siempre el salario mínimo no alcanza, el crecimiento generalizado en la población, hace que estas busquen 18 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

donde vivir, y lo hacen en lugares que son inhabitables

o viven en una condición de

hacinamiento. 3.5.

NIVEL DE EMPLEO

El Neoliberalismo pretende que la empresa privada es la que tenga el control de la economía. Las políticas de ajuste buscan atraer a la empresa privada y a la inversión extranjera, al aplicarlas se requiere la elaboración de nuevos productos.3 Aguilar, José Víctor, El Neoliberalismo. San Salvador, Equipo Maíz 2003. p 38 “Si no trabajo no como”, se dice a menudo. Entonces, la mayoría de la población salvadoreña come a medias. Según la última encuesta del gobierno, 201 mil personas andan buscando trabajo y 1 millón 236 mil viven de la rebusca, en el “subempleo”. Y de cada 10 que tienen trabajo formal, 8 reciben sueldos que no cubren el sustento de sus familias. La otra cara de la moneda la constituye un grupito de apenas 6 mil dueños de grandes empresas, que viven y comen bien sin trabajar. Ésos apenas representan el 0.1 por ciento de la población total del país y se benefician de la masa trabajadora. 4 Pág. 206 La Página de Maíz. Ése es el sistema de “libertades” que defienden los ricos, a través del gobierno, del partido ARENA y de sus medios de comunicación. La “libertad” de robar el fruto de quien trabaja y la “libertad” de la gente pobre de morirse de hambre. Están implementando lo que Frederick Van Hayek, creador de la doctrina neoliberal afirmaba “Resulta necesario sacrificar una parte de la población para que otros puedan vivir mejor”.

3.6.

POBREZA.

Un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, señala que en El Salvador, 104 mil personas fueron lanzadas al barranco de la pobreza entre septiembre de 2006 y febrero de 2008.5 PMA: “Alza de Precios, Mercados e Inseguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica: Preocupaciones, Intereses y Acciones”. Octubre 2008

19 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

La población pobre ascendió a 2 millones 93 mil 171 personas, 36.4 por ciento del total de habitantes. Un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, señala que en El Salvador, 104 mil personas fueron lanzadas al barranco de la pobreza entre septiembre de 2006 y febrero de 2008. La población pobre ascendió a 2 millones 93 mil 171 personas, 36.4 por ciento del total de habitantes.6 En el país viven 5 millones 744 mil 575 personas, según el VI Censo de Población, 2007. El aumento de la pobreza calculado por el PMA se dio en tan solo 18 meses, o sea en 547 días. En promedio, cada día este gobierno lanza a la pobreza a 190 personas, debido a que a la gente le falta pisto y el gobierno no controla los precios.

Los datos del PMA son hasta febrero, pero como los precios siguieron para arriba y los ingresos congelados, seguramente que de marzo a septiembre de este año (214 días), otras 40 mil 660 personas cayeron en la pobreza. Entonces, en este momento la pobreza afecta a 2 millones 133 mil 831 personas (37.1 por ciento). En El Salvador hay riqueza. Lo que pasa es que un grupito la acapara casi toda. La pobreza podría eliminarse si el gobierno repartiera por igual entre toda la gente el fruto del trabajo. Y podría reducirla si cortara sus gastos de lujo y la corrupción y obligara a los grandes empresarios a pagar cabal sus impuestos. Pero lo que hace el gobierno es jugar con la necesidad de la gente, utilizando la “red solidaria” y los paquetes de insumos agrícolas y rogándole al gobierno de Bush que extienda el TPS para que no disminuyan las remesas. La falta de pisto para comer se pondrá más brutal en los meses venideros. Esta dolarizada economía se sostiene con remesas. En Estados Unidos hay una crisis económica. Allá, miles de compatriotas se están quedando sin trabajo y disminuyen las remesas, de 353 millones de dólares en mayo a 305 millones en agosto. Frente a esa crisis estadounidense, este gobierno solo se quemará las manos por los banqueros y comerciantes importadores y exportadores. No tiene, ni quiere, ningún plan que proteja a la gente. 7 Pág. 213 La Página de Maíz.

20 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

A pesar de la existencia de una riqueza sin precedentes en el mundo, la pobreza y el hambre siguen aumentando. La brecha entre los países pobres y los ricos se ha vuelto más profunda, al igual que las desigualdades entre los países, las clases sociales, los hombres y las mujeres, y los jóvenes y los ancianos. Gran parte de la población mundial no tiene acceso a los alimentos, la educación, el agua potable, los servicios de saneamiento, un refugio, la tierra y sus recursos, las fuentes de trabajo y la atención médica. Aún prevalece la discriminación, que genera enfermedades e impide el acceso a la atención médica. Se depredan los recursos naturales del planeta a una velocidad alarmante. La degradación resultante del ambiente pone en peligro la salud de todos, en particular la de los pobres. Cada vez hay nuevos conflictos y las armas de destrucción masiva aún constituyen un grave peligro. Los servicios públicos no cubren las necesidades de las personas porque se han deteriorado a raíz de los recortes presupuestales que han hecho los gobiernos en ese sector. Los servicios sociales se han vuelto menos accesibles y más inadecuados. En El Salvador no existe dinero para invertir en alimentación, educación, empleo, etc., pero su lo hay para construir carreteras, para abrir grandes centros comerciales que favorecen a determinado sector de la población han ido en aumento, beneficiando a esa minoría dueña de empresas que ahora podrá distribuir y movilizar libremente sus productos, no así a las condiciones de vida de los salvadoreños. Todo esto nos lleva a resumir, que es lo que genera el neoliberalismo: Privatizacion

Pobreza

Sueldos reducidos y creditos caros

Rebaja de Gastos de bienestar social

mayor concentracion de la riqueza y del poder económico

21 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

3.7.

INTERVENCIONISMO DEL ESTADO EN EL SALVADOR.

El que el Estado no intervenga favorece a las clases dominantes, a los capitalistas dueños de los medios de producción. En nuestro país existe un bloque hegemónico empresarial, un grupo de empresarios que comparten intereses comunes y controlan en la actualidad muchos sectores de la economía en El Salvador. El sistema neoliberal libera de obligaciones a los grupos poderosos, en nuestro país es frecuente que los ministros de economía asignen cuotas compensatorias e impongan normas para favorecer a determinado sector. Los propietarios de esas grandes empresas derivan poder del Estado, además de poseer un poder económico poseen un poder político para vetar o hacer inviable cualquier política programa gubernamental. Desde siempre en El Salvador, el sector privado ha poseído, de hecho poder de veto. Como ejemplo tenemos a Arena que desde hace 19 años a gobernado al servicio exclusivo de los grandes capitales.8 ECA. EL Bloque Hegemónico Empresarial Salvadoreño. Julio – Agosto 2002. UCA. Páginas 599-600.

Las políticas de ajuste contemplan pasar a manos de la empresa privada las entidades que puedan generar ganancia. Las empresas multinacionales también se encuentran en el bando de los ganadores, pues la privatización de los activos estatales les facilito la entrada en el mercado salvadoreño, por lo general en alianza con los grupos económicos principales, así como también les facilito controlar actividades importantes, como las telecomunicaciones (la privatización de ANTEL por TELECOM), la producción y distribución de energía, la privatización de la banca. La concentración de la riqueza en nuestro país tiene correspondencia en la concentración del poder político y social.

Mercado vrs Estado. En nuestro país muchos economistas consideran que es necesaria la intervención del Estado para salir de la crisis. 22 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

“El crecimiento en los últimos cinco años se ha desacelerado notablemente: de un promedio de 5.5% entre 1992 y 1997 a un promedio de 2.6% entre 1998 y 2002”, advirtió la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en su Estrategia Económica y Social 2004-2009. Juan Carlos Rivas, un economista destacado, sostiene que: “El papel del Estado es permitirle al empresariado que logre una ventaja competitiva teniendo uso de información y conocimiento del mercado”.

“El mercado es extremadamente eficiente para producir riquezas, pero totalmente ineficiente para distribuirla bien. Si no hay ahí un Estado que esté interviniendo, aunque a algunos no les guste, va a ser difícil lograr un crecimiento balanceado (…) La experiencia histórica de todos los países que han tenido experiencias exitosas de crecimiento muestra participación del Estado que ha sido decisiva”, afirmó Carlos Acevedo, Coordinador adjunto del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el ministro de economía lo que el gobierno está haciendo es apoyando directamente al pequeño productor, al mediano productor, para desarrollar tanto el mercado doméstico como al mercado de exportación. El aumento del 10.8% en las exportaciones de El Salvador hasta marzo, explicadas según la información oficial por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, refleja justamente esta apuesta. Sin embargo, las importaciones también crecieron el doble, creando un déficit de 868 millones de dólares en la balanza comercial. Por esa razón la función del Estado es determinante en el desarrollo económico del país ya que se puede hacer un esfuerzo por plantear algunas propuestas para que los microempresarios puedan competir en el libre mercado produciendo y vendiendo sus productos.9 Síntesis de Entrevista realizada por el Periódico Electrónico El Faro.

El Estado Salvadoreño posee más políticas que favorecen a los grandes sectores empresariales. Incluso el Estado siempre responde a que los problemas están en lo micro para

23 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

que no se les discuta su política. Y el problema del estancamiento es por el diseño de políticas macro en el país.

Como grupo consideramos que un factor muy importante es el auge del consumismo en el país; todos los ciudadanos que reciben remesas no las invierten sino que las consumen en los centros comerciales. Prefieren comprar bienes innecesarios, quizás porque eso les da status, los inserta en determinado grupo y no se preocupan por invertir su dinero.

El Estado debe crear leyes que regulen el abuso que tienen las transnacionales, por ejemplo en el caso del sobreprecio que poseen los hidrocarburos, esta claro que el Estado debe intervenir pero no lo ha hecho pues no le conviene, debido al tipo de gobierno que ha adoptado políticas Neoliberales.

El Neoliberalismo económico Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano como persona. Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados. Actualmente, el neoliberalismo al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos.

Se abandonan así los esfuerzos por alcanzar la justicia social mediante una estructura progresiva de impuestos y una asignación del gasto público que privilegie a los más desfavorecidos; y se dejan de lado intentos por la democratización de la propiedad accionaria o la reforma agraria integral.

Las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población. Los defensores de este sistema en este caso el gobierno central afirman que todos 24 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos.

Lastimosamente observamos como las grandes transnacionales absorben a nuestras microempresas y el Estado no hace nada. Aún cuando se han observado cambios positivos con algunas medidas de ajuste, podemos afirmar que estos efectos no compensan en nada el desequilibrio y las perturbaciones que causa el neoliberalismo, pues la masa urbana sin trabajo sigue multiplicándose. Al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, la desigualdad socioeconómica tradicional se acrecienta. Con ello se profundizan los efectos que genera la pobreza: la inequidad o la injusticia en la redistribución del ingreso y la riqueza, el escaso capital social y la exclusión o desigualdad en las relaciones de intercambio.

La explotación, pobreza, desempleo, marginación, competencia desleal, fuga de capitales son, para el neoliberalismo, episodios necesarios y positivos de la lucha de los ejemplares más fuertes de la raza humana para conseguir mayor riqueza, mayor prosperidad, mayor bienestar para la humanidad en general, aunque no necesariamente para todos y cada uno de los miembros de esa raza. Lo cual no importa pues la humanidad se considera mejorada sólo con que algunos de sus miembros alcancen niveles nunca antes logrados de riqueza. La generación de la pobreza para el sistema económico neoliberal es señal de que se está marchando por el rumbo correcto. La pobreza y los padecimientos de las masas tienen un significado promisorio, las fuerzas del mercado están moviéndose sin interferencias y la reestructuración económica procede, tal cual se esperaba una vez que el Estado se hecho a un lado y el instinto capitalista se puso en marcha, libre de las artificiales regulaciones caprichosamente establecidas durante décadas por gobernantes hostiles.

A manera de conclusión podemos afirmar que en nuestro país la multiplicación de los pobres y el aumento del sufrimiento humano no son más que consecuencias del neoliberalismo. Es muy triste darse cuenta que estamos bajo un modelo económico en el que esta prohibida la intervención del Estado, están muy claras sus obligaciones para con el pueblo salvadoreño pero les cuesta ponerlos en practica. 25 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

3.8. RELACION DE CONTENIDO CON LA REALIDAD NACIONAL CONTENIDO

REALIDAD NACIONAL

El neoliberalismo pretende que la empresa privada retome las riendas de la economía.

En El Salvador el gobierno esta dando lugar a las privatizaciones de los servicios públicos, ya están privatizadas las telecomunicaciones y la Banca. La explotación del hombre por el hombre es palpable en nuestro país, la concepción del ser

F.

HAYEK

Afirmaba

que

era

necesario

humano reduce la grandeza del hombre a la

sacrificar a una parte de la población para

mujer a la capacidad de generar ingresos

que otras puedan vivir mejor.

monetarios. En las maquilas, con el salario, el no recibir prestaciones básicas, son características de ese sacrificio.

Muchos economistas en la actualidad tienen como

definición

del

neoliberalismo

lo

siguiente “es un modelo estéril y una guerra contra los pobres”

Los índices de pobreza se han disparado, los salarios son insuficientes para adquirir los productos básicos, no hay salud, ni educación, ni empleo, ni viviendas para un gran porcentaje de la población. El Estado debe intervenir solamente cuando a las clases dominantes les convenga, implementando

El

mercado

es

el

único

ordenamiento

económico racional.

políticas

económicas

intereses.

que

favorezcan

sus

En nuestro país la sociedad ha

desaparecido y su lugar lo ha

ocupado el

mercado. Se olvida que no todas las facetas del actuar humano La división contable, numérica, matemática se impone sobre los demás.

pueden

económicas.

No

medirse se

puede

en

magnitudes

contabilizar

en

unidades el sufrimiento y la pobreza. Las empresas en nuestro país buscan el máximo beneficio a mínimos costos y se olvidan de las repercusiones que esto tiene en la sociedad.

26 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

BIBLIOGRAFIA Aguilar, José Víctor. “EL NEOLIBERALISMO” Equipo Maíz. El Salvador. 2005. Pág. 25/40. Brand, Salvador Oswaldo. Diccionario de Economía. Editorial

Juridica Salvadoreña. El

Salvador, 2006. Pág. 1/25, 35, 67. ECA. EL Bloque Hegemónico Empresarial Salvadoreño. Julio – Agosto 2002. UCA. PP 593-604. "Liberalismo." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007. Rossetti, José Paschoal. Introducción a la Economía. Decimoquinta Edición. HARLA S.A. de C.V., México 1994. Páginas 508-509. Silvestre Méndez, José. Fundamentos de Economía. Cuarta edición. McGraw Hill. México 2005. Páginas 9, 74/76, 143. Páginas Web. www.diariocolatino.com www.diariodehoy.com www.digestyc.gob.sv. www.elfaro.net. www.equipomaiz.org.sv. www.fusades.com.sv. www.laprensagrafica.com www.uca.edu.sv. 27 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

Liberalismo Económico e Intervencionismo del Estado

28 Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, 2008

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF