Ley de Ohm Marco Teorico
Short Description
Download Ley de Ohm Marco Teorico...
Description
2. Marco Teórico.2.1 La Ley de Ohm Como resultado de su investigación, en la que experimentaba con materia materiales les conducto conductores, res, el científi científico co alemán alemán Georg Georg Simon Simon Ohm llego a determinar que la relación entre voltaje y corriente era constante y nombro a esta constante resistencia. La Ley de Ohm establ establece ece que que "La intens intensida idad d de la corri corrien ente te eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a ladiferencia de potencial aplicada e inversamente prop propor orci cion onal al a la resi resist sten enci cia a del del mism mismo" o",, se pued puede e expr expres esar ar matemáticamente en la siguiente ecuación:
Donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que: = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (Ω). I
Esta Esta ley no se cumpl cumple, e, por por ejempl ejemplo, o, cuand cuando o la resis resisten tencia cia del cond conduc ucto torr vari varia a con con la temp temper erat atur ura, a, y la temp temper erat atur ura a del del conductor depende de laintensidad de corriente y el tiempo que este circulando. La ley define una propiedad específica de ciertos materiales por la que se cumple la relación: V =I R Un conductor cumple la Ley de Ohm solo si su curva V -I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I.
2.2 Deducción de la ley de Ohm El trabajo de Ohm precedió a las ecuaciones de Maxwell y también a cualquier comprensión de los circuitos de corriente alterna. El desarrollo moderno en la teoría electromagnética y el análisis de circuitos no contradicen la ley de Ohm cuando estás son evaluadas dentro de los límites apropiados.
Esquema de un conductor cilíndrico donde se muestra la aplicación de la Ley de Ohm.
Como ya se destacó anteriormente, las evidencias empíricas mostraban que (vector densidad de corriente) es directamente proporcional a (vector campo eléctrico). Para escribir ésta relación en forma de ecuación es necesario agregar una constante arbitraria, que posteriormente se llamó factor de conductividad eléctrica y que representaremos como s. Entonces: El vector es el vector resultante de los campos que actúan en la sección de alambre que se va a analizar, es decir, del campo producido por la carga del alambre en sí y del campo externo, producido por una batería, una pila u otra fuente de fem. Por lo tanto:
Puesto que , donde es un vector unitario tangente al filamento por el que circula la corriente, con lo cual reemplazamos y multiplicamos toda la ecuación por un :
Como los vectores y son paralelos su producto escalar coincide con el producto de sus magnitudes, además integrando ambos miembros en la longitud del conductor:
El miembro derecho representa el trabajo total de los campos que actúan en la sección de alambre que se está analizando, y de cada integral resulta:
Donde φ1 − φ2 representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2, y ξ representa la fem; por tanto, podemos escribir:
donde U12 representa la caída de potencial entre los puntos 1 y 2. Donde σ representa la conductividad, y su inversa representa la resistividad ρ = 1/σ. Así:
Finalmente, la expresión es lo que se conoce como resistencia eléctrica. Por tanto, podemos escribir la expresión final como lo dice abajo:
2.3 Corriente. La corriente o intensidad eléctrica [I] es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
La corriente eléctrica está definida por convenio en dirección contraria al desplazamiento de los electrones.
2.3.1 Conversión de corriente alterna en continua Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobre todos los que llevan electrónica (equipos audiovisuales, ordenadores, etc.). Para ellos se utilizan fuentes de alimentación que rectifican y convierten la tensión a una adecuada.
Rectificación de la tensión en corriente continúa. Este proceso de rectificación, se realizaba antiguamente mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vacío y actualmente, de forma casi general incluso en usos de alta potencia, mediante diodossemiconductores o tiristores. 2.4 Diferencia de Potencial La tensión eléctrica o diferencia de potencial [V] (en algunos países también se denomina voltaje ) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro.3 La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo. 2.5 Resistencia eléctrica
La resistencia eléctrica [R] de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia eléctrica depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto y de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón de la tensión y la corriente, así:
Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad , en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.
2.5.2 Resistencia de un conductor
El conductor es el encargado de unir eléctricamente cada uno de los componentes de un circuito. Dado que tiene resistencia óhmica, puede ser considerado como otro componente más con características similares a las de la Resistividad de materiales a 20 °C
algunos
Material
Resistividad (Ω·m)
Plata
1,55 × 10–8
Cobre
1,70 × 10–8
Oro
2,22 × 10–8
Aluminio
2,82 × 10–8
Wolframio
5,65 × 10–8
Níquel
6,40 × 10–8
Hierro
8,90 × 10–8
Platino
10,60 × 10–8
Estaño
11,50 × 10–8
Acero inoxidable
72,00 × 10–8
Grafito
60,00 × 10–8
resistencia eléctrica.
De este modo, la resistencia de un conductor eléctrico es la medida de la oposición que presenta al movimiento de los electrones en su seno, o sea la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica. Generalmente su valor es muy pequeño y por ello se suele despreciar, esto es, se considera que su resistencia es nula (conductor ideal), pero habrá casos particulares en los que se deberá tener en cuenta su resistencia (conductor real). La resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo ( ) en m, de su sección ( ) en m², del tipo de material y de la temperatura. 2.5.2 .1 Influencia de la temperatura La variación de la temperatura produce una variación en la resistencia. En la mayoría de los metales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura, por el contrario, en otros elementos, como el carbono o el germanio la resistencia disminuye.
View more...
Comments