Levantamiento de La Cruz en Chicavasco;Hgo.

April 17, 2020 | Author: Anonymous | Category: María, madre de Jesús, Purgatorio, Cristo (título), orador del Señor, Oración
Share Embed Donate


Short Description

Download Levantamiento de La Cruz en Chicavasco;Hgo....

Description

LEVANTAMIENTO DE LA SANTA CRUZ. De la tradición de la Comunidad de Chicavasco, Hgo, Mexico

Ceremonia que se realiza para levantar la Cruz de los difuntos los días, 3º, 7º ,9º y 30º así como en al aniversario anual de su fallecimiento y en la vigilia de los Fieles difuntos. Recopilación de varios textos de esta devoción popular

La ceremonia de levantar la Cruz en el último día del novenario subsiste en las comunidades del valle del Mezquital, en la Parroquia de Chicavasco subsiste esta tradición, sin embargo cada día aparecen nuevas formas y la tradición se mezcla con costumbres de otras comunidades, sin embargo tras años de participación en ceremonias de Levanta Cruz en este documento se ha tratado de recopilar la manera tradicional dejando claro que cada persona que guía la oración le imprime su toque personal. Este trabajo de recopilación se ha realizado de diversa fuentes como cuadernos, manuscritos así como en la memoria de la comunidad de Chicavasco que venera con gozo al Señor de Santa Teresa, iluminando con la luz de la palabra y textos bíblicos para testimoniar la convicción de que Cristo padeció, murió y resucito al tercer día pero sin olvidar lo que San pablo nos enseñó “que la Cruz es escandalo para los que se pierden, más para los que se salvan es poder de Dios” (1 Cor 1,18). Con ese deseo ponemos a su consideración este texto para ayudar a quienes devotamente rezan por los fieles difuntos, y predican que la Cruz es signo de salvación y señal de la Victoria de Cristo sobre la muerte.

El Recopilador del Valle. 2016 Año de la misericordia.

Con procesión de la Santa Cruz. Al terminar el Rosario del día, mientras se entona una alabanza, los padrinos iniciaran una procesión de una casa cercana con una cruz adornada, cuatro ceras encendidas, cuatro arreglos florales, el portara en una mano una vela encendida y ella traerá el incensador cargando ambos la cruz mientras al iniciar la procesión se dirá. Ave María, Purísima, sin pecado concebida. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo Como era en el principio, ahora y siempre. Amen. Para gloria de la Santísima Trinidad y como proclamación de que Cristo Resucito de entre los muertos participaremos de esta procesión con la Santa Cruz, símbolo de nuestra redención. Decimos todos. Tu Cruz Adoramos, Señor, y tu santa resurrección, adoramos y Glorificamos. Padre Nuestro… Dios te salve María. Gloria… A nuestros hermanos difuntos N…: Dales, Señor el descanso eterno,

Y luzca para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz. Así sea. Que el alma de N. y la de todos los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz. Así sea. Luego se canta el siguiente canto para acompañar la procesión. VENID PECADORES. VENID PECADORES, VENID CON LA CRUZ, ADORAD LA SANGRE DEL DULCE JESUS. A los ocho días de su nacimiento, derramo su sangre en su santo templo. Hincado en el huerto haciendo oración, sudo mucha sangre nuestro redentor. Cuando lo buscaron con mucho contento, derramo su sangre en el prendimiento.

Fue al aposentillo lleno de paciencia y judíos de ataron con mucha violencia. En los tribunales ha sido acusado de falsos testigos que lo criminaron. Mientras llega la procesión con la Cruz de la casa donde se está rezando se organiza otra procesión con los familiares del difunto para recibir en la entrada del patio a la procesión que llega. La procesión será encabezada por el incensador, luego la santa Cruz, luego cuatro arreglos florales con sus respectivas velas encendidas la gente que sale de la casa cantara la siguiente alabanza. YA VIENE LA CRUZ, YA VIENE LA CRUZ, YA VIENE CAMINANDO, YA VIENE CON DIOS, LA VIENE ACOMPAÑANDO.

Ya viene la Cruz con mucha alegría a librar el alma que está en agonía.

Y viene la cruz ya viene a esta casa a librar el alma de toda desgracia. Ya viene la cruz ya viene llegando la Virgen María la viene acompañando. Ya viene la cruz ya viene al calvario a librar el alma de todo contrario.

A la entrada del patio del domicilio se encuentran ambas procesiones se ponen de rodillas los que llevan la Cruz y los censadores. Ambas se inciensan mientras se reza un Padre nuestro, tres aves Marías, un Gloria , la salve y el ofrecimiento. Padre Nuestro… Danos hoy… Dios te salve, María, hija de Dios Padre, Virgen purísima y castísima antes del parto, en tus manos encomiendo mi fe para que la alumbres, llena eres de gracia, … Santa María…

Dios te salve, María, madre de Dios Hijo, Virgen purísima y castísima en el parto, en tus manos encomiendo mi esperanza para que la alientes, llena eres de gracia,… Santa María…

Dios te salve, María, esposa del Espíritu Santo, Virgen purísima y castísima después del parto, en tus manos encomiendo mi caridad para que la inflames, llena eres de gracia, … Santa María… Dios te salve, María, templo, trono y sagrario de la Santísima Trinidad, Virgen concebida sin la culpa original… Gloria al y al hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amen.

Dios te salve, Reina y Madre, Madre de misericordia; vida, dulzura y esperanza nuestra. A ti te llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, santa Madre de Dios Para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesa de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Por estos misterios santos, de que hace el alma recuerdo, te pedimos ¡oh María! Con tierno y devoto pecho, de nuestra fe sacrosanta la conservación y aumento. Torna tus divinos ojos hacia tu cristiano pueblo, da a tu Iglesia la victoria y al mundo grato sosiego; Serena las tempestades que airado descarga el cielo, y del pontífice augusto, mitiga el dolor acerbo. Las terrenas potestades sigan de Dios lo preceptos, porque la justicia torne y al bien vayan sus esfuerzos. Que a Dios el gentil conozca su error abjure el soberbio; que de la verdad aparta corazón y entendimiento. Que la culpa nos inspire dolor profundo y perfecto, halle puerto el navegante

y la salud el enfermo. Las almas del purgatorio Muy particularmente el alma De nuestr@ herman@ gozosas vayan al cielo; Y que este santo ejercicio tenga ¡oh Madre! tal aumento en todo el orbe cristiano que fiel adora al Dios bueno, que de continua alabanza sean tus glorias objeto y por tu amor merezcamos gozar del eterno premio. Así sea.

Se ponen de pie y continúan caminando hasta llegar al domicilio, se continúa cantando ya viene la cruz una vez entrando al domicilio se acuesta la cruz cantando Recibid pecadores o algún otro canto. Sin procesión. Los padrinos acuestan sobre la cal de ceniza la santa cruz que han traído en procesión, mientras se canta “recibid pecadores“ u otro cantico parecido ,se adorna la cruz con un rosario de flores se encienden las velas en memoria de las cinco santas llagas del Señor. RECIBID PECADORES. RECIBID PECADORES A LA SANTISIMA CRUZ.

Adoremos pecadores A la santísima cruz. Adoren también la sangre En donde murió mi Jesús. Recibid pecadores El corazón de Jesús Con los méritos sagrados Bendita sea tu pasión. Adoremos la santa cruz En donde murió mi Jesús. Donde esta crucificado Esta santísima cruz. Adiós santísima Cruz Adiós mi buen Jesús.

Una vez colocado todo en su lugar se entonaran cantos que exalten el misterio de la Santa Cruz como Salve Cruz bendita, alabemos y ensalcemos u otro canto adecuado. SALVE CRUZ BENDITA SALVE CRUZ BENDITA MADERO SAGRADO, QUE CARGÓ EN SUS HOMBROS MI JESÚS AMADO.

Bajó de la Cruz, bajó a padecer, sus primeros pasos a Jerusalén.

Bajaste Tú al mundo con crecido amor, Moriste en la Cruz por el pecador . En un arrabal rodeado de penas, Prisionero te hayas con crueles cadenas.

ALABANZAS A LA SANTA CRUZ. ALABEMOS Y ENSALCEMOS A LA SANTISIMA CRUZ PUES QUE EN ELLA EXPIRO EL DULCISIMO JESUS. Alma, Vida y Corazón, Te ofrecemos Cruz preciosa En ti fue la redención Oh bandera prodigiosa. De Ángeles y serafines En el cielo estas rodeada

De los hombre en el cielo Llegas a ser despreciada. Adoremos, pecadores A la santísima Cruz Y entre músicas y flores Al corazón de Jesús. Oh Cruz Santa prodigiosa Es tan grande tu poder Que huye y tiembla de terror El maldito lucifer.

Orden para rezar el santísimo rosario de la Levanta Cruz. Contemplando la imagen de Cristo Crucificado o la Santa Cruz se signaran todos diciendo: + Señor, abre mis labios. Y mi boca proclamara tu alabanza. Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo Como era en el principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amen. Cuando hayamos muerto por su ley, el rey del Universo nos resucitara para una vida eterna. 2 Mac 7,9.

Acto de contrición. Para decir el acto de contrición el que guía dirige y los demás repiten después de él. Señor mío Jesucristo, que en tu saludable contacto santificaste el Madero de la Cruz para lavar con ella y con tu sangre preciosa las manchas de mis pecados; me pesa de todo corazón, todos los que contra ti he cometido en mi vida, propongo una y mil veces la enmienda y espero en tu infinita bondad me los has de personar. Amen. En Cristo Jesús, Salvador y Dios nuestro: Tenemos un sumo sacerdote que está sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos. Él es ministro del santuario y de la verdadera Tienda de Reunión, que fue fabricada por el Señor y no por hombre alguno. Heb. 8,1.2

Antes de cada misterio se lee el verso correspondiente Adorote, santa Cruz, puesta en el monte calvario; En ti murió mi Jesús, para darme eterna luz y librarme del contrario.

Primer misterio. La oración Jesús en el huerto de Getsemaní. Oh Madre dolorosa de Jesús, quien despedido y apartado de tu compañía, oro con mortales agonías en el huerto, donde por un ángel fue confortado. Este Padre Nuestro y diez aves Marías, te ofrecemos suplicándote que por tu intercesión el alma de nuestr@ herman@., y las demás del santo purgatorio sean confortadas por los ángeles en sus penas. Amen. En memoria de este santo misterio ofreceremos 1 Padre nuestro y 10 Aves marías. Al terminar se dice el gloria y luego: Por su dolorosa pasión. Ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Oh Jesús mío perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva a todas las almas al cielo especialmente a las más necesitadas de tu misericordia. Luego según se añade este verso se desee en latín o español. A nuestro hermano(a) N… Requiem æternam dona ei, Domine: et lux perpetúa luceat ei. Dales, Señor el descanso eterno, Y luzca para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz.

Así sea. Para acompañar cada misterio del rosario se puede intercalar el siguiente canto o algún otro adecuado 1er misterio. PUES PADECISTE TAN DESOLADA SENOS PROPICIO MARIA SAGRADA. 2do misterio. En dura cárcel, Reina Sagrada de Dios el Hijo, adora tu alma. 3er misterio. Tu encuentro tierno lo renovaba cuando al calvario se encaminaba. 4to misterio. Desamparada oyes que clama al Padre Eterno con quejas tantas

5to misterio. Y en santas manos del Padre su alma, vos que encomienda y espera entre ansias.

Desde el ara de la Cruz un cordero te convida, alma, que a su imitación, si lograr quieres la vida le sigas por su pasión. Segundo misterio. La flagelación de Cristo atado a una columna. ¡Oh María, mar de dolores! Este padre nuestro y diez aves marías, te ofrecemos en memoria del grave dolor que tuviste viendo desnudo a cruelmente al Hijo de tus entrañas; por el te suplicamos que el alma de nuestro hermano N… y las demás del purgatorio, sean libres de los azotes que allí padecen de la divina justicia, por virtud de los azotes que Jesús llevo por su misericordia. Amen.

Comió del árbol vedado Adán, y nos dio la muerte;

Mas en el árbol sagrado de la Cruz, Dios nos ha dado Vida, Gracia y feliz, muerte. Tercer misterio. La coronación de espinas. ¡Oh María, cárdeno lirio entre espinas! Este padre nuestro y diez Avemarías te ofrecemos en honra del agudo dolor que tuviste viendo a tu amado Hijo, hermoso lirio de los valles afeado y coronado de espinas: Te suplicamos por este dolor, que el alma de nuestro hermano N…, y las demás del purgatorio, sean libres de las espinas de penas que padecen, y coronadas en la gloria. Amen. Jesús, para liberarte, de Cruz la muerte escogió, ¡Oh que fineza! ¡Oh que amor! Que de la vida el autor, la vida por ti perdió.

Cuarto misterio. Jesús, condenado a muerte y con la Cruz a cuestas, se encuentra con María, su tierna madre. ¡Oh María, traspasada de dolor, en la calle de la amargura por encontrar en ella a tu inocente Hijo, sentenciado a muerte y agobiado con el grave peso de la Cruz! Este padre nuestro y diez ave marías te ofrecemos suplicándote que el alma de

nuestro hermano N…, y las demás del purgatorio por tus ruegos sean libres de la cruz de penas que padecen. Amen. Quien a Dios quiera seguir y en su gloria quiera entrar de corazón ha de decir: Antes morir que pecar, antes que pecar, morir. Quinto misterio. Crucifixión de Jesús y soledad de María. ¡Oh desconsolada reina, afligida madre y desamparada virgen! Este padre nuestro y diez Avemarías te ofrecemos, pidiéndote, por el agudo dolor que atravesó tu amante corazón al ver morir entre tantas afrentas y dolores a tu santísimo Hijo para redimir con su muerte al genero humano, que el alma de nuestro hermano N…, y las demás del purgatorio, donde están solas y afligidas; la sangre de tu Hijo les alivie las penas y su muerte les de vida de gloria. Amen. Si la ceremonia se hizo con la procesión se omite el padre nuestro, las tres aves maría, el gloria y la salve pues ya se hizo al recibir la cruz en la entrada del domicilio. Si no se hizo la procesión y solo se acostó la cruz después de entonar el canto se rezara el padre nuestro, las tres aves maría, el gloria y la salve que se encuentran después del canto “Ya Viene la Cruz”.

Ofrecimiento para el rosario. ¡Oh Jesús, Oh María, esperanza, salud y felicidad de todos los fieles! Desde lo profundo de sus miserias a ustedes se vuelven las desconsoladas almas del purgatorio e imploran el beneficio de tu sangre, Oh Jesús y el fruto de tus dolores, Oh María. Esta sangre, estos dolores que fueron de tanta eficacia la primera vez en el Calvario y que rompieron todo lazo de iniquidad en el mundo, libren de sus penas a las almas del purgatorio, por los méritos de tan preciosa sangre sean salvas de tan acerbos dolores y conducidas libres al cielo aquellas pobres prisioneras y especialmente el alma de N…. por la cual te pedimos con todo el fervor de nuestro espíritu. Amen. Letanías de la virgen. Que se canta en su santa casa de Loreto. Señor, ten misericordia de ellos. Jesucristo, ten misericordia de ellos. Señor, ten misericordia de ellos. Jesucristo, óyenos. Jesucristo, escúchanos. Dios Padre celestial, ten misericordia de ellos. Dios Hijo Redentor del mundo, ten misericordia de ellos. Dios Espíritu Santo, ten misericordia de ellos. Santísima Trinidad, ten misericordia de las almas del santo purgatorio. Santa María…………. Ruega por ellas. Santa Madre de Dios. Santa Virgen de las vírgenes. Madre de Jesucristo. Madre de la Divina Gracia.

Madre Purísima. Madre Castísima. Madre Virgen. Madre Inmaculada. Madre amable. Madre admirable. Madre del Buen consejo. Madre del creador. Madre del Salvador. Virgen prudentísima. Virgen venerable. Virgen laudable. Virgen poderosa. Virgen misericordiosa. Virgen fiel. Espejo de justicia. Trono de la eterna sabiduría. Causa de nuestra alegría. Vaso espiritual de elección. Vaso precioso de la gracia. Vaso de verdadera devoción. Rosa mística. Torre de David. Torre de marfil. Casa de oro. Arca de la alianza. Puerta del cielo. Estrella de la mañana. Salud de los enfermos. Refugio de los pecadores. Consoladora de los afligidos.

Auxilio de los cristianos. Reina de los ángeles. Reina de los Patriarcas. Reina de los Profetas. Reina de los apóstoles. Reina de los mártires. Reina de los confesores. Reina de las vírgenes. Reina de todos los santos. Reina concebida sin pecado original. Reina del sacratísimo Rosario. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Perdónalas, Señor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Óyenos, Señor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Ten piedad y misericordia de tu siervo(a)N . Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies en las necesidades nuestras oraciones, sino líbranos de todos los peligros, siempre Virgen gloriosa y bendita.

Acuérdate de Cristo Jesús, del linaje de David, que vive resucitado de entre los muertos, como enseño en mi mensaje de salvación. Verdadera es la sentencia que dice: Si hemos muerto con el, viviremos también con el. (2Tm 2,8.11)

Después de la letanía se puede entonar una alabanza Se canta lo siguiente que invita a la conversión y el cambio de vida. LEVANTATE ALMA CRISTIANA LEVANTATE ALMA CRISTIANA DESPIERTA QUE ESTAS DORMIDA QUE DIOS TE VIENE BUSCANDO Y A SU GLORIA TE CONVIDA. Este es el último aviso no te aguardes a mañana pues te dice Jesucristo levántate alma cristiana. Ay pecador hasta cuando te acercas a mi presencia. Vamos a hacer penitencia que Dios te viene buscando.

Cuantas veces divertida estarás en el pecado. No te entregues a tus vicios levántate alma cristiana. Oye sonar la campana que te llama muy veloz, venid pecador por Dios. Levántate alma cristiana.

Vete pues examinando para que hagas confesión ven aquí sin dilación pues Dios te viene buscando. Si queremos ser felices y gozar de su presencia. Es fuerza siempre cristianos el que hagamos penitencia.

Para antes de levantar la Santa Cruz. Sé que mi Redentor vive y que en el último día yo resucitare de la tierra; y de nuevo me revestiré de mi piel; y en mi carne veré a Dios. Jb 19,25-26 Mientras se canta o se lee lo siguiente se prepara el espacio para que sea visible por la mayor parte de los concurrentes la levantada de la cruz de cal. VENID, VENID TODOS VENID A ACOMPAÑAR A ESTA SANTA CRUZ QUE SE VA A LEVANTAR. Dichosa esta alma de Dios va a gozar. En la casa de Cristo la Cruz va a quedar.

Por esta alma lloren Parientes y compadres. La virgen la lleva al Eterno Padre. Ya lleva al alma mía al reino de Dios. Y los serafines oyen nuestra voz. Adiós santos lugares donde fuimos congregados. Para encomendar esta alma a Jesús crucificado.

Aniquilara Dios la muerte para siempre. El Señor Dios enjugara las lagrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejara de todo el país –lo ha dicho el Señor-. Is 25,8 Durante el canto el padrino y la madrina se arrodillan el al lado izquierdo de la cruz junto al número 3 con una vela en la mano izquierda y ella al lado derecho de la cruz junto al número 2 con el incensador en la mano derecha, ambos toman la cruz de madera que esta tendida sobre la cal y se levantará en tres tiempos cuando en el siguiente canto se indique la señal de la Cruz en la última se levanta en lo alto y se ponen de pie. +LEVANTATE SANTISIMA CRUZ MADERO DE MI REDENCION.

Donde murió mi Jesús Por librar al pecador. En donde murió mi Jesús que en ti fue crucificado. +Levántate santo madero por Dios lo rogare. Que al pie de la Santa Cruz misericordia pediré. Lloremos Madre, mía, lloremos sin cesar. +Ya la Cruz se levanta para quitarnos del mal. Levántate, Oh Cruz preciosa. Te voy a sepultar. En la tierra hermosa. Amen. Jesús, María y José. “La predicación de la Cruz es una locura para los que se pierden; mas para los que se salvan –para nosotros- es fuerza de Dios. 1 Cor. 1,18

Una vez terminado el canto se lleva la cruz para adorarla a cada persona para que exprese su devoción con una señal santiguándose o

besándola. Mientras se hace la adoración se canta lo siguiente repitiendo después del que dirige la oración así como otros canticos adecuados. Cristo crucificado. Cruz, santísima Cruz. Adorote, santísima Cruz. Puesta en el monte calvario. En donde murió mi Jesús. Para darnos eterna luz. Y los dolores de María. Y las llagas del costado. Y la sábana santa. Y la sangre que derramaste. Y la corona de espinas. Y los tres clavos. Adiós llaga del costado. Hasta aquí y hasta en la gloria.

Y me vas a salvar a mi. Adorote santísima cruz. Hasta aquí y hasta en la gloria. Adiós santísima Cruz. Por los siglos eternos.

También se puede cantar este canto u otro parecido CAMPANITA DE ORO YA EL GALLO CANTO BESEN A LA CRUZ QUE SE LEVANTO. Venid ¡Oh cristianos! La cruz adoremos, la cruz ensalcemos que al mundo salvo. Dichosa aquella alma que tiene presente a quien con ardiente afecto lo amo. ¡Oh cruz adorable yo te amo y te adoro cual rico tesoro de gracia y de amor.

Recibe cruz santa mis brazos cansados que en ti reclinado alcance a Dios. Venid alma y fieles besad con anhelo la llave del cielo la Cruz del Señor. Amemos cristianos la cruz del amado, Jesús que enclavado en ella murió. Permite que llegue a ti y en ti muera que dulce me fuera lograr tu favor. Al regresar los padrinos colocan la cruz en un lugar adecuado, se paran en el lado correspondiente como antes de levantar la Cruz, luego se pone de pie el que dirige la oración, solicita que los familiares se acerquen al pie de la cruz. Luego rociara con agua bendita la cruz de cal y dirigirá la oración que podrá ser el responsorio No te acuerdes o el Trisagio fúnebre. No te acuerdes, Señor. No te acuerdes, Señor, de nuestros pecados. Cuando vengas a juzgar al mundo con fuego.

Señor Dios mío, dirige mis pasos por el camino de tu ley santa, para que obre bien en tu presencia. Cuando vengas a juzgar al mundo con fuego. Concédeles; Señor el descanso eterno, y alumbre para ellos la luz perpetua. Cuando vengas a juzgar al mundo con fuego. Señor ten piedad. Señor ten piedad. Cristo ten piedad. Cristo ten piedad. Señor ten piedad. Señor ten piedad. Padre Nuestro… Danos hoy… Y no nos dejes caer en tentación. Más líbranos del mal. De la puerta del infierno. Libra, Señor a sus almas. Descansen en paz. Así sea. Oye Señor, mi oración Y mi clamor llegue a ti.

Dios creador y Redentor de todos los hombres, concede a las almas de tus siervos y siervas la remisión de todos sus pecados, a fin de que por las humildes suplicas de tu Iglesia, obtengan el perdón que siempre han deseado. Esto te lo pedimos por ellas, ¡Oh Jesús! Que vives y reinas con Dios Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amen. Dales, Señor el descanso eterno Y luzca para ellos la luz perpetua. Descasen en paz. Así sea. Que el alma de nuestro(a) hermano(a) N… y la de todos los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en Paz. Así sea. Se puede decir en su lugar lo siguiente. Trisagio fúnebre. Cristo ha Resucitado de entre los muertos, con su muerte ha vencido la muerte y a los que están en las tumbas la vida ha dado en gracia. (2) Oh Dios salvador, concede el descanso al alma de tu siervo(a), con las almas de los justos, condúcelo a la vida bienaventurada junto a ti, Oh amigo de la humanidad.

Señor, conduce al lugar de tu reposo donde tus santos reposan, haz descansar el alma de tu siervo(a), pues solo tú eres inmortal. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Oh Dios tu descendiste al Hades, y liberaste las cadenas de los prisioneros, Oh salvador, concede también reposo al alma de tu siervo(a) N… Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amen. Bienaventurada Virgen María, Única pura e Inmaculada, que sin intervención humana concebiste al Hijo de Dios, intercede por la salvación de tu siervo(a). Ten piedad de nosotros, ¡Oh Dios!, según tu gran misericordia, escúchanos y ten piedad. Señor, ten piedad (3) Roguemos ahora por el reposo del alma de este siervo de Dios N…, para que le sea perdonado todo pecado voluntario e involuntario. Señor, ten piedad (3) Para que el Señor Dios lleve su alma ahí donde reposan los justos. Pidamos a Cristo Rey Inmortal y Dios nuestro, la divina misericordia, el reino de los cielos y el perdón de sus pecados.

Escúchanos, Señor. Roguemos al Señor. Señor, ten piedad. Dios de las almas y de los cuerpos, que venciste la muerte, abatiste al demonio y diste al mundo la vida. Concede el descanso al alma de tu siervo(a) N…, en la morada de gozo y de luz, de tranquilidad y de paz, donde no hay dolor ni tristeza, ni angustia. Perdona todos los pecados que haya cometido de pensamiento, palabra y obra. Pues eres un Dios bueno y amigo de la humanidad, pues no existe ningún hombre que viva y no pequé si solo tú eres sin pecado, tu justicia es justicia por siempre y tu palabra es la verdad. Tú eres la Resurrección, la vida y el descanso de tu siervo (a) N… ¡Oh Cristo! Dios nuestro, y a ti rendimos gloria con tu Padre sin principio y tu Espíritu Santo bueno y dador de Vida, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amen. Gloria a ti, ¡Oh Cristo Dios! Esperanza nuestra, gloria a ti. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Señor, ten piedad. Que Cristo nuestro verdadero Dios, que tiene poder sobre los vivos y los difuntos, como rey inmortal y resucitado de los muertos, por la intercesión de su Santa e Inmaculada Madre,

de los gloriosos y santos apóstoles, de los gloriosos y victoriosos mártires, de nuestros santos padres, de los santos y gloriosos Patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob, del santo y justo Lázaro, amigo de Cristo que fue resucitado a los cuatro días por Jesús y de todos los santos, lleve el alma de su siervo(a), que se ha separado de nosotros, en el lugar de los justos, concediéndole el reposo en el seno de Abraham, contándolo entre los santos y tenga piedad de nosotros, pues es bueno y amigo de la humanidad. Amen. Que su memoria sea eterna. (2). Por las oraciones de nuestros santos padres, Señor Jesucristo Dios nuestro, ten piedad de nosotros y sálvanos.

Entrega del cirio pascual o vela encendida. Los padrinos entregan la vela que llevaron en la mano o un cirio pascual encendido, a la familia. Jesús nos dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Que esta luz encendida signo de la en Cristo Crucificado, muerto y Resucitado al tercer día permanezca en ustedes, en esta familia, en todo momento, para que al final de sus días reciban la recompensa eterna. Amen.

Llegada la hora procédase a levantar la Cruz. De pie el que guía dirá. Hermanos procuremos animar nuestra fe y aumentar nuestra piedad en esta última noche, borrando reverentes la Cruz en que fue tendido el cadáver de nuestro hermano(a) N…, en conmemoración de la antigua disciplina de la Iglesia que se tendía a los moribundos sobre ceniza y cilicio imitando con esto la muerte de nuestro señor Jesucristo sobre la Cruz. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya vivamos, ya muramos, del Señor somos. Porque Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos. Rom. 14, 8-9.

Plegaria. A ti Virgen Santísima te suplicamos pidas a tu Hijo Jesús que nos mande el consuelo, al levantar de este suelo esta Santa Cruz en la que fue tendido el cadáver de nuestro (a) hermano(a) N…

Oración. No.1 ¡Oh Señor y Dios Omnipotente! Te suplicamos por la preciosa sangre que derramo tu santísimo Hijo cuando le pusieron la corona de espinas, saques las almas del purgatorio, y en particular el alma de tu siervo (a) N. y la que debe ser la última de todas en salir, para que no tarde tanto en alabarte y bendecirte eternamente en la gloria. Amen. Por vuestra sangre Señor Por las espinas vertidas Concededme vuestro amor, Y no permitas que sea Ingrato a tanto favor. Se borra el numero 1

Oración. No. 2 ¡Oh Señor y Dios omnipotente! Te suplicamos, por la preciosa sangre que tu Hijo derramo de su santísima mano derecha, saques las almas del purgatorio y en particular el alma de tu siervo(a) N…, y las que están más olvidadas, y llévalas al descanso eterno, para que allí te alaben y bendigan eternamente. Amen. Pues por mí remedio es hecha, La llaga que me mostráis, Pido al dar la cuenta estrecha, En que en ella me pongáis A vuestra mano derecha. Se borra el numero 2 Oración. No. 3 ¡Oh Señor y Dios Omnipotente! Te suplicamos, por la preciosa sangre que tu Hijo derramo de su santísima mano izquierda, saques las almas del Purgatorio, y en particular el alma de tu siervo(a) N... y las que estén próximas a subir al eterno descanso, para que así empiecen cuanto antes a alabarte y bendecirte eternamente. Amen. Por la de la mano izquierda Que os hizo el clavo cruel, Que tu dolor me recuerda Clavadme con ella en el Para que yo no me pierda.

Se borra el numero 3 Oración. No. 4 ¡Oh Señor y Dios Omnipotente! Te suplicamos, por la preciosa sangre que salió del costado de tu santísimo Hijo en presencia de su Santísima Madre, saques las almas del purgatorio, en particular el alma de tu siervo(a) N… y la que haya sido más devota de esta gran señora, para que cuanto antes vaya a tu gloria a alabarte en ella, y a ella en ti, por todos los siglos de los siglos. Amen. Por la del costado abierto Que muerto la lanza abrió Y sea mi seguro puerto Haced que no tenga yo Que sentir después de muerto. Se borra el numero 4 Oración. No. 5 ¡Oh Señor y Dios Omnipotente! Te suplicamos, por la preciosa sangre que tu santísimo Hijo derramo desde el árbol de la Cruz, especialmente de sus sacratísimos pies saques las almas del purgatorio, en particular el alma de tu siervo(a) N…, y aquellas por quienes tenemos mayor obligación de rogarte, para que no queden allí penando por nuestras culpas, ni sean privadas de alabarte y bendecirte eternamente en la gloria. Amen. Por las llagas que sangrientas

En los pies Señor tenéis, Que tanto el perdón me alienta Pido a Dios me ajustéis Con esa sangre mi cuenta. Se borra el numero 5 Se barre toda la Cruz y se coloca la ceniza en la caja antes de ello el que dirige rocía con agua bendita en inciensa la caja. Luego se reparte a cada integrante de la familia una cruz de palma para que la coloque en la caja. Oración al Sudario de Jesús, a favor de las almas del Purgatorio. Señor Dios que nos dejaste la señal de tu pasión y muerte santísima en la Sábana Santa, en la cual fue envuelto tu cuerpo santísimo, cuando por José, fuiste bajado de la cruz ;concédenos Piadosísimo Señor, que por tu muerte y sepultura santa y por los dolores y angustias de tu Santísima Madre , Señora nuestra sean llevadas las almas del Purgatorio a la Gloria de tu Resurrección, donde vives y reinas con Dios Padre en Unidad del Espíritu Santo, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen. Alma no olvides jamás Las finezas de Jesús Ten presente su pasión Sus tormentos y su Cruz.

Cristo ha Resucitado de entre los muertos, con su muerte ha vencido la muerte y a los que están en las tumbas la vida ha dado en gracia. Mientras se termina de colocar la caja al centro con las velas y las flores se pueden hacer las oraciones siguientes. SALMO 129 Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora; porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amen. Dales Señor el descanso eterno Y luzca para ellas la luz eterna. Descansen en paz Así sea. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Señor ten piedad. Señor ten piedad. Cristo ten piedad. Cristo ten piedad. Señor ten piedad. Señor ten piedad. Padre Nuestro… Danos hoy… Y no nos dejes caer en tentación. Más líbranos del mal. De la puerta del infierno. Libra, Señor a sus almas.

Descansen en paz. Así sea. Oye Señor, mi oración Y mi clamor llegue a ti. Te encomendamos Señor, el alma de tu siervo(a) N., para que muerto ya para el mundo, viva para ti; y por tu piedad misericordiosa perdónale sus pecados que haya cometido por la fragilidad de la naturaleza humana y del trato que ha tenido con los hombres. Por Cristo Nuestro Señor. Amen. Entrega de la ofrenda de frutas y dulces. Una vez que se ha colocado la caja con la ceniza y se ha acomodado las flores, los padrinos comenzaran a repartir la ofrenda de frutas y/o dulces. Dice el profeta Isaías que en el día final: En aquel día, el Señor del universo preparará sobre este monte un festín con platillos suculentos para todos los pueblos; un banquete con vinos exquisitos, y manjares sustanciosos. Él arrancará en este monte el velo que cubre el rostro de todos los pueblos, el paño que oscurece a todas las naciones. Destruirá la muerte para siempre; el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros Como anticipo a la alegría de nuestro encuentro con nuestro Dios y redentor compartimos estos frutos en espera del día Glorioso en que Cristo regresara a juzgar a vivos y muertos.

En este momento los padrinos pasaran de nuevo a cada lugar para repartir la ofrenda antes se dira el Regina Caeli Saludemos a María, la Virgen Madre de Dios, por la Resurrección de su Hijo. V., Reina del cielo, Alégrate; aleluya. R. Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya. V. Ha resucitado, según predijo; aleluya. R. Ruega por nosotros a Dios; aleluya. V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya. R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya. Oración. Oh Dios que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el gozo de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. R. Amén. Mientras se reparte la ofrenda se puede entonar. MAÑANITAS A MARÍA SANTÍSIMA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS. ERES LA REINA DEL CIELO LA QUE EL SEÑOR NOS MANDÓ

SAN JUANITA FUE TU NOMBRE LUEGO QUE YA AMANECIÓ Despierta Reina y Señora Que ya el Señor te eligió Para nuestra protectora Luego que ya amaneció Que mañana tan dichosa En el día en que se avistó, Esta muy fragante rosa Luego que ya amaneció Que día ocho tan hermoso En aquel lugar se vio Todos gritaban qué viva Luego que ya amaneció Que palabra tan divina La que esta Señora nos dio En San Juan quería su templo Luego que ya amaneció Al instante el capellán Hizo lo que le mandó Porque le habló como madre Luego que ya amaneció Diciéndole con ternura De amparo he venido yo En todas las tribulaciones Luego que ya amaneció

Protectora universal Esta palabra se dio Luz de ciegos y tullidos Luego que ya amaneció En aquel nuevo momento Tu invocación resonó Por ciudades, pueblos, villas Luego que ya amaneció Entrega de la ropa u objetos personales a la familia. En este momento se pide a la familia se acerque nuevamente para la entrega de los objetos que se han expuestos, la madrina se los entrega a los hombre y el padrino a las mujeres diciéndoles esta u otras expresiones parecidas. Nuestro hermano (a) ha partido, sin embargo que su recuerdo permanezca en ustedes y toda su familia, que sepan seguir sus buenos consejos y cada que puedan orar por su eterno descanso.

Una vez que se ha entregado la ropa se pide a los presentes ponerse de pie para terminar:

Deprecación por las almas del Purgatorio. Vuelve, ¡oh dulce Jesús!, desde tu excelso trono tus ojos de clemencia hacia el seno profundo de la cárcel del Purgatorio; esposas tuyas son las que están allí purificándose; están marcadas con el sello de la Trinidad; son precio de tu Sangre, son tierno objeto de tu amor. Un fuego terrible las acrisola; una privación temporal de la vista de tu hermosura las aflige sobremanera; suspiran con ansia por el feliz momento en que han de ir a unirse contigo. Que se apresure, pues, instante tan dichoso; que salgan en breve a gozar de su Esposo amado; que tu Sangre preciosa las lleve al refrigerio; que tu grande misericordia las conduzca al descanso; que en la perpetua paz brille sobre ellas la eterna luz. Así, Señor, te lo pedimos por aquella amarga hora en que entregaste tu santo espíritu en manos de tu Eterno Padre. Amén. Sabiendo que todos resucitaremos en el día final para recibir la recompensa eterna. Dirijámonos al Padre con la oración que Jesús nos enseñó. Padre Nuestro… Ave María… Gloria… Dale Señor el descanso eterno... Por la intercesión de la Virgen María nos bendiga Dios todopoderoso: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amen.

Se termina entonando o leyendo el Trisagio litúrgico Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, Líbranos Señor de todo mal. (3) Virgen Pura, Virgen Santa, Virgen y Madre de Dios. Llévalo a la gloria a alabar a Dios. Llévalo a la Gloria a incensar a Dios.(3)

2013 año de la misericordia.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF