Lesiones en El Futbol

August 25, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Lesiones en El Futbol...

Description

 

LESIONES EN EL FUTBOL INTRODUCCIÓN No hay sueño más grande para un jugador que participar de un Mundial. Sin embargo, muchos futbolistas estrella tendrán que soñar con la copa desde la banca por tener lesiones antes del comienzo del torneo. Los golpes son inevitables en los deportes, pero el entrenamiento desgastador que exige un mundial aumenta las probabilidades de sufrir una lesión. El soccer es el más popular de los ejercicios aeróbicos y ayuda a desarrollar el balance, agilidad, coordinación y trabajo en equipo, pero los jugadores deben estar conscientes del riesgo de lesiones. La prevención de lesiones, detección temprana y tratamiento ayudan a los niños, adolescentes y adultos a seguir jugando por mucho tiempo.

DESARROLLO Las lesiones en la extremidad inferior  se  se producen a través de una variedad de mecanismos, pero se consideran como agudas o crónicas. Las lesiones más agudas se derivan de la rotación de la articulación, retorcimiento, impacto directo, o sobrecarga dinámica del músculo. Estas lesiones están generalmente relacionadas bien con la articulación, tal como los esguinces del tobillo, esguinces de la rodilla y las lesiones del menisco, bien con el músculo en forma de torceduras y contusiones.

Las torceduras del músculo se producen por una variedad de razones incluyendo las contracciones fuertes, contracciones espontáneas debido a movimientos explosivos y calentamiento inadecuado del cuerpo. Las torceduras del músculo son generalmente elevadas durante las 2 a 3 primeras semanas de la temporada. Sin embargo, estos números deberían disminuir a medida que la temporada avanza. Si el equipo está experimentando un volumen elevado de torceduras pasado el periodo inicial, con frecuencia se podría atribuir los problemas de lesión al calentamiento inapropiado, flexibilidad y/o ejercicios de preparación.

Las lesiones crónicas aparecen por estrés o un exceso en el uso en las cuales hay un factor de cansancio involucrado dentro de la zona específica. Las lesiones crónicas de la pierna de la parte inferior pueden involucrar la espinilla, pantorrilla y rodilla. El principal puntofocal para la prevención

 

de lesiones relativas al fútbol debe dirigirse tanto a las condiciones crónicas como a las agudas. Evidentemente, la preparación tiene una influencia en las lesiones crónicas; no obstante, las lesiones crónicas no se desarrollan cuando el atleta sólo está cansado. Estas lesiones crónicas aparecen como un resultado del estrés y exceso en el uso de las articulaciones y el músculo.

El foco de la prevención de la lesión debería concentrarse en desarrollar flexibilidad y fuerza muscular, y realizar movimientos funcionales.   La flexibilidad inadecuada normalmente tiene como resultado un volumen alto de torceduras del músculo. Las torceduras del músculo se generan por diversas razones, sin embargo, la mayoría de las torceduras del músculo aparecen durante el entrenamiento inicial de la pre-temporada. A pesar de que los déficits en la fuerza del músculo predisponen a un atleta a las torceduras musculares, los esguinces de las articulaciones pueden transpirar debido a que el atleta no tiene suficiente fuerza para resistir el trauma provocado. Los ejercicios funcionales permiten al atleta adaptarse a los estreses de la agilidad durante la actividad. Un atleta necesita nece sita tener una conciencia de dell cuerpo en relación a las superficies accidentadas, a los cambios en la dirección y resistencia al movimiento.

Flexibilidad y Calentamiento

Quizás una de las técnicas de prevención más importantes se relaciona directamente con el calentamiento y la flexibilidad. Un calentamiento adecuado es esencial para prevenir la lesión muscular. La prioridad del calentamiento es aumentar la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardiaca, el flujo sanguíneo, temperatura muscular interna, ritmo respiratorio y transpiración a través de actividad ligera antes de iniciar el periodo de flexibilidad.

Fuerza Muscular

La fuerza muscular puede dividirse en tres áreas: pierna inferior, rodilla y cadera. Los ejercicios de pierna inferior se concentran en desarrollar la fuerza muscular para soportar la articulación del tobillo así como la fuerza general de la pierna inferior. La fuerza muscular para soportar las articulaciones

 

de cadera y rodilla necesita concentrarse en los cuadríceps y en los ligamentos de corva, con especial atención en los ligamentos de corva. El énfasis consiste en aumentar la fuerza muscular, no el tamaño muscular. Los atletas de fútbol no necesitan tener un gran tamaño muscular para ser eficientes. Además, demasiado tamaño muscular puede predisponer a un atleta a la lesión debido a la inflexibilidad, rango de movimiento limitado o agilidad funcional reducida.

Lesión deportiva Gravedad de lesión y tipo de lesión. Tobillo Las lesiones del tobillo, como los esguinces, se ven frecuentemente en el fútbol. Ocurren cuando hay un estiramiento exagerado de los ligamentos que rodean el tobillo.Se tuercen al correr o al caer mal.

Rodilla Las lesiones en la rodilla generalmente ocurren por movimientos bruscos durante actividad física intensa. El problema se da al momento de impacto y puede ocasionar daño grave a los ligamentos o causar rupturas en el cartílago. Jugadores incapacitados Rio Ferdinand (Inglaterra) – Fuera El capitán inglés se perderá el Mundial tras dañarse un ligamento de la rodilla izquierda al chocar con un compañero durante el último entrenamiento de su selección. John Obi Mikel (Nigeria) -- Fuera Hace unos meses, Mikel sufrió una rotura en el menisco (cartílago de la rodilla). Luego de ser operado intentó volver a entrenar con su equipo, pero no logró recuperarse por completo. Michael Essien (Ghana) – Fuera Durante un amistoso en enero, Essien se desgarró un ligamento de la rodilla izquierda que lo dejó incapacitado para el Mundial.

 

Muslo El muslo (posterior) sufre el mayor desgaste y daño por sobre uso. Más que por un golpe, estas lesiones se dan cuando se acelera muy rápido. Estas lesiones son comunes en corredores de larga distancia y pueden llegar a convertirse en una ruptura total del músculo llamado tendón de la corva. Jugadores incapacitados Michael Owen (Inglaterra) – Fuera No participará en el Mundial por una rotura del tendón de la corva. Tardará aproximadamente siete meses en recuperarse de la operación.  Arjen Robben (Holanda) – En duda Perderá el primer partido del Mundial por una lesión en el muslo izquierdo que sufrió durante un partido amistoso contra Hungría.  Andrés Iniesta (España) – En duda Durante un encuentro amistoso ante Polonia, Iniesta sufrió una lesión en el muslo derecho que le causó un edema (hinchazón).

Pantorrilla Las lesiones ocurren cuando se hace un esfuerzo extremo o se estira severamente la pantorrilla.

Tendón de Aquiles No solo es un personaje de la mitología griega, sino que es el tendón que une los músculos de la pantorrilla con el talón. Al estirarse demasiado se puede desgarrar por completo manifestándose como un dolor agudo en el tobillo que deja hasta al más valiente en el suelo. Generalmente una ruptura del tendón de Aquiles resulta en cirugía y lleva seis meses de recuperación. Jugadores incapacitados David Beckham (Inglaterra) – Fuera

 

Casi tan conocido como el mismo Aquiles, Beckham sufrió una ruptura del tendón izquierdo que lo dejó sin participar en su cuarto mundial. Beckham vé el mundial desde su TV

No tan comunes Casi todas las lesiones de los jugadores no son lesiones de contacto. Pero algunos han tenido la mala suerte de sufrir golpes en otras partes del cuerpo al chocar con otros jugadores.

Jugadores incapacitados Didier Drogba (Costa de Marfil)  – En duda Tras chocar con el defensor japonés Marcus Tanaka, Drogba se fracturó el cúbito de su brazo derecho. Aún tiene esperanzas de jugar en el Mundial luego de una operación en el brazo.

René Adler (Alemania) -- Fuera El portero se fracturó una costilla durante un partido en abril, y a pesar de sus intentos de seguir entrenando, tendrá que someterse a una operación.

Recuperación El tiempo de recuperación depende mayormente de la gravedad de la lesión. Una lesión leve tarda entre una y dos semanas en sanar mientras que una grave puede llevar más de seis meses. Los doctores recomiendan reposo, hielo, compresión y elevación.

 

¿Cómo se tratan las lesiones de Soccer? El jugador debe de jugar inmediatamente hasta que la lesión sea evaluada y tratada. La mayoría de las lesiones son leves y pueden tratarse con un periodo corto de reposo, hielo, elevación. La decisión de regresar a jugar inmediatamente depende de la evaluación del médico o en entrenador. Las lesiones por sobre uso se pueden tratar con periodos de reposo.

¿Cómo prevenir lesiones en el Soccer? Use botines de futbol a la medida y espinilleras, hay evidencia e videncia que los botines moldeados y con tacos múltiples son más seguros que los que se atornillan. Terrenos de juego en malas condiciones incrementan la incidencia de lesiones. Usar pelotas sintéticas de tamaño adecuado- las pelotas de cuero se vuelven más pesadas con el agua y más peligrosas, sobre todo al cabecear. Tener cuidado de las porterías movibles que se pueden caer sobre un jugador. Hidratarse adecuadamente, no esperar a tener sed. Estar al cuidado de las condiciones del medio ambiente sobre todo si este es muy caliente y húmedo para evitar enfermedades por calor. Mantener una buena condición física- la incidencia de lesiones es mayor en jugadores que no se preparan bien físicamente. Después de un periodo de inactividad, regresar gradualmente jugar en pleno por medio de actividades como acondicionamiento aeróbico, fortalecimiento muscular y entrenamiento de agilidad. Evitar lesiones por sobre uso – mas no es siempre mejor  –. Si hay dolor o molestia bajar el ritmo de intensidad del entrenamiento, est o reduce el riesgo de lesión y evita el “quemarse”   Es importante recalcar que muchas de las lesiones no tienen nada que ver con estos factores, por lo que pueden ser provocadas por empujones, tropiezos, o algún otro accidente entre compañeros y adversarios.

 

Conclusión CONCLUSIÓN Las lesiones musculares pueden clasificarse en agudas y crónicas. Las agudas se pueden deber a dos tipos de mecanismos lesional, traumatismo directo o indirecto. Las directas se producen por traumatismos directos sobre el músculo (contusiones, distensiones, esguinces, rabdomiolisis etc. Las indirectas son aquellas producidas en otros tejidos que repercuten de forma indirecta sobre el músculo.  A) Inflamación muscular de comienzo retardado: por sí sola no es una lesión, pero es un dolor que no aparece durante la actividad deportiva, sino entre 24 y 72 horas después de un ejercicio intenso o desacostumbrado B) Calambre: es una contracción muscular involuntaria, intensa y dolorosa de varios grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobreesfuerzo. C) Contractura: es un aumento en el tono de un grupo de fibras musculares. Aparece una molestia muscular manifiesta, sin trauma directo, con dolor a la palpación y disfunción a la contracción tras la realización de actividades deportivas. Puede doler parte o la totalidad del músculo afectado tanto en reposo como en la elongación. Aparece de forma súbita y se mantiene varios días. D) Distensión: corresponde a un sobre estiramiento del músculo pero sin llegar a dañarse o romperse, aunque le sigue un proceso de inflamación que genera dolor. Es el famoso “tirón”. E) Contusión: se da cuando el músculo se golpea contra una estructura dura, ya sea por el choque contra otro deportista o contra el suelo. F) Rotura fibrilar (rotura parcial): es una rotura de un cierto número de haces musculares, pero sin afectar a todo el espesor del músculo, que sería la rotura completa. Existe dolor tanto a la contracción como a la elongación muscular con signos de tumefacción y equímosis tempranos.

En lo psicológico es muy importante tener un muy buen autoestima y una actitud muy positiva ya que al tener una lesión hay que tener esperanza no decaer pues ya estamos mal físicamente y lo único que nos ayuda es lo psicológico, tener en mente siempre nuestro objetivo para poder salir adelante que con ayuda del rehabilitador lo podremos lograr ya que no está todo en el ni todo en uno mismo pues se necesita compromiso, apoyo, decisión, fuerza, coraje, esperanza y sobre todo amor por lo que haces para salir de la lesión y volver al campo de juego al máximo.

Es de mayor importancia que los futbolistas y los entrenadores sean personas que ya estén capacitadas especialmente, para realizar su labor ya sea en el campo o fuera de él, ya que esto también abarca gran parte de los factores que provocan una lesión deportiva.

 

  Bibliografía http://www.altorendimiento.com/rev http://www.altorend imiento.com/revista-alto-rendimiento/41-preven ista-alto-rendimiento/41-prevenciones-lesiones-fu ciones-lesiones-futbol-prueba-lactato/1765tbol-prueba-lactato/1765tecnicas-basicas-de-prevencion-para-reducir-las-le tecnicas-basicas-de-preve ncion-para-reducir-las-lesiones-en-el-futbo siones-en-el-futboll fuente en el documento actual. http://www.altorendimiento.com/blog http://www.altorend imiento.com/blog/2014/10/diagnostico-prevencio /2014/10/diagnostico-prevencion-readaptacion-de-lesione n-readaptacion-de-lesiones-en-futbol-cons-en-futbol-con juan-jose-jimenez-barroca/?up=1  juan-jose-jimenezbarroca/?up=1

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF