Lenguaje_y_Redaccion_en_Radio_y_TV_-_Modulo_2

September 17, 2017 | Author: Marina Miguel | Category: Radio, Semiotics, Communication, Psychology & Cognitive Science, Cognition
Share Embed Donate


Short Description

Download Lenguaje_y_Redaccion_en_Radio_y_TV_-_Modulo_2...

Description

Producción y Realización en Medios

Escuela de Ciencias de la Información

Lenguaje y redacción en radio y TV Lic. Ana Mohaded Lic. Myriam Mohaded

Area de Educación a Distancia

2 Material producido por el Area de Educación a Distancia ECI - UNC.

LA INCIDENCIA DEL ESTILO Y DEL GÉNERO EN LA REDACCIÓN

Versión 1.0 marzo 2008

Carreras Cortas con Modalidad a Distancia

Lic. María C. Mata DIRECTORA Escuela de Ciencias de la Información Universidad Nacional de Córdoba

Lic. Miriam Villa COORDINADORA GENERAL Area de Educación a Distancia ECI - UNC

Lic. Ana Mohaded COORDINADORA DE LA CARRERA Producción y Realización en Medios ASISTENTES DE COORDINACIÓN Area de Educación a Distancia ECI - UNC

Noelia Bentkovsky Gilda Sandez

Lenguaje y redacción en radio y TV © ECI - UNC. Córdoba, marzo 2008. Derechos Reservados.

Material producido y diseñado por el Area de Educación a Distancia de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. La edición y armado de este módulo estuvo a cargo de Victor R. Cacciagiú. Todos los textos de este Módulo 2 sobre Lenguaje y redaccón en radio y TV han sido redactados por las profesoras Ana Mohaded y Myriam Mohaded.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación otorga oficialmente validez nacional a las Carreras Cortas a Distancia de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Resolución número 05/03.

No olvide consultar la Web del Curso en: www.eci.unc.edu.ar/distan/carreras/cyt

2

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Indice

OBJETIVOS

4

INTRODUCCIÓN

5

ACTIVIDAD DISPARADORA

7

Capítulo 1 Estilos de redacción

9

La La La La La

incidencia del estilo y del género de redacción narración descripción dramatización información

10 11 12 14 15

Capítulo 2 La pauta, el guión y el libreto radiofónico

17

El libreto El guion Presentación de un guión de radio Introducción, desarrollo y cierre de un programa La improvisación

18 19 21 24 25

ACTIVIDAD PRACTICA EVALUATIVA

29

AUTOEVALUACION

29

GLOSARIO

31

BIBLIOGRAFIA

33

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

3

Objetivos específicos Que los alumnos puedan: * Reconocer los criterios para la organización de la información periodística radial. * Valorar la importancia del estilo y género en la elaboración de los textos para radio. * Adiestrar las competencias necesarias para la elaboración de un guión radial. * Practicar aspectos relacionados con la redacción en las distintas modalidades de expresión del mensaje radial. * Distinguir los aspectos narrativos, descriptivos, dramáticos, e informativos de los mensajes radiales. * Indagar en las diferentes posibilidades expresivas que posee el radioteatro. * Reconocer el valor del trabajo en equipo en un clima cooperativo y solidario.

4

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Introducción

La organización de un mensaje requiere de la selección de criterios para poder comunicar con mayor claridad conceptual y del mejor modo posible lo que queremos expresar. Esto es, considerando los diferentes grados de subjetividad que puedan tener los mensajes, en función de los estilos y géneros que se escojan y según el interés de movilizar a nuestra audiencia.

Lic. Ana Mohaded Lic. Myriam Mohaded CONTENIDISTAS DE LA ASIGNATURA Lenguaje y redacción en radio y TV

En un primer capítulo, veremos cómo el estilo y el género que se elija modelan una forma de expresión. De qué modo, entre otros aspectos, la riqueza de vocabulario, la adjetivación que aporta información y no una mera apreciación personal, la claridad, el ordenamiento lógico, favorecen la comunicación con la audiencia. Estudiaremos los diferentes aspectos y modos redaccionales que permitirán organizar el mensaje radiofónico en la narración, la dramatización, la descripción y la información. En el segundo capítulo, se revisarán los diferentes aspectos realizativos del guión, la pauta y el libreto radiofónico. Indagaremos algunas cuestiones comunes y singularidades que nos permitirán delinear, en buena parte, lo que se va a decir, tanto como poner en conocimiento al equipo de trabajo del alcance de sus roles y responsabilidades. Esperamos que el material trabajado pueda aportar en su bagaje conceptual y práctico. Mucha suerte !!! Lic. Myriam Mohaded

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

5

6

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

AD

Actividad Disparadora Función emergente Le proponemos que escuche a continuación un fragmento del siguiente radiodarama.

!

Atención Esta actividad no es evaluable. Si lo desea, remita esta actividad a su tutor de manera que este pueda monitorear su progreso y asistirle en aquellos temas que le presenten mayor dificultad.

¿Cómo se anuncia la noticia? ¿De qué manera se articula la historia con la actualidad? ¿Qué recursos se utiliza para contar la historia? ¿Cuál es el mensaje que deja al cierre de la producción? Le proponemos ahora, que piense en un hecho histórico que le gustaría desarrollar, utilizando como recurso “la noticia de último momento”. ¿Cuál elegiría? ¿De qué modo lo presentaría? ¿Qué efectos especiales utilizaría? ¿Y la música? ¿Qué consigna utilizaría para darle un sello distintivo a ese espacio? ¿Cuándo y a qué horario lo difundiría?

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

7

8

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Capítulo 1 Estilos de redacción Relaciones Públicas Un estilo marca un modo de expresar que está sujeto a las condiciones de producción de cada época, a la idiosincrasia de un autor, a la región en donde se vive, a los modismos que se utiliza, a la ideología que se tiene. Definir qué es el estilo significa, de alguna manera, exponer un modo de hacer o decir. Hay, sobre este tema, diferentes puntos de vista. Nosotros consideraremos para la redacción de los textos radiales, los del periodista español Alex Grijelmo. En su obra “El estilo del periodista”, expresa, entre varios aspectos, que es:

1 Un estilo marca un modo de expresar que está sujeto a las condiciones de producción de cada época, a la idiosincrasia de un autor, a la región en donde se vive, a los modismos que se utiliza, a la ideología que se tiene.

Claridad: el estilo periodístico debe expresarse con claridad, sin ambigüedades. Una frase no sólo se debe entender, sino también construir de modo tal que se pueda organizar de otra manera. Ordenación lógica: la claridad exige una lógica y una ordenación expositiva de lo que se cuenta. Para esto, es siempre conveniente tener en cuenta la sentencia que afirma que “jamás hay que escribir algo sobre lo que uno mismo no entienda”. Vocabulario: la riqueza de vocabulario posibilita tener una mayor amplitud de expresión. Paradoja: constituye uno de los más valiosos elementos del periodismo. La paradoja nos propone un razonamiento que juega con ideas lógicas que resultan lógicas o viceversa. Por ejemplo, Gabriel García Marquez , lo utilizó en su artículo “Hay que inventar inventores”. Dice: “El problema es que todo inventor, antes de inventar algo, debe inventarse a sí mismo como inventor. Es la única manera de empezar, como empezó Edison cuando, cansado de ser un simple telegrafista, decidió inventarse a sí mismo como inventor e inventó un aparato automático para repetir mensajes telegráficos. Inventando el inventor, lo demás viene como consecuencia lógica”. Ritmo: adquirir el sentido del ritmo en lo que se expresa, incorporar esa percepción como parte de nuestro archivo verbal, y educar el oído ayuda a evitar las disonancias. Para dominar el ritmo es importante considerar la acentuación de las palabras.

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

9

Adjetivos: el uso de adjetivos siempre generó controversias en el periodismo. En los géneros informativos es repudiado, y, si se emplea, deben aportar información y nunca juicios de valor. Además se debe tratar de eludir aquellos muy usados. En los géneros de opinión, si se recurre a ellos reiteradamente, aparecen sin fuerza de expresión. El estilo periodístico puede distinguirse, entre otras razones, por el uso de algunas modalidades expresivas que dan cuenta de que estamos frente a un texto periodístico. Por ejemplo, el uso de frases hechas tales como: “Según fuentes confiables”, “datos fidedignos”, “cabe recordar que”, etc. O, por ejemplo, la selección constante y sustitución de términos tales como: “percibir haberes” por cobrar; “en un nosocomio local”, por el hospital; “comicio” por elecciones, etc., o bien la adopción de términos específicos correspondientes al ámbito jurídico, económico, etc. Esto no quiere decir que sea “de estilo” necesariamente trabajar con esas frases hechas, sino más bien son vicios o recetas de uso, a las que se apela por apuro o por falta de compromiso en pulir un estilo propio. En este sentido es importante destacar la apreciación de Oscar Bosetti, en su obra Radiofonías, en cuanto a los aspectos o características positivas y negativas de la radio, que de algún modo, actúan en la eficacia de un mensaje radial. Entre los aspectos positivos, destaca: * * * * * * * * * *

Inmediatez Instantaneidad Simultaneidad Rapidez Sugestión Gran alcance Bajo costo Acceso directo a los hogares Poder de sugestión Empatía comunicación afectiva.

Entre los aspectos negativos, señala: * Falta de percepción visual entre el emisor y el receptor. * Condicionamiento temporal de la decodificación del mensaje radiofónico. * Peligro de fatiga. * Peligro de distracción. * Dependencia. * Fugacidad.

Incidencia del estilo y el género La incidencia del estilo y género en la redacción periodística, está vinculado y guarda relación con los contextos productivos en que se elaboran los mensajes, en

10

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

la capacidad del comunicador en comprender lo que se quiere decir, en la creatividad que posea, la línea ideológica del medio y las condiciones de producción de quienes intervienen en la elaboración del mensaje periodístico. El uso de la terminología que se emplea en la redacción de los mensajes posee un estilo epocal y temporal. Podemos ejemplificar esto con sólo recordar el uso de algunos términos que cambiaron por otros. Por ejemplo, “orquesta” por “banda” o “grupo musical”, o “público meta” por “target”, etc. El estilo guarda también relación con las edades del público al que se dirige. No es lo mismo un público joven que una audiencia adulta. Cuando los mensajes se elaboran para los jóvenes está permitido el voceo. Por ejemplo, “si vos te fijás en la tabla de posiciones del domingo...”. También el uso de disparadores que despierten la imaginería popular. Este lenguaje es muy frecuente también en emisores de neto corte popular. Por ejemplo, si se sintoniza LV3, en varios programas hay una insinuante apelación al doble sentido de las palabras.

La incidencia del estilo y género en la redacción periodística, está vinculado y guarda relación con los contextos productivos en que se elaboran los mensajes, en la capacidad del comunicador en comprender lo que se quiere decir, en la creatividad que posea, la línea ideológica del medio y las condiciones de producción de quienes intervienen en la elaboración del mensaje periodístico.

No es lo mismo en emisoras tales como Radio Nacional o Universidad donde, por ejemplo, es muy difícil encontrar en la sintonía cotidiana el uso de las denominadas malas palabras o las frases con un sentido sugestivo. Para Mauro Wolf, investigador en Ciencias de la Comunicación, hablar de géneros significa “indicar modos de comunicación culturalmente establecidos, reconocibles en el seno de ciertas comunidades sociales”. Los géneros según esta acepción se entienden como sistemas de reglas a las cuales se hace referencia (explícita o implícita) para realizar procesos comunicativos, ya sea desde el punto de vista de la producción o de la recepción.

LA NARRACIÓN Si nos remontamos al significado etimológico de este término que proviene del latín narrare, narrar es contar, dar a conocer, hacer saber algo. Durante años, los relatos orales fueron el modo de perpetuación de las historias y las pautas culturales de los pueblos. La narración y el comentario de memorias antiquísimas permitieron legar gran parte de la historia que posteriormente fue llevada a los libros y tuvimos que estudiar. Actualmente, si repasamos el dial, nos damos cuenta que son escasos los programas que nos cuentan historias. En su mayoría, organizan y estructuran lo que dicen en función de otros modos de decir como la información, la descripción, y, en menor medida, la argumentación. Para M. Haye, “la narración es un relato fuertemente vivencial que utilizamos para anunciar o para denunciar algo. Es una estructura que se construye a partir de una

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

11

Para M. Haye, “la narración es un relato fuertemente vivencial que utilizamos para anunciar o para denunciar algo. Es una estructura que se construye a partir de una historia personal, pero con proyección social. Esta historia le permitirá al narrador trabajar con toda la libertad de imaginación posible sin llegar a violentar la realidad. Porque la historia y la imaginación se basan en la realidad, no son una invención desaforada”.

historia personal, pero con proyección social. Esta historia le permitirá al narrador trabajar con toda la libertad de imaginación posible sin llegar a violentar la realidad. Porque la historia y la imaginación se basan en la realidad, no son una invención desaforada”. El escritor Anderson Imbert recuerda que en sus orígenes la narración fue una diversión dentro de una conversación, que consistía en sorprender al oyente con hechos fuera de lo común que valía la pena narrar porque resultaban interesantes. La narración posee una estructura que se compone de un estado inicial, una acción o desarrollo, y una resolución. a) En el inicio se expone la presentación de la situación con sus personajes, se presenta una serie de acciones que se suceden en un lugar y en un tiempo en donde los personajes participan. Tanto los personajes, como el espacio y el tiempo constituyen el marco en donde el relato puede variar. El espacio es el lugar o los sucesivos lugares en donde transcurre la acción. El tiempo es la época, la estación, el día, la hora, el momento en que transcurre la acción. b) El desarrollo tiene que ver con un conflicto o complicación. El conflicto es un hecho que provoca un enfrentamiento, un choque, una lucha. Esta instancia es imprescindible para la existencia de un relato, y puede surgir a partir de una vivencia interior de los personajes o una situación exterior. El conflicto desencadena una serie o secuencia de acciones, una situación, que lleva a que el problema tenga que ser resuelto. c) La situación final es un nuevo estado respecto de la situación inicial. La narración permite la inclusión de descripciones, que, en lo posible, deben estar bien integradas a los sucesos para lograr preparar o acentuar la expectativa o el suspenso en la narración. La narración supone la presencia de una historia, y requiere de elementos descriptivos. La capacidad de sugerir de la palabra, el poder de seducción de la construcción de las imágenes, y la capacidad de despertar emociones y sensaciones son elementos que se destacan. El poder escuchar un relato y hacernos ver lo que se dice, lo que se describe, ayuda a vivenciarlo y aprehenderlo. Aunque, de todas formas, la clave de un relato reside en la manera en que este fluye.

LA DESCRIPCION La narración, de alguna manera, necesita de la descripción para poder representar, con más detalles, lo que se está por decir. Incluso, varios autores sostienen que no se puede narrar sin describir.

12

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Describir es delinear, representar por medio del lenguaje los diferentes aspectos de lo que se expresa. No sólo es una mera enumeración de los aspectos que aparecen en una situación determinada, en una escena, sino es elegirlos, interrelacionarlos de acuerdo a la intención de quien escribe. En una descripción participa el observador, una realidad representada (cuadro, personas, escenas, objetos), los recursos técnicos que proporciona el lenguaje (metáforas, comparaciones, imágenes auditivas, visuales, etc.) y la intención con que fue escrita. La realidad es dinámica, y algunos elementos contribuyen a ser puntos de referencia a medida que el discurso se desarrolla. Por ejemplo: Desde el ómnibus, las casas, los árboles, los postes de luz, pasaban a un ritmo vertiginoso. También se puede describir una situación estática. Por ejemplo: “sobre la mesa estaba el cenicero repleto de colillas de cigarrillos, los vasos vacíos, y un encendedor azul”. O bien, puede describirse una situación en movimiento. Por ejemplo: “La mujer corría en búsqueda de un taxi, mientras la lluvia sacudía los árboles de las veredas”. Para la descripción se pueden utilizar distintos recursos expresivos tales como: Las imágenes sensoriales que afectan los sentidos de la vista, el olfato, el tacto, gusto, oído. Por ejemplo: “El asfalto estaba blando en la tarde de verano”. (Imagen visual). “La bocina del auto sonó fuerte y se escuchó un gritó aterrador”. (Imagen auditiva). “El pan tenía un sabor dulce y a naranja”. (Imagen gustativa).

Describir es delinear, representar por medio del lenguaje los diferentes aspectos de lo que se expresa. No sólo es una mera enumeración de los aspectos que aparecen en una situación determinada, en una escena, sino es elegirlos, interrelacionarlos de acuerdo a la intención de quien escribe.

Sinestesia: es la unión de dos imágenes pertenecientes a distintos sentidos: Por ejemplo: música dulce (incluye las imágenes auditiva y gustativa). Comparaciones: es un recurso que consiste en cotejar un elemento real por otro irreal, no presente. Generalmente en las comparaciones se utiliza como nexo el como, semejante o parecido. Por ejemplo: “El hombre era fuerte como un oso.” “Su voz era tan frágil que parecía quebrarse”. Metáfora: identifica un elemento real con uno imaginado. Por ejemplo: “La sal de la vida”, para designar algo importante. “Brillaban estrellas en su mirada”. Hipérbole: es una exageración sin ánimo de engaño. Consiste en aumentar o disminuir excesivamente la verdad de aquello que se habla. Es propia de los diarios sensacionalistas. Por ejemplo: “Salió como un misil”; “corre como el viento”; “venía muerto de cansancio”. Personificación consiste en otorgarle cualidades humanas a los objetos. Por ejemplo: “Los libros se cansaban de tanto esperar”. O “latían los recuerdos en el baúl de la abuela”.

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

13

LA DRAMATIZACIÓN El drama se entiende como una composición literaria en que se representa una acción de la vida con sólo el diálogo de los personajes que en ella intervienen y sin que el autor hable o aparezca. Se lo define como “una representación de una acción ni vulgar ni extraordinaria, en la que intervienen personajes de todas las condiciones y las categorías, destinada a producir en los espectadores toda clase de efectos”. Es muy difícil señalar los verdaderos límites del drama, ya que fluctúa entre los opuestos de la tragedia y la comedia. Quien escribe una dramatización posee total libertad para poder elegir el tema, para el desarrollo de la acción, la caracterización de sus personajes, para el tono y estilo de la obra, e incluso el uso de la prosa o del verso.

La radiodramatización es un género que puede contribuir a la educación y formación de una audiencia. A través de un radiodrama podemos contar hechos históricos, políticos, sociales, historias de la vida cotidiana, de un modo más atractivo y sencillo.

La radiodramatización es un género que puede contribuir a la educación y formación de una audiencia. A través de un radiodrama podemos contar hechos históricos, políticos, sociales, historias de la vida cotidiana, de un modo más atractivo y sencillo. Para ello, cuando se elabora un radiodrama, se toma una situación concreta, un hecho, una historia sobre la que se basará el guión. En el guión se mostrarán los contenidos específicos que se desean dar a conocer, poniéndolos en boca de los personajes a los fines de establecer una relación entre la historia dramatizada y el oyente. La dramatización es un género de antigua data. Basta recordar lo sucedido con la Guerra de los Mundos, realizada por Orson Welles. El programa no sólo acaparó una numerosa audiencia y llenó de pánico a toda una población que creía que la tierra estaba siendo efectivamente invadida por los marcianos, sino que aquella producción fue realizada en vivo con numerosas personas que actuaban y con la participación nada menos que de dos orquestas. Claro está que, más allá de que Welles tuviera que afrontar innumerables juicios, también hoy es impensable no discernir y dejar en claro a la audiencia lo que es un relato real de uno dramatizado. Welles mezcló aspectos específicos de la estética radioteatral, es decir la ficción, la dramatización, con aquellos que se tomaban en la época en los noticieros – lo verosímil, la realidad que se convierte en un relato-. En Latinoamérica y en nuestro país, desde mediados de la década del ´80 existe una fuerte tradición en el uso de la radiodramatización en las emisoras comunitarias y no comerciales. Situaciones de interés social y colectivo, otras versiones de hechos y sucesos históricos, campañas educativas, se pueden escuchar por las radios alternativas. La realización de un radioteatro puede ser útil a los fines de dejar en la sociedad mensajes constructivos, que aporten, movilicen e incluso sean capaces de generar conductas transformadoras y críticas de la realidad.

14

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

En la realización de un radioteatro, el conocimiento de la audiencia, es un dato imprescindible, para detectarla, tomar modos expresivos, informarnos de sus conflictos, sus problemas cotidianos, necesidades, interrogantes, etc. Dada la construcción estereotipada de sus personajes, y al esquema dramático clásico, el radiodrama tiene la capacidad de gustar y hacer sentir al otro que lo que sucede también le pertenece.

La realización de un radioteatro puede ser útil a los fines de dejar en la sociedad mensajes constructivos, que aporten, movilicen e incluso sean capaces de generar conductas transformadoras y críticas de la realidad.

El empleo de la música, por lo general, posee la función de preparar al oyente para el tema que se va a trabajar. La elección arbitraria de las músicas y los efectos especiales puede ocasionar la distracción de la audiencia, y más que aportar a clarificar, puede distorsionar la recepción de los mensajes. El cambio de una música en un radioteatro, sobre todo se justifica si es por razones expresivas. Por su parte, los efectos especiales contribuyen a darle una mayor credibilidad a una historia, permitiendo identificar un contexto determinado como para acentuar el clima de una situación determinada. El recurso de los documentos sonoros, más bien usados en los programas documentales, tiene que ver con los objetivos de un programa. Puede servir tanto para ilustrar un tema, o bien, por su alto valor testimonial, en un material que posee fuerza por sí mismo.

LA INFORMACIÓN La información es la materia prima de la noticia tanto como ésta lo es de la opinión. La radio es, sin lugar a dudas, el medio que se encarga de suministrar la noticia inmediata o primera noticia sobre un hecho. Pero, este aspecto no implica que quede limitada a ese solo rol de exclusividad. También le compete incrementar la compresión de los sucesos a través de la explicación y el análisis de los datos. Este rasgo, en particular, ubica al medio radial a tener un carácter reflexivo, tirando por la borda aquellas teorías que solo reducen la importancia de la información a la rapidez que tiene en el medio. Para E. Prado en su libro “Estructura de la información radiofónica”, señala que “la importancia de la radio como medio informativo se debe aún a otra característica más: su capacidad de comunicar con un público que no necesita una formación específica para descodificar el mensaje”. Es decir, la capacidad de relacionamiento en un público que no tiene acceso al material de la prensa gráfica o bien que no posee tiempo para leer. Por otra parte, no se debe dejar de destacar que los programas de noticias son, en general, los más escuchados en la radio. En esto, la brevedad y la sencillez de las noticias aportan a que el mensaje informativo radial posea una mayor eficacia. Un texto informativo elaborado para la radio, se escribe pensando que se hace para ser contado, narrado, y no para ser leído.

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

15

No obstante lo redundante que puede resultar, volveremos a puntualizar algunos aspectos vinculados a la redacción periodística que usted, de algún modo, ya estudió en el Módulo 1. La puntuación en radio sirve para marcar unidades fónicas y no gramaticales. Y para esto se utiliza la coma y el punto. La coma marca una pequeña pausa que introduce una variación en la entonación y ayuda a renovar el aire si es necesario. El punto es la señal que indica el final de una unidad fónica completa. La resolución que marca el punto puede ser de carácter parcial - por ejemplo, en los puntos que marcan el final de una frase-, y de carácter total – en los puntos que marcan el final de un párrafo-. El punto y coma (;), los dos puntos (:), o el punto y guión (.-) prácticamente, en radio, no tienen razón de ser. Los paréntesis () tanto como los guiones (-) sin bien introducen ideas adicionales, en la mayoría de los casos perturban el mensaje que se da a conocer. El paréntesis, si contiene una aclaración, obliga al oyente a retener en mente la idea central emitida e implica un esfuerzo adicional para lograrlo. Para la sustitución de estos signos, es conveniente el uso de conjunciones tales como todavía, en tal caso, aunque, etc., que nos ayudan a resolver de modo más positivo este aspecto. No es aconsejable el uso de las comillas. Cuando se incluyen citas textuales, es conveniente que sea la voz del autor y si esto no es posible, se advierte a la audiencia de que se está citando textualmente. Otros dos aspectos que señala Prado, para cambiar de actitud cuando estamos frente a la inminente escritura de un texto radial, es la estructura gramatical que debe perseguir la claridad y la sencillez expresiva, sobre todo reconociendo que la descodificación de los mensajes se hace en tiempo presente, y éstos no tienen permanencia en el tiempo ni en el espacio, y por lo tanto, no se revisan. La elaboración de frases cortas, y una estructura lineal, con un desarrollo lógico de la idea que contiene, ayudan al oyente. El recurrir a la estructura gramatical más sencilla de sujeto –verbo – predicado contribuye a la redacción radial. Por otra parte, otro de los elementos a tener en cuenta cuando se está en la elaboración de un texto radial, es el lenguaje. E. Prado señala que “el lenguaje radiofónico no es lenguaje oral exclusivamente”. La música, el ruido, el silencio y los efectos especiales, son parte consustancial del lenguaje radiofónico, que pierden su unidad conceptual al fundirse en el sistema de transmisión que es el lenguaje radiofónico. Este mismo efecto es el que se produce con la palabra hablada.”

16

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Capítulo 2 La pauta, el guión y el libreto radiofónico Relaciones Públicas ión La pauta, el guión y el libreto radiofónico contribuyen a organizar los contenidos que se desarrollan en un programa radial.

2

El término pauta proviene del latín pacta, es decir pacto, es un instrumento que nos sirve para delinear lo que se quiere expresar. La pauta es la organización previa de lo que se quiere decir. La puesta en una hoja escrita de un orden lógico de la ubicación de los temas que se van a tratar con las debidas instrucciones de la intervención de locutores y la cabina de operadores. La pauta radial permite conocer con cierto nivel de certeza todas las instrucciones necesarias que indican el modo de poner al aire un programa. Es esta organización que se hace en detalle de lo que sigue, lo que contribuye a ejecutar sin mayores vacilaciones lo que cada protagonista tiene que hacer. En algún sentido, la pauta nos permite establecer las responsabilidades de los miembros de un equipo de trabajo. Escribir una pauta nos permite renovar el pacto con el oyente. Trabajar ciertas complicidades que ayudan a identificarnos con lo que se dice, ponerle sentido a situaciones u hechos, darle la voz a quien habla, el tiempo preciso a la utilización de la palabra, o a la intervención oportuna de otro protagonista. En suma, la pauta nos traza el camino que vamos a seguir.

La pauta radial permite conocer con cierto nivel de certeza todas las instrucciones necesarias que indican el modo de poner al aire un programa. Es esta organización que se hace en detalle de lo que sigue, lo que contribuye a ejecutar sin mayores vacilaciones lo que cada protagonista tiene que hacer.

En las emisoras actuales encontramos diferentes tipos de pautas. En las AM de marcado corte comercial, la pauta que rige las emisiones es la comercial. Se indica el minuto en que, a través de un programa, tienen que salir al aire los compromisos comerciales adquiridos por el medio. Los contenidos del programa se adaptan y organizan en función de los comerciales pautados. Aquí el medio posee estructuras consolidadas que rigen la tendencia de lo que tiene que salir al aire, puesto que, en general, no tienen una modificación cotidiana de la organización del programa, sino que en un esquema dado en el que varían las noticias. Por otra parte, hay emisoras que sí mantienen una pauta que organiza lo que se va a emitir. Esta se realiza según el horario, el tipo de programa, los recursos humanos y

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

17

técnicos disponibles, prestándole menor atención a los contenidos comerciales. La pauta opera como una guía, una ayuda memoria y un cronograma de acción para el equipo de trabajo. Por su parte, el libreto o guión nos permitirán concebir con precisión el arte de poder decir en palabras lo que aún está en ideas o pensamientos. Cabe destacar que nos referiremos, en un principio a cada uno de ellos por separado, para delinear algunas especificidades, y luego unificaremos la terminología, considerando que más bien el libreto es utilizado en los radioteatros, mientras que el guión lo es en los documentales. Así como desarrollaremos, puntualmente, bajo la denominación de guión, los aspectos esenciales a considerar para que usted pueda adquirir un panorama más cabal y obtener las herramientas necesarias para su elaboración.

EL LIBRETO “Los libretos parecieran más un oficio que un arte, cuando en realidad ellos mismos reúnen ambas categorías. El libreto es artesanía. (...) Por lo demás, sobra decirlo, un libreto bien elaborado es también buena literatura.” Así expresa Fernández Vázquez Rodríguez en “El libreto para radio: una artesanía recuperable”.

“Los libretos parecieran más un oficio que un arte, cuando en realidad ellos mismos reúnen ambas categorías. El libreto es artesanía. (...) Por lo demás, sobra decirlo, un libreto bien elaborado es también buena literatura.” Así expresa Fernández Vázquez Rodríguez en “El libreto para radio: una artesanía recuperable”.

Para Ricardo Haye: “el libreto no debe ser para nosotros una estructura rígida. No queremos convertirlo en un corsé de hierro, que limite nuestra capacidad de movimiento. Siempre debe haber un resquicio para intercalar el producto de la repentinización, esa chispa que llega a iluminarnos a última hora.” El autor afirma que existen incluso libretos que a propósito dejan tramos libres. Sin embargo, conviene recordar que la mejor improvisación es la que se planifica. Haye señala que el libreto es necesario en producciones que implican articular la tarea de varias personas. Esto es locutores, operadores, artistas, columnistas, etc. El libreto ordena los contenidos y la organización de la música, las palabras, los sonidos y los silencios. Se lo usa en producciones tales como radiorevistas; documentales y dramatizaciones. El libreto nos sirve como guía en el momento de grabar o poner al aire la elaboración de lo realizado. Es por eso que, buena parte de los autores se refieren al libreto como sinónimo de guión. Cabe acotar que ninguna audición empieza por un libreto. Antes de elaborar un libreto, se concibe una idea, se diseñan los objetivos que se quieren trabajar y se delinea un perfil de oyente.

18

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

EL GUIÓN En su libro “De la creación al guión”, Doc Comparato sostiene que los tres aspectos esenciales de un guión son: El logos: es la palabra, el discurso, la organización verbal de un guión, su estructura general. El pathos: es el drama, lo dramático de una anécdota humana, el conflicto cotidiano que va generando acontecimientos – y por consecuencia, acción-. El ethos: es la ética, la moral; el significado último de la historia, con sus implicancias políticas, sociales, existenciales y anímicas. Es aquello que se quiere decir, la razón por la que se escribe. “Lo que se escribe para la radio constituye el almacenaje de la palabra. La presentación de un guión ante un micrófono es la recuperación de estas palabras del almacén. En su conjunto, el oyente debe dar al oyente la impresión de que la emisora le está hablando, en lugar de leyéndole algo. Indudablemente todo ha sido preparado pero debe sonar espontáneo”, afirma R. McLeih, en “Técnicas de creación y realización en radio”. Dar la idea de que al oyente se le está hablando y no leyendo es uno de los principales desafíos a considerar cuando se elabora un guión, por lo que en este capítulo abordaremos algunas técnicas específicas para la elaboración de un guión a los fines de poder tener presente esta premisa. Para Mario Kaplún, en “Técnicas de creación y realización en radio” se pregunta ¿Para qué hacer un guión? ¿No sería mejor disponer sólo de algunas anotaciones y con ellas hablar ante el micrófono? A las inquietudes que plantea, el comunicador responde que es posible, pero no siempre es aconsejable, aunque el escritor y el locutor sean las mismas personas. Kaplún sostiene que es mejor tener un guión y argumenta, entre otras razones: Se asegura así que la emisión tenga la menor tensión posible. El guión es una “red de seguridad”. Por lo menos se conoce lo que se va a decir. Aunque el guión no diga, exactamente cómo se lo va a decir. Un guión terminado asegura que no queda nada afuera. Que se atenderá al tiempo prefijado y que las argumentaciones se presentarán en el orden correcto. El uso de las palabras es necesario en el momento oportuno, sino nunca tendrán sentido. El guión se utiliza para comunicar ideas a otras personas. Decidir sobre lo que se quiere decir, visualizar al oyente –a un miembro típico de la audiencia-, y darle un orden lógico a lo que se enuncia, son aspectos que no deben perderse de vista en la etapa previa a la organización de un guión radiofónico.

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

19

Decidir sobre lo que se quiere decir, visualizar al oyente –a un miembro típico de la audiencia-, y darle un orden lógico a lo que se enuncia, son aspectos que no deben perderse de vista en la etapa previa a la organización de un guión radiofónico.

Hablar o decir en voz alta lo que estoy pensando permite evitar los mensajes confusos o las frases mal formuladas. En lo posible conferir un trato casi personalizado, como dirigiéndonos a cada uno en particular, ayuda a articular la información de modo que el público sienta que se le habla sólo a él.

Hay quienes afirman que una regla de oro para trasladar la palabra hablada al papel es decirla en voz alta y escribir lo que se oye. Una vez que está en la hoja se puede cambiarla, pulirla, reformularla, escribirla nuevamente. Pero, la base es el guión hablado. Hablar o decir en voz alta lo que estoy pensando permite evitar los mensajes confusos o las frases mal formuladas. En lo posible conferir un trato casi personalizado, como dirigiéndonos a cada uno en particular, ayuda a articular la información de modo que el público sienta que se le habla sólo a él. En cuanto a los efectos sonoros, éstos cumplen una función expresiva y su uso debe estar acorde con el formato del programa. Mario Kaplún señala quince puntos en la tarea de escribir para el oído. Estos son: * Decida lo que quiere decir. * Haga una relación de los puntos lógicos. * El comienzo debe interesar e informar. * Escriba para el oyente individual. Intente visualizarlo mientras escribe. * Diga en voz alta lo que quiera decir, y a continuación escríbalo. * Utilice el lenguaje conversacional común. * Escriba frases cortas. * Emplee la puntuación para mayor claridad del lector, pero sin exagerar. * Escriba el guión a doble espacio, con márgenes amplios y párrafos claramente separados. * Cuando posea dudas, priorice la sencillez. * Cada línea debe tener 60 espacios. * La división de palabras, al final de cada línea, puede ser proclive a cometer errores o pausas indebidas. * Si el programa tiene más de un bloque se anota en las instrucciones primero el número de bloque y luego el de página. * Es imprescindible que todos los miembros de un equipo de trabajo posean una copia del guión. El guión posee como objetivo llegar a todo el equipo de un programa. Cada área requerirá tener las precisiones pertinentes al caso. Actualmente, los guiones se utilizan principalmente en documentales radiofónicos y en radioteatros, el libreto en programas de periodismo de opinión, programas especiales y programas culturales, mientras que la pauta se emplea en los programas del género informativo proponiendo un claro ordenamiento del material que sigue, y las acotaciones de los soportes sonoros que lo sostienen.

20

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Presentación de un guión de radio El detalle preciso y claro de las indicaciones en la presentación de un guión radiofónico es fundamental para su correcta ejecución. Existen una serie de instrucciones estipuladas que rigen como normas para respetar en su confección. En este sentido, para una mejor comprensión de un guión elaborado, en el caso de los guiones de una sola columna, sobre el margen izquierdo se ubica una columna con los personajes que participan y la palabra CONTROL que señala el lugar desde donde se origina el sonido y cuál es el que corresponde que vaya de fondo o sitúe la acción. Las instrucciones para el operador se escriben con letras mayúsculas y el texto que lee el locutor o los personajes con minúscula.

El detalle preciso y claro de las indicaciones en la presentación de un guión radiofónico es fundamental para su correcta ejecución. Existen una serie de instrucciones estipuladas que rigen como normas para respetar en su confección.

Las frases entre paréntesis indican apuntes que son fundamentales tener en cuenta. Por ejemplo, muchas veces se toma nota de los estados anímicos de los personajes que se describen a través de la voz; de sus tonos, pausas, matices. Veamos a continuación un ejemplo de guión citado en el cuadernillo Lenguajes, del Centro de Comunicación Educativa La Crujía.

CONTROL: CORTINA MUSICAL. SOLO DE BANDONEON DE ASTOR PIAZZOLA. C.C. N°1. TEMA 4 (SUBE Y SE MANTIENE DE FONDO). SEÑOR VIDAL: (Con efecto ECO, como si estuviera pensando). -Voy a la pensión, a ver si esta vez lo puedo encontrar. ¿Estará la Señora Etchepareborda? Necesito saber si alguien vino a ver a ese hombre. CONTROL: EFECTO PASOS QUE CAMINAN EN UNA VEREDA (3”) SE MANTIENE SOLO DE BANDONEON. SEÑOR VIDAL: (Levantando la voz) -Señora Etchepareborda, ¿está Usted en casa? SEÑORA E.: (en tercer plano y luego se va acercando) -¿Señor Vidal? ¡Adelante por favor!, ¿no quiere sentarse a tomar café? SEÑOR VIDAL: - ¡cómo no, muchas gracias! Pero... ¡Qué lindo vestido tiene hoy! SEÑORA E.: -Ay, muchas gracias por el cumplido, pero no es para tanto. CONTROL: SOLO DE BANDONEON QUE SE MANTIENE DE FONDO. DESAPARECE. EFECTO DE UTENSILIOS QUE SE MUEVEN EN UNA COCINA (se mantiene de fondo en la charla).

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

21

SEÑOR VIDAL: ¿Por favor, faltaba más!, pero no puedo dejar de elogiarla. SEÑORA E.: Mire que me pongo colorada, ¿eh? SEÑOR VIDAL: Y... ¿todavía no vino nadie a ver el ciego Iglesias? SEÑORA E.: ¿Usted sabe que no? ¿Cómo puede ser que nadie se interese por un tipógrafo que está ciego? ¡Pobre hombre! Parece mentira, Señor Vidal. Si es como para perder la fe en la humanidad. SEÑOR VIDAL: Nunca hay que perder las esperanzas. CONTROL: FINALIZA EFECTO DE UTENSILIOS QUE SE MUEVEN EN LA COCINA. SEÑORA E.: ¡Eso es lo que siempre repetía mi difunto marido! ¡Qué sabiduría!, me quedaba horas escuchándolo cuando era el segundo jefe de expedición a Los Gobelinos. CONTROL: EFECTO REVOLVIENDO EL CAFÉ.

DE

TAZA

CON

CUCHARA

SEÑORA E.: ¿Vio el costo de la vida? Ya no se puede comprar nada, subió el azúcar, la papa, el pan. ¿A dónde vamos a parar... si esto sigue así? Pero la culpa de todo la tiene ese canalla de Perón. ¿Sabe por qué no me gusta ese hombre, señor Vidal? Porque se frota las manos como un cura, y a mí los curas nunca me gustaron. Aunque con mi difunto marido formábamos parte de las escuelas del Hermano Basilio... ¿Vio la última ahora? SEÑOR VIDAL: No... no ¿qué pasó? SEÑORA E.: El nuevo aumento de la electricidad, ¡ es un escándalo! Así no se puede vivir. Esa gente hace lo que quiere. Por ejemplo hoy... ¿ no viene un hombre de la Compañía de Electricidad y se pone a revisar toda la casa para ver si teníamos bien los aparatos, las planchas, los calefones y todo eso. Yo me pregunto Sr. Vidal, ¿hay derecho que a una le revisen la casa? SEÑOR VIDAL: (sorprendido) ¿¿ Cómo?? ¿Un empleado de la COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD? SEÑORA E.: (Con sorpresa) ¡ Sssí! Sí de la Compañía. SEÑOR VIDAL: Y... ¿a qué hora fue ? SEÑORA E.: (pensando) Mmm... a eso de las tres de la tarde, creo... ¡sí, sí a esa hora! SEÑOR VIDAL:- ¿Y cómo era?, ¿un hombre gordo con un traje clarito? SEÑORA E.: (casi tartamudeando) ¡Ssí ... era gordo sí! SEÑOR VIDAL: -(Levantando la voz) Pero, ¿tenía traje clarito o no?

22

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

SEÑORA E.: ¡Sí tenía un traje clarito! ...sería de poplín... uno de esos trajes livianitos, de esos que se llevan ahora. CONTROL: -SUBE LA CORTINA MUSICAL: SOLO DE BANDONEON DE ASTOR PIAZZOLA Y SE ESFUMA. A continuación, vemos un ejemplo de guión a dos columnas citado por M. Haye.

001 CONTROL

CARACTERISTICA

002 NESTOR

“Siglo 20”

003 CONTROL

RAFAGA DE CARACTERISTICA

004 NESTOR

Un repaso por los hechos que configuran nuestro tiempo.

005 CONTROL

CARACTERISTICA

001 CONTROL

CARACTERISTICA (FRAGMENTO INSTRUMENTAL DEL TEMA “LA BALSA”)

002 MIGUEL

Antes que la chatura, el riesgo del naufragio.

003 CONTROL

CARACTERÍSTICA (EMPALMA CON FRAGMENTO CANTADO, QUE DICE “ESTOY MUY SOLO Y TRISTE ACÁ EN ESTE MUNDO ABANDONADO” HASTA “CONSTRUIRÉ UNA BALSA Y ME IRÉ A NAUFRAGAR”).

004 MIGUEL

Estamos en…

005 CONTROL

RÁFAGA DE CARACTERÍSTICA (FRAGMENTO INSTRUMENTAL).

006 MIGUEL

“La Balsa”

007 CONTROL

SUBE CARACTERÍSTICA. LUEGO PASA A FONDO Y SE ESFUMA EN “SOÑADORES EMPEDERNIDOS”.

008 MIGUEL

“Un programa para “pobres” nostálgicos, utópicos perseverantes y soñadores empedernidos.

009 CONTROL

ENTRA CORTINA DE LA AUDICIÓN.

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

23

Las instrucciones deben darse en forma clara y concisa, evitando comentarios superfluos que llevan a la confusión. Los textos se ubican con interlineado, de manera tal que, en caso de que fuera necesario, se agreguen acotaciones o anotaciones de último momento.

Introducción, desarrollo y cierre de un programa Cuando se escucha un programa radial y observamos con detenimiento su estructura global, nos vamos a dar cuenta que se organiza en una introducción, desarrollo y cierre. Casi como en los relatos tradicionales. Dentro de la estructura de un programa, la introducción participa a la audiencia. Es el momento en donde se le habla a un público que no está, o que, a lo sumo, puede ser cautivo. Se trata de abordar con una primera frase que atraiga, sin mayores rodeos. Vale aquí aplicar la máxima que dice: “La primera frase debe interesar, y la segunda debe informar”. El estilo general de la charla por radio debe ser conversacional. No es decir un lenguaje casual. Si bien el lenguaje informativo tiene cierto sesgo de formalidad, los enlaces ablandan el texto. Por ejemplo, si se está realizando una crítica de libros, un comentario de una película, se debe tener presente que se está hablando y no leyendo. La estructura de un programa se arma por medio del conjunto de decisiones que se toman ante cada nueva emisión, aunque hay elementos fijos, que permiten reforzar y darle fuerza a su identidad. La distribución de los contenidos en cada una de las partes de esta organización permitirá un manejo más certero de los tiempos y de los criterios en que se distribuirán los contenidos, para poder lograr los focos de tensión y distensión apropiados para no cansar y mantener fiel a la audiencia. Un ejemplo clásico para la organización es tomar una hora de un programa y dividirla en cuatro bloques de quince minutos. Allí se verá el modo de crear expectativas de minuto a minuto y en que se van repartiendo los contenidos que dispongo para la emisión. No podemos olvidarnos de que la radio comparte la rutina de las personas, y en esto el ritmo del programa ocupa un lugar central. El manejo del tiempo para darle un determinado ritmo se hace en función del producto que estoy elaborando. Depende del entrevistado y de las decisiones de la producción del programa. La introducción es la presentación de un programa. Incluye su nombre, el de las personas que lo realizan, la

24

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

música característica, el avance de los temas y noticias que se van a trabajar durante la jornada. Aquí se priorizan los aspectos que hacen a la identidad del programa, para que el oyente, sin mayores rodeos, sepa de qué se trata. El desarrollo se estructura en los diferentes bloques que se van a tratar. En la producción de esta etapa es necesario tener presente los contenidos que se desarrollarán, puesto que el interés sobre el programa, en buena medida, va a depender del equilibrio que se pueda mantener en las diferentes etapas. Aquí se pueden desplegar los diferentes géneros radiofónicos estudiados. Es necesario pasar avances o “promos” del programa para reforzar su identidad. Conclusiones de lo que se está hablando, reflexiones, noticias rápidas, repaso de los créditos de quienes participaron en la emisión e invitación al próximo encuentro, puntualizando el día y la hora, son los elementos básicos para establecer un cierre necesario.

LA IMPROVISACION La radio es imaginación, y buena parte de lo que sucede tiene que ver con la creación y capacidad de generar, en un instante, una situación que se cuenta. Improvisar es hacer una cosa de pronto, algo no previsto. Sin estudio, sin preparación alguna. La improvisación es un recurso que habitualmente se usa y, muchas veces, abusa en radio. Una buena o mala improvisación va a depender de una serie de aspectos que están vinculados con la solvencia que posea un comunicador social en una situación determinada. Su formación, cultura general, manejo del tema, capacidad de empleo de las técnicas y recursos para complementar la información, sentido de la oportunidad, son algunos de los aspectos que van a influir en que el mensaje que construya no sea ni verborrágico, ni vacío de contenidos, reiterativo, o, en el peor de los casos, que se produzcan baches de silencios por dudas o indefiniciones. Existen técnicas que permiten aminorar los riesgos de improvisar. Si recorremos el dial, es posible distinguir dos tipos de improvisaciones: La improvisación a secas: se realiza mediante el juego continuo de complicidad entre el locutor y la audiencia. Se elige un tema y sobre eso se realizan comentarios, apreciaciones diversas. Esta técnica corre el riesgo de que el locutor posea argumentos frágiles a la hora de desarrollar un tema, o bien que quede a medio camino de lo que se quiere decir. En la improvisación a secas, existen una serie de técnicas para reducir el riesgo que implica improvisar:

Improvisar es hacer una cosa de pronto, algo no previsto. Sin estudio, sin preparación alguna. La improvisación es un recurso que habitualmente se usa y, muchas veces, abusa en radio. Una buena o mala improvisación va a depender de una serie de aspectos que están vinculados con la solvencia que posea un comunicador social en una situación determinada.

Poseer claridad en el objetivo: antes de poner al aire un tema, es oportuno saber qué es lo que se quiere decir, por qué y para qué. No se puede enunciar cuestiones que uno no tenga en claro, ya que se presta a confusiones o a afirmaciones que no tienen asidero. Preguntarse ¿qué quiero

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

25

decir? o ¿cómo impacto al oyente? Son interrogantes oportunos para no quedar a medio camino. Asegurarse de una frase de inicio y de cierre cuando se comienza o termina una idea, garantiza no producir un evidente acto fallido. Las frases de inicio o cierre son salvavidas que aportan antes de que se tape el silencio o la duda con una cortina forzada. Es imprescindible tratar de no desconcentrarse, puesto que esta situación conduce a baches de lo que se está diciendo, y muestra un claro desinterés por el tema que se trata. Poseer una ayuda memoria contribuye a organizarse. Este se puede construir en base a conceptos o ítemes que se van a trabajar. Tiene que ser breve y lo más completo posible. - La improvisación con texto a la vista: este tipo de improvisación se realiza, generalmente, cuando se comentan noticias. Es claro que el conductor del programa posee soporte material para poder argumentar, fundamentar o simplemente agregar datos. Aunque es importante que, en el género informativo, el oyente no perciba la lectura directa de lo que se dice, sino más bien de transmitir la sensación de que le estoy mostrando la portada. El desarrollo de la capacidad de “mostrar” lo que se dice, lleva a un mayor rapport con la audiencia. En la lectura o revisión de los diarios, generalmente usada en los horarios matutinos, es importante tener en cuenta algunos aspectos de la improvisación: La importancia o jerarquización que se le da a la información; La ubicación que el diario le da a la noticia (cabeza de página, centro, pie de página, noticia ubicada al margen izquierdo, título a toda página, etc.). El tamaño, esto es citar, por ejemplo, si ocupa un cuarto de página, o media página, etc.. En la redacción propiamente dicha de los textos informativos es conveniente: * No separar las palabras al final de la línea ni las frases al concluir la página. * Subrayar solamente las palabras que tiene que decirse con especial énfasis o con una entonación diferente. * Realizar una redacción breve, con frases cortas y un estilo sencillo, y ampliamente comprensible. * Utilizar palabras de uso frecuente y evitar aquellas rebuscadas.

26

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

* Para que una frase sea captada plenamente no debe reunir más de trece a quince palabras. * Cuando se anuncian cifras es conveniente acompañarlas con datos comparativos. * Las fechas confunden al oyente. Usar los adverbios ayer, hoy, mañana ayudan a la audiencia. * Si es necesario expresar mejor una idea compleja, elija dos o tres frases para explicar. * Utilizar la coma, el punto, y los puntos suspensivos para indicar pausa en la dicción. * No usar abreviaturas. Existen algunas desviaciones del lenguaje hablado que conviene considerar puesto que van en detrimento de un estilo. Por ejemplo, se pueden mencionar: * * * * * * * * * *

La verborrea. Las frases rebuscadas. Las frases ambiguas. El uso de términos vagos. El uso de términos vulgares. La distorsión. La exageración. Las muletillas. La cacofonía. El lenguaje telegráfico.

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

27

28

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

AE

Autoevaluación del Módulo Leyes de organización

!

1.) Según Alex Grijelmo, señale qué aspectos son necesarios considerar en la redacción de textos radiales. 2.) Para M. Haye, ¿qué significa narrar?

3.) ¿Cuál es la importancia entre de la escena y el resumen en la narración de una historia radiofónica? 4.) ¿Qué recursos expresivos pueden utilizarse en la descripción? Cite ejemplos. 5.) ¿Por qué se valora a los radiodramas?

6.) Defina qué es la improvisación. Cite las técnicas que se emplean y sus particularidades.

Atención Esta actividad no es evaluable. Si lo desea, remita esta actividad a su tutor de manera que este pueda monitorear su progreso y asistirle en aquellos temas que le presenten mayor dificultad.

7.) Enumere los aspectos necesarios de recordar a la hora de elaborar un texto informativo. 8.) ¿Qué es una pauta? 9.) ¿En qué se distinguen una pauta de un guión radiofónico? 10.) ¿Cómo define M. Haye al libreto? 11.) ¿Cuáles son las razones por las cuales argumenta Kaplún es necesario tener un guión en la elaboración de un programa? 12.) Enumere los puntos que Kaplún señala en la tarea de escribir para el oído. 13.) ¿Por qué es importante tener presente la estructura de un programa? 14.) ¿Qué es improvisar? ¿Cuáles son las técnicas que permiten disminuir el riesgo que implica una improvisación?

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

29

30

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Glosario Leyes de organización

G

Acontecimiento: hecho destacado que merece ser noticia. Actualidad: proximidad de la noticia en el tiempo. Es una nota característica de la información periodística para que la noticia esté viva y posea interés. Comprensibilidad: cualidad de un escrito que permite la comprensión, la claridad de exposición de un texto periodístico. Estilo: conjunto de rasgos literarios que caracterizan a un escritor. Guión: texto de las informaciones que van a leer los locutores o texto de un programa, con anotación de los acompañamientos musicales y los efectos especiales. Locutor: persona que lee o presenta las noticias o los programas en radio o televisión. No tiene que ser necesariamente periodista, pero si ser un buen lector e improvisador. Operador: persona especializada en el manejo técnico de determinados aparatos.

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

31

32

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Bibliografía Leyes de organización

B

BOSETTI, Oscar E.: “Radiofonías”. Palabras y sonidos de largo alcance. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 1994. VILLAMAYOR, Claudia, TEALDO, Agustín, HIRSCHMANN, Osvaldo: Lenguajes. Curso de Especialización. Centro de Comunicación Educativa La Crujía. 1994. DOC COMPARATO: “De la creación al guión”. Madrid. Instituto oficial de Radio y Televisión Española. 1992. GRIJELMO, Alex: “El estilo del periodista”. Adit. Taurus. 1997. MC LEISH, R.: “Técnicas de creación y realización en radio”. Ed. L.O.R.T.V. SUMERLIAN, León: “Técnica de la ficción narrativa”. Buenos Aires. Juan Goyanarte Editor. 1976. VAZQUEZ RODRIGUEZ; Fernando: “El libreto literario para radio: una artesanía recuperable”. Cuadernos Diálogos de la comunicación. VILLA, MIRIAM: Elementos de narrativa lingüística textual y gramática. Segunda Edición. Corregida y aumentada. Editorial Brujas. 2001.

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

33

34

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Palabras Finales Hemos llegado al final del Módulo dos. Esperamos que haya resuelto satisfactoriamente sus autoevaluaciones y se haya comunicado suficientemente con su tutor, para resolver las dudas que el mismo le haya despertado. Le recomendamos que relea este documento, verifique si ha comprendido los conceptos más significativos, e intente comenzar a interactuar con su tutor. Aproveche para consultarlo, si tiene alguna duda, o simplemente escríbale sus apreciaciones sobre el módulo leído.

!

Lenguaje y redacción en radio y TV - Módulo 2 PRODUCCION Y REALIZACION EN MEDIOS - AREA

DE

EDUCACIÓN

A

DISTANCIA - ECI - UNC

Recuerde! La base conceptual del sistema de educación a distancia, está en su capacidad para el estudio autogestionado. Usted cuenta permanentemente con la ayuda de su tutor, para optimizar tiempos y avanzar en el estudio de los materiales.

35

Escuela de Ciencias de la Información

Area de Educación a Distancia

Lenguaje y redacción en radio y TV

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF