El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.
Daniela Farías Eastman
Llave de Sol
Fa Si Mi Do Fa
Re Sol Mi La
Daniela Farías Eastman
Como vimos anteriormente, cada línea corresponde a una nota al igual que cada espacio que forma el pentagrama. También existen otros aspectos relevantes como las denominadas “Llaves”. En el ejemplo pudiste observar la Llave de Sol, y si eres un buen observador, te habrás dado cuenta que se posa en la segunda línea que corresponde a la nota que le da el nombre a esta llave. Dentro de los recursos más utilizados para complementar y enriquecer un pentagrama existe otra llave denominada Llave de Fa , así como también la figura de Sostenido y Bemol.
Daniela Farías Eastman
Figuras: Llave de Fa. Se ubica en el primer espacio.
Sostenido. Aumenta media tono la nota indicada por la línea o el espacio del pentagrama
Bemol. Disminuye medio tono la nota indicada por la línea o el espacio del pentagrama Daniela Farías Eastman
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.