Lectura 2 La Expresión Creativa en El Niño Preescolar
February 25, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Lectura 2 La Expresión Creativa en El Niño Preescolar...
Description
Universidad Pedagógica Nacional Equipo 1
Unidad 1. Experiencia Creativa en la Práctica Docente. Tema: La Expresión Creativa en el Niño Preescolar. Lectura: El código no verbal de los niños.
DAVIS, Flora. El código no verbal de los niños. JEn"U. a Comunicación no verbal. Madrid, Alianza, 1979, pp. 198-205.
El código no verbal de los niños
Flora Davis
En sus estudios sobre animales, los etólogos han desarrollado técnicas de campo que les permiten observar y registrar el comportamiento de manera muy objetiva y detallada, sin nociones preconcebidas. El etólogo se interna en el ambiente salvaje de los animales y espera hasta que éstos lo aceptan como parte de su hábitat; luego empieza a anotar secuencias de comportamiento, observando qué precede a cada, uno de los actos y cuáles son sus consecuencias. Sobre el terreno mismo o tal vez más tarde, mediante el análisis por computadoras, se extraerán los esquemas de esas secuencias, describiendo, por ejemplo, todos los elementos que intervienen en un ataque: la postura, la expresión facial, el comportamiento ocular, los efectos de sonido, etc. Una vez que el esquema ha sido identificado y señalado a un observador, las acciones aparentemente caprichosas de los animales adquieren un significado nuevo para él; literalmente, las ve de otra manera. Para los expertos en ecología humana, los niños de jardín de infancia constituyen excelentes sujetos de observación, porque son mucho más atractivos y desinhibidos que los adultos. Juegan juntos, forman pequeñas bandas, se atacan entre ellos y luego se baten en retirada; y en todo momento se comunican sobre todo por medio de expresiones faciales y ademanes, rara vez recurriendo a, las palabras. N. G. Blunton Jones Jones obs observó ervó que algunas expresiones faciales de lo loss niños son notablemente parecidas a las de otro» primates. La expresión de ataque con la mirada fija, el ceño fruncido y tenso y las cejas bajas, es muy similar en el niño y en el mono, y la sonrisa de juego del niño —con la boca abierta pero sin mostrar los dientes — también se asemeja a la «sonrisa» de juego de otros primates jóvenes. Señaló que entre los seres humanos de tres a cinco años no parece existir un verdadero equivalente a la jerarquía de dominio de los primates, aunque puede ser que haya algo semejante entre niños mayores.
Universidad Pedagógica Nacional Equipo 1
Lectura: Los Niños son Creativos
RO DR Í G UE Z E s t r a d a , M a u r o y M á r h y a r K eett c hhuu m m.. L ooss n iñ i ñ o s ssoo n creativos. En. Creatividad en los Juegos y Juguetes, México, Ed. Pax México, 1992, pp. 23.
A los niños ser espontáneos. No sonde artificiales, usan máscaras -según se dice hoyles en favorece día al referirse a muchos modos actuar denilos adultos-, porque no les afecta el qué dirán, ni conocen estereotipos. En pocas palabras, son más libres de ser ellos mismos y defienden su individualidad. Los adultos, por su lado, se apegan demasiado a lo que se supone se espera de ellos. Quizá la mejor manera de comprender lo que es creatividad, en qué condiciones se da y cuál es la manera de fomentarla, es observando a los niños. En este capítulo nos vamos a centrar en ellos para descubrir cómo se da el acto creativo y también, por qué no se da. Por lo general los niños viven más felices que los adultos. Con toda seguridad, su alegría por la vida tiene mucho que ver con la manera cómo aceptan sus logros -aún los más pequeños-, actitud indispensable para que la creatividad se dé.
Creativos por ser espontáneos
Para ser creativo se necesita hacer las cosas con espontaneidad, como los niños, ¿por qué en lugar de desarrollarse esta cualidad, se pierde en el camino? Todos podríamos ser más creativos y estar produciendo soluciones interesantes a cada paso, si encontráramos la manera de conservarla, y no sucumbiéramos al temor de ser originales o diferentes. El niño tiene la necesidad de explorar y de experimentar. Lo único que necesita es apoyo. De ahí que los juguetes más adecuados para él son los que se pueden armar y desarmar, los que pueden ser convertidos o usados para otra cosa; no los más caros (ni los que sólo sirven para contemplarse. Esto nos lleva a una conclusión interesante: los mejores educadores son los que le permiten experimentar y hacer cosas inesperadas y diferentes. La mente se expande por los retos que se le presentan.; Todos hemos nacido con un impulso innato para investigar, descubrir y vencer todo tipo de obstáculos; pero, por otro lado, también es innato y, por cierto, muy sano, el deseo de pasarla siempre lo mejor posible. Este impulso se ve con mayor claridad en el comportamiento de los niños: cuando no se sienten a gusto inmediatamente protestan. . Para el niño el Juego es una aventura de la mente y un esfuerzo por descubrir. Por ejemplo: qué es lo que produce un sonido, por qué se mueven las cosas y por qué se quedan quietas. Para él, el Juego es un ciclo que al terminar da Inicio a uno nuevo, porque siempre se producen novedades que él advierte. En eso consiste precisamente la creatividad.
Universidad Pedagógica Nacional Equipo 1
Los niños son creativos porque les gustan las sorpresas. Hay quienes dicen que las fiestas resultan más divertidas cuando son inesperadas. Los niños muy creativos, prefieren los juegos de resultados imprevisibles. Los niños y niñas más creativos son los que saben jugar mejor. Terminan un ciclo de juego para entrar de inmediato a otro nuevo, más divertido y más interesante. Son niños bien adaptados a las circunstancias de espacio y de tiempo, y a sus compañeros de Juego. En un análisis más profundo, estos niños están manifestando, con sus juegos, la creatividad del ser humano en toda su extensión. Para que el niño desarrolle su creatividad, en ocasiones necesita más ayuda, más indicaciones, más paciencia; sin embargo, eri otros momentos rechazará la ayuda porque prefiere hacer su propia lucha y luego saborear los logros; es decir, le gusta sentirse "grande" aunque a los ojos de los demás parezca torpe. La verdad es que admira mucho a los adultos y quiere ser como ellos aunque se tenga que fijar metas más allá de sus posibilidades -y todo esto desarrolla su creatividad. Quizá el mayor encanto del Juego de los niños es poder usar su propia inventiva ellos mismos y no necesitan ayuda. Se detecta de manera bien concreta esa fuerza interna que los impulsa a crear, necesitareposadas. un poco más de perspicacia para descubrir ese mismo impulsoaunque en sus se actividades La creatividad es expresión. En el momento en que el hombre encuentra los medios para expresar sus emociones, en ese momento se encama la obra que manifiesta su intimidad. Reconozcamos que los adultos tendemos a reprimir nuestros sentimientos y por eso nos cuesta trabajo expresarlos a través del dibujo, de la danza, del canto o simplemente de la conversación. Niños y adultos pueden aprender a ser creativos, los niños, a conservar su cualidad innata y los adultos a rescatarla.
Universidad Pedagógica Nacional Equipo 1
Conclusión de Equipo:
Los niños son creativos por naturaleza y nosotras como maestras debemos darles las herramientas necesarias para que exploten toda esa iniciativa por descubrir o indagar en algo. En la actividad cotidiana, el profesor será un facilitador de los aprendizajes de los alumnos, para lo cual tendrá que integrar las experiencias más significativas para aprender, organizando la vida escolar como un proceso de interacción y comunicación donde niños y niñas, con la ayuda del adulto y de otros compañeros, van ganando progresiva autonomía e independencia, siendo cada vez más capaces de relacionarse con los demás y afrontar los problemas y dificultades que en su vida se plantean. Algunas de nuestras aportaciones como docentes dentro de este ámbito para proporcionar a los pequeños serían: - Darles abundantes oportunidades para trabajar en situaciones que les resulten interesantes. - Explorar activamente con todos los sentidos. Para ello debemos proporcionar materiales a los alumnos, estimulando la exploración, planificar períodos activos en pequeños grupos y planificar la exploración activa fuera de clase. - Descubrir las relaciones a través de la experiencia directa. Hay que ayudar a los niños a establecer dichas relaciones, estimulándolo para que hable sobre lo que está haciendo, sugiriéndoles posibles soluciones, no haciendo el profesor lo que los alumnos puedan hacer por sí solos. - Manipular, transformar y combinar los materiales. Debemos proporcionar materiales y plantear actividades en las que los niños/as puedan manipular, transformar y combinar. Apoyando el uso por parte de los niños/as, dando sugerencias sobre posibles usos, hacer que los niños/as hablen sobre lo que están haciendo. -Proveer de tiempo y espacio para que se dediquen a actividades en las que usan los grandes músculos, apoyándolos en su nivel de coordinación y desarrollo muscular. - Satisfacer sus propias necesidades dando tiempo para que hagan las cosas por sí solos. - Proponer actividades que tengan sentido para el niño/a (es lo que las hace motivadoras).
View more...
Comments