Leaderazgo Estilo Jesús Día 1-5

July 13, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Leaderazgo Estilo Jesús Día 1-5...

Description

 

 LIDERAZGO  ESTILO JESÚS

UN ESTUDIO DE LA MULTIPLICACIÓN DE  LÍDERES EN LA VIDA DE JESÚS

 

 UNA NOTA DEL AUTOR Amo lo que Dios dice acerca de David como líder en el Salmo 78:72, “Y David los pastoreó con corazón sincero; con mano experta los dirigió.” Nuestro mundo siempre está cambiando, con líderes levantándose y cayendo. Creo que estamos en un punto crítico en la historia de nuestro mundo, donde nos encontramos con una inmensa necesidad de buenos líderes,  justos y piadosos. piadosos. Líderes con integridad integridad de corazón y con manos manos expertas. Líderes que dirijan con gran caráccarácter y convicción, líderes que sepan como pastorear personas y muevan las masas para bien. ¿Donde encontramos un modelo de este tipo liderazgo? No tenemos que buscar más, podemos encontrar un líder que se destaca sobre todos los demás. Un líder con integridad de corazón y manos expertas. Nunca ha habido, ni nunca habrá un líder igual. No solamente vivió una vida íntegra como líder, si no también enseñó a otros a vivirla y a enseñarla. Él es el líder de líderes. Él nos dejó un registro escrito de cómo seleccionar, capacitar y enviar próximas generaciones de líderes. Su nombre es Jesús y su registro escrito es la Biblia. Solamente necesitamos mirar la vida de Jesús a través del lente de liderazgo; cómo Él nombró, capacitó y envió. De esta manera, descubriremos las claves para fortalecer la próxima generación de líderes con corazones íntegros y manos habilidosas. Creo rmemente en el poder del auto- descubrimiento, así que he diseñado este estudio no para compartir c ompartir mis notas de todo lo que he aprendido, si no para que te ayude en tu auto- descubrimiento de la mayor persona que ha vivido — Jesucristo. Jesús dijo a sus líderes en Lucas 6: 45, “porque de lo que abunda en el corazón habla la boca”.  Las palabras que hablamos son una ventana a nuestro corazón, nos muestra a tal cuál somos.

Mi corazón desea y se apasiona porque puedas observar y comprender las palabras de Jesús; para ver así Su corazón. Mi deseo es que no solamente veas a Jesús como un gran líder y te maravilles del gran genio en liderazgo, sino que abras la ventana y observes el laboratorio de liderazgo de Jesús. Abraza su corazón y sus manos como líder!! Espero que experimentes un cambio de vida al permitirte al Padre que te transforme, de gloria en gloria mientras Él te ajusta lentamente a la imagen de su Hijo Amado. Que seas un líder como JESÚS Me gustaría reconocer el poder y el trabajo del Espíritu Santo, tanto en la creación como en el desarrollo de este estudio. Sin su guía y su aliento, este estudio no habría podido ser posible. También quiero agradecer aquellos en quienes he estado invirtiendo mi vida en este último año, mientras desarrollaba este estudio. Gracias por todas sus ideas, pensamientos, sus inspiraciones y oraciones al ir trabajando en esta fase de la vida de Jesús conmigo. Gracias así mismo, a mi mentor Dann Spader quien continúa animándome a escribir mis pensamientos y compartirlos con otros. Mil gracias a Andrea Murillo quien a traducido todo este estudio. Este estudio se encuentra dedicado a la próxima generación de líderes emergentes. Lidera como Jesús lo hizo y haz discípulos quienes a su vez puedan hacer discípulos hasta que Jesús regrese o nos llame a su presencia. Con gran gozo en mi corazón ofrezco este trabajo sobre la vida de Jesús como una ofrenda de alabanza a Dios mi Padre. Toda la gloria es Suya, Él no la comparte con ningún hombre. Simplemente me regocijo a que Él reciba toda la gloria por siempre y para siempre. El deseo de mi corazón es estimularte a amar más a Jesús y permitirle que Él crezca en ti. Mark Edwards Sonlife Latinoamérica www.sonlifela.org [email protected]

 

ULTIPLICACIÓN   EN   EN   EL  EL L IDERAZGO  M ULTIPLICACIÓN  Ven y únete al creciente número de discípulos de Cristo, quienes creen que Jesús no solamente vino a salvarnos de nuestros pecados y proveernos un CAMINO CAMINO al  al cielo. Sino que también vino a revelarse ante nosotros a sí mismo como- la VERDAD VERDAD,, y mostrarnos como VIVIR VIVIR la  la vida. —Yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDAJuan 14: 6 . El Padre está trabajando arduamente para transformarnos a cada uno de nosotros en la imagen de su Hijo Amado Romanos oración que este estudio te ayude en elloproceso de más transformación para queelCristo sea— formado en ti8:29. comoEsunmilíder — Gálatas 4:19. Es mi deseo que conozcas íntimamente, y que poder de Su resurrección y el participar de Su sufrimiento nos ayude para que seamos semejantes a Él en todas las cosas — Filipenses 3:10. Esto para que puedas decir con miles de líderes con la misma mentalidad a través de la historia: Para mi el vivir es Cristo — Filipenses 1:21; y con c on Cristo estoy juntamente crucicado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí — Gálatas 2:20. Muere a ti mismo, despójate del viejo hombre con todos sus deseos pecaminosos, para que Jesús se revele a través tuyo — Romanos 8: 1-8. Experimenta la vida, la vida en abundancia que Él prometió — Juan 10:10. Este estudio está diseñado para observar los primeros meses en la fase de Multiplicación de Líderes en la vida de Jesús. Al seguir los pasos de Jesús miramos atentamente como Él entrenó a Sus primeros líderes. La cronología inicia en Lucas 6:12 y Marcos 3:13 cuando Jesús llama a Sus discípulos al monte para reunirse con ellos y en ese momento, el va a nombrar a doce de ellos para que lo acompañen en el equipo de liderazgo. Con mi estudio, he descubierto que la Biblia nos da 11 eventos entre el llamado que Jesús le hace a su equipo de líderes hasta cuando los envía fuera. Todo inicia con el nombramiento de sus 12 líderes y naliza cuando fueron enviados de dos en dos como puede ser visto en Lucas 9 y Marcos 6. Esto por supuesto es solamente el comienzo del entrenamiento acerca de como liderar. liderar. Cuando ellos regresen de esta aventura del liderazgo, todavía tendrán mucho que aprender mientras Jesús camina con ellos por otro año más, modelándoles, enseñándoles y equipándoles. A continuación encontrarás una rápida referencia referenci a de los eventos de capacitación, en el orden en que sucedieron y en cuáles libros y capítulos se encuentran. EVENTO DE CAPACITACIÓN 

MATEO 

MARCOS 

LUCAS 

Jesús escogió y nombró a 12 discípulos

5:1- 8:1

3: 13-19

6:12-49

Jesús sana al siervo del centurión

8: 5-13

7: 1-10

Jesús resucita al hijo de la viuda Jesús testica de Juan el Bautista

JUAN 

7: 11-17 11:2-19

7: 18-35

Jesús en la casa del líder religioso Simón el fariseo

7:36-50

Jesús inicia a hablarles con parábolas acerca del Reino

13: 1-53

4: 1-34

8: 1-18

Jesús y su enseñanza radical de la familia

12: 22-50

3:20-35

8: 19-21

Jesús calma la tempestad y enseña a sus líderes fe

8: 18-27

4: 35-41

8: 22-25

Jesús enseña acerca del reino de las tinieblas

8: 28-34

5: 1-20

8: 26-39

Jesús enseña y capacita sobre la sanación

9: 18-34

5: 21-43

8: 40-56

El segundo rechazo de Jesús en Nazareth

13: 54-58

6: 1-6

Ven a la aventura del liderazgo y descubre como el Maestro Maest ro nombró, capacitó y envió líderes. líder es. Ven y sigue Aquel a quien el Apóstol Pablo imitaba como líder —1 Corintios 11:1. 11:1. ¡Empecemos !

 

 AL INICIAR   “Y esta es la vida eterna: que te CONOZCAN a ti, el único Dios verdadero,  y a Jesucristo, Jesucristo, a quien has enviado” enviado” – Jesús (Juan 17:3)

 

“Lo que pido de ustedes es amor y no sacricios, CONOCIMIENTO de Dios y no holocaustos!” – Dios (Oseas 6:6) Nuestra meta en la vida es CONOCER A DIOS! Es así de simple y profundo.

Dios te ama y quiere desesperadamente tener una relación personal contigo. Dios es un Padre que desea pasar tiempo contigo y llevarte a través de la vida. Dios quiere oír tus preocupaciones y enseñarte quien realmente es Él y como puede suplir tus necesidades. No he conocido a un líder fructífero en el Reino de Dios que no se reúna con el Padre cada día. Un tiempo a solas con Dios es más que sólo una buena idea, es absolutamente vital para el crecimiento espiritual en Cristo y para conducir a otros a hacer lo mismo. El plan es sencillo: Cada día aparta un tiempo en tu agenda para pasarlo con Dios. Sigue el ejemplo de Jesús: “Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro,  Jesús se levantó, levantó, salió de la casa y se fue a un lugar lugar solitario, solitario, donde se se puso a orar orar.” — Marcos Marcos 1:35

 Encuentra a un lugar tranquilo, solitario, solitario, sin distracciones. distracciones. En segundo lugar, lugar, ve Busca un lugar y un tiempo.  Encuentr sólo con tu Biblia, la guía de estudio y por supuesto no olvides un lápiz. Ponte cómodo y prepárate para oír a tu Padre.

Primero escucha y luego — Obedece!  Cada día ora, “Jesús, mientras me enfrento a este día, te pido por el poder de Tu Espíritu que mora en mi que me des gracia para poner en acción lo que me vas a decir esta mañana.”  Luego ve resuelto a obedecer!

Se te va a pedir que apliques todo lo que estás aprendiendo en tu vida como líder y luego que lo compartas con alguien en quien estés invirtiendo. Así que toma un momento y piensa piensa en algunas personas que identiques como líderes potenciales y que valgan la pena de invertir en ellos. Tienes al menos dos personas en mente? Escribe sus nombres acá abajo: Líderes potenciales en quienes invertir y enseñar en señar lo que estoy aprendiendo del liderazgo a estilo Jesús:  

_________________________________________________

 

_________________________________________________

 

 Día 1 Estableciendo el Contexto Mientras iniciamos este estudio sobre la vida de Jesús y cómo Él nombró, capacitó y envió líderes, nos profundizamos en el Movimiento de Multiplicación de Jesús. Vamos a estar dirigidos en el segundo año del ministerio de Jesús. Si no has tenido la oportunidad de estudiar los primeros dos años del ministerio de Jesús, te animo a tomar el manual de “Conociéndole”  e investigues estos dos años de ministerio. Son años muy emocionantes, ver como el joven movimiento de discípulos va tomando forma, se constituye y crece. Mucho de lo que Jesús va a estar diciendo y haciendo está basado en enseñanzas anteriores y experiencias de vida que ha tenido con estos primeros líderes. También recuerda cada día de tomar un tiempo antes de comenzar, para preparar tu corazón para escuchar al Maestro. Iniciaremos nuestro estudio en el monte donde Jesús va a nombrar a su primer equipo de líderes para pastorearlos en este movimiento creciente de discípulos. Él va a invertir con ellos varios meses para prepararlos y luego enviarlos. Vamos a la historia. Esto marca el principio de la fase de nombramiento, capacitación y envío en la Multiplicación de Liderazgo. Cuáles son algunas cosas que encuentras interesantes de cómo Jesús empezó esta fase? Escribe algunas observaciones y preguntas que tengas. Lee Marcos 3:13-19 y Lucas 6:12-16.

 Mis Observaciones:

 Mis Preguntas

 

 Mis Pensamientos sobre el Trasfondo del Liderazgo Estilo Estilo Jesús:   Contexto Bíblico:  Bíblico:  Marcos 3:13 - Marcos 6:13; Lucas 6:12 – Lucas 9:6; algunos pasajes de Mateo y ninguno del evangelio de Juan. Contexto Ministerial: Jesús inicia esta fase de su ministerio, la cual llamamos Multiplicación de Liderazgo, al nombrar a doce líderes del movimiento. Él lo lleva a cabo luego de haber pasado con ellos dos años de Su vida invirtiendo en ellos. Jesús inició su ministerio al llamar a los no creyentes al “Ven “Ven y Ve” Ve” (Juan 1:39). Al ellos acercarse a Jesús, Él comienza a explicarles desde Moisés y con toda la Escritura que Él es el Mesías tan esperado (Lucas 24: 27,44). Él les comparte que Él es CAMINO  al Padre. A medida que las personas iban cruzanCAMINO al do la línea de fe creyendo en Él, les da el segundo llamado el cuál es: “Sígueme” (Juan 1:43). A estos nuevos bebés en Cristo, Jesús comienza a compartirles que no solamente Él es el CAMINO al Padre, pero también que Él es VERDAD VERDAD.. Él va a compartirles que es Él es Dios con piel. Dios quien ha amado tanto al mundo, envió a su único Hijo para que sea la luz en este mundo y todos aquellos que viven por la verdad vengan a la luz y vean a Dios (Juan 3:16-21). Jesús pasó un año y medio viajando a través de la antigua tierra de Israel y continuó llamando a los no creyentes “Vengan y Vean”. Compartió con ellos que Él era el CAMINO al Padre. Aquellos que creyeron en Él como Mesías, Jesús los reta diciéndoles: “Sígueme”. Continuó compartiendo con ellos que Él es la VERDAD, como una la luz que viene del cielo revelando del Padre al mundo. Como muchas personas ponen su fe en Jesús como el Mesías, el movimiento da sus primeros pasos y va tomando forma. Jesús está listo en este momento para la siguiente fase en el Plan Maestro del Padre. De este grupo “Vengan, engan, síganme de nuevos creyentes, Jesús comienza a llamarlos a que den pasos de fe al retarlos diciéndoles “V  y los haré pescador pescadores es de hombres hombres” ” (Marcos 1:17). Él va a comenzar enseñándoles que no sólo es el CAMINO y la VERDAD, sino que también es la VIDA. Así mismo los reta a morir a sí mismos y a sus planes para el futuro, y que lo sigan en el viaje de hacer la voluntad del Padre. El reto es ser un discípulo: amarlo a Él más que a cualquier cosa, a tomar la cruz diariamente, vender todas las posesiones y aprender a Pescar Hombres (Lucas 14: 25-35). Unos cuantos de sus primeros seguidores comienzan a tomar este reto, e inician a formarse en como Pescar Hombres. Jesús los lleva en una Expedición de Pesca, mostrándoles como pescar diferentes tipos de personas que viven en diferentes localidades de la tierra de Israel. Ellos pasan sus días llamando a los no creyentes “Vengan y Vean”, y mientras las personas creían en Jesús como el Mesías, ellos junto con Jesús los llamaban a: “Síganme”. Esta experiencia de capacitación en el ministerio dura aproximadament aproximadamentee seis meses y causa que este movimiento crezca a pasos agigantados. Ahora hay un rumor a través del país y muchos están tomando el reto de convertirse en discípulos y aún muchos más están creyendo en Jesús como Mesías. Esto ocurre mientras el mundo fuera de Israel espera las Buenas Nuevas que le serán compartidas. Van a ser compartidas que el movimiento se dirige a una nueva fase de formación líderes, los cuales van a pastorear en el movimiento que Jesús ha iniciado. Mientras Jesús se dirige a esta nueva fase en el Plan Maestro del Padre, Él reúne a sus discípulos en el monte en algún lugar del noroeste de Israel. Es aquí donde Jesús va a revelarles el Plan Maestro del Padre sobre la conquista del mundo, y nombra a Sus primeros líderes en el movimiento. El nivel de energía energía es alto, mientras el movimiento crece y desarrolla raíces. Le expectativa de tan grande espera es entregada, aquel que va a ser como Moisés y que va a liberar al pueblo de Dios de las ataduras ha resonado en la gente: “Y Jehová me dijo: “Bien está eso que han dicho”. Un profeta como tú les levantaré levantaré en medio de sus hermanos; pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo le mande. Pero a cualquiera que no oiga las palabras que él pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuenta.” — De. 18:17-19. Aquí, es donde retomaremos la historia del movimiento en este estudio. El escenario está listo y los primeros líderes están por este increíble deen cerca al Maestro; Él escogió a sus líderes, quéser estáelegidos. buscandoVen en conmigo ellos, queenespera y necesitaviaje, de losy mira líderes Su Reino. Ven ycomo estudia los principios de liderazgo del mayor líder que ha vivido. Escucha y aprende del Autor de nuestra Salvación (Hebreos 2:10), al Pastor Supremo (1 Pedro 5:4), al Rey de Reyes y Señor de Señores (Apocalipsis 19:16). El que tiene oídos para oír, oiga lo que Jesús está enseñando acerca del liderazgo.

 

 VIVIENDOLO (Creciendo como un Líder): ¿Cómo líder, en que áreas

 Versículo Clave: 

del liderazgo crees que necesitas crecer? Toma un momento y piensa sobre las áreas  “Así que partiepartiedel liderazgo en que necesitas desarrollarte y escríbelas.  ron y fueron

 por todas par-

 

 tes de pueblo en  pueblo,  predican- 

 do el evangelio   y sanando a la  gente.”  — Lucas 9:6

E NSEÑÁNDOLO (Haciendo Discípulos): Quiero retarte al comenzar este estudio, a que compartas todo lo que estés aprendiendo con alguien más. También deseo retarte a que inviertas tu vida en alguien. Medita quién es un futuro líder en quien puedas invertir tu vida? Toma un momento, ora preguntándole a Dios que deposite en tu corazón cuál es el nombre de la persona(s) a quienes Él desea que inviertas. Escribe sus nombres abajo.

 Profundizando en la Multiplicación Multiplicación del Liderazgo:  Liderazgo:  Echa un vistazo a estos versículos de alguien que comprendió muy bien el discipulado y el concepto de Multiplicación de Liderazgo y los vivió!  H  ECHOS 13:1-12 —  H  ECHOS 16:1-40 —  H  ECHOS 18:18-28 —  H  ECHOS 20:13-38 — 1 T  IMOTEO 1:1-20 — T  ITO 1:1-16 —  F ILEMÓN  1:1-25  1:1-25 —

Otros  Pensamientos: 

 

 Día 2  El Líder que Ora en Cualquier Sitio y en Todo Lugar Recuerda que comenzamos este estudio dentro del Movimiento de Multiplicación. Es acá en este monte, donde Jesús va a elegir a su equipo de líderes, los cuales va a capacitar y preparar para enviarlos en unos meses. Vamos a la historia. Jesús inicia esta nueva fase de multiplicación de liderazgo en ORACIÓN. Él oró durante toda la noche, doce horas de oración antes de escoger a sus primeros líderes. Increíble! Observemos de cerca este primer aspecto del estilo de liderazgo de Jesús – Liderazgo –  Liderazgo que Ora. Ora. Veamos detalladamente el ejemplo de Jesús en esta área. Hoy queremos preguntar: ¿Dónde Oró Jesús?  Jesús?  Lee los siguientes acontecimientos en la vida de Jesús y escribe donde puedes ver a Jesús orando durante su ministerio. También anota cualquier pregunta que tengas. Leer Lucas 6:12.

 LEER:

 Donde oré Jesús (lugares) (lugares)

Lucas 3:21 Marcos 1:9,10 Juan 1:28 Lucas 5:16 Marcos 1:35 Lucas 6:12 Marcos 6:46 Mateo 14:23 Mateo 14:13-19 Lucas 11:1 Lucas 22: 14-17 Mateo 26:36 Lucas 22:39 Lucas 22:40 Lucas 22:41 Lucas 23: 33,34 ¿Cuál  es  es tu sitio favorito para orar?

¿Que podemos aprender acerca de donde Jesús oró?

 Preguntas/ Observaciones Observaciones

 

Liderazgo de Jesús:    Mis Pensamientos acerca del Estilo de Liderazgo Jesús inició esta nueva fase de Su ministerio al irse a pasar tiempo con su Padre en oración. Antes de realizar la selección de Sus líderes, Jesús pasó toda la noche en oración con su Padre. La ORACIÓN fue de alta prioridad para Jesús y debe serlo también para cualquier líder seguidor de Jesús. De este modo, vamos a comenzar este estudio dedicando los primeros días a observar detalladamente la vida de oración de Jesús. Creo que fue en su profunda relación en oración con su Padre que el ministerio de Jesús uyó. Sólo en una oportunidad podemos observar a los discípulos acercarse a Jesús y pedirle que les enseñara algo; que crees que fue? “Señor, enséñanos a caminar sobre el agua”, “Señor “Señor,, enséñanos a echar fuera demonios”, “Señor, “Señor, enséñanos a realizar milagros”, “Señor, enséñanos a predicar”!!!!  No fue ninguna de esas opciones. En

Lucas 11:1 los discípulos fueron a Jesús y le preguntaron: “Señor, enséñanos a orar” ¿Por qué? Creo que luego de observar el liderazgo de Jesús durante varios años, ellos llegaron a la conclusión que Él fue un líder muy diferente a los que conocían. Él no era un líder que decía una cosa y vivía otra cosa diferente, sino era un líder que hablaba con pasión y autoridad. Él fue un líder con una dirección rme rme y con convicción muy fuerte. Creo que sus discípulos lo observaron muy de cerca y llegaron a la conclusión que Su pasión, poder, autoridad, decisión y convicción como líder venían de esos momentos en que Él se escapaba y se encontraba en la presencia de su Padre. Ellos estuvieron tan impactados y motivados guntaron: “Señor, enséñanos a orar”. que por esta razón fueron donde Jesús y le preJesús modeló para nosotros un tipo de liderazgo que vivía en la presencia de Dios; un liderazgo comprometido en obtener la dirección de Dios y caminar en sus mandatos. En el Movimiento de Multiplicación de Jesús, el asunto más importante es la conexión con el Padre. En mis estudios y al observar la vida de oración de Jesús, mi vida como líder ha dado un giro al revés. Espero que hayas tenido grandes descubrimientos acerca de donde Jesús oró, al ver los acontecimientos de su vida. En mi estudio personal, descubrí que Jesús oró en el río, en el monte, en las faldas del monte, en la cima del monte, en la oscuridad, a la luz del día, en el desierto, en lugares desiertos, en lugares solitarios, en lugares aislados, en casas, al aire libre, en un jardín, en un segundo piso, a la mesa, en cruz el templo, en cierto a lafrente distancia de un tiro de piedra de susdediscípulos, en una romana. Él orólugar, sólo, en de Sus discípulos y en frente grandes multitudes. A la edad de treinta años, Jesús inició su ministerio con una oración a su Padre en el río; y terminó su ministerio con varias oraciones, mientras daba su vida por ti y por mí en una cruz romana. Jesús oró en varios lugares diferentes; no sólo en lugares religiosos. Jesús sabía que Dios se encontraba en todo lugar, y que podía conversar con Él donde estuviera. Jesús modeló para nosotros una vida de oración que se realizaba en cualquier parte. Una vida que vive en la presencia del Padre en todo lugar, no sólo en una iglesia. Una vida que vive la realidad de que Dios se encuentra en todo lugar y que por eso podemos conversar con Él, donde nos encontremos. La oración para Jesús era parte de un estilo de vida, no de un evento al cuál tenía que asistir. La oración es comunión con el Padre y puede ser llevada a cabo en cualquier parte. Puedo orar a Dios donde quiera que esté, no importa quien esté alrededor o quien no esté. Todo lugar es un buen lugar para orar. orar. Podemos comunicarnos con Dios en cualquier lugar. Quizá el ejemplo de Jesús llevó al apóstol Pablo a tener en mente cuando escribió: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar,  levantando  levantando manos santas, sin ira ni contienda” — 1 Timoteo 2:8.

 MIS NOTAS

 

 VIVIENDOLO (Creciendo como un Líder): ¿Qué puedo hacer para culti-  Versículo Clave:  var una vida que ora en todo lugar?

 “En aquellos

fue al  monte a orar ,

 días él

¿Cuál es un lugar donde nunca he orado antes?

E NSEÑÁNDOLO (Haciendo Discípulos): ¿A quien necesito enseñar lo que

y

 pasó la noche  orando a Dios.” Dios.”  — Lucas 6:12

he poraprendido él/ella. hoy acerca de la vida de oración de Jesús? Toma un tiempo para orar ¿Qué debo hacer en la práctica para enseñar a otros que Dios desea que oremos en todo lugar?

¿Dónde podría llevar a mis discípulos a orar para que les ayude a entender que pueden hacerlo en cualquier lugar?

 Profundizando donde Orar:  Revisa estos versículos los cuáles muestran donde donde líderes  líderes de Dios oraban a través de la historia!  M OISÉS OISÉS:  É XODO 8: 28-31 —  É XODO 33:7-11 —  D EUTERONOMIO 4:7 —  D A  AVID VID: 1 S AMUEL 23: 9-14 —  2 S AMUEL 12: 15-16 —  2 S AMUEL 15: 30-31 —  E LÍAS: 1 R EYES 17: 9, 17-22 — 1 R EYES 18: 20, 36-37 — 1 R EYES 19: 3-4 —  P ABLO:  H  ECHOS 13: 1-3 —  H  ECHOS 16: 12, 22-25 —  H  ECHOS 26: 24-29 —

Otros  pensamientos: 

 

 Día 3 El Líder que Ora en Cualquier Momento y en Todo Tiempo Ayer vimos que Jesús oró en una gran variedad de lugares. Él comenzó su ministerio terrenal con un tiempo de oración en el río y lo culminó orando con voz alta a su Padre en la cruz. Entre estos dos eventos mencionados, tenemos una serie de acontecimientos en la vida de Jesús: sus oraciones en los montes, en lugares desiertos, en lugares solitarios, en un jardín. Descubrimos que un líder al estilo de Jesús, es alguien que ora a Dios en todas partes y en cualquier lugar. Un líder al estilo de Jesús, sabe que Dios se encuentra en todo lugar, lugar, así que podemos y debemos orar en cualquier sitio. Hoy queremos hacerte la pregunta: “Cuándo Oró Jesús?”   Queremos considerar cuando un líder necesita orar. orar. En algún momento del día, en alguna circunstancia de la vida, en momento importantes, etc... Te invitamos a leer los siguientes sucesos ordenados cronológicamente en la vida de Jesús y que escribas tus pensamientos y preguntas al respecto de cuando oró Jesús. ¡Mira con detenimiento!

 LEER:

Cuándo oró Jesús (respecto al tiempo)

Lucas 3:21-23 Marcos 1:9,10 Lucas 5:16 Marcos 1:35 Lucas 6:12 Marcos 6:35-41 Marcos 6:45-47 Mateo 14:23 Lucas 10:17-22 Mateo 26:26 Lucas 22:14-17 Lucas 22:39-44 Juan 19:30 Marcos 15:34 Lucas 23:44-46 ¿Cuando es tu tiempo favorito para orar?

¿Que podemos aprender acerca de cuando oró Jesús?

 Preguntas/Observacioness  Preguntas/Observacione

 

 Mis Pensamientos en el Modelo de Liderazgo al Estilo de Jesús:  Durante la vida de Jesús en la tierra, podemos ver que no sólo oraba en diferentes lugares, pero también vemos que oraba en muchos y diferentes momentos. Jesús oró al comienzo de su ministerio, cuando todas las personas eran bautizadas por Juan el Bautista; y hasta la hora novena cuando dio su último aliento en la cruz. Jesús oraba estando sólo o acompañado, Él oraba “todo el tiempo”, en “aquellos días”, “frecuentemente”, al escaparse “temprano en la mañana”, “cuando todavía estaba oscuro”, “toda la noche”. Antes de escoger sus líderes, después de un largo día de ministerio, antes de alimentar a 5000 hombres más mujeres y niños, cuando estaba sólo, antes de comer daba gracias, en tiempo de gran gozo, en su última cena, en tiempo de profunda agonía, en la hora novena, antes de tomar su último respiro. Podemos ver que Jesús oró en diferentes momentos del día, en tiempos de necesidad y en tiempos de gran gozo. Jesús oraba muy temprano en la mañana, en la tarde, en la noche y por toda la noche. En realidad nunca hubo un tiempo denido en el día, en el cuál Jesús no orara. La oración era muy vital para Su vida en la tierra, así que Él oró todo el tiempo. Jesús modeló para nosotros una vida de oración. Jesús como líder mantuvo una constante comunicación con su Padre mientras estuvo en la tierra. Él sabía que Dios siempre estaba disponible y que siempre lo escuchaba. Él vivió en una actitud de oración, escuchando y conversando constantemente con Su Padre sobre todo en la vida. Jesús modeló para nosotros una vida de oración que se daba en cualquier momento y en todo el tiempo. Muchas veces brotaba en oraciones espontáneas a su Padre, como en Lucas 10 y en Juan 17. Jesús modeló para nosotros un liderazgo que vivía en la presencia de Dios. Un liderazgo comprometido a obtener la dirección y las disposiciones de Dios momento a momento a lo largo del día. Demos una mirada a estos versículos sobre cuando cuando  debemos orar. orar. Estos versículos han sido dados por Dios a través de un líder al estilo de Jesús –El Apóstol Pablo: “Estén siempre alegres; oren sin cesar ; den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.”  — 1 Tesalonicenses 5:16-18 “En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes,  pues en el mundo mundo entero entero se habla bien de su fe. fe. Dios, a quien quien sirvo de corazón corazón predipredicando el evangelio de su Hijo, me es testigo de que los recuerdo a ustedes sin cesar. Siempre pido en mis oraciones que, si es la voluntad de Dios, por fn se me abra ahora el camino para ir a visitarlos.”  — Romanos 1:8-10. “En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría; porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora . Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo  Jesús.” — Filipenses 1:4-6. “Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y  perseveren en oración  por todos los santos.” — Efesios 6:18.

 MIS NOTAS

 

 VIVIENDOLO (Creciendo como un Líder): ¿Cómo puedo mantener una  Versículo Clave:  constante comunicación con Dios mi Padre hoy?

 “Jesús les contó a  sus discípulos una  parábola para

que  debían orar siempre, E NSEÑÁNDOLO (Haciendo Discípulos): ¿A quien necesito enseñar lo que sin desanimarse. ”   mostrarles

he aprendido hoy acerca de la vida de oración de Jesús? Toma un tiempo para orar por él/ella.

¿Pídele a Dios que te de una idea creativa que te ayude a ti y a la persona(s) en quien estés invirtiendo para vivir con respecto a lo que dice 1 Tesalonicenses 5:17?

 Profundizando sobre Cuando Orar:  Revisa estos versículos los cuáles muestran cuando los líderes de Dios oraban. ¡Profundiza en ellos! OISÉS:  M OISÉS  É XODO 8: 28-31 — ÚMEROS 21: 6-7 —  N ÚMEROS  D EUTERONOMIO 4:7 —  AVID VID:  D A  2 S AMUEL 12: 15-16 —

S ALMOS 32:6 — S ALMOS 69 —  E LÍAS: 1 R EYES 17: 17-22— 1 R EYES 18: 29, 36-37 — 1 R EYES 19: 9-13 —  P ABLO:  H  ECHOS 16: 22-25 1 T  ESALONICENSE  ESALONICENSES S 3: 7:11 —  2 T  ESALONICENSE  ESALONICENSES S 1: 11-12 —

 — Lucas 18:1

Otros  Pensamientos: 

 

 Día 4 El Líder que Ora Con Un Corazón Contrito Hasta ahora hemos observado que Jesús oró en diferentes lugares y en diferentes momentos del día. Él inició su ministerio terrenal con una oración en el río durante el día y lo nalizó clamando a su Padre sobre la cruz durante una tarde. Ayer observamos que Jesús oró cuando estuvo sólo y cuando estuvo acompañado. Él oró “todo el tiempo”, “en aquellos días”, “con frecuencia”, “al escaparse temprano en la mañana”, “cuando todavía estaba oscuro”, “toda la noche”, después de un largo día de ministerio, antes de alimentar a 5000 hombres

(más mujeres y niños), cuando estaba a solas, antes de comer, en momentos de gran gozo, en su última cena, en tiempos de profunda agonía, en la hora novena antes de su último respiro. Descubrimos que un líder al estilo de Jesús es alguien que habla con su Padre todo el tiempo y en cualquier momento. Salmos 51:17 nos dice que Dios contesta un corazón contrito y humillado. Hoy vamos a aclarar el misterio de un corazón contrito al preguntarnos “¿Cómo oró Jesús?” Lee los siguientes acontecimientos en la vida de Jesús y escribe como lo ves orando. Anota cualquier observación y pregunta que tengas acerca de como Jesús oró? Piensa en que posición física oró Jesús, Su actitud mientras oraba y Su estado emocional durante su tiempo de oración. Mira con detenimiento!

 LEER:

Observaciones Cómo oró Jesús (respecto posición y actitud)  Preguntas/ Observaciones

Mateo 3:16 Mateo 14:19 Mateo 19:13-15 Mateo 26:39 Marcos 1:32-35 Marcos 11:25 Lucas 10:21,22 Lucas 22:14-17 Lucas 22:41,42 Lucas 23:33-39

Juan 17:1 ¿Que podemos aprender acerca de cómo Jesús oraba?

¿Cuál posición encuentras más difícil para orar?

 

 Mis Pensamientos en el Modelo de Liderazgo al Estilo de Jesús:  Jesús oraba cuando físicamente se encontraba de pie dentro del agua, levantando su mirada hacia el cielo, poniendo sus manos sobre los niños, apoyado en la mesa, sentado, de rodillas, levantando sus ojos, postrado sobre su rostro, con sus brazos extendidos en la cruz. He podido ver a Jesús orando con gran emoción; entusiasmado, atento, cuando estuvo cansado, buscado dirección, cuando estaba gozoso, vigilante, cuando un amigo se encontraba en problemas, en gran agonía, en aicción, en humillación, desnudo, expuesto, burlado, insultado, clamando, etc…. Jesús inició Su ministerio orando al estar físicamente de pie dentro del río Jordán, donde puedo imaginar, estaba emocionado, con mucho entusiasmo, con mucha ilusión de oír la voz de su Padre. Jesús nalizó Su ministerio en oración, al colgar físicamente de una cruz de madera, en lo que posiblemente fue una pesadilla emocional. Fue desnudado en frente de su madre y discípulos, humillado, expuesto, burlado, insultado. Cuando pienso en las últimas oraciones de Jesús acá en la tierra me siento conmovido. Con lágrimas al pensar en lo que estuvo sometido, en aquella profunda agonía física y aicción. No puedo imaginar cuan humillante debió haber sido despojado de sus ropas, ser colgado en la cruz, burlado e insultado si nunca haber hecho nada incorrecto. Sólo por salvar a un grupo de personas pecadoras, a los cuales no les importaba lo que Él había hecho por ellos. Que gran modelo de oración para nosotros. Una oración expiatoria que no estaba pensada egocéntricamente, era acerca de otros. La vida de oración de Jesús era tan diferente y revolucionaria debido a que sus oraciones eran un estilo de vida, no un evento o programa. Él tuvo una relación personal con su Padre y lo mostró en cada circunstancia de su vida. Tanto así, que un día los discípulos fueron a Jesús con una pregunta: “Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. lugar. Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, Señor, enséñanos a orar, orar, así como Juan enseñó a sus discípulos” 

— Lucas 11:1.

Jesús respondió, “Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo, santifcado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra ti erra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también tambi én nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno” — Mateo 6: 9-13.  

En este pasaje, Jesús no nos estaba dando una oración para repetir, si no, estaba enseñando COMO orar. “Padre nuestro” — Oración es muy personal. Debemos orar a nuestro Padre. “Santifcado sea Tu nombre” — Hemos de orar a nuestro Padre con humildad, respeto reverente. “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” — Con una actitud de sumisión a Su reino y a su voluntad en nuestras vidas. “Danos hoy nuestro pan cotidiano” — Con una entera dependencia en Él con nuestras necesidades físicas. “Perdónanos nuestras deudas.” — Debemos orar con una completa dependencia en Él para recibir nuestra necesidad espiritual diaria de perdón. “Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno”— Debemos expresar una dependencia total para que Él nos guíe diariamente y nos proteja del mal. cómo un Esto es cómo  un líder debe orar siguiendo el ejemplo de Jesús. Debo orar a mi Padre celestial, en humildad, respeto reverente, con una actitud de sumisión a Su reino y voluntad. Debo expresar mi completa dependencia en Él para mis necesidades físicas diarias, mis necesidades diarias de perdón y debo expresar mi dependencia en Él para su guía y protección del maligno. ¡Esto es cómo debemos orar!

 MIS NOTAS

 

 VIVIENDOLO (Creciendo como un Líder): De las instrucciones de Jesús  Versículo Clave:  acerca de cómo orar, subraya cual es la más difícil para ti de orar. “Padre nuestro” - “Santifcado sea Tu nombre” - “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” - “Danos hoy nuestro pan cotidiano” - “Perdónanos nuestras deudas” - “Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno”

E NSEÑÁNDOLO (Haciendo Discípulos): ¿A quien necesito enseñar lo que he aprendido hoy acerca de la vida de oración de Jesús? Toma un tiempo para orar por él/ella. ¿Qué puedo hacer en la práctica para enseñar los principios sobre “cómo”  orar  orar a aquellos en quienes estoy invirtiendo?

 “El sacrificio sacrificio  que te agrada  es un espíritu  quebrantado;  tú, oh Dios, no no  desprecias al

corazón que-  brantado y ar-   repentido.” —  Salmo 51:17

Otros  Pensamientos:   Profundizando en Como Orar:  Revisa estos versículos los cuáles muestran cómo los líderes de Dios oraban! Profundiza en ellos!  M OISÉS OISÉS:  É XODO 33: 7-11 —  D EUTERONOMIO 9:18 —

 AVID VID:  D A S ALMOS 35: 13-14 — S ALMO 51 — S ALMOS 141: 2,8 —

 E LÍAS: 1 R EYES 17: 19-21 — 1 R EYES 19: 11-13 —

 P ABLO:  H  ECHOS 20: 31 —  H  ECHOS 21: 5-6; 13-14 —

 

 Día 5  El Líder que Ora Por Él y por Otros Jesús oró en varios lugares, en momentos diferentes y con profunda emoción en diferentes situaciones de su vida. Él inició su ministerio terrenal con una oración en el río durante el día, con gran emoción y gozo. Finalizó su ministerio clamando a su Padre con gran dolor físico y emocional en la cruz, durante una tarde. Ayer observamos que Jesús oraba de pie dentro del agua, con su mirada hacia el cielo, con sus manos sobre los niños, apoyado sobre la mesa, sentado, de rodillas, levantando su mirada, sobre su rostro, con sus brazos abiertos en la cruz. También pudimos observar que Jesús oraba con muchas emociones: entusiasmado, ilusionado, cuando estaba gozoso, en problemas, durante gran agonía, en aicción, humillado, desnudo, expuesto, burlado, insultado, etc… Jesús nos enseñó como orar: de una forma muy personal a nuestro Padre, reverentemente, con respeto y humildad, con una actitud de sumisión a Su Reino y voluntad. Debemos expresar nuestra completa dependencia en Él para nuestras necesidades físicas y espirituales. Así mismo, debemos expresar nuestra completa dependencia en Él para que nos dirija y nos proteja del maligno. Hoy queremos preguntarte “Por quién oró Jesús?”   Queremos hoy considerar considerar por  por quien debería quien debería orar un líder. Mañana veremos que cosas son en que un líder necesita orar por estas personas. Lee los siguientes acontecimientos en la vida de Jesús y escribe tus pensamientos y preguntas acerca de por de  por quienes  quienes oró Jesús. Mira detenidamente!

 LEER:

 Por quién oró Jesús (personas) (personas)

Lucas 3:21-22 Lucas 6:12-16 Lucas 10:17-22 Lucas 22:31,32 Juan 17:1-5 Juan 17:6-19 Juan 17:20-26 Mateo 26:36-44 Marcos 14:3539 Lucas 23:33,34 ¿Qué podemos aprender acerca de por quienes Jesús oró?

¿Por quién se te hace difícil orar en tu vida?

 Preguntas/ Observaciones Observaciones

 

 Mis Pensamientos en el Modelo de Liderazgo al Estilo de Jesús:  Mientras veo la pregunta: “Por quienes Jesús oró?” me di cuenta que Jesús pasó mucho tiempo orando por Él  por Él . Te pareció tan extraño como a mi también me pareció? Por qué Dios va a orar por Dios mismo? Tal vez porque olvidamos que la oración es simplemente comunicarnos con Dios, y que lo podemos hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Probablemente no hay mejor lugar para ver la relación de oración entre Dios el Hijo y Dios el Padre que en el jardín donde Jesús oro por sí mismo: “Padre (Papi), si quieres, pasa de mí esta copa ; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” –Lucas 22:42 RV. RV. Dios el Hijo le pide a Dios el Padre por la copa que le ha sido dada por Él. Es obvio que el deseo del Hijo es diferente al deseo del Padre, pero sin embargo el Hijo cede ante plan del Padre. Este versículo nos da una imagen completa del profundo amor y respeto que existe entre la relación de Jesús y Dios el Padre. Esta reunión intensa de oración con el Padre, se da por tres veces mientras Jesús lucha con someter Su voluntad a la del Padre. Su batalla era tan intensa que Jesús suda gotas de sangre (Lucas 22:44). Me parece que un líder al estilo de Jesús es aquel que ora por su propio caminar de fe con el Padre. Es aquel que ora para que no se haga su voluntad sino la del Padre. Un líder al estilo de Jesús ora para someterse a la voluntad y a la manera del Padre. Aquel que muere a sí mismo y a sus deseos para llevar a cabo la voluntad del Padre. También me di cuenta que Jesús oró por sus líderes de manera individual, como en el caso de Pedro: “Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos.” — Lucas 22:32. Así mismo, Jesús oró por Su grupo de discípulos: “Ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me has dado, porque son tuyos” — Juan 17:9. Mañana veremos sobre que especícamente Jesús oró oró en lo que se reere a Sus líderes. Jesús también oró por aquellos quienes se iban a unir en fe a Él a través de su testimonio. Él oró: “No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos” — Juan 17:20. Mañana observaremos la oración de Jesús por estas personas. Las oraciones de Jesús no sólo fueron por aquellos quienes estaban vivos en Su tiempo, también lo hizo por las generaciones venideras. Esto para que escucharan el mensaje de las Buenas Nuevas dadas por sus primeros líderes. Que emocionante pensar que Jesús me tenía en mente hace 2000 años atrás, cuando hizo la oración que vemos en Juan 17. La vida de oración de Jesús no sólo incluía aquellas personas quienes estaban cerca de Él, si no también incluía a un pecador como yo que vive 2000 años después; quien aceptaría Su increíble sacricio por mí para el perdón de mis pecados y la vida eterna. Qué increíble Dios! Que increíble plan! Que increíble Salvador! Jesús tenía una vida de oración proyectada hacia arriba y afuera y no así una hacia abajo y adentro. Jesús oró por las personas, Sus líderes, Sus discípulos, los creyentes a lo largo de los siglos, y por Sus enemigos. Quizá nada más retador que las palabras de Jesús mientras estaba colgado suspendido entre el cielo y la tierra en esa cruz: “Padre, perdónalos,  porque  por que no saben saben lo que hacen” hacen” –Lucas 23:34 RV. RV.

Como líder, que gran reto es ser una persona que ora por mis enemigos. Un líder al estilo de Jesús ora por sí mismo, por sus discípulos, por aquellos quienes van a creer en fe por el testimonio, por los enemigos… Dios nos ayude a ser hombres y mujeres de oración. .

 MIS NOTAS

 

 VIVIENDOLO (Creciendo como un Líder): Mientras piensas en tu vida

 Versículo Clave: 

de oración, haz una lista de personas por las cuales sientes la necesidad de orar diari-  “ Ruego  Ruego por ellos. amente.  No ruego por el  MI LISTA DE ORACIÓN 

 mundo, sino por los que me has  dado, porque son  tuyos.”  

E NSEÑÁNDOLO (Haciendo Discípulos): Al invertir tu vida en hacer discípulos, cuál sería una forma práctica en que los puedas ayudar a desarrollar una lista de oración?

 Profundizando por por Quien Orar:  Orar:  Analiza estos versículos que eran de un hombre quien imitaba la vida de oración de Jesús.  A PÓSTOL P ABLO:  ROMANOS 10: 1-4 —  E FESIOS 1: 15-23 —  E FESIOS 3: 14-21 —  F ILIPENSES 1: 3-11 — COLOSENSES 1: 9-14 —  ESALONICENSES S 1: 11-12 —  2 T  ESALONICENSE

 F ILEMÓN  1:  1: 4-7 —

 — Juan 17:9

Otros  Pensamientos: 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF