Las Reglas Del Método Sociológico.3-12-2010

July 25, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Las Reglas Del Método Sociológico.3-12-2010...

Description

 

LAS REGLAS REG LAS DE DEL L MÉTODO SOCIOLÓGICO SOCIOLÓG ICO.

EMILE.DURKHEIM, Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, ( Lorena,  Francia Francia), ), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París,, do París donde nde es estu tudi dió, ó, en entr tre e otros otros,, co con n Fu Fust stel el de Co Coul ulan ange ges. s. Lo ap apod odab aban an "E "Ell Metafísic Meta físico" o" debido a su marcado interés por las cuestione cuestioness filosófica filosóficas. s. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo. Para abordar el análisis de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante durante 1785 y 1786, leyend leyendo o las obras de algunos de los precursores precursores de la Sociología, entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville y de los alemanes alema nes Simmel, Tonnies y Wundt Wundt.. Pero fue  Augu  Auguste ste Comt Comte e quien lo marcó más profundamente, transformándolo en su heredero y continuador. Enseñó Enseñ ó Pedag Pedagogía ogía y Cienc Ciencias ias Sociale Socialess en la Facultad Facultad de Letras de la Universi Universidad dad de Burdeos desde 1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, La división del trabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología Sociología se convir convirtiero tieron n en la primera primera cátedra de esta discipl disciplina ina en Francia. Al año siguiente (1897) publicó El suicidio.  A su mue muerte rte fue fueron ron pub publica licados dos Edu Educac cación ión y Soc Sociol iologí ogía a (1922), Soc Sociol iologí ogía a y  Filosofía (1924), La educación moral (1925) y El socialismo (1928).

Durkheim fue un ferviente defensor de la aplicación del método científico al estudio de los fenó fenómenos menos sociales, sociales, a los que consideraba consideraba "hecho "hechoss sociales que deben ser  tratados como cosas".

 

Objetivo: ANALIZAR LO QUE ES UN HECHO SOCIAL vi viend endo o la lass cosa cosass de un modo distinto a como aparecen al vulgo;

Y CUALES SON LAS REGLAS DEL

MÉTODO SOCIOLÓGICO

IDEAS PRINCIPALES:

¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?

Se emplea de ordinario para designar más o menos a todos los fenómenos que se desa de sarr rrol olla lan n en el inte interi rior or de la soci socied edad ad,, siem siempr pre e que que pr pres esen ente ten, n, con con cier cierta ta generalización, algún interés social.

En todas las sociedades existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen marcadamente de los que estudian las otras ciencias de la naturaleza.

Realizo deberes que están definidos, fuera de mí y de mis actos, en el derecho y en las cost costum umbr bres es.. Incl Inclus uso o cu cuan ando do es está tán n de acue acuerd rdo o con con mi miss se sent ntim imie ient ntos os y sien siento to interiormente su realidad, ésta no deja de ser objetiva; porque no soy yo quien los ha creado, sino que los he recibido por medio de la. Educación. He aquí modos de actuar, de pensar y de sentir que presentan la propiedad notable de que existen fuera de las conciencias individuales.

Estos tipos de conducta o de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo

 

quiera o no. Sin duda, cuando me conformo a él plenamente, esta coacción no se siente o se siente poco, ya que es inútil. Pero no deja de ser un carácter intrínseco de esos hechos y la prueba

Si intento infringir las reglas del derecho, éstas reaccionan contra mí de tal manera que impiden impid en mi acto si están a tiempo, o lo anulan y lo restablece restablecen n bajo su forma normal si ya es irreparable; o me lo hacen expiar si ya no puede ser reparado de otra manera.

La conciencia pública reprime todo acto que las ofende, mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas o castigos especiales de las que dispone.

Consisten en modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él. Además, no pued pu eden en conf confun undi dirs rse e con con lo loss fe fenó nóme meno noss orgá orgáni nico cos, s, pues puesto to qu que e cons consis iste ten n en representaciones y en actos; ni con los fenómenos psíquicos, los cuales sólo existen dentro de la conciencia individual y por ella. Constituyen, pues, una nueva especie y a ellos debe darse y reservarse el calificativo de sociales.

Es verdad que la palabra coacción, con la cual los definimos, corre el riesgo de asustar  a los celosos partidarios del individualismo absoluto.

Hay otr otros os hec hechos hos que que,, sin pre presen sentar tar est estas as formas formas cri crista staliz lizada adas, s, tie tienen nen la mis misma ma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Esto es lo que llamamos las

 

corrientes sociales.

Por lo tanto, cuando la asamblea se ha disgregado, esas influencias sociales dejan de actuar sobre nosotros y, al encontrarnos solos con nosotros mismos, los sentimientos por los cuales hemos pasado.nos hacen el efecto de algo extraño en donde ya no nos reconocemos.  Además, podemos confirmar mediante una experiencia característica, esta definición del hecho social: basta observar la forma en que se educa a los niños. Cuando se observan los hechos tal como son y como han sido siempre, salta a la vista que toda educación consiste en un esfuerzo continuo por Imponer al niño formas de ver, de sentir  y de actuar a los cuales no llegaría espontáneamente.

Estos últimos particularmente instructivos es que la educación tiene justamente por  objeto objet o constituir al ser social; por ellos puede verse, como en resumen resumen,, de hechos que anteceden.

Ahora Ahor a bie bien, n, lo qu que e hace hace a es esto toss úl últitimo moss pa part rtic icul ular arme ment nte e in inst struc ructitivo voss es que que la educación tiene justamente por objeto constituir al ser social; por ellos puede verse, como en resumen, de qué modo se ha constituido dicho ser en el curso de la historia.

La constante que el niño padece es la presión misma del medio social que tiende a moderarlo a su imagen y del cual los padres y maestros no son más que representantes e intermediarios.

 

Porr lo ta Po tant nto, o, no es su gene genera raliliza zació ción n la que que puede puede se servi rvirr para para cara caract cter eriz izar ar lo loss fenómenos sociológicos.

Un pensamiento que se encuentra en todas las conciencias, un movimiento que repiten todos los individuos no por ello son hechos sociales. El hecho social es distinto de sus repercusiones individuales.

Los hechos sociales. A primera vista, parecen inseparables de las formas que adoptan en los casos particulares. Pero la estadística nos proporciona la manera de aislarlos.

Los fenóme fenómenos nos soc social iales, es, despoj despojado adoss de todo todo ele elemen mento to extraño extraño.. En cuanto cuanto a sus manifestac manif estaciones iones privadas, éstas tienen algo socia social,l, puesto que reproducen en parte un modelo colectivo; pero cada una de ellas depende también, y en gran parte, de la constitución orgánico-psíquica del individuo, de las circunstancias particulares. Se las podría denominar socio-psíquicas.

Pero se nos dirá que un fenómeno sólo puede ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad o, por lo menos a la mayoría, si es un fenómeno general.

pero si es general será porque es colectivo (es decir, más o menos obligatorio), pero no es colectivo por ser general.

El hecho social es resultante de la vida común, un producto de los actos y las reacciones que se efectúan entre las conciencias individuales.

 

Un hecho social se reconoce gracias al poder de coacci coacción ón exterior que ejerce o que es susce su scept ptib ible le de ejerc ejercer er so sobre bre lo loss in indi divi vidu duos os;; y so son n ún única icame ment nte e ma mane nera rass de ha hace cer  r  consolidadas. La estructura política de una sociedad es sólo la manera en que los diferentes segmentos que la componen se han habituado a vivir unos con otros.

Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer  sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una un a soci socied edad ad de dete term rmin inad ada a te teni nien endo do al mi mism smo o tiem tiempo po un una a ex exis iste tenc ncia ia pr prop opia ia,, independiente de sus manifestaciones individuales.

REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES

La primera regla y la más fundamental consiste en considerar los hechos sociales como cosas.

Desde el momento en que un nuevo orden de fenómenos se convierte en objeto de la ciencia, éstos se encuentran ya representados en el espíritu. Y es que, en efecto, la reflexi reflexión ón es anterior anterior a la ciencia, que no hace más que servirse de ella.

El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin hacerse de ellas ideas según las cuales cua les reg reglam lament enta a su condu conducta cta.. Com Como o est estas as nociones nociones están la mater materia ia misma de nuestras nuestr as especu especulacion laciones. es. En vez de observar observar las cosas, descri describirlas birlas,, compara compararlas, rlas, nos

 

contentamos con tomar conciencia de nuestras ideas, analizarlas y combinarlas. En vez de una ciencia de realidades sólo elaboramos un análisis ideológico El objeto de la ciencia, va de las ideas a las cosas, no de las cosas a las ideas.

Esta ciencia no sólo tiene que resultar truncada sino que le falta materia de dónde poder alimentarse. alimentarse. Apenas existe desaparec desaparece, e, por decirl decirlo o así, y se transfor transforma ma en arte. En efecto, estas nociones nociones deben contener toda la esencia esencia de lo real, puesto que se las confunde con la realidad misma.

Porque lo bueno es lo conforme a la naturaleza de las cosas, lo contrario es malo, y los medios para alcanzar lo primero y huir de lo segundo proceden de la misma naturaleza. Si la obtenemos de golpe golpe,, el estudi estudio o de la realidad presente presente carece de interés práctico y, como dicho interés es la razón de ser de este estudio, en adelante éste carece de finalidad,

Los hombres no han esperado el advenimient advenimiento o de la ciencia social para hacerse ideas sobre el derecho, la moral moral,, la familia, familia, el Estado Estado,, la socied sociedad ad misma, porque no podían vivir sin ellas.

Es en la sociología donde estas prenociones, según la expresión de Bacón, están en situación de dominar los espíritus y sustituir las cosas. En efecto, las cosas sociales sólo son realizadas por los hombres; son un producto de la actividad humana. No parecen ser más que la puesta en obra de ideas, innatas o no, que llevamos en nosotros, la aplicación a las diversas circunstancias que acompañan las relaciones de

 

los hombres entre sí.

Pero Pe ro no po pode demo moss no cons consid ider erar ar como como re real al lo que que se op opon one e a no noso sotr tros os.. To Todo do contribuye, pues, a hacernos ver la verdadera realidad social.

La sociología ha tratado más o menos. Exclusivamente no de cosas, sino de conceptos.

Comte proclamó que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a leyes naturales. Y así, ha reconocido implícitamente su naturaleza.

no se concibe que la evolución social pueda ser otra cosa que el desarrollo de alguna idea humana, parece muy natural definirlas mediante la idea que de ella se hacen los hombres.

Spencer dice, que "una sociedad existe sólo cuando a la yuxtaposición se añade la cooperación", y que solamente así la unión de los individuos se convierte en una sociedad propiamente dicha. 

Sociedad no es y no puede ser más que la realización de una idea, a saber, de esta idea misma de cooperación por la cual la define.

Lo esencial de su doctrina puede deducirse en forma inmediata de su definición de la sociedad y de las diferentes formas de cooperación. Porque si sólo podemos elegir 

 

entre

Por consiguiente, el objeto de la moral no podría ser ese sistema de preceptos sin realidad, sino la idea de la cual brotan y de la que no son más que aplicaciones variada.

Nuestra representación de la moral viene del espectáculo mismo de las reglas que funcionan bajo nuestros ojos y las figura esquemáticamente; que, por lo tanto, son esas reglas y no la visión sumaria que tenemos de ellas, lo que constituye la materia de la ciencia, lo mismo que la física tiene por objeto a los cuerpos tal y como existen, y no la idea que de ella se hace el vulgo

La condición de todo objeto es la existencia de un punto de apoyo, constante e idéntico, con el cual la representación pueda relacionarse y que le permita eliminar todo lo variable, partiendo de lo subjetivo

Por lo tanto, cuando el sociólogo se propone explorar un orden cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse por considerarlos bajo un aspecto en el que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.

REGLAS RELATIVAS A LA DISTINCIÓN ENTRE LO NORMAL Y LO PATOLÓGICO

La observación realizada confunde dos órdenes de hechos, muy diferentes en ciertos aspectos: los que son todo lo que deben ser y los que deberían ser diferentes de lo que son, los fenómenos normales y los patológicos.

 

La ciencia no nos enseñaría nada acerca de lo que debemos creer. Se dice que sólo conoce hechos que tienen el mismo valor y el mismo interés. Los que lo han aplicado eran demasiado racionalistas para admitir que la conducta humana no necesita ser dirigida por la reflexión. Es cierto que la ciencia sólo puede descender a los hechos por intermedio del arte, pero el arte es sólo la prolongación de la ciencia. Vulgarmente Vulga rmente se considera el sufrim sufrimiento iento como síntoma de enferm enfermedad edad y es cierto que, en general, existe entre estos dos hechos una relación, pero a la que le falta precisión y constancia. Hay graves diátesis que sobre este punto— no está demostrado que cada estado del organismo corresponda a algún estado exterior. Por otra parte, los acontecimientos acontecimientos que se produce producen n en el curso de la vida social y se repiten de manera casi idéntica en todas las sociedades del mismo tipo son demasiado variados para que sea posible determinar en qué medida uno de ellos puede haber  contribuido a precipitar el desenlace final. Dolor no es el signo distintivo de la enfermedad, porque él forma parte del estado de salu sa lud; d; ni la di dism smin inuc ució ión n de la lass pro proba babi bililida dade dess de so sobre brevi vivi vir, r, po porqu rque e a ve vece cess es producida por hechos normales (vejez, parto, etc.) y no procede necesariamente de la enfermedad; además, este criterio es inaplicable la mayoría de las veces, sobre todo en sociología. La enfermedad distinguida del estado de salud como lo anormal de lo norma no rmal.l. El titipo po me medi dio o o es espe pecí cífifico co.. Ne Nece cesi sida dad d de te tene nerr en cu cuen enta ta la ed edad ad pa para ra determinar sí el hecho es normal o no. Cómo coincide esta definición definición de lo patológico patológico en general con el concep concepto to corriente de la enfermedad: lo anormal es lo accidental

 

 Aplicación de estas rreglas eglas a algunos casos, especialmente a la cuestión d del el delito. Por  qué es un fenómeno normal la existencia de criminalidad. Ejemplos de los errores en que se cae cuando no se siguen estas reglas. La ciencia incluso se vuelve imposible.

REGLAS RELATIVAS A LA CONSTITUCIÓN DE LOS TIPOS SOCIALES

Puesto que un hecho social sólo puede ser calificado de normal o anormal en relación con una especie social determinada.

La especie social presenta, por otro lado, la enorme ventaja de proporcionarnos un término medio entre las dos concepciones contrarias de la vida colectiva que se han repartido durante mucho tiempo los espíritus.

Esta Es ta no noci ción ón de la es espe peci cie e so socia ciall pr pres esen enta ta,, po porr otro otro la lado do,, la enor enorme me ve vent ntaj aja a de proporcionarnos un término medio entre las dos concepciones contrarias de la vida cole co lect ctiv iva a que se ha han n re repa part rtido ido dur duran ante te mucho mucho tiemp tiempo o lo loss es espí píri ritu tus; s; me re refifier ero o al nominalismo de los historiadores y al realismo extremado de los filósofos. Para el historiador, las sociedades contrarias. Sólo la humanidad es real y de los atributos generales de la naturaleza humana procede toda la evolución social.

La realidad social no podía ser objeto más que de una filosofía abstracta y vaga o de mono mo nogra grafí fías as puram puramen ente te de descr scrip iptitiva vas. s. Pero Pero el elud udim imos os es esta ta al alte tern rnat ativ iva a cu cuan ando do se reconoce que entre la multitud confusa de las sociedades históricas y el concepto único, pero ideal, de la humanidad, hay unos intermediarios: las especies sociales. En efecto,

 

en la idea de especie se difieren entre sí. Sigue siendo verdad que las instituciones mora mo rale les, s, ju jurí rídi dica cas, s, ec econó onómic micas as,, et etc. c.,, so son n inf infini inita tame ment nte e va varia riable bles, s, pero pero dicha dichass variaciones brindan materia al pensamiento científico.

Comte ha creído poder representar el progreso de las sociedades humanas como idéntico al de un pueblo único "con el que se relacionarían idealmente todas las modificacio modif icaciones nes consec consecutiva utivass observa observadas das entre las disti distintas ntas poblacione poblaciones". s". En efect efecto, o, si la ciencia no pueda instituir leyes sin haber pasado revista a todos los hechos que expresan, ni formar géneros más que después de haber descrito, en toda su integridad, los individuos que abarcan. El verdadero método experimental experimental tiende más bien a sustit sustituir uir los hechos vulgares que sólo son demostrativos demostrativos bajo la condición de que sean muchos y que, por consiguiente, consiguiente, no per permit mitan an más que con conclu clusio siones nes siempre siempre sos sospec pechosa hosass por hechos hechos dec decisi isivos vos o cruciales, como decía Bacon, que, por sí mismos e independientemente de su número,

poseen un valor  Morfología social a la parte de la sociología que tiene como misión constituir y clasificar 

los tipos sociales. Clasificación. En efecto, se sabe que las partes constitutivas de toda sociedad son otras sociedades más simples que ellas.

CONCLUSIONES Objeti Obj etivame vamente nte los hec hechos hos socia sociales les consi consider derado adoss com como o cos cosas. as.

Per Pero o DUR DURKEH KEHIM IM

especifica que no se deben considerar a los hechos sociales como cosas materiales ya cosa es el conocimiento o más bien dicho el objeto del conocimiento. También Tambié n se conclu concluye ye que un conociendo conociendo no sebe estar separado de los rudime rudimentos ntos de

 

la ciencia ya que cita un ejemplo que sin la alquimia la química no existiría y esos rudimento o nociones son los que dan origen al conocimiento. En lo que se refiere los modos de a actuar, ctuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, son predispuestos pues estoy en dilema ya que yo siempre he defendido la idea que todo individuo actúa de acuerdo a las costumbres impuestas pero también dentro de hay quien realmente siempre está en contra de estas imposiciones. Tambié Tam bién n hac hace e una refer referenc encia ia cor correl relacio acionada nada Hec Hechos hos norma normales les y pat patoló ológico gicoss y los compara con hechos que padece el cuerpo humano. La patología es considerada una especie otorgada , para las sociedades la salud es buena y deseable; la enfermedad, por el contrario, es una cosa mala que debe ser  evitada

Durkheim, Emile.

Las Reglas del Método Sociológico Fondo de Cultura Económica México  2001

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF