PRUEBAS DE PRESION Las pruebas de presión pueden hacerse a pozo cerrado o a pozo abierto. Las Pruebas de Presión son tabulaciones continuas en intervalos de tiempo regulares de las presiones de fondo de un pozo productor en un Campo determinado. Tienen por objetivo principal determinar parámetros reales que influyen en la productividad del pozo en análisis. De manera general estos parámetros son: Evaluar la condición del pozo y la caracterización del reservorio. Obtener parámetros del reservorio para su descripción:
Permeabilidad Radio de investigación
Determinar si toda la longitud perforada es una zona productora. Estimar el factor Skin o daño a la formación.
Las dos pruebas transientes más utilizadas son: ○ Pruebas de Restitución. (BUILD UP) ○ Pruebas de Flujo. (DRAW DOWN, MDH)
Grafico P vs. Tiempo
PRUEBA DE DECLINACIÓN DE PRESIÓN O DRAWDOWN Las pruebas de pozo pueden hacerse a pozo p ozo cerrado o a pozo abierto •
Pruebas Drawdown
Caudal constante A pozo abierto Se mide la presión de fondo fluyente Pwf Consiste en abrir un pozo que ha estado cerrado durante cierto tiempo Durante el periodo de cierre la presión se ha mantenido constante e igual al valor de la presión estática de fondo •
•
•
Durante el cierre, la presión es igual a la presión pr esión estática de fondo.
Cuando se abre el pozo la presión de fondo fluyente va disminuyendo.
CONDICIONES TRANSIENTES
PRUEBAS DE RESTITUCIÓN. (BUILD UP) Consiste en abrir el pozo, a caudal constante, por un periodo de tiempo y cerrar el pozo en superficie, permitiendo que la presión se restituya en el pozo y registrando las presiones de fondo de pozo en función del tiempo. Podemos determinar a través de esta prueba: Estimar la permeabilidad del yacimiento. Determinar la presencia de daño. Estimar la presión estática del yacimiento. Geometría del yacimiento.
Factor de Daño (S=Skin) Durante las operaciones de perforación y completación, la permeabilidad de la formación en la sección cercana al pozo puede ser alterada. A esta zona alterada de permeabilidad se le llama zona dañada. La invasión de fluidos de perforación, la dispersión de las arcillas (hinchamiento), la presencia de revoque y cemento, y la presencia de una gran saturación de gas alrededor del pozo, son algunos de los factores responsables por la reducción de la permeabilidad. Sin embargo, un exitoso tratamiento de estimulación tal como acidificar o fracturar, resulta en un incremento de la permeabilidad en los alrededores del pozo, rediciendo así el daño de la formación (skin).
Este factor de daño determinado por ensayos de pozo refleja cualquier fenómeno mecánico o físico que restrinja el flujo al pozo. Las causas más comunes a las que también se les atribuyen restricciones son, debido a una penetración parcial de la perforación del pozo en la formación, poca penetración de punzados, taponamiento del punzado o turbulencia. Estos efectos restrictivos son comúnmente co múnmente llamados pseudo-daño (pseudo skin). Es importante notar que el efecto de daño completo o total incluyendo turbulencia puede ser mayor a 100 o mayor en pozos con completaciones muy pobres. Sin embargo, el efecto de daño mínimo en una formación altamente estimulada es de alrededor de -5. El factor de daño (St) es una constante que relaciona la caída de presión debido al daño, con el caudal y la conductividad de la formación. Entonces:
Donde, m = Es la pendiente de la línea semi-log obtenida en el ensayo de pozo tipo Build up o drawdown (psi/ciclo de log).
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.