Las Ideas Revolucionarias de Los Siglos XVIII y XIX - A. Voolodin y E. Plimak (RESUMEN)

August 25, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Las Ideas Revolucionarias de Los Siglos XVIII y XIX - A. Voolodin y E. Plimak (RESUMEN)...

Description

 

Las ideas revolucionarias de los siglos XVIII y XIX- A. Voolodin y E. Plimak P limak Capitulo 1 El iluminismo francés del siglo siglo XII, preparación ideológica de la revolución francesa.

1.  Francia en vísperas de la revolución. La creciente pobreza en Francia y la carencia de derechos políticos de la burguesía que se hallaba al margen de la administración del estado, oprimida por la nobleza. El absolutismo, cúspide del edificio de la monarquía, recordaba el cráter de un volcán en cuyo interior bullía la indignación popular y se oían con creciente nitidez los golpes de la revolución que iba madurando. 2.  Carácter antirreligioso del iluminismo francés. El descontento con la situación existente, despertó en los franceses un gran iinterés nterés por los problemas relacionados con la estructuración estatal y política, por el estado de las finanzas y de la economía del país y por la historia y la filosofía. En los primeros tiempos, los príncipes de la Iglesia aplastaban a las voces de protesta que se elevaban desde las capas bajas del clero. La Iglesia tenia en sus manos la vida intelectual del país: los curas eran los censores de la literatura, quemaban libros subversivos, combatían todo pensamiento nuevo y perseguían a los herejes. Posteriormente nacieron pensadores revolucionarios porque de las riquezas disponía el alto clero, mientras que los curas rurales vivían necesitados. Los pensadores más avanzados se propusieron disipar las tinieblas de los prejuicios religiosos y alumbrar a los hombres con la antorcha de la razón. Los iluministas. El paso relativamente rápido del iluminismo il uminismo francés al ateísmo y la negación de toda fe en Dios constituyo un nuevo rasgo típico de la ideología feudal del siglo XVII. 3.  Meslier, ateo y revolucionario. Meslier consideraba que era misión de todas to das las personas honestas y cultas dedicarse a ilustrar al pueblo dándole a conocer las ideas revolucionarias, liberarlo en todas partes de sus confusiones, inculcarle el odio y el desprecio a los fuertes del mundo, m undo, moverlo a sacudirse el insoportable yugo de los tiranos. 4.  Voltare y el fanatismo religioso. Para él Europa era el escenario de una lucha cruel e incesante, donde la violencia reinaba por doquier. Las tierras y la riqueza pertenecían a los fuertes y las gentes del pueblo Vivian aterrorizadas y sumidas en la miseria. A su entender la lustración era el único medio de salvar a la sociedad. Solo la razón podía vencer al mal, pero el fanatismo religioso y las supersticiones hacían todo más difícil. Voltaire llamo a toda Europa a “¡Aplastad a la la  víbora!” Vibora era como le decía a la iglesia católica porque la consideraba baluarte de la intransigencia y el fanatismo, del despotismo y la tiranía.

 

Aunque las obras de Voltaire desempeñaron un inmenso papel en la preparación ideología de la revolución, el propio escritor no creía que el pueblo fuera capaz de destruir el antiguo régimen. A diferencia de Meslier, temía la insurrección popular. Voltaire no renunciaba a la religión en general. Creía que la fe en Dios era necesaria para mantener en la obediencia al pueblo. “Si no hubiera Dios, habría que inventarlo” 5.  Montesquieu contra el despotismo político. La religión fue el blanco donde se concentró el fuego de los iluministas franceses. A principio del XVIII se empezaron a escuchar voces contra el despotismo de los reyes. Montesquieu no veía en la estructura jurídica del Estado una expresión de la voluntad y los intereses de la clase dominante, la monarquía y los ricos en este caso, para defender sus privilegios de todo intento de subvertir el orden estatuido. 6.  La enciclopedia, alianza de los filósofos contra los tiranos. La lucha que inició la primera generación de iluministas contra la intolerancia religiosa y el despotismo político, fue proseguida a mediados del siglo XVIII por los enciclopedistas. Religión= el hombre debe cifrar sus esperanzas en la dicha que ha de gozar en la vida de ultratumba porque cuando su cuerpo muere su espíritu vive en el paraíso. Materialistas= “El espíritu del hombre muere con su cuerpo y por eso el hombre no debe pensar pens ar en la vida de ultratumba, sino en construir una vida feliz en este mundo.”  mundo.”  Eran idealistas en su concepción de la sociedad, pues querían obligarla, a someterse a sus ideas, divorciadas de la vida real producto exclusivamente de su cerebro. No admitían que había que ilustrar al pueblo y no a los nobles. El pueblo fue a luchar, aunque no era lo que los enciclopedistas querían. Siguió la propiedad privada de los medios de producción producción sino que solo cambio la forma de explotación. 7.  Reousseau y su teoría del origen de la desigualdad social. 8.  Mably y Morelli. 9.  Primer choque del iluminismo con la vida. La mayoría de los enciclopedistas (VOLTAIRE) no comprendían tan profundamente las contradicciones sociales y, sobre todo, temían la revolución popular. Consideraban que sus ideas racionales eran incomprensibles para las masas ignorantes ignor antes y oprimidas, y que la insurrección popular se convertiría fatalmente en un motín ciego, en una destrucción insensata. El iluminismo francés cae en crisis y cae. con la independencia de EEUU y la revolución burguesa de Francia se levanta. Estos acontecimientos evidenciaron que la revolución se hace con el pueblo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF