Largantza - Sectas al descubierto
February 25, 2017 | Author: Ernesto Sinsectas | Category: N/A
Short Description
Interesante documento cortesia de la Fundacion LARGANTZA una asociacion de ayuda a las victimas de la manipulacion de gr...
Description
Largantza Las Sectas al descubierto. 1 Pasado y presente de las Sectas. La palabra "secta" es ambigua, porque designa, al mismo tiempo, a los grupos religiosos de carácter minoritario surgidos a lo largo de la historia, y a aquellos otros, religiosos o no, y más o menos peligrosos, que se dan en nuestros días. Estos últimos se caracterizan por el poder del jefe o del grupo, y su Influencia sobre los adeptos. Por tanto, se trata más bien de sectarismo.
2 Sectas numerosas y variadas. Existe un elevado número de grupos, diferentes en su doctrina, su tamaño y su modo de organización. Dar cuenta de esta diversidad en una única clasificación es imposible.
3 ¿Qué es un grupo sectario? Para definir una secta deben tenerse en cuenta numerosos criterios. Las hay de todo tipo, Incluso anticlericales, pero lo que les Imprime el carácter sectario no es el contenido doctrinal, religioso o no, sino la atracción, la captación, la ruptura con el exterior, y la dificultad para abandonarla.
4 ¿A qué se debe el actual éxito de las sectas? Aunque el fenómeno de las sectas no es nuevo, el vigor y la importancia que han alcanzado se debe a que, aparentemente, ofrecen respuesta a cuestiones de actualidad.
5 Los Temas Seductores. Constantemente, el mundo en el que vivimos engendra desencanto y rechazo. Las sectas aprovechan este resentimiento para proponer algo "más", una respuesta a las muy escasas opciones que proporcionan la sociedad y la familia.
6 Seducir y motivar, ideales y cordialidad. Vistas desde fuera, las sectas resultan atractivas. Los Individuos se dejan cautivar, lo que permite al grupo conducirlos hacia el adoctrinamiento.
7 Las máscaras. Si las sectas anunciaran la presión que ejercen sobre los adeptos, si actuaran a cara descubierta, nadie se acercaría a ellas. Por esta razón, disfrazan sus objetivos reales.
8 Iniciación, noviciado y proselitismo. Entrar en una secta Implica despojarse de los conocimiento adquiridos, prescindir de la experiencia, volver a aprenderlo todo de nuevo. El recién captado es un novicio.
9 La captación (1) Se efectúa de manera progresiva: Desde el momento en que el adepto dá su consentimiento, su visión del mundo Irá cambiando hasta trasnformarse definitivamente, por medio de métodos sutíles.
10 La captación (2) Se efectúa mediante la desestabilización psicológica del Individuo, a través de ejercicios específicos o provocando la ansiedad.
11 Lo irracional y la emoción. Frente a un mundo cada vez más tecnológico, más deshumanizado, sentimos la necesidad de hallar una respuesta mágica, un sentimiento colectivo. El gurú aprovechará esta tendencia a lo irracional, a la emoción, para esclavizar al individuo.
12 La vida de un adepto. Ya sea "orientalista" o "pseudocristiano", un adepto es principalmente un miembro de una secta: sus horarios, su ocio, su trabajo y su alimentación están dirigidos. Todo es decidido por otros.
13 Trabajo y dinero. Las sectas actuales son cada vez más poderosas. Poseen enormes recursos que renuevan constantemente. Como prueba, su patrimonio Inmobiliario.
14 Las Sectas y La salud. La salud y la curación se encuentran entre los temas más comúnmente propuestos por las sectas, dado que es una cuestión que nos afecta a todos: a veces por nosotros mismo, otras por un ser querido. Poseer poderes para curar es garantía de autoridad y de prestigio, como lo tuvieron los brujos en algunas civilizaciones.
15 Las Sectas y La Educación. El adoctrinamiento de los niños juega un papel fundamental en una secta, como sucede en los estados totalitarios. Cuanto más maleable es la personalidad del individuo, mayor influencia se puede ejercer sobre él. Es el modo de conseguir adeptos definitivos.
16 Las Sectas y Las Libertades Democráticas. El comportamiento de los grupos de captación no es siempre el mismo. Los hay que emplean la violencia como medio para ejercer la subversión; otros, se Infiltran de manera silenciosa en las esferas de poder.
17 El poder de Las Sectas. Hablar del poder de las sectas entraña un doble peligro que se debe evitar: la sobrestimación, esto es, ver sectas por todas partes, y la subestimación, puesto que ciertos movimientos poseen importantes recursos y un desarrollo realmente inquietante que no se aprecian a simple vista.
18 Para evitar la confusión analicemos las diferencias (1).
El poder de atracción de las sectas radica en el engaño, en la oferta de una alternativa de compromiso, de creencia, de lealtad hacia dirigentes, cuando, en realidad, se trata de reclutamiento, de minipulación y de sumisión incondicional. La diferencia no está en la intensidad o en la implicación sino en la naturaleza de los mecanismos y en su finalidad.
View more...
Comments