Lacan: Seminario 4, clase 2 “Tres formas de la falta de objeto” Lacan dedica esta clase a enfatizar la importancia de la noción de objeto; comienza su exposición en relación a las formas en que Freud lo concibió a lo largo de sus desarrollos teóricos, y critica la manera en que esta noción se ha desvirtuado y simplificado a lo largo del tiempo, en relación a esto, plantea que muchos psicoanalistas han intentado abordar la problemática del objeto, en vista de que es algo que emerge en toda experiencia analítica; sin embargo, han habido muchos desaciertos en sus desarrollos: toman a la madre como el objeto (reducir la problemática de objeto a madre e hijo), conciben el objeto como algo material, remiten al objeto a un solo registro -imaginario-, etc. Por otro lado, dicha problemática en torno al objeto, se manifestaría, además, en el ámbito de las relaciones del sujeto, puesto que el sujeto buscaría aquel objeto perdido que nunca tuvo. (Ejemplo: Histeria “si yo no tengo el falo, ¿quién lo tiene? Busca vincularse con quien cree que puede poseer el falo). Es importante recordar lo siguiente: Freud -> objeto que estuvo y después se perdió. Lacan -> objeto que nunca estuvo pero se moviliza el deseo después de la prohibición. La relación de objeto no se da en una dualidad, no se puede reducir a ello, por lo que Lacan introduce el falo como un tercer elemento (gráfico 1: madre-hijo-falo > la posición del sujeto, en cuanto a ser o tener el falo para la madre, deriva en las conflictivas posteriores del mismo).
La tríada imaginaria Falo
Madre Niño (Gráfico 1)
Para abordar el tema del objeto, es imprescindible tener presente los tres registro: Lo simbólico > lo que atañe a la ley y al lenguaje, media las relaciones entre los sujetos. Lo imaginario > aquello que es relativo a la imagen (Ej: la imagen especular en el estadio del espejo).
Lo real > aquello que se encuentra en el límite de nuestra experiencia, lo no representable, aquello que se escapa y queda por fuera del lenguaje en el ejercicio de hablar de ello. Existen tres tipos de faltas de objeto: Frustración: Es del orden de la reivindicación sin posibilidad de satisfacción. -
Se da una falta imaginaria (daño imaginario) de un objeto real.
Ejemplo: "La falta imaginaria de la madre para el niño cuando esta se ausenta, siendo un objeto real"
Privación: -
Se da una falta en lo real (agujero en lo real) de un objeto simbólico. Lo real siempre está en su lugar, la ausencia de algo en lo real es puramente simbólica; si un objeto falta en su lugar es porque mediante una ley definimos que debería estar ahí.
Ejemplo: “El padre priva a la madre del falo que ella supuestamente tiene en el hijo (identificado como objeto de su deseo)." Castración: -
Se da una falta en lo simbólico (deuda simbólica; es del orden de una ley) de un objeto imaginario -nunca real- (El falo -no el pene- es objeto imaginario)
Ejemplo: “Aquel que se acueste con su madre, deberá cortarse los genitales y caminar con ellos en la mano en dirección al oeste hasta morir.” (Ley de Manu; prohibición del incesto)
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.