November 10, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Download Labrador Retriever - Manual de Adiestramiento Y Educacion de Perros...
LABRADOR RETRIEVER Uno de los más valorados perros de caza y lazarillos, es un antiguo pescador en las costas de la península del Labrador. En el s. XIX los pescadores empezaron a vender pescado en Inglaterra y algunos lo hicieron también con sus perros. Es leal, complaciente, y buen perro guardián. Orígenes S. XIX. Canadá Carácter Leal, equilibrado, complaciente, sociable> Altura de 54 a 58 cm. Peso de 25 a 33 Kg. Relación con niños Excelentes Relación con perros Buenas Coste mantenimiento Alto. Mucho ejercicio
LABRADOR RETRIEVER ORIGEN: Gran Bretaña UTILIZACIÓN: Perro Cobrador de caza - Perro de compañía ASPECTO GENERAL: Perro de contextura fuerte, región renal corta y muy activo, tiene un cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriores son anchos y fuertes. CARACTERÍSTICAS: Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y un hocico de contorno delicado; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable y devoto compañero. TEMPERAMENTO: Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ninguna señal de agresividad o timidez impropias. CABEZA Y CRÁNEO: Cráneo amplio con una depresión fronto-nasal (stop) definida, nítido sin presentar pómulos regordetes. Maxilares de una largura mediana, poderosos pero no afilados. Nariz amplia con fosas nasales bien desarrolladas. OJOS: De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento; de color negro o castaño. OREJAS: Orejas ni largas ni gruesas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás. HOCICO: Maxilares y dientes fuertes, con dentadura sana, completa, y mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares. CUELLO: Nítido, robusto, poderoso, puesto sobre hombros bien colocados. EXTREMIDADES ANTERIORES: Las escápulas largas e inclinadas. Las extremidades de buen hueso y, vistas de frente o de lado, deben aparecer rectas desde los codos hasta el suelo. CUERPO: Pecho de buena amplitud y profundidad, las costillas bien arqueadas y abarriladas. Dorso nivelado; la región renal amplia, corta y fuerte. EXTREMIDADES POSTERIORES: Bien desarrolladas y sin inclinación hacia la cola; las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas) bien anguladas. Los corvejones descendidos, los corvejones juntos son altamente indeseables. PIES: Pies redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas plantares bien desarrolladas. COLA: La cola es una característica distintiva de la raza, muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia "redonda" descrita como cola de "Nutria". Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso. MOVIMIENTO: Movimiento desenvuelto y que cubra suficiente terreno; las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. PELO: El pelo es una característica distintiva de la raza; debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos; al
tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua. COLOR: Totalmente negro, rubio o hígado / chocolate. El color rubio varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho. TALLA: Altura ideal a la cruz: Machos: 56-57 cm. (22-22 1/2 pulgadas). Hembras: 54-56 cm. (21 1/2 pulgadas). DEFECTOS: Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizado en función de su gravedad. NOTA: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.
Labrador Retriever Historia: En el siglo XVII, en Terranova, los marinos utilizaban grandes perros negros que servían para llevar a nado distintos objetos entre la costa y los barcos. Estos «perros de agua» fueron los antepasados del Terranova y del Landseer, pero también de otras razas. Estos perros de Terranova fueron introducidos en Inglaterra en el siglo XIX. El duque de Malmesbury los cruzó con pointer con el fin de obtener cobradores más ligeros y con el pelo más corto. El olfato del labrador Retriever y su disposición a colaborar en todo momento completaron perfectamente el trabajo del pointer para la búsqueda y parada firme. Esta raza se transformó rápidamente en el cobrador más apreciado. Pero, además de sus cualidades descritas con anterioridad, el labrador Retriever se utiliza también como perro guía para invidentes y como perro policía para detectar droga. Talla: Macho 55-57 cm. Hembras 54-56 cm. Peso: 25-30 Kg. Color: Negro, amarillo y chocolate. EDUCACIÓN La educación o adiestramiento de un perro no se reduce a enseñarle a obedecer algunas órdenes. Es algo bastante más importante, puesto que se trata de un animal de comportamiento social y, por tanto, debemos insertarlo en la sociedad en la que va a vivir. Aquí ofrecemos una serie de ordenes que puedes enseñar a tu cachorro hasta que es un completo adulto (pincha encima de la que quieras obtener información):
Al paso "Siéntate" "Espera" "Ven"
Al paso Tan pronto como el cachorro se ha acostumbrado al uso del collar puede iniciarse el adiestramiento para que aprenda a caminar junto a nosotros. El cachorro se acostumbra muy pronto a caminar junto a su amo, pero muchas veces se adelanta jugando y empieza a dar tirones. Este extremo debe corregirse de inmediato. ¿Cómo? No se trata ni de tirar de el ni de arrastrarlo. Basta elegir una palabra, por ejemplo , pronunciada enérgicamente, como una orden, pero de manera natural, sin aspavientos, que entienda que solo andará cómodo junto a su amo. Si no lo hace, se le recrimina de palabra, con frases cortas y con un ton de voz natural, pero que rápidamente puede identificarlo como de reprobación. Igualmente, el perro ha de sentirse recompensado cuando hace lo que se pretende de el: caminar junto a su amo.
"Siéntate"
Se trata de que el perro cuando vaya sujeto por la correa permanezca sentado y alerta cuando no camina. ¿Cómo conseguirlo? Hagamos que el perro, que ha aprendido a caminar junto a su amo, camine hasta un lugar donde tenga que detenerse. Entonces, incitémosle a sentarse presionando con la mano extendida, firma pero ligeramente, sobre sus cuartos traseros, haciendo que, además de orden, el contacto de la mano sea una caricia. A la vez, pronunciemos siempre la misma palabra, por ejemplo "siéntate" o "sentado", cuando ejecutemos aquel movimiento con la mano. Pronunciemos claramente, con naturalidad, pero de manera que suene a orden. El perro aprenderá pronto a asociar el gesto de la mano y la voz de "siéntate"; otra cosa es que obedezca con prontitud. ¿Cómo conseguirlo? Pues nuevamente con halagos cuando lo haga bien y reconviniéndole cuando no lo haga. Ayudémonos, a lo sumo, cuando no logremos nuestro objetivo, de ligeros tirones de correa que, sin lastimar al animal, le permitan entender claramente que no obra como se espera de el.
"Espera" Una vez que ha aprendido a sentarse, el perro debe aprender a quedarse donde está, y ello a pesar de que su dueño emprenda otras acciones distintas o desaparezca momentáneamente para hacer alguna otra cosa. Si el aprendizaje anterior está bien asumido no es difícil realizar nuevos progresos en este sentido. Se empezará caminando alrededor del perro, previamente sentado y sujeto de la correa, al tiempo que con el habitual tono imperativo de las ordenes aprendidas anteriormente le repetimos "quieto" o "espera". Si no lo hace le ordenamos siéntate y una vez restituido en esta posición volveremos a iniciar el entrenamiento. Conviene que este sea divertido. Con sesiones cortas, persuasivas pero no agotadoras. Procuremos que el tono con que pronunciamos "siéntate" sea firme pero alentador. Usemos como siempre frases cortas y entonación de alabanza o de reprobación para elogiar o reprobar, según proceda, el comportamiento del animal. Si somos explícitos y claros en este sentido, finalmente el perro llegará a darse cuenta de que "espera" o "siéntate" significa exactamente quedarse inmóvil hasta nuevo aviso.
"Ven" La última lección de aprendizaje básico del perro consiste en acudir a la llamada de su amo. Una vez aprendida, su dueño ya es capaz de controlar el animal no solo cuando vaya sujeto por la correa si no también cuando este corre libremente, incluso a gran distancia. La manera de conseguirlo es, como siempre, tratando que el perro asocie un mandato verbal corto, pronunciado de forma natural pero imperativa, con la acción de acudir junto a su amo. Dejemos el perro asido por la correa en la posición de "sentado" y "quieto" y tiremos de la correa ligeramente, al tiempo que la pronunciamos la orden "ven" u otra parecida. Por lo general, el perro no tardará en hacer caso a la orden. Premiémosle siempre con alabanzas si lo hace bien, para reforzar el aprendizaje. Si le cuesta aprender empecemos con una correa corta y a medida que progrese sustituyámosla por otra extensible, suficientemente larga para que nos permita transmitirle ligeros tirones a distancia, junto con el mandato verbal.
TRUCOS Esta sección incluye una serie de consejos que van desde trucos para mejorar el aspecto físico, hasta trucos para que el perro obedezca pasando por trucos para que se tome su medicina. Estos trucos son sencillos de llevar a cabo y no suponen ningún trauma para nuestro perro. Tampoco hay que olvidar que todos los perros hagan caso. Todo dependerá de la raza y el carácter del perro. Estos son algunos de los trucos que pueden encontrar en esta sección (pincha encima de la que quieras obtener información):
Tópicos sobre los cachorros ¡Que cachorro tan feliz! Pelo mas brillante y adiós a las garrapatas
Tópicos sobre los cachorros
No se pueden bañar hasta que no estén vacunados. Se pueden bañar siempre que haga falta. Lo haremos con agua caliente y secándolos bien para que no cojan frío. No pueden salir a la calle hasta que no lleven todas las vacunas. Pueden salir en brazos y pueden andar libremente por jardines donde no entren perros. Es aconsejable que se relacione con otras personas y viva situaciones variadas cuanto antes mejor. Lo que si es cierto es que no podrá andar libremente por la calle hasta que no esté vacunado. La leche les produce diarrea. Introducida en la dieta poco a poco es bien tolerada por la mayoría de los cachorros y una fuente importante de calcio. Hoy en día los alimentos preparados para cachorros llevan todos los nutrientes que precisa y no es necesario darles ningún suplemento. Si comen azúcar tiene gusanos. Los gusanos intestinales no tienen nada que ver con el azúcar. Casi todos los cachorros tiene gusanos transmitidos por su madre durante las lactación, por esto hay que desparasitarlos sistemáticamente. De todas formas el azúcar no es un alimento aconsejable. No sirve educarlos porque aun no tiene capacidad de aprender. Desde los 2 meses enséñales donde hacer sus necesidades, el significado de la palabra no, etc... Aunque su cerebro no está del todo desarrollado, cuantas mas veces reciba una orden o una recompensa, antes aprenderá.
¡Que cachorro tan feliz! Los cachorrillos recién llegados a casa suelen llorar porque añoran a su madre. Además de sufrir ellos, nosotros también lo hacemos, eso sin contar que pueden impedirnos dormir con sus gemidos. La solución a este problema es tan sencilla como coger una esponja dura humedecida y pasársela despacio por el pelaje. El animal creerá que es la lengua rugosa de su madre y no llorara.
Pelo más brillante Si tu perro tiene el pelo largo y quieres que, además de sano y sin nudos, brille como nunca, prepara una infusión de romero y frótalo bien con ella. Este preparado repele también a los insectos.
Adiós a las garrapatas Mezcla cincuenta gramos de vaselina, diez gramos de semillas de perejil y otros tantos de flores de pelitre (en herbolarios). Aplícaselo a tu mascota y la garrapatas desaparecerán. Bienvenido, en esta página encontrará la respuesta a su problema. ¿Quiere que su perro sea obediente y educado? No gaste dinero en entrenadores, enseñe usted mismo a su perro. Su can es capaz de aprender cualquier cosa que usted le enseñe, el límite solo es su imaginación. Todos los perros pueden aprender, no importa la raza ni la edad del perro que usted tiene, con este manual de adiestramiento canino usted puede enseñarle a su perro todo lo que cualquier adiestrador canino pueda enseñarle. Entre ahora y compruebe lo que este manual de adiestramiento para perros puede ofrecerle
El perro no vive el adiestramiento como una obligación o un trabajo fastidioso que tiene que realizar, sino que lo toma como una educación para la vida, como una serie de nociones que debe aprender y de tareas que hay que realizar para sobrevivir. Con un adiestramiento adecuado, además de solucionar inconvenientes también tendrán a su lado un perro útil, un compañero que los colmará de satisfacciones.
introduccion basico adiestramiento 1 educacion
adiestramiento 2 examen reglamento Función del adiestramiento: Al contrario de lo que mucha gente cree, todos los perros deberían ser adiestrados. No me explico, como muchas personas, arrastran por años una serie de problemas originados por la mala educación de sus perros, cuando si se lo hubieran propuesto, podrían haberlo solucionado en unas pocas semanas. El perro no vive el adiestramiento como una obligación o un trabajo fastidioso que tiene que realizar, sino que lo toma como una educación para la vida, como una serie de nociones que debe aprender y de tareas que hay que realizar para sobrevivir. Con un adiestramiento adecuado, además de solucionar inconvenientes también tendrán a su lado un perro útil, un compañero que los colmará de satisfacciones. Principios básicos: NUNCA DEBEMOS PEGARLE A NUESTRO ALUMNO, ya que para él, es mucho peor saber que su dueño está enojado por algo que hizo, que recibir algún castigo físico. Para que el perro entienda que hizo algo malo solo basta con demostrarle nuestro disgusto con palabras en tono elevado. La edad idónea para el adiestramiento es entre los once meses y los dos años de edad. Antes de los once meses solo podemos enseñarle conceptos básicos para un buen comportamiento, como a no entrar en las habitaciones, no salir corriendo de la casa, no subir a las camas, hacer las necesidades fuera de la casa, etc. El perro es un animal muy rutinario, por lo tanto es aconsejable enseñarle siempre a la misma hora, darle de comer siempre a la misma hora, etc. De ese modo, nuestro alumno captará mejor los conceptos, ya que para ese horario estará preparado para aprender. Otra cosa importante a tener en cuenta es que el perro, por lo general no puede mantener la atención por más de 25 minutos. Entonces, lo recomendable es enseñarle 15 o 20 minutos diarios y no más. Adiestramiento: Primeros pasos: Ejercicios para enseñar después de los 11 meses:
Ejercicio número 1: Antes que nada debemos enseñarle a venir al llamado de su dueño. Primero, cuando el perro esté jugando solo, trate de atraer su atención, y luego proceda a llamarlo. Si acude rápidamente a su llamado, felicítelo bastante, dándole palmadas y diciendo -!muy bien!- . Si no acude a su llamado, entonces deberá usar una soga, cabo, o traílla de unos 15 o 20 metros. Átelo con dicha soga y déjelo que juegue, cuando esté alejado jugando, proceda a llamarlo, si no responde al cabo de unos segundos, tire de la soga repitiendo constantemente la llamada, y cuando llegue hasta usted felicítelo bastante, dándole palmadas y diciendo -!muy bien!- . Repita este ejercicio todos los días hasta que esté totalmente dominado. En cualquier circunstancia, el perro debe acudir a su llamado inmediatamente. No pase al siguiente ejercicio si este no está dominado por completo. Ejercicio número 2: Sentado: Es conveniente que realice este ejercicio en su casa, en un lugar que sea familiar para el perro. Procedimiento: Siempre repitiendo la orden ¨sit¨, presione levemente la parte trasera del animal e intensifique la presión hasta lograr que se siente, déjelo unos instantes sentado, siempre repitiendo la orden, luego felicítelo.
Repita este ejercicio hasta que solo con la orden de mando se siente y no se levante hasta que usted se lo permita. No olvide felicitarlo siempre que realice bien un ejercicio. Educacion Independientemente de la raza del perro, de si es más o menos inteligente, y de que vaya a ser un perro de compañía o vaya a trabajar, hay unos mínimos que el perro ha de aprender. Cuanto más joven se empiece a enseñarle, mejor. Lo ideal, y en ciertos casos imprescindible, es que en cuanto entra en casa se dé comienzo a su educación. Como reglas generales, no hay que perdonarle ni un fallo ni una desobediencia, ser más constantes que él, y no dar por finalizado un ejercicio hasta que no lo ha hecho correctamente. De lo contrario aprenderá que a veces puede salirse con la suya, y obedecerá solo cuando le interese. Se deben usar órdenes cortas, preferiblemente de una sola sílaba, y que no lleven a confusión (no usar palabras muy parecidas para órdenes diferentes). Muchos adiestradores suelen usar el idioma alemán, pero para nuestras necesidades "domésticas" basta con usar cualquier palabra corta y de sonido claro. Y hablamos de perros, de modo que no uses pronombres (decir: siéntate, levántate, túmbate, ... esto confunde al perro pues la última sílaba es siempre igual). Acudir a nuestra llamada. Se debe usar siempre la misma palabra como orden, para no confundirle. Es posible que obedezca voluntariamente, en ese caso hay que premiarle para fomentar esa obediencia. Si no obedece se puede usar una cuerda larga y al tiempo que se le da la orden, se le atrae hasta nosotros, hasta que acabe entendiendo lo que se le exige. Hacer sus necesidades en la calle. Siempre que se le descubra in fraganti ensuciando la casa, hay que castigarle inmediatamente. No sirve hacerlo después de que haya pasado un tiempo o, si se ha quedado solo, regañarle cuando volvemos, pues no lo asociará a la falta que ha cometido. Como complemento, cada vez que hace sus necesidades en la calle se le debe felicitar calurosamente. Hay que tener más paciencia que él y no dejarle pasar ni una. Importante: la costumbre de frotarle el hocico en lo que ha ensuciado es contraproducente, pues si no nos entiende bien, pensará que es lo que debe hacer y puede llegar al extremo de ensuciarse él mismo o comer los excrementos, pensando que con ello hace lo que deseamos. Acostumbrarse al collar y a la correa. Ponérselos para salir y quitárselos en cuanto llega a casa, para que lo asocie al paseo. No es bueno dejarle siempre suelto en la calle, o cuando llegue a adulto no se acostumbrará a ir atado. Cuando es muy pequeño conviene dejarle tirar de la correa (le desarrolla los músculos del pecho); pero al crecer ha de aprender a ir al lado sin tirar Sentarse. Para enseñar al cachorro basta con hacerle levantar la cabeza y empujarle los cuartos traseros hacia el suelo, al tiempo que se le da la orden. Esto lo aprenden muy fácilmente y ya no lo olvidan. Detenerse. Es fácil de enseñar si llevamos al perro atado. Cada vez que nos paremos damos la orden y si sigue andando se da un tirón de la correa, obligándole a pararse. Caminar al lado. Tumbarse. Otras. Si le llevamos atado es fácil hacer que camine a nuestro lado. El que vaya pegado a nuestra pierna sin ir atado, el tumbarse, el acudir a nuestra llamada y sentarse frente a nosotros, etc., son órdenes
más complejas, más difíciles de enseñar, y forman parte de un adiestramiento especializado, que va más allá de la mínima educación imprescindible. Adiestramiento 2 El perro, instintivamente, está predispuesto a entender lo que le decimos, y a actuar en nuestra defensa o la de nuestras propiedades. Cualquier poseedor de un perro le puede enseñar casi lo que quiera (también depende de la inteligencia y la predisposición a colaborar del perro), pero para ciertas tareas es imprescindible la educación profesional. Si quieres intentar adiestrar al animal tu mismo, el éxito que obtengas dependerá de tu preparación en el tema, de lo que hayas aprendido (hay muchos libros sobre el tema), de cómo te compenetres con tu perro, y sobre todo, de hacerlo bien y no cometer errores (es muy difícil reeducar a un perro que haya aprendido algo mal). Si quieres que tu perro haga algo específico y no estás capacitado, deja su enseñanza en manos de un adiestrador profesional. Hay adiestramientos variados: de rastreo, de obediencia, de defensa y ataque, y muchos más. Como ejemplo se listan los ejercicios que se efectúan en las pruebas de obediencia para pastores alemanes, junto con una breve descripción (no detallada) de lo que se exige: 1. Comportamiento con la correa - El perro, atado con la correa, ha de seguir al conductor. Se camina, se hacen giros y medias vueltas, caminando, corriendo... El perro siempre debe llevar la cabeza pegada a la rodilla izquierda del conductor, y si este se detiene, el perro se sienta sin que se le tenga que decir nada. 2. Seguir libremente - Lo mismo que el ejercicio anterior, pero con el perro suelto. Además se efectúan dos disparos mientras se hace el ejercicio, y el perro ha de mostrar indiferencia. 3. Sentarse estando en movimiento - Mientras se camina, el conductor da la orden de sentarse, pero no se detiene. El perro ha de sentarse de inmediato y esperar a que vuelvan a por él. 4. Combinación de tumbarse y acercarse - Mientras se camina, el conductor le da al perro, sin detenerse, la orden de tumbarse. El perro se ha de tumbar de inmediato mientras que el conductor se aleja. Cuando éste ha avanzado unos 30 pasos, se gira y se detiene. Después llama al perro, y a la orden el perro ha de acudir corriendo y sentarse frente al conductor. A otra orden de ponerse al lado, el perro ha de pasar por detrás del conductor y sentarse a su izquierda. 5. Traer un objeto en terreno llano - El perro ha de traer, cuando se le da la orden, un objeto que el conductor ha lanzado. Ha de sentarse frente al conductor y no soltar el objeto hasta que se le da la orden de soltarlo. 6. Traer un objeto con salto libre sobre un obstáculo de 1 metro de alto - Similar al anterior pero el perro ha de saltar sin tocar el obstáculo, a la ida y a la vuelta. 7. Traer un objeto subiendo por encima de un obstáculo - Como el anterior, pero el obstáculo no puede superarse de un salto y el perro ha de trepar a la ida y a la vuelta. 8. Avanzar unos pasos y echarse - El conductor señala con el brazo una dirección y da la orden de avanzar. El perro ha de caminar él solo en línea recta, hasta que se le ordena echarse. Echarse bajo distracción - Después de ordenar al perro echarse el conductor se aleja unos 40 pasos y se queda de espaldas al perro. Otro perro hará algunos de sus ejercicios, y durante este tiempo, el primer perro no ha de moverse hasta que el conductor vuelva a buscarle.
.
Examen y reglamento de urbanidad Desde el 1 de enero de 1993 es obligatorio para la obtención del SchH 1 haber aprobado el examen específico para perros de compañía, según el reglamento del SV. Condiciones generales: o o o o o o
Se admiten perros de todas las razas y tamaño. La edad mínima de admisión es de 12 meses. Los perros participantes obtendrán la calificación de "Aprobado" o "Suspendido". Pasarán la prueba los perros que en el apartado A logren el 70% de los puntos, y en el apartado B sean calificados con un "Suficiente" por el juez. El título que se otorga no es tal y, por tanto no tiene valor en cuanto a los reglamentos de cría, exposiciones y Körung de clubes miembros del VDH o WUSV. En el caso de que se deba repetir la prueba, ésta no estará sometida a plazo alguno.
G. Examen para perros de compañía en una pista de entrenamiento o en un terreno al aire libre: Puntuación total: 60 puntos. Conducción con la correa y desenvolvimiento (15 puntos): Orden: "fuss" (al pie). Partiendo de la posición base, el perro, atado con la correa, deberá seguir alegremente a su conductor a la orden dada.
2.
3.
4.
Seguir libremente (15 puntos): Orden: "fuss". A la orden del juez, el conductor deberá quitarle la correa al perro en movimiento, guardándosela. Después se dirigirá con el perro a un grupo de personas deteniéndose entre ellas. Durante la realización del ejercicio, se efectuarán 2 disparos. El perro deberá mostrarse indiferente a ellos. Si diera señal de miedo, quedará eliminado de la prueba. Si diera señales de atacar, será penalizado condicionalmente en tanto siga bajo el control del conductor. Disposiciones sobre la realización: Se valorará especialmente la indiferencia de los perros. Los disparos se efectúan a una distancia de 15 pasos. Se realizan 2 disparos en un intervalo de 10 segundos. Si el perro sale corriendo al oír los disparos, quedará excluido de los siguientes ejercicios. Sentarse estando en movimiento (10 puntos): Ordenes: "fuss" y "sitz". Partiendo de la posición básica, el conductor deberá dar unos pasos hacia adelante, y el perro que estará sentado a su lado, deberá seguirle a la orden dada. Después de aproximadamente 10 ó 12 pasos, el perro deberá sentarse inmediatamente cuando reciba la orden de sentarse. A continuación, el conductor deberá alejarse del perro con tranquilidad, unos 20 pasos aproximadamente. Después de 1 minuto, el conductor volverá hacia la posición del perro y permanecer en la posición básica a su derecha. Echarse en combinación con acercarse (10 puntos): Ordenes: "platz" y "fuss". Partiendo de la posición básica, el conductor deberá dar unos pasos hacia adelante, y el perro, que estará a su lado, deberá seguirle a la orden dada. Después de unos 10 pasos aproximadamente, el perro deberá echarse inmediatamente cuando se le de la orden. Sin ninguna influencia y sin
5.
H.
6.
7.
volverse hacia el perro, el conductor deberá recorrer 20 pasos hacia adelante, volverse hacia el perro y detenerse. A indicación del juez, el conductor llamará al perro, que deberá dirigirse a paso rápido hacia él, y a la orden dada, sentarse a su lado. El perro que no haya logrado en estos ejercicios un mínimo de 35 puntos quedará eliminado de la prueba. Echarse bajo distracción (10 puntos): Ordenes: "platz" y "sitz". El conductor deberá alejarse del perro (que no llevará correa ni collar), unos 40 pasos aproximadamente y situarse de espaldas a él, y éste deberá permanecer echado, sin que el conductor ejerza ninguna influencia sobre el animal, hasta que el perro que concursa a continuación haya realizado los 4 primeros ejercicios. Una vez que éste haya finalizado la serie de ejercicios, el conductor a la orden del juez, se dirigirá al perro para recogerlo. Disposiciones sobre la realización: El conductor deberá permanecer en el lugar indicado por el juez, quieto y de espaldas al perro, hasta que éste le ordene recoger al animal. Las ayudas ocultas del conductor hacia el perro, o que éste se levante demasiado pronto al ser recogido, será penalizado. El perro que no logre en estos ejercicios un mínimo del 70% (42 puntos) quedará eliminado de la prueba. Examen práctico de seguridad vial Los ejercicios deberán realizarse en una vía pública con tráfico moderado. Sólo el perro que se examina, su conductor, el juez y el comisario de la prueba entrarán en acción. Todos los demás participantes se mantendrán alejados en un lugar específico. La realización de esta prueba requiere un espacio de tiempo considerable, por tanto en un día solo podrán ser examinados 12 perros como máximo. No se otorgarán puntuaciones en ningún ejercicio. Solo aprobarán los perros que se desenvuelvan con serenidad. Desarrollo del examen: Conducción y comportamiento en el tráfico vial: Por indicación del juez, el conductor se dirigirá con su perro cogido de la correa, por la acera de la calle. El juez los seguirá a una determinada distancia. El perro deberá seguir dócilmente al conductor, manteniendo el omóplato a la altura de su rodilla. El conductor llevará la correa floja y colgando. En el recorrido se cruzará una persona corriendo. Después el conductor será adelantado por un ciclista de forma que el perro se halle entre el conductor y el ciclista y tocará el timbre al pasar. Luego el conductor se girará dirigiéndose al juez a quien saludará con un apretón de manos y con quien conversará. El perro podrá sentarse o echarse, pero deberá permanecer inmóvil. Comportamiento del perro bajo condiciones de tráfico vial difíciles: Órdenes: "sitz" y "platz". Por indicación del juez, el conductor se moverá con el perro atado con la correa entre un gran número de peatones. El conductor hará 2 paradas: En la primera el perro deberá sentarse a la orden dada; en la segunda deberá echarse a la orden dada y permanecer echado. Durante el
8.
ejercicio, se realizará un corto paseo por un lugar con sonidos inhabituales (ruidos del tren, de las vías, del paso a nivel, etc.). El perro deberá seguir a su conductor entre el intenso tráfico de peatones y con sonidos inhabituales, de forma voluntaria y atenta. Comportamiento del perro atado de la correa y dejado solo en el tráfico. Comportamiento frente a otros animales: Por indicación del juez, el conductor se dirigirá con su perro atado con la correa hacia la acera de una calle muy concurrida. Después de recorrer una cierta distancia, el conductor, a la orden del juez, se detendrá y atará al perro a una valla, poste, o similar y a continuación, deberá desaparecer del campo visual del animal durante 2 minutos. El perro podrá permanecer de pie, sentado o echado. Durante la ausencia del conductor, un peatón pasará con su perro atado de la correa a una distancia de 5 pasos del perro al que se está examinando. El perro abandonado deberá mostrarse tranquilo durante la ausencia del conductor y deberá dejar pasar de largo al otro perro, sin acometer contra él o ladrarle. 9.
Prueba de obediencia en el tráfico vial: Orden: "hier". En un lugar adecuado, el conductor, por orden del juez, deberá soltar al perro y dejarlo correr libremente. Por indicación del juez, el conductor llamará al perro por su nombre y a la orden dada, y deberá ponerle la correa. El perro deberá volver rápidamente hacia el conductor y dejar voluntariamente que le coloque la correa. Se pueden dar de 2 a 3 órdenes. Queda a criterio del conductor que el perro se siente o permanezca de pie mientras le pone la correa.
Es el perro de compañía ideal para aquel que quiera compartir su tiempo con un animal cariñoso, alegre, fiel y deseoso de complacer. A la vez es un perro de caza de primera clase, sobre todo en medios acuáticos. El origen del Labrador es incierto, probablemente sus antepasados fueron perros criados por los pescadores de la Costa Este de Canadá. Estos animales eran muy versátiles y resistentes, principalmente se usaban para recoger las redes de pesca de las heladas aguas de Terranova. A principios del s..XIX, el comercio pesquero con Europa llevó a estos perros a Inglaterra. Los criadores ingleses advirtieron su habilidad para el cobro de piezas abatidas, y los cruzaron con otros perros de caza (Pointers, Setters, Spaniels,…). De aquí nacieron las razas de "retrievers", de las cuales las más extendidas son el Labrador y el Golden Retriever. Uno de los primeros perros conocidos con todas las características del Labrador actual fue "Buccleuch Avon" (1885), producido por Lord Malmesbury quien introdujo esta raza entre la aristocracia inglesa. La Inglaterra del s.XIX pasaba por un buen momento económico y la nobleza inglesa tenía medios y tiempo para ocuparse de experimentar con la mejora de especies animales y vegetales. Así, el Labrador pasó a ser sujeto de cuidadosa selección y cría hasta definirse completamente como raza, manteniendo su robustez y buen temperamento. En un principio predominaron los perros de color negro, pero paulatinamente se fueron produciendo ejemplares de manto amarillo y chocolate. El Kennel Club inglés reconoció la raza en 1909.
Apariencia
El Labrador nació como perro de caza y su aspecto y temperamento responden a este fin, aunque su versatilidad lo hace adecuado para otras muchas funciones. Es un perro de estructura fuerte y compacta aunque ágil y activo, de buen carácter y con un olfato excelente. El Labrador tiene un cráneo ancho con frente bien definida, mandíbulas poderosas, hocico ancho, orejas caídas y ojos de expresión buena e inteligente. El cuello es fuerte y poderoso unido a unos hombros anchos y bien asentados. Las patas delanteras son rectas y con buena osamenta, los pies son redondos y compactos. El tórax es amplio y bajo. Los riñones anchos compactos y fuertes. Las extremidades posteriores están bien desarrolladas y no se inclinan hacia la cola. La cola es muy característica, es muy gruesa en la base y está cubierta de pelo corto y denso que le da un aspecto redondeado de nutria. El manto es de pelo corto y denso, con una capa de subpelo que repele el agua y la suciedad. Los colores de manto son: El negro, el amarillo (que va desde el crema claro al rojo zorro) y el marrón chocolate. Los machos suelen medir unos 56 Cms. de altura de cruz y las hembras unos 54 Cms. El peso alrededor de los 30-35 Kg. de peso.
Temperamento Es un perro activo, inteligente y entusiasta que busca complacer a su dueño por encima de todo. Aprende con facilidad y le gusta hacerlo. A la vez que activo, es un perro tranquilo que sabe estar quieto cuándo es necesario. Tiene muy buen carácter (sin huella de agresividad), muy sociable (tanto con personas como con otros animales) y nada tímido. No es un perro de guarda y es muy poco territorial, aunque si advierte algo fuera de lo normal seguramente ladrará dando aviso. Es muy paciente y amable con los niños. Estas características lo han llevado a ser un perro de compañía muy popular en muchos países (especialmente en Estados Unidos), a la vez que un gran perro de utilidad. El Labrador es utilizado como guía para invidentes; asistente de personas con minusvalías; en terapias psicológicas para niños, ancianos, presidiarios y enfermos; como perro de rastreo de drogas, explosivos y rescate en catástrofes.
Necesidades Es un perro muy adaptable, pero necesita mucho ejercicio y largos paseos diarios para estar en forma y descargar energía que de otro modo puede derivar en conductas poco aceptables por su dueño como: hacer destrozos en casa, mordisquear cualquier cosa potencialmente interesante que esté a su alcance, ladrar, escarbar en el jardín, etc…. Necesita de la presencia de sus dueños, no le gusta la soledad, siempre está atento a lo que hacen,Le gusta sentirse útil y complacer. Necesita caricias y atención tanto como agua y comida. El labrador es un animal muy especial y sensible, muy confiado, cariñoso y con gran capacidad de aprendizaje necesita estímulos y juegos para desarrollar sus capacidades y no caer en el aburrimiento y la apatía y por consecuencia en problemas de comportamiento. Les gusta mucho el medio acuático y si es posible se les ha de permitir nadar y chapotear en el agua. Si el animal tiene acceso a una piscina, asegurarse de que puede salir por sus propios medios, sino el perro podría acabar ahogándose.
Problemas y defectos
No se ha de esperar del Labrador que sea un perro de guarda, su instinto de vigilancia es muy bajo y suele tener un exceso de confianza con la gente y los demás perros. No soporta demasiado bien la soledad, y necesita atenciones y cariño. Su imperiosa necesidad de actividad y ejercicio no lo hace conveniente para aquellas personas no muy dadas al movimiento. Además al Labrador le gusta mucho comer y tiende a la obesidad si no se le controla adecuadamente el alimento y no hace suficiente ejercicio. Durante los dos o tres primeros años de vida y en especial cuando es cachorro, el Labrador es muy activo. Se ha de tener paciencia con él, educarlo adecuadamente y ofrecerle la oportunidad de quemar energías. En climas cálidos, especialmente los animales que viven el interior de casa, el Labrador tiende a perder pelo durante todo el año. Por lo demás un cepillado regular es suficiente para mantener su pelaje limpio y en condiciones. Necesita pocos lavados ya que su manto repele mucha suciedad. La reproducción poco selectiva de la raza en algunos casos ha permitido que se propaguen algunos problemas de origen genético como son :
Displasia de cadera: Un problema de la articulación coxo-femoral detectable por R-X Atrofia progresiva de retina (A.P.R.): Conduce a la ceguera progresiva del animal.Detectable por revisión periódica de la vista.
A tener en cuenta A la hora de adquirir o adoptar un cachorro ser consciente de lo que representa el animal, en cuanto a necesidades y obligaciones. Un Labrador o cualquier otro perro no merece ser considerado un objeto más que cuando se quiere se usa y cuando no se tira o se aparca. Necesita agua, comida, un espacio adecuado a su tamaño, ejercicio, educación y cariño.
Clasificación de los perros según su inteligencia funcional y de obediencia (Adiestrabilidad) 1. Border Collie 2. Caniche 3. Pastor Alemán 4. Golden Retriever 5. Doberman Pinscher 6. Shetland Sheepdog 7. Labrador Retriever 8. Papillon 9. Rottweiler 10. Australian Cattle Dog 11. Pembroke Welsh Corgi 12. Schnauzer miniatura 13. English Springer Spaniel 14. Tervuren Belga 15. Schipperke / Pastor Belga 16. Collie Keeshond 17. Pointer Alemán de pelo corto
18. Flat-coated Retriever / Cocker Spaniel Inglés / Schnauzer Mediano 19. Spaniel Breton 20. Cocker Spaniel 21. Weimaraner 22. Pastor Belga / Malinois / Bouvier de Berna 23. Pomerania 24. Spaniel Irlandés de Agua 25. Vizsla 26. Welsh Cardigan Corgi 27. Chesapeake Bay Retriever / Puli / Yorkshire Terrier 28. Schnauzer Gigante /Perro de Aguas Portugués 29. Airedale / Bouvier de Flandes 30. Border Terrier / Pastor de Brie 31. Welsh Spinger Spaniel 32. Manchester Terrier 33. Samoyedo 34. Field Spaniel / Newfoundland / Australian Terrier / American Staffordshire Bearded Collie 35. Cairn Terrier / Kerry Blue Terrier / Setter Irlandes 36. Elkhound noruego 37. Affenpinscher / Silky Terrier / Pinscher miniatura / Setter Inglés / Pharaon Hound / Clumber Spaniels 38. Norwich Terrier 39. Dálmata 40. Fox Terrier de pelo suave / Bedlington Terrier 41. Curly-coated Retriever / Irish Wolfhound 42. Kuvasz 43. Saluki / Spitz Finlandés / Pointer 44. Cavalier King Charles Spaniel / Pointer Alemán de pelo duro / Black-and-tan Coonhound / Spaniel Americano de Agua 45. Husky Siberiano / Bichón Frisé / English Toy Spaniel 46. Tibetan Spaniel / Foxhound Inglés / Foxhound Americano / Otterhound / Greyhound / Grifón de muestra de pelo duro 47. West Highland white terrier / Deerhound Escocés 48. Boxer / Dogo Alemán 49. Dachshund o Teckel / Staffordshire Bull Terrier 50. Malamute 51. Whippet / Shar-Pei / Fox Terrier de pelo duro 52. Rhodesian Ridgeback 53. Podenco Ibicenco / Welsh Terrier / Irish Terrier 54. Boston Terrier /Akita Inu 55. Skye Terrier 56. Norfolk Terrier / Sealhyam Terrier 57. Pug 58. Bulldog francés 59. Grifón Belga / Terrier Maltés 60. Piccolo Levriero Italiano 61. Chinese Crested Dog 62. Dandie Dinmont terrier /Vendeen / Tibetan Terrier / Chino Japonés / Lakeland Terrier 63. Old English Sheepdog (Bobtail) 64. Montaña de los Pirineos 65. Scottish Terrier / San Bernardo
Terrier / Gordon Setter /
66. Bullterrier 67. Chihuahua 68. Lhasa Apso 69. Bullmastiff 70. Shih Tzu 71. Basset Hound 72. Mastiff / Beagle 73. Pequinés 74. Bloodhound o San Humberto 75. Borzoi 76. Chow Chow 77. Bulldog 78. Basenji 79. Afgan Hound
Clasificación de los perros según su inteligencia funcional y de obediencia (Adiestrabilidad) 1. Border Collie 2. Caniche 3. Pastor Alemán 4. Golden Retriever 5. Doberman Pinscher 6. Shetland Sheepdog 7. Labrador Retriever 8. Papillon 9. Rottweiler 10. Australian Cattle Dog 11. Pembroke Welsh Corgi 12. Schnauzer miniatura 13. English Springer Spaniel 14. Tervuren Belga 15. Schipperke / Pastor Belga 16. Collie Keeshond 17. Pointer Alemán de pelo corto 18. Flat-coated Retriever / Cocker Spaniel Inglés / Schnauzer Mediano 19. Spaniel Breton 20. Cocker Spaniel 21. Weimaraner 22. Pastor Belga / Malinois / Bouvier de Berna 23. Pomerania 24. Spaniel Irlandés de Agua 25. Vizsla 26. Welsh Cardigan Corgi 27. Chesapeake Bay Retriever / Puli / Yorkshire Terrier 28. Schnauzer Gigante /Perro de Aguas Portugués 29. Airedale / Bouvier de Flandes 30. Border Terrier / Pastor de Brie 31. Welsh Spinger Spaniel 32. Manchester Terrier 33. Samoyedo 34. Field Spaniel / Newfoundland / Australian Terrier / American Staffordshire
Terrier / Gordon Setter /
Bearded Collie 35. Cairn Terrier / Kerry Blue Terrier / Setter Irlandes 36. Elkhound noruego 37. Affenpinscher / Silky Terrier / Pinscher miniatura / Setter Inglés / Pharaon Hound / Clumber Spaniels 38. Norwich Terrier 39. Dálmata 40. Fox Terrier de pelo suave / Bedlington Terrier 41. Curly-coated Retriever / Irish Wolfhound 42. Kuvasz 43. Saluki / Spitz Finlandés / Pointer 44. Cavalier King Charles Spaniel / Pointer Alemán de pelo duro / Black-and-tan Coonhound / Spaniel Americano de Agua 45. Husky Siberiano / Bichón Frisé / English Toy Spaniel 46. Tibetan Spaniel / Foxhound Inglés / Foxhound Americano / Otterhound / Greyhound / Grifón de muestra de pelo duro 47. West Highland white terrier / Deerhound Escocés 48. Boxer / Dogo Alemán 49. Dachshund o Teckel / Staffordshire Bull Terrier 50. Malamute 51. Whippet / Shar-Pei / Fox Terrier de pelo duro 52. Rhodesian Ridgeback 53. Podenco Ibicenco / Welsh Terrier / Irish Terrier 54. Boston Terrier /Akita Inu 55. Skye Terrier 56. Norfolk Terrier / Sealhyam Terrier 57. Pug 58. Bulldog francés 59. Grifón Belga / Terrier Maltés 60. Piccolo Levriero Italiano 61. Chinese Crested Dog 62. Dandie Dinmont terrier /Vendeen / Tibetan Terrier / Chino Japonés / Lakeland Terrier 63. Old English Sheepdog (Bobtail) 64. Montaña de los Pirineos 65. Scottish Terrier / San Bernardo 66. Bullterrier 67. Chihuahua 68. Lhasa Apso 69. Bullmastiff 70. Shih Tzu 71. Basset Hound 72. Mastiff / Beagle 73. Pequinés 74. Bloodhound o San Humberto 75. Borzoi 76. Chow Chow 77. Bulldog 78. Basenji 79. Afgan Hound
Interpretación de la clasificación
De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta. Menos de cinco ejercicios para entender ordenes nuevas. Capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente. Responden a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo. Tienen una rápida respuesta aunque sea a una cierta distancia. Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos. De 11 a 26: Perros de trabajo excelentes. Aprendizaje de ordenes sencillas entre 5 y 15 repeticiones del ejercicio. Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica. Responden a la primera orden sobre el 85 % de las veces. Para ordenes más complejas necesitan más tiempo. Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder. Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos. De 27 a 39: Perros de trabajo con un nivel superior a la media. Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio. Practicas adicionales del ejercicio en las primeras fases del aprendizaje lo mejoraran. Una vez aprendida una orden normalmente la retienen. Suelen responder a la primera un 70 % de las veces o más. El comportamiento es parecido a los perros del grupo anterior pero con una cierta inseguridad y demora en la respuesta. Si el dueño está muy lejos, el perro no reaccionará a la orden. Un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados. De 40 a 54: Corresponde a la puntuación media de inteligencia funcional y obediencia. Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio. Las practicas adicionales les ayudarán en la fase inicial del aprendizaje. Si no repiten los ejercicios con frecuencia recordarán las ordenes con dificultad. Responden a la primera un 50 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios. La rapidez de respuesta es más lenta. A mayor distancia la respuesta del perro será menos consistente y predecible. Necesitan de un adiestrador experto con mucha paciencia. De 55 a 69: Nivel mínimo de inteligencia funcional. Necesitan de 40 a 80 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable (A veces, hasta unas 25 repeticiones no muestran signos de comprensión). Necesitan muchas repeticiones para mantener un nivel aceptable. Responderán a la primera orden un 30 % de las veces. Trabajan mejor si el dueño está cerca de ellos. Estos perros parecen distraídos la mayor parte del tiempo y solo responden cuando les apetece. Si la distancia entre el perro y el dueño es grande no habrá respuesta. No son razas convenientes para dueños primerizos. Un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño puede lograr un buen rendimiento de ellos. De 70 a 79: Son las razas con inteligencia funcional y obediencia más bajo. En el aprendizaje inicial necesitan unas 30 o 40 repeticiones para mostrar síntomas de entendimiento a la orden. Es frecuente que sean necesarias unas 100 repeticiones de un ejercicio antes de dar un resultado fiable. Su respuesta es lenta y desigual. Finalizado el aprendizaje se han de hacer repeticiones frecuentes si no los resultados serán imperceptibles como si jamás hubieran aprendido ningún ejercicio. Algunos califican a estas razas como "imposibles de adiestrar". La reacción a la primera orden es de menos del 25 % de las veces. A veces dan la espalda a sus dueños, ignorando sus ordenes o desafiando su autoridad. La respuesta a las ordenes suele ser insegura y lenta, a veces a disgusto. Pueden frustrar a más de un adiestrador medianamente experimentado y hacer dudar de Sus aptitudes a uno de los más especializados. Importante: Existe una relación muy fuerte entre el dueño y el resultado y la actuación finales del perro. Esta clasificación fue realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del AKC (American Kennel Club) a un cuestionario sobre la inteligencia de las distintas razas de perros. "La inteligencia de los perros" , Stanley Coren, Ediciones B, 1995
¡Horror mi perro está lleno de bichitos oscuros que saltan!
Llega el buen tiempo y con él las condiciones más favorables para que pulgas y garrapatas decidan darse un festín a costa de nuestra mascota o incluso de nuestra apreciada sangre. Las picaduras irritan la piel y nuestro peludo amigo acaba rascando sin cesar, llegando a producirse heridas. Y a nosotros tanto "ras, ras, ras" noche y día nos lleva de los nervios. ¿Que podemos hacer? Lo primero, conocer un poco el problema con el que nos enfrentamos: pulgas y garrapatas.
¿Qué clase de "bicho" es una pulga? Las pulgas son insectos de pequeño tamaño, de color marrón rojizo o bien oscuro. Están recubiertas por un duro exoesqueleto que las hace difíciles de aplastar con los dedos. Tienen tres pares de patas, el último par trasero más desarrollado las convierte en unas excelentes saltadoras. Como ya sospecháis, se alojan entre el pelo del animal y se alimentan de su sangre. Estos animalitos los podemos encontrar en nuestro entorno en diferentes etapas de su desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto). Las pulgas, después de una buena ración de sangre, ponen sus huevos (unos 15-20 al día) en el animal huésped y posteriormente estos caen. Suelen encontrarse preferentemente en los lugares donde el animal duerme (alfombras, moquetas, casetas, colchoneta del perro o gato etc.). Los huevos tardan en eclosionar normalmente de 2 días a 2 semanas. Las larvas resultantes pueden alojarse en los muebles, grietas del suelo o entre los pelos de las alfombras y moquetas. De nuevo el lugar de preferencia es el lugar o lugares donde duerme o descansa nuestro perro o gato. En caso de tener jardín, la arena es ideal para que estos bichitos se desarrollen. Evitan la luz y en un tiempo variable entre una semana y varios meses se desarrollan y convierten en pupas. Las larvas no chupan sangre, se alimentan de la sangre digerida por los adultos y de otros residuos orgánicos. Las larvas se envuelven en un capullo y se convierten en pupas, que después de unos 5-14 días se convertirán en pulgas adultas o permanecerán encerradas en la pupa hasta que las condiciones ambientales sean propicias: calor, sobre un 70% de humedad, o simplemente detecta la aparición de un animal. Muchas pasan el invierno en este estado. El problema principal que plantean estos insectos parásitos es que pueden causar reacciones alérgicas muy molestas tanto en nuestras mascotas como en nosotros y ser transmisoras de algunas enfermedades.
¿Cómo sé que mi mascota tiene pulgas? Se llega a una certeza bastante evidente si vemos unos bichitos oscuros moviéndose rápidamente entre el pelo de nuestro perro. Otra prueba concluyente es encontrar entre el pelo del animal pequeños pegotes parecidos a costras y rodeados por una especie de arenilla oscura. Esta arenilla es la sangre digerida por las pulgas y excretada posteriormente. A estos pegotes hay quien los llama coloquialmente "nidos de pulgas". Hay muchas posibilidades de encontrarlos detrás de las orejas, axilas, vientre y en la base de la cola. Sospechad de la existencia de pulgas si veis irritaciones en la piel y vuestro animal se rasca y mordisquea con evidente afición.
¿Y... las garrapatas? Las garrapatas son unos arácnidos pequeños y redondos que parecen un pequeño pellejo. Se las puede encontrar prácticamente en todas partes, pero especialmente en la hierba, zonas de arbustos o bosques. Suelen esperar el
paso de un animal entre la vegetación, entonces suben a él y se abren paso entre el pelo hasta encontrar una zona adecuada en la que la garrapata clava su boca, se agarra firmemente y empieza a chupar sangre. Una vez ha obtenido la sangre, la hembra puede poner sus huevos. De los huevos saldrán unas larvas en forma de garrapata pequeña y con solo tres pares de patas. Estas larvas deben buscar un animal huésped para alimentarse y poder pasar a la siguiente fase de su desarrollo (ninfa), que después de volver a chupar sangre se desarrollará en garrapata adulta. Este ciclo puede realizarse en el mismo animal o en varios. Suelen ser más abundantes en primavera y verano, pero aguantan muy bien las bajas temperaturas y sobreviven perfectamente en invierno. Zonas especialmente infestadas de garrapatas suelen ser aquellas en que suele haber mucho ganado (zonas de pasto o de paso de ovejas y cabras p. ej.) o mucho perro. Una práctica muy recomendable es revisar cuidadosamente el pelaje del perro después de un paseo por el campo o por el parque.
¿Qué hago si encuentro garrapatas en mi perro? Lo más higiénico sería ponerse unos guantes quirúrgicos, usar unas pinzas, asir cuidadosamente al molesto animalito y tirar despacio y suavemente de él hasta desprenderlo totalmente del perro asegurándonos que no hemos dejado clavada en el can ninguna parte de la garrapata. Seguidamente desinfectaríamos la zona con un poco de alcohol o Betadine. En caso de no creer necesario ser tan cuidadoso, pueden utilizarse los dedos como pinza natural. Para ayudar a la garrapata a desprenderse podemos echarle una gota de aceite mineral y frotarla suavemente sin tirar de ella durante un rato. Una vez aflojada podemos retirarla cuidadosamente. Después de desprender la garrapata tenemos que deshacernos de ella: Podemos optar por ahogarla en alcohol o aplastarla con algo contundente en una superficie que podamos desinfectar. Es importante lavarse cuidadosamente las manos después de manipular las garrapatas.
¿Cómo puedo luchar contra pulgas y garrapatas? Lamentablemente no hay un método 100% eficaz. Lo mejor es combinar diferentes sistemas para obtener unos resultados satisfactorios. Se ha de tener en cuenta que lo que puede funcionar en un sitio y en ciertos animales, en otro lugar y otros perros no funcione. También es muy importante seguir correctamente las instrucciones de uso de los diferentes productos que se pueden utilizar, tanto para asegurarnos su efectividad como por nuestra seguridad y la de nuestro animal. En la lucha contra las pulgas hay dos frentes en los que debemos combatir: Por un lado están las pulgas adultas y por otro los huevos y larvas en desarrollo que han producido estas. Por lo tanto lo mejor sería utilizar un insecticida poderoso contra los adultos tipo "Frontline"(Rhone Merieux), combinado con un producto que impida su reproducción, uno que parece dar buenos resultados es "Program"(Ciba). Otro producto a considerar es "Advantage"(Bayer). "Frontline" protege de las garrapatas durante cuatro semanas y de las pulgas durante dos meses. Las pulgas mueren rápidamente y las garrapatas mueren antes de agarrarse al perro. Puede usarse en cachorros y en gatos. No se ha de bañar al perro durante las 48 horas anteriores a la pulverización del insecticida, ni durante las 48 posteriores, tampoco es conveniente cepillarlo. En perros grandes y con pelaje largo y muy espeso este sistema puede ser costoso. Después de las 48 horas de rigor, el animal puede bañarse y nadar sin que el producto deje de ser efectivo. "Program" se administra oralmente junto con la comida del animal en una dosis adecuada al peso del animal una vez al mes. Este preparado impide que los huevos de las pulgas lleguen a desarrollarse en pulgas adultas, con lo que se logra controlar su propagación en la casa. Diversos estudios realizados no han encontrado efectos secundarios adversos.
"Advantage" es un líquido que se derrama sobre una zona de la piel del perro y extiende sus efectos al resto de la superficie del animal. No es resistente al agua y después del baño o de sumergirse en el agua es necesario reaplicarlo. Existen otros insecticidas que tienen como principio activo las Pyretrinas (sustancia extraída de plantas) o las Permetrinas (Pyretrinas sintéticas), son bastante inocuos pero sus efectos suelen durar pocos días. En cuanto a los collares insecticidas: Los collares para las pulgas no suelen dar buenos resultados y a algunos perros les producen reacciones alérgicas. Para las garrapatas hay unos collares en el mercado que son muy efectivos, aunque funcionan sólo para las garrapatas, no para las pulgas. En todo caso, antes de aplicar un tratamiento insecticida o comprar un collar antiparasitario lo mejor que se puede hacer es consultar con el veterinario. Este profesional os puede informar de los inconvenientes o peligros que puede tener determinado método y daros consejos sobre novedades que hayan podido aparecer en el mercado. Otra pieza clave en la lucha contra los parásitos es mantener una buena higiene del espacio en que viven o convivimos con nuestros animales:
Pasar frecuentemente el aspirador por las superficies enmoquetadas, alfombras, sofás, debajo de los muebles y suelo. (Recordar cambiar la bolsa del aspirador). Lavar frecuentemente el lecho de nuestro perro. Usar periódicamente un insecticida para la casa. Recordar que los lugares donde el perro pasa más tiempo son los más susceptibles de acoger a las pulgas y a sus descendientes. El jardín, o el patio pueden ser un buen hogar para las pulgas no hay que olvidar buscar un buen insecticida para estas zonas. Cuidado con su posible toxicidad. Podéis preguntar en establecimientos de jardinería o tiendas de animales. Siempre leer cuidadosamente las instrucciones y evitad su contacto con los animales y la sensibilidad de algunas plantas. Las zonas húmedas y sombreadas del jardín y donde vuestro perro pase más rato son las que se han de tratar con más intensidad.
¿Por que no salir de excursión o vacaciones con nuestro mejor amigo? Empieza a hacer buen tiempo y las tentaciones de salir de casa e ir a explorar mundo son mayores. Nuestro amigo canino en esos momentos puede significar un problema o una excusa para salir de excursión o vacaciones. Todo depende de nuestro punto de vista, predisposición y paciencia. Estas salidas las podemos planear teniendo en cuenta nuestras necesidades y las de nuestro peludo compañero. La verdad es que vale la pena llegar a un espacio grande, verde, con agua para chapotear y ver como nuestro perro o perros disfrutan con ello. Como derrochan energía y vitalidad galopando por la hierba, saltando troncos, chapoteando en los riachuelos, llevando palos en la boca de aquí para allá, olfateando a pleno pulmón... es una gozada. Pero hasta llegar hasta llegar a la montaña o al mar (donde se podrá retozar en la arena y en el agua si el lugar lo permite), suele haber un buen trecho a cubrir en coche, y es en este vehículo donde pueden empezar algunos problemillas. Para que la salida o las vacaciones tengan mayores posibilidades de éxito, vale la pena leer lo que sigue.
Antes de salir
Pensad a dónde vais a ir y si el lugar va a resultar apropiado para vosotros y para el perro. Si vais a estar varios días buscad un alojamiento que acepte perros. Aseguraos, si tenéis un perro grande de será bien recibido (Algunos hoteles que aceptan animales sólo los permiten pequeños). Comprobad que la cartilla sanitaria de vuestro perro este al día de vacunas y no olvidéis cogerla cuando os vayáis. Si vais al extranjero informaos antes de la normativa sobre la entrada de animales en ese país. Algunos tienen cuarentena de varios meses. Otros piden un certificado de buena salud.
Haciendo las maletas No olvidéis la cartilla sanitaria, ni el teléfono de vuestro veterinario. Además del collar y la correa una cuerda larga os puede ser útil. Según el carácter de vuestro perro no estaría de más llevar un bozal por sí acaso. Llevad agua en el coche y un recipiente para darle de beber. No os olvidéis de su comida. Un cambio brusco de dieta en un estómago sensible puede resultar en problemas gastrointestinales algo incómodos en ruta. Si vuestro perro está tomando algún tipo de medicación no os la dejéis en casa ni olvidéis dársela los días que estéis fuera. Aseguraos de que lleváis las dosis necesarias. Añadid al equipaje su cepillo, gamuza o manopla y una o varias toallas por sí los chapuzones o los "accidentes". Comprobad que vuestro perro va bien identificado. Aunque lleve chip o tatuaje, una chapa con el nombre y un número de teléfono puede ser una ayuda más directa para el que lo encuentre. Si es posible llevaos la manta o cesta donde suele dormir. Coged algunos de sus juguetes favoritos (pelota, disco, hueso, muñeco de goma...) y añadid al equipaje algunas golosinas tipo premio.
En el coche Si estáis preparando el primer viaje de vuestro perro es recomendable que previamente lo acostumbréis al coche. Dejad que vuestro perro explore el espacio donde va a ir, dejadlo estar un rato con el coche parado acariciadlo y tranquilizadlo si es necesario. Dadle alguna golosina o su juguete preferido y dadle un poco de tiempo. Una vez vuestro perro esté tranquilo en el automóvil parado, poned en marcha el motor y si no da muestras de nerviosismo dad un corto paseo con él en coche. Hacedlo unas cuantas veces incrementando las distancias antes de emprender un viaje más largo. Si vuestro perro ve el coche con agrado evitareis muchos mareos a veces provocados por el mismo nerviosismo del perro. Por si eso acaba ocurriendo, es buena idea llevar una toalla a mano en el coche. Si el perro viaja en el asiento trasero es aconsejable proteger la tapicería con una manta de viaje o una toalla grande.
Los animales que viajan en el interior de un automóvil no deben distraer al conductor, para evitar que el perro pueda pasar a los asientos delanteros se debe colocar una red que los separe. El viaje puede ser largo, y vuestro animal precisará hacer paradas de vez en cuando para beber agua, hacer sus necesidades y estirar un poco las patas. Parad 5 o 10 minutos cada 1 ó 2 horas. Así evitareis "accidentes" desagradables para la integridad de la tapicería del coche. ¿Cómo saber que el perro se está mareando? Si hay alguien que pueda vigilarlo durante el viaje y observa que el animal está inquieto y traga saliva muy frecuentemente o incluso que babea, es recomendable que abráis un poco las ventanillas para que le dé el aire o cuando sea posible parad un poco. Si el perro acaba vomitando, no se le debe reñir, solo conseguiríais ponerle más nervioso de lo que ya está. Parad, dejadlo bajar del coche a tomar un poco el aire y limpiar lo mejor que podáis el "accidente". Para evitar problemas de mareos no deis de comer al perro antes de salir de casa. Dádsela al menos tres horas antes. Antes de subir el animal al coche, dadle un "paseíllo" para que pueda hacer sus necesidades y vaya más tranquilo durante el viaje. Cuando el animal vaya en coche aseguraos de que no puede hacerse daño con el collar que lleva (mejor no usar durante el trayecto los collares de púas) o con el resto de equipaje que viaja con él. Cuidado si vais a dejarlo un "rato" solo en el coche. Aseguraos de que esté a la sombra, abrid un par de dedos las ventanillas y no lo dejéis ahí mucho rato. La temperatura dentro del coche sube con mucha rapidez y vuestro perro puede morir si no puede refrigerarse adecuadamente. Además por el mundo corre mucho desaprensivo, y si no podéis vigilar el coche desde donde estáis, pueden abrir el coche y robaros el perro. También corréis el peligro de que a vuestro regreso "Nina" haya hecho de las suyas y haya remodelado el equipamiento del coche. (Algunos perros pueden ser muy destructivos cuando se les deja solos en el interior de un automóvil).
En el lugar de destino Es importante que en todo momento tengáis controlado a vuestro amigo. Está en un lugar que no conoce y puede ser peligroso para él o molesto para otros. Nunca dejéis que vuestro perro moleste al ganado cuando vayáis por el campo. Si paseáis por zonas de cultivo no dejéis que el animal estropee lo que al agricultor le ha costado tanto de hacer crecer. A veces un campo verde es toda una tentación, pero esas carreras de "Toby" en los trigales tienen un precio en plantas aplastadas. En vuestro alojamiento procurar que el perro se comporte lo mejor posible en todo momento. En caso que ensuciase o rompiese algo sed lo más educados que podáis. Si vuestra estancia con un animal en el hotel no resulta problemática seguramente la política de aceptar animales se mantendrá, si no quizás la gerencia del hotel se replantee la admisión de animales en el establecimiento. En esta sección no pretendemos dictar cátedra sobre el Labrador y sí compartir con Uds. la s informaciones que hemos recopilado y estamos abiertos a incluir en cualquier momento sus valiosas contribuciones en el formato de Preguntas y Respuestas.
¿Cuál es la diferencia entre un Labrador y un Perro recogedor (retriever) ? ¿No pelechan los Labradores? ¿Cuánto cuidado necesitan ellos? ¿Son los Labradores Hiperactivos? ¿Qué es "pilla-cola?" ¿Son los Labradors populares? ¿Son ellos buenos perros de guardia ? ¿Qué tipo de trabajo pueden hacer los Labradores? ¿Cómo són ellos con los niños? ¿A los Labradores les gusta nadar? ¿Hay Labradores Golden? ¿Cuál es la diferencia entre Labradores Golden y amarillos?. ¿Hay otros colores de Labradores? ¿Se puede obtener Labradores amarillos de padres negros? ¿Y viceversa? ¿Qué pasa con los chocolates? ¿Hay diferencias entre Labradores de colores diferentes? Yo he visto Labradores con la nariz rosada. ? ¿Saltan los cercos? ¿Son artistas del escape ? ¿Ladran mucho los Labradores? ¿Será un animal doméstico mejor un Labrador macho o hembra ? ¿Qué problemas de salud tienen lo Labradores?
¿Cuál
es la diferencia entre un Labrador y un Perro recogedor (retriever) ?
Los perros recogedores (retrievers) son un "tipo" de perro. Ellos son, literalmente, perros que 'recojen' y fueron engendrados para recuperar piezas para los cazadores sea en tierra o en el agua. Hay seis razas reconocidas como Perros recogedores por el American Kennel Club AKC. Ellos son: Labrador Retriever, Golden Retriever, Chesapeake Bay Retriever, Flat Coat Retrievers, Curly Coated Retrievers y Iris Water REtrievers. No hay actualmente otras castas de Perros cobradores reconocidas por el AKC (American Kennel Club).
¿No pelechan los Labradores? Realmente, ellos lo hacen. Los Labradores tienen lo que se llama pelaje o una "chaqueta" doble. Esto significa que ellos tienen un pelaje interno suave y aterciopelado y una "chaqueta" de protección externa más dura. Estos dos tipos de de pelaje los ayudan en el clima caluroso y a mantenerlos secos mientras nadan en aguas frías al recuperar los patos. Generalmente los Labradores pelechan dos veces al año. Ellos pelechan de forma moderada, no excesivamente como el Alaskan Malamute o los perros pastores alemanes. Existirá una cierta cantidad de pérdida de pelo a lo largo del año, sobre todo en climas más templados. Esto varía individualmente; algunos Labradores pelecha menos que otros. ¿Cuánto cuidado necesitan ellos? Los Labradores necesitan ser cepillados en una base regular (aproximadamente una vez a la semana) para conservarlos limpios. Esto también ayudará a controlar cuando pelechan. Un cepillo canino del tipo que usted puede comprar en cualquier tienda de animales domésticos, cumplirá muy bien su función. Los Labradores, como todos los perros, necesitan tener sus uñas cortadas regularmente. Usted puede conseguir un cortaúñas canino en cualquier tienda de animales domésticos y su veterinario puede mostrarle a usted la manera mejor de cortar sus uñas. Los Labradores no necesitan ser bañados frecuentemente. El pelaje del Labrador no necesita atención constante. Un verdadero baño a fondo que incluya el lavado de la "chaqueta", es sólo necesario si el perro huele mal. Generalmente, si el perro está ligeramente polvoriento o barroso, usted puede manguerearlos o esperar hasta que ellos estén secos y cepillar la suciedad. Bañarlos a menudo no es una buena idea pues el champú tiende a sacarles los aceites naturales del pelaje. Un pelaje con sus aceites naturales rechaza toda la suciedad y funciona como protección contra el agua. En general, el pelaje del Labrador es de poca manutención.
¿Son los Labradores Hiperactivos? Un Labrador con temperamento correcto y educado nunca es hiperactivo al punto de crear problemas. El mejor consejo para encontrar un Labrador con el temperamento correcto es investigar en los caniles donde piensa comprara. Pida ver los otros perros, esto debe darle una idea del nivel de energía que usted puede esperar de sus cachorros. Pida los nombres de otras personas que han comprado perros previamente a ellos y entonces contacte esas personas y pregúnteles si recomiendan a un criador en particular o no. Los Labradores son sobre todo perros activos, infantiles y muy juguetones. ¡Los Labradores no maduran a menudo totalmente hasta alrededor de los 3 años de edad! ¡Esto significa que usted tendrá un perro que mentalmente es un cachorro (y con la energía de un cachorro) hasta esa edad independientemente de su tamaño físico! A menudo un cachorro de Labrador es rotulado de hiperactivo cuando simplemente es juguetón y completamente normal. Si usted lo educa en ese período de tiempo, usted no tendrá problemas en el futuro. Enfatizamos en el hecho que un Labrador sin educación y disciplina como también falto de ejercicios regulares será un problema eterno para sus dueños, poniéndose destructivo, inmanejable, y en muchos casos artistas del escape. Una vez que han sido disciplinados apropiadamente ( lo que no significa pegarle), la mayoría de los Labradores serán parte de la familia y sólo ofrecerá alegrías.
¿Qué es "pilla-cola?" "Pilla-cola" (no limitado a los Labradoress) es cuando su cachorro de repente comienza a correr en círculos a máxima velocidad con su trasero agachado. La mayoría del los Labradores hace esto e indica un problema con su Labrador, o con su temperamento o sus articulaciones. Sin embargo, usted deberá estar atento para que el cachorro no se golpee o dañe en esta loca persecución.
¿Son los Labradores populares? Sí. Por ejemplo en USA desde 1991, ellos han sido el top de perros inscritos en el AKC ( American Kennel Club). Al final de 1997, el Presidente americano adquirió un Labrador chocolate, lo que popularizó aún más la raza en todo el mundo. Usted necesita tener mucho cuidado con el origen y donde usted consigue sus Labrador. Los criadores desacreditados son la fuente primaria de lo perros hiperquinéticos, enfermos y con deficiencias congénitas. Con un poco de investigación y observación, usted puede encontrar buenos cachorros. El medio precio para un cachorro de Labrador está aproximadamente en $ 200 a 300.000. Si le cobran más por un cachorro sin buenas razones, sea cauto.
¿Son ellos buenos perros de guardia? Los Labradores no son guardias fiables. Algunos pueden ser proteccionistas y la mayoría probablemente ladrará si oyen o ven algo que no les gusta, particularmente si está cerca de su patio. Si su propósito principal es tener un perro de guardia, un Labrador no es una buena opción, pero si usted quiere una "alarma" que ladre, los Labradores cumplen ésta última función.
¿Qué tipo de trabajo pueden hacer los Labradores? Además de ayudar e la caza pueden ser fantásticos animales domésticos. Además se usa mucho al Labrador para servicios de búsqueda y rescate y para terapias especializadas. En la mayoría de los países del mundo los Labradores son utilizados para la detección de explosivos y narcóticos. Su olfato, disposición, y facilidad de entrenamiento los hacen particularmente convenientes para estos tipos de actividades y la raza tiene una historia distinguida en la ayuda a los no videntes y minusválidos en general.
¿Cómo son ellos con los niños? Como raza, los Labradores son excelentes con los niños. Sin embargo, como con cualquier perro, no es una buena idea permitir a los cachorros y a los niños jugar sin vigilancia. Cachorros y niños tienden a ser inconscientes de su propio tamaño y fuerza y podrían dañarse accidentalmente entre si. No es probable que un
Labrador hiera a cualquier individuo intencionalmente, pero podría golpear a un niño involuntariamente cuando están jugando. Recíprocamente, los niños pueden herir a un cachorro inadvertidamente si ellos no son vigilados.
¿A los Labradores les gusta nadar? Los Labradores aman nadar. En general, para ellos nadar es algo bastante natural. Pero no se alarme si su cachorro pequeño es inseguro para entrar al agua por primera vez; ellos tienen que aprender solos a nadar y no habrá nada que les guste más. ¡Nunca tire un cachorro nuevo al agua! Si usted tiene un perro adulto que disfruta nadando, el cachorro probablemente lo seguirá alegremente. Usted también podría vadear un charco y dejar que el cachorro lo siga. Sepa que los cachorros tienen uñas afiladas que pueden provocar rasguños dolorosos si ellos intentan subir encima de usted en el agua. La primera metida del cachorro al agua debe ser en un charco donde haya una entrada gradual, en lugar de una orilla abrupta y no debe haber en absoluto ninguna corriente. Permita el cachorro explorar el agua a su propio ritmo; si él apenas quiere salpicar y vadear, permítalo. Cuando él gane confianza, él entrará más profundo. Otra advertencia importante es que a los perros no se les debe permitir el acceso sin vigilancia a una piscina a menos que usted sepa que ellos pueden salir solos. Los perros no pueden salir a menudo fácilmente de las piscinas e inclusive los grandes nadadores se cansarán si ellos no pueden encontrar una manera fácil para salir del agua. ¡Y si usted permite su Labrador en su piscina revise a menudo el filtro! Los perros pelechan mucho más de lo que las personas. ¿Hay Labradores Golden? ¿Cuál es la diferencia entre Labradores Golden y amarillos? Los Labradores son de tres colores: negro, chocolate, y amarillo (rubio). Se llama a menudo equivocadamente al Labrador amarillo "Golden Labrador." El término amarillo se refiere a un rango de color de casi blanco a oro ó rojo-zorro. El perro Golden Retriever es una raza diferente del Labrador, aunque existen ciertas similitudes. ¿Hay otros colores de Labradores? No. Negro, chocolate, y amarillo (rubio) son los únicos colores correctos. Sea cauto con esos vendedores de Labradores "especiales" y de otros colores a precios exorbitantes. Hay Labradores que son amarillo pálido y que parecen blancos, pero aun así ellos se consideran amarillos y normalmente tendrán algunos matices en su pelaje. Lo mismo es válido para el Labrador color "zorro rojo”. No se penalizan variaciones en el color de Labrador amarillo y se califica igual que cualquier otro Labrador amarillo.
¿Se puede obtener Labradores amarillos de padres negros? ¿Y viceversa? ¿Qué pasa con los chocolates? Sí, usted puede conseguir cachorros amarillos de padres negro y negros de padres amarillos. Igualmente, usted puede obtener chocolates de los negros o amarillos y viceversa. Todo dependen de qué color son los genes que tienen los padres. Lo único absoluto es que si ambos padres son amarillos, los cachorros resultantes siempre serán amarillos, nunca negros o chocolates; si ambos padres son chocolates, usted puede obtener cachorros amarillos o chocolates pero nunca negros. ¿Hay diferencias entre Labradores de colores diferentes? Fuera del propio color, no hay ninguna diferencia. Muchas personas piensan que los Labradores negros son mejores cazadores y que los perros amarillos son más perezosos, y que los perros chocolates son 'cabezadura' y tercos. Nada de esto es verdad. La razón de esas actitudes es solamente genética. Es absolutamente posible conseguir los tres colores en la misma camada, por consiguiente la idea que hay una diferencia en temperamento y/o la habilidad basada en el color es totalmente absurda. Yo he visto Labradores con la nariz rosada. ? Sí, esto pasa realmente con muchas razas. Se llama "nariz de nieve." Muchos Labradores amarillo tendrán narices oscuras en el verano y que se decoloran un poco en el invierno y luego se repite el ciclo el próximo año.
No sabemos por qué esto pasa. Usted puede verlo también en muchas razas del Norte de USA como Huskies y Malamutes. Esto no es considerado una falta en cualquiera de estas razas y no se castiga. Hay que verificar que las encías tengan mancha negras para determinar un perro que cumple con las caraterísticas de la raza, Cuando hay pigmentación rosada en la nariz y además las encías no presentan esas manchas en el perro no está de acuerdo con los estandar de la raza. ¿Saltan los cercos? ¿Son artistas del escape ? Ellos no son una raza reconocida por este defecto, aunque algunos Labradores pueden ser diestros en escapar. Algunos pueden ser buenos en abrir puertas y pestillos. Un cerco de 2 metros impedirá a un Labrador saltar. Ellos también pueden ser buenos trepadores, así que verifique qué posibles elementos el perro podría usar para subirse y escapar (por ejemplo, chequee si una perrera proporciona una plataforma para saltar un cerco). Un Labrador que esta aburridos y/o los sin ejercicio pueden convertirse en un artista del escape. ¿Ladran mucho los Labradores? Un Labrador aburrido puede que sí; pero ladrar excesivamente no es generalmente típico de la raza. Los Labradores dan a menudo un ladrido de advertencia en respuesta a una situación extraña que llama su atención. ¿Será un animal doméstico mejor un Labrador macho o hembra? Ambos sexos son buenos. En general, los Labradores machos son más dependientes y las hembras son algo independientes. Por ejemplo, si usted está en casa trabajando en su computadora, su Labrador macho dormirá probablemente bajo sus pies mientras que la su hembra probablemente dormirá en el otro cuarto y simplemente entrará y lo inspeccionará periódicamente para ver si Ud. está ahí, aunque esto es en gran parte una teoría.
¿Qué problemas de salud tienen lo Labradores? La Displasia a puede ser problema, así que asegúrese buscando criadores que certifican sus perros y además con la revisión de un veterinario. La Atrofia Retinal progresiva y Displasia Retinal son ambos problemas en esta raza, así que los perros cuando nacen deben ser examinados anualmente por un oftalmólogo veterinario. Labradores son propensos a alergias superficiales. Las infecciones de la oreja siempre son un problema potencial con las orejas colgantes. Usted puede minimizar los problemas de salud escogiendo adecuadamente el canil donde adquiere su cachorro.
Características Generales El Perro Labrador es de una constitución fuerte, de estatura media, pelo corto, y que posee una estructura atlética, bien equilibrada que le permite actuar como un perro de caza recogedor de piezas; sea en terreno o en el agua aún bajo las condiciones más difíciles. El carácter y el temperamento del Labrador lo convierten en un compañero familia ideal. Los rasgos físicos y las características mentales denotan que es un perro engendrado para realizar tareas como recogedor, muy alegre y eficiente en la caza, además posee un temperamento estable muy conveniente para una variedad de actividades más allá del ambiente de la caza. El Labrador típico tiene un pelaje denso, resistente a las inclemencias del clima y al agua; tiene doble capa de pelos, una capa suave interior que los mantiene calientes y secos en el tiempo frío y una capa mas gruesa que los ayuda a repeler el agua; una cola de "nutria”; una cabeza de corte limpio, ancha en la parte de atrás del cráneo, mandíbulas poderosas y los ojos amistosos, que expresan gran carácter, inteligencia y buen temperamento. Los únicos colores reconocidos oficialmente para la raza son: negro, café y amarillo. Muchas personas confunden al Labrador amarillo con el Golden Retriever que es otra raza (peluda) y con características y temperamento diferente. Una de las característica más valiosa del Labrador es su temperamento es su amor por las personas, ellos están felices cuando están su amo o su familia. Como son recogedores están permanentemente trayendo cosas, es la
forma de demostrar su cariño por una persona, quieren compartirlo, no son para nada egoístas. No son perros de guardia, ladran preventivamente; pero no actúan agresivamente y es por eso que abiertamente hay que considerarlos excelentes 'alarmas', pero no perros de guardia. Los Labradores están orientados para la acción y el movimiento, si se los deja abandonados, sin atención debido a su gran energía pueden adoptar actitudes inconvenientes y destructivas. Si Ud. no tiene un espíritu deportivo lo mejor es que piense en otra raza como mascota. El Labrador necesita correr diariamente por lo menos un kilómetro, idealmente 5 kilómetros; haciendo ejercicio con su dueño él será feliz y le proporcionará muy buenos momentos de esparcimiento. El Labrador es un perro rústico que necesita acción. No está tranquilo hasta que no se le da algo que hacer. Si no tiene ocupación se aturde y se siente muy nervioso. El Labrador es muy fácil de entrenar, aprende con mucha facilidad y encara el aprendizaje como un juego. Siempre está atento a las actitudes y movimientos de su dueño buscando en ello actividad y/o juego. Por su gran energía se debe tener cuidado con la presencia de niños cerca del perro pues en forma absolutamente casual puede chocar con ellos o botarlos al tratar de hacerles cariño o lengüetearlos. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Tamaño: el Labrador es un perro de tamaño medio de 53 a 59 cm. para los machos y de 51 a 58 c. la hembra con un peso que oscila entre 25 y 30 kg., pudiendo a veces ser mayor. Cabeza Cráneo: el cráneo debe ser ancho; bien desarrollado pero sin exageración. Debe haber una moderada protuberancia en la frente ligeramente pronunciada para que el cráneo no esté absolutamente en una línea recta con la nariz. Mandíbulas: el Labrador no pude tener las mandíbulas en bisel ni débiles o puntiagudas, éstas deben ser potentes y no demasiado largas lo que les permite acarrear pìezas (patos) con mucha facilidad. Ojos: los ojos deben ser castaños en los Labradores negros y amarillos y castaños o color avellana en los de color chocolate. Dientes: el Labrador tiene una dentadura fuerte y puntiaguda. Par los aficionados a la caza es importante que el perro sepa morder casi con dulzura la presa recogida y llevarla a su dueño intacta. Cola: se puede hallar una similitud entre la cola del Labrador y de la nutria. Esta y otras características hacen de la cola del Labrador un rasgo distintivo de la raza. Es una cola muy espesa en el nacimiento de la inserción media, no muy larga, cubierta de un pelo tan espeso como corto, que le confiere un aspecto cilíndrico típico. Cuello: al Labrador le gusta tanto el agua que seguro que nunca podremos encontrar suciedad en el cuello o detrás de las orejas. Para un cinófilo un cuello limpio es un cuello con la piel tersa y sin repliegues, aunque se consideran normales los pliegues de la garganta, justo en el punto de unión de la cabeza y el cuello. Nariz: la nariz debe ser ancha y los orificios nasales bien desarrollados. La nariz debe ser negra en los perros negros y amarillos, y color bronce en los chocolates. Una nariz completamente rosada o falta de pigmentación descalifica al perro como de esta raza. Dientes: los dientes deben ser fuertes y regulares con una mordedura de tijera. Una mordedura nivelada es aceptable, pero no deseable Descalificaciones: Los criterios para descalificar a un perro como Labrador puro son entre otras:
Fuera de tamaño, medidas por debajo de lo especificado. Puntos particulares: falta de 'stop' (demarcación entre la frente y el inicio del hocico), hocico afilado y estrecho, perro muy liviano, lomo demasiado largo, cola excesivamente larga, cola corta o demasiado fina, sin pelo, cola encorvada hacia el lomo, defecto grave en la construcción (osamenta insuficiente) que implica dificultad para ejecutar sus trabajo. Pelaje: ojos demasiado claros, mancha blanca en la cabeza y los pies (se permite una mancha blanca en el pecho), falta de subpelo.
Anomalías: prognatismo (desplazamiento de uno de los maxilares evitando el contacto con los incisivos) superior o inferior, falta de más de dos premolares en la misma mandíbula, entropión y ectopión (párpados que se doblan al interior o exterior), monorquídea o criptoquídea (ausencia de uno o los dos testículos en las bolsa testiculares). Caracter: agresivo o exageradamente perezoso.
EL DUEÑO IDEAL
General: es un enamorado del aire libre y de la naturaleza. Le encanta la acción y el ejercicio. No es un hombre sedentario sino que sale con frecuencia a diferentes lugares y le gusta el deporte.
Carácter: es muy dulce y le gustan los entornos tranquilos al aire libre. Tiene paciencia y no le importa ser perseverante en la educación de su perro si aprecia que éste le responde positivamente.
Movimiento: le gusta moverse y hacer ejercicio; no le importa el cansancio físicamente. Tiene imaginación para inventar recorridos y estrategias deportivas para divertirse con su perro. Debe ser simpatizante del medio acuático: ríos, lagunas, lagos y el mar.
Defectos: casero y sedentario, alérgico al agua, al olor a perro mojado, incapaz de lanzar una pelota o un palo.
Labrador Retriever A pesar de su asociación a Gran Bretaña, el Labrador Retriever llego allí en 1830 con pescadores de Terranova que les usaban para ayudarles a extender las redes. El conde de Malmesbury, que según parece les dio nombre, compró su primer Labrador en 1830 a un pescador que iba de Terranova a Poole, Dorset. Una gran conocedora del Labrador fue condesa Howe, cuyo perro, Champion Bramshaw Bob, se convirtió en un campeón en las pruebas de campo en Gran Bretaña y gano dos veces el Best in Show en Crufts. Durante un tiempo eran negros. Labradores amarillos son ahora muchos más populares, aunque contemplar en el campo uno negro es un placer. Desgraciadamente, hay tanta mezcla en los negros que la belleza de un Labrador negro de pura raza se ve muy poco fuera de los círculos deportivos y de exposición. Sigue estando entre los perros más populares. De primera para la caza y buen nadador, es ideal para combinar el papel de compañero deportivo y animal de compañía. También es un valioso competidor en las pruebas de obediencia, tiene muchos participantes en el ring y trabaja como guía para los ciegos.
Carácter y cuidados: Exuberante cuando es joven, pero fácil de adiestrar, el labrador es bueno con los niños y raramente parece meterse en problemas. Necesita mucho ejercicio y un cepillado regular. Se puede tener en casa como animal de compañía o en una perrera exterior.
Otras características: Cabeza ancha con un stop definido; ojos medianos; orejas ni largas ni pesadas; pecho de buen ancho y profundidad: característica cola de "nutria". CARACTERÍSTICAS CLASE
Perros de caza.
PAIS DE ORIGEN
Gran Bretaña
ORIGENES
Siglo XIX.
RECONOCIDOS POR
AKC, ANKC, CKC, FCI, KC (GB), KUSA
PRIMERA FUNCIÓN
Perro de muestra
FUNCIÓN ACTUAL
Compañía, perro de muestra, pruebas de campo, perro de asistencia.
ESPERANZA DE VIDA
12 - 14 años.
TAMAÑO
Altura hasta los hombros: machos, 56-61 cm; hembras 54-59 cm.
PESO
Machos, 27,2 - 33,7 Kg; hembras 25 - 33,7 Kg
MANTO
Corto y denso, sin ondas o pelo largo; capa interior impermeable
COLOR
Todo negro, amarillo o hígado/chocolate; los amarillos van del crema claro al rojo zorruno; Se permiten pecas blancas en el pecho.
HISTORIA DEL PERRO GUIA Por Benigno Paz Correo electrónico:
[email protected] (reproducido con permiso del autor) 1. HISTORIA DEL PERRO GUÍA Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES 2. SITUACIÓN DEL PERRO GUÍA Y LAS ESCUELAS EN DISTINTOS PAÍSES 3. HISTORIA DEL PERRO GUÍA EN ESPAÑA 4. Razas utilizadas: 5. Fases del adiestramiento 6. Las familias voluntarias con cachorros. Los educadores. 7. El arnés 8. La GDBA en cifras: 9. Bibliografía
Perros de asistencia: Dentro del grupo de perros de asistencia incluimos a los perros de cualquier raza que prestan sus servicios y ayudan a una persona con discapacidad física, sensorial o cognitiva. Analizaremos ahora cada uno de los grupos de perros de asistencia por separado: Perros guía: 1. HISTORIA DEL PERRO GUÍA Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES ORIGENES DEL PERRO GUÍA. A la hora de establecer los origenes del adiestramiento del perro guía tenemos que remontarnos a 1827, en Austria, donde Leopold Chimani escribió un libro que incluía la historia de Joseph Resinguer, nacido en 1775, ciego desde los 17 años, que había adiestrado sus tres perros. Johann Wilkelm Kleim, en Viena en 1819, escribió un libro para enseñar a los ciegos las técnicas de adiestramiento de los perros guía, perfeccionando las técnicas de Reisinger, hacía referencía a "...un arnés rígido y previamente adiestrado, con gran esmero, por una persona vidente". (Coon, 1959, pag 45). Este proyecto permaneció durante mucho tiempo en el olvido de la comunidad internacional. En 1845, el alemán Jacob Birrer publicó un libro describiendo las técnicas que utilizó para adiestrar perros guías. Los principios básicos de adiestramiento utilizados en aquella época se han ido perfeccionando hasta nuestros días.
Fue casi cien años más tarde cuando comenzó el movimiento de perros guías, tal y como lo conocemos en la actualidad. El creciente número de soldados alemanes que resultaron ciegos durante la contienda en la Primera Guerra Mundial, inspiraron al Dr. Gerhard Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento de perros guías para ciegos. La escuela abrió sus puertas en 1916 en Oldenburg, Alemania. Comenzó a nivel experimental para atender las necesidades de la gran cantidad de militares que durante la guerra habían quedado ciegos. Viendo que los resultados eran excelentes, pronto se abrieron otras tres escuelas en Alemania, Württemberg, Potsdam y Munich en las cuales ya se entrenaban perros a ciegos civiles. En esta primer etapa de adiestramiento de los perros guías se utilizaba el "pastor alemán", raza muy popular y que estaba dando excelentes resultados en todas las facetas de adiestramiento (rescates, patrullas, búsqueda etc...). El trabajo realizado en Alemania tenía muy poco eco internacionalmente hasta que diez años más tarde, en 1927, Dorothy Eutis, una ciudadana americana que trabajaba en Suiza como adiestradora de prestigio en la sección de perros de rescate de la Cruz Roja, oyó de la existencia de la escuela alemana. La Sra. Eutis y su marido George, eran criadores de perros, su criadero estaba en Vevey, Suiza. La Sra. Eustis visitó el centro de adiestramiento Alemán para estudiar sus técnicas. En 1927 el periódico estadounidense "The Saturday Evening Post" solicitó a la Sra. Eutis un artículo sobre sus perros, la cría etc..., pero ella decidió no hacerlo para guardar sus secretos de cría. A cambio, escribió un artículo sobre los perros guía, las escuelas de adiestramiento en Alemania, y sobre la importancia del perro guía en este país. El artículo cautivo a Morris Frank, un joven americano ciego. El Sr, Frank escribió a la Sra. Eustis, proponiéndole que adiestrara un perro para él. La Sra. Esutis aceptó el reto bajo la condición de que el joven Morris se desplazase a Suiza para participar en el adiestramiento. En 1928 Morris viajó a a recoger el perro que los instructores Jack Humphrey y George Eutis habían adiestrado para él. Durante el adiestramiento, Morris y Dorothy decidieron abrir una escuela en EEUU: , situada en un principio en Nashville (Tennesse) y posteriormente en Morristown, (New Jersey), donde bajo el mismo techo se albergaba la administración, el adiestramiento y la residencia de las personas ciegas. En 1929 el centro de adiestramiento abrió sus puertas en Laussane (Suiza). En un principio los perros eran criados en , pero apartir de 1934 se comenzó con la cría en el mismo centro. Los instructores eran suizos, italianos, franceses e ingleses y algunos de ellos fueron a trabajar a otros países en Europa y a los Estados Unidos.
2. SITUACIÓN DEL PERRO GUÍA Y LAS ESCUELAS EN DISTINTOS PAÍSES Hoy en día existen escuelas en la práctica totalidad de los países desarrollados. En los EEUU hay más de 11 escuelas, en Francia 10, en el Reino Unido la GDBA tiene más de 14 centros en todo el país, en Alemania 5, en Australia 2, Corea, en Japón 5, en Nueva Zelanda 1, en la República Checa, en Sudáfrica 1, en Italia 3, Irlanda 1, en Polonia 2, en Bélgica 2, Holanda, Canadá 2, Noruega 2, Suiza, en Israel 2, en Rusia y países del este existen varias escuelas y en España, disponemos de la Fundación Once del Perro Guía (FOPG). Un gran número de estas escuelas están agrupadas en las Federaciones de los respectivos países y en la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE PERROS GUÍA con sede en las oficinas centrales de la GDBA. En la actualidad hay unas 35 escuelas de todo el mundo asociadas en esta Federación. La observación del panorama internacional nos muestra, que la existencia de los centros de adiestramiento de perros guía son un signo de desarrollo económico y social. Los centros de adiestramiento de perros guías pueden ser considerados como indicadores del grado de desarrollo de los servicios de protección social. La diferentes formas jurídicas de las escuelas, en estos países, van desde Fundaciones u organizaciones
benéficas que aceptan donaciones de empresas, del público en general y de los solicitantes de perro, a otras que obtienen financiación de los respectivos Gobiernos a través de Ministerios de Asuntos Sociales o de los seguros sanitarios. Algunas escuelas pertenecen o están financiadas por organizaciones filantrópicas de carácter internacional (Club de los Leones principalmente). 3. HISTORIA DEL PERRO GUÍA EN ESPAÑA Los primeros perros guía, reconocidos, en España llegaron en 1963 y provenían de la escuela de Rochester, en Detroit. La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Asociación (fundadora de la escuela ), llegaron a un acuerdo para que los españoles pudieran obtener los perros en EEUU (116 desde 1991 a 1995), en la actualidad entorno a 24 perros por año proceden de Rochester. El primer centro de adiestramiento de perros guías en España fue la Escuela de Perros-Guía para ciegos General Optica, de Sant Joan (Mallorca) fundada en 1972 por el Sr. Picornell, después de una breve visita a un centro del Reino Unido, con el patrocinio de General Óptica, (Ver artículo en “El Mundo del Perro” n°9 /Diciembre de 1980). El número de estudiantes por clase era de tres. Esta escuela entregó alrededor de 150 perros y cerró sus puertas, de forma oficial, en 1987. En el n° 36 de nuestra revista se mencionaba la posible creación de una Escuela de perros guías en Las Palmas de Gran Canarias pero no llego a fraguar el proyecto. En 1991, la Fundación ONCE del Perro Guía inició su producción. Es, como puede apreciarse, una historia muy reciente si lo comparamos con las experiencias internacionales. La Fundación ONCE del perro guía, en proceso de consolidación, ha entregado, hasta 1999, alrededor de 400 perros. Parte del personal técnico de la Fundación ha sido formado en el Reino Unido, aprendiendo las técnicas de adiestramiento utilizadas por la escuela inglesa, G.D.B.A.
4. Razas utilizadas: El total de perros que atiende y supervisa la GDBA supera los 7,500. En la actualidad el número de personas ciegas con perro en Inglaterra está próximo a los 5,000. Cerca de 300 hembras de cría y sementales. Casi 1000 cachorros en familias voluntarias en toda Inglaterra. Se aproxima a 900 el número de perros en adiestramiento. El número de perros retirados bajo la supervisión de la GDBA rondan los 850. La razas más utilizadas como perros guías en la actualidad son: El cruce entre Labrador y Golden, que esta dando excelentes resultados en la actualidad (44%). El Labrador Retriever (30%) El Golden Retriever (14%) El Pastor Alemán (5%) En menor número se utilizan o han utilizado Border Collie, Flat Coated R., Curly Coated R., Leonberger, Pastor Belga, Boxer, Collie Rough, Caniche gigante, Rodesian, perros mestizos, etc. (En España incluso se ha intentado con el Pastor Vasco sin ningún éxito). (Porcentajes correspondientes al número de perros graduados en la GDBA) En la selección de la raza se tiene muy en consideración la salud de los progenitores, la ausencia de taras genéticas el temperamento, la talla, el pelaje. Adaptabilidad, grado de dominancia, concentración, motivación, grado de agresividad son algunas de las características temperamentales esenciales en el perro guía. 5. Fases del adiestramiento
En el adiestramiento del perro guía, aun siendo un proceso continuo de aprendizaje, podemos diferenciar tres etapas. Etapa en la familia, fase de habituación. Desde las seis semanas al año de edad. Abarca los periodos críticos en el desarrollo del cachorro. El perro se habitúa a las situaciones, objetos y sonidos comunes del hogar y alcanza un nivel de obediencia básica. Aprende a caminar de la correa, en el lado izquierdo, y sin excesiva tensión. Aprende a ser limpio en la casa, a no ser destructivo, se le introduce en los transportes públicos, etc. Se integra en la Etapa en el centro de adiestramiento, fase de adiestramiento específico. Desde el año de edad al año y medio o dos años. Se progresa desde la obediencia básica al adiestramiento específico (linea recta, bordillos, obstáculos, etc). Inicialmente se moldea la respuesta deseada y progresivamente se le pasa más y más responsabilidad al perro, se aplica el condicionamiento instrumental y se expone al perro a situaciones cada vez más dificilies, que ha de resolver. Al final de esta etapa el adiestrador trabaja con un antifaz, en distintos entornos para comprobar la capacidad del perro para asumir la responsaabilidad de guía. Etapa con el usuario, fase de acoplamiento. A partir del año y medio o dos años de edad. Se selecciona el perro adecuado para las necesidades de la persona ciega. La persona ciega seleccionada atiende un curso de tres semanas de duración en el centro de adiestramiento donde aprende a cuidar y manejar al perro guía. Posteriormente se continua el curso en el lugar de residencia de la persona ciega y se trabajan las rutas y necesidades específicas, con el nuevo perro guía. Esta es sin duda una de las fases más complejas y de ella depende, en gran medida, el exito del proceso de adiestramiento. Una vez graduada la unidad la GDBA realiza visitas de apoyo y supervisión: .- al mes de la graduación o finalización del curso .- a los seis meses .- una vez al año durante toda la vida de trabajo del perro guía (seguimientos rutinarios). Además el personal de la GDBA está siempre diponible para prestar sus servicios cuando la persona ciega lo requiere (trabajar/introducir nuevas rutas, visitas prioritarias, la unidad experimenta problemas o dificultades). 6. Las familias voluntarias con cachorros. Los educadores. El adiestramiento del perro guía solo es posible gracias a la labor altruista y desinteresada de las familias que se ocupan de habituar/familiarizar a los cachorros a todas las situaciones de la vida diaria en el hogar. Las familias seleccionadas se hacen cargo del cachorro cuando éste tiene 6 semanas de edad y le enseñan a aceptar las reglas básicas de convivencia. El cachorro vuelve al centro de adiestramiento cuando cumple el año (por termino medio, existen variaciones en función de la raza y necesidades específicas de cada individuo) donde se comienza el adiestramiento. Ya en 1956 la GDBA comenzo a establecer un programa de cría y a introducir los cachorros en familias desde las 6 semanas, conscientes de la importancia de este periodo para conseguir perros equilibrados y aptos para el adiestramiento como perros guías. (Scott /Fuller en su libro “Genetics and the Social Behaviour of the Dog” y Pfaffenberger en sus estudios para el Centro de adiestramiento de San Rafael reforzaron estos planteamientos). Con la familia el perro aprende a ser limpio en la casa, a aceptar el ser manejado, cepillado, a caminar en el lado izquierdo sin tirar de la correa, a no subirse a los muebles, o ser destructivo, comienza a realizar sus primeros ejercicios de obediencia, etc. La mayor parte de las escuelas del mundo han adoptado y establecido un programa de cría propio y educadores lo que explica el relativamente bajo nivel de rechazos que se produce durante el adiestramiento. En los centros que no disponen de programa de cría propio o programa de educadores los pocentages de perros rechazados se elevan hasta cerca de un 70%.
7. El arnés Es característico e identificativo de los perros guías y de cada una de las escuelas. Consta de dos partes: El cuerpo: de cuero que rodea el pecho del animal El asa: de metal. Se ajusta en distintas posiciones según centros de adiestramiento (ver fotos), y según necesitdades del usuario (ejm. balance) y/o perro (ejem. tensión). La mayor parte de las escuelas adiestran a sus perros para trabajar en el lado izq de la persona ciega. En ocasiones se realizan adaptaciones para el lado dch si la persona ciega ha sufrido la amputación del otro brazo; en algunas escuelas de Japón se adiestra a los perros para trabajar en ambos lados e incluso un mismo perro para marido y mujer. El perro se mantiene en el lado izq de la persona ciega y camina paralelo. Cuando caminan la persona se situa a la altura de los cuartos traseros del perro (posición de guía), esto da un tiempo de reacción de 2-3 segundos que permite a la persona ciega reaccionar ante cualquier cambio de dirección del perro o ante una parada repentina (bordillo, escalón, paso extrecho). Esto justifica el hecho de que el asa sea de metal y de distintas longitudes para permitir obtener la posición correcta. El perro debe caminar en esa posición de guía y proporcionar una tensión suficiente para que la persona ciega pueda seguirla, sin llegar a ser fuerte dado que resultaria extremadamente incomoda y podría llegar a producir problemas/dolores de espalda e incluso deteriorar todos los aspectos de trabajo del perro guía (incremento de los niveles de estres e incremento de errores, dificultad de control, etc) La persona ciega debe sujetar el asa con suavidad para poder realizar un seguimiento adecuado de los movimientos del perro, sentir los movimientos a derecha o izquierda y evitar el incrementar la tensión. El arnés, de algún modo, restringe la posibilidad de movimientos del perro guía y es uno de los factores que determinan la dificultad en su adiestramiento. Durante el adiestramiento el perro aprende a aceptar a la persona que sujeta el arnés como una extensión de su propio cuerpo, y dejar espacio suficiente a la hora de negociar obstáculos. La movilidad con el perro guía El perro guía es un instrumento de movilidad personal (instrasferible y monoplaza). Una de las caracteristicas de la movilidad con perro guía es que la persona ciega no tiene contacto físico con el entorno, se eliminan las referencias táctiles que puede obtener con el bastón (línea del edificio, farolas, etc) y ha de utilizar las referencias auditivas o cambios de superficie para poder determinar su situación en el entorno. Los únicos puntos de referencia y orientación, que se mantinen estables en el entorno, son el tráfico, los bordillos, los cambios de superfice, otros sonidos (tiendas, etc) u olores (panaderia, kiosko, etc). Por esta razón se adiestra al perro guía siguiendo el principio de la línea recta, para facilitar la movilidad independiente y segura de la persona ciega. Siguiendo este principio se enseña al perro guía a caminar en el centro del pavimento, manteniendo su concentración y una tensión suficiente para que pueda ser percibida por la persona ciega atraves del arnés. El perro deberá mantener dicha línea de desplazamiento hasta que el amo decida un cambio de dirección (una vez alcanzado el bordillo, por lo general) o bien el entorno le impide continuar. El perro ha de continuar en línea recta y negociar cualquier obstáculo que pueda aparecer en su camino, desviandose a derecha o izquierda dejando suficiente espacio para su amo, y volviendo a recupera la línea de desplazamiento tan pronto como sea posible. El perro guía aprende a parar en los bordillos donde esperará la orden de su amo para continuar o bien realizar un giro (derecha o izquierda). La persona ciega tiene la responsabilidad de decidir cuando se puede realizar el cruce de forma segura, para ello ha de escuchar atentamente el fluido del tráfico y dar la orden al perro en el momento en que no hay tráfico, en caso de duda el usuario debera solicitar la ayuda de una persona vidente para garantizar la seguridad en el cruce. El perro no tiene capacidad para decidir cuando es el momento seguro para cruzar, dada la complejidad y gran volumen de tráfico en nuestros días, con vehículos cada vez más rápidos y sileciosos. Otro modo de garantizar la seguridad en los cruces es la utilización de pasos elevados o subterraneos (aunque en ocasiones pueden entrañar problemas de orientación) y la utilización de cruces regulados por semáforos (una vez que se conoce la secuencia de los mismos). Con demasiada frecuencia nos encontramos con personas que están convecidas de que es el perro guía quien
decide cuando resulta seguro cruzar. Debemos dejar bien claro que esto no es así, el perro no está adiestrado para identificar el cambio en la señal luminosa para peatones (rojo/verde) ni tiene posibilidad de llegar a comprender la complejidad del tráfico en nuestros días, con tráfico muy rápido y silenciosos. No obstante durante el adiestramiento se trabaja con el tráfico, en situaciones artificiales y controladas, para hacerle comprender al perro que un vehículo aproximandose significa peligro, en un principio el perro, por propio instinto de supervivencia, evitará aquellas situaciones que amenacen su vida, pero está respuesta no es fiable. Cualquier ruta, conocida o nueva, se puede desglosar en lineas rectas. La persona ciega debera contar bordillos (subida o bajada) o cruces, para determinar en que punto debe realizar los giros. (ver ejemplo de ruta en Plano de Madrid) Pero no todo es un mundo de rosas con el perro guía, con frecuencia uno descubre la cantidad de perros que hay en la calle, la existencia de gatos y palomas en nuestras ciudades, la cantidad de basuras que hay en algunas aceras, la gran catidad de olores en las esquinas que atraen al perro. El usuario necesita controlar estas distraciones para poder disfrutar de una movilidad fluida y relajada, de lo contrario el trabajo del perro se deteriorará con gran rapidez. Además el perro no es un robot al que se le aprieta un botón y te lleva al banco sin más complicaciones. El usuario ha de mantener el control de su desplazamiento en todo momento, dandole al perro las ordenes que procedan para llegar al destino establecido y corregir cualquier error que pueda cometer, si se salta un bordillo deberá pararlo y repetir la aproximación; si tropieza con una farola debera corregir al perro e indicarle que debe dejar más espacio (el perro ha de aprender que su amo, al final del arnes, es una prolonagación de su propio cuerpo). Además la tenencia de un perro guía colleva una serie de responsabilidades, atenciones, cuidados y gastos que ha de afrontar la persona ciega (cepillado, alimentación, ejercicio físico, veterinarios…) Desde el momento en que se tiene un perro guía se necesitará aprender nuevas rutas, al veterinario para realizar los chequeos semestrales, al parque para el ejercicio, a un area donde el perro pueda hacer sus necesidades al tiempo que se necesitará mantener dicha área limpia. En inglaterra la GDBA financia, con las donaciones del público, los gastos de alimentación y veterinarios, durante toda la vida del perro, de todos los perros guías. En España estos son gastos que ha de afrontar el ususario. Otro aspecto importante a considerar es la estrecha relación que se establece entre amo y perro, afectiva y de dependencia mutua diriamos. Ambos comparten 24 horas al día durante 8 o 9 años, esto crea unos fuertes lazos de unión que pueden causar una profunda tristeza, ser una experiencia traumática, cuando llega la hora de retirar al perro, sufre una enfermedad o se muere ( en muchos casos la persona sufre más esta perdida que la de otros seres queridos), este es un aspecto que no siempre se valora o cosidera a la hora de solicitar un perro guía, y que podemos poner en la balanza de inconvenientes del perro guía. Por lo general la movilidad con el perro guía resulta menos estresante para la persona ciega dado que se reduce el número de decisiones que ha de tomar. En los deplazamientos con el bastón la persona ciega ha de analizar y procesar la información que obtiene en cada uno de los movimientos del bastón y decidir si es seguro continuar o en que dirección debe desviarse para negociar el obstáculo y continuar el desplazamiento de forma segura. Con el perro guía la cantidad de información a procesar se reduce y el perro utiliza su iniciativa para resolver algunas de las situaciones más comunes (se mueve a derecha o izq dejando espacio suficiente para su amo en presencia de un obstáculo en el pavimento, continua en linea recta y se para al alcanzar un bordillo o escalón para indicarselo a su amo) reduciendose de este modo el número de decisiones que debe tomar el amo y haciendo así el desplazamiento menos estresante, más relajado. Es responsabilidad de la persona ciega el saber como se llega de un punto a otro y el tomar referencias del entorno en todo momento para conocer su posición y saber como continuar para alcanzar su objetivo en la ruta. 8. La GDBA en cifras: La asociación es responsable de más de 7.500 perros. 5,000 perros guiando a sus usuarios. Cerca de 300 machos y hembras de cría. Alrededor de 1.000 cachorros con las familias voluntarias, educadores. 900 perros en adiestramiento entre los distintos centros.
Más de 850 perros jubilados, en familias voluntarias que los cuidan. La organización se financia enteramente con las donaciones del público. El coste estimado de un perro guía está por encima de los cinco millones de pesetas. No obstante la persona ciega paga un precio simbólico de 50 peniques por su perro guía. En la actualidad no existen criterios homologados o test, aplicables a los perros procedentes de las distintas escuelas, que acrediten que el perro tiene un mínimo estándar de trabajo, esto queda a valoración de cada centro de adiestramiento. Dirección de contacto: The Guide Dogs for the Blind Association Hillfields Burghfield Reading Berks RG7 3YG http://www.gdba.org.uk Mi agradecimiento a todo el personal del centro de adiestramiento en Wokingham por su desinteresada colaboración en este artículo. En especial para Julie, Delia, Michaela, Dick, Brainey y Barrito. © Benigno Paz Ramos Instructor de movilidad con perros guías (GDBA, Inglaterra) http://www.knsediciones.com 9. Bibliografía “Another Pair of Eyes” Peter Ireson (Pelham Books) “Helping Hounds” Alison Hornsby (Ringpress Books Limited, 2000) “Barking Up the Right Tree” Derek Freeman (Ringpress Books Limited) “El Mundo del Perro” Diciembre 1980; Diciembre 2000 Links http://www.gdba.org.uk http://www.knsediciones.com Perros guia 1
Modo de
Para explicar lo que significa un Perro-Guía, hay que analizar el verdadero significado que tiene este concepto para el usuar definitiva, va a ser su permanente compañero.-
El Perro-Guía supone para la persona ciega, "con quién convive y para quién trabaja" hipotecando su existencia de por vida sus ojos.- El es portador de oportunidades, de independencia, de libertad, de colaboración sin condiciones, de abnegación, d comprensión, para las propias íntimas dificultades de un individuo con importantes limitaciones.-
Su presencia en cualquier circunstancia o momento significa para el usuario, jugar siempre con uno más en el propio equipo
Por todo ello, el Perro-Guía debe recibir amor, cuidados y respeto suficientes, como para compensar la entrega ilimitada, qu plenitud de su vida y para siempre en un acto de extraordinaria nobleza que habríamos de plantearnos los miembros de nue para concluir cuántos de nosotros seríamos capaces de hacerlo.No se exagera en afirmar que el Perro-Guía por todas sus cualidades, es la figura emblemática del Perro de Trabajo.-
Existe un ente Rector, que es la federación Internacional de Escuelas de Perros Guías, compuesta aproximadamente por 61
distribuidas por todo el mundo.-
Para pertenecer a dicha Federación, antes debe pasarse una inspección basada en los métodos de trabajo utilizados, los me dispone y llevar un número de años suficiente trabajando en el tema.-
Generalmente son Fundaciones o Clubes Perros-Guías los que trabajan en la especialidad, cuyos objetivos principales es fac directa o concertada la adquisición de Perros-Guías para personas con ceguera o deficiencia visual, como medio de movilida la seguridad y autonomía de sus desplazamientos y de este modo contribuir a la consecución del máximo nivel posible de in de sus beneficiarios.-
Dentro de su estructura funcional se destaca la existencia de varios Departamentos Técnicos destinados a criar, educar, adi Perros-Guía incluyendo, también funciones de asesoramiento.- Todo este apoyo no sólo se produce antes y durante la estan usuarios en la Escuela o Fundación, sino que se extiende a toda la vida de la Unidad de Trabajo (Usuario-Perro).-
Las instalaciones de las que disponen estas Escuelas han sido diseñadas para responder a las necesidades de los perros des hasta su final emplazamiento como guías.- Normalmente están dotados de residencia canina, sala de partos, Clínica Veterin quirófano, sala de post-operatorio, bloque de cachorros, de entrenamiento, de aislamiento, y pistas de ejercicios, así como espacios al aire libre para el esparcimiento de los perros.- Además de estas instalaciones se cuenta generalmente con una R que se imparten los Cursos independientemente de la actividad cotidiana del resto del Centro.-
Las razas de perros usadas habitualmente para el trabajo de Perro-Guía son básicamente 3: Labrador Retriever- Pastor Alem Retriever, estas razas trabajan excelentemente, como ya indica la experiencia de los diferentes Centros del mundo durante
Autor: Dr. Ma
Jefe de la Unidad Especial de Canes - Policía de Cor
Director del Curso de Perros Detect
Profesor Titular Escuela Su
Instructor Perros de Guerra- Cursos P.A.R.( Poli
budoka
PERROS GUÍA En AEPA no preparamos perros guía para ciegos, sin embargo hemos querido incluir esta sección con información sobre perros guía debido a las numerosas peticiones de información que hemos recibido. Toda la informacion y las fotos proceden del numeroso material de difusión pública de la Fundación ONCE del Perro Guía. Además muchas de estas preguntas y respuestas han sido sacadas de varias entrevistas efectuadas en diversos medios de comunicación a Pedro Pablo Martín, director gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía . (En su página no cuentan mucho más)
Pregunta: ¿Dónde se adiestran los perros-guía en España? Respuesta: Sólo hay un centro de la ONCE en España, y está en Boadilla del Monte desde 1998 (el primero estuvo en Móstoles desde 1990). Esta finca de 110000 metros cuadrados cuenta con una residencia canina, sala de partos, clínica, bloque de cachorros, entrenamiento, aislamiento y pista de ejercicios. El 20 de junio de 1989 nacía este organismo como resultado del acuerdo adoptado por el Consejo General de la ONCE, constituyéndose como fundación el 24 de septiembre de 1990 y declarándose el 31 de marzo de 1992 como benéfico asistencial de caracter particular por Orden del Ministerio de Asuntos Sociales (BOE 29-abril-92).
Fundación ONCE del perro-guía Camino de Alcorcón s/n 28660 Boadilla del Monte, Madrid tel: 91-6324633
Pregunta: ¿Cómo surgió la Fundación? Respuesta: En España, hace 30 años. Los perros-guías se engloban dentro del Club de los Leones. Los primeros perros-guías llegaron de Rochester, Michigan y de Inglaterra. En España, concretamente en Palma de Mallorca, Antonio Picornell era el responsable de todo ello; él era adiestrador de perros y decidió también criar guías. Desde 1966 hasta 1987, unos 20 años, estuvo funcionando esta escuela. Entonces fue cuando se pensó en crear la Fundación. Esta institución es independiente de la ONCE pero se financia directamente a través de ella. Los primeros guías eran adiestrados por personas cualificadas de las escuelas inglesas, hasta que se empezaron a formar profesionales aquí.
Pregunta: Yo, ajeno a la ONCE, ¿puedo ser instructor de perros-guía? Respuesta: No. Los requisitos para ser Instructor de perro-guía son unicamente contar con la formación específica para desempeñar tal función, pero hoy por hoy sólo se imparte en España en la Fundación ONCE a nivel interno y como sistema de promoción, por lo que de cara al exterior no se está impartiendo ningún tipo de curso.
Pregunta: Pero, puedo colaborar de algún modo? Respuesta: Si, puedes formar parte del programa de socialización de cachorros. Se trata de que el futuro perro-guía consiga el máximo nivel de integración social, y para ello el cachorro debe crecer en una familia, y no en una residencia canina. El personal de la ONCE decidirá si tu casa y tu familia reunen las condiciones que necesita el cachorro (no estar más de 2 horas al día sólo, vivir dentro de la casa, acudir a tiendas, transportes públicos etc... compatibilidad con otros animales que pueda tener la familia...) El cachorro es entregado con 7 semanas, después de haber pasado un test inicial. A los ocho meses, se le hará un reconocimiento completo: escáner, radiografía...para detectar posibles enfermedades físicas. Si pasan esta prueba, continuarán con la familia. Su desarrollo será supervisado en todo momento por los técnicos de la ONCE en visitas mensuales y todos los gastos que pueda ocasionar el cachorro son totalmente asumidos por la Fundación ONCE. Cuando cumpla 12 meses, ingresará en la Fundación.
NOTA:Sólo podrás formar parte de este programa si vives en Madrid o cerca de Madrid debido al seguimiento que debe tener el futuro perro-guía.
Pregunta: ¿Puedo llevar al cachorro por todas partes? Respuesta: Si, tendrás un carnet y una chapa que le identificará como cachorro de perro-guía; así deberás poder entrar en cualquier establecimiento, evento, transporte público, etc... Eso si, a veces te encontrarás con personas poco sensibilizadas. Pero ya se están aprobando leyes que harán que el impedir el acceso de un perro guía a un local pueda ser sancionado hasta con 2 millones de pesetas. Eso si, los animales deberán reunir una serie de condiciones de identificación e higiénico-sanitarias y sus dueños tener suscrita una póliza de responsabilidad civil para prevenir eventuales daños a terceros.
Pregunta: ¿Qué perros pueden convertirse en perros-guía? Respuesta:No todos, estos animales deben tener un caracter muy especial, ser equilibrados, obedientes y tranquilos, por este motivo, las razas que se emplean habitualmente son el pastor alemán, el golden retriever y el labrador retriever. No obstante, dentro de estas razas, no todos los ejemplares sirven para este fin, por lo que se desarrolla un largo proceso que comienza en el departamento de crianza donde se realizan los cruces idóneos para conseguir el perro deseado.
Pregunta: ¿Cómo se seleccionan los reproductores? Respuesta:Según unas características estructurales; a priori deben ser fisicamente perfectos de una talla mediana y temperamentalmente muy sociables. Deben estar inhibidos totalmente del instinto de caza, protección, guarda... Si hubiera que buscar los reproductores fuera de las instalaciones de la Fundación, ya habría que arriesgar más, valorando sus antecedentes, etc...
Pregunta: ¿Machos o hembras? Respuesta:No existen preferencias: los dos sexos poseen las mismas aptitudes y cualidades para desarrollar esta labor.
Pregunta: ¿En que consiste la educación de estos perros? Respuesta:La educación se divide en tres etapas formativas: La primera, con la familia educadora, desde las 7 semanas de vida hasta los 12 meses: se debe conseguir que el perro se habitúe a relacionarse con la gente
La segunda etapa, hasta los 18 meses, los cachorros pasan al departamento de entrenamiento avanzado, donde van a adquirir los conocimientos más especializados. En el transcurso de este ciclo se evalúa el avance que han experimentado con el fin de conocer si tienen las aptitudes necesarias para convertirse en un buen perro-guía.
En la tercera etapa, se selecciona al usuario; tras un "acoplamiento" de tres semanas se podrá saber si ha funcionado la unión entre ambos, ya que se les hace pasar por todo tipo de situaciones, desde las más simples a las más complejas.
Pregunta: ¿Cómo se selecciona al usuario?
Respuesta:No todos necesitan o valen para tener como compañero a un perro-guía. Se suelen realizar cuatro informes: uno médico, otro sociológico, otro psicológico y otro sobre la movilidad del usuario. En general se intentan acoplar las características de uno y otro.
Pregunta: ¿Qué orden se sigue para asignar al perro-guía? Respuesta:Primero si es renovador, es decir, si ya ha tenido compañero guía. Después la necesidad mayor o menor del usuario, y por último el orden en la solicitud.
Pregunta: ¿Se entregan perros de la ONCE para fuera de España? Respuesta: No. La Fundación ONCE facilita las señas de la escuela "Leader Dogs for the Blind" que sí entrega perros a personas que no viven en EEUU. Estas señas son: Leader Dogs for the Blind P.O.Box 5000 Rochester - Miami 48308 - 5000 EEUU tel: 248-6519011 (marcar primero el prefijo internacional y despues el prefijo de EEUU)
Pregunta: ¿Cuántos perros-guía se entregan al año en España? Respuesta:Entre 50 y 75 dependiendo de los años, pero aún es insuficiente para la larga lista de espera existente, por eso existe un convenio de la ONCE con la Federación Internacional de Clubes de Leones de aportar 24 perros más al año. No obstante, desde que las instalaciones están en Boadilla del Monte se prevé aumentar el número de entregas de perros-guía en 100 al año, así como un incremento de la plantilla con, aproximadamente, 19 personas más (este dato es de mayo de 1997).
Pregunta: ¿Cuánto cuesta un perro-guía y quien lo paga? Respuesta:Unos 7 millones (dato de 2001), pero en lo que se refiere a la Fundación, se culmina todo el proceso de entrega y acoplamiento de una forma totalmente gratuita, siempre que la persona que solicita el perro-guía se encuentre dentro del colectivo de personas con deficiencia visual.
Pregunta: ¿Que pasa con todos los perros que no superan el proceso de convertirse en perros-guía o los que alcanzan la edad de la jubilación? Respuesta:Un perro rechazado será ofrecido en primer lugar a la familia que lo adoptó, si esta por circunstancias no pudiera quedárselo, existe una lista de espera de otras, las cuales sus cachorros sí son guías y desean quedarse con ellos. Y la última solución es que se queden en la Fundación. Si no es por enfermedad grave, nunca se les sacrifica. En cuanto a los que hay que jubilar, la Fundación aún no se ha encontrado con ese problema (marzo de 1997). La solución sería que hubiera también familias que los adoptaran, pero en España sólo gustan los perros perfectos y jóvenes. Hay países que tienen lista de espera para acogerlos en sus últimos años de vida. De todas formas es un problema que existe ya que a corto plazo empezarán a jubilarse los primeros.
IMPORTANTE Recuerda que no debes distraer ni tocar a un perro-guía cuando se encuentre trabajando. Un fallo en su concentración podría ser la causa de un accidente.
Si quieres, puedes contestar a este formulario:
Has visto alguna vez un perro guía de ciego? si
no
Si has contestado "si", ¿en que población lo viste? Si has contestado "no", ¿donde vives?
En que circunstancias lo viste? (autobus, metro, bar...)
¿Te acuerdas de que raza era? Labrador
Si quieres hacerme algún comentario, te lo agradeceré
El mejor amigo del hombre Por: Kate Moss, Especialista en Apoyo a Familias, Servicios Sordociegos de Texas Una de las cosas que más me gustan en esta vida son los perritos, especialmente mi perrito Byrd. A ella le dedico una gran parte de mi tiempo, energía y dinero; pero a cambio ella me ayuda mucho. Por ejemplo, ella es mi principal sistema de alarmas, limpiadora de pisos, reloj despertador y calentador de pies. Ella es mi entrenadora principal porque insiste caminemos todos los días sin importar las condiciones del tiempo. Todos en la vecindad me hablan porque yo estoy conectada a ella por medio de su correa, e ignorarme a mí sería una grosería. Con frecuencia me ofrece consuelo y a menudo me divierte. Como pueden darse cuenta, yo la adoro. De hecho, a mi me gustan todos los perros. Por eso es quería aprender más sobre los Perros Asistentes y compartir esa información con ustedes. Comencé mis averiguaciones pensando sobre los perros para ciegos y los perros para sordos, porque a través de los años he tenido algunas experiencias con ellos. Después de buscar brevemente en el Internet recordé que los perros asistentes sirven para muchas cosas más. Si usted desea comenzar su propia investigación, al final de este artículo he escrito una lista de sitios en la Red y organizaciones con las que usted puede ponerse en comunicación. Hay mucha información para adecuadamente resumirla en este artículo.
TIPOS DE PERROS ASISTENTES Los perros son entrenados para ofrecer muchos tipos diferentes de ayuda. Aunque se les puede llamar por diferentes nombres, parece que todos caen dentro de cinco categorías generales. Estas son:
Perros guías. Proveen ayuda visual para transportarse a esos individuos incapacitados de la vista que pueden manejar al perro ellos solos. Perros para sordos. Proveen ayuda auditoria para esos individuos sordos o incapacitados del oído que pueden manejar al perro ellos solos.
Perros de servicio. Proveen ayuda para llevar a cabo tareas prácticas a esos individuos que padecen de incapacidades físicas y que pueden manejar al perro ellos solos. Perros de servicio con ayuda. Proveen compañía y ayuda práctica a esos individuos que requieren ayuda de otra persona para manejar al perro, y Perros de plantel. Trabajan con un profesional entrenado para proveer interacciones de paciente/mascota durante las terapias.
TAREAS QUE DESEMPEÑAN Entre los servicios que estos perros ofrecen se encuentran los siguientes: ayudan a la persona a transportarse de manera segura, lo ayudan a contestar el teléfono, las alarmas de fuego, los relojes despertadores, a jalar la silla de ruedas, pronosticar convulsiones, a estabilizarse para caminar, y a disminuir la ansiedad y depresión. La cantidad de cosas que estos perros son entrenados a hacer es verdaderamente increíble.
RAZAS Y TIPOS DE PERROS QUE SE USAN La mayoría de estos perros son de linaje fino y los programas que los ofrecen los crían para este tipo de trabajo. La mayoría comienzan su entrenamiento cuando todavía están chiquitos, aún que algunos pocos, ya crecidos, son escogidos para estos programas. Se utiliza una variedad de razas, tales como la de Labrador, German Sheperds, Golden Retrievers, Shelties y Corgis Pembroke Welsh.
¿QUIEN OFRECE ESTOS PERROS? La simple respuesta es: un gran número de organizaciones que operan con el objeto de lucro y otras de beneficencia que funcionan en muchos lugares de los Estados Unidos y otras partes del mundo. Organizaciones como: Assistance Dogs International, International Association of Assistance Dog Partners y Delta Society National Service Dog Center son solo unas pocas de las que proveen información sobre muchas diferentes organizaciones que entrenan y ofrecen estos perros. La lista completa es demasiado larga para incluirla en este artículo. La mayoría de estas organizaciones tienen su propio programa de entrenamiento riguroso para el perro antes de que pueda ser calificado como listo para servicio; y también un programa de entrenamiento para el individuo que recibe al perro antes de que actualmente se le entregue.
ENTRENAMIENTO Estos perros son tan maravillosos que uno se pregunta ¿cómo los entrenaron? Para la mayoría de estos perros el entrenamiento comienza cuando todavía son cachorros. El cachorro es colocado con una familia "adoptiva" (criador) hasta que crece. Un ejemplo de cómo se hace esto nos llega del Canine Companions for Independence. Ellos seleccionan cuidadosamente cachorros de buena raza y los colocan con voluntarios hasta que cumplen entre 13 y 18 años de edad () 1998. Tanto el cachorro como los criadores participan en clases de entrenamiento en donde aprenden habilidades básicas. Los criadores pasan mucho tiempo jugando con el cachorrito, ejercitándolo y en general enseñándolo a cómo comportarse en un ambiente social. Al vivir en la casa de los criadores, los cachorritos aprenden a estar quietos y sosegados. Algunos cachorros también van al trabajo con el humano para aprender cómo comportarse en un vehículo en marcha y a esperar pacientemente y calladamente bajo un escritorio. Cuando el período de entrenamiento termina, el criador regresa al cachorro a Canine Companios, en donde el perro pasa seis semanas en entrenamiento avanzado antes de que sea emparejado con un cliente prospecto para el entrenamiento en equipo. El equipo (el perro y el humano) participan en
otras dos o tres semanas de entrenamiento antes de que actualmente el perro se "gradúe" y pueda ser entregado permanentemente al humano.
COSTO DEL PERRO Como usted puede imaginarse, todo este entrenamiento es caro. Así qué: ¿Cuánto cuesta un perro de estos? La mayoría de los gastos de entrenamiento para estos programas provienen de donaciones caritativas, subvenciones y aportaciones de empresas. Puede haber algún costo que el individuo que recibe el perro tendrá que pagar, pero esa cantidad es nominal. Por ejemplo: Canine Companions cobra $25 por solicitud, y $100 por gastos de mercancía. Otras organizaciones, tales como Guiding Eyes for the Blind no cobran nada al individuo ciego por la entrega del perro. "Cualquier persona de 16 años o más que está legalmente ciega, es elegible para solicitar un perro guía. Las donaciones cubren los $25,000 que le cuesta a la agencia entrenar al perro para una tarea en particular.
¿QUIEN ES ELEGIBLE PARA RECIBIR UN PERRO? Cada programa tiene su propios requisitos de elegibilidad basados en el tipo de perro que el solicitante desea. Es importante enterarse lo que requiere cada organización. Por ejemplo: las organizaciones que proveen perros guías típicamente requieren que el solicitante tenga de menos 16 años de edad y que tenga buenas habilidades de orientación y movilidad. Otros tipos de perros y otros programas requieren diferentes requisitos. Los requisitos para elegibilidad de Canine Companions varían de acuerdo al tipo de perro que se solicite. Sus requisitos de elegibilidad están descritos a continuación:
Las personas con incapacidades que no son de ceguera que pueden demostrar que un Perro Compañero puede mejorar su independencia. Los solicitantes de perros para sordos o perros de servicio deben tener cuando menos 18 años de edad. Los solicitantes de perros con servicio de ayuda deben tener de menos 5 años de edad. Los solicitantes de perros de plantel pueden ser el director del plantel que proveerá el hogar para la persona que recibirá el beneficio de las habilidades de un perro de plantel. El solicitante debe prometer una red de apoyo para facilitar y ayudar al director y al equipo del Perro Compañero que recibe al perro.
EN DONDE PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN
Assistance Dogs International (ADI) Para proteger el bienestar de los perros, los estudiantes incapacitados, los graduados y de la comunidad en general, los programas en el campo de perros de ayuda que entrenan perros guías, perros para los sordos y/o perros de servicio se unieron durante esta última década para formar Standards & Ethics. c/o Canine Partners For Life 230 Whitehorse Rd. Cochranville, PA 19330 (610) 869-4902, (610) 869-9785 < http://www.assistance-dogs-intl.org/ >
Canine Companions for Independence Esta es una organización que opera sin el intento de lucro y que proveen perros de ayuda- altamente entrenados - a las personas con incapacidades y a los profesionales que les proveen servicios de terapia con la ayuda de una mascota.
National Headquarters P.O. Box 446 Santa Rosa, CA 95402-0446 (800) 572-2275 V/TDD < http://www.caninecompanions.org/index.htm >
Delta Society Esta organización promociona a los animales para ayudar a las personas a mejorar su salud, independencia y calidad de vida. 289 Perimeter Rd. East Renton, WA 98055-1329 Phone: (800) 869-6898 Fax: (206) 808-7601
[email protected] < http://www2.deltasociety.org/deltasociety/default.html >
Guiding Eyes for the Blind Esta organización provee perros guías para individuos ciegos611 Granite Springs Rd. Yorktown Heights, NY 10598 Phone: (800) 942-0149 or (914) 245-4024 Fax: (914) 245-1609 < http://www.guiding-eyes.org/index.html >
International Association of Assistance Dog Partners (IAADP) Organización que opera sin el intento de lucro, representa a las personas de variadas incapacidades que están emparejadas con perros guía, perros para sordos y perros de servicio.P. O. Box 1326 Sterling Heights, MI 48311 (810) 826-3938 < http://www.ismi.net/iaadp/ >
US Council of Dog Guide Schools Esta organización fue formada por diez escuelas de perros guías en los Estados Unidos para trabajar en proyectos y asuntos de interés mutuo, tales como los asuntos de seguridad y acceso. c/o Leader Dogs for the Blind 1036 S. Rochester Rd. Rochester, MI 48307 (248) 651- 9011
WOLF PACKS, LLC Una empresa de mercancía para perros. Tienen un gran sitio en la Red para proveer información y un directorio de escuelas para perros de servicio. 755 Tyler Creek Rd., # I Ashland, OR 97520-9408 < http://www.wolfpacks.com/index.html >