Laboratorio 1

July 2, 2019 | Author: Yeny05 | Category: Solubilidad, Amoníaco, Reacciones químicas, Precipitación (Química), Plata
Share Embed Donate


Short Description

Quimica Inorganica...

Description

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ FACULTAD DE LA CIENCIA Y DE LA SALUD DR. WILLIAM C. GORGAS LABORATORIO # 1 PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS: CLASIFICACIÓN PERIÓDICA. 2013

Introducción La tabla periódica de los elementos lo propuso Dimitri Mendeléiev, la cual lo agrupaba en filas y columnas según sus propiedades químicas. Las propiedades periódicas Estructura electrónica, Potencial de ionización, Electronegatividad, Afinidad electrónica, Carácter  metálico, Valencia iónica, Volumen atómico, Radio atómico, Radio iónico, Densidad, Calor específico, Calor de vaporización, Punto de ebullición, Puntos de fusión, Valencia covalente y Carácter oxidante o reductor.

OBJETIVOS Estudiar las propiedades de elementos conocidos y vistos como un grupo o familia.

MATERIALES UTILIZADOS Materiales de laboratorio: Gradilla con 4 tubos de ensayo. Vaso de 250 mL Espátula. Plancha caliente. Reactivos: Solución de NaF 0.1 M, KCl 0.1 M, KBr 0.1 M, KI 0.1 M, AgNO3 0.1 M, NH4OH 6 M Tetracloruro de carbono Na, Li, K metálicos Mg metálico Fenolftaleína Soluciones de MgCl2, CaCl2, SrCl2, BaCl2 0.1 M Ácido sulfúrico 2M Etanol

PROCEDIMIENTOS Familia de los Halógenos (Grupo VIIA) Solubilidad en agua de Haluros de Plata Colocamos en 4 tubos de ensayo 1 mL (aproximadamente 20 gotas) de soluciones 0.1 M de NaF, FCl, KBr y KI y agregamos 20 gotas de AgNo3 0.1 M. Agitamos y esperamos que se sedimenten los precipitados formados.

PROCEDIMIENTOS

Solubilidad en Amoniaco acuoso de Haluros de plata. En los tubos del experimento anterior eliminamos el líquido sobrenadante y adicionamos 20 gotas de solución de amoniaco 6M, NH 4OH, a cada tubo de ensayos.

PROCEDIMIENTOS Familia de los metales Alcalino-Térreos (Grupo II A) Reactividad en Agua. En un vaso químico de 25 mL de agua colocamos un trocito de magnesio (Mg) y 5 gotas de fenolftaleína. Calentamos a ebullición por unos instantes.

Solubilidad en agua de los sulfatos de metales Alcalino-Térreos En tres tubos de ensayos colocamos 20 gotas de las soluciones 0.1 M de MgCl2, CaCl2 y BaCl2 y luego agregamos 10 gotas de ácido sulfúrico, H2SO4 2M a cada tubo de ensayo. Luego añadimos 20 gotas de etanol a cada tubo.

RESULTADOS Familias de los Halógenos (Grupo VII A) Solubilidad en agua de Haluros de plata

Ecuación

Color 

Solubilidad

 NaF + AgNO3 KCl + AgNO3

 NaNO3 + AgF KNO3 + AgCl

KBr + AgNO3

KNO3 + AgBr 

Incoloro Incoloro + Blanco Blanco

KI + AgNO3

KNO3 + AgI

Amarillo claro

Muy soluble Ligeramente soluble Poco soluble Menos soluble

Precipitad o  No hubo Si hubo Cambio de color  Cambio de color 

Los haluros de plata de menor a mayor solubilidad en agua: AgI (yoduro de plata) AgBr (bromuro de plata) AgCl (cloruro de plata) AgF (fluoruro de plata)

AgCl(s) + 2NH4OH AgBr (s) + 2NH4OH AgI(s) + 2NH4OH

Ecuación Ag(NH3)2+Cl + H2O Ag(NH3)2+Br  + H2O Ag(NH3)2+I + H2O

Color  Incoloro +  blanco Gris Amarillo claro

Solubilidad Menos soluble Ligerament e soluble Menos soluble

Precipitado Si Hubo Si Hubo Si hubo

FAMILIA DE LOS METALES ALCALINO-TÉRREOS

Reactividad en agua. 25 mL de H2O + trozo de magnesio + 5 gotas de fenolftaleína  Incoloro Calentado a ebullición por unos instantes Fucsia Aparición de color rojo grosella indicar ía la formación del hidróxido de magnesio, según la ecuación: Mg + 2H2O ----------- Mg(OH)2 + H2 Solubilidad en Agua de los Sulfatos de Metales Alcalino-Térreos

EN AMONIACO ACUOSO DE HALUROS DE PLATA

Ordene los haluros de menor a mayor según la solubilidad del precipitado en amoniaco. Ag(NH3)2+I (Yoduro de plata amoniacal) Ag(NH3)2+Cl (Cloruro de plata amoniacal) Ag(NH3)2+Br (Bromuro de plata amoniacal)

MgCl2 + H2SO4 CaCl2 + H2SO4 BaCl2 + H2SO4

Ecuación

Color 

Solubilidad

HCl + MgSO4

Incoloro

HCl + Ca(SO4)2 HCl + BaSO4

Blanco

Muy soluble Ligeramente soluble Poco soluble

Blanco

Precipita do  No hubo Si hubo Hubo algo

¿Cómo se relaciona la cantidad del precipitado con la solubilidad en el agua? Resp/: a medida que la sustancia es más solubles hay menos precipitado, algunas reacciones químicas tiene que ver con el color. La cantidad de precipitado tiene que ver con la combinación de reacciones químicas y la solubilidad.

ANÁLISIS DE RESULTADOS Los resultados del laboratorio fueron semi-completos, ya que algunas partes del laboratorio no se realizaron. Los experimentos realizados en el laboratorio resultaron positivos tanto el color y la solubilidad y lo más importante la precipitación. Esto demuestra que no todos los reactivos son soluble en agua.

CONCLUSIÓN Queda demostrado que los elementos químicos según sus grupos y periodos tienen diferentes reacciones. En el caso de los metales a mayor periodo que tengan mayor será su reacción de oxidación. Observamos los diferente precipitados que se forman en cada una de las reacciones, que nos lleva a concluir la capacidad que tienen los elementos de reaccionar, disolverse uno con otro y si no es asi formar sus precipitados con los colores correspondiente indicándonos que no son solubles. En el grupo de los alógenos el Flúor (F) tiene mayor fuerza de desplazar a los otros halógenos.

BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elem entos http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/EQUIMICA/document/pr  opper/propper.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/elementosClasificacion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elem entos

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.