Laboratorio 12 _punto de ignición y llama[Felipe]_final
Short Description
Download Laboratorio 12 _punto de ignición y llama[Felipe]_final...
Description
Laboratorio 12: Puntos de ignición y llama mediante la copa abierta de Cleveland
Luis Miguel Cataño Peláez Laura Díaz Montoya Andrés Felipe Vásquez Tabares
Docente: Francisco Antonio Ordóñez Muñoz
Pavimentos Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela Ingeniería Civil 2013
1
Índice
Índice
2
1. Objetivos
3
2. Procedimiento
3
3. Resultados
4
4. Análisis de Resultados
4
5. Fuentes de Error
4
6. Conclusiones
5
7. Bibliografía
5
2
1. Objetivos 1.2 General
Hallar los puntos de ignición y llama de una muestra de cemento asfáltico para aplicación en la construcción de pavimentos y la prevención de exceso de gases (nocivos al medio ambiente), mediante un ensayo que cumpla todos los requerimientos de estandarización.
1.2 Específicos
Verificar que el punto de llama se logre por encima del punto de ignición. Emplear una metodología estandarizada para la realización del ensayo de laboratorio. Verificar que el método empleado sea correcto para los puntos de llama e ignición obtenidos [2].
2. Procedimiento Se dispone inicialmente a realizar la preparación de todos los materiales necesarios para la elaboración del ensayo tal y como describe [1]. Una vez logrado esto, se llena la copa de Cleveland con el material a ensayar hasta que la punta del menisco formado por el asfalto coincida con la marca señalada. Según la norma a temperatura inicial de la muestra debe aumentarse a una tasa entre 5 y 6°/min antes de que ocurra el punto de ignición, pero esto no fue posible ya que no existe control en una parrilla eléctrica, tal vez la única forma de haber logrado esto, era separando las superficies de contacto cierto grado para disminuir o en su defecto aumentar la velocidad de cambio de la temperatura. Luego de que comienza a evaporarse el solvente del cemento asfáltico, se pasa una pequeña llama de ensayo por encima de la copa a una tasa constante. En el momento en que los vapores son suficientemente combustibles, generan una llama mediante la aplicación de la llama de ensayo. Se toma esa temperatura y se asume que ese valor es el punto de ignición. Cuando la llama que se forme sea capaz de sostenerse por mínimo 5 segundos, ése valor es la temperatura del punto de llama. Dichos valores se hallan consignados en la Tabla 1.
3
3. Resultados Punto de ignición (°F)
Punto de llama (°F)
Punto de ignición (°C)
Punto de llama (°C)
600
675
315.6
357.2
4. Análisis de Resultados
Las temperaturas de punto de ignición y de llama obtenidas son adecuadas y de buena calidad, en el sentido de que el material permite rangos seguros de temperatura para el calentamiento, mezcla y vertimiento inferior a los 300[°C]. Además esto nos permite saber a qué temperaturas la mezcla comenzará a producir gases nocivos al ambiente en grandes cantidades, lo cual es de importancia para prevenir efectos nocivos.
5. Fuentes de Error
La manipulación del experimento fue en manos de un laboratorista experimentado, aun así, existieron varios detalles que no fueron tomados en cuenta, tales como el incremento gradual - lento de la temperatura de la muestra, dicho dato no se calculó, el cual como ya se dijo antes en el procedimiento debió ser de entre 5 y 6 grados por minuto. Además, en relación a la norma, el experimento debió haberse realizado con una llama constante pequeña y evidentemente esto no fue posible en el laboratorio, ya que no existía un verdadero control sobre el tamaño de la llama. No hubo control sobre las corrrientes del viento; esto es, el experimento se realizó frente a una ventana que pudo provocar corrientes de viento nocivas para determinar los resultados del laboratorio.
4
6. Conclusiones
Debido a que el punto de ignición se logra para una temperatura entre 79 y 400 ° C, todo el procedimiento del ensayo de laboratorio es válido para asumir como punto de llama el valor obtenido [2]. Se recomienda que este experimento lo realice personal experto debido a que debe manipularse un material muy combustible; además, se aconseja trabajar con instrumentos más adecuados que permitan un mayor control sobre la intensidad de llama y la variación gradual de la temperatura. El punto de ignición ocurre antes del punto de llama como era previsto.
7. Bibliografía [1] INVIAS, (2010).
– Puntos de ignición y de llama
mediante la copa abierta Cleveland
[2] ASTM, (2013). Standard Test Method for Flash and Fire Points by Cleveland Open Cup Tester.
5
View more...
Comments