LABO RITMO - Bateria Aspectos Consejos
Short Description
Download LABO RITMO - Bateria Aspectos Consejos...
Description
LABORATORIO DE RITMOS La Batería. Aspectos básicos y consejos para la práctica
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Contenidos 1. Definiciones .......................................................................
4 2. Postura ............................................................................... 5 3. Física aplicada a la batería ............................................. 6 4. Empuñadura ....................................................................... 8 5. Tipos de golpes ................................................................. 10 6. Técnica ................................................................................ 11 7. Precalentamiento y resistencia ...................................... 15 8. Rutinas y ejercicios para mejorar la técnica ............... 19 9. Consejos para la práctica ...............................................
21 10. Conclusión ........................................................................ 23 11. Bibliografía ....................................................................... 24
LABORATORIO
DE RITMOS
3
Definiciones Para comenzar, enumeramos algunos conceptos y definiciones básicas de la teoría musical. Muchas veces se dan por sentado algunos términos, es por esa razón que es oportuno detenerse a repasarlos para comprenderlos e incorporarlos de una manera más concreta.
Ritmo.
El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma unificada.
Compás.
Subdivisión del tiempo, usando un numerador (que indica la cantidad de pulsos por compás) y un denominador que indica la fracción correspondiente a la división de la figura que ha de servir como unidad básica de pulso, es decir si es negra, corchea, etc.
Nota.
Signo que representa el sonido y la duración en una pieza musical.
Figura.
Signo que representa la duración de un sonido en una pieza musical.
Tresillo.
División ternaria de una figura de nota en un compás de división binaria.
LABORATORIO
DE RITMOS
4
Postura A diferencia de otros instrumentos, la batería tiene, desde los herrajes y soportes, una amplia variedad de posibilidades para rotar, subir, bajar e ir acomodando el set. Cada uno encontrará la comodidad de su posición y la posición de los cuerpos de la batería de una manera muy personal. El principal aspecto a tomar en cuenta al sentarse frente a la batería es sentirse cómodo. Para lograrlo, es recomendable seguir la manera que el cuerpo se mueve naturalmente. A continuación, algunos pasos a seguir para encontrar y mejorar la postura: 1. Tomarse un segundo para relajar los brazos, la espalda, los hombros y el cuello. 2. Sentarse con la espalda derecha, apoyándose sobre los isquiones. 3. Dejar caer los brazos al costado del cuerpo. 4. En esa posición, levantar el antebrazo en un ángulo aproximado de 90 grados con el resto del brazo, siempre buscando la comodidad y sin tensionar la espalda, los hombros ni el cuello, de la manera más relajada que sea posible. Esa es la posición inicial con la que luego se sostienen los palillos y comienza la técnica de agarre de los mismos.
Recordar: se debe estar relajado y cómodo. El set de batería tiene que estar SIEMPRE EN FUNCIÓN a uno mismo, y no a la inversa.
90º Espalda derecha
LABORATORIO
DE RITMOS
5
Postura La postura del cuerpo frente al pedal de bombo y hi hat Un problema bastante común al momento de sentarse en la batería es que al usar los pedales se pierde la estabilidad del torso y éste se mueve hacia los lados cada vez que se intenta presionarlos. Lo que se debe lograr es mayor independencia de las piernas respecto al resto del cuerpo para evitar movimientos no deseados.
Una manera de entenderlo es visualizar como ejemplo lo que ocurre al caminar y correr. Caminar es una sucesión de movimientos coordinados entre sí, los cuales ocurren de manera natural, no son movimientos pensados a conciencia. Cuando se camina, se apoya un pie en el piso mientras el otro está en el aire y cuando éste se apoya, el otro se levanta y así sucesivamente. De una manera similar, cuando se presiona el pedal del bombo o hi-hat por separado, el otro pie está apoyado y eso lo mantiene a uno estable. Pero puede suceder que el cuerpo se desequilibre si se presionan ambos pedales en simultáneo o intercalados a una alta velocidad, al tener ambos pies en el aire al mismo tiempo. Para evitar esto, al tomar velocidad en los pies se debe imaginar una sensación similar a la que ocurre cuando se está corriendo. Al correr, ya no es necesario tener los dos pies en el piso cuando se cambia de un pie a otro. La velocidad crea un momento que permite cambiar en el aire sin perder el equilibrio. Con los pies en los pedales sucede lo mismo. Es una cuestión de encontrar el punto exacto donde uno encuentra ese equilibrio en relación a la velocidad que está ejecutando el movimiento de los pies en los pedales.
Es importante tomarse el tiempo de sentarse, probar posiciones y altura de la banqueta, regular el pedal y acomodar los cuerpos de la batería hasta estar seguros que encontramos la comodidad.
No hay una única ni correcta manera de hacerlo más que la que se considere cómoda para uno mismo.
LABORATORIO
DE RITMOS
6
Física aplicada a la batería Uso y aprovechamiento de la física y gravedad. Contrario a lo que se puede creer cuando recién se comienza a tocar, pegarle a la batería con mayor fuerza no es necesariamente sinónimo de un buen golpe o buen manejo del instrumento. El mejor rendimiento se obtiene con el dominio y manejo adecuado de la energía y el aprovechamiento de la gravedad. Esto es lo que nos va a permitir poder estar tocando durante horas sin cansarnos.
La explicación de esto es puramente física: Según Newton, la ley de la conservación de la energía dice:
“La energía no se crea ni se pierde sólo se transforma.“ Cuando uno se sienta a tocar la batería, se manejan dos tipos de energía: Energía Cinética: Es aquella que se presenta en el movimiento, energía de movimiento. Energía Potencial: Es la energía almacenada por un cuerpo de acuerdo a su posición en el espacio. Al levantar el palillo con la muñeca, se genera el primer impulso de energía. Esta se transfiere al palillo y se acumula a medida que va bajando. Cuando impacta en el tambor, la energía se transfiere al parche. Otra parte de la energía se vuelve a transferir al palillo, que es la energía que lo hace subir nuevamente.
Por eso, siempre hay que dejar el camino libre y no interponer este recorrido tensionando el brazo, porque de esa manera, se frena la energía, la cual en vez de quedarse en el palillo, se transfiere a la muñeca, y de esa manera puede romper el palillo, el parche o incluso dañar la muñeca.
LABORATORIO
DE RITMOS
7
Empuñadura Una vez que se encuentra una postura que es cómoda, el siguiente paso es adecuar la posición de las manos. A esto se lo denomina empuñadura o grip. Fulcrum Se le denomina Fulcrum al punto de balance entre la mano y el palillo en cual es cómodo para manejar los movimientos del palillo.
Cómo encontrar el Fulcrum Para lograr encontrar el punto correcto de balance, un ejercicio apropiado es agarrar el palillo con una mano y hacerlo rebotar con la otra en el tambor, hasta encontrar el punto donde se siente que rebota naturalmente. Una vez encontrado, para poder mantenerlo, la presión de los dedos debe ser constante. El fulcrum se encuentra en un solo punto del palillo. Una vez que se siente ese rebote natural, para no olvidarlo es recomendable marcarlo hasta que se incorpore y surja naturalmente al momento de agarrar los palillos. Posiciones del palillo con el tambor A pesar de que la posición de los cuerpos es subjetiva, es recomendable que el palillo vaya siempre paralelo al tambor. De esta manera, se consigue un golpe más contundente, claro y prolijo. Por consiguiente, si en nuestro set el tambor esta rotado hacia adelante en ángulo, el grip también debería estarlo. Si por el contrario elegimos ubicar el tambor de manera totalmente recta, la posición de las manos deberán acomodarse para lograr el mismo efecto. Con esta posición, se logra mayor volúmen con menos esfuerzo a la hora de realizar los golpes.
LABORATORIO
DE RITMOS
8
Empuñadura Hay dos tipos de empuñadura: Empuñadura tradicional
Empuñadura emparejada
(traditional grip)
(match grip)
Los palillos se sostienen de manera distinta en cada mano. (como se observa en la foto)
Los palillos se sostienen de igual manera en ambas manos.
Este tipo de empuñadura se puede dividir en:
German grip
French grip
Cada tipo de empuñadura tiene diversas técnicas, que se irán desarrollando y explicando más adelante.
LABORATORIO
DE RITMOS
9
Tipos de golpes Existen cuatro movimientos básicos que forman parte de la técnica Down-Up diseñada para mostrar cómo se deben mover las manos a la hora de ejecutar un patrón determinado. Cuando comenzamos a practicar esta técnica, las notas acentuadas deben tocarse desde una altura considerable (90 grados aproximadamente) y las notas no acentuadas desde poca altura (15 grados aproximadamente). Usando este proceso de manera exagerada, será más fácil que notemos los diferentes movimientos que empleamos al tocar. También se debe intentar pasar de uno a otro tan rápido y limpiamente como se pueda, eliminando cualquier movimiento innecesario. A medida que se dominan estos movimientos, se debe empezar a practicar de una manera más habitual, donde la diferencia entre las alturas de las figuras acentuadas y no acentuadas no sea tan grande.
Los cuatro tipos de golpes básicos son: FULL STROKE (F) (Golpe completo)
El golpe comienza arriba y termina arriba.
DOWN STROKE (D) (Golpe hacia abajo)
El golpe comienza arriba y termina abajo tras golpear.
UP STROKE (U) (Golpe hacia arriba)
El golpe comienza abajo y termina arriba.
TAP STROKE (T)
(Golpe completo más suave) El golpe comienza y termina abajo.
LABORATORIO
DE RITMOS
10
Técnica La técnica es el modo por el cual se adquieren herramientas para la ejecución correcta del instrumento. El trabajo que requiere dominar la técnica puede parecer aburrido o tedioso, pero utilizarla a favor de uno permitirá a largo plazo lograr expresarse a través de la batería de una manera más sólida y consistente.
El cuerpo como motor para hacer funcionar la bateria Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar la energía para de realizar algún tipo de trabajo. Un motor mide su potencia según su cilindrada. Cuanto más cilindros posee, mayor va a ser la potencia del motor. Esta idea ayuda a entender la lógica de la ejecución de la batería. El cuerpo es la máquina que va a hacer “funcionar” la batería. Para obtener mayor “cilindrada” de potencia, necesitamos manejar, controlar y utilizar individualmente cada una de las distintas partes que compone nuestro cuerpo, para que cuando las usamos en conjunto, obtendremos mejores resultados que si solo estuviésemos usando una sola. Por ejemplo, si únicamente se usa la muñeca para manejar el palillo, se obtiene un resultado mucho más limitado al que se obtendría utilizando los dedos, muñeca, brazo y antebrazo. Para esto, cada movimiento se va estudiando individualmente para luego ponerlos en funcionamiento en conjunto. Hay técnicas y ejercicios para realizar rutinas que ayudan a dominar cada parte de nuestro cuerpo y la relación con los palillos y la batería. Se pueden dividir entonces a cada uno de estos “cilindros” que darán mayor potencia en los siguientes puntos a trabajar: • DEDOS • MUÑECAS • BRAZOS • ANTEBRAZOS • HOMBROS
Cada uno de ellos tiene su propia técnica y a su vez, trabajan en conjunto. En las páginas siguientes, se irán desarrollando ejercicios y rutinas para la práctica y dominio de cada una de estas partes mencionadas.
LABORATORIO
DE RITMOS
11
Técnica MUÑECAS Técnica de GLADSTONE o FREE STROKE A esta técnica se la conoce como máximo control con mínimo esfuerzo. Es una técnica que aprovecha el rebote natural del palillo contra el tambor utilizando únicamente la muñeca sin hacer esfuerzo con ninguna otra parte del cuerpo.
Para poder lograrla, se pueden realizar progresivamente los siguientes ejercicios: 1- Tirar el palillo y con un leve movimiento de muñeca lograr que suba solo (no utilizar los dedos ni el brazo, únicamente la muñeca) 2- Una vez que se logra este movimiento de manera individual, generar con cada mano un movimiento continuo golpeando el redoblande de manera constante. 3- Por último intercalar golpes con cada mano.
Consejo: Realizar este ejercicio con un metrónomo y a un pulso que sea cómodo. Luego, ir aumentando progresivamente el tempo.
LABORATORIO
DE RITMOS
12
Técnica DEDOS Ejercicio para encontrar el punto exacto de balance (fulcrum) fig. 1
Sostener el palillo con el dedo índice y el pulgar y con la otra hacerlo rebotar como si fuese una pelota. Intentar que el palillo rebote el tiempo suficiente sin realizar ningún tipo de esfuerzo extra. El fulcrum es el punto donde se siente que rebota naturalmente. Una vez que se siente ese rebote y es cómodo, recordar ese punto para luego adaptarlo al grip de ambas manos.
Ejercicio para fortalecer los dedos. fig. 2
fig. 3
Una vez que se encuentra el fulcrum, con las manos en french grip, golpear el tambor en grupos de 4, 8, 12 o 16 golpes, primero con el índice y luego con cada uno de los otros dedos progresivamente, intentando que suba y baje sin realizar ningún tipo de esfuerzo.
Cómo usar los dedos en German Grip En German Grip, también se pueden usar los dedos, pero por la posición de las manos no se pueden usar de la misma manera que en French Grip. Por eso es necesario adaptar el grip para poder utilizarlos en esta posición.
Una manera de encontrar el grip en esta posición es la siguiente: fig. 4
1- Agarrar el palillo en la punta con el pulgar y el índice. (fig. 3) 2- Sosteniéndolo con ambos dedos, apoyar el palillo paralelo al antebrazo por debajo del mismo. (fig. 4) 3- Con la otra mano ir corriendo el palillo hasta que el grip quede en posición para tocar y la punta quede centrada en el tambor, sin perder la posición en la que estaban los dedos cuando sostenían la punta del palillo.
fig. 5
Ejercicio para fortalecer los dedos en esta posición
fig. 6
1- Agarrar el palillo en la punta con el pulgar y el índice (fig. 5) y sostenerlo por debajo del antebrazo como el ejercicio anterior. (fig. 4) 2- Apoyar en el antebrazo el otro palillo de manera perpendicular al mismo por encima del otro palillo. (fig. 6) 3- Hacer el mismo ejercicio moviendo los dedos mencionado en la fig. 2 pero pegándole al palillo perpendicular hacia arriba. 4- Luego cambiar la posición de los palillos a German Grip y realizar un movimiento similar pero golpeando el tambor hacia abajo. 5- Por ultimo, usar todos los dedos a la vez y después de un rato soltar el índice.
Otro buen ejercicio es intercalar ambos grips (french y german) en un tempo que sea cómodo para uno, primero de a 4 golpes por pulso y despues ir aumentando la cantidad de golpes (8, 16, etc) o bien aumentar la velocidad del pulso.
LABORATORIO
DE RITMOS
13
Técnica BRAZOS (hombros y antebrazos) Hay una técnica llamada Moeller Technique, la cual involucra en el movimiento a los brazos. Un ejemplo gráfico que sirve para entender de manera clara esta técnica es imaginarse una cadena sobre el piso. Si se toma un extremo de la cadena y se realiza un movimiento tipo de látigo, la cadena generara una especie de “ola” que recorrerá todo el largo de la misma. Eso es lo que se debe generar con el brazo y el palillo, sin “frenar” en ningún momento ese recorrido con algún golpe o movimiento innecesario. Esta técnica usa un movimiento específico de tipo “látigo” que permite que la gravedad haga la mayor parte del trabajo, permitiendo que el baterista pueda tocar más rápido y aún asi mantenerse relajado. Utilizar esta técnica permite realizar mucho menos esfuerzo y reduce el riesgo de lastimarse. Para comenzar a entender esta técnica, se parte de German Grip y se divide el movimiento en 4 pasos que luego se ejecutarán como uno solo: Manos en posición de German Grip.
En esa posición ubicar el palillo de manera perpendicular al tambor, en 90 grados.
1
2
3
4
La mano que va a realizar el golpe rota unos 45 grados aproximadamente, hacia la mitad del tambor, manteniendo el codo hacia afuera (no hacia atrás, ni hacia adelante).
Desde esa posición, mover el brazo con un efecto tipo látigo para volver a la posición inicial generando el golpe en el tambor con el palillo.
Una vez que se entienden estos movimientos individualmente, comenzar a unificarlos haciendo los 4 movimientos en un pulso, comenzando en un tempo lento y aumentándolo progresivamente. Esta técnica se puede realizar en tres distintos pesos: Full: Se realiza el movimiento completo del brazo. (Para pulsos lentos) Half: Se realiza el movimiento con menor recorrido del brazo. (Para pulsos moderados) Low: Se realiza el movimiento con el mínimo recorrido del brazo. (Para pulsos rápidos) Más adelante se encontrarán rutinas para practicar esta técnica.
LABORATORIO
DE RITMOS
14
Precalentamiento y resistencia Ejercicios de precalentamiento y resitencia para la batería A diferencia de otros instrumentos, la batería requiere el uso de todo el cuerpo y extremidades en simultáneo, con lo cual, el ejercicio y un buen estado físico ayuda a mejorar el rendimiento. No es recomendable sentarse a tocar en frío, sobre todo cuando se sale a tocar en vivo, donde la exigencia no sólo es mayor, sino que además se ponen en juego las emociones y eso repercute en el cuerpo. Sucede también que se desconocen ejercicios y actividades adecuadas para precalentar los músculos que trabajan cuando se ejecuta la batería, o incluso no se tiene el tiempo suficiente para dedicar a la actividad física. En las siguientes páginas se enumerarán ejercicios simples que no requieren mucho tiempo y ayudan a mejorar el rendimiento y a calentar los músculos para evitar lastimarlos por esforzarlos demasiado sin una preparación previa.
Es recomendable incorporar estos ejercicios a la práctica como parte de la rutina, y no dejarlos olvidados una vez que son leídos.
LABORATORIO
DE RITMOS
15
Precalentamiento y resistencia Ejercicios para realizar previos al uso del instrumento Estiramiento de los músculos del cuerpo (no importa el orden en el que se realicen)
Con la cabeza mirando hacia abajo, empujar con la mano en el cuero cabelludo hacia abajo.
Girar la cabeza hacia los costados empujando suavemente hacia abajo.
Estirar los brazos hacia atrás de la espalda.
Estirar los brazos hacia arriba.
Abrir y cerrar manos.
Tirar la espalda hacia atrás.
Agacharse intentando alcanzar los pies con las manos.
Agacharse hacia los pies con las manos estiradas atrás de la espalda.
Con los brazos arriba, estirarse hacia un rato al otro.
Tomar un brazo con el otro y estirarlo hacia el costado.
Tomar un brazo por detrás y estirarlo.
Otros ejercicios también recomendados
Mover los hombros hacia arriba y abajo, manteniendo el cuello relajado.
Tomar un pie con el otro, levantarlo y estirar la pierna hacia arriba.
• Sosteniéndose en una pared, subir a las puntas de los pies y bajar. • Agacharse hasta el piso y volver a subir. • Acostado en el piso, subir y bajar las piernas hasta un ángulo de 90 grados.
LABORATORIO
DE RITMOS
16
Precalentamiento y resistencia Hombros
Piernas fig. 1
Con los brazos estirados a los costados, rotar realizando círculos. Primero más cortitos y después cada vez más largos. Repetir 3 sets de 15 veces cada uno.
Ejercicios con los palillos
fig. 2
• Sentados, levantar apenas las piernas del piso de a una por vez. (un movimiento similar al que se realiza cuando se va a golpear el pedal de batería). (fig. 1) Luego, levantar únicamente el talón, manteniendo la punta de los pies en el piso. Repetir 3 sets de 15 veces cada uno. • Combinar ambos ejercicios. (primero sube el pie manteniendo la punta en el piso y luego se levanta la pierna). • Mover el tobillo realizando cículos hacia ambos lados. (fig. 2)
En una goma de práctica, seguir el tempo del reloj intercalando golpes con cada mano e ir aumentando progresivamente al máximo que puedo y luego relajar. Repetir varias veces cada 10 segundos.
IMPORTANTE: El precalentamiento SIEMPRE debe ser gradual, sino se dañan los músculos y se logra el efecto contrarios.
Ejercicios en cualquier momento o lugar Aunque hay una parte del aprendizaje rítmico que es consciente y requiere momentos de total atención y concentración, otra parte de ese proceso también se realiza de manera inconsciente, involucrando lo que se denomina memoria muscular. El cuerpo va desarrollando y recuerda cada movimiento que le hacemos repetir de manera constante. Para activar la memoria muscular, se requiere realizar cualquier movimiento o ejercicio con los palillos para que el cuerpo los recuerde. En una goma de práctica o alguna superficie que funcione como tal, golpeando, haciéndolos rebotar o cualquier otra cosa que surja en momentos tales como mirar la televisión, descansar en el patio o balcón, esperar que cargue un archivo en la computadora, etc. La elección de los ejercicios a realizar en estos contextos es muy personal. Por ejemplo, el solo hecho de hacer series de negras intercalando manos a un pulso regular ya es más productivo que no hacer nada. Son estos pequeños aportes los que luego hacen una gran diferencia cuando uno se sienta a tocar. La actitud que uno debe tomar es siempre ADITIVA. Es decir, que todo lo que uno pueda hacer para sumar y mejorar siempre va a ser productivo que no hacer absolutamente nada o muy poco.
LABORATORIO
DE RITMOS
17
Precalentamiento y resistencia Ejercicios para mejorar el rendimiento y fortalecer los músculos El grupo de ejercicios mencionados a continuación pueden realizarse en cualquier momento, no necesariamente antes de sentarse a tocar. Es recomendable establecer un momento, día u hora para realizar estos ejercicios de manera constante e ir repitiéndolos diaria o semanalmente. Un aspecto significativo de la batería es que necesita mucho trabajo físico para luego poder expresarse a través del instrumento. Estos ejercicios son pensados para darle importancia a la actividad física y mejorar el rendimiento a la hora de ejecutar el instrumento.
Muñecas, dedos y grip Con una pelota de goma, abrir y cerrar los dedos apretándola sin realizar demasiada fuerza. Repetir 3 sets de 10 veces cada uno.
Tomar una goma elástica con el pulgar y el meñique y abrir y cerrar la mano. Repetir 3 sets de 10 veces cada uno.
Mandíbula Los músculos de la mandíbula se conectan directamente al cráneo e indirectamente a la columna cervical. La columna cervical participa de manera determinante al control postural del cuerpo. La articulación de la mandíbula está conectada a las estructuras anatómicas que trasmiten los sonidos al cerebro, a los huesos del cráneo, afectando sus movimientos. Manteniéndo los pulgares abajo de la mandíbula haciendo una leve presión, abrir y cerrar la boca.
La Mente Un buen estado de relajación mental ayuda a estar mejor predispuesto frente a la batería. Es importante tomarse unos minutos para respirar, cerrar los ojos, poner por algún tiempo la mente en blanco y enfocarse en lo que se va a hacer. Aunque al principio puede parecer innecesario este punto, ayuda a focalizar la energía en lo que uno está haciendo y desconectarse cualquier otra preocupación que nos invada. Un ejercicio que proviene de Yoga que ayuda a despejar la mente es sentarse en el piso con las piernas cruzadas. Cerrar los ojos y apoyar una mano entre la boca y la nariz y la otra en la boca del estómago. En esa posición, respirar 15 veces y luego invertir las manos de lugar y hacerlo otras 15 veces más, intentando pensar únicamente en la respiración y en ninguna otra cosa. Una vez realizadas las 30 respiraciones, abrir los ojos y reincorporarse lenta y suavemente. Notarán que el cuerpo está mucho más relajado después de este ejercicio.
LABORATORIO
DE RITMOS
18
Rutinas y ejercicios para mejorar la técnica
Ejercicios para adquirir mayor velocidad: Con los brazos posicionados en German Grip, a un tempo de 60 bpm, hacer sin parar 100 golpes utilizando únicamente un leve golpe de muñeca que permita apenas hacer rebotar el palillo y volver a subirlo. Primero solo con la mano derecha, luego con la mano izquierda y despues ambas juntas intercalándolas. Ir subiendo el tempo de a 4 pulsos.
No olvidar que para adquirir velocidad: SIEMPRE hay que ir de manera gradual. Un músculo tensionado no se mueve rápido, con lo cual si se quiere ir rápido de golpe, lo único que se va a lograr es lastimarse.
Ejercicios para mayor precisión: Una buena manera de lograr presición es hacer cualquier ejercicio lo más lento que se pueda. De esa forma no solo se toma conciencia de cada movimiento sino que permite entenderlos y contrario a lo que se puede creer, a veces es más difícil intentar hacer algo extremadamente lento, que rápido.
Ejercicios para mayor resistencia y potencia: Ejercicio de los aplausos Manteniendo las muñecas unidas y sin separarlas, aplaudir 100 veces, teniendo en cuenta que cada vez incluye 8 golples (o sea que en realidad se estarían haciendo 800 golpes). No importa a qué velocidad se realice, el objetivo es no parar hasta llegar a los 100.
Este ejercicio permite trabajar los músculos de las manos para lograr tonificarlos y permitir un mejor manejo del grip al momento de agarrar los palillos.
LABORATORIO
DE RITMOS
19
Rutinas Ejercicios para mejorar el control del palillo • Tirar el palillo, hacerlo rebotar y volverlo a agarrar. • Agarrar el palillo con el pulgar y el indice y moverlo progresivamente con los otros pegándole al tambor. (ver fotos en la pág. 12)
Fuerza y resistencia Sostener con el índice y el pulgar la punta del palillo manteniendo una línea recta siguiendo el codo. En esa posición, subir y bajar el palillo con los dedos golpeando perpendicularmente con el otro palillo. (ver fotos pág 12)
Moeller Technique Realizar los 4 movimientos de la técnica Moeller en un pulso inicial que sea cómodo. Alternando ambos brazos, ir aumentando la velocidad.
Moeller Technique. Rebotes controlados • Hacer un golpe con Moeller Technique y dejarlo rebotar. • Después hacer lo mismo, pero dejando solo 2 rebotes, con lo cual quedaría un tresillos (golpe inicial más dos rebotes) La secuencia rítmica entonces quedaría así:
Y luego realizarla en semicorcheas con dos rebotes:
Pull Out accent: Realizar los 4 movimientos de la técnica de Moeller de la siguiente manera: 1- Acento 2- Tap 3- Fly back (es un golpe “tap” pero se realiza mientras va subiendo el palillo) 4- Pull out accent. Que sería el cuarto golpe acentuado que se realiza cuando baja el brazo. La secuencia rítmica quedaría así:
Moeller Pumping Motion: Una vez que se realiza el ejercicio anterior, realizar un movimiento continuado. La secuencia rítmica quedaría así:
Por último, con la otra mano levantada y sosteniendo el palillo en alto, intentar pegarle cuando la mano en uso sube, para acostumbrarla a tener noción del movimiento que realiza en en esta técnica al subirlo. La secuencia rítmica quedaría así:
En estos tiempos debe golpear el palillo arriba.
LABORATORIO
DE RITMOS
20
Consejos para la práctica Consejos para la práctica de la batería (Según Jojo Mayer) Practicar por resultados, no horas. Es mejor priorizar la calidad que la cantidad. Lo que a algunos les lleva 2 horas a otros puede llevarles 2 días. Por eso, aprovechar lo mejor posible el tiempo en el que uno se sienta frente al instrumento. Es recomendable ponerse metas a corto y largo plazo para tener una visión más concreta de hacia donde se quiere llegar.
Practicar lo que NO podés hacer. Es mejor concentrarse en las cosas que a uno no le salen, de esa manera uno se puede ir superando. Si se toca lo que uno ya sabe hacer, no se avanza. Es bueno también proponerse desafíos y una vez logrados, “premiarse” tocando lo que uno ya sabe.
La forma en que uno practica es como luego va a tocar. La actitud que uno toma frente al instrumento es lo que hace la diferencia. Cada vez que uno se sienta a tocar, es recomendable intentar imaginarse que realmente uno esta tocando en un escenario o en alguna banda, eso genera que se pongan en juego las emociones y así se hace de la práctica algo más divertido.
Practicar como si tu maestro te estuviese escuchando. Cuando uno practica, ser CRÍTICO con uno mismo, desde todos los puntos de vista: Visualmente: Es bueno poner un espejo o filmarse para luego ver o notar algunas cosas que en en el momento de tocarlas tal vez uno no se había dado cuenta. Auditivamente: Es recomendable grabar lo que uno toca y luego escucharse. Emocionalmente: Probar cómo se siente uno frente al instrumento o según cada cosa que está ejecutando. Recordar que si se siente bien, suena bien, y si suena bien, ¡uno se va a sentir bien!
Darse tiempo. Uno no puede ser un gran baterista y dominar la técnica de un día para el otro. Hay que tener paciencia. La idea que hay que visualizar, es que uno planta una semilla. No puede acelerar el proceso de crecimiento de esa semilla, pero si pacientemente se la deja crecer y se la cuida, luego será un arbol fuerte y sano.
Practicar. Generarse rutinas, repeticiones y momentos para sentarse frente al instrumento. Más allá de lo que podemos aprender a través de nuestro cerebro, el cuerpo posee memoria muscular y se desarrolla practicando progresivamente lo mismo hasta que el cuerpo lo va recordando y lo puede repetir. Por eso es bueno practicar en situaciones relajadas, como mirando la televisión.
La idea es previa a la técnica. Más alla de entender ciertos aspectos técnicos o teóricos respecto a la rítmica. Lo que se va a poder tocar es siempre lo que primero entendemos conceptualmente. Por eso, antes de intentar tocar algo, escucharlo atentamente y entenderlo, para poder así reproducirlo.
LABORATORIO
DE RITMOS
21
Consejos para la práctica Cuando recién se comienza a tocar un instrumento, es muy difícil tener una noción clara de lo que se quiere lograr y cómo hacerlo, o incluso si somos capaces de realizarlo. Lo que lleva a tener esas dudas es la falta de experiencia y manejo de las herramientas que apenas se están conociendo. Es vital no decepcionarse si algunas cosas no suceden en el tiempo que se desea que sucedan, y sobre todo tener perseverancia y la confianza de que se van a lograr. Quizás a veces uno se siente como si la música estuviera dentro de un cuadrado al cual no se puede acceder por ninguno de los lados.
Pero en realidad, ese cuadrado tiene volúmen, y no se necesita atravesarlo para acceder a él, sino que es una conjunción de muchos planos trabajando juntos, y eso es lo que conforma a la musica: emociones, tiempo, sonido, técnica, sentimientos...etc.
Y es uniendo todos esos lados, trabajando cada una de esas partes con paciencia que se logra acceder a la música y tener la capacidad de disfrutar de ejecutarla mediante el instrumento que se elija tocar.
LABORATORIO
DE RITMOS
22
Conclusión Todos estas cuestiones están pensadas para ayudar a tener una idea clara de todos los aspectos más generales de la batería. Como cualquier otra cosa que uno se plantea en la vida, el progreso nunca viene mágicamente. Se requiere mucho esfuerzo e iniciativa personal para lograr llevar adelante la ejecución del instrumento. Hay que imaginar que uno es como un árbol. El arbol tiene la capacidad de crecer hacia lo alto y llega a ser muy imponente. Pero para poder lograr llegar tan alto, necesita unas raices sólidas que lo sostengan. El trabajo, la práctica y la técnica logran que consigamos tener esas raíces que a largo plazo harán que crezcamos tan o más alto de lo que podemos llegar a imaginar. Puede ocurrir que a veces uno se sienta desmotivado o crea que no “sirve para esto”. Pero considero que una de las cosas más importantes que uno debe no solo entender sino SABER, es que CUALQUIER cosa es posible en la vida, si uno se la propone de manera concreta. A veces mirar a quienes dominan un instrumento que uno a penas puede empezar a tocar puede hacernos creer que jamás llegaremos a eso, pero en realidad es todo lo contrario, deben servir de disparadores que nos inspiran a superarnos. Todas esas personas que admiramos llegaron a eso con mucho trabajo y dedicación. Lo más importante y lo que hace que logremos nuestros objetivos es ponerle amor y pasión a cada cosa que hacemos. Al menos para mí esa es la única manera.
LABORATORIO
DE RITMOS
23
Bibliografía Jojo Mayer. Secret weapons for the modern drummer. Marion Turner. Tocar y Resistir hasta el Final. Batería Total nro 54. Jennie Hoeft. Los Bateristas somos Atletas. Bateria Total nro 58. Dr. Darin “Dutch” Workman. The Percussionist Guide to Injury Treatment and Prevention.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
View more...
Comments