La Zorra y Las Uvas

April 4, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download La Zorra y Las Uvas...

Description

 

LA ZORRA Y LAS UVAS Era una tarde muy soleada y calurosa. Una zorra, que había estado cazando todo el día, estaba muy sedienta. “Cómo me gustaría encontrar agua”, pensó la zorra. En ese momento vió un racimo de uvas grandes y jugosas colgando muy  alto de una parra. Las uvas parecían maduras y llenas de zumo.

“¡Oh, oh!” dijo la zorra mientras la boca se le hacía agua. “ El zumo dulce de uva sacia my sed!”. La zorra se puso de puntillas y se estiró todo lo alto que pudo, pero las uvas estaban fuera de su alcance. No queriendo abandonar, la zorra tomó impuso para alcanzar las uvas. Fue inutil, no pudo alcanzar las uvas. La zorra saltó y brincó una y otra vez pero no pudo alcanzar las uvas en ninguna ocasión. Al final la zorra estaba más sedienta y cansada que nunca. “¡Qué tonta soy!” dijo la zorra con rabia. “Las uvas están verdes y no se pueden comer. De todas maneras, ¿para qué las querría?.  Y así se marchó marchó la zorra. zorra.  Moraleja: Algunas personas desdeñan y menosprecian lo que no  pueden tener.

 Αλώπηξ και βότρυς  βότρυς ) es una de las fábulas atribuidas a  a Esopo y  La zorra y las uvas ( Αλώπηξ Fedro, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. Samaniego. recontada por Babrio por Babrio,, Fedro, Una zorra ve un racimo de uvas e intenta cogerlo. Al darse cuenta de que está demasiado alto, desprecia las uvas diciendo «¡No están maduras!». La moraleja de la historia es que a menudo los seres humanos fingimos despreciar  aquello que secretamente anhelamos y que sabemos inalcanzable. También puede ser: «No desprecies las ocasiones porque no resulten como deseas».

Había una vez una zorra que llevaba casi una semana sin comer, había tenido muy mala suerte, le robaban las presas y el gallinero que encontró tenía un perro guardián muy atento y un amo rápido

 

en acudir con la escopeta. Ciertamente estaba muertecita de hambre cuando encontró unas  parras silvestres de las que que colgaban unos s suculentos uculentos racimos de doradas uvas, debajo de la parra había unas piedras, como  protegiéndolas.—All fin va a cambiar mi suerte, —pens  protegiéndolas.—A —pensó ó relamiéndose—, parecen muy dulces. Se puso a brincar, intentando alcanzarlos, pero se sentía muy débil, sus saltos se quedaban cortos los racimos estaban muy altos y no llegaba. Así que se dijo: —Para que perder el tiempo y esforzarme, no las quiero, no están maduras. Pero resulta que si la zorra hubiese trepado por las piedras  parándose en dos patas hubiese alcanz alcanzado ado los racimos, esta vez le faltó algo de astucia a doña zorra, parece ser que el hambre no la deja pensar.

moraleja Hay que esforzarse para conseguir lo que se desea pero pensando primero que es lo que queremos y como conseguirlo, no sea que nos pongamos a dar  brincos cuando lo que necesitamos es estirarnos, y perdamos el tiempo y el  esfuerzo.

La zorra y las uvas En una mañana de otoño, mientras una zorra descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos hermosos racimos de uvas ya maduras, delante de sus ojos. Deseosa de comer algo refrescante y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó y se puso manos a la obra para comer las uvas. Lo que la zorra no sabía es que los racimos de uvas estaban mucho más altos de lo que ella imaginaba. Entonces, buscó un medio para alcanzarlos. Saltó, saltó, pero sus dedos no conseguían ni tocarlos.

 

Habían muchas uvas, pero la zorra no podía alcanzarlas. Tomó carrera y saltó otra vez, pero el salto quedó corto. Aún así, la zorra no se dio por vencida. Tomó carrera otra vez y volvió a saltar y nada. Las uvas parecían estar cada vez más altas y lejanas. Cansada por el esfuerzo y sintiéndose imposibilitada de conseguir alcanzar las uvas, la zorra se convenció de que era inútil repetir el intento. Las uvas estaban demasiado altas y la zorra sintió una profunda frustración. Agotada y resignada, la zorra decidió renunciar a las uvas. Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro que volaba por allí, había observado toda la escena y se sintió avergonzada. Creyendo que había hecho un papel ridículo para conseguir alcanzar las uvas, la zorra se dirigió al pájaro y le dijo: - Yo hubiera conseguido alcanzar las uvas si ellas estuvieran maduras. Me equivoqué al principio pensando que estaban maduras pero cuando me di cuenta de que estaban aún verdes, he preferido desistir de alcanzarlas. Las uvas verdes no son un buen alimento para un paladar tan refinado como el mío.

Y fue así que la zorra siguió su camino, intentando convencerse de que no fue por su falta de esfuerzo que ella no había comido aquellas riquísimas uvas. Y sí porque estaban verdes.

Hablo en general...no critico a nadie apreciada Araceli.

Creo que todos tenemos un ego para trabajarlo sin caer en fanatismo ni neurosis.

Yo racionalizo a cada momento y a veces es bueno para la salud mental.

Todo extremo es negativo. Abrazo

Alberto 22/09/2007, 20:41 Dr. Alberto Linares Tejada escribió: > Hablo en general...no critico a nadie apreciada Araceli. > > > Creo que todos tenemos un ego para trabajarlo sin caer en fanatismo > ni neurosis. > >

 

> Yo racionalizo a cada momento y a veces es bueno para la salud mental. > > > Todo extremo es negativo. > > > Abrazo > > > Alberto . Dr. Alberto Linares Tejada Moderador de grupo Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. Re: Re: Re: La zorra de las uvas verdes después de la psicoterapia Plenamente de acuerdo Beatriz

Lo importante es no creerte tu propio autoengaño y como bien dices la "racionalización" es un mecanismo incosciente que protege de la frustración en la medida que no se tiene estrategias mejores.

Las fábulas me enseñan a mi y simplemente las interpreto con mi enfoque de  psicoterapeuta que aunque quiera no puedo separar de mi porque porque forma parte diaria de mi.

Un abrazo

Alberto 22/09/2007, 20:45 Dr. Alberto Linares Tejada escribió: > Plenamente de acuerdo Beatriz > > > Lo importante es no creerte tu propio autoengaño y como bien dices la > "racionalización" es un mecanismo incosciente que protege de la > frustración en la medida que no se tiene estrategias mejores. > > > >

 

> > Las fábulas me enseñan a mi y simplemente las interpreto con mi > enfoque de psicoterapeuta que aunque quiera no puedo separar de mi > porque forma parte diaria de mi. > > > > > > Un abrazo > > > Alberto . Dr. Alberto Linares Tejada Moderador de grupo Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. Re: Re: Re: La zorra de las uvas verdes después de la psicoterapia Muy interesante cuestión Jesús 22/09/2007, 20:46 Dr. Alberto Linares Tejada escribió: > Muy interesante cuestión Jesús . Dr. Alberto Linares Tejada Moderador de grupo Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. Re: Re: La zorra de las uvas verdes después de la psicoterapia Puede ser ambas cosas Lisset

o

 puede ser una de ellas

o

 puede ser todo lo contrario.

Un beso

Alberto 22/09/2007, 22:40

 

Dr. Alberto Linares Tejada escribió: > Puede ser ambas cosas Lisset > > >o > > > puede ser una de ellas > > >o > > > puede ser todo lo contrario. > > > > > > Un beso > > > Alberto . Dr. Alberto Linares Tejada Moderador de grupo Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. Re: Re: La zorra de las uvas verdes después de la psicoterapia Eso me suena a racionalización.

Un abrazo

Luis 22/09/2007, 22:42 Dr. Alberto Linares Tejada escribió: > Eso me suena a racionalización. > > > > > > Un abrazo > > > Luis

 

. Dr. Alberto Linares Tejada Moderador de grupo Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. Re: Re: Re: La zorra de las uvas verdes después de la psicoterapia Si estudian literatura infantil las felicito, pues quiza sin darse cuenta ustedes son las mejores psicoterapeutas a traves de la Biblioterapia infantil (no se si existe el término, se me acaba de ocurrir).

Les cuento que incluso la literatura infantil puede producir un impacto muy bueno en los adultos.

Gracias por contribuír a forjar al futuro de la humanidad amigas 22/09/2007, 22:45 Dr. Alberto Linares Tejada escribió: > Si estudian literatura infantil las felicito, pues quiza sin darse > cuenta ustedes son las mejores psicoterapeutas a traves de la > Biblioterapia infantil (no se si existe el término, se me acaba de > ocurrir). > > > Les cuento que incluso la literatura infantil puede producir un > impacto muy bueno en los adultos. > > > > > > Gracias por contribuír a forjar al futuro de la humanidad amigas . Dr. Alberto Linares Tejada Moderador de grupo Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. Re: La zorra de las uvas verdes después de la psicoterapia Mi profesión no esta relacionada directamente con la Lengua y Literatura por eso que aprendo de ustedes. Sin embargo es una fuente muy influyente dentro de algunas escuelas psicoterapéuticas.

Con respecto a las fábulas en donde exista "metáforas y analogías" desde el punto de vista del enfoque de psicoterapia ericksoniana creada por el famoso Médico Psiquiatra e

 

Hipnoterapeuta Milton Erickson; las fábulas son un excelente medio para llegar al incosciente de las personas.

Lo único que Milton Erickson no utilizaba la famosa "Moraleja" pues dejaba que la mente inconsciente de la persona la construya a su propio estilo.

Gracias por vuestras opiniones, me enriquecen mucho.

Alberto 22/09/2007, 22:54 Dr. Alberto Linares Tejada escribió: > Mi profesión no esta relacionada directamente con la Lengua y > Literatura por eso que aprendo de ustedes. Sin embargo es una fuente > muy influyente dentro de algunas escuelas psicoterapéuticas. > > > > > > Con respecto a las fábulas en donde exista "metáforas y analogías" > desde el punto de vista del enfoque de psicoterapia ericksoniana > creada por el famoso Médico Psiquiatra e Hipnoterapeuta Milton > Erickson; las fábulas son un excelente medio para llegar al > incosciente de las personas. > > > Lo único que Milton Erickson no utilizaba la famosa "Moraleja" pues > dejaba que la mente inconsciente de la persona la construya a su > propio estilo. > > > > > > Gracias por vuestras opiniones, me enriquecen mucho. > > > Alberto . Dr. Alberto Linares Tejada Moderador de grupo Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. Re: Re: La zorra de las uvas verdes después de la psicoterapia Hola tocayo Alberto Z.

 

A mi también a veces me gusta la procrastinación

y también lo considero un método por lo menos en algunos casos para mi efectivo. Sin embargo lo reconocemos.

En cambio la zorra no hacía procrastinación

sino autoengaño, obviamente sin darse cuenta.

Un abrazo para ti tocayo 23/09/2007, 10:41 Dr. Alberto Linares Tejada escribió: > Hola tocayo Alberto Z. > > > A mi también a veces me gusta la procrastinación > > > y también lo considero un método por lo menos en algunos casos para > mi efectivo. Sin embargo lo reconocemos. > > > En cambio la zorra no hacía procrastinación > > > sino autoengaño, obviamente obviamente sin darse cuenta. > > > > > > Un abrazo para ti tocayo . luis manuel melendez medina Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. Re: Re: Re: La zorra de las uvas verdes después de la psicoterapia si de hecho que lo es.

 

Un dia de quiebra me quedaba solo el pasaje para el siguiente dia, mientras caminaba a casa vi un vendedor de manzanas y trate de disimular mi hambre haciendome que mirar  a una chica que por alli tambien pasaba, no aguante mas y me la compre a escondidas de la racionalidad.

 para completar el crimen las escondi en la refri, alejando que les faltaba madures, que andaban muy jovenes ,en realidad las postergaba hasta el desayuno del siguiente dia. Pero me dio hambre casi de madrugada que terminaron bien rapido en mi boca.

La verdes de mi manzana duro mientras la nesesidad (o las ganas) de comermela no se hizo mas imperiosa.

Asi el zorro o zorra que vea sus uvas muy lejanas las alcanzara cuando le de mas hambre?

22/09/2007, 23:14 luis manuel melendez medina escribió: > si de hecho que lo es. > > > Un dia de quiebra me quedaba solo el pasaje para el siguiente dia, > mientras caminaba a casa vi un vendedor de manzanas y trate de > disimular mi hambre haciendome que mirar a una chica que por alli > tambien pasaba, no aguante mas y me la compre a escondidas de la > racionalidad. > > > para completar el crimen las escondi en la refri, alejando que les > faltaba madures, que andaban muy jovenes ,en realidad las postergaba > hasta el desayuno del siguiente dia. Pero me dio hambre casi de > madrugada que terminaron bien rapido en mi boca. > >

 

> La verdes de mi manzana duro mientras la nesesidad (o las ganas) de > comermela no se hizo mas imperiosa. > > > Asi el zorro o zorra que vea sus uvas muy lejanas las alcanzara > cuando le de mas hambre? . Anna Belio Gamez Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. Re: La zorra de las uvas verdes después de la psicoterapia Yo, conocía está fábula. Creo que el mensaje que transmite, ha estado siempre relacionado con el orgullo personal y la falta de humildad.

El no poder alcanzar las uvas no quiere decir, que el zorro no sea capaz de alcanzarlas, sencillamente no reconoce que no es capaz de lograrlo y de esa manera corta y oscurece cualquier forma de conseguirlo.

Un saludo. 22/09/2007, 23:19 Un día, se encontraba el zorro caminando por el campo cuando de repente vio una vid con un bonito racimo de uvas. Colgaba en medio de las hojas y los granos se veían rosados y suaves como el terciopelo. ¡Qué uvas tan esplendidas! Deben estar deliciosas y frescas, dijo la zorra saboreándose. saboreándos e. Como el racimo estaba alto, intentó conseguirlo alzándose sobre sus patas traseras. Pero, no puedo, estaba aun más alto todavía. Entonces se le ocurrió y dio un pequeño impulso para saltar y nada. Saltó tres, cuatro veces, cada vez con más fuerza. Pero, no, no pudo conseguirlo, estaba más lejos todavía. Entonces, moviéndose y dando la vuelta para continuar su camino, dijo, con mucho coraje: Pero porque quiero yo esas uvas tan verdes. Nunca es fácil reconocer los fracasos. Por eso solemos decir: “Están verdes las uvas" “cuando cualquiera habla mal de algo que no pudo alcanzarlo.”

 

En algunas ocasiones lidiar con la vida cotidiana puede ser tensionante e incluso algunas realidades pueden desbordar nuestros recursos psicológicos a nivel consciente. Ante estas situaciones (que nos resultan particularmente amenazantes para nuestro yo) ponemos en  juego los mecanismos de defensa en aras de mantener m antener nuestro equilibrio psicológico y evitar cualquier tipo de perturbación.

Los mecanismos de defensa son muy variados, entre ellos me atrevería a asegurar que uno de los más extendidos es la racionalización.

La racionalización no es sino una forma de negación que nos permite evitar el conflicto y la frustración que éste genera. ¿Cómo hacemos esto? Sencillamente nos brindamos razones (aparentemente lógicas) que justifican o encubren los errores o las contrariedades.

Mediante la racionalización la persona intenta defenderse del efecto frustrante y trata de autoconvencerse de que, en el fondo, no deseaba aquello que no ha conseguido. Un ejemplo clásico en la literatura de racionalización es el de la zorra que después de varios saltos no logra alcanzar las uvas y exclama: "¡Ah, están verdes!". O quizás el del joven que va a una fiesta y aduce que no baila porque se suda pero realmente no sabe bailar y teme hacer el ridículo.

Vale puntualizar que en muchas ocasiones los argumentos que las personas se muestran a sí  mismas son reales. Por ejemplo, en los casos anteriores en verdad las uvas estaban verdes y al bailar las personas se sudan pero en esencia, estos no son los motivos reales por los cuales no logramos la meta o no exhibimos un comportamiento determinado. Como los argumentos que nos brindamos son perfectamente racionales, estos logran convencernos y así no debemos reconocer nuestra incapacidad para lograr algún objetivo en específico.

 

La racionalización es un mecanismo que transcurre por vericuetos que se alejan de nuestra conciencia; es decir, la persona no se autoengaña conscientemente. Cuando el terapeuta u otra persona les pone frente a la realidad, en muchas ocasiones ésta suele negarse. Una negación que será más o menos intensa y duradera en el tiempo según se perciba la realidad como más o menos amenazante para el yo. yo .

La racionalización funciona sobre un mecanismo de disociación donde la persona determina una distan distanci cia a id idea eall en entr tre e lo “b “bue ueno no”” y lo “ma “malo lo”” en ar aras as de el elim imin inar ar un una a fu fuen ente te de inseguridad, peligro o tensión emocional. De esta manera, la persona se adapta al medio pero no logra resolver realmente sus conflictos ya que no enfrenta la realidad y sus causas verdaderas.

Una acotación importante en lo que a mecanismos de defensa se refiere es que éstos no sólo se muestran como signo signos s de una personalidad personalidad neurótica (según la compr comprensió ensión n freud freudiana) iana) sino que también pueden evidenciarse en las personas “normales”. En otras palabras, todos podemos poner en práctica algún que otro mecanismo de defensa sin que por ello nuestro comportamiento sea considerado patológico. Lo que realmente hace que un mecanismo de defensa sea un signo de trastorno es la rigidez con que éste se manifiesta y su extensión prolongada en el tiempo.

Por supuesto, aunque la racionalización sea uno de los mecanismos de defensa más usuales, esto no quiere decir que no restrinja nuestro autoconocimiento y nuestras potencialidades por lo que es importante aprender a discernir entre el razonamiento y la racionalización. El primer gran paso para alejarnos de la racionalización es reconocer que no somos seres humanos perfectos por lo que cualquier error o desconocimiento solo indica que debemos esforzarnos aún más.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF