La Virginidad
March 21, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Virginidad...
Description
1. Un principio practicado por el pueblo de Israel. Deut.22:13-20 . Para el pueblo de Israe Israell una don donce cell llaa y su estado estado er eraa de es espec pecia iall cu cuid idad adoo y respet respeto, o, si es esta taba ba comprometida con alguien, otro al forzarla a tener relaciones con él debía pagar con la muerte, si accedía voluntariamente ambos morían, si no estaba comprometida quien se acostase con ella debía casarse obligatoriamente sin derecho a divorcio, o si esta sencillamente no se hallaba virgen virgen el día de su boda moría. Era tal el cuidado que las prendas de la primer primeraa noche de bodas eran conservadas por los padres de la joven, allí la mancha del sangrado producido produc ido era una prueba certera de su virginidad ante los ancianos ancianos del puebl pueblo, o, en caso de difamación difamación de la joven. Los sacerdotes sacerdotes como tales debían tomar una mujer virgen por esposa. 2. La virginidad virginidad es el resultado de decirle NO a la fornicación. fornicación. Icor.6:12-20. Icor.6:12-20. La virginidad virginidad tiene su base y fundamento fundamento en el mandato mandato divino a no fornicar , cuyo significado mas común es cualquier practica sexual previa a la relación intima dentro del matrimonio. Analicemos algunos argumentos del pasaje para decirle no a la fornicación:
No me conviene, aunque me resulte licito es decir aunque no n o me obliguen. Dios me ha dado dominio propio. El cuerpo debe ser consagrado al Señor y no entregado al pecado de la fornicación. La fornicación fornicación y el cuerpo no poseen la misma relación relación de necesidad de los alimentos al vientre, pues mi cuerpo tiene como fin primero dar gloria a Dios, el sexo es para el matrimonio es decir puede esperar. No puedo hacer de mis miembros que son de Cristo, miembros de cualquier persona o novia por allí porque: los dos serán una sola carne. HUID: no es una simple cobardía cobardía,, es la valentía de poder reconocer que soy débil y vulnerable, pues este pecado es en gran manera atractivo a nuestra carne, observe que esdel el primero aparece la lista santidad de Gal.5:19. Mi cuerpo es templo Espírituque Santo: deboen procurar con el. Mi cuerpo es de Dios, luego soy administrad administrador or del mismo y debo hacer con el conforme a como Dios quiere.
> El matrimonio es una razón divina para conservar la virginidad, a través de este Dios da la bendición a la pareja y busca moderar la conducta sexual sex ual del individuo a una sola persona, evitar el desorden en la proliferación de individuos, dar unidad a la sociedad mediante esta célula social, objetivos que no se lograrían con una conducta sexual desordenada que no tenga en cuenta el principio de la virginidad, es tan importante limitar la actividad sexual solo al matrimonio, que las relaciones prematrimoniales la Biblia las llama fornicación y las extramatrimoniales las llama adulterio, en otras palabras: PECADO. Pero hay algo muy interesante en cuanto al matrimonio y la virginidad, en la antigüedad un pacto era ratificado en ocasiones por el partimiento de animales que implicaba el derramamiento de sangre como sello del mutuo compromiso adquirido por los participantes del pacto, es así como el pacto de Dios con Abraham es ratificado de esa manera (Gen.15:7-18), incluso mucho tiempo después la sangre de becerros ofrecidos fue señal de este pacto (Ex.24:5-8), de igual modo el nuevo pacto establecido por la gracia divina a través de Cristo, es ratificado por la sang sangre re de Cristo (Jer.31:31;Mar.14:24). El Matrimonio como tal es un “ Pacto de Amor” (Prov.2:16,17; Eze.16:7,8;Mal.2:14) donde hay el compromiso mutuo de una pareja de amarse y entregarse el uno al otro y serse fieles, cumpliendo con los parámetros de los pactos antiguos, pues se hace ante testigos y se entrega una prenda (en este caso un anillo) pero la ratificación se da en el le lech cho, o, allí al penetrar el órgano viril por primera vez a la vagina de la mujer, es quebrantado el himen que produce el derramamiento de sangre en ambos órganos sexuales, sellándose así de esta manera su pacto de amor. amor. Pudiér Pudiéramos amos decir que el pacto pacto ya no es importante, importante, pues es una práctica del antiguo testamento, lo interesante es que la Biblia habla del “pacto perpetuo” yy claramente se observan en ella tres clases de pacto perpetuo:
1. El Pa Pact ctoo de Dio Dioss con No Noe. e. Ge Gen. n.9: 9:12 12-1 -17: 7: La señal de este pacto aun se sigue viendo: el arco iris. 2. El nue nuevo vo pact pactoo muchas est establ ablec ecid idoo por Cris isto. to. Isa Isa.55 .55:3 :3;; He Heb. b.13: 13:20: 20: hoy por hoy se siguen volviendo almas a El.Cr 3. El matri atrim mon oniio: Pacto de Amor: El matrimonio es un pacto perpetuo en el sentido de que no es un principio establecido para cierto tipo de gente, de cierta región y de cierta época, sino mas bien que es un principio transcultural y trangeneracional, es decir para toda persona, de toda región y de toda época, las palabras de Gen.2:24 que son ratificadas por Jesús en Mar.10:7-8 así lo revelan, obsérvese que los términos hombre y mujer es en forma general y una prueba clara de la conservación de este pacto es que las mujeres aun en este tiempo nacen con su himen para que puedan sellarlo.
> 1.
El sexo es la máxima expresi expresión ón corporal y sentimenta sentimentall de una pareja, no lo es todo en el amor pero si un factor importante, bíblicamente es la forma en que me uno como un solo cuerpo con la otra persona, dada esta verdad se debe practicar con una persona con la que se tiene un vi vinc ncul ulo o só sóli lido do,, se seri rio o y du dura rabl blee de un unid idad ad y comprensión, el noviazgo en nuestra cultura occidental no tiene las bases para ser ese vinculo, pues es variable y puede romperse con facilidad con una novia o novio, el matrimonio desde la perspectiva bíblica NO y bajo esta misma perspectiva se convierte en un vinculo sólido, serio y durable de unidad y comprensión. De igual modo un novio(a) no es la persona mas indicada para darle esa máxima expresión de amor, un esposo(a) SI.
2.
La virginidad es única y se pierde una sola vez, ¿Quieres perderla con alguien del que no estas seguro que será de ti en un futuro?
3.
La experiencia de la primera relación sexual, trae sensaciones y placeres al cuerpo nunca antes vividos, por lo que se deseara repetirla y podría ser este el comienzo de una vida sexual activa ¿Quieres iniciarla con tu novio(a) o esposo(a)? Si la inicias con con tu no novi vio( o(a) a) y te term rmin inan an,, te tend ndrá ráss qu quee in inic icia iarl rlaa co conn el qu quee si sigu guee y as asíí sucesivamente, Tu esposo(a) no será el primero en disfrutar ese don, serán otros(as).
Dar a un niño un objeto para el que no esta preparado para manipular, podría ser peligroso a él y a los que lo rodean, así mismo iniciar una vida sexual activa sin tener la madurez emocional y espiritual, podría hacerme daño a mi y a quienes me rodean. 5. Anatómicamente estamos diseñados para poder tener relaciones sexuales, el coito (penetración) produce el “orgasmo” o sensac sensación ión de placer placer en la la pareja, pareja, de modo que la experiencia física no determina lo bien que se entiendan sexualmente como algunos así lo afirman, detalles abran pero también abra toda una vida en el matrimonio matri monio par paraa mejorarlos. mejorarlos. Lo que si ha hayy que ten tener er en cuenta es es que para lograr lograr
4.
un alto grado de no afectivo solo infiere la partecon corporal, también el entendimiento en satisfacción lo emocional, y voluntad la otrasino persona; nadie sentiría el mismo placer sexual con una persona a la que odia y pelea con ella, que si lo hace con una persona a la que ama entiende entiende y valora. Este entendimi entendimiento ento en la mente y voluntad voluntad de la otra persona si que afectaría una futura relación sexual que deseamos deseam os sea placentera, placentera, para esto esta el NOVIAZGO para explorar la mente y voluntad de la otra persona, NO el cuerpo como muchos enseñan; es así como la comprenderé mejor y aprenderé amarla como piensa y por lo que hace, para luego poder expresarlo mejor en mi lecho de amor en el matrimonio. Iniciar relaciones tenien ten iendo do solo solo en cuenta cuenta lo fís físico ico,, ter termin minara ara aburrié aburriéndo ndolos los cuando cuando aca acaben ben de explorar todo. 6.
Es interesante saber que Dios escogió una virgen para concebir su Hijo en su vientre, pues la virginidad es señal de pureza y santidad.
7.
“Los bendijo bendijo Dios y les dijo: fructificad fructificad y multiplicaos.. multiplicaos...” .” Gen.1:28. En el primer matrimonio el orden estuvo claro: la bendición de Dios luego multiplicarse; el problema de hoy en día en muchas parejas es que primero quieren multiplicarse y luego buscar la bendición de Dios.
8.
Cada relación sexual abre la posibilidad de la procreación de engendrar un hijo, Di Dios os busca busca la pro prote tecc cció iónn de es esee hi hijo jo a tr trav avés és de la fa fami mili liaa in inst stit itui uida da en el matrim mat rimoni onio. o. ¿Quién ¿Quién dese deseamo amoss que sea el padr padree o madre madre de nuestro nuestross hijos? hijos? ¿el novi novio( o(a) a) qu quee no te of ofre rece ce ni ning ngun unaa segu seguri rida dad, d, o el es espo poso so(a (a)) qu quee hi hizo zo un compromiso serio contigo en el matrimonio.
9.
“ Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne.” Gen.2:24. “el termin termino o dejar implica implica madurez madurez emocional emocional y espiritua espiritual, l, e implícitamente implícitamente independencia económica. el original de esta palabra significa pegarse, adherirse a otra persona; aquí es un compromiso ya no una búsqueda, ni un tanteo, ni una prueba, sino el resultado de una determinación voluntaria, de una decisión personal. < una sola carne > esto implica llegar a ser una sola persona, lo cual tiene su máxima máxima expresión expresión en la relación relación sexual. sexual. La secuencia secuencia es clara: ‘dejar y unirse’ (matrimonio) otorgan la posibilidad de la unidad, la posibilidad del amor autentico, cuyo efecto obra luego en la esfera corporal (sexo)” Walter Nitsche
10. Antes de conocer a Cristo, estuve con alguien ¿tiene valides este principio para mi
si ya no soy virgen? Físicament Físicamentee no eres virgen pero moral moralmente mente SI. Cuando se conoce al Señor el produce una renovación integral, somos lavados con su sangre en nuestro espíritu, alma y cuerpo, al punto de que este ultimo es considerado por la Escritura como templo del Espíritu Santo, “ de modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura criatura es, las cosas viejas pasaron, pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”. Tu cuerpo ha sido renovado y puesto en alta estima por Dios, de allí la necesidad de conservar la virginidad de ahora en adelante, pues lo hecho en ignorancia ya no tiene importancia, solo para dar testimonio y gloria al Señor. Se ñor.
>
Dañas tu comunión con Dios. Pecas contra tu cuerpo. Infelicidad, frustración. Pierdes una alta dignidad.
> o
o
o
Para Para ma mant ntene enerr mi vi virg rgin inid idad ad en mi esf esfera era corpor corporal al,, es neces necesari arioo ap apren rende derr a conservar pensamientos sanos y relaciones sanas, una incitación verbal, mental y corporal puede terminar en una relación sexual. Tus padres pueden ser un marco para conservar la virginidad, procura en lo que este a tu alcance vivir con ellos. La gran mayoría de los maestros de la sexualidad de nuestro medio (sexólogos, sicólogos) la doctrina de la “libertad sexual conpero conciencia” , aprende ellos el áreaprofesan anatómica y reproductiva de la sexualidad, no el manejo que de ella tiene esta doctrina.
o
Lee libros, estudios bíblicos, asiste a charlas cristianas que te enseñen acerca de estos temas, la Palabra de Dios tendrá siempre los mejores argumentos para vivir una sexualidad conforme al corazón de Dios.
> Se dice así del estado estado de la per persona sona que no ha ten tenido ido rela relacio ciones nes sexua sexuales les.. La palabra palabra virginidad es un derivado de la palabra virgen, virgen en la Biblia es traducida de dos palabras hebreas y una griega. gr iega. I. Heb. Be Bethula thulah: h: de uuna na raíz que si signific gnificaa que vivía guardada en casa de su padre. II. II.
He Heb. b. Al Alma mah: h: Este Este térm términ inoo hebre hebreoo se tr tradu aduce ce com comoo “v “vir irge gen” n” o “d “donc oncel ella la”. ”. En todo caso hace referencia a una mujer joven que no se ha casado.
III. Gr Gr.. Par Parthe theno: no: Este Este té térmi rmino no gr grieg iegoo es eell que que si signi gnific ficaa estric estrictam tament entee una mujer mujer que no ha conocido varón. Físicamente se dice virgen a una mujer que no ha sido penetrada por un hombre o un hombre que no ha penetrado a una mujer, esto se hace visible en el cuerpo de la mujer a trav través és de dell himen; membrana que recubre la vagina de la mujer en su parte interna. La vagina de la mujer es una zona denominada por algunos ZONA EROGENA por la alta sensibilidad y estimulo que posee en una relación sexual, al estar parte de ella cubierta por el himen es necesario que este sea roto cuando se produce el coito o penetración para lograr tener el placer sexual deseado, en otras palabras físicamente el himen esta destinado a ser roto en la primera relación sexual, de igual modo se debe tener en cuenta algunos accidentes que pueden romper esta membrana.
> Sería ignorante pensar que para conservar la virginidad hay que pedirle a Dios que nos quite el deseo sexual , que nos haga fríos. NO, es simplemente simplemente mantener mantener y conducir conducir bajo crite cri teri rios os cl claro aros s virgi y bí bíbl blic icos oseseluna deseo destensión eo sexual sexque ual aguarda pa para ra que desem sembo boqu queela volunt feliz felizme ment e en el matri matrimonio. monio. La virginidad nidad conde paciencia voluntad adntede Dios, pues el deseo sexual El nos los otorgo como un don para pa ra disfrutar en el matrimonio.
> Por: JOSE GUEVARA Líder Juvenil
INTRODUCCION “Nuestros jovencito “Nuestros jovencitoss están sumer sumergidos gidos en un mundo que pone en tela de juicio el valor de la virginidad prematrimonial; aún la fidelidad conyugal reviste menos importancia de la que revestí reve stíaa poc pocos os años atrás. El mensa mensaje je de la libe liberta rtadd sexual sexual se predica predica con un fervor evangelistico en el teatro, la TV, las revistas, la radio y en la industria de los discos y de las grabaciones grabaci ones magnet magnetofónica ofónicas. s. Se utili utiliza za el sexo para la venta de cualquier cualquier producto, desde pasta dental den tal a cereales para el desayuno, los niños y los adolescentes no son sordos a estas voces. voce s. La soci sociedad edad que está tre tremen mendam dament entee preocup preocupada ada con el sexo y sus padres padres no pueden apartarlos de su influencia”. James Dobson. (Consejero Familiar ) La virginidad prematrimonial es un principio que en estos últimos tiempos se nos convierte en un reto para poder vivirlo, esto debido a diversas razones:
Nuestro medio la considera un tabú ya superado y la mayoría siempre intentará primar sobre la minoría, que somos nosotros. La doctrina de la “libertad sexual” con conciencia, aquella que enseña sobre la libre decisión de tener relaciones sexuales indistintamente si hay o no compromiso matrimonial matri monial,, siempre siempre y cuando te cuides, es una de las más difundidas en nuestro contexto. El sexo es un difusor comercial de productos de toda clase, con el que nos encontramos a diario en nuestro medio. Hoy en día un niño o una niña se desarrollan más rápidamente que hace 30 o 40 años atrás, a los 10 o doce años pueden ya haberse desarrollado, esperar al matrimonio es una lucha más larga y mucho más fuerte que antes por su temprano desarrollo y por la gran cantidad de ideas difundidas al respecto.
Como iglesia y juventud del Señor, somos defensores y columnas de la Verdad, en este caso caso La Pureza Sexual y más específic específicamen amente te La Virginidad, y la mejor manera de hacerlo es con argumentos argumentos bíblicos bíblicos pero también vivenciale vivenciales. s. Los invito a través de este estudio argumentarnos al respecto y afirmarnos en esta hermosa vivencia.
> ¿AMISTAD SIN SEXO? La vela arrojaba una luz suave sobre las dos manos que se apretaban. El pulgar de él acariciaba dulcemente la mano de ella, y la mirada de él estaba amorosamente inmersa en el cá cáli lido do tono tono ca cast stañ añoo de lo loss oj ojos os de el ella la.. Ha Hací cíaa ya tr tres es mese mesess qu quee se en enco cont ntra raba bann regularmente. Se conocieron en la universidad. Carlos estudiaba física; Elena, inglés y francés. “Esta noche deseábamos conversar sobre nuestra relación, ¿recuerdas?”, dijo Carlos. “Éstas tan callada… ¿Es que no me quieres?” “Seguro que te quiero, Carlos”, contestó Elena y apretó suavemente su mano. “¿Pero entonces qué te pasa? ¿Tienes miedo de las relaciones sexuales? “No, no tengo miedo de eso”, contestó Elena, bajando su mirada. “Pero estoy convencida de que es mejor tener intimidades recién en el matrimonio”. Aquí ella lo miró nuevamente a los ojos, de manera franca, casi inquisitiva. De la sorpresa, Carlos dejó caer su mandíbula, y tartamudeó: “…esto no puede existir… no puede ser cierto… ¿aún vives en la edad media?” “Por favor, Carlos, no seas descarado. Tengo razones claras para mi punto de vista” “Por favor, disculpa, Elena, pero fue tan sorpresivo para mí; tu sabes, hoy en día todos lo hacen; por eso no se espera tal opinión.” “Primeramente, querido Carlos, no es cierto que todos lo hacen”, contestó Elena. “En segundo lugar, estás admitiendo tu mismo que tu punto de vista es lo que piensa la mayoría. Si tantos lo hacen, no estará mal… Lo mismo pensaban miles de personas cuando gritaban ¡Hei Hitler! Y partían orgullosamente a la guerra. Cada vez hay más gente que roba, que se emborracha… ¿Por eso robar y beber están bien? ¿Lo que piensa la mayoría debe ser nuestra medida de conducta?” “No, “N o, por su puest puestoo que no no”, ”, qu quis isoo tr tran anqu quil iliz izarl arlaa Carl Carlos. os. “Pe “Pero ro somos somos do doss jó jóve venes nes pensantes, ¿No es cierto? De modo que vamos a estudiar el asunto más detalladamente. ¿Cuándo una persona joven no es sexualmente activa se inhibe? ¿No es así?” “¡Seguro que no! La inhibición sexual no se origina en la falta de actividad sexual, sino en el endemoniamiento o por el desplazamiento de la sexualidad. No me propongo esto – tampoco soy frígida – sino que deseo asumir conscientemente esta tensión hasta el matrimonio y vivir con ella.” “¿De modo que admites, Elena, que estás deseándome?” “Si, por supuesto.” “Ves, es como con el hambre y la sed. Pero quien no come se muere del hambre. ¿Por qué no debería satisfacer mis impulsos sexuales que me son propios como cualquier ser humano?”
“Debes comer para quedar con vida, pero no se puede aseverar lo mismo comprobadamente de las relaci relaciones ones sexuales. En esto veo tu posición, Carlos: la mentali mentalidad dad de satisfacer los propios impulsos. Una chica no es un pedazo de chocolate, que uno se come para satisfacer sus deseos. No creo existir para que satisfagas tus impulsos sexuales.” “Por lo menos así no quisiera que sea.” “Sabes, quiero ver mi sexualidad como un don con el que te haga feliz algún día, con lo que naturalmente yo misma seré gratificada. Pero deseo la unión corporal recién cuando esté dado el espacio de protección, el marco respectivo. Si se desea algo, no quiere decir que debe satisfacerse enseguida. Tú tampoco te quedas parado frente a la fiambrería, cuando se te hace agua la boca delante de un salamín. Tampoco rompes la vidriera para sacar el fiambre, para que tu deseo se satisfaga. Los impulsos y deseos están para que uno los use de la forma y manera correcta. Y las relaciones íntimas, Carlos, necesitan del matrimonio como marco protector.” “Eso “Eso dice dicess tu, tu, ca cari riño, ño, pe pero ro un unaa co cosa sa es cl clar ara: a: te tenem nemos os que pro probar bar si ar armo moni niza zamo moss sexualmente. sexualm ente. ¿O no encuentras importan importante te que en esta área todo funcione algún día?” “Yo “Yo sé que es muy importante. Pero disculpa la pregunta directa: ¿Qué es lo que no podría llegar a armonizar en esto? ¿Puedes explicármelo?” Carlos se puso colorado y sonrió turbado. “Bien, reconozco que quizás no haya un problema anatómico, pero no se trata de los órganos sexuales, sino de si ambos recíprocamente podemos darnos una satisfacción sexual.” “¿Y de qué depende esto?” “Bueno, de una coincidencia psíquica, de cómo uno acepta al otro, pienso yo” “Exac “Exacta tame ment nte. e. Y fí fíja jate te:: si ah ahora ora ya te tene nemo moss rel relac acio ione ness ín ínti tima mas, s, lu lueg egoo estare estaremo moss desilusionados, porque tenemos aún mucho que aprender recíprocamente. Si ya hemos habl hablad adoo de es esto to.. ¿N ¿Noo es qu quee lo loss do doss nece necesi sita tamo moss much muchoo ti tiem empo po pa para ra ap apre rend nder er consi con side derac ració ión, n, te ternu rnura ra,, prote protecc cció ión, n, respon responsab sabil ilid idad, ad, si simp mple leme ment ntee pa para ra am amarn arnos os desinteresadamente?” “Ciert “Ci ertame amente Elena, na, en esto esto, o te doyconocer la razó razón, ya que lógi lógicam cament ente e habrá habrárun proc proceso de. aprendi aprendizaje zajente, en, Ele el matrimoni matrimonio, para aln,otro sexualmente sexual mente y aprender aprende a hacerlo hacerl oeso feliz. feliz Observé la otra posibilidad en el caso de mi hermana, quien se juntó con su pareja bastante rápidamente, y ahora casi no tienen diálogo. A pesar de esto, ella va a casarse pronto con él, lo que yo no puedo entender.” “Ves, loas relaciones íntimas antes del matrimonio impiden la libertad, en vez de permitirla. Yo creo que solo dos personas que se aman y se dan libertad mutuamente – especialmente desde el punto de vista sexual – pueden decirse con entera libertad libertad el uno por el otro y por un matrimonio duradero. Cuan do una mujer se entrega por primera vez a un hombre, se da hasta lo más íntimo y se dedica a este hombre. ¡Qué hermoso si este hombre es al mismo tiempo su esposo, lo cual no puede saberse verdaderamente antes del casamiento!”
“Cierto, existe ahí mucho de imprevisible. Pero, ¿Piensas que en el caso de mi hermana las cosas serían distintas si ella y su pareja hubieran esperado?” “Creo que sí, siempre presuponiendo que exista la disposición de tener consideración por la otra persona realmente. Lo puedes ver en todas partes: esas relaciones sexuales ‘amistosas’ están tan centradas sobre el sexo, que las relaciones sexuales recíprocas a menudo muy superficiales. Además sabes bien que muchos compañeros de facultad cambian de pareja como de camisa usada. Tales experiencias sexuales unilaterales únicamente despiertan el apetito para sensaciones distintas, más fuertes, ya que las relaciones que buscan solamente el sexo lógicamente se tornan aburridas.” “Naturalmente, Elena, pero no quisiera nunca que esto pase contigo. Tú sabes cuanto te amo, y yo quería expresar esto corporalmente…” “Yo te entiendo claramente, Carlos, pero, especialmente en la mujer todo depende de la atmósfera psíquica que reina durante la unión corporal. Por eso debe haber protección y seguridad…” “¿Acaso depende de una libreta matrimonial?” “Y si… también, querido, también. Uno está en su propia vivienda, uno pertenece inseparablemente al otro, uno puede tener la alegría de un hijo, sin temor de que ‘lo pesquen’ uno se sabe esposo y esposa… El matrimonio legal y público es como una verja de jardín que rodea los canteros del amor en forma protectora” “¡Ahora también te pones poética…!” “De acuerdo. Tratemos de ser “sobrios”. ¡Pero piensa que a una mujer también pertenec pertenecen en sus sentimient sentimientos, os, los que tienen que tener clari claridad dad en una relación íntima para que funcione!” “Esto lo entiendo. Esto significaría que las experiencias de prueba que no funcionen no serían un indicio de una incapacidad básica.” “Las experiencias de prueba nunca podrán demostrar la presencia real del amor. No se puede hacer una prueba de vivir, ni una prueba de morir tampoco se puede probar la vida matrimonial. Sería igual que pretender aprender a nadar necesita el elemento necesario: suficiente agua, la amplitud de un lago. El matrimonio es como ese lago.” “Invirtiendo cosas,debido se podría por loentusiasta tanto también una “prueba sexual” que tiene éxito –las quizás a undecir impulso – no que es ninguna garantía de una conducta de dar y recibir sexualmente en una vida matrimonial larga.” “¡Pienso exactamente lo mismo que tú!” “Entonces, amar significa por el momento para mí renunciar, aguantar tensiones sexuales…” “…Conocernos mutuamente; dejar que el alma hable, no los órganos sexuales; dejar que madure la consideración, la comprensión y la ternura; entrenar la comprensión… darnos libe libert rtad ad par paraa la de deci cisi sión ón pe perso rsonal nal;; no sucum sucumbi birr a la pr presi esión ón de dell gr grupo upo,, si sino no lo logr grar ar fundamentos para un matrimonio…”
“Bien, bien, ya entiendo. Pero, ¿Será lo que yo deseo?” “Esta es la pregunta decisiva, Carlos. En esto te das cuenta de que el amor auténtico es más una decisión de la voluntad que una cuestión de sentimientos.” “Realme “Real mente nte,, tien tienes es razón razón.. Por ot otro ro la lado do de debo bo dec decir ir que este este amor amor me pa parec recee más más perdurable, más profundo, más durable… tú lo merecías… ¡T ¡Tengo engo que pensar al respecto!” respe cto!” La llama amarillo-rojiza de la vela flameó un poco cuando se levantaron, arrimando las sillas a la mesa. Carlos ayudó a su amiga a ponerse el tapado… ¿Qué piensa tu pareja sobre “llegar a ser verdaderamente una sola carne” en el matrimonio? ¡Los cristianos tienen en esto una medida de examen clara para su elección de pareja! La armonía de carácter también pertenece a la esfera psíquica. No es la igualdad de carácter ni de temperamento, sino la armonía. Por un lado dicen que los polos opuestos se atraen. Esto es bueno y sirve para complementarse, si, por ejemplo, un hombre algo extrovertido tiene una esposa algo introvertida. Pero, por otro lado, puede ocurrir que una persona, en su fase de enamor enamoramient amiento, o, esté fascinad fascinadaa y desee a esa pareja, que representa representa exactamente exactamente su polo opuesto. Pero imagínate a aquel hombre flemático, cuya mayor alegría es estar constantemente en casa, que no tiene pasatiempos ni posee intereses especiales fuera de ver televisión y tomar jugos de fruta. Imagínate en cambio a la mujer, llena de chispa y de vida, entusi ent usiast asta, a, depo deporti rtista sta,, musica musical, l, muy soc sociab iable, le, que apen apenas as puede puede estar estar tra tranqui nquilam lament entee sentada, sino que casi explota de tanta actividad ¡La superficie de roce entre estos dos sería irresponsablemente grande! Sin querer, con el tiempo, chocarían. No se puede decir nada contra los polos opuestos ¡pero debe haber armonía! Dos personas con personalidades muy opuestas pueden complementarse armónicamente, mientr mie ntras as que otr otras as dos, de pers persona onalid lidad ad opue opuesta sta tambié también, n, están están siempr siempree hablando hablando si escucharse y generan la falta armonía. Dos personas muy parecidas pueden sentir este hecho como una armonía agradable, mientras otras dos personas también parecidas pueden experimentar este hecho como frustrante. Por losaber tanto,si yo encuentro útil de consultar constelaciones psicológicas para unono“congenia”. Por tratar ejemplo: ¿Será quediversas una sanguínea congenia mejor con una colérica o con una melancólica? Lo que nosotros sentimos como “congeniar psíquicamente” depende mucho más de la capacidad auténtica de amar, sobre la que hablaremos más adelante. Mirando desde el punto de vista del “bagaje básico”, simplemente la manera de ser, el temperamento de una persona debería impresionar como agradable y simpático, en forma parecida a lo que ya mencionamos con respecto a lo corporal. Si una persona tiene una manera de ser que a uno le produce básicamente rechazo, una elección de pareja tendría un impedimento natural, que se debería respetar, si las dos partes son sensatas. Justamente este punto ha sido a menudo desplazado en la elección de pareja, porquen la fascinación del cuerpo del otro predominaba. Cuando luego los cónyuges cón yuges ssee acostumbrar acostumbraron on a la aparición apar ición física del otro y
el atractivo corporal ya se “normalizó”, chocaron tanto, que los atributos externos que antes habían sido apreciados como positivos adquirieron un carácter negativo. Tomado del libro ELIGIENDO UNA PAREJA CRISTIANA por… Walter Nitsche.
> Vivimos en un mundo lleno de tentaciones, tentaciones consumadas y consentidas por un gran número de personas que fueron atraídas y seducidas por sus propias pasiones. Éstas personas que en un principio fueron conscientes de que sus actos eran pecado ante Dios y ante la sociedad, y al verse atrapadas en su enviciador pecado, intentan justificarse y generar un ambiente de aceptación a lo que hacen a través de la creación de corrientes ideológicas liberalistas, con las que también logran desmeritar y desvalorizar ante otras personas las pautas u órdenes divinas de nuestra sexualidad. Observamos así como en nuestro Observamos nuestross colegios, universi universidades dades y otros grupos sociales se busca por muchos medios que los llamados tabúes o creencias morales sean “ superados”; es así, como por ejemplo, el buen orden divino de guardarnos vírgenes hasta el matrimonio, busca ser invalidado por estos movimientos originados en el pecado, a través del concepto de que el sexo es moda y de ideologías como: “ es conveni convenient entee la oportun oportunida idad d antes antes del matrimonio, de escoger entre varias parejas sexuales la que mejor le parezca o la que mayor placer produzca”. ¿Parece ¿Parece lóg lógica ica est estaa ideología ideología cierto? cierto? Pero sus orígenes orígenes y las
consecuencias que ponerla en práctica traería, son en extremo graves. Tú decides joven entre seguir el orden divino de la sexualidad o caer en la trampa del liberalismo de las pasiones como moda. Por… LILIANA CONTRERAS H. Psicóloga y Líder Juvenil.
View more...
Comments