La Verdad en Enfermería
December 5, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Verdad en Enfermería...
Description
LA VERDAD EN ENFERMERÍA: 1. Veracidad racidad:: principio principio ético ético de decir decir siempr siempree la verdad verdad,, no mentir mentir y ni engañar engañar a los pacientes. En muchas culturas la veracidad ha sido considerada como base para el establecimiento y manutención de la confianza entre los individuos. n e!emplo e!em plo de variaci variación ón cultur cultural al ser"a ser"a sobre sobre la cantid cantidad ad de inform informació ación n a ser prestada en relación re lación al diagnóstico y tratamiento. #s", puede ser s er dif"cil elaborar un formulario para obtener el consentimiento del paciente, a $uien no se le ha comunicado su diagnóstico. El profesional debe evaluar la importancia $ue tiene para el participante conocer su diagnóstico con relación al tratamiento o cuidado pretendido.
LA VERDAD COMO VALOR ÉTICO
%eg&n %eg& n 'upe (art"nez (art"nez considera la ))verdad)) como un valor ético, pues d* sentido al respeto ante los dem*s hombres, constituye uno de los pilares b*sicos sobre los $ue se asienta la conciencia moral de la comunidad y abarca todos los *mbitos de la vida humana. 'a +verdad+, es definida sem*nticamente +como el momento en el cual una int intenc ención ión,, un pro propós pósito ito,, deb deben en enc encont ontrar rar una ver verific ificació ación n en la rea realid lidad+ ad+.. %in embargo cada sistema filosófico implica y encarna una determinada concepción de la verdad, es decir el modo de relacionarse cognoscitivamente el hombre con la realidad.
IMPORTANCIA DE DECIR SIEMPRE LA VERDAD AL PACIENTE
ecir la verdad siempre es importante aun cuando esta colo$ue al profesional en una situación dif"cil, si se trata de admitir $ue ha cometido un error. %in embargo, valdr"a la pena refle-ionar acerca de las posibles violaciones de este principio tanto cuando se dicen mentiras piadosas al enfermo, contrario a su deseo de saber la verdad o cuando se oculta el error de un colega u otro profesional, por compañerismo, y con ello se puede poner en peligro la salud y hasta la vida de otro ser humano. Es importante e-plicar todo muy claramente al paciente, ante cual$uier diagnóstico, tratamientos o proceder, y nunca imposiciones ni presiones $ue puedan obstaculizar el buen funcionamiento del e$uipo profesional o la obtención de la conformidad del paciente sin vacilación o retracción.
%eg&n %eg&n #lvero el principio principio de la veracidad veracidad en la atención atención al paciente paciente responde responde a
la necesidad de llevar a la refle-ión al personal de enfermer"a y médico sobre $ue el ho homb mbre re tiene tiene de derec recho ho a sa sabe ber, r, in inda daga gar, r, op opin inar ar,, an ante te cu cual al$u $uier ier co cond nduc ucta ta de lo loss profesionales de la salud relacionado con él.
TIPOS DE VERDAD VERDAD
1. Subjetiva y objetiva 'ass ve 'a verd rdad ades es su sub! b!et etiv ivas as son a$ a$ue uella llass co con n la lass cu cuale aless estam estamos os m*s m*s "n "nti timam mament entee familia fam iliariza rizado dos, s, pu puesto esto $ue su conteni contenido do de verdad verdad encuentra encuentra su fundam fundament ento o en el forrmula dicha verdad. %on las verdades de la propio su!eto propio su!eto $ue conoce y fo propia e-periencia e-periencia.. El sub!etivismo es sub!etivismo es la teor"a $ue teor"a $ue considera $ue todas las verdades son sub!etivas, es decir, dependen del su!eto $ue conoce.
# veces se considera impropiamente como condición sub!etiva el hecho de $ue el su!eto trascendental antiano. antiano. /ero en ese caso se no sea el su!eto individual sino el su!eto trascendental !ustificar"a la ob!etividad del del conocimiento con conocimiento con independencia de la formulación de un !ustificar"a la ob!etividad antropocentrismo gnoseológico. gnoseológico. su!eto individual. individual. En ese caso hablar"amos de un antropocentrismo
En contraste, las verdades verdades ob!etivas pretenden ob!etivas pretenden ser independientes de nuestras creencias sub!etivas y gustos y el fundamento de las mismas independiente del hecho de ser conocida por el su!eto individual. 0a 0all es la pretensión de la verdad cient"fica. cient"fica.
uando se reconoce $ue hay o puede haber otros puntos de vista o forma de conocer entonces m*s $ue de sub!etivismo se debe hablar de perspectivismo de perspectivismo..
2. Reativa y ab!outa 'as verdades relativas son a$uellas ideas o proposiciones $ue &nicamente son verdad en relaci rel ación ón a algun algunaa no norm rma, a, co conv nven enci ción ón o pu punt nto o de vi vist sta. a. sua sualm lmen ente, te, la no norm rmaa mencionada son los principios de la propia cultura. 0odo el mundo acuerda en $ue la veracidad o falsedad de algunas algunas ideas ideas es relativa: %i se dice $ue el tenedor se encuentra
a la iz$uierda de la cuchara, ello depende de desde dónde uno esté viendo. %in embargo, doctrina $ue señala $ue todas todas las las verdades de un dominio particular el relativismo es relativismo es la doctrina 2d"gase moral o estética3 son de esta forma, y el 4elativismo implica $ue toda verdad só sólo lo es en relac relació ión n a la pr prop opia ia cu cult ltur ura. a. /o /orr e! e!em empl plo, o, el re relat lativ ivism ismo o moral moral es la perspectiva $ue apunta a $ue todas las verdades son socialmente inspiradas. #lgunos problemas lógicos sobre el relativismo se e-plican en el art"culo falacia relativista.
'as verdades relativas pueden ser contrastadas con las verdades absolutas absolutas u u objetivas objetivas.. Estas <imas son ideas o proposicione proposicioness $ue ser"an verdaderas verdaderas para todas las culturas y tiempo. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma naturaleza del universo, de i ios os,, la na natu tural raleza eza hu huma mana na o a algun algunaa esenc esencia ia fu fund ndam amen ental tal o signi signific ficaci ación ón trascendente. 'o absoluto en 'o absoluto en un dominio particular del pensamiento es la visión de $ue todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas sin restricción o condición alguna. condición alguna.
El absolut absolutism ismo o mor moral al es la visión de $ue las normas y principios principios morales son morales son letamente te verdaderas verdaderas o falsas para todas absolutamen absolu tamente, te, es decir incondicionados comp incondicionados completamen las cu cult ltura urass en to toda dass las las eras eras y en toda toda si situ tuac ació ión n da dada da co con n in inde depe pend nden encia cia de lo loss individuos afectados.
". O#to$%i&a y e'i!te(o$%i&a •
/redicado de una realidad: verdad ontológica
•
/r /red edic icad ado o
de
un
verdad epistemológica. epistemológica.
cono conoci cimi mien ento to,,
cr cree eenc ncia ia,,
pr prop opos osic ició ión, n,
o
en enun unci ciad ado: o:
Estas dos formas de consideración de la verdad no siempre aparecen claros en el uso vulgar de la palabra.
En el primer primer caso se usa para para distin distingui guirr una realid realidad ad como como realida realidad d verdad verdadera era en oposición a una realidad 5aparente6, 5ilusoria6 5irreal6 o 5ine-istente67 lo $ue ocurre cuando tomamos una realidad por 5otra6. En este sentido afirmamos, es 5oro falso6 o 5falso oro6, parece oro, pero no lo es.
conocimiento en cuanto contenido de En el segundo caso se utiliza con referencia al referencia al conocimiento en proposición o enunciado enunciado $u $uee pu pued edee se serr 5v 5verd erdad adero ero o fa falso lso66 se seg& g&n n se una creencia, una creencia, proposición o corresponda o no con la realidad $ue pretende e-presar.
En un sentido no cr"tico la verdad epistemológica se epistemológica se suele tomar como correspondencia necesaria con la ontológica. /or ello es el sentido m*s vulgar y corriente de lo $ue se entiende por verdad.
El sentido ontológico constituye el fundamento de cual$uier concepto de verdad, si bien en la filosof"a actual este sentido de la verdad se valora ba!o un supuesto de supuesto de condiciones estru est ruct ctur urale aless de dell pr proc oceso eso de dell conocimiento conocimiento y no co com mo un co con nte teni nido do co conc ncre reto to de de realidad plenamente realidad plenamente conocida.
%in embargo la posibilidad misma del conocimiento de la verdad as" entendida es rechazad rech azado o por los escépticos escépticos co cons nsid ider eran ando do $u $uee no es es posible posible para para el conocim conocimien iento to humano el conocimiento de la realidad. realidad.
El m*-imo e-ponente de una filosof"a basada en este sentido sentido de de verdad ontológica es /latón. /latón.189 'os cristianos y y escol*sticos escol*sticos encontraron encontraron la solución situando esa verdad en pues en el mismo conocimiento divino, pues el conocimiento de ios es un acto creador pues
ios conocimiento y realidad coinciden7 en cambio los conceptos humanos son entes de escol*sticos afirmaban $ue el 5ente6 pose"a pose"a la razón con fundamento fundamento en la cosa.18 'os escol*sticos cualidad de su propia verdad. ;mne ens est verum verum,,18
View more...
Comments